Como Ha Cambiado La Informatica En La Educacion?

Como Ha Cambiado La Informatica En La Educacion
La tecnología trajo consigo la posibilitad de estudiar en línea, lo que simplifica el acceso a la educación en cuanto a lugar y hora, encontrar información es mucho más sencillo y se puede acceder a enormes bases de datos rápidamente.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la tecnología digital en la educación?

Objetivos de aprendizaje. Al finalizar la lectura usted podrá: – Conocer de forma general el impacto que ha tenido la tecnología en la sociedad. – Reconocer en qué aspectos ha cambiado la educación por la influencia de la tecnología. – Analizar cómo e-learning puede acoplarse a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

  • Estudio de caso.
  • La educación en América Latina: ¿Los estudiantes están siendo preparados para enfrentarse al mercado laboral? Al parecer, para nadie es un secreto que la educación en América Latina se encuentra llena de vacíos.
  • Aunque varios presidentes sueñen con que el continente sea uno de los más educados en el mundo para el 2025, la realidad indica que este proyecto va en pasos lentos, muy alejado de los anhelos que se tienen.

Uno de los aspectos más preocupantes es el gran porcentaje de jóvenes que una vez finalizan sus estudios de bachillerato salen directamente a trabajar, sin pasar por un técnico o una universidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) ha estimado que en América Latina sólo un 8,3% de jóvenes entre los 25 y 29 años han logrado concluir al menos cinco años de educación postsecundaria (lo que dura generalmente una carrera universitaria).

Las bajas tasas de personas con educación postsecundaria plantea un interrogante muy importante: ¿El problema es la educación o la falta de oportunidades para acceder a ella? Varios expertos y empresarios afirman que la formación académica que reciben los estudiantes es la adecuada, aunque presenta falencias con respecto al desarrollo de capacidades socio-emocionales y el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), situación que los puede entorpecer y perjudicar al momento de estar en un puesto de trabajo.

Por consiguiente, las empresas se han preguntado: ¿Se están graduando jóvenes con las habilidades necesarias para competir en la vida laboral? Ante este asunto, los empresarios afirman que aquellas personas que logran graduarse de una carrera universitaria o de una formación técnica pueden presentar algunas dificultades para trabajar, pero ¿Por qué? Entre varios motivos, porque no poseen las habilidades suficientes para el cargo, como por ejemplo, no saber usar programas informáticos, la falta de autonomía, experiencia, habilidades comunicativas y el trabajo en equipo.

  • En otros casos, son flojos e irresponsables y esperan lograrlo todo sin pensar en el proceso.
  • En lo peor de los casos, esto hace que los jóvenes no sean autónomos en su trabajo, ellos esperan que se les diga que deben hacer, necesitan que los supervisen y los vigilen para llevar a cabo sus funciones.

De esta forma confunden el trabajo en equipo con la dependencia hacia otros, y peor aun no saben ni siquiera solucionar un problema que se les presente en la vida laboral. Entonces, ¿Qué causas pueden haber detrás de estos sucesos? Los expertos manifiestan que por un lado, esto tiene raíces en el sistema educativo, la escuela tampoco contribuye a desarrollar estas competencias, debido a que los estudiantes reciben asignaturas innecesarias, no los preparan lo suficiente para manejar las TICs y la implementación de un currículo que no está articulada a las necesidades del sector laboral.

Una empresa jamás va decir “necesito una persona que sepa las fórmulas de un balance financiero durante un proceso administrativo” pues ¡No!, ella más bien dirá “necesito una persona que sepa analizar un balance financiero o que sepa actuar de manera auxiliar en algún proceso financiero o administrativo”.

Entonces, las empresas han tenido la necesidad de solicitar al sistema educativo que diseñe currículos que estén orientadas a las realidades del mundo laboral. Al final de cuentas, las empresas esperan encontrar personas con habilidades relacionadas al manejo de las TICs, que posean pensamiento crítico, reflexión, análisis, resolución de problemas, entre otras.

Las empresas también consideran, que es importante poseer habilidades emocionales, comunicativas y sociales, ya que estas favorecen la adaptación laboral. Referencias: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) (2015). Desafíos para una educación con equidad, En américa latina y el caribe.

Recuperado de: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/desafios-Buenos-Aires.pdf, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) (2014). América Latina y el Caribe. Revisión regional 2015 de la educación para todos.

Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002327/232701s.pdf, Puryear, J (2011). La educación en América Latina: Problemas y Desafíos. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/educacion_AL_problemas_desafios_puryear.pdf. Galvis, K (2015). Retos de la relación entre la Universidad-Empresa-Estado: Caso UNNG.

(Trabajo de Investigación). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7353/1/GalvisRodr%C3%ADguezKellyCaroline2015.pdf, Introducción. En los últimos años las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han tenido un desarrollo fantástico hasta el punto de ser usadas en casi todas las actividades de la vida cotidiana.

Prácticamente, no usar las tecnologías significa estar desactualizado y al borde de la exclusión laboral. Por esto, la educación no es ajena al desarrollo tecnológico, al contrario, hoy, más que nunca los escenarios educativos buscan la manera de aprovechar las bondades de las TICs. Ellas más que ser implementos tecnológicos han cambiado la cotidianidad de las relaciones culturales, sociales y económicas en la sociedad, hasta el punto de redefinir los roles, las competencias, las habilidades y los conocimientos que deben poseer los estudiantes en el siglo XXI.

Como se pudo evidenciar en el estudio de caso, las empresas consideran que los estudiantes no logran articularse al trabajo debido a que no han desarrollado las competencias que se exigen en la actualidad. El sistema educativo necesita tener en cuenta que las TICs se emplean en la mayoría de actividades laborales y no preparar a los jóvenes para usarlas es prácticamente un fracaso por parte de ellos.

Existe un gran interés por conocer los cambios que han ocurrido en la educación a causa de las TICs, con el objetivo de buscar formas de adaptar el sistema educativo a las necesidades de aprendizaje de la nueva generación. Precisamente, en este artículo se examinará el papel que cumple la tecnología en la actualidad, las modificaciones que han ocurrido en la educación por la influencia de las TICs y como e-learning puede ayudar a la nueva generación a desarrollar sus competencias para acoplarse a la vida laboral.

Panorama actual de la tecnología. Durante las últimas dos décadas las tecnologías han tenido un desarrollo tan asombroso dentro de la sociedad que han llegado hasta el punto de dar forma a lo que hoy se conoce como “sociedad del conocimiento” o “sociedad del conocimiento y de la información”.

  1. No hay un aspecto de la existencia humana donde la tecnología no haya tenido influencia: las finanzas, la salud, las comunicaciones, los mercados laborales, la productividad industrial, la educación, entre otros campos.
  2. El conocimiento se multiplica cada vez más rápido y puede ser distribuido de forma instantánea.

El mundo se ha convertido prácticamente en un lugar más pequeño pero conectado, ya sea para mal o para bien, las malas y las buenas noticias llegan antes: los descubrimientos e innovaciones, los hallazgos de la ciencia, las nuevas soluciones médicas, los problemas de crisis humanitaria y económica, etc.

Punto de aprendizaje clave.
Las TICs han permitido que el conocimiento se multiplique cada vez más rápido y se pueda distribuir de forma instantánea.

El rápido crecimiento de estas tecnologías ofrece la oportunidad de lograr altos estándares de desarrollo. La habilidad de las TICs para suprimir obstáculos tradicionales, en especial, la distancia y el tiempo, permiten, por primera vez en la historia de la humanidad, la utilización potencial de estas herramientas para el beneficio de millones de personas alrededor de todo el mundo.

Punto de aprendizaje clave.
Las tecnologías son usadas para el beneficio de millones de personas en todo el mundo

Actualmente la humanidad vive en un tiempo donde auguran grandes transformaciones tecnológicas capaces de modificar profundamente las relaciones sociales, más de lo que ya lo ha hecho. La generación y el acceso al conocimiento se transforman en promotores del desarrollo.

Las nuevas formas de conectividad pasaron a ser el corazón de los procesos de cambio en los aspectos políticos, culturales y económicos, dando origen a lo que hoy se denomina globalización. Las personas ahora poseen nuevas maneras de participación, activismo y control social por medio de las redes sociales, y esto enriquece las democracias, configurando de este modo, lo que hoy se conoce como ciberciudadano, con más poder que el ciudadano tradicional.

La tecnología digital se encuentra presente en varias esferas de la vida y colabora con las modificaciones que se originan en la familia, en el trabajo, la educación y muchos otros aspectos.

Punto de aprendizaje clave.
La generación y el acceso al conocimiento se transforman en promotores del desarrollo

Las nuevas generaciones giran en torno a la omnipresencia de la tecnología, hasta llegar al punto de producir cambios en sus habilidades cognitivas. En esencia, se trata de personas que no han llegado a conocer el mundo sin Internet y para los cuales las TICs son mediadoras significativas de sus experiencias.

Punto de aprendizaje clave.
La tecnología está produciendo cambios en las habilidades cognitivas de las nuevas generaciones.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, todos estos cambios descritos representan nuevas oportunidades de desarrollo para la sociedad, pero a su vez un desafío para acoplarse a las nuevas exigencias de la vida moderna. Los escenarios de educación frente al desarrollo de las TICs afrontan la necesidad de innovar métodos pedagógicos que puedan ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones y en especial para afrontar los cambios producidos por la tecnología.

Punto de aprendizaje clave.
El sistema educativo necesita renovar sus formatos de enseñanza y aprendizaje e innovar permanentemente para afrontar los cambios producidos por las tecnologías.

Modificaciones en el sistema educativo por la influencia de la tecnología. – Redefinición de habilidades para la vida laboral, Anteriormente, el sistema educativo tenía la necesidad de formar jóvenes para una sociedad industrial, en donde se formaba a las personas para usar diversas máquinas que sustituyeran la fuerza física por la fuerza motriz, pero ahora, con la llegada de las TICs, la educación del milenio se enfoca en formar jóvenes para las sociedades del conocimiento, es decir, personas capaces de manipular la información y de esta manera solucionar problemas y crear conocimientos en base a ella.

Las TICs han modificado el ámbito laboral en cuanto a las formas de trabajar, la búsqueda de empleo y la contratación. La tecnología ahora abunda en la vida empresarial y se prevé que para las próximas décadas esta tendencia incremente de forma exponencial. Esto significa que las formas de trabajo continuarán transformandose hacia las tecnologías, por eso, los aprendices necesitan renovar constantemente sus conocimientos y habilidades.

Esto en relación al estudio de caso ayuda a explicar porque las habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, el manejo de la información, la autonomía, el trabajo en equipo, la colaboración, la resolución de problemas, la innovación, la creatividad y la inteligencia emocional, son pertinentes para la vida laboral, ya que ellas contribuyen al aprendizaje permanente, al trabajo multidisciplinario y el desarrollo de competencias laborales que se requiere en la actualidad.

Punto de aprendizaje clave.
La tecnología ha exigido a la educación redefinir las habilidades que deben poseer los jóvenes del milenio.

Redefinición de roles en los actos de enseñanza y aprendizaje. La tecnología posibilita que los estudiantes adquieran mayor responsabilidad y autonomía durante el aprendizaje, lo que hace automáticamente al profesor salir de su rol como única fuente de conocimiento.

Ahora, el profesor pasa de ser un transmisor de conocimiento a un facilitador o guía en los procesos de aprendizaje de las nuevas generaciones. Si se retoma el estudio de caso, esto ayuda a explicar porque las empresas se encuentran con personas que necesitan de los otros para llevar a cabo sus funciones.

Ya que, el sistema educativo no fomenta la autonomía en ellos, cuando llegan a la vida laboral, piensan que necesitan a su jefe constantemente para que los supervise y guíe en su trabajo, porque se acostumbraron a depender de alguien para su aprobación o no.

Punto de aprendizaje clave.
Los roles durante los actos de enseñanza y aprendizaje se transforman. El estudiante ahora es el principal protagonista del aprendizaje y el profesor pasa a ser un mediador de este.

Importancia de desarrollar competencias digitales. Es cierto que muchos de los trabajos en la actualidad requieren saber usar las TICs, pero más que todo es importante que los estudiantes aprendan a usarlas para evitar ser excluidos de la brecha digital*,

Por consiguiente, a raíz de las TICs, surge lo que hoy se conoce como alfabetización digital, lo cual se refiere la capacidad de analizar, organizar, evaluar y entender la información usando tecnologías digitales. En sustancia, los aprendices de hoy se les denomina nativos digitales* y la educación del milenio tiene como reto formar en ellos las competencias digitales* necesarias para adaptarse al mercado laboral.

En efecto, otra modificación de los escenarios educativos se refiere al cambio en las metas de formación, es decir, ya no se piensa en formar una persona que sepa usar una máquina, sino que sepa manipular información digital.

You might be interested:  Cual Es El Estado De La Educacion En Mexico?
Punto de aprendizaje clave.
Los estudiantes necesitan desarrollar competencias digitales para adaptarse al mercado laboral y evitar ser excluidos por la brecha digital.

Acceso permanente a todo tipo de información. La tecnología usada en procesos educativos permite al aprendiz tener acceso a todo tipo de conocimiento de forma rápida y gratuita. Gracias a esto, el aprendiz pasa de ser un receptor pasivo de información a uno activo, donde este ya no se limita a las explicaciones verbales del profesor, sino que, se transforma en un buscador, alguien capaz de hallar por sus propios medios información útil que le permita complementar la educación brindada de manera presencial.

En este sentido, la educación ya no se limita a ofrecer información, sino que, ahora reorienta a los aprendices a la construcción de conocimiento, de tal forma que les permita tener pensamiento crítico para tomar una posición y así poder solucionar un problema práctico mientras aprenden. Brecha digital*: Término que hace referencia a la brecha entre individuos, hogares y niveles socioeconómicos en asociación a sus posibilidades de acceder a las TICs, lo que trae muchas veces desigualdad e inequidad para acceder a la información y al conocimiento.

Nativos digitales*: Término que hace referencia a personas que nacieron y se desarrollaron con el uso de la tecnología, haciendo estos instrumentos indispensables para su cotidianidad. Competencias digitales*: Término que hace referencia a una serie de conocimientos, habilidades y actitudes para el uso efectivo de la información.

Punto de aprendizaje Clave.
La tecnología ha permitido el acceso a todo tipo de información. Ahora la educación se orienta a la construcción de conocimiento en base a la información que ya existe. El estudiante ahora es activo en su propio proceso de aprendizaje.

Oportunidades de consolidar el aprendizaje más allá del espacio físico. La tecnología ha permitido expandir la interacción entre profesores y estudiantes más allá del espacio físico que los rodea. Ahora, se puede trabajar de manera interactiva entre profesores, estudiantes y grupos promocionando así, la colaboración, el trabajo en equipo y la construcción de conocimientos.

Punto de aprendizaje clave.
La tecnología fomenta la colaboración, el trabajo en equipo, la construcción de conocimiento y la interactividad entre profesores, estudiantes y grupos.

Noción de aprendizaje permanente. Con la influencia que ha ejercido la globalización, se exige tener de manera continua actualización en el dominio de conocimientos y habilidades. En efecto, surge la noción de aprendizaje a lo largo de toda la vida o aprendizaje continuo (life-long learning), es decir, que los aprendices tengan la habilidad de desarrollar competencias que les permita tener un aprendizaje permanente, las cuales resultan esenciales para su desarrollo profesional.

Por esto, las sociedades del conocimiento son consideradas sociedades de aprendizaje, entendiéndose como una formación o educación constante para toda la vida, lo que automáticamente hace reflexionar que el aprendizaje ahora no se limita a la escolarización formal, sino que, la humanidad se sumerge en procesos de aprendizaje continuo que inicia desde el nacimiento hasta el fin del propio proceso vital.

Por este motivo, otro cambio en la educación ha sido el nivel de profundización de estudios, cada vez se exige más pericia en algún campo, anteriormente era suficiente un título universitario, pero ya no, ahora se requiere complementar su formación con otros estudios extras debido a que el conocimiento es dinámico y por lo tanto se encuentra en constante proceso de actualización.

Punto de aprendizaje clave.
La humanidad se sumerge en un proceso de aprendizaje continuo, es decir, la educación ya no solo se limita a la escolarización formal, sino que es un proceso de constante actualización.

E-learning: Una vía eficiente para potencializar las competencias digitales en los estudiantes. E-learning es una nueva modalidad de aprendizaje que se caracteriza por llevar a cabo un proceso formativo en un entorno netamente virtual y permite la interacción remota entre los aprendices, los profesores, los materiales educativos y las distintas actividades para afianzar conocimientos.

  • Reducción de costos económicos en relación a tiempo y espacio.
  • Motivación en los jóvenes a la hora de aprender gracias a la familiaridad que ellos tienen con la cultura digital y la facilidad de acceso a las tecnologías de redes.
  • Uso de interfaces más confortables como es el caso de la implementación de recursos multimedia.
Punto de aprendizaje clave.
E-learning representa un recurso esencial para la educación por reducir costos, aumentar la motivación de los jóvenes y por el uso de recursos multimediales.

Ventajas de e-learning:

  1. Extiende los estudios y la formación a diferentes comunidades: la presencia de las TICs ha permitido crear entornos de aprendizaje virtual, lo cual permite a las personas acceder a la educación sin la necesidad de una educación presencial. Esto permite a varias personas mantener la información a su alcance y de esta manera desarrollar sus habilidades.
  2. Acceder a todo tipo de información: e-learning permite tener acceso a varios tipos de conocimiento por medio de bases de datos, sitios web, blogs, plataformas de aprendizaje, entre otros. Esto automáticamente posibilita romper el monopolio del saber. De esta manera, ya no es necesario depender de las explicaciones verbales del profesor y el libro guía.
  3. Mayor autonomía en el aprendizaje: e-learning permite aprender en un horario flexible y de esta forma promueve la autonomía, por ello, esta nueva modalidad de aprendizaje promueve la selección y organización de un plan de estudios, o, en otras palabras, se promociona el aprendizaje abierto, es decir, puedes establecer un ritmo propio de aprendizaje en base a los intereses que poseas.
  4. Modificación sustancial en las formas, tiempos y maneras de interactuar entre los contenidos educativos y el aprendiz: e-learning permite establecer interacción entre estudiantes, profesores y material educativo de manera sincrónica (chat o videoconferencia) o asincrónica (correo electrónico o foros de discusión). Esto automáticamente permite el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación para consolidar el aprendizaje.
Punto de aprendizaje clave.
E-learning se destaca por a) Extender los estudios y la formación a diferentes comunidades, b) acceso a todo tipo de información, c) Ofrecer mayor autonomía en el aprendizaje y d) por las nuevas maneras de interactuar entre los contenidos y los aprendices.

E-learning contribuye a la formación de las nuevas generaciones y los acopla a las exigencias de la modernidad.

  • Es una herramienta que se acopla a la vida actual, ya que es una modalidad virtual.
  • Permite acceder a cualquier tipo de conocimiento sin depender de lo que ofrezca la institución educativa o el profesor.
  • Promueve el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre profesores, estudiantes y grupos, de esta manera, e – learning contribuye a la construcción de conocimiento.
  • Promueve la autonomía de aprender y por lo tanto es el propio aprendiz quien establece su intensidad y ritmo de aprendizaje.
  • Posibilita mantenerse actualizado, el conocimiento cambia constantemente y gracias a la tecnología este puede ser actualizado de forma continua en colaboración de personas, científicos, expertos y estudiantes. Por esto, e-learning permite complementar tus conocimientos y así contribuir a tu desarrollo profesional.
Punto de aprendizaje clave.
E-learning tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones.

Conclusión. En conclusión, la tecnología ha cambiado de manera sustancial la educación y por lo tanto las prácticas pedagógicas deben adecuarse a lo que se vive en la actualidad. Anteriormente, se formaban personas para saber usar máquinas, pero con la llegada de la tecnología, ahora se requieren otras habilidades como innovación, creatividad, pensamiento crítico, inteligencia emocional, etc.

Por otro lado, el docente pasa de ser un transmisor de conocimiento a ser un facilitador de este y a orientar el aprendizaje de los estudiantes. Igualmente, las metas de formación en la educación del milenio se enfocan en desarrollar competencias digitales en la nueva generación para evitar que ellos caigan en la brecha digital.

Así mismo, la educación ya no tiene como meta ofrecer un cúmulo de información a los aprendices, sino que ahora los reorienta en su comprensión y construcción del conocimiento mediado por el pensamiento crítico y el aprendizaje reflexivo. De la misma forma, con la llegada de la tecnología a los escenarios educativos los aprendices y profesores pueden mantener una comunicación remota e interactiva, lo cual contribuye al trabajo en equipo, la colaboración y cooperación entre usuarios para consolidar el aprendizaje.

La educación ya no se limita al periodo de escolarización formal, sino que ahora se tiene la noción de “aprendizaje continuo” o “aprendizaje permanente” durante toda la existencia. Finalmente, e-learning puede contribuir a formar jóvenes con todas las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficaz en todos los aspectos de la vida moderna.

Prueba tu aprendizaje: ¿Qué impacto ha tenido la tecnología en la sociedad? ¿Qué cambios ha tenido la educación por la influencia de la tecnología? ¿Qué habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para adaptarse al mercado laboral? ¿Por qué los estudiantes necesitan desarrollar competencias digitales y la noción de aprendizaje permanente? ¿Por qué e-learning puede desarrollar competencias digitales en los estudiantes?
Ver respuesta completa

¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en la educación?

17/11/2005 0:00

Clarín.com Home

Actualizado al 24/02/2017 12:50 El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. En un nivel básico se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologías informáticas de los chicos provenientes de hogares empobrecidos.

También debe tenerse en cuenta que enseñar el empleo adecuado de las computadoras e Internet puede sentar una base más sólida para que nuestros jóvenes puedan acceder al saber más actualizado y también para después participar en mejores condiciones en el proceso de producción de innovaciones.A estos fines, será importante la concreción de proyectos como la anunciada adquisición de notebooks por parte del Ministerio de Educación para distribuir masivamente en las escuelas.

Se trataría de entre medio millón a un millón de equipos, cada uno de los cuales tendría un costo mínimo de US$ 100, conforme una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachussets.Además de brindar de un modo generalizado computadoras a las escuelas y alumnos, deberá reforzarse la capacitación de los docentes, ya que todavía hay resistencias a la innovación tecnológica y desconocimiento sobre cómo se pueden usar estos instrumentos en las clases.Se debe tratar de ir perfilando el modelo de aula que se requiere en nuestra época y para que la educación pueda ayudar a que también los jóvenes socialmente relegados puedan entrar al mundo de las nuevas tecnologías.El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha cambiado el paradigma educativo en los últimos tiempos?

La tecnología ha cambiado el mundo de la educación

  • Por La Vanguardia.
  • En los últimos tiempos, las clases -tanto de infantil como de primaria y secundaria- han experimentado un proceso de digitalización, que ha traído un cambio de paradigma educativo.
  • A día de hoy, es usual ver de qué forma los libros de texto conviven o bien han sido reemplazados por tablets y otros dispositivos electrónicos que los profesores utilizan como herramientas pedagógicas.

Frente a este escenario 2.0, las corrientes a favor y en contra producen tendencias de opinión y discusión sobre su utilidad real. Por una parte, los defensores de las nuevas tecnologías aplicadas al universo educativo como componente motivacional, añadido a las actividades y atención a las necesidades específicas.

  • En el lado opuesto, los que apuntan un empleo pasivo del contenido, la pérdida de la práctica de la escritura o bien el precio de estos dispositivos, demasiado elevado para muchas familias.
  • De qué manera la tecnología ha transformado el planeta de la educación La realidad es que el empleo de tabletas, pizarras digitales o materiales interactivos se ha incrementado en los últimos tiempos en los centros escolares y se prevé un aumento en el futuro.

Esto supone un cambio en el planteamiento de la actividad de la clase por parte de los profesores, una mejora en la interacción maestro-alumno y un aprendizaje más adaptado con herramientas de monitorización de datos estadísticos del proceso de aprendizaje.

La integración de las nuevas tecnologías capta la atención del alumno actual, que se implica más. Además de esto, es posible la digitalización y almacenaje de la información en un mismo sitio, la interacción mediante plataformas de almacenaje en la nube con las que maestro y alumno comparten recursos de forma instantánea y la simplificación del material escolar.

El III Estudio sobre el Empleo de la Tecnología en el Aula, elaborado por BlinkLearning con la cooperación de la Universidad Rey Juan Carlos en mayo de 2017, recoge que el 83,3% de los profesores encuestados asegura que la relación entre el empleo de tecnologías y la motivación de los alumnos es alta o muy alta,

  1. Otras ventajas del empleo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) recogidas son el acceso a recursos y la incorporación de elementos audiovisuales.
  2. Además de esto, el 92,2% piensa que las tecnologías introducidas en sus centros se alinean con sus objetivos pedagógicos.
  3. Una realidad en la educación superior El empleo de las TIC no necesariamente implica mejores notas; sin embargo, tiene una incidencia positiva en otros aspectos como la autonomía, motivación o capacidades tecnológicas.
You might be interested:  A Que Se Refiere Deporte Colectivo En Educacion Fisica?

Esa digitalización de la capacitación universitaria está más asumida. Absolutamente nadie pone en duda que la universidad ha de estar al frente de la innovación, En este sentido, muchas son las empresas y también instituciones que, como en el caso de Banco Santander en su cooperación con algunas de las universidades más punteras de España, apuestan por llevar la tecnología más allá de la educación obligatoria.

El catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo, en relación a las conclusiones que se desprenden del informe Crue Universidades Españolas TIC 360º – Tendencias TIC 2017: Transformación Digital en la Universidad, apunta que ” hay cada vez más profesores que usan innovaciones como aplicaciones para hacer cuestionarios participativos en clase, recursos audiovisuales y una creciente gama de opciones.

A su vez, los alumnos se han actualizado y es cada vez más común que el portátil sea para ellos una herramienta de su día a día “. ¿El fin del libro de texto o bien el comienzo de una nueva etapa? Como replica a los que presagian el fin de los libros de texto ante tabletas y pizarras electrónicas, la comunidad educativa coincide en que la complementariedad de los nuevos y viejos medios enriquece el proceso pedagógico.

  • Del empleo de los distintos apoyos en los institutos se consiguen diferentes resultados.
  • Para una búsqueda de información puede ser más sencillo utilizar tablets o ordenadores, al tiempo que para una lectura más calmada y concentrada el libro de papel es más efectivo.
  • Lo esencial es que los alumnos sean capaces de utilizar cualquier herramienta y, de ahí que sea preciso el empleo de todas y cada una ellas “, apunta José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele).

Moyano indica que ” la introducción de tabletas o ordenadores en las aulas debe acompañarse de otros elementos como, por poner un ejemplo, unos contenidos adaptados a estas nuevas herramientas, capacitación del profesorado con el objetivo de que puedan emplearlas de una forma adecuada y suficiente conectividad en las clases que admita el empleo por parte de los alumnos “.

Implantación real y eficaz en el centro Muchos son los centros que han implantado las nuevas fórmulas digitales a lo largo y ancho de España. En ellos, el libro de texto se emplea ya como un simple apoyo de consulta, al ritmo que las tabletas y archivos electrónicos ocupan en algunos de ellos -como la escuela Sadako de Barcelona- el 100% de las horas lectivas,

En este sentido, son múltiples las plataformas digitales que se han creado al abrigo de este propósito. Entre ellas, resalta el proyecto Horizonte 2020 que, con un 10% de implantación en los centros que participan, ya da sus clases íntegramente por proyectos, sin libros de texto y apoyados en su práctica totalidad en materiales digitales,

  1. El libro de texto ha dejado de ser la principal herramienta para profesores
  2. Otro claro ejemplo serían las llamadas Flipped Classroom o clases invertidas, donde las explicaciones generales, lecturas y clases magistrales de los profesores se trasladan a otro instante del proceso educativo, por lo general fuera de clase facilitado por herramientas audiovisuales como el vídeo digital, portátiles y tabletas.
  3. Una metodología – la de dejar el libro de texto como herramienta primordial para profesores – que día tras día gana más adeptos entre la comunidad educativa y que defiende una idea como estandarte: que los nuevos medios digitales aportan una amplitud considerablemente mayor de conocimiento, mayor diversidad ideológica, promoviendo la creatividad y la apertura de pensamiento en los estudiantes.

: La tecnología ha cambiado el mundo de la educación
Ver respuesta completa

¿Por qué no usar las tecnologías de la información y comunicación?

Objetivos de aprendizaje. Al finalizar la lectura usted podrá: – Conocer de forma general el impacto que ha tenido la tecnología en la sociedad. – Reconocer en qué aspectos ha cambiado la educación por la influencia de la tecnología. – Analizar cómo e-learning puede acoplarse a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

  • Estudio de caso.
  • La educación en América Latina: ¿Los estudiantes están siendo preparados para enfrentarse al mercado laboral? Al parecer, para nadie es un secreto que la educación en América Latina se encuentra llena de vacíos.
  • Aunque varios presidentes sueñen con que el continente sea uno de los más educados en el mundo para el 2025, la realidad indica que este proyecto va en pasos lentos, muy alejado de los anhelos que se tienen.

Uno de los aspectos más preocupantes es el gran porcentaje de jóvenes que una vez finalizan sus estudios de bachillerato salen directamente a trabajar, sin pasar por un técnico o una universidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) ha estimado que en América Latina sólo un 8,3% de jóvenes entre los 25 y 29 años han logrado concluir al menos cinco años de educación postsecundaria (lo que dura generalmente una carrera universitaria).

Las bajas tasas de personas con educación postsecundaria plantea un interrogante muy importante: ¿El problema es la educación o la falta de oportunidades para acceder a ella? Varios expertos y empresarios afirman que la formación académica que reciben los estudiantes es la adecuada, aunque presenta falencias con respecto al desarrollo de capacidades socio-emocionales y el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), situación que los puede entorpecer y perjudicar al momento de estar en un puesto de trabajo.

Por consiguiente, las empresas se han preguntado: ¿Se están graduando jóvenes con las habilidades necesarias para competir en la vida laboral? Ante este asunto, los empresarios afirman que aquellas personas que logran graduarse de una carrera universitaria o de una formación técnica pueden presentar algunas dificultades para trabajar, pero ¿Por qué? Entre varios motivos, porque no poseen las habilidades suficientes para el cargo, como por ejemplo, no saber usar programas informáticos, la falta de autonomía, experiencia, habilidades comunicativas y el trabajo en equipo.

  1. En otros casos, son flojos e irresponsables y esperan lograrlo todo sin pensar en el proceso.
  2. En lo peor de los casos, esto hace que los jóvenes no sean autónomos en su trabajo, ellos esperan que se les diga que deben hacer, necesitan que los supervisen y los vigilen para llevar a cabo sus funciones.

De esta forma confunden el trabajo en equipo con la dependencia hacia otros, y peor aun no saben ni siquiera solucionar un problema que se les presente en la vida laboral. Entonces, ¿Qué causas pueden haber detrás de estos sucesos? Los expertos manifiestan que por un lado, esto tiene raíces en el sistema educativo, la escuela tampoco contribuye a desarrollar estas competencias, debido a que los estudiantes reciben asignaturas innecesarias, no los preparan lo suficiente para manejar las TICs y la implementación de un currículo que no está articulada a las necesidades del sector laboral.

Una empresa jamás va decir “necesito una persona que sepa las fórmulas de un balance financiero durante un proceso administrativo” pues ¡No!, ella más bien dirá “necesito una persona que sepa analizar un balance financiero o que sepa actuar de manera auxiliar en algún proceso financiero o administrativo”.

Entonces, las empresas han tenido la necesidad de solicitar al sistema educativo que diseñe currículos que estén orientadas a las realidades del mundo laboral. Al final de cuentas, las empresas esperan encontrar personas con habilidades relacionadas al manejo de las TICs, que posean pensamiento crítico, reflexión, análisis, resolución de problemas, entre otras.

  1. Las empresas también consideran, que es importante poseer habilidades emocionales, comunicativas y sociales, ya que estas favorecen la adaptación laboral.
  2. Referencias: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) (2015).
  3. Desafíos para una educación con equidad, En américa latina y el caribe.

Recuperado de: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/desafios-Buenos-Aires.pdf, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) (2014). América Latina y el Caribe. Revisión regional 2015 de la educación para todos.

Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002327/232701s.pdf, Puryear, J (2011). La educación en América Latina: Problemas y Desafíos. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/educacion_AL_problemas_desafios_puryear.pdf. Galvis, K (2015). Retos de la relación entre la Universidad-Empresa-Estado: Caso UNNG.

(Trabajo de Investigación). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7353/1/GalvisRodr%C3%ADguezKellyCaroline2015.pdf, Introducción. En los últimos años las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han tenido un desarrollo fantástico hasta el punto de ser usadas en casi todas las actividades de la vida cotidiana.

  1. Prácticamente, no usar las tecnologías significa estar desactualizado y al borde de la exclusión laboral.
  2. Por esto, la educación no es ajena al desarrollo tecnológico, al contrario, hoy, más que nunca los escenarios educativos buscan la manera de aprovechar las bondades de las TICs.
  3. Ellas más que ser implementos tecnológicos han cambiado la cotidianidad de las relaciones culturales, sociales y económicas en la sociedad, hasta el punto de redefinir los roles, las competencias, las habilidades y los conocimientos que deben poseer los estudiantes en el siglo XXI.

Como se pudo evidenciar en el estudio de caso, las empresas consideran que los estudiantes no logran articularse al trabajo debido a que no han desarrollado las competencias que se exigen en la actualidad. El sistema educativo necesita tener en cuenta que las TICs se emplean en la mayoría de actividades laborales y no preparar a los jóvenes para usarlas es prácticamente un fracaso por parte de ellos.

  1. Existe un gran interés por conocer los cambios que han ocurrido en la educación a causa de las TICs, con el objetivo de buscar formas de adaptar el sistema educativo a las necesidades de aprendizaje de la nueva generación.
  2. Precisamente, en este artículo se examinará el papel que cumple la tecnología en la actualidad, las modificaciones que han ocurrido en la educación por la influencia de las TICs y como e-learning puede ayudar a la nueva generación a desarrollar sus competencias para acoplarse a la vida laboral.

Panorama actual de la tecnología. Durante las últimas dos décadas las tecnologías han tenido un desarrollo tan asombroso dentro de la sociedad que han llegado hasta el punto de dar forma a lo que hoy se conoce como “sociedad del conocimiento” o “sociedad del conocimiento y de la información”.

  1. No hay un aspecto de la existencia humana donde la tecnología no haya tenido influencia: las finanzas, la salud, las comunicaciones, los mercados laborales, la productividad industrial, la educación, entre otros campos.
  2. El conocimiento se multiplica cada vez más rápido y puede ser distribuido de forma instantánea.

El mundo se ha convertido prácticamente en un lugar más pequeño pero conectado, ya sea para mal o para bien, las malas y las buenas noticias llegan antes: los descubrimientos e innovaciones, los hallazgos de la ciencia, las nuevas soluciones médicas, los problemas de crisis humanitaria y económica, etc.

Punto de aprendizaje clave.
Las TICs han permitido que el conocimiento se multiplique cada vez más rápido y se pueda distribuir de forma instantánea.

El rápido crecimiento de estas tecnologías ofrece la oportunidad de lograr altos estándares de desarrollo. La habilidad de las TICs para suprimir obstáculos tradicionales, en especial, la distancia y el tiempo, permiten, por primera vez en la historia de la humanidad, la utilización potencial de estas herramientas para el beneficio de millones de personas alrededor de todo el mundo.

Punto de aprendizaje clave.
Las tecnologías son usadas para el beneficio de millones de personas en todo el mundo

Actualmente la humanidad vive en un tiempo donde auguran grandes transformaciones tecnológicas capaces de modificar profundamente las relaciones sociales, más de lo que ya lo ha hecho. La generación y el acceso al conocimiento se transforman en promotores del desarrollo.

Las nuevas formas de conectividad pasaron a ser el corazón de los procesos de cambio en los aspectos políticos, culturales y económicos, dando origen a lo que hoy se denomina globalización. Las personas ahora poseen nuevas maneras de participación, activismo y control social por medio de las redes sociales, y esto enriquece las democracias, configurando de este modo, lo que hoy se conoce como ciberciudadano, con más poder que el ciudadano tradicional.

La tecnología digital se encuentra presente en varias esferas de la vida y colabora con las modificaciones que se originan en la familia, en el trabajo, la educación y muchos otros aspectos.

Punto de aprendizaje clave.
La generación y el acceso al conocimiento se transforman en promotores del desarrollo

Las nuevas generaciones giran en torno a la omnipresencia de la tecnología, hasta llegar al punto de producir cambios en sus habilidades cognitivas. En esencia, se trata de personas que no han llegado a conocer el mundo sin Internet y para los cuales las TICs son mediadoras significativas de sus experiencias.

You might be interested:  Que Aporto Carlos Salinas De Gortari A La Educacion?
Punto de aprendizaje clave.
La tecnología está produciendo cambios en las habilidades cognitivas de las nuevas generaciones.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, todos estos cambios descritos representan nuevas oportunidades de desarrollo para la sociedad, pero a su vez un desafío para acoplarse a las nuevas exigencias de la vida moderna. Los escenarios de educación frente al desarrollo de las TICs afrontan la necesidad de innovar métodos pedagógicos que puedan ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones y en especial para afrontar los cambios producidos por la tecnología.

Punto de aprendizaje clave.
El sistema educativo necesita renovar sus formatos de enseñanza y aprendizaje e innovar permanentemente para afrontar los cambios producidos por las tecnologías.

Modificaciones en el sistema educativo por la influencia de la tecnología. – Redefinición de habilidades para la vida laboral, Anteriormente, el sistema educativo tenía la necesidad de formar jóvenes para una sociedad industrial, en donde se formaba a las personas para usar diversas máquinas que sustituyeran la fuerza física por la fuerza motriz, pero ahora, con la llegada de las TICs, la educación del milenio se enfoca en formar jóvenes para las sociedades del conocimiento, es decir, personas capaces de manipular la información y de esta manera solucionar problemas y crear conocimientos en base a ella.

Las TICs han modificado el ámbito laboral en cuanto a las formas de trabajar, la búsqueda de empleo y la contratación. La tecnología ahora abunda en la vida empresarial y se prevé que para las próximas décadas esta tendencia incremente de forma exponencial. Esto significa que las formas de trabajo continuarán transformandose hacia las tecnologías, por eso, los aprendices necesitan renovar constantemente sus conocimientos y habilidades.

Esto en relación al estudio de caso ayuda a explicar porque las habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, el manejo de la información, la autonomía, el trabajo en equipo, la colaboración, la resolución de problemas, la innovación, la creatividad y la inteligencia emocional, son pertinentes para la vida laboral, ya que ellas contribuyen al aprendizaje permanente, al trabajo multidisciplinario y el desarrollo de competencias laborales que se requiere en la actualidad.

Punto de aprendizaje clave.
La tecnología ha exigido a la educación redefinir las habilidades que deben poseer los jóvenes del milenio.

Redefinición de roles en los actos de enseñanza y aprendizaje. La tecnología posibilita que los estudiantes adquieran mayor responsabilidad y autonomía durante el aprendizaje, lo que hace automáticamente al profesor salir de su rol como única fuente de conocimiento.

Ahora, el profesor pasa de ser un transmisor de conocimiento a un facilitador o guía en los procesos de aprendizaje de las nuevas generaciones. Si se retoma el estudio de caso, esto ayuda a explicar porque las empresas se encuentran con personas que necesitan de los otros para llevar a cabo sus funciones.

Ya que, el sistema educativo no fomenta la autonomía en ellos, cuando llegan a la vida laboral, piensan que necesitan a su jefe constantemente para que los supervise y guíe en su trabajo, porque se acostumbraron a depender de alguien para su aprobación o no.

Punto de aprendizaje clave.
Los roles durante los actos de enseñanza y aprendizaje se transforman. El estudiante ahora es el principal protagonista del aprendizaje y el profesor pasa a ser un mediador de este.

Importancia de desarrollar competencias digitales. Es cierto que muchos de los trabajos en la actualidad requieren saber usar las TICs, pero más que todo es importante que los estudiantes aprendan a usarlas para evitar ser excluidos de la brecha digital*,

Por consiguiente, a raíz de las TICs, surge lo que hoy se conoce como alfabetización digital, lo cual se refiere la capacidad de analizar, organizar, evaluar y entender la información usando tecnologías digitales. En sustancia, los aprendices de hoy se les denomina nativos digitales* y la educación del milenio tiene como reto formar en ellos las competencias digitales* necesarias para adaptarse al mercado laboral.

En efecto, otra modificación de los escenarios educativos se refiere al cambio en las metas de formación, es decir, ya no se piensa en formar una persona que sepa usar una máquina, sino que sepa manipular información digital.

Punto de aprendizaje clave.
Los estudiantes necesitan desarrollar competencias digitales para adaptarse al mercado laboral y evitar ser excluidos por la brecha digital.

Acceso permanente a todo tipo de información. La tecnología usada en procesos educativos permite al aprendiz tener acceso a todo tipo de conocimiento de forma rápida y gratuita. Gracias a esto, el aprendiz pasa de ser un receptor pasivo de información a uno activo, donde este ya no se limita a las explicaciones verbales del profesor, sino que, se transforma en un buscador, alguien capaz de hallar por sus propios medios información útil que le permita complementar la educación brindada de manera presencial.

En este sentido, la educación ya no se limita a ofrecer información, sino que, ahora reorienta a los aprendices a la construcción de conocimiento, de tal forma que les permita tener pensamiento crítico para tomar una posición y así poder solucionar un problema práctico mientras aprenden. Brecha digital*: Término que hace referencia a la brecha entre individuos, hogares y niveles socioeconómicos en asociación a sus posibilidades de acceder a las TICs, lo que trae muchas veces desigualdad e inequidad para acceder a la información y al conocimiento.

Nativos digitales*: Término que hace referencia a personas que nacieron y se desarrollaron con el uso de la tecnología, haciendo estos instrumentos indispensables para su cotidianidad. Competencias digitales*: Término que hace referencia a una serie de conocimientos, habilidades y actitudes para el uso efectivo de la información.

Punto de aprendizaje Clave.
La tecnología ha permitido el acceso a todo tipo de información. Ahora la educación se orienta a la construcción de conocimiento en base a la información que ya existe. El estudiante ahora es activo en su propio proceso de aprendizaje.

Oportunidades de consolidar el aprendizaje más allá del espacio físico. La tecnología ha permitido expandir la interacción entre profesores y estudiantes más allá del espacio físico que los rodea. Ahora, se puede trabajar de manera interactiva entre profesores, estudiantes y grupos promocionando así, la colaboración, el trabajo en equipo y la construcción de conocimientos.

Punto de aprendizaje clave.
La tecnología fomenta la colaboración, el trabajo en equipo, la construcción de conocimiento y la interactividad entre profesores, estudiantes y grupos.

Noción de aprendizaje permanente. Con la influencia que ha ejercido la globalización, se exige tener de manera continua actualización en el dominio de conocimientos y habilidades. En efecto, surge la noción de aprendizaje a lo largo de toda la vida o aprendizaje continuo (life-long learning), es decir, que los aprendices tengan la habilidad de desarrollar competencias que les permita tener un aprendizaje permanente, las cuales resultan esenciales para su desarrollo profesional.

Por esto, las sociedades del conocimiento son consideradas sociedades de aprendizaje, entendiéndose como una formación o educación constante para toda la vida, lo que automáticamente hace reflexionar que el aprendizaje ahora no se limita a la escolarización formal, sino que, la humanidad se sumerge en procesos de aprendizaje continuo que inicia desde el nacimiento hasta el fin del propio proceso vital.

Por este motivo, otro cambio en la educación ha sido el nivel de profundización de estudios, cada vez se exige más pericia en algún campo, anteriormente era suficiente un título universitario, pero ya no, ahora se requiere complementar su formación con otros estudios extras debido a que el conocimiento es dinámico y por lo tanto se encuentra en constante proceso de actualización.

Punto de aprendizaje clave.
La humanidad se sumerge en un proceso de aprendizaje continuo, es decir, la educación ya no solo se limita a la escolarización formal, sino que es un proceso de constante actualización.

E-learning: Una vía eficiente para potencializar las competencias digitales en los estudiantes. E-learning es una nueva modalidad de aprendizaje que se caracteriza por llevar a cabo un proceso formativo en un entorno netamente virtual y permite la interacción remota entre los aprendices, los profesores, los materiales educativos y las distintas actividades para afianzar conocimientos.

  • Reducción de costos económicos en relación a tiempo y espacio.
  • Motivación en los jóvenes a la hora de aprender gracias a la familiaridad que ellos tienen con la cultura digital y la facilidad de acceso a las tecnologías de redes.
  • Uso de interfaces más confortables como es el caso de la implementación de recursos multimedia.
Punto de aprendizaje clave.
E-learning representa un recurso esencial para la educación por reducir costos, aumentar la motivación de los jóvenes y por el uso de recursos multimediales.

Ventajas de e-learning:

  1. Extiende los estudios y la formación a diferentes comunidades: la presencia de las TICs ha permitido crear entornos de aprendizaje virtual, lo cual permite a las personas acceder a la educación sin la necesidad de una educación presencial. Esto permite a varias personas mantener la información a su alcance y de esta manera desarrollar sus habilidades.
  2. Acceder a todo tipo de información: e-learning permite tener acceso a varios tipos de conocimiento por medio de bases de datos, sitios web, blogs, plataformas de aprendizaje, entre otros. Esto automáticamente posibilita romper el monopolio del saber. De esta manera, ya no es necesario depender de las explicaciones verbales del profesor y el libro guía.
  3. Mayor autonomía en el aprendizaje: e-learning permite aprender en un horario flexible y de esta forma promueve la autonomía, por ello, esta nueva modalidad de aprendizaje promueve la selección y organización de un plan de estudios, o, en otras palabras, se promociona el aprendizaje abierto, es decir, puedes establecer un ritmo propio de aprendizaje en base a los intereses que poseas.
  4. Modificación sustancial en las formas, tiempos y maneras de interactuar entre los contenidos educativos y el aprendiz: e-learning permite establecer interacción entre estudiantes, profesores y material educativo de manera sincrónica (chat o videoconferencia) o asincrónica (correo electrónico o foros de discusión). Esto automáticamente permite el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación para consolidar el aprendizaje.
Punto de aprendizaje clave.
E-learning se destaca por a) Extender los estudios y la formación a diferentes comunidades, b) acceso a todo tipo de información, c) Ofrecer mayor autonomía en el aprendizaje y d) por las nuevas maneras de interactuar entre los contenidos y los aprendices.

E-learning contribuye a la formación de las nuevas generaciones y los acopla a las exigencias de la modernidad.

  • Es una herramienta que se acopla a la vida actual, ya que es una modalidad virtual.
  • Permite acceder a cualquier tipo de conocimiento sin depender de lo que ofrezca la institución educativa o el profesor.
  • Promueve el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre profesores, estudiantes y grupos, de esta manera, e – learning contribuye a la construcción de conocimiento.
  • Promueve la autonomía de aprender y por lo tanto es el propio aprendiz quien establece su intensidad y ritmo de aprendizaje.
  • Posibilita mantenerse actualizado, el conocimiento cambia constantemente y gracias a la tecnología este puede ser actualizado de forma continua en colaboración de personas, científicos, expertos y estudiantes. Por esto, e-learning permite complementar tus conocimientos y así contribuir a tu desarrollo profesional.
Punto de aprendizaje clave.
E-learning tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones.

Conclusión. En conclusión, la tecnología ha cambiado de manera sustancial la educación y por lo tanto las prácticas pedagógicas deben adecuarse a lo que se vive en la actualidad. Anteriormente, se formaban personas para saber usar máquinas, pero con la llegada de la tecnología, ahora se requieren otras habilidades como innovación, creatividad, pensamiento crítico, inteligencia emocional, etc.

Por otro lado, el docente pasa de ser un transmisor de conocimiento a ser un facilitador de este y a orientar el aprendizaje de los estudiantes. Igualmente, las metas de formación en la educación del milenio se enfocan en desarrollar competencias digitales en la nueva generación para evitar que ellos caigan en la brecha digital.

Así mismo, la educación ya no tiene como meta ofrecer un cúmulo de información a los aprendices, sino que ahora los reorienta en su comprensión y construcción del conocimiento mediado por el pensamiento crítico y el aprendizaje reflexivo. De la misma forma, con la llegada de la tecnología a los escenarios educativos los aprendices y profesores pueden mantener una comunicación remota e interactiva, lo cual contribuye al trabajo en equipo, la colaboración y cooperación entre usuarios para consolidar el aprendizaje.

  • La educación ya no se limita al periodo de escolarización formal, sino que ahora se tiene la noción de “aprendizaje continuo” o “aprendizaje permanente” durante toda la existencia.
  • Finalmente, e-learning puede contribuir a formar jóvenes con todas las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficaz en todos los aspectos de la vida moderna.

Prueba tu aprendizaje: ¿Qué impacto ha tenido la tecnología en la sociedad? ¿Qué cambios ha tenido la educación por la influencia de la tecnología? ¿Qué habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para adaptarse al mercado laboral? ¿Por qué los estudiantes necesitan desarrollar competencias digitales y la noción de aprendizaje permanente? ¿Por qué e-learning puede desarrollar competencias digitales en los estudiantes?
Ver respuesta completa