Como Ha Cambiado La Educacion En Los Ultimos Años?

Como Ha Cambiado La Educacion En Los Ultimos Años
Como Ha Cambiado La Educacion En Los Ultimos Años Todo sistema se encuentra en constante evolución, incluso uno de los más importantes: el educativo. Los programas y planes de estudio se actualizan, las herramientas tecnológicas mejoran, las instalaciones se renuevan. Todas las instituciones privadas buscan estar a la vanguardia para ser competitivas, ofrecer lo mejor a cada uno de sus estudiantes y facilitar el aprendizaje.

Da click aquí para conocer el modelo educativo de Finlandia ¿Te acuerdas cuándo fue la primera vez que usaste una computadora y qué edad tenías? Anteriormente, las instituciones educativas contaban con pocos equipos de cómputo que abastecían a toda la escuela, ahora cuentan con salones repletos de ellas; además de que cada persona tiene una computadora personal en la que guarda “toda su vida” (incluso en sus teléfonos móviles).

Existen varios autores que hablan acerca del tema y que tienen posturas críticas a los avances tecnológicos. Uno de ellos es Giovanni Sartori, quien en ” Homo Videns ” realiza una crítica a la televisión. Indica que los niños desde pequeños ven televisión y que se les dificulta la capacidad de aprendizaje y de entendimiento porque es un medio pasivo y no interactivo: ” La televisión, la acción de ‘ver’ nos permite verlo todo sin tener que movernos “.

El hombre tiene un proceso con el lenguaje: palabra / comprensión / entendimiento / racionalización y, finalmente, visualización de imagen. Sartori argumenta que con la televisión nos saltamos los pasos de este proceso porque va inmediatamente a la imagen: ” El homo sapiens ha entrado en crisis, una crisis de pérdida de conocimiento y capacidad de saber “.

También existe la teoría de la Dependencia de los Medios, desarrollada por Melvin DeFleur y Sandra Ball-Rokeach. Ésta plantea la dependencia de la audiencia referente a los medios y los efectos que tienen en el comportamiento de la sociedad. Indica que entre más dependiente es el usuario a los medios, más importantes serán para él, mayor impacto tendrán en su vida y ejercerán mayor poder sobre ésta.

  • Dejando de lado las teorías de la influencia de los medios en la educación, todos fuimos alumnos alguna vez.
  • Si eres un padre de familia joven, recordarás que usabas Internet para buscar información para realizar las tareas de forma rápida, pero ¿qué pasaba cuando fallaba? Tenías que hacer lo que nuestros lectores más grandes hacían: ir a la biblioteca y buscar en los libros.

Ahora es diferente, nuestros niños tienen acceso a una gran cantidad de información en la palma de su mano y a cualquier instante. Esto ofrece grandes beneficios, pero también retos importantes sobre su seguridad y la confiablidad de esa información. Otro ejemplo es con los juegos.

En el pasado, los niños salían a la calle y convivían con los demás. En la actualidad, parece que los niños no despegan la vista de las pantallas y son más solitarios. Como puedes ver, el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años; algunas cosas para bien y otras para mal. Lo cierto es que hay más oportunidades en un mundo globalizado y la educación sigue siendo un punto fundamental.

Te invitamos a planear la educación de tus hijos y garantizar sus estudios superiores a través del Fideicomiso Educativo de Mexicana de Becas*. ¡Contáctanos! * Fideicomiso Educativo operado por Banco Santander (2003285) Como Ha Cambiado La Educacion En Los Ultimos Años Regresar al listado de Articulos
Ver respuesta completa

¿Cómo ha evolucionado la educación a través del tiempo?

La educación ha cambiado conforme han evolucionado el internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC), originando un cambio de paradigma educativo el cuál algunos colegios y universidades lo han comenzado a utilizar como una nueva estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha cambiado la educación en los ultimos años en Ecuador?

Ecuador mejoró su sistema educativo en los últimos 7 años – Ministerio de Educación Como Ha Cambiado La Educacion En Los Ultimos Años Los resultados del Tercer Estudio Regional y Comparativo (Terce), aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLece) de la Unesco, evidencian una mejora significativa en el sistema educativo del Ecuador.

  1. Este fue el anuncio que realizó la mañana del 04 de diciembre la Unesco desde Brasilia.
  2. El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) hicieron eco de esta información y comunicaron los resultados obtenidos en este estudio con la presencia de Saadia Sánchez, directora de la Oficina de la Unesco en Ecuador.
You might be interested:  Que Es El Cct De La Escuela?

En su intervención, Saadia Sánchez congratuló al Ecuador por la mejora en los resultados obtenidos en el Terce y resaltó algunos de los avances en materia educativa que ha tenido nuestro país, como es la universalización de la Educación General Básica en el año 2011 y la atención en la oferta educativa a los quintiles más bajos de la población.

Ecuador mejoró sus resultados en todas las áreas evaluadas (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales) y se ubica entre los países que más avances tuvieron en educación, si se compara los resultados del Terce, con el Segundo Estudio Explicativo y Comparativo (Serce), realizado en 2006, donde Ecuador estuvo entre los tres países de la región con peor desempeño educativo.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, profundizó en los resultados obtenidos y evidenció la mejora en los puntajes de los estudiantes ecuatorianos, tanto en cuarto como en séptimo grado, Por ejemplo, en Lenguaje de 7.° de EGB, Ecuador creció 43 puntos, colocándose como el país que más mejoró.

En Lenguaje de 4.° y en Matemática de 7.° ocupó la segunda posición; mientras que en Ciencias Naturales obtuvo 510 puntos por lo que se ubicó entre los primeros 6 países con buen desempeño en esta materia, superando así a 9 países, incluidos Argentina, Brasil y Perú. Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que la mejora en el sistema educativo del país se puede analizar desde varias perspectivas y se debe a los cambios profundos que ha experimentado el país en los últimos 7 años.

Por ejemplo: 1. Eficiencia y eficacia en Políticas Públicas: las decisiones acertadas en políticas económicas, sociales y productivas han creado un ambiente en el Ecuador que permitieron dar un salto cualitativo importante en la educación del país.2. Crecimiento económico consistente y equitativo: la Cepal ya anunció en este año que Ecuador es uno de los países que más ha crecido en los últimos años y lo ha hecho equitativamente, es decir, que Ecuador es el país en América Latina que más está reduciendo la desigualdad y estamos caminando a construir una sociedad equitativa, lo que posibilita ampliar la cobertura en educación.3.

Reducción de la pobreza: mientras más disminuye la pobreza, mejora la calidad de vida porque se satisfacen las necesidades básicas. Teniendo estudiantes mejor alimentados su capacidad mejorará en las aulas y su permanencia en ellas también.4. Cierre de brechas de acceso a la educación: la eliminación del supuesto «aporte voluntario» de 25 dólares permitió que muchos niños y niñas pudieran acceder al sistema educativo, así como el mejoramiento del programa de alimentación escolar, textos escolares y la creación del programa «Hilando el desarrollo» que provee a los estudiantes de uniformes escolares.5.

Cambio de paradigma: antes de 2007 no teníamos un sistema educativo como tal pues estaba secuestrado. El Ministerio de Educación ha asumido la rectoría del sistema y garantiza el derecho a la educación de los ecuatorianos, así como su permanencia en él.6.

  1. Voluntad política de transformación: en los últimos 6 años el presupuesto asignado a Educación se ha triplicado.
  2. En 2014, el valor sobrepasa los 3.000 millones de dólares.7.
  3. Revalorización y capacitación docente: en los últimos 6 años, cerca de 500.000 docentes fueron capacitados con el programa Sí Profe, que ahora se ha perfeccionado y se denomina «Siempre es momento de aprender».8.

Creación de estándares de aprendizaje y actualización y fortalecimiento curricular: en 2010 se realizó la actualización del currículo y en 2011 se crearon los estándares de calidad que buscan establecer los logros esperados tanto en estudiantes, docentes, directivos, así como en gestión e infraestructura escolar.

  1. En la actualidad, como lo manda la ley, estamos haciendo una revisión de los estándares y del currículo para fortalecer la calidad de la educación.
  2. Con los resultados obtenidos en el Terce, el Ministerio de Educación tiene evidencia científica de que la educación del sistema educativo del país ha mejorado y reitera su compromiso en seguir fortaleciendo la educación del país.
You might be interested:  Lista De Cuidados Que Necesitan Los Niños En La Escuela?

«En Serce estuvimos en los últimos lugares de la región en materia educativa, y luego de 7 años somos uno de los países que más ha avanzado en educación. Nuestra meta es que en el Cuarto estudio que realice la Unesco, estemos entre los primeros países de la región», concluyó el ministro de Educación.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los cambios en la educación?

Como resultado de la educación en línea y a distancia se ha tenido que buscar que la interacción entre profesores y alumnos se vuelva más dinámica siendo el alumno el protagonista, pues ahora el estudiante puede sentirse poco incentivado al estar escuchando desde lejos y sin generar algún aporte.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha influido la educación en la sociedad?

La sociedad y la educación forman el carácter de la persona. El buen funcionamiento de una institución educativa depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los desafios de la educación en la actualidad?

Ante esto, los desafíos principales son poner énfasis en la calidad de vida, valorar más el presente, educar para el ahora, educar para el cambio y generar un educando distinto cuyas características principales serían la flexibilidad, la inclinación hacia la democracia, la justicia y la seguridad.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación hace 10 años atrás?

septiembre 30, 2020 La educación ha evolucionado junto a la sociedad a través de los años, desde una enseñanza meramente en casa, hasta nuevos los modelos educativos que existen hoy en día como el Método Montessori. Todos con una misma idea similar: hacer que las niñas, niños y jóvenes adquieran nuevas herramientas que puedan servirles en su futuro.

  1. En un inicio, los estudiantes en México tenían sus clases con un modelo que también se centraba en el aprendizaje religioso.
  2. Sin embargo, fue hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1917 que se estipuló que la escuela debía ser laica, obligatoria y de forma gratuita para todos los que quisieran estudiar en el país, por lo que el Congreso estableció que ni el clero o alguna institución religiosa se encargara de dirigir la educación básica.

A pesar de los cambios aún existían carencias en el sector, principalmente por la falta de recursos para desarrollar las clases. Pero fue hasta 1921 que el sistema educativo tuvo un giro con ayuda de José Vasconcelos quien propuso crear lo que hasta ahora se conoce como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La educación tanto en México y en el mundo tenía un modelo al cual llamaron conductista, el cual tenía como objetivo que existiera un profesor que enseñara todo al alumno convirtiendo únicamente a los estudiantes de kinder o preescolar, primaria y secundaria en receptores que obtuvieran todo del docente.

Este modelo de aprendizaje se estableció en el mundo como la mejor manera de enseñar hasta que el pedagogo Jean Piaget propuso un nuevo sistema para aprender el cual fue denominado constructivismo, Esta forma de trabajo con los estudiantes dio sus primeros pasos a mediados del siglo XX y comenzó a potenciarse en la década de los ochentas como una enseñanza en la que la manera de aprender ya no era únicamente por parte del profesor.

  1. Ahora, el estudio en kinder, primaria y secundaria sería de forma en que el alumno obtuviera el conocimiento a partir del contexto, libros o compañeros de clase; es decir, el profesor se convertía en una variable más para complementar la manera de aprender.
  2. A la par que este modelo educativo se implementaba en los colegios, existía un método que ya había dado sus primeros pasos a mediados del siglo XX, el cual es el que creó la educadora italiana María Montessori.

Este modelo analizó las carencias del modelo conductivista y eliminó la idea de que el profesor fuese el centro de atención para que se convirtiera en un facilitador. Con el Método Montessori los estudiantes eligen el aprendizaje y sus experiencias a partir de la información facilitada por el docente, y con los materiales didácticos es que el alumno obtiene su conocimiento.

You might be interested:  Que Se Pretende Al Brindar Educacion A Las Personas?

Por otra parte, la educación Montessori encontró un punto a favor del aprendizaje constructivista el cual era el conocimiento entre los compañeros de clase. De esta manera se potenció y la experiencia entre niñas y niños se enfocó en uno a uno con los materiales sensoriales llenos de dinamismo y atractivos para cada uno.

Esta forma de aprendizaje se aplica en escuelas de todo el mundo, desde The Oak Tree en Metepec hasta la Academia Riverstone Montessori en Georgia, Estados Unidos teniendo resultados muy eficientes para todos, pues se desarrolla el área emocional, física y social y puede ser aplicado en menores desde prácticamente su nacimiento.
Ver respuesta completa

¿Qué aspectos de la educación ha cambiado desde el siglo 19 hasta nuestros días?

Instituciones educativas relevantes en el siglo XIX – A pesar de todos los cambios que se estaban produciendo a nivel nacional e internacional, lo que se establecía en el papel a veces costaba que se viese plasmado en la realidad. Con esto no pretendemos generalizar, pues hubo instituciones, como ahora veremos, y personas que consiguieron llevar dichos aspectos a la práctica.

  1. Pero hay que ser conscientes de que hablamos de experiencias minoritarias, muchas de ellas desconocidas porque es difícil conocer qué se hacía dentro de cada una de aquellas escuelas.
  2. Antes de que se promulgase la Ley Moyano, Pablo Montesino fundó la primera escuela de párvulos (1838), junto con la Sociedad para Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo.

Montesino no solo pretendía instruir a los niños, sino también formar a los maestros de esta etapa quienes o carecían de formación o no tenían una formación adecuada. Para ello redactó el Manual para los maestros de escuelas de párvulos, Esto fue todo un hito, ya que los antecedentes de esta escuela son las «escuelas de amigas» donde mujeres sin formación o con una formación muy escasa enseñaban en sus casas, y a cambio de una módica remuneración, doctrina cristiana, escritura y lectura a niños y niñas (Diego, 2013).

Pero no solo la formación de los maestros de párvulos era escasa. No fue hasta el siglo XIX cuando se crearon las Escuelas Normales (1839), centros donde los futuros maestros de primaria cursaban Religión y Moral; Aritmética y Geometría; Lengua Castellana; Física; Historia Natural; Lectura; Escritura; Métodos de enseñanza y Pedagogía; entre otros.

Asignaturas centradas en los aspectos culturales y no tanto (o casi nada) en los pedagógicos, pues muchos eran antiguos alumnos de la educación primaria, por lo que tenían un nivel cultural muy pobre. En definitiva, sus funciones como maestros estribaban en «moralizar a los hijos de las capas más bajas de la sociedad» (Fernández-Soria, 2020, p.88). Instituto Lope de Vega, antigua Escuela Normal de Madrid. Fuente: Wikimedia, Referencias bibliográficas Diego Pérez, C. (2013). La con-formación de la profesión de maestro en educación infantil. Tabanque: Revista Pedagógica, 26, 55-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754521 Fernández-Soria, J.M.

2020). De aprendices a universitarios. La configuración del oficio de maestro. En E.S. Vila Merino e I. Grana Gil (coords.), Investigación educativa y cambio social (pp.83-103). Octaedro. Sevilla Merino, D. (2007). La Ley Moyano y el desarrollo de la educación en España. Hespérides: Anuario de investigaciones, 15, 625-640.

Autora: María Dolores Molina Poveda Cargo: Coordinadora académica de los Grados en Educación Infantil y Primaria Editor: Universidad Isabel I Burgos, España ISSN: 2659-5222
Ver respuesta completa

¿Cómo ha sido la educación a partir del año 2000?

Educación en el año 2000 – Sistema Educativo Mexicano La Educación en el año 2000 – Sistema Educativo Mexicano, se estimo que contara con el 30% de los 100 millones de habitantes que seremos. Basándome en la Educación Preescolar se supone que se cuadriplicara sus valores, en cambio la educación primaria seguirá decreciendo como se observa a partir del año de 1984.

En la educación normal disminuirá progresivamente, ya que se ha observado una excesiva formación de maestros de primaria.Ya por terminar la educación superior parece que se triplicara, pero la sociedad debe ser hábil para todos estos niveles educativos ya que carecen de una educación de calidad.

: Educación en el año 2000 – Sistema Educativo Mexicano
Ver respuesta completa