Como Gestionamos A Las Instituciones De Educacion A Distancia?

Como Gestionamos A Las Instituciones De Educacion A Distancia
Plataformas online necesarias para una educación a distancia – La educación a distancia se apoya en la tecnología, como hemos dicho anteriormente, ya que no hay ningún tipo de contacto físico del alumno con el tutor u otros alumnos. La tecnología nos proporciona unas plataformas que permiten al alumno de las clases a distancia aprender, recibir material, seguir las clases e interactuar con tutor y compañeros.

  • Apps de móvil: Son aplicaciones para tu móvil que te permiten mantener un seguimiento de las notas del alumno y de sus medias y otro tipo de información sobre su educación y progreso en todas las asignaturas.
  • Campus virtual: Plataforma online de educación por excelencia. Se accede a ella mediante un correo y una contraseña y alberga todo tipo de material educativo escrito y audiovisual para quien lo use. También cuentan con un foro para dudas o preguntas y para que puedas mantener el contacto con los tutores y compañeros.
  • Teams: Es una plataforma más orientada a las empresas y a la educación a distancia de personas adultas. Son videoconferencias a tiempo real con un chat común y con espacios a diferentes trabajos.
  • Zoom: Muy similar a Teams, pero más orientado a un público más general y una plataforma en la nube. Se trata de videoconferencias de muchos usuarios a la vez con un chat en común. Estas videoconferencias pueden ser por audio o vídeo o ambas y pueden grabarse para ver después. Resultan bastante útiles.

Como Gestionamos A Las Instituciones De Educacion A Distancia Utilizar una agenda para organizar la educación es bastante útil y puede ayudarte a cumplir tus metas diarias o semanales y llevar la educación de tu hijo también al día, (Fuente: Williams: ODjT0FbSA5U: Unsplash)
Ver respuesta completa

¿Cómo puede ayudar a la institución para que la educación a distancia sea un éxito?

La matriculación online en algún curso, carrera universitaria o posgrado representa ventajas reales en comparación con la modalidad presencial: Representa un ahorro importante en dinero, tiempos de traslado y que además por su naturaleza asincrónica, le brinda flexibilidad que un curso presencial no tiene.
Ver respuesta completa

¿Cómo se puede aplicar la gestión en la educación?

La gestión escolar implica liderar y organizar al colectivo docente y los recursos de los que se dispone para enfrentar los desafíos cotidianos de la tarea escolar. Gestionar es impulsar un proyecto de escuela que permita alcanzar los mejores resultados de aprendizaje para todas y todos los estudiantes.

Requiere mirar las tareas directivas desde diversos ángulos para orientar una participación más comprometida de la comunidad y la satisfacción con los logros que progresivamente se alcancen. La gestión escolar es un proceso continuo y sistemático que permite diseñar y poner en marcha diversas acciones de manera articulada, acompañar su desarrollo y monitorear su avance con la participación de todos.

Te proponemos algunas ideas para que logres Hacer que las cosas sucedan en tu nueva función: Conoce las formas de organización y funcionamiento de la escuela para que tu gestión sea pertinente al contexto. Gestiona la mejora de las prácticas docentes para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Promueve un ambiente de trabajo que favorezca la enseñanza y el aprendizaje.

  • Reflexiona sobre tu práctica para identificar áreas de mejora.
  • Incentiva el apoyo y retroalimentación entre los docentes para que focalicen sus esfuerzos y diseñen estrategias de trabajo que atiendan necesidades específicas.
  • Acompaña el trabajo pedagógico de los docentes.
  • Diseña actividades que favorezcan la valoración de los aprendizajes de las y los estudiantes.

Propicia diálogos con colegas de otros planteles o escuelas de la zona o cercanas para intercambiar ideas y acciones que hayan puesto en marcha con buenos resultados. Promueve con las familias su compromiso y responsabilidad con la educación de sus hijas e hijos.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser la gestión de calidad en la institución educativa?

La calidad de las instituciones educativas se debe definir y visualizar en un sentido integral, adoptando un enfoque de totalidad y globalidad de las mismas ; en donde todos y cada uno de los elementos que conforman un centro educativo son considerados como susceptibles de estudio y análisis bajo criterios definidos de
Ver respuesta completa

¿Que se gestiona en los centros educativos?

Qué es la gestión escolar – En toda institución o empresa siempre hay un órgano responsable de fortalecer el funcionamiento adecuado de la organización. En el caso de los sistemas educativos, este papel lo asume la Administración Escolar, quien es responsable de la gestión escolar de todas las operaciones del centro, desde la creación de un entorno de aprendizaje seguro, hasta la gestión del personal y del presupuesto del centro.
Ver respuesta completa

¿Qué aporta la gestión educativa a una institución educativa?

EDITORIAL Objeto e importancia de la gestión educativa De acuerdo con las informaciones disponibles hasta el presente, podemos considerar que la disciplina conocida como gestión educativa se desarrolla en diversas partes del mundo desde hace aproximadamente treinta años, aunque ésta siempre ha estado implícita o explícitamente vinculada con las diversas acciones educativas, especialmente en el campo de la ampliamente conocida administración educativa.

  1. La gestión educativa ha surgido a partir de las necesidades prácticas reales, concretamente de carácter académico, lo cual hace que exista una importante diferencia con la administración educativa, la cual se ha encargado básicamente de la gerencia y dirección de los centros educativos.
  2. Su diferencia sustancial consiste en que la administración educativa asume, esencialmente, a las instituciones educativas como empresas que presentan servicios educativos a un conjunto de personas, consideradas normalmente como clientes, mientras que la gestión educativa adquiere obviamente otra connotación, más humana, académica e institucional, disminuyendo por ello la idea empresarial, mercantil y comercial de la educación.
You might be interested:  Como Se Abrevia El Titulo De Maestria En Educacion?

Se podría pensar, más bien, que el concepto de gestión educativa va más allá del concepto de administración educativa, incluso considerando, que este último sería un subconjunto del primero, lo cual significa que la gestión educativa abarca o comprende a la administración educativa, ya que ésta se encargaría sólo de aspectos relacionados con el manejo y los usos apropiados de los recursos de una institución educativa, como caso específico, o del sistema educativo, como caso más general.

  • Esto significa que la administración educativa se constituye en el medio adecuado para el desarrollo de la gestión educativa, siendo ésta el elemento primordial del funcionamiento de cualquier institución educativa, independientemente del ámbito a la cual esté referida.
  • Por otra parte, la gestión educativa, como disciplina científica, puede ser considera como un campo del conocimiento teórico y la acción empírica de carácter inter o transdisciplinario, ya que ella comprende, además de la administración, algunos aspectos de otras disciplinas vinculadas con el mundo de las ciencias sociales, las matemáticas y las denominadas ciencias humanas.

El objeto de estudio, acción, innovación y transformación no es simplemente la gestión de recursos destinados a la educación, de acuerdo con unos objetivos educativos específicos, sino que trasciende esta delimitación conceptual y empírica para entrar en el mundo de las acciones y comportamientos humanos, siempre en relación con aspectos vinculados con el gran mundo de la educación.

Por ello, la gestión educativa se encarga de estudiar las diversas acciones, actividades, procesos y funcionamiento de los respectivos proyectos educativos institucionales particulares o específicos, y generales o globales, en ámbitos diversos del mundo educativo. En este sentido, en el campo de la gestión educativa interviene no sólo el personal administrativo de una determina institución educativa, por muy pequeña que sea, o el ministerio de educación en su sentido amplio, sino, además, los demás entes educativos que hacen vida de manera directa o indirecta dentro o fuera de la institución.

Desde esta perspectiva conceptual, la gestión educativa incorpora, dentro de sus diversas categorías de estudio y análisis, a los diversos actores que intervienen en las acciones y actividades educativas institucionales o que están relacionadas con ellas.

En este caso, podríamos estar hablando, además del personal administrativo, del personal directivo, los/as estimulantes organizados/as, los/as docentes, también representado democráticamente a partir de sus respectivas estructuras organizativas, los padres y las madres, las comunidades en su sentido amplio y, por supuesto, el Estado Docente a partir de sus delegados debidamente preparados y formados para participar en las diversas actividades de la gestión educativa.

Por esta razón todos los actores que hacen vida, directa o indirectamente, en la educación deben participar también en las acciones y reflexiones propias de la gestión educativa institucional. Todo ello trae como consecuencia que la gestión educativa sea parte fundamental de las prácticas y construcciones teóricas educativas, lo cual obviamente trasciende el mundo simple y particular del manejo de recursos financieros destinados a la educación o proyectos educativos concretos, pasando a un plano de mayor amplitud y significado socioeducativo.

  1. La gestión educativa, desde esta connotación filosófica, epistemológica y práctica se convierte en un hecho también de carácter educativo, formativo, operativo, constructivo y transformador.
  2. Se trata de la conformación de políticas educativas en torno a las cuales confluyen una serie de objetivos y acciones educativas-administrativas-directivas-participativas con el fin último de garantizar una educación con pertinencia social, económica, política, cultural y cognitiva para todos los sujetos que participan en el hecho educativo, dentro o fuera de los respectivos centros educacionales.

En consecuencia, la gestión educativa interviene permanente y directamente en todas las actividades y acciones que tienen que ver con el buen funcionamiento académico, administrativo, institucional, operacional y legal de cualquier centro o proyecto relacionado con la educación, lo cual atendería, en todo caso, aspectos relacionados con iniciativas educativas, con la discusión y la planificación de diversas actividades vinculadas con tales iniciativas, el desarrollo o realización de las mismas, la observación y el control de tales acciones, la sistematización de informaciones sobre la realización de dichas acciones, los análisis convergentes-divergentes de tales informaciones y, finalmente, la difusión o publicación del conjunto de resultados obtenidos.

  1. Se trata, entonces, de un proceso de acompañamiento y seguimiento del proyecto educativo de cada centro o institución dedicada a al educación, independientemente de su tamaño, lugar de ubicación o el nivel al cual se dedica.
  2. De acuerdo con todo lo antes mencionado, la gestión educativa tendría que ocuparse, según nuestro punto de vista, de los siguientes componentes: 1.- Las personas a quienes está orientada la educación formal, informal y no formal.

En este caso, tenemos a los/as niños/as, jóvenes, adolescentes y personas adultas. También se ocuparía de atender a los demás actores de las comunidades y la sociedad en general mediante ofertas educativas de diversa índole, tales como alfabetización, postalfabetización, educación técnica, tecnológica y profesional, formación básica, continúa y permanente, etc.

También las instituciones y organizaciones públicas o privadas que requieran de los servicios educativos de tanto de la estructura formal educativa de cada país como de particulares dedicados, siempre bajo el permiso o mandato del Estado Educador, a la educación en sus diversos ámbitos, modalidades y características.2.- En cuanto a los diversos campos que atendería la gestión educativa, podríamos mencionar la gestión estratégica de la educación, la gestión operativa de la educación y la gestión funcional de la educación en todos sus sentidos.

Por supuesto que estas tres grandes tareas están asociadas a un proceso complejo de gestión, el cual implica, entre otros aspectos fundamentales, el análisis de las condiciones y ambientes donde tienen lugar los acontecimientos educativos, la planificación y la organización del conjunto de actividades desarrolladas por las respectivas instituciones educativas, incluyendo claramente el trabajo diferenciado y permanente de toda la estructura del ministerio de educación.

Igualmente, la gestión educativa se encargaría de suministrar ideas, informaciones precisas y científicas para la toma de decisiones antes, durante y después del desarrollo de los correspondientes proyectos o actividades educativas, la implementación y realización de actividades en situaciones concretas y específicas tanto en los centros educativos como en otros lugares donde ocurren los acontecimientos educativos.

Finalmente, la gestión educativa contribuiría considerablemente con la implementación de mecanismos de control, transferencia y producción de conocimientos vinculados con la educación.3.- En tercer lugar, la gestión educativa tiene que ver con la organización tanto de la estructura educativa en sus diversas dimensiones, tales como la macro, meso y micro como de cada uno de los respectivos centros educativos comunitarios, departamentales, regionales, nacionales e internacionales, cuando se trata, por ejemplo, de redes institucionales que trascienden las fronteras de un determinado país.

You might be interested:  Por Que Es Importante La Educacion Para Un Pais?

En este caso se considera a la organización como estrategia básica de las correspondientes instituciones, lo cual implica obviamente la estructuración institucional a corto, mediano y largo alcance, así como las respectivas decisiones que deberán ser tomadas en los momentos y situaciones requeridas por las circunstancias, en muchos casos imprevistas.

También tiene que ver con la organización del desarrollo, en el tiempo, el espacio y los actores, de las diversas actividades educativas dentro y fuera de los centros educacionales. La organización no sólo está referida a las tareas operativas, sino que también tiene que ver con la organización de la misma planificación, lo cual aparentemente no es muy significativo para muchas autoridades ubicada en diversos niveles de la estructura educativa; sin embargo, es altamente importante para un apropiado funcionamiento de toda acción educativa desde cualquier punto de vista.4.- La gestión educativa se encarga, además, de lograr los altos objetivos de la educación en los diversos ámbitos y espacios educativos, de manera óptima, en tiempos muchas veces determinados por condiciones políticas no necesariamente académicas, recursos financieros, en la mayoría de los casos extremadamente escasos, implementación de políticas generales o específicas urgentes, para lo cual se requiere el consenso y aporte de voluntades, tanto como el esfuerzo de todas las personas interesadas y beneficiadas de las prácticas educativas.

Los recursos financieros, las características y condiciones de los ambientes y espacios educativos juegan un papel muy importante en cuanto a la calidad de la educación en términos de inclusión, igualdad y superación de los grandes problemas que afronta cada sociedad, especialmente de aquellos sectores discriminados, excluidos o apartados del derecho fundamental de la educación.

Gestionar adecuadamente la educación significa, entre otros aspectos de interés individual o colectivo, garantizar una buena educación para toda la población de nuestros pueblos. Esta responsabilidad del Estado Docente debe ser asumida definitivamente por la sociedad y por cada uno de los gobiernos de todos los países del mundo.

Por ello el papel de la gestión educativa no puede resumirse simplemente a aspectos de carácter administrativos; va más allá, y se relaciona, especialmente, con el rol de la educación como posibilidad de liberación, emancipación y transformación.5.- La gestión educativa también tiene que ver con aspectos de tipo pedagógico y didáctico.

En este sentido, consideramos que la formación, el trabajo, la investigación, el aprendizaje y la enseñanza se entrecruzan y desarrollan de manera conjunta. Cada uno de estos elementos está estrechamente relacionado con el otro. La conformación de condiciones y estrategias, así como el apoyo, individual, colectivo e institucional a cualquier proyecto educativo, por muy sencillo y pequeño que pueda parecer, es una tarea de la gestión educativa, particularmente cuando se trata de garantizar una educación de calidad para toda la población de un país, como en le caso de los países de América Latina y el Caribe, cuyos gobiernos en tiempos del neoliberalismo olvidaron completamente la importancia de la educación y con ella, el alto significado de la ciencia, la tecnología y la producción de conocimientos social y cognitivamente significativos para todas las personas.

Es decir, la gestión educativa se ha convertido en una disciplina científica del campo educativo, cuya tarea también tiene que ver con las prácticas concretas de aprendizaje y enseñanza al interior de los respectivos centros educativos como en otros lugares de estudio, trabajo, investigación y trasformación social, económica y política.

Es muy probable que el contenido de la revista de este tema del III, la Integra Educativa, no incluya el conjunto de aspectos que hemos descrito en los párrafos anteriores que tienen que ver con la inmensidad de tareas de la gestión educativa; sin embargo, la mayor parte de los trabajos que componen este número tienen que ver, de diferentes maneras, con la temática de la gestión educativa.

La mayoría de los/as autores/as de los artículos aquí publicados asumen una posición reflexiva y crítica sobre el mundo de la educación, lo cual va desde temas muy importantes como la calidad de la educación, la eficacia escolar y el mejoramiento de la escuela desde una perspectiva sociocrítica hasta aspectos relacionados con la educación de adultos, la transformación pedagógica en el ámbito universitario, la profesionalización de los/as directivos docentes, el aprendizaje para toda la vida como tarea de la gestión educativa, entre otros trabajos de mucho interés para apoyar e impulsar los profundos cambios educativos que vive actualmente buena parte del continente Abya Yala.

La presente revista también toca, de manera muy singular, pero sustancialmente importante, el tema de la calidad de la eficacia escolar. Uno de sus artículos discute y propone un sistema de categorías alterno a los convencionales para estudiar e impulsar los procesos de medición de la eficacia escolar dentro de una concepción socio-educativa basada en planteamientos críticos, políticos, reflexivos, liberadores y transformadores de las realidades económicas, sociales, políticas, técnicas y culturales de nuestras naciones.

La eficacia escolar está actualmente en una situación ambivalente; por una parte, hay mucho interés por parte de los respectivos gobiernos, sean estos de corte neoliberal, centristas o de izquierda, y las diversas entidades u organismos vinculados directa o indirectamente con la educación; por la otra, la investigación educativa y los avances en las discusiones teóricas, en muchos casos a partir de estudios empíricos, también reportan importantes resultados y sugerencias sobre muchos aspectos vinculados con la eficacia escolar; en tercer, lugar prevalece el dominio de intereses y perspectivas sobre el significado, y los procedimientos para su estudio y sistematización, que se mantiene impregnada del influjo del positivismo, lo cual lamentablemente deja muy poco espacio y oportunidad para el desarrollo de procesos alternativos en aquellos países donde algunas personas asumen una posición política, y por ende educativa, contraria a la dominación del mercado y el capital, en su actividad en el campo educativo.

Consideramos, entonces, que el trabajo referido, en esta nueva entrega de la revista Integra Educativa, sobre la eficacia escolar y la conformación de un sistema de doce categorías totalmente diferente a los modelos imperantes e impuestos por la concepción mercantilista-competitiva de la educación, constituye un punto de partida altamente significativo para apoyar los procesos de transformación educativa en los países que conforman el Convenio Andrés Bello (CAB), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

You might be interested:  Actividades Físicas Que Puedes Hacer En La Escuela?

Finalmente, deseamos resaltar que los artículos aparecidos en la presente revista, del Instituto Internacional Integración, constituyen inicialmente una motivación conceptual sobre el tema de la gestión educativa y la eficacia escolar, sobre la cual se puede continuar discutiendo y avanzando en la búsqueda de conceptos y modelos propios, surgidos especialmente de la investigación, la sistematización de experiencias exitosas y la reflexión-discusión-interacción internacional.

David Mora Director Ejecutivo Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello
Ver respuesta completa

¿Qué estrategias de aprendizaje son recomendables para trabajar la educación a distancia y por qué difieren de las presenciales?

En los sistemas presenciales, el diseño de los cursos pone énfasis en el papel que el profesor tiene en el proceso de instrucción. En los sistemas de educación a distancia, el diseño del curso pone énfasis en las actividades de aprendizaje del alumno participante.
Ver respuesta completa

¿Qué competencias debe desarrollar el docente que labora en instituciones de educación a distancia para promover el aprendizaje significativo?

Estas hacen referencia a habilidades didácticas, mantenimiento de la disciplina, tutoría, conocimientos psicológicos, técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo, el cual es muy común entre las comunidades virtuales de conocimiento.
Ver respuesta completa

¿Qué desafíos tienen frente a la educación a distancia?

Educación a distancia – La educación a distancia es nuestra realidad, se ha convertido en nuestro pan de cada día y en nuestra nueva forma de vida. La educación a distancia es una metodología educativa que utiliza tecnologías de información y comunicación para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, Como Gestionamos A Las Instituciones De Educacion A Distancia Imagen 1. Desafíos de la educación a distancia. Hoy la educación a distancia ofrece la posibilidad de compartir el material en todo tipo de formatos: videos, presentaciones, documentos de texto y archivos de audio a través de un mismo canal o medio de contacto.

Ahora bien, la realización de clases virtuales (escritas o videograbadas) y la comunicación entre los profesores y los estudiantes a través de chat, foros o videoconferencias son una opción disponible. Nuestra nueva normalidad nos ha hecho aprender muchas cosas acerca de la educación a distancia. Al principio, fue muy difícil para cada uno de nosotros adaptarnos a esa nueva forma de vida, pero, conforme pasaba el tiempo, pudimos ver algunas ventajas de la educación a distancia como: el ahorro de estacionamiento, gasolina o ropa para ir a nuestra institución escolar, los tiempos mejor organizados, la posibilidad de pasar más tiempo en casa con familia, etc.

Pero, ¿sabemos cuáles son los desafíos de la educación a distancia? Mencionaremos algunas de los desafíos que debemos de enfrentar al momento de tener una educación a distancia:

Debemos tener aparatos electrónicos de calidad a fin de que nuestro aprendizaje se vuelva más sencillo y rápido, esto puede resultar costoso. Ritmo de cambio, No todas las entidades educativas pueden mantenerse al día con una tecnología cambiante, la actualización del equipo es costosa y no todas las escuelas cuentan con los recursos para adaptarse a ello. Además, los salones suelen tener muchos compañeros, por lo que se va a necesitar gran cantidad de banda ancha de internet. Diferentes dinámicas sociales, Una escuela en línea no siempre ofrece lo mismo que una escuela regular, por lo que estudiar en línea suele complicar el surgimiento de relaciones de amistad. En cierta forma, causa aislamiento. Distracciones. Suele ser difícil mantener nuestra total atención a clase teniendo en casa cantidad de distracciones como celulares, tabletas, etc.

Asimismo, unas de las recomendaciones que podemos tomar en cuenta son:

Organizar nuestras actividades.Evitar las multitareas. Establecer horarios.Aprovechar al máximo las clases impartidas.Trabajar en equipo.

Te invito a ver el siguiente vídeo, en él podremos ver otras desventajas acerca de la tecnología a distancia, así como algunas ventajas. Sabemos que la mayoría de estos desafíos pueden resolverse de una manera sencilla, dado que es fácil adaptarnos a ellos.

Sin embargo, es necesario conocerlos a fin de poder ver las desventajas que tenemos al momento de impartir una clase o tema a distancia, considerando que estos desafíos nos ayudará a tener más alternativas positivas (por ejemplo, videos, dinámicas, ejercicios, etc. para cada uno de nuestros compañeros).

Tener en cuenta estos desafíos se puede volver una ventaja para nosotros al momento de comenzar a realizar una clase y exposición digital, ya que se puede mejorar cada uno de esos puntos mencionados y, de esta manera, lograr un aprendizaje exitoso.
Ver respuesta completa

¿Cómo pueden los estudiantes fortalecer el medio ambiente dentro de la institución?

Reducir el consumo de recursos (papel, agua, energía, combustible) para promover la cultura y conciencia ambiental dentro y fuera de las instituciones educativas. Manejar adecuadamente los desechos y residuos sólidos generados en las instituciones educativas.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficio nos brinda la educación a distancia?

Beneficios de estudiar a distancia: –

Flexibilidad: los estudiantes acceden a los contenidos y las clases desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Aprendizaje colaborativo: los estudiantes aprenden tanto de sus profesores como de sus compañeros. Autonomía y responsabilidad: el alumno que cursa a distancia desarrolla la autonomía y responsabilidad ya que elige cómo estudiar adaptando sus tiempos según sus responsabilidades profesionales y requerimientos familiares. Enseñanza enfocada en los alumnos: los estudiantes son protagonistas de su educación en el marco de un aprendizaje activo y participativo.

Ver respuesta completa

¿Qué necesidades de formación docente genera la enseñanza a distancia?

La educación a distancia requiere y propicia que el estudiante sea responsable y creativo en la construcción de su aprendizaje, que adopte estrategias y estilos de aprendizaje a partir del conocimiento de sí mismo, a medida que lo logre aprenderá a aprender.
Ver respuesta completa

¿Qué estrategias son más efectivas en la educación a distancia ambiente virtual?

Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiante – Esta vez nos referimos a la utilización de técnicas que se adapten en exclusiva a las necesidades e intereses del alumno de manera individual, Así pues, usarás ciertas herramientas del entorno digital con la idea de:

Elevar la autonomía de los estudiantes Establecer un control del ritmo de enseñanza Programar las secuencias que marcarán el aprendizaje del alumno

Ver respuesta completa