Como Fue La Educacion En La Epoca Del Virreinato?

Como Fue La Educacion En La Epoca Del Virreinato
La educación en el Virreinato Reseña histórica: La educación que se daba en esta época de la historia peruana tenía el objetivo de mantener el control social y los súbditos leales al rey y que en un futuro serían parte de la burocracia. El objetivo principal era formar buenos cristianos y buenos súbditos del poder español.

Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación, pero en este caso era impartida por sus padres, el cual fue prohibido por la iglesia y para eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias ancestrales.

Y se sometan a la nueva religión, al nuevo orden social, político y económico. Es decir, la educación que se impartía en la época colonial era clasista como se mencionó líneas más arriba, además no había un programa de enseñanza, era muy religiosa, ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras. Las primeras letras: Consistían en la enseñanza de la escritura, lectura en castellano y doctrina católica, se dictaba en los conventos y locales mantenidos por los cabildos. Los niños de la aristocracia por lo general tenían un tutor particular. Todo esto se daba entre los 4 y 7 años de edad. Por otro lado, la mujer fue limitada a aprender las labores del hogar, como cocinar, tejer y bordar. Estudios menores: Era entre los 12 y 14 años se enseñaba obligatoriamente latín, gramática, retórica y dialéctica y leían clásicos como Virgilio y Cicerón. Los estudios menores podían ser equivalentes al final de la primaria y toda la secundaria y qué se cursaba en los estudios menores, humanidades y matemáticas, pero se estudiaba más el latín porque apuntaba a los estudios superiores, ya los estudios superiores eran dictados en latín.

Los profesores de las escuelas de latinalidad de los colegios mayores y menores eran en su totalidad religiosos de las congregaciones religiosas no tanto de las iglesias obispales, sino de las congregaciones, de las órdenes religiosas que estaba encargada de la educación de los fieles, esa era una de las tareas muy importantes autorizadas por la coronas, ya que era como educar a los niños y a los adolescentes a través de la palabra de Dios y el respeto a la monarquía.

L a educación con los jesuitas da un vuelco completo, porque eran hombres universitarios. Los jesuitas aficionados al teatro, enseñaban a través del teatro, todo el día del educando estaba dividido rígidamente, ya que ellos se encargaban por completo de los educandos, hasta estaba prohibido conversar con el exterior, Estudios mayores (educación superior): Iba dirigida a la élite que tenía lugar en colegios y universidades. Se utilizaba el sistema escolástico que privilegiaba el derecho y la teología. Las clases se dictaban en latín. El profesor dictaba su clase, no había interacción de maestro y alumno.

  • En los estudios mayores se dictaba por tres años las llamadas artes, se conocía a los estudios de filosofía aristotélica, se otorgaba el grado de Bachiller en Letras y más adelante los de Licenciado y Doctor en Teología, Leyes y Cánones.
  • Los que estudiaban Leyes estudiaba Cánones de tal forma el que terminaba los estudios optaba el título de Licenciado en Leyes o Licenciado en Cánones o Licenciado en ambos derechos y también posteriormente podía ir al a la Universidad de San Marcos a pedir el Doctorado en Leyes o el Doctorado en Cánones o en ambos que era llamado en latín.

” Doctor ibo troco eyure “. La condición de abogado se obtenía ante la Real Audiencia de Lima que era el tribunal máximo de justicia que tomaba un examen de suficiencia para la litigación, es decir, podría ser Bachiller en Cánones, y abogado ante la Real Audiencia de Lima o Bachiller en Leyes y Abogado por la Real Audiencia de Lima. Como Fue La Educacion En La Epoca Del Virreinato DESCARGAR: La educación en los tiempos del Virreinato DESCARGAR: La educación en la colonia
Ver respuesta completa

¿Cómo era la enseñanza en la época del virreinato?

ESTUDIOS MENORES – Estaban asociados al aprendizaje del latín y los conocimientos académicos se impartían en dicha lengua. Incluían la enseñanza de gramática, retórica y dialéctica. Durante la primera, los alumnos pasaban la mayor parte del día oyendo sus lecciones y ejercitándose en el latín.
Ver respuesta completa

¿Cómo fue la educación en la época colonial del Perú?

Según estas conclusiones la autora hace conocer que la educación colonial peruana era clasista y religiosa, con el interés de sumisión y con una educación dogmática y memorística de parte de los indígenas hacia los colonizadores.
Ver respuesta completa

¿Cuáles eran las características de la educación colonial?

¿Cómo se educaba en la época colonial? Preguntas y respuestas clave. Estefanía Vargas Aparicio (PUCP) La educación y su rol en la formación de ciudadanos es un tema debatido en el Perú actual. Por tal razón, vale la pena preguntarse por los orígenes del sistema educativo y los métodos de enseñanza en el Perú colonial. Como Fue La Educacion En La Epoca Del Virreinato Uno de los patios del antiguo Colegio jesuita de San Pablo. Fuente de imagen: En el Perú colonial, a través de la formación de ciertos jóvenes privilegiados, se preservaba el control social y se formaban súbditos leales que serían parte de la burocracia.

Así mismo, en el caso de la sociedad colonial, el modelo educativo estaba pensado desde la clase dirigente y con la intención de homogeneizar a la sociedad. Para profundizar en este tema, a continuación, se plantean algunas preguntas centrales que permitirán comprender la naturaleza de la educación colonial.

¿Cuál es el rol que tuvo la educación en la sociedad peruana durante la época colonial? Durante el periodo colonial, la educación tuvo un rol importante por diversas razones. La primera fue que constituyó el mecanismo principal para formar ciudadanos con habilidades burocráticas y con una fuerte lealtad hacia el Rey y su administración.

  1. La Compañía de Jesús tuvo el monopolio de la educación colonial y fue la encargada de educar, en colegios ubicados en la capital y en las provincias, a la mayoría de personas que ingresaban al sistema gubernamental y/o continuaban su carrera intelectual en la Universidad de San Marcos.
  2. En segundo lugar, la educación tuvo un rol evangelizador.
You might be interested:  Como Nos Ha Afectado La Pandemia En La Educacion?

Estas dos funciones eran consideradas dependientes la una de la otra. Mediante la enseñanza de diversas formas de Teología y el catecismo elemental los colegios del Virreinato formaban, además de ciudadanos, buenos cristianos. Estas dos características eran muy apreciadas en el contexto de la época, debido a que la sociedad colonial tenía dos poderes claros y relacionados: el Rey y la Iglesia.

Esta situación generaba que la sociedad fuese intrínsecamente religiosa a un nivel en el que todas las acciones de la vida cotidiana estaban ligadas a la religiosidad y a sus manifestaciones. Un tercer rol importante atribuido a la educación fue el control de las clases sociales a través del adoctrinamiento impartido en esos centros educativos.

De hecho, muchos de los colegios controlaban hasta el contacto de sus escolares con el exterior y las amistades que entablaban, a la vez que corregían el comportamiento de los jóvenes. ¿Quiénes recibían educación? A diferencia del presente, donde el derecho a la educación y el acceso a la misma son prácticamente universales, en los siglos XVI y XVII, la educación era un privilegio, puesto que se restringía a las élites de la sociedad colonial.

  • La gente de las capas inferiores de la sociedad solo accedía a la alfabetización en ciertas ocasiones.
  • Las mujeres eran educadas sí es que residían en beaterios y/o casas de recogimiento.
  • Ellas no podían acceder ni a los colegios ni a universidades durante la época colonial.
  • En este sentido, las damas eran educadas o alfabetizadas en menor grado y solo en algunas disciplinas como las relacionadas al estudio del mensaje cristiano.

En las mencionadas casas de recogimiento, se les enseñaban las primeras letras junto con oficios manuales. Si bien el acceso a estos centros era casi exclusivo para mujeres de familias adineradas o de renombre, algunas mujeres de familia humilde, también, lograron ingresar por caridad, debido a circunstancias adversas como la orfandad o la viudez.

Se puede observar como la educación colonial era elitista y excluyente como también enfocada a la evangelización. ¿Cómo se organizaba el sistema educativo? La educación femenina no era oficial y, por ende, no poseía una organización fija. Sin embargo, aquellas que vivían en casas de recogimiento iniciaban sus estudios en primeras letras y manualidades alrededor de los 10 a 12 años para salir de esas residencias ya comprometidas en matrimonio o casadas a la edad de 22 años aproximadamente.

La educación de los hombres sí poseía niveles claramente identificables. Por un lado, los esclavos que accedían a la educación de manera informal solo accedían a estudios de primeras letras en el mejor de los casos. Los indígenas estaban ante el mismo escenario.

Por otro lado, las élites indígenas y los hijos de españoles y criollos de cada ciudad importante tenían acceso a educación más especializada. Su educación básica también se basaba en las primeras letras. La diferencia radicaba en la especialización en los estudios conforme avanzaba la edad de los estudiantes.

Los colegios reconocidos, a los que ingresaban las élites, eran el equivalente moderno de las academias de preparación pre-universitaria. En estos colegios, elegían qué tipo de estudios seguirían: Filosofía, Letras, Teología, etc. Si bien las carreras eran pocas, la preparación tenía una fuerte base humanista para luego especializarse a través de debates o exámenes orales públicos.

  1. ¿Cómo se enseñaba y quiénes eran los maestros? Los métodos de enseñanza eran variados y, en ocasiones, incluían los castigos físicos.
  2. Sin embargo, la línea general seguida, sobre todo en los colegios jesuitas, fue la de la escolástica, es decir, el uso de la filosofía clásica grecorromana para entender el mensaje contenido en el cristianismo.

Junto con el estudio filosófico se le prestaba gran atención a las disciplinas de las Humanidades y a la Teología Moral. Los alumnos presentaban exámenes orales, debatían y cuestionaban las ideas que se les trasmitían. También, se enseñaba Gramática latina y se estudiaban las obras literarias Clásicas.

  • En resumen, la técnica de enseñanza se limitaba al debate o el adecuado uso de la retórica en las sustentaciones públicas para demostrar lo aprendido.
  • Los maestros en los colegios eran sacerdotes o novicios de las distintas órdenes religiosas.
  • En la Universidad, los maestros eran laicos formados en las mismas aulas, contándose, también, la presencia de sacerdotes.

La figura del maestro era, además de la del instructor, la de guía espiritual y de comportamiento. La imagen que este proyectase era fundamental en la formación de los alumnos, sobre todo en los colegios. En las universidades, los profesores tenían pupilos a quienes guiaban en su vida intelectual.

Haciendo un balance de lo dicho, si se tuviese que establecer tres diferencias fundamentales entre la educación actual y la colonial se tendrían que mencionar las siguientes:1. La metodología memorística con el fin de aprender conceptos2. Prioridad a la formación humanística por encima de la formación en ciencias exactas3. Absoluta orientación religiosa de los estudios Bibliografía DOMÍNGUEZ, Adolfo

You might be interested:  Como Promover La Igualdad De Género En La Escuela?

Más allá de los colegios jesuíticos: búsquedas y desencuentros en la educación colonial de Cuzco y Lima. Lima, 2008. GONZALBO, Pilar Historia de la educación en la época colonial: la educación de los criollos y lavida urbana. México D.F: El Colegio de México, 1990.
Ver respuesta completa

¿Qué características sociales tenía la educación virreinal?

La educación en el Virreinato Reseña histórica: La educación que se daba en esta época de la historia peruana tenía el objetivo de mantener el control social y los súbditos leales al rey y que en un futuro serían parte de la burocracia. El objetivo principal era formar buenos cristianos y buenos súbditos del poder español.

  • Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación.
  • Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación, pero en este caso era impartida por sus padres, el cual fue prohibido por la iglesia y para eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias ancestrales.

Y se sometan a la nueva religión, al nuevo orden social, político y económico. Es decir, la educación que se impartía en la época colonial era clasista como se mencionó líneas más arriba, además no había un programa de enseñanza, era muy religiosa, ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras. Las primeras letras: Consistían en la enseñanza de la escritura, lectura en castellano y doctrina católica, se dictaba en los conventos y locales mantenidos por los cabildos. Los niños de la aristocracia por lo general tenían un tutor particular. Todo esto se daba entre los 4 y 7 años de edad. Por otro lado, la mujer fue limitada a aprender las labores del hogar, como cocinar, tejer y bordar. Estudios menores: Era entre los 12 y 14 años se enseñaba obligatoriamente latín, gramática, retórica y dialéctica y leían clásicos como Virgilio y Cicerón. Los estudios menores podían ser equivalentes al final de la primaria y toda la secundaria y qué se cursaba en los estudios menores, humanidades y matemáticas, pero se estudiaba más el latín porque apuntaba a los estudios superiores, ya los estudios superiores eran dictados en latín.

Los profesores de las escuelas de latinalidad de los colegios mayores y menores eran en su totalidad religiosos de las congregaciones religiosas no tanto de las iglesias obispales, sino de las congregaciones, de las órdenes religiosas que estaba encargada de la educación de los fieles, esa era una de las tareas muy importantes autorizadas por la coronas, ya que era como educar a los niños y a los adolescentes a través de la palabra de Dios y el respeto a la monarquía.

L a educación con los jesuitas da un vuelco completo, porque eran hombres universitarios. Los jesuitas aficionados al teatro, enseñaban a través del teatro, todo el día del educando estaba dividido rígidamente, ya que ellos se encargaban por completo de los educandos, hasta estaba prohibido conversar con el exterior, Estudios mayores (educación superior): Iba dirigida a la élite que tenía lugar en colegios y universidades. Se utilizaba el sistema escolástico que privilegiaba el derecho y la teología. Las clases se dictaban en latín. El profesor dictaba su clase, no había interacción de maestro y alumno.

  1. En los estudios mayores se dictaba por tres años las llamadas artes, se conocía a los estudios de filosofía aristotélica, se otorgaba el grado de Bachiller en Letras y más adelante los de Licenciado y Doctor en Teología, Leyes y Cánones.
  2. Los que estudiaban Leyes estudiaba Cánones de tal forma el que terminaba los estudios optaba el título de Licenciado en Leyes o Licenciado en Cánones o Licenciado en ambos derechos y también posteriormente podía ir al a la Universidad de San Marcos a pedir el Doctorado en Leyes o el Doctorado en Cánones o en ambos que era llamado en latín.

” Doctor ibo troco eyure “. La condición de abogado se obtenía ante la Real Audiencia de Lima que era el tribunal máximo de justicia que tomaba un examen de suficiencia para la litigación, es decir, podría ser Bachiller en Cánones, y abogado ante la Real Audiencia de Lima o Bachiller en Leyes y Abogado por la Real Audiencia de Lima. Como Fue La Educacion En La Epoca Del Virreinato DESCARGAR: La educación en los tiempos del Virreinato DESCARGAR: La educación en la colonia
Ver respuesta completa

¿Qué es la vida intelectual durante el virreinato?

La vida intelectual en el virreinato peruano estuvo capitalizada por la república de españoles. Fueron los peninsulares en primer término y luego los criollos los que se dedicaron al desarrollo de una cultura colonial basada en las tendencias que llegaban de Europa.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó con la educación en el periodo colonial?

Todo lo que debes saber sobre la historia de las primeras escuelas y universidades en Quito Como Fue La Educacion En La Epoca Del Virreinato Por Emiliano Gil Blanco, Ph.D. Profesor de Historia y Artes Liberales de la USFQ

Una de las primeras universidades americanas se creó en Quito, la de San Fulgencio en 1586, tras Santo Domingo, México y Lima. Recién en 1.835, con Vicente Rocafuerte como presidente del Ecuador, aparecen las primeras escuelas para niñas. Durante la época colonial no hubo un intento serio de educar a las mujeres. El programa de estudios, en el primer colegio quiteño, consistía en la enseñanza de aritmética, castellano, oficios como carpintería, sastrería, mecánica, y artes como pintura, dibujo o música.

You might be interested:  Positivismo Como Corriente O Escuela De Pensamiento?

Estamos festejando la fundación de la ciudad de Quito (1534) y con ella van a llegar los primeros establecimientos educativos fundados como intento de “civilizar y culturizar” a sus habitantes. Estos van a ser creados fundamentalmente por las diferentes órdenes religiosas establecidas en la ciudad, mercedarios, franciscanos, agustinos, jesuitas y dominicos.

La enseñanza primaria estuvo a cargo de los cabildos o municipalidades y de la Iglesia. La mala hacienda no ayudaba a la educación. A pesar de los intentos de crear una enseñanza primaria pública, esta fue en mayor parte privada, sostenida por los padres de familia, con maestros no competentes y escasos, y de escuelas mixtas a pesar de la oposición de la Iglesia.

Estas escuelas fueron creadas para alumnos de extracción social baja, indígenas, mestizos y blancos pobres. La falta de escuelas para niñas no va a aparecer hasta 1835, con Vicente Rocafuerte como presidente del Ecuador, y fue latente durante este periodo.

Hasta finales de la Colonia no habrá un intento serio de educar a las mujeres. La educación de niñas comenzó con la Bula del Papa Pío VI (6-X-1796), al mismo tiempo que hizo Carlos IV permitir educar a las niñas “honestas y de antecedentes limpios” en conventos de monjas, entre los 7 y los 25 años, en régimen de clausura hasta que se casaran o ingresaran definitivamente.

También eran educadas en la casa, por la madre o un maestro contratado. La ordenanza del Corregidor de Otavalo Diego Zorrilla (1612) nos muestra que ya existían por aquella época escuelas primarias bajo la dirección de maestros de capilla que enseñaban doctrina cristiana, cómo no, leer, escribir y cantar.

  • Ganaban 50 patacones anuales pagaderos para San Juan y Navidad y estaban exonerados del pago de impuestos.
  • Eran nombrados por el párroco y removidos por el corregidor.
  • El virrey del Perú, Duque de la Palata, ordenaba en 1683 a los obispos que en cada pueblo donde hubiese un sacerdote, se pusiese un preceptor para la educación de indígenas en lengua española.

La primera escuela fue fundada por los mercedarios en 1537 y, más tarde, el cabildo va a encargar a uno de los conquistadores, Juan el Griego, en 1542 la creación de la primera escuela no religiosa. En ambas se va a enseñar las primeras letras y números, algún oficio y, lo más importante, van a evangelizar.

  • Los religiosos no sólo estaban preocupados por la evangelización, también por enseñar oficios y música a los alumnos.
  • El primer colegio fundado fuera de la capital va a ser en Santiago de Guayaquil en 1554, por los dominicos.
  • En otras ciudades del área de la Audiencia, como Cuenca, Loja, Riobamba, Ibarra, Ambato y Latacunga, surgieron escuelas alrededor de iglesias y de conventos a partir de 1570, donde párrocos y doctrineros catequizaron y enseñaron a leer, escribir, artes y oficios a indígenas, mestizos, criollos y españoles.

No debemos olvidarnos de que existieron durante este periodo escuelas particulares, muchas de ellas financiadas por los familiares de los alumnos o subsidiadas por los cabildos. De estas últimas, las fuentes son escasas y, por lo tanto, los estudios sobre ellas son mínimos o tan sólo referencias de otras obras más amplias sobre el tema.

  • El primer colegio quiteño, creado para blancos y como educación superior a las escuelas, fue fundado por los franciscanos en 1551, el de San Juan Evangelista, más tarde llamado de San Andrés (1568).
  • Estaba dedicado a la formación de indígenas para el magisterio y de mestizos que aspiraban al sacerdocio.

El programa de estudios consistía en la enseñanza de aritmética, castellano, oficios como carpintería, sastrería, mecánica, y artes como pintura, dibujo o música, Tras los franciscanos, serán los agustinos con el Colegio de San Nicolás de Tolentino (1581), los jesuitas con el Colegio Real y Seminario de San Luis (1586) y los dominicos con el Colegio de San Pedro Mártir (1591), quienes continuaron fundando colegios en la ciudad.

  • Estos citados colegios se constituyeron como estudios generales y fueron el origen de las tres primeras universidades ecuatorianas: las de San Fulgencio (1586), San Gregorio Magno (1622) y Santo Tomás de Aquino (1686), respectivamente.
  • Tras la expulsión de los jesuitas en 1766 y el cierre de San Fulgencio en 1786, se refundó y secularizó la Universidad de Santo Tomás (1788) como la Real y Pública Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Tengamos en cuenta que una de las primeras universidades americanas se creó en Quito, la de San Fulgencio en 1586, tras Santo Domingo, México y Lima. Pensemos que no hubo muchas ciudades durante la colonia que llegaren a tener tres universidades funcionando al mismo tiempo.

  1. Ni que tuvieran una de las bibliotecas más grandes de todo el continente, como las de la Universidad de San Gregorio Magno y el del Colegio Real y Seminario de San Luis.
  2. Estos datos nos dan a entender que en la ciudad de Quito hubo una importante actividad intelectual durante el periodo colonial.
  3. Las tres universidades quiteñas tuvieron en común tres características: la primera de ellas es que su fundación surgió de colegios o de un seminario-colegio: San Fulgencio a partir del Colegio de San Andrés, más tarde, de San Nicolás de Tolentino; San Gregorio Magno a partir del Seminario de San Luis; y Santo Tomás de Aquino a partir del de San Fernando.

Son, por lo tanto, universidades-colegiales. La segunda es que fueron fundadas por órdenes religiosas, con autorización papal y más tarde ratificadas por el rey. Y la tercera es que tomaron como ejemplo para sus estatutos los de la Universidad de San Marcos de Lima.
Ver respuesta completa