Como Evaluar La Clase De Educacion Fisica En Primaria?

Como Evaluar La Clase De Educacion Fisica En Primaria
Evaluación en Educación Física en enseñanza primaria 1 / 1 1. Introducción La evaluación supone un proceso de cambio con una intencionalidad o finalidad. En Educación Física el movimiento se ha considerado un atributo del cuerpo y debe entenderse como el resultado de la relación existente entre la motricidad y el psiquismo.

Por la intervención de la psique el movimiento se convierte en gesto, en conducta, es decir en portador de intencionalidad, de significación. Entendemos, por tanto, la Educación Física como la educación del cuerpo a través del movimiento. Las conductas motrices contribuyen al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y motor de los niños.

La actividad física ha de convertirse en una conducta motriz, en una ejercitación consciente e integral de sí mismo que se manifiesta en forma de comportamientos motrices observables de modo que nos permita evaluar el desarrollo global de la persona.

  • Entre las áreas del currículo la Educación Física posiblemente sea la que permite el desarrollo de mayor número de los objetivos generales de la Educación Primaria.
  • Por tanto en nuestra evaluación deberemos utilizar los medios e instrumentos que nos posibiliten comprobar los progresos alcanzados en todos los ámbitos del desarrollo integral el alumno.

La evaluación debe ser entendida como una práctica reflexiva que nos permita comprender mejor lo que sucede en el escenario educativo. También nos ha de permitir investigar sobre nuestra propia práctica. Por tanto la evaluación nos debe servir para acumular el mayor numero de información sobre un alumno y sobre todos los aspectos que determinan el proceso de aprendizaje.

  • El carácter lúdico que la actividad físico-deportiva posee hace que los objetivos que se plateen sean de satisfacción personal. Generar actitudes positivas y duraderas es una meta a largo plazo, luego no debemos obsesionarnos con objetivos inmediatos.
  • La estrecha relación entre motricidad y desarrollo evolutivo desvirtúa los éxitos conseguidos por el profesorado.
  • Las condiciones en que se desarrolla el área: número de alumnos, tiempo disponible, necesidad de instrumentos o condiciones específicas y la imposibilidad de evaluar de forma masiva pueden restar eficacia a la evaluación. Por tanto es necesario abordar estas condiciones con criterios realistas, debemos seleccionar instrumentos que por su economía, facilidad de aplicación, fluidez en la organización y calidad de la información recogida alteren menos el ritmo de clase.
  • Ha de compaginar las apreciaciones subjetivas con las objetivas, tanto unas como otras pueden alterar la información. Los objetivos actitudinales pueden perderse en la subjetividad y la práctica exclusiva de pruebas objetivas reduce el progreso del alumno frente a la norma.
  • La ausencia de un contenido estable definido y uniforme hace que se imparta sustancialmente de forma diferente según las circunstancias del entorno.
  1. 2. El proceso evaluativo
  2. Si entendemos la evaluación dentro de un marco de ayuda o mejora del proceso de enseñanza, debemos concretar qué aspectos nos van a ser útiles:
  • El rendimiento del alumno: se trata de que el niño reconozca sus capacidades y habilidades y su desarrollo con respecto a sí mismo y a los demás.
  • Diagnosticar: el conocimiento del nivel inicial del alumno es clave para describir su progreso o desarrollo. Deberemos prever diagnósticos genéricos a principio de un curso y específicos al inicio de una unidad didáctica.
  • Valorar la eficacia del sistema de enseñanza: lo cual implica que se han de evaluar todas las fases de la acción didáctica.
  • Pronosticar las posibilidades reales de los alumnos: aspecto muy importante si no se quieren planificar objetivos difíciles de lograr o bien tender a comparar el logro de un niño con los otros.
  • Corregir y motivar a los alumnos: cuando un niño es informado sobre sus logros y sus errores siente que el profesor está atento a la marcha de su trabajo. La corrección constructiva es el elemento de evaluación inmediata más potente que poseemos. La alabanza mesurada constituye un elemento muy motivador para el niño.
  • Agrupamientos: la gran variedad de tipos de agrupamientos que se generan con las actividades que realizamos con nuestros alumnos nos permiten múltiples situaciones convivenciales que deben ser observadas y evaluadas.
  • La calificación: su objeto es el informar a los padres y a los alumnos sobre el proceso de aprendizaje. Si bien en el boletín que se entrega a los padres suelen aparecer expresiones concretas, en él se han de dar al menos la información de todos los aspectos evaluados y que dé pie para que en una labor de tutoría el profesor pueda posteriormente completar dicha información.
  • Los alumnos deben participar en la evaluación: de forma que se sientan partícipes de su propio proceso de enseñanza y le permita adquirir una actitud crítica y responsable. Aprovechamos este momento para desarrollar una capacidad más, porque la evaluación constituye otra situación de aprendizaje y no un elemento estanco dentro de nuestras programaciones.
  • La evaluación ha de ser continua: consiste en una atención continuada a todas las manifestaciones de los alumnos, que nos sirva para comprobar y mejorar la acción educativa. Se parte de una situación inicial y se pretende conseguir cambios en la conducta del alumno. Pero a estos cambios no se llega de forma inmediata, sino por etapas, Cada etapa presenta unos objetivos concretos y el logro de estos condiciona los objetivos finales.
  1. 3. Instrumentos de evaluación
  2. En Educación Física se habla de dos grandes tipos de valoración: objetiva y subjetiva; y de dos técnicas de valoración o medición: cuantitativas y cualitativas.
  3. Dada la diversidad de actividades que tienen cabida en el currículo de la Educación Física no es imprescindible la utilización de ambos tipos.
  4. Siguiendo las bases de la evaluación continua, el seguimiento de los alumnos se llevará a cabo registrando la información en una ficha para toda la etapa de enseñanza primaria. En ella aparecerán informaciones referentes a:
  • Datos de escolarización.
  • Observaciones médicas.
  • Evolución antropométrica.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas motoras
  • Desarrollo de hábitos y actitudes psicoafectivas y sociales
  • Resumen de las evaluaciones realizadas
  • Asistencia
  • Registro de incidentes y sucesos a lo largo de la escolaridad
  • Registro de las acciones tutoriales realizadas tanto con el alumno como con los padres.
  1. A continuación veamos como se valorarán y qué instrumentos se utilizarán para cada uno de los ámbitos que se han de evaluar:
  2. Ámbito motor
You might be interested:  A Que Se Le Llama Corporeidad En Educacion Fisica?

Estructuras: sabemos que el correcto funcionamiento de las estructuras es decisivo en cualquier manifestación motriz. En este sentido anualmente procederemos a medir y pesar a los alumnos con el fin de constatar una evolución normal. Para ello es interesante dentro de nuestra labor investigadora que tracemos un gráfico por edades y sexos de los datos recogidos. De igual modo comparando las sucesivas generaciones de alumnos que vamos teniendo podremos obtener un perfil evolutivo. Si bien las tablas pediátricas son interesantes, no lo es menos cuando a los padres se le informa comparando a sus hijos con los de su entorno, Pero más importante que saber si el niño es alto o bajo, lo que nos importa es informar a los padres si va creciendo los centímetros que ha de crecer y si la relación con el peso es adecuada o no.

Cualidades físicas: se realizará una valoración cualitativa en base al análisis desde dos perspectivas:

* progreso del alumno respecto a sí mismo * progreso del alumno respecto al grupo No debemos caer en la tentación de realizar una evaluación centrada exclusivamente en este ámbito utilizando los típicos tests con criterios de medición cuantitativa y normativa.

Habilidades motrices: se han de evaluar tanto el nivel de habilidad como el grado de aplicación a situaciones reales de juego. La observación y su registro en listas de control es el mejor instrumento de evaluación. Es conveniente secuenciar de forma sistemática la calidad y precisión de cada una de las habilidades para poder tener una información certera del nivel de capacidad de cada alumno y registrar los avances de cada uno.

Ámbito afectivo- social No cabe duda que éste es el ámbito más difícil de valorar de forma sistemática, y generalmente se deja a la apreciación subjetiva del docente. Si hemos considerado que a través de la Educación Física se generan múltiples situaciones de aprendizaje y por la propia especificidad del área se pueden observar gran cantidad de actitudes en los alumnos, en referencia a sí mismo y en su relación con los demás, no podemos desaprovechar la oportunidad de intervenir actuando y registrándolas.

Para ello sería conveniente elaborar listas de control para llevar un seguimiento de actitudes y hábitos. Tan importante o más es que el alumno sepa qué actitudes van a ser valoradas y ellos mismos participen en el registro, de manera que tomen conciencia de su importancia, que el seguimiento sistemático en si.

En este sentido en el marco escolar y en el desarrollo de nuestra área estas podrían ser las actitudes a valorar:

  • Respeto de las reglas
  • Deportividad: saber ganar y perder
  • Aseo personal tras la actividad física
  • Juega con niños del otro sexo
  • Esfuerzo personal
  • Respeto a los compañeros
  • Interrupciones de clase
  • Respeto del material e instalaciones
  • Realización de actividad física convenientemente equipado
  • Seguridad y confianza en sí mismo
  • Espontaneidad
  • Valoración del trabajo bien realizado
  • Actitud crítica
  • Etc.
  1. Ámbito cognitivo
  2. En éste ámbito lo que podemos ponderar son aspectos referentes a:
  • Conocimientos generales que se derivan del marco teórico del área. La Educación Física es movimiento y a través de él se desarrollan todos los aspectos de la formación integral del alumno, pero soy conciente de que hay muchos Centros que carecen de instalaciones cubiertas para cuando el clima es desfavorable. En estos casos se pueden tratar temas relacionados con la salud o el deporte. Para ello se pueden utilizar pruebas objetivas de forma ocasional, o la realización de trabajos de investigación.
  • La observación de la conducta motriz del niño, o sea del ejercicio consciente de un movimiento inteligente, en cuanto percibe, toma una decisión y la ejecuta, Se podrá observar fundamentalmente a través del juego.
  • El desarrollo creativo y estético manifestado a través de la expresión corporal. Atendiendo la originalidad, la fluidez, la flexibilidad y la estética de sus conductas derivadas de la relación cuerpo y movimiento como medio de expresión. Observaremos conductas previamente fijadas.
You might be interested:  Como Saber A Que Zona Escolar Pertenece Mi Escuela?

4. Evaluación del proceso Generalmente los docentes tendemos sólo a evaluar a los niños, achacándoles los fracasos a ellos y poniéndonos medallas con sus éxitos. Pero realmente para el proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen diversos factores que se han de evaluar de igual modo.

  1. La administración educativa suele realizar evaluaciones globales de forma esporádica, a los profesores no suelen agradarle ni los resultados suelen mejorar la práctica educativa.
  2. Por tanto debemos ser nosotros mismos quienes en un ejercicio de autoanálisis pongamos en tela de juicio nuestra labor personal y la de nuestro Centro Educativo.

A los alumnos como protagonistas de este proceso hay que darle participación. ¿Tan difícil es asumir nuestra responsabilidad? Con nuestras virtudes y defectos debemos afrontar la opinión de los niños. Posiblemente realizar cambios drásticos sea complicado, pero si nos lleva a mejorar algo nuestra práctica iremos avanzando y ellos valorarán nuestro esfuerzo.

  • Con sencillos cuestionarios podremos conocer que piensan nuestros alumnos de nosotros, de nuestra forma de ser y de impartir las clases, de los juegos o deportes que utilizamos, de cuales son sus intereses, de qué aspectos debemos mejorar.
  • Llevando un diario de clase podremos analizar al final del curso, cuantas sesiones hemos realizado, las que no se han dado por cuestiones imprevistas, que grado de aceptación o de intensidad han tenido cada una de las sesiones, en definitiva nos sirve para realizar una memoria que nos sirva para readaptar nuestra programación al año siguiente.

En la búsqueda de la mejora estará el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje.5. La recuperación Se entiende como un proceso que consta de varias vías, en función de la atención que se deba dar, de forma particular, a cada niño o grupo dependiendo de sus carencias o dificultades:

  • Si el error puede subsanarse en la propia dinámica de la clase, se debe realizar de forma inmediata (retroalimentación)
  • Cuando la deficiencia es mayor como consecuencia de un retraso madurativo leve, no hemos de preocuparnos en exceso porque disponemos de varios años para el logro de los objetivos. Recordemos que nuestras metas son a largo plazo.
  • En caso de retrasos motores moderados o severos, alumnos con necesidades educativas especiales, se deberán tomar medidas concretas para que alcancen el máximo desarrollo dentro de sus posibilidades. Para ello además de las sesiones con el resto de los compañeros se deberían realizar otras de apoyo individualizadas. La motricidad es tan necesaria para un niño con necesidades educativas especiales como el leer y escribir. Si para éstos aprendizajes existen apoyos en nuestros Centros, por qué no en Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • MUÑOZ DÍAZ, Juan Carlos; “Evaluación de actitudes, valores y normas en el área de Educación Física. Propuesta práctica” LA REVISTILLA DE EDUCACIÓN FISICA, Nº 13, Enero-Abril 2003, Edita Pila Teleña. Madrid.
  • MUÑOZ DÍAZ, Juan Carlos;, LECTURAS: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES” Nº 57, Febrero de 2003.
  • VARIOS; “Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria”, Inde, Barcelona, 1993.
revista digital · Año 9 · N° 61 | Buenos Aires, Junio 2003 © 1997-2003 Derechos reservados

Evaluación en Educación Física en enseñanza primaria
Ver respuesta completa

Contents

You might be interested:  Para Quien Era La Educacion En El Pueblo Inca?

¿Cómo se evalua una clase de educación física?

Exámenes o evaluación en educación física – Lo más tradicional para realizar la evaluación en Educación Física son los exámenes teóricos, estos nos sirven para constatar conocimientos y ver si el aprendizaje está siendo eficaz, pero un buen docente no debe quedarse aquí y hay que ir mucho más allá, ya que son muchos los ámbitos que se deben evaluar y con exámenes teóricos exclusivamente no podemos englobar todos ellos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación en educación física?

Los instrumentos de evaluación son el medio utilizado por el profesorado para obtener la información, no componiéndose exclusivamente de las pruebas físicas sino de muchos otros instrumentos. En este apartado se presentan la clasificación de los instrumentos y procedimientos para la medición en la evaluación.
Ver respuesta completa

¿Qué es un instrumento de evaluación y de 4 ejemplos?

¿Qué son los instrumentos de evaluación? –

  • Los instrumentos de evaluación son herramientas que se diseñan y estructuran con la finalidad de recopilar la información necesaria para valorar el desempeño de los alumnos a partir de criterios previamente establecidos.
  • Son ejemplos de instrumentos de evaluación: Rúbrica o matriz de valoración, Lista de cotejo, Diario de clase, Guia de observación, entre otros.
  • En síntesis podemos decir que las técnicas señalan el cómo se va a recopilar la información y los instrumentos indican el medio por el cual esto se realizará.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las estrategias de evaluación ejemplos?

Diagnóstica – Es una evaluación desarrollada por el profesor en los inicios del curso, con la intención de visualizar las características del estudiante. Esta ayuda a saber, previo a la instrucción, con qué tipo de estudiantes se trabajará. Permite conocer sus fortalezas y puntos débiles, en cuanto a sus capacidades y conocimientos.
Ver respuesta completa

¿Qué se debe evaluar a los estudiantes?

El siguiente cuadro especifica qué aspectos se evalúan de cada elemento constitutivo del proceso enseñanza aprendizaje.

¿A quién se evalúa? ¿Qué se evalúa?
Al alumno: Conocimientos. Habilidades. Capacidades o destrezas. Actitudes. Aptitudes. Intereses y expectativas.
Al profesor – facilitador: Dominio del tema. Trabajo grupal. Aplicación de técnicas didácticas. Uso de recursos didácticos. Manejo de instrumentos de evaluación.
Al proceso enseñanza – aprendizaje: Organización y secuencia para el logro de los objetivos.

El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Tradicionalmente se pensaba que evaluar era calificar lo que el alumno había aprendido después de la fase de enseñanza.

Es importante diferenciar los términos verificación y evaluación del aprendizaje. Verificación es el proceso por el que se comprueba lo aprendido por el alumno, mientras que evaluación es el proceso que valora los resultados y el cómo del proceso educativo, que puede traducirse o no en una calificación o nota.

Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones. La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan.
Ver respuesta completa

¿Cómo evaluar de forma divertida?

Maqueta o diorama. Elaborar pequeñas representaciones de la realidad puede servir, por ejemplo, para mostrar de una manera divertida cómo es un volcán, una aldea prehistórica o un corral de comedias, y hacer, a la vez, que los alumnos desarrollen su lado más creativo.
Ver respuesta completa

¿Qué es y ejemplos de criterios de evaluación?

Los criterios generalmente son normas que se encuentran implícitas y que permiten informar a los estudiantes acerca del logro o fracaso de una determinada tarea. Referido a la tarea que los estudiantes deben realizar. estudiantes, vale decir, el grado de calidad de éste. Desarrollo del tema.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las actividades evaluativas?

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de instrumentos se requieren para evaluar los aprendizajes de sus estudiantes en un aula multigrado?

Utiliza la coevaluación, autoevaluación y la heteroevaluación para monitorear el alcance de las competencias durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en los grupos multigrado.
Ver respuesta completa