Como Es La Estructura De Una Escuela?

Como Es La Estructura De Una Escuela
Las escuelas, al igual que muchas otras organizaciones, tienden a seguir las estructuras organizativas estándar. Tienen una jerarquía definida y límites claros en cuanto a que los empleados o departamentos son responsables de diversas tareas relacionadas con la operación de la escuela.

  1. Al igual que con las empresas y las organizaciones sin fines de lucro, la estructura organizativa de una escuela resume quién informa a quién y quién es responsable de qué;
  2. Las escuelas suelen tener administradores que son responsables de las operaciones de toda la escuela y la supervisión y profesores de diferentes asignaturas divididas en equipos basados ​​en los niveles de grado o áreas académicas;

También tienen los trabajadores de oficina y personal de apoyo para llevar a cabo diversas funciones necesarias para las operaciones escolares. La estructura organizativa de una escuela a menudo involucra a miembros de la administración, licenciados y personal de apoyo sin licencia y maestros.

La administración a menudo incluye un director que es responsable de toda la escuela y uno o varios subdirectores. Los administradores tratan supervisión de los estudiantes y profesores y toman decisiones en toda la escuela, a veces después de consultar con los maestros y otros miembros del personal.

Un equipo administrativo € schoolâ s es el responsable de elaborar y hacer cumplir las reglas y políticas a nivel de distrito, normas y procedimientos. Los administradores también se encargan de asegurarse de que los maestros están enseñando efectivamente a los estudiantes el plan de estudios requerido.

  • Las escuelas primarias y secundarias por lo general tienen los profesores divididos en equipos basados ​​en el nivel de grado de los estudiantes, aunque los maestros de escuela intermedia también pueden dividirse en equipos basados ​​en áreas académicas, como las artes del lenguaje, matemáticas, ciencias y estudios sociales;

Los maestros de la escuela están normalmente en los departamentos académicos basados ​​en las materias académicas en áreas centrales, así como los departamentos tales como negocios, idioma extranjero y las carreras. Los equipos o departamentos de los profesores a menudo planifican por separado y en conjunto para asegurarse de que están enseñando todo el plan de estudios requerido y servir a sus estudiantes a la medida de sus posibilidades.

Los jefes de departamento o maestros líderes suelen ser responsables de su equipo o departamento y sirven como enlace con los administradores de la escuela y el maestro o el plan de estudios de facilitador principal, en su caso.

Las escuelas suelen tener los miembros del personal de apoyo que son responsables de los distintos departamentos y tareas esenciales. Miembros del personal de oficina es responsable del manejo de los visitantes, las llamadas entrantes y tareas tales como la asistencia diaria, así como atender a las necesidades de los docentes y estudiantes.

  1. El departamento de orientación ofrece asesoramiento a los estudiantes es responsable de las pruebas estandarizadas y la difusión de información sobre carreras, salud y seguridad;
  2. Trabajadores de la cafetería ofrecen desayuno y almuerzo a los estudiantes;

Los trabajadores de la limpieza y mantenimiento también son una parte integral de la mayoría de las escuelas. Además de la organización a nivel escolar, la estructura organizativa de una escuela normalmente implica administradores y demás personal que trabajan a nivel de distrito escolar.

A menudo hay un director de distrito o el superintendente a cargo de un sistema escolar entero, junto con otros miembros del personal a nivel de distrito. El personal superintendente del distrito escolar y por lo general trabajan en conjunto con una junta escolar.

You might be interested:  Como Era La Escuela Antes De Jose Pedro Varela?

Los sistemas escolares suelen ser parte de un grupo a nivel estatal oa nivel de provincia de las escuelas que tienen un superintendente del estado o provincia; muchos países también tienen líderes escolares a nivel nacional. La estructura organizativa de una escuela depende de su ubicación y de que sea pública, privada o independiente.

  • Los profesores suelen dividirse por nivel de grado en las escuelas primarias.
  • Los directores con frecuencia tienen una amplia experiencia en el aula.
  • Las escuelas suelen emplear un personal de limpieza.
  • Las escuelas secundarias y universidades se organizan a menudo en los departamentos académicos.
  • Empleados del distrito escolar por lo general trabajan en conjunto con una junta escolar.

¿Cuál es la estructura escolar?

Propósito [ editar ] – La organización escolar aspira a elaborar una teoría sobre la institución escolar que es su objeto de estudio. Estudia cómo deben disponerse los elementos que forman la escuela (recursos personales, ambientales, materiales, organizativos, legislativos), para que la educación de los alumnos discurra de forma adecuada.

¿Cuál es la estructura de un centro educativo?

Las estructuras de los centros educativos Frente a la diversidad de la estructura en otras organizaciones, el mundo educativo presenta una gran uniformidad. A pesar de la tendencia a la autonomía, el gobierno central y los gobiernos de las comunidades autónomas regulan uniformemente las estructuras de los centros.

  1. Esto significa que quedan fijadas las funciones de todos los puestos de trabajo y de gestión sin que el centro tenga capacidad de modificarlos;
  2. La estructura básica de los centros públicos responde al tipo satisfaciente en la mayoría de sus componentes, como corresponde a instituciones que forman parte de la administración pública;

Leyes como las de la función pública o del procedimiento administrativo regulan de forma general el funcionamiento del centro. Otras disposiciones regulan aspectos concretos de la estructura. El conjunto de disposiciones específicas de educación (LODE, LOGSE y los decretos que las desarrollan) responden en gran medida al tipo de cultura política.

La consecuencia es la mezcla de ambos modelos en el gobierno de los centros y en su estructura. El sistema de decisión reside en los órganos colegiados (consejo escolar, claustro,. ), dejando sin poder real a los órganos unipersonales (director, jefe de estudios, secretario).

El sistema trata de potenciar la participación de toda la comunidad en el funcionamiento de los centros, pero la heterogeneidad de intereses y la carencia de valores comunes, unidas a la falta de flexibilidad del modelo satisfaciente provoca inevitables conflictos que afectan al funcionamiento de la estructura.

  • Las estructuras reales se ven debilitadas en relación con las legales;
  • La participación real es muy baja, la rotación de personas en los centros alta, el nivel de conflictividad elevado y la capacidad del centro para resolver sus problemas limitado;

La consecuencia es una estructura débil que no produce integración, ni responde a una estrategia. Predomina la actividad individual y aislada de los miembros. La descripción de la estructura real es la siguiente: Las disposiciones legales que regulan desde el Ministerio de Educación y Cultura o desde las distintas Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas el funcionamiento de los centros educativos describen los órganos colegiados y los unipersonales en base a su composición y a sus funciones. Los órganos colegiados que las leyes establecen para el gobierno de los centros son:

You might be interested:  Por Que Los Niños Tienen Derecho A La Educacion?
  • Consejo escolar de centro :
  • Es el máximo órgano de decisión en un centro. Su capacidad de actuación le permite regular la vida institucional a través del proyecto Educativo, la programación General Anual, los presupuestos, las relaciones exteriores, la participación del profesorado y el nombramiento del director. Su composición le hace ser también el máximo órgano de participación en la gestión y administración del centro.

  • Claustro de profesores :
  • Es el órgano de participación de los profesores en la planificación, coordinación y decisión de los aspectos docentes que afectan al conjunto del centro. Composición: el director (presidente), todos los profesores y el administrador (o secretario) sin voto.

  • Equipo directivo :
  • Es un órgano que suma las funciones que cada uno de sus miembros tiene como órgano individual. Composición: el director, el jefe de estudios, el secretario (o administrador) y el jefe del Departamento de Actividades Extraescolares.

  • Equipos de ciclo :
  • Son los órganos que agrupan a todos los maestros que imparten docencia en el centro. Composición: Un maestro del ciclo, preferentemente con destino definitivo y dedicación a tiempo completo, designado por el director actúa de coordinador.

  • Departamentos didácticos :
  • En los institutos de Enseñanza Secundaria la organización de los profesores se basa en las materias que se imparten. Los departamentos didácticos son los órganos que coordinan las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos y por tanto cada departamento agrupa a los profesores que las imparten. Composición: un jefe de Departamento designado por el director del centro por un período de tres años.

  • Departamento de Orientación :
  • Facilitan el apoyo psicopedagógico a los alumnos y profesores. Dependen del jefe de estudios. Composición: profesores de la especialidad de Psicología o Pedagogía, profesores de apoyo al área de Lenguas y Humanidades, profesores de apoyo al área científica o tecnológica, profesores de apoyo al área práctica y profesores de apoyo a la integración.

  • Comisión de Coordinación Pedagógica :
  • Es una comisión del claustro de profesores y, por tanto, depende de él para realizar las propuestas y tomar decisiones. Composición: en los Centros de Infantil y Primaria: el director (presidente), el jefe de estudios, los coordinadores de ciclo y un orientador; en los centros de Enseñanza Secundaria: el director (presidente), el jefe de estudios y jefes de departamento.

    Los órganos colegiados tienen en estos momentos el máximo poder y regulan en gran medida la capacidad de actuación real de los cargos unipersonales. El número de miembros y su composición varía según el tamaño del centro, medido en unidades escolares.

    Los órganos unipersonales de gestión y administración de los centros son actualmente el director, el jefe de estudios y el secretario. En los centros de Educación Primaria de tamaño pequeño no existe jefe de estudios. En los centros de Secundaria puede existir un administrador, que sustituye al secretario y, si tienen gran tamaño pueden contar con vicesecretario y jefe de estudios nocturno..

    You might be interested:  Como Verificar Si Una Escuela Tiene Validez Oficial?

    ¿Cuál es la estructura de una institución?

    La estructura es la base fundamental de la empresa, corresponde a las divisiones de las actividades para formar departamentos y posteriormente definir la autoridad, con la finalidad de alcanzar los objetivos, pero también todo lo que surge de manera espontánea de la interacción entre los integrantes.

    ¿Qué es una estructura orgánica escolar y qué elementos la conforman?

    La estructura es el conjunto de elementos que conforman a las escuelas, implica el establecimiento de políticas, reglas, organización, organigramas, definición de tareas, relaciones entre los elementos, así como el lugar físico.

    ¿Cuáles son los pasos para formar una estructura?

    ¿Qué es la organización académica o escolar?

    ¿En qué consiste la organización escolar? – Esta engloba un compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas y organizativas. Está compuesta por diversos elementos como son:

    • Recursos materiales: el propio edificio del centro, instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales, plásticas o libros, etc.
    • Recursos humanos: compuesto por los profesionales del centro que imparten docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado con la educación y desarrollo del alumnado.
    • Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos educativos consultivos ―como la inspección educativa―.
    • Recursos auxiliares y complementarios: elementos que acompañan a todos los anteriores para reforzarlos, como actividades extraescolares o servicios de atención temprana.

    La organización escolar está compuesta principalmente de los elementos anteriores, pero, a la hora de llevarla a la práctica, puede hacerse de dos formas muy diferentes:

    • Organizaciones burocráticas. Estas se basan en:
      • Trabajo aislado e individual.
      • Falta de espacios donde se potencien las relaciones personales.
      • Separación entre la planificación y administración por parte del equipo directivo de la ejecución que realizan los profesores.
      • Estructura jerárquica.
      • Las tareas y actividades tienen una regulación y unas pautas muy marcadas.
    • Organizaciones colaborativas. Parten de las siguientes premisas:
      • Reconocen la autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la docencia dentro de su propia aula.
      • Las decisiones no se toman de forma unilateral, sino que se consensúan entre todos los miembros.
      • Las tareas y actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma cooperativa.
      • La propia estructura es colegiada a través de diferentes órganos y elementos de coordinación que fomentan la participación de todos los docentes, familias y alumnado.

    Además, dentro de la organización escolar, existen otras tres formas de organización relacionadas, en este caso, al trabajo en equipo y colaboración entre los docentes. Estas son:

    • Organización vertical: formada por los órganos de gobierno y coordinación del centro y la estructuración que estos establecen para ejecutar su trabajo en cooperación con todos los miembros.
    • Organización horizontal: referida a la colaboración y ejecución de tareas directamente asociadas entre los profesores que imparten docencia en un nivel de enseñanza o con un grupo aula.
    • Organización staff: es un compendio de las dos anteriores tanto en sus formas como métodos de cooperación entre ellas.

    ¿Cuáles son las áreas funcionales de una escuela?

    Áreas Dependientes: –

    •     Docencia
    •     Evaluación de los Aprendizajes
    •     Práctica Profesional 1ro. – 5to. semestre
    •     Práctica Profesional 7mo. – 8vo. semestre}
    •     Diseño, codiseño e innovación curricular
    •     Selección e Ingreso de estudiantes
    •     Tutoría
    •     Talleres Extracurriculares y Fortalecimiento Académico
    •     Trabajo colegiado