Como Es La Educacion En Otros Paises Del Mundo?

Como Es La Educacion En Otros Paises Del Mundo
Países escandinavos – Como Es La Educacion En Otros Paises Del Mundo Las escuelas y universidades de los países escandinavos ocupan los primeros lugares en las clasificaciones de instituciones educativas, y con toda razón. Hace tiempo se han ganado el estatus de líderes en el campo de la innovación, ya que están enfocados en el desarrollo integral de los niños.

  • En estos países, los exámenes no tienen tanta importancia como el mismo proceso de aprendizaje.
  • Por eso, los niños empiezan la escuela primaria a los 7 años y toman sus primeros exámenes a los 16.
  • Además, las clases siempre son mixtas: en Escandinavia, no se separa a los estudiantes talentosos de los ordinarios para minimizar las diferencias de conocimiento entre ellos.

La metodología más popular en las escuelas y universidades de los países escandinavos es la gamificación. Se implementa mediante las tecnologías más innovadoras de EdTech, por ejemplo, gafas de realidad virtual y pizarras interactivas. Además, las escuelas a menudo prestan especial atención a las asignaturas técnicas: programación, codificación y robótica.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación en un mundo global?

La educación global apunta a desarrollar una dimensión global y una perspectiva holística en la educación, para posibilitar la comprensión de las complejas realidades y procesos del mundo actual y desarrollar valores, actitudes, conocimiento y habilidades que permitan hacer frente a los desafíos de un mundo
Ver respuesta completa

¿Cómo es la educación en China?

La educación elemental abarca la educación preescolar, la primaria y la secundaria (puede ser media o superior). El tiempo que se está en cada etapa varía: son cinco o seis años en la educación primaria, tres o cuatro en la educación secundaria media y tres años en la educación secundaria superior.

  1. Una educación obligatoria de nueve años se presenta en China, que abarca la educación en la primaria y secundaria.
  2. Los graduados de las escuelas secundaria no pueden ir a las escuelas medias superiores a menos que pasen exámenes de admisión, organizados por las autoridades educativas locales.
  3. Después llega la educación superior, en el que los departamentos son la unidad de enseñanza básica.

Los departamentos ofrecen una variedad de especialidades. Las especialidades están escritas en un catálogo hecho en 1952, basado en el sistema de la antigua Unión Soviética. El catálogo incluye 215 especialidades en 11 ramas del saber: ingeniería, ciencias económicas, agricultura, política y derecho, medicina, ciencias de la salud, cultura física, ecología, profesorado, humanidades, y artes.

Ministerio de Educación de China

Directorio de Colegios de China Directorio de Universidades de China

La Educación en China

Ver respuesta completa

¿Cómo es la educación en los países de primer mundo?

Descubre cuáles son las características de los países con el mejor nivel educativo. Cada año se designa a un país como el mejor con el sistema educativo. En la lista han sobresalido Singapur, Japón o Finlandia; pero, ¿te has preguntado cuáles son las razones por las que estos sitios obtienen los primeros lugares?, ¿qué caracteriza a su sociedad y sistema educativo? A continuación encontrarás cinco elementos por los que estos países se han situado como los mejores en educación:

Familia

Junto con la escuela, es uno de los pilares que conforman la base educativa de cada país. La familia es el primer contacto que se tiene con la enseñanza y aprendizaje. Crear conciencia en las familias sobre su responsabilidad en la preparación inicial de la educación de niños y jóvenes es muy importante, ya que se comienza por la estimulación de la lectura en casa, o bien, se fomentan visitas frecuentes a las bibliotecas.

You might be interested:  Ley Que Prohibe El Uso De Celulares En La Escuela?

Maestros

El maestro debe ser el guía del estudiante a través de su camino hacia el conocimiento. Por esta razón, los alumnos reciben clases del mismo profesor en todas o casi todas las asignaturas, durante los primeros seis años de su vida académica. Los primeros años conforman la etapa más importante en la educación de una persona, por lo que los maestros cuentan con el mejor nivel de enseñanza y poseen una sensibilidad social y comunicativa sobresaliente, que facilita la empatía con sus estudiantes.

Sociedad

Existe un compromiso social que atiende las necesidades de los estudiantes y, que a la vez, desarrolla espacios que promueven actividades relacionadas con arte, ciencia y cultura, piezas clave para la formación de los estudiantes desde pequeños.

Estrategias de enseñanza

Durante la primera etapa de la educación no se fomenta la competencia ni las comparaciones entre alumnos. De hecho, no se realizan evaluaciones cuantitativas hasta el quinto año de primaria. En esta primera etapa, se desarrolla la autoestima del estudiante, la perseverancia, el trabajo en equipo y se fomentan los valores que serán los pilares para el resto de su vida académica.

Hábitos de lectura

La lectura es una pieza base de la formación de los estudiantes desde pequeños, lo que les brinda información clave que les ayuda a construir el conocimiento, desarrollar su creatividad y comprender el mundo desde diferentes perspectivas. En estos países, leer es parte de las actividades cotidianas que ocurren en casa, de tal forma que no se convierte en una obligación escolar, sino en una fuente de entretenimiento y aprendizaje.

Así que ya lo sabes; sin importar si eres estudiante, padre de familia o docente, puedes poner en práctica distintas estrategias para impulsar la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en tu comunidad. Puedes inspirarte en las acciones que otros países e instituciones están llevando a cabo con éxito, y adaptarlos a tu contexto.

Recuerda, la educación es la clave para el desarrollo de un país.
Ver respuesta completa

¿Qué características adquiere la educación en el mundo globalizado?

¿Cómo influye la globalización en la educación? – Los avances tecnológicos han generado que la educación desarrolle nuevas prácticas de enseñanza/aprendizaje, que buscan responder a los intereses y necesidades actuales. La educación actual exige que docentes y estudiantes desarrollen nuevas competencias que le permitan enfrentarse a los cambios de la sociedad y así mismo, que aprendan a desempeñarse desde sus capacidades.

Es importante resaltar que vivimos en una época donde la enseñanza tiene que traspasar las barreras del aula; la tiza, el tablero, el marcador y el borrador siguen siendo elementos valiosos para el desarrollo de las clases, pero existen ahora otros elementos y herramientas que hacen de la enseñanza se de gracias a un aprendizaje más didáctico, mediado por el uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no solo en el aula, sino fuera de ella, o en las “nuevas aulas”, que componen el conjunto de herramientas que por ejemplo son tan usadas hoy a partir de la obligatoriedad del aislamiento social debido al impacto del COVID 19.

El uso de las TIC´s en el aula, son una estrategia pedagógica y didáctica que ha venido tomando fuerza desde finales del siglo pasado; la escuela se ha visto en la necesidad de cambiar su forma de enseñar, incorporando en su currículo el uso de la tecnología como una herramienta que posibilita el aprendizaje.

You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Estilismo En Guadalajara?

Este cambio ha favorecido la educación y su globalización, la tecnología avanza, también lo hacen las nuevas generaciones, por tanto, la escuela debe ir a la par con estos avances y demostrar que el uso de la tecnología facilita la adquisición del conocimiento, porque ya no solo se trata de la clase magistral, ahora también se están facilitando tanto el aprendizaje holístico y como el multidimensional.

Acciones académicas como la investigación, la comunicación y la información son ahora los mayores activos de la sociedad, con el dominio permanente de estas se genera el incremento de la tecnología y del conocimiento, este es un impacto global que implica una responsabilidad directa de los sistemas educativos.

Es desde esta perspectiva en la que la educación en la globalización se debe direccionar desde la enseñanza, no se trata solo de darle a los estudiantes contenidos utilizando las nuevas tecnologías, se trata más bien de utilizar la tecnología como un medio para desarrollar competencias, habilidades y destrezas que le permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento que les es impartido y aplicarlo a la realidad, es decir, “Saber Hacer”.

Hablando de esto, queremos animarte para que estés pendiente de nuestra próxima editorial “Saber hacer en contexto”. Lina María González Pedagoga Grupo Educación y Empresa Conoce cómo reinventamos la educación con el Sistema de Evaluación para el Aprendizaje -SEPA-,
Ver respuesta completa

¿Qué pasa con el sistema educativo en Latinoamérica y porque no podemos llegar al ranking mundial del informe PISA?

Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

  • Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido la educación, pues niños, niñas y adolescentes tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de estudio, en el que predominaba el trabajo en casa y el uso de las herramientas digitales.
  • Varios expertos han advertido que el cierre de los colegios podría tener consecuencias de largo plazo en la formación de la nueva generación, sin embargo, el panorama es más preocupante si se tiene en cuenta que los países que venían registrando un menor desempeño en las pruebas Pisa son, a la vez, los que mantuvieron cerrados los colegios por más tiempo.
  • Así lo muestra el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ‘El estado de la educación global: 18 meses luego de la pandemia’, en el que se sopesaron el número de días que cerraron las escuelas en los países miembro, y cómo esta acción pudo haber afectado en el rendimiento de los estudiantes.

Como Es La Educacion En Otros Paises Del Mundo El balance realizado mostró que los países que más días cerraron sus colegios, parcial o completamente, entre enero de 2020 y mayo de 2021, fueron Lituania y Polonia, que superaron la barrera de 250 días. Los siguientes dos países en la lista fueron México y Costa Rica, ambos con uno de los mayores registros de cierres totales de escuelas en 2020, con una cifra que ronda los 175 días.

  1. Solo en otros tres países se registraron más de 200 días de cierre de colegios entre estas fechas: Turquía, Colombia y República Checa.
  2. El promedio de los países de la Ocde apenas supera los 150 días.
  3. Los datos preocupan, teniendo en cuenta la comparación que se hace en el informe con el desempeño de los países del organismo en las Pruebas Pisa de 2018.
You might be interested:  Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela?

Es posible evidenciar que los países que más cerraron los colegios en su totalidad en 2020 fueron también los que peor puntaje obtuvieron en las pruebas de lectura (ver gráfico). Los cuatro países con el más bajo rendimiento en lectura de las pruebas internacionales fueron de América Latina: Colombia, Brasil, México y Costa Rica.

Estos, a la vez, también fueron los países que mantuvieron más tiempo cerradas las escuelas secundarias en su totalidad el año pasado. “Los sistemas de educación con resultados de aprendizaje más bajos en 2018 perdieron más oportunidades para enseñar en persona en 2020 que aquellos con sistemas de alto rendimiento”, explicó la Ocde en su informe.

Aún así, el organismo aclaró que el número de infecciones de covid-19 no tuvo una relación directa con el tiempo de cierre de los colegios, pues esta cifra varía en países que tuvieron índices similares de contagio en 2020. Las políticas de los cierres, en contraste, estuvieron motivadas por los objetivos educativos propuestos, o por la capacidad de infraestructura de la salud y la educación.

  • Colombia, entonces, fue uno de los países que más tiempo cerró los colegios en 2020, con un promedio de 152 días en las escuela pre-primaria, primaria y secundaria superior, mientras que el promedio de la Ocde se mantuvo entre 55, 78 y 101 días, respectivamente.
  • A pesar de estas cifras, la organización destacó los esfuerzos del país en materia de acceso a la educación y el ritmo de vacunación.

Colombia estuvo entre 22 de 36 países que declararon realizar subsidios adicionales para promover el acceso a la educación entre los estudiantes más vulnerables. También se tuvo en cuenta que fue parte de los 19 países que priorizaron a los profesores y al personal de los colegios en su campaña gubernamental de vacunación en todo el país.

  1. Andreas Schleicher, director de Educación en la Ocde, enfatizó que, siempre que sea posible, las escuelas deben mantenerse abiertas.
  2. “Los países deben hacer esfuerzos deliberados y comprometer recursos para proporcionar apoyo adicional dirigido a estudiantes, con el fin de abordar las reducidas oportunidades de aprendizaje que experimentan estudiantes de determinados grupos sociales”, sostuvo Schleicher.
  3. La pandemia trajo nuevas evaluaciones

En su informe, la Ocde resaltó que 44% de los países analizados ajustó el contenido de los exámenes partiendo de los temas y el número de preguntas a resolver. En 33% de los países, incluyendo a México, Alemania y Portugal la entidad explicó que fue posible reprogramar o posponer las evaluaciones, pasando por alto plazos que se tenían antes de la pandemia.
Ver respuesta completa

¿Dónde viven los más ricos de Latinoamérica?

Brasil, México y Chile – En América Latina la brutal diferencia entre la economía “real” y el mundo financiero ha seguido un camino similar al resto del mundo, en términos al impacto de los mercado bursátiles en la concentración de la riqueza. “La desigualdad en la región ha crecido mucho durante la pandemia”, le dice a BBC Mundo Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Getty Países con más multimillonarios en América Latina Individuos con un patrimonio de al menos US$1.000 millones

Brasil 66 multimillonarios México 14 multimillonarios Chile 9 multimillonarios Perú 6 multimillonarios Colombia 5 multimillonarios Argentina 5 multimillonarios

Fuente: PNUD/Forbes Por países, la lista de los que tienen el mayor número de multimillonarios está encabezada por Brasil, México y Chile, seguida por Perú, Colombia y Argentina.
Ver respuesta completa