Como Era La Escuela Antes De Jose Pedro Varela?

Como Era La Escuela Antes De Jose Pedro Varela

¿Cómo era la educación en Uruguay antes de la reforma de José Pedro Varela? – La Educación antes de la Reforma Vareliana Las Escuelas estaban a cargo de la Orden de los Jesuitas y de los Franciscanos, eran escuelas confesionales y respondían a las concepciones de la Corona Española.

¿Cómo era la escuela en la antigüedad?

La educación cambia con el tiempo – Como Era La Escuela Antes De Jose Pedro Varela Es por todos conocido, que la educación a lo largo de los años ha evolucionado y ha tenido cambios importantes, que algunos consideran para bien y otros no tanto, pero lo que es importante resaltar es que hay dos factores principales que han revolucionado el modo en el que entendíamos entonces y ahora las clases: la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías. En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección. Se trataba de “captar” datos, pero sin necesariamente comprenderlos o interiorizarlos, ahora la educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica, donde profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel.

¿Cuál fue la primera escuela pública?

Historia [ editar ] – Logo de la Nueva Educación Pública de Chile Se sabe que los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas organizadas; aun así, la sociedad la realizaba de forma inconsciente en cada momento y la educación existía como hecho. [ cita requerida ] Fue con la llegada de las grandes civilizaciones cuando la educación de la población comenzó a ser impartida en forma estructurada y organizada en muchos países. Destacan la primera universidad sobre la que se tiene conocimiento que existió en la actual China —la Escuela Superior Shang Hsiang imperial durante el período Yu-Shun, entre los años 2257 a.

  • -2208 a;
  • — así como, siglos más tarde, la escuela de enseñanza fundada por Confucio (que admitía a alumnos sin distinción de clase social );
  • [ 3 ] ​ También destacan los maestros griegos: los filósofos presocráticos —como Tales de Mileto y Demócrito —, platónicos y neoplatónicos, encargados de estudiar filosofía, matemáticas, astronomía, entre otras ramas de la ciencia;

La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. El hecho educativo no es presentado por la historia como un hecho aislado, este es vinculado con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que han influido sobre él.

Por eso nos permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación. En el siglo VIII, Carlo Magno con su decreto Admonitio generalis fijó las primeras directrices de la reforma carolingia , que supuso la creación de escuelas en cada obispado, ya fueran para niños ricos o pobres.

En 1179 el III Concilio de Letrán en su Canon 18, decretó el establecimiento en cada iglesia catedral de un beneficio que permita un maestro encargado de la enseñanza gratuita de los clérigos y a los estudiantes pobres. [ 4 ] ​ Las escuelas y colegios fueron mejorando y llegando a nuevas ciudades.

  • En el año 1538 se fundó la primera universidad de América, la Universidad Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, La Española (actual República Dominicana);
  • En implementación de los decretos del Concilio de Trento (1545-1563) y el énfasis puesto en la tarea del cuidado de las almas, en las primeras décadas del siglo XVI se produjo un florecimiento de órdenes religiosas dedicadas a la educación cristiana, complemento laical a lo que los seminarios clericales representaban en términos de conocimiento teológico y pastoral: los Barnabitas (en 1530); el Orden de los Padres Somascos , fundado en 1534 por Jerónimo Emiliani ; los Jesuitas (fundados en 1540 por Ignacio de Loyola ); los Padres Doctrinarios (en 1575); los Padres Escolapios , establecidos en 1567 por trabajo de Giuseppe Calasanzio; los Hermanos de las Escuelas Cristianas cuya fundación tuvo lugar en Francia en 1679 por iniciativa de Jean-Baptiste de La Salle ; la Compañía de Santa Úrsula ( Angela Merici , en 1535); las Maestras Pías Filipenses y las Maestras Pías Venerinas , creadas a finales del siglo XVI por Rosa Venerini e Lucía Filippini;

Hasta ese momento, la educación secundaria seguía siendo prerrogativa exclusiva de la jerarquía eclesial. [ 5 ] ​ La primera escuela pública y gratuita de Europa la puso en marcha el español José de Calasanz. José de Calasanz, nacido en la localidad de Peralta de la Sal , era hijo del herrero y del alcalde de su localidad.

Su vocación era el sacerdocio y una vez convertido en sacerdote en 1583 se trasladó a Roma en 1592, donde perfiló la idea de crear una escuela gratuita y abierta a todos los niños. En un primer momento las autoridades eclesiásticas rechazaron el proyecto por utópico pero en 1597 fundaría en la sacristía de su parroquia, la de Santa Dorotea en el barrio de Trastévere , una escuela gratuita en la que él mismo ejercía como maestro.

En 1617 fundaría una escuela mayor en la ciudad italiana de Frascati , la cual dio inicio a las Escuelas Pías. [ 6 ] ​ Fue canonizado en 1767. Posteriormente, el tercer presidente de Estados Unidos de América , Thomas Jefferson , a finales del siglo XIX decidió que la educación debía ser pagada en común por la sociedad para que todas las personas tuvieran acceso a una educación laica y gratuita.

  • Así fue como se iniciaron las escuelas comunales o common schools , que funcionaron entre 1830 e inicios del siglo XX para pasar a llamarse state school o escuela estatal;
  • [ 7 ] ​ La educación pública está, en general, a disposición de todos;

En la mayoría de los países, es obligatorio para los niños asistir a la escuela hasta una cierta edad, pero la opción de asistir a la escuela privada está abierta a muchos. La financiación de las escuelas públicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no asisten a la escuela), ayudarán a garantizar que la sociedad sea educada.

  • En las sociedades asoladas por la pobreza, las autoridades suelen ser laxas en la escolarización obligatoria porque los niños son valiosos trabajadores;
  • “La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia;

En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa”. [ 8 ] ​ Codignola, E. (1946).

¿Que inspiro a Varela a crear una reforma educativa?

¿Que inspiro a Varela a crear una reforma educativa? – La reforma de la educación, promovida por José Pedro Varela , dio un gran impulso a la modernización del Uruguay. … La propuesta de Varela se basó en tres principios: obligatoriedad, gratuidad y laicidad.

¿Cuál fue la primera escuela de Uruguay?

En 1815 se creó en Montevideo la ‘ Escuela de la Patria’ a cargo de Fray José Benito Lamas donde se enseñaría las primeras letras, la educación cívica, el amor a la libertad y al suelo patrio.

¿Qué diferencia hay entre la escuela de antes y la de ahora?

Abuelos Narradores por Antonio Buss La educación era valorada antes, y no es tan valorada ahora, hay que bregar para conseguir una educación mejor, en primer termino en la educación actual los padres parece que no tienen tiempo para revisarle los deberes a sus hijos, cosa que sí ocurría antes, la educación se basa primero en la escuela y secundada en el hogar, pero si en el hogar no cooperan poco sirve, además antes los maestros investigaban más y se preocupaban para que los alumnos aprendan, claro como siempre hay sus raras excepciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2014 – 00. 42. hs  Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que estudiar mucho para poder pasar los exámenes, la educación era muy dura pero salíamos mejor preparados que en estos tiempos, las materias que teníamos eran diferentes a los que hoy tienen, aún conservo hoy en día todos mis certificados de exámenes de mis períodos de escolaridad primaria.

El abandono escolar que luego se convierte en deserción, se origina en diversos factores de riesgo, propios del desertor y de su grupo familiar, de todos modos el abandono es por sus condiciones de vida. La aceleración del cambio social, hace que cada vez es más fuerte el desconcierto al descubrir que las cosas no funcionan como antes, esto sin ninguna posibilidad de retorno al antiguo paisaje social que dominaban y conocían, hoy hay muchos de nuestros profesores que cuando comparan lo que era la enseñanza hace unos años, y el paisaje cotidiano que ofrecen hoy los centros en los que trabajan, ven que la enseñanza se ha convertido en algo distinto, y nuestra sociedad aún no ha asimilado la nueva situación de nuestro sistema educativo.

Si no se resuelven los nuevos problemas generados por estos cambios, crecerá el malestar de nuestro sistema educativo, en los últimos veinte años como ya se ha comentado, ha cambiado radicalmente la configuración del sistema educativo, el maestro era una figura cultural y social relevante, sobre todo en el medio rural.

Sabemos que el problema educativo pasa por una crisis de valores, cada día van resurgiendo diferentes necesidades como lo es una mejor y más justa remuneración al maestro, la tecnología avanza todos los días, el apoyo que tenía el educando ha caído, cada vez más la educación se va deteriorando y no se está haciendo lo suficiente para enfrentarla y mejorarla..

¿Cuál es la diferencia entre la educación antigua y la actual?

En alguna ocasión hemos escuchado el término de escuela nueva. Dicho término se refiere a todo el conjunto de movimientos que surgen a finales del siglo XIX pero que no se afianzaron hasta el primer tercio del siglo XX en el que se buscaba una clara alternativa a la escuela tradicional. Este movimiento surgió a raíz de la construcción de una nueva sociedad, donde se comenzaron vislumbrar cambios tanto en lo político y social como en el industrial, por lo que una nueva sociedad necesitaba una nueva forma de entender la educación diferenciándose esta escuela nueva de la escuela tradicional. Algunos de las principales diferencias que podemos encontrar son:

  • En la escuela tradicional lo importante era adquirir cuanto más conocimientos mejor, mientras que con la escuela nueva se pretendía desarrollar las destrezas del alumnado así como sus habilidades de una manera mucho más abierta y dinámica a lo que se estaba acostumbrado.
  • La figura del maestro en la escuela tradicional es la de una persona muy autoritaria que únicamente se dedica a desarrollar su clase de manera oral  e inflexible. En la escuela nueva el maestro pretende ser un facilitador del aprendizaje, el guía que acompaña y facilita el aprendizaje al alumnado, por lo que se convierte en una figura mucho más cercana.
  • Otro de las grandes diferencias es la figura del alumnado. En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa , siendo parte también de su aprendizaje.
  • El método de enseñanza en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mecánico, sin cambios en las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco más allá educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los ámbitos a los que se enfrentará cuando sea adulto.
  • La metodología en la escuela tradicional es totalmente conductista mientras que en la escuela nueva es constructivista.
  • En la escuela nueva se comienzan a trabajar con otro tipo de recursos didácticos , alejándose por completo de los ya tradicionales como son los libros de texto, el cuaderno o la pizarra.
  • La lengua utilizada hasta el momento para impartir las clases en la escuela tradicional  era el latín , cosa que se modifica en la escuela nueva pasando a ser la lengua materna la que se utiliza para impartir las clases.
  • En la evaluación lo realmente importante es el resultado obtenido por el alumnado , sin tener en cuenta el proceso ni si el aprendizaje ha sido realmente efectivo para los alumnos.
  • Durante todo el proceso de aprendizaje en la escuela tradicional, el profesor es el elemento central como transmisor de conocimientos, mientras que en la escuela nueva pasa a ser el alumno, contando con mayor libertad y siendo su aprendizaje efectivo el principal fin de toda la educación.
You might be interested:  Ejemplos De Como Cuidar El Agua En La Escuela?

Como vemos la escuela nueva supuso un gran avance en cuanto a la educación se refiere,  y cada día salen a la luz nuevas metodologías innovadoras dejando aún más atrás la idea de la escuela tradicional. Aunque aún es usual encontrarnos con aulas en las que se siguen dando clases como en la escuela tradicional, cada vez son más los docente involucraos con la idea de que la educación crezca y avance al mismo ritmo que avanza la sociedad..

¿Cómo era la escuela antes en argentina?

Época Colonial [ editar ] – Vista de la Manzana Jesuítica en el siglo XVIII. Dichos edificios aún se conservan. En la esquina se observa la iglesia de la Compañía de Jesús. A continuación se destacan la antigua sede de la Universidad (actual museo y biblioteca mayor) y el Colegio Monserrat. En los primeros años, en Argentina la Educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos y más tarde, jesuitas) y basada en la evangelización, así como en el uso del idioma español con carácter obligatorio.

  • El primer maestro del que se tenga registro en todo el territorio nacional es el español Pedro de Vega en Santa Fe;
  • En las actas capitulares del Cabildo de Santa Fe, conservadas en el Archivo General de la Provincia, quedó registrado el 13 de mayo de 1577, en el folio *I-1-1/F;

13, lo siguiente: Ante la rebelión de naturales y la marcha de muchos pobladores, el procurador solicita no se conceda licencia para ausentarse de la ciudad a ningún español, formulando la misma petición para Pedro de Vega , el único maestro existente en la ciudad.

Luego a folio 13 v, dice : los cabildantes hacen lugar a la petición del procurador, solicitando al teniente de gobernador que niegue la licencia para salir de la ciudad a su vecino. Igual medida se solicita para el maestro Pedro Vega.

El teniente de gobernador accede a la solicitud de no dar licencia para salir de la ciudad a persona alguna, disposición que incluye al maestro Pedro de Vega, bajo multa de 200 pesos castellanos. El día 21 de mayo de 1577 quedó asentado: Notificación del impedimento de salir de la ciudad bajo pena de 200 castellanos.

  • [ 6 ] ​ Tal era la especial preocupación de los habitantes de la ciudad por el posible hecho de que sus hijos pudieran quedar privados de la educación que el maestro Pedro de Vega les impartía;
  • En 1585 los jesuitas llegaron a Santiago del Estero y en 1587 a Córdoba;

En 1588 llegaron a Misiones los que posteriormente fundaron las Misiones jesuíticas guaraníes y al Río Salado los que evangelizaron a los pampas. [ 7 ] ​ El 9 de enero de 1590, se registra en folios *I-1-1/I-F. 103-I-1-1/I-F. 103v del acta capitular del Cabildo de la Ciudad de Santa Fe, la siguiente donación: Se hace donación al padre Armiño, de la compañía de Jesús, de dos solares pertenecientes a Diego Bañuelos, con la obligación de que levantaría iglesia y convento, designándose tasadores al regidor Simón Figueredo, en representación del cabildo, al factor Juan de Torres Pineda, por Su Majestad, y a Domingo Vizcaíno como administrador de Diego Bañuelos. [ 6 ] ​ Manzana Jesuítica constituida por la Iglesia de la Merced y Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. Considerado el primero y más antiguo de la Argentina. Durante la gobernación de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), que en 1596 fue nombrado gobernador del Río de la Plata y del Paraguay , se establecieron las primeras escuelas no jesuíticas en el actual territorio argentino.

En 1609 concurrían a estos establecimientos unos 150 alumnos. Hubo algunos intentos por parte del Estado de ampliar la educación pública, como por ejemplo, la obligación por parte de los Cabildos de proveer con fondos públicos, casas apropiadas a las escuelas y la admisión de un cierto número de alumnos, con certificado de pobreza expedido por el propio cabildo, a los que debía darse igual educación que a los demás.

Se cobraban aranceles de un peso por mes para leer y dos pesos para leer, escribir y contar. [ 8 ] ​ Desde su llegada, los jesuitas eligieron a Córdoba como el centro de la Provincia Jesuítica del Paraguay , en el Virreinato del Perú. Para ello necesitaban un lugar donde asentarse y así iniciar la enseñanza superior.

  1. Fue así que 1599 , y luego de manifestarle dicha necesidad al cabildo, se les entregaron las tierras que hoy se conocen como la Manzana Jesuítica;
  2. [ 9 ] ​ En dicho predio se construyó, para 1610, el Colegio de la Inmaculada Concepción , cuyo primer rector fue el sacerdote Francisco del Valle y que es considerado el primer Colegio del país;

[ 10 ] ​ En 1613 con apoyo del Obispo Trejo , fue fundada la Universidad jesuítica de Córdoba , la más antigua del país y una de las primeras de América. Ese año también se crea la Librería Grande (hoy Biblioteca Mayor), que según registros llegó a contar con más de cinco mil volúmenes.

En 1624 fue fundada la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca que desde su creación, tuvo una notable influencia en toda la región de Sudamérica. La Expulsión de los jesuitas del Imperio Español de 1767 hizo que 2.

630 jesuitas tuvieran que dejar Iberoamérica , lo que significó un terrible golpe para la educación, ya que la inmensa mayoría de las instituciones educativas del territorio estaban a cargo de ellos como profesores. [ 11 ] ​ Durante la época del Virrey Vértiz se erige el Real Colegio de San Carlos, creándose además la escuela de dibujo y de náutica.

¿Cómo era la escuela pública en su origen?

Hasta bien entrado el siglo XIX, la educación no era gratuita y los niños pobres recibían la educación que podían en las escuelas de Dame o las escuelas dominicales. Si bien existían escuelas públicas en el siglo XVII (como la Boston Latin School abierta desde 1635), los alumnos que acudían a ellas (no podían acudir alumnas) lo hacían a partir de los 12 años.

  1. Hasta ese momento recibían una educación en el hogar a cargo de tutores o de sus hermanos o familiares;
  2. Es decir, si bien eran gratis, para acudir a ellas había que ser hombre y tener una formación importante previamente;

Por lo tanto hubo que esperar más de cien años para que de verdad existiera una educación pública de base. Y esto comenzó durante la Revolución Industrial. En 1833, el gobierno británico aprobó la Ley de fábricas que establecía que eran obligatorias dos horas diarias de educación para los niños que trabajan en las fábricas.

Once años después, en 1844, se crea el Ragged Schools Union, un sindicato para dar educación a los niños más desfavorecidos. Todo esto fue provocado en gran parte por la cantidad de familias que acudían a las grandes urbes buscando trabajo en fábricas y cuyos hijos quedaban solos durante el día.

En una de sus conferencias, el especialista en educación inglés Sir Ken Robinson, explicaba que el sistema educativo actual “se concibió en el ambiente político de la Ilustración y durante la economía de la Revolución Industrial”. De hecho, lo que posibilitó el nacimiento de una enseñanza pública no fue el bienestar o el avance de la sociedad.

  • “Durante el siglo XIX –explica el catedrático Stanleyt Aronowitz en su libro Contra la educación escola r– la preocupación de maestros, agentes de la ley y líderes políticos o económicos era qué hacer durante la jornada laboral con la juventud desempleada;

Una alternativa era la prisión de día. Pero algunos, como Horace Mann, insistieron en que la escuela pública sería una forma más productiva de contener a los jóvenes inquietos”. En España, por otra parte hubo una excepción que podríamos clasificar de caso revolucionario : las escuelas públicas de Marcharaviaya, en Málaga.

  1. En pleno siglo XVIII se fundó en esta región la primera escuela pública y mixta de España;
  2. De acuerdo con José Luis Cabrera, autor de La fundación de escuelas y banco agrícola de Marcharaviaya, en aquellas épocas el concepto de escuela pública y gratuita, para niños y niñas, aún no existía;

De hecho hubo que esperar un lustro para que se abrieran las primeras en Madrid. La escuela fue fundada por el rey Carlos III y su sistema educativo estaba más cerca del siglo XXI que del XVIII: se prohibían expresamente los castigos físicos y en su lugar se otorgaban premios a los que recibían las mejores notas.

¿Cómo era la escuela en los años 50?

Así como describí en pocos párrafos, el significado y el sentido de la educación en el hogar durante el mismo periodo aquí mencionado; de la misma forma describiré lo relacionado con la educación escolar en los años 50 y 60, mi época. Para iniciar este relato descriptivo, les comentaré que la escuela de párvulos no era obligatoria, así que los niños entre los cuatro y los seis años no necesariamente asistían al llamado “Jardín de Niños”, hoy conocido como Educación Preescolar y, por su término anglosajón kínder.

  • Para la educación escolar en los años 50 y 60, los pequeños en edad preescolar podían asistir con una especie de educadora a recibir clases propias de buenas conductas, buenos modales y, por supuesto, estas personas organizaban también juegos y actividades recreativas por medio de las cuales se aprendía inicialmente sobre civismo y buena educación;

Personalmente me tocó asistir al jardín (literalmente) de una educadora, tenía una mesa de esas que se usan en el comedor y ahí nos ponía a trabajar, jugábamos y nos divertíamos en su jardín y en punto de las 12 del día llegaban las madres por los niños.

  • Apenas recuerdo eso, pero si lo tengo en la memoria es porque fue algo muy nuevo para mí a los cuatro años de edad;
  • El segundo año de «Jardín» sí lo hice en una instalación propia para el caso;
  • Todo se convirtió en algo con mucha más disciplina y las actividades eran mucho más formales; fue un periodo muy agradable y del cual guardo recuerdos;

La educación primaria la hice en su totalidad en una escuela que se encontraba en una casona que tenía aproximadamente 100 años, debo decir que todavía existe, ésta se encuentra en una colonia muy céntrica de la Ciudad de México, en una calle muy transitada y comercial.

¿Qué importancia tenía la educación para Varela?

En ese contexto, Varela consideró que la educación era necesaria para el ejercicio de la ciudadanía, porque ‘es cuestión de vital importancia, para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma de gobierno democrático-republicana ().

¿Qué objetivos tenía Varela con la reforma de la enseñanza en nuestro país?

Varela reivindicaba la escuela gratuita como el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática. Es decir que el valor de la democracia y el valor de la igualdad tenían como condición necesaria una escuela gratuita para todos los habitantes.

You might be interested:  Que Tipo De Escuela Es Conalep?

¿Cuáles fueron los principios de Varela?

José Pedro Varela propuso una reforma que se apoyaba en tres principios: obligatoriedad, laicidad y gratuidad. https://www. youtube. com/watch?v=0513Rr-IaKk En 1877 cuando la reforma de Varela apenas comenzaba, funcionaban 196 escuelas con 17. 541 alumnos. Tres años después había 310 escuelas y 24.

  • 785 alumnos;
  • La Reforma Vareliana se apoyaba en tres principios: laicidad, gratuidad y obligatoriedad;
  • Los principales cambios que introduce la Reforma Vareliana en los contenidos son: lecciones sobre objetos, educación física, historia natural, higiene, música vocal y cálculo mercantil;

La reforma de Varela avanzaba pero en enero de 1877 sufre en Durazno un grave accidente de caza que hace que pierda la visión del ojo derecho. Es por eso que la más icónica foto de José Pedro Varela está sacada de perfil y oculta lo más posible ese ojo.

  • Al año de asumir el cargo, Varela contrajo una enfermedad terminal;
  • Pasó los últimos diez años de su vida, sin embargo nunca dejó de trabajar;
  • ¿De qué se murió Varela? Según el historiador Agapo Palomeque, de cáncer;

“Me lo dijo la nieta y además me mostró el caústico que le ponían, que tenía una macha verde. Yo pregunté después qué era y me dijeron que son sustancias que queman la piel para producir contraste con el intenso dolor. Una especie de neutralización”, sentenció Palomeque.

  1. ¿Por qué sus amigos le dieron la espalda? Según su bisnieto José Pedro Pollack fue por unirse al gobierno de un dictador;
  2. “A los treinta años, que todos tus amigos te den la espalda, uno psicológicamente lo siente;

En alguna manera decían que murió de pena”, sentenció. El escritor Tomás de Mattos asegura que Varela “dio todo por el país, hasta el honor. No le importó lo que le dijeran, estaba convencido de que hacía un bien al país”. googletag. pubads(). definePassback(‘/21735448363/teledoce.

¿Cómo surge la educación en Uruguay?

En el comienzo de la vida constitucional (1830), funcionaban en Montevideo, tres escuelas de Educación Primaria. En cuanto a la enseñanza superior, desde 1833, año en el que el padre Dámaso Antonio Larrañaga, propone un proyecto de Ley creando siete cátedras, hasta 1938, bajo el gobierno de Manuel Oribe, fecha en la que El Colegio Oriental de Humanidades y el Poder Ejecutivo instituyen la Universidad Mayor de la República.

El 26 de febrero de 1848, se dicta el Decreto Reglamentario de Enseñanza Primaria, organizando el Instituto de Instrucción Pública. En cuanto a la educación Privada, en 1861 se crea el primer colegio regido por las Hermanas del Huerto.

La formación de docentes se inicia en 1866, bajo la Junta Económica Administrativa de Montevideo, creándose la Escuela Normal. Dos años más tarde, se crea la histórica Sociedad de Amigos de la Educación Popular, a instancias de José Pedro Varela, entre otros.

  • La enseñanza media es validada en el año 1870;
  • En 1874 Varela, llamado “el Reformador” publica su obra “La Adecuación del Pueblo”, obra esta que refleja hasta hoy día la filosofía educativa del,pueblo uruguayo;

Dos años mas tarde publica la “Legislación Escolar”. Ambas obras son pilares de la educación uruguaya. En 1877, bajo la dictadura de Latorre se decreta la Reforma Educativa, bajo tres preceptos básicos: obligatoriedad, laicidad y gratuidad, que rigen la educación hasta nuestros días.

En 1879 se crea la escuela de Artes y Oficios , precursora de la Universidad del trabajo, actualmente Educación Técnico Profesional. El 29 de diciembre de 1908, se dicta la Ley Orgánica de la Universidad, estableciéndose el consejo directivo con representación de los tres órdenes; dicha ley es modificada en el año 1958 en el cual se dicta la Ley Orgánica vigente, que le otorga máxima autonomía financiera.

1912 es un año fundamental para la enseñanza media, pues se crea la Universidad o Liceo para mujeres, y principalmente se establece la creación de los liceos departamentales, posteriormente en 1919, nace el liceo nocturno, existiendo en 1927 un total de cinco liceos en Montevideo, uno de ellos nocturno y 18 en el interior de la República.

En 1951 con la creación del Instituto de Profesores Artigas (IPA), la enseñanza secundaria logra la capacitación de sus docentes en forma específica. En la Constitución de la República del año 1950, se establece la obligatoriedad de la Enseñanza Primaria, en la de 1966 se amplía la Enseñanza Media.

Hasta 1972 , la Enseñanza Pública dependía del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, existiendo Consejos Directivos en cada nivel con un carácter de entes autónomos( excepto la Universidad). A partir de ese año, con la aprobación de la “Ley General de Educación” (Número 14.

  1. 101), dichos entes se nuclean en un nuevo ente denominado CO;
  2. NA;
  3. E (Consejo Nacional de Educación);
  4. En 1985 se promulga una ley de emergencia , (Número 15;
  5. 739) que mantiene validez hasta nuestros días;
  6. Con ella se cambia la denominación del organismo CONAE, por la Administración nacional de Educación Pública (ANEP), estableciendo que sus órganos son: Consejo directivo Central (CODICEN), Dirección Nacional de Educación Pública y los consejos dependientes, de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional;

En el mismo año se establecen los cometidos del Ministerio de Educación y Cultura.

¿Quién creó la Escuela Pública en Uruguay?

José Pedro Varela fundador de la escuela pública uruguaya sostenía que la política es la madre de todas las ciencias, no ajenos a esto el SINDICATO NACIONAL DE TRA- BAJADORES DE LA ENSEÑANZA PRIVADA ha resuelto ante el avance de la ciencia y la tecnología aplicar una política tal donde la ciencia y la tecnología estén.

¿Cómo era la educación en el siglo XIX en Uruguay?

¿Cómo era la educación en el siglo 19 en Uruguay? – A principios del siglo XIX se abrió una escuela para varones en el Cabildo, mantenida con colaboración de familias de buena posición económica. Y algunos “maestros particulares” impartían enseñanza en sus domicilios, previo permiso del Cabildo para dictar clases.

¿Cómo era la escuela en los tiempos de nuestros abuelos?

La Escuela de Ayer y de Hoy: la escuela de nuestros mayores – Cuando comenzamos a escribir este artículo nuestra intención era enseñaros cómo era por dentro nuestro colegio y qué hacíamos en él. Después se nos complicó un poco el asunto. Al hacer «a mano» la lista de actividades del colegio para después pasarla a este periódico y cuando llegamos a la informática, alguien del grupo dijo: «pues mi abuelo dice que iba a clase sólo con la pizarra y el pizarrín».

  • Esto nos hizo reír pero decidimos comprobar si aquello era cierto preguntando a nuestros abuelos o a la gente mayor de los pueblos en los que vivimos;
  • El resultado de nuestras entrevistas sobre la escuela de su época nos ha sorprendido tanto que no hemos podido resistir la tentación de hacer una selección de algunos de los datos recogidos;

El C. «Agustín Riancho» de hoy El C. «Pintor Riancho» se llama así en homenaje a Agustín Riancho (1. 841-1929) nacido en Entrambasmestas y que en sus muchos cuadros pintó paisajes y personajes de nuestra comarca. Si alguno tiene interés os aconsejamos que lea su biografía pues tiene cosas muy interesantes.

Es un edificio nuevo de tres plantas y en la última tenemos «Escuela Hogar», una especie de internado donde se quedan entre semana los que viven lejos. Está en una bonita finca, vecina al parque de Alceda, con muchos árboles algunos de los cuales aparecen en el Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria.

Aquí vamos a clase desde Infantil hasta Primer Ciclo de Secundaria. La verdad es que la mayoría de los que escribimos este reportaje estamos contentos con las cosa que hacemos: investigación sobre el Río Pas, los proyectos de Soria y Valderredible, el Taller en el Invernadero, nuestra revista escolar «La Cajigona» y las clases de Informática.

Escuela de Borleña: La escuela de mis abuelos estaba en «El Parral», en Borleña. Su profesor era muy bueno enseñando y se llamaba Leopoldo Pérez. Cuando se portaban mal les hacía poner todos los dedos juntos y les daba con una vara de castaño.

Mi abuela duró en la escuela ocho años. Antes escribían con plumas y tinta, con pizarra y pizarrín. Tenían en la pared un tablero y en él escribían con gredas (tizas). Se sentaban en mesas con dos bancos; los tinteros estaban encima de las mesas. Debajo había una tabla en la cual metían sus libros.

Los libros que tenían eran el catecismo, uno de lenguaje, diccionario… Los niños que iban a la escuela eran de distintas edades: diez años, quince, dieciséis… Los niños y niñas iban juntos. La escuela era pequeña y muy vieja.

Tenía el suelo de madera y las paredes llenas de grietas. No tenían calefacción, pasaban frío. En la escuela también tenían colgado el retrato de Franco y José Antonio, un crucifijo y el Sagrado Corazón de Jesús y María Ana Quintanal Entrambasmestas: Mis abuelos iban a la escuela de Entrambasmestas.

  • La escuela estaba situada en el centro de la plaza del pueblo;
  • Era un edificio de dos plantas donde había dos clases, una arriba y otra abajo, con un maestro para los niños y una maestra para las niñas;
  • Hace muchos años se utilizaban para escribir plumas que se mojaban en un tintero con tinta;

Los niños y niñas bajaban de todos los barrios que estaban bastante alejados, traían la comida para no volver a sus casas a comer. Más tarde pusieron un comedor escolar en el que comían los niños y niñas que vivían lejos de la escuela. Ana Pelayo La escuela estaba en un pueblo llamado Entrambasmestas y en ese pueblo había un barrio que era la Plaza.

  • Sus profesores eran Jose Antonio Varillas y Josefina Carranza;
  • La escuela era normal con una mesa en el centro que era la de el profesor y cinco o seis juntas dispersadas por la clase con muchos niños en ellos;

Mi abuelo estuvo del año 1. 934 al 1. 940. Sus pupitres estaban un poco inclinados y arriba tenían unos agujeros para poner los tinteros, y también se levantaban y debajo tenían el libro que era una enciclopedia grande. Ellos solían escribir con pluma o con lápiz.

  • La escuela estaba se dividía en secciones: arriba las niñas y abajo los niños;
  • Yolanda Mantecón Mi abuela iba a la escuela de Entrambasmestas;
  • Las sillas eran bancos de madera y también eran de madera las mesas;

Las mesas se abrían y se metían dentro los libros. Mi abuela iba 15 días al mes y cuando iban a comer había un trozo de pan y una onza de chocolate. Fue 5 años al colegio; los cursos eran tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo con 8,9,10,11 y 12 años. Marcos López Bárcena: Mis abuelos fueron a la escuela de Bárcena, entonces llamada Pública.

Estaba situada en el centro del pueblo, a una distancia de un barrio a otro de dos kilómetros aproximadamente. Empezaron a ir con seis años en el año 1. 934 hasta el año 1. 940 y de ese tiempo faltaban mucho porque tenían que ir al ganado o a otros trabajos del campo.

En aquellos tiempos a las faltas a clase no las daban tanta importancia como hoy en día, así que muchos aprendieron a restar y sumar malamente. Su maestra se llamaba Antonina y en otra época tuvieron un maestro llamado Don Paco que le llamaban» El Rechoncho Cuatro Ojos» porque era muy pegón; les pegaba con la regla en las uñas.

  • Era una escuela mixta, había veinticinco alumnos aproximadamente y estaban todos los cursos en el mismo aula;
  • La escuela era pequeña; tenía tres ventanas porque en aquellos tiempos no había luz eléctrica; las mesas eran alargadas con tinteros, porque entonces escribían con pluma y lápiz y borraban con miga de pan y pegaban con harina y agua;

Las cuentas las hacían en una pizarra pequeña y escribían con pizarrín, que era como un lápiz sin punta, que solo servía para escribir ahí. En el recreo estaban quince minutos; jugaban al escondite y al caracol. Su forma de aprender era la siguiente: empezaban con la Primera Cartilla, en ella aprendían todas las vocales, después pasaban a un libro llamado El Catón, en el cual ya aprendían a leer, después pasaban a la Primera Enciclopedia y después a la Segunda, que con ella terminaban los estudios.

Nuria Revuelta Mis abuelos en la escuela de Bárcena usaban la Cartilla , el Catón, libros para leer, una Enciclopedia ,el otro elemental y el otro de párvulos. Hacían mapas y en cada región ponían lo que cultivaban en la tierra.

En la escuela estaban todos juntos y los pupitres eran de madera. Escribían con el pizarrín muy a menudo. Estefanía Calderón Mi abuelo fue a la escuela de Bárcena. Fue en el año 1931 y la dejó en el año 1939. Empezó a la edad de seis años y lo dejó a los catorce años.

You might be interested:  Althusser Y La Escuela Como Aparatoideológico De Estado?

A la clase iban de seis a catorce años todos en la misma clase. En la clase tenían mesas grandes y bancos para sentarse; tenían un encerado donde el profesor les explicaba los deberes y les ponía para hacer en casa.

Usaban una pizarra pequeña cada uno y un pizarrín para escribir en ella. Ellos usaban un libro y un cuaderno para cada uno. En la clase no había nada más que mapas y una esfera. María José La Gurueba: Mi abuela me ha contado que la escuela a la que ella iba era muy pobre.

  • No tenía luz, y la calefacción era una estufa de leña;
  • La mayoría de los niños iban muy poco a la escuela pues tenían que trabajar en el campo ayudando a sus padres;
  • La profesora se llamaba Pilar Vallejo;
  • Se daba clase solamente hasta las dos de la tarde, en la mesa había un tintero con una pluma de pata de gallo;

La pizarra la usaban para las cuentas. Según dice mi abuela cree recordarse que seis mesas estaban a un lado para los niños y las otras seis para las niñas. Había seis ventanas, tres a un lado y tres al otro lado. Y no tenían baños. El colegio se llamaba La Gurueba.

Javier Polanco En 1927 la abuela Francisca Pelayo «Kika » empezaba a ir a la escuela con 7 años. Su escuela era grande y alargada, estaba situada en la Gurueba (Vega de Pas). A ella iban 26 niños. Las clases eran por la mañana.

Mi abuela antes de ir atendía a sus hermanos más pequeños ya que era la mayor. En su clase cada niño tenía un pupitre y pizarrín en el que aprendían a multiplicar, dividir , sumar , restar y pocas cosas más. Iván Ortíz Villegar: La escuela de Villegar tenía pupitres dobles con asiento abatible, cajón para guardar el material y tintero incrustado en la mesa.

  1. La escuela se construyó en 1914;
  2. Se dejó de dar clase en ella cuando se hizo la concentración escolar;
  3. Hace 20 años màs o menos;
  4. Interiormente no estaba muy mal pero necesitaba una reparación urgente del tejado;

Dado que la escuela estaba hecha en un terreno en cuesta, sólo se disponía de una pequeña bolera que hacía también de campo de fùtbol. Era una escuela unitaria con niños entre 12 y15 años de todas las edades. Marianela Alceda: La escuela de Alceda era grande, espaciosa ,con grandes cristaleras.

  • Estaba dividida en dos partes, una para los niños y otra para las niñas, rodeados de un jardín;
  • Había 40 niñas y 30 niños; se colocaban en mesas de dos asientos, con tapa para guardar las cosas y se escribía con tinta y una pluma, lápiz, y se usaba mucho el pizarrín y la pizarra;

Los libros eran unas enciclopedias. Estaban todas las asignaturas: religión ,matemáticas, historia de España, lenguaje, naturales y dibujo. Las niñas y los niños hacían muchas labores. Tenían una calefacción de leña. Manuel Prases: Mi abuela fue a la escuela de Prases.

Era una escuela pequeña, con el suelo de madera y las paredes pintadas de gris. Los pupitres también eran de madera. Las mesas estaban colocadas de dos en dos, con tinteros y palilleros incorporados. La pizarra era de madera grande y había otra de cartón negro junto a un armario.

No tenía baño. Había que ir a los prados. Juan Antonio Puente La escuela de Prases a primera vista era un casetón viejo, con las ventanas rotas y con un balcón para la lluvia. Subías siete escaleras y había una puerta llena de pintarrajos y muy sucia. Cuando entrabas era un casetón bastante grande y había quince mesas llenas de polvo.

Mi abuelo escribía en un pizarrín pequeño. Jugaban en una esquina del prado a ver quien corría más. Raúl Aguado Rasillo: Mi padre fue a la escuela de Rasillo de Villafufre. Tenían pizarra, pizarrín, tizas, plumillas, palilleros, tintero ,cuaderno y enciclopedia.

Los pupitres eran dobles con mesa fija y los asientos ; un rebaje para poner lápices ,palilleros ,etc. La clase era enorme y muy clara ,tenía un ventanal muy grande y dos ventanas en otra pared. Mi padre asistió a la escuela desde 1. 953 hasta 1. 960. Le daba clase una maestra. Borja Teja Vejorís: < Mi abuela en fue a la Escuela Pública Mixta de Vejorís. Entró a los seis años en 1918 y salió a los 11 años en 1923. A la escuela llevaban un lápiz ,una pluma y un libro en el que estaban todas las asignaturas :la Enciclopedia. A la escuela iban todos juntos, niños y niñas de todas las edades. Había 50, 60 o más.

  1. Tenían un libro y lo usaban para todos los años que estuvieran;
  2. En vez de Lengua y todos esos nombres usaban: Gramática, Aritmética…daban el mapa con letras pero tenían que buscar las palabras y las tenían que poner;

La tabla de multiplicar cada uno usaba la suya y el Catecismo tenía cada uno el suyo. Para leer usaban la Cartilla, y después «Catón para mi hijo», «Un viaje infantil» y «Mano escrito». Marta Ortiz San Andrés de Luena: Mi madre fue a la escuela de San Andrés de Luena.

  • Iba a la escuela andando y en ella se encontraba con pupitres, pizarras y una estufa de hierro;
  • Escribía en un cuaderno y con un pizarrín en la pizarra;
  • Tenía un libro gordo cada dos años;
  • Como estaba lejos , comía en casa de mi abuela todos los días;

Sonia Pérez Conclusiones Lo peor vino cuando le enseñamos los resultados al profe: que si no aprovechábamos todas las oportunidades que se nos daban, que antes la gente se esforzaba más, que qué harían nuestros abuelos y abuelas con todo el material que teníamos en nuestro colegio, que lo fundamental era el interés y el querer hacer las cosas bien… en fin todas esas cosas que todos conoceis y que tanto se empeñan en recordarnos.

¿Qué tipos de escuelas existieron en la antigüedad?

Como Era La Escuela Antes De Jose Pedro Varela En el último post sobre la Historia de la Educación tratamos la enseñanza en la Antigua Roma. Hoy retomamos el tema hablando de la educación en la Edad Media. La principal característica de la enseñanza medieval fue la gran influencia que ejerció sobre ella la iglesia. Uno de los hechos más importantes que sucedieron en la Edad Media, en cuanto a la educación se refiere, fue la creación de las primeras universidades.

En esta época nacen grandes personajes trascendentales para la educación, como Tomas de Aquino, entre otros. Es un tiempo donde renace la cultura que se creía perdida, pero que sobrevivió gracias a los escritos clásicos que se conservaron, lo que originó a su vez el comienzo del renacimiento para buscar los viejos valores de la Antigüedad Clásica.

Ahora la idea era que el que el Hombre era el centro de todas las cosas y lo que se buscaba era la relación de éste con Dios. Aunque las niñas no estaban excluidas del sistema escolar medieval la educación estaba prácticamente dirigida a los varones. El enseñar a las mujeres a leer y escribir era un tema que creaba mucha polémica.

  • No obstante, a la escuela de Carlomagno asistían algunas mujeres nobles, además de sus hijas;
  • Pero como la educación estaba tan ligada a la iglesia, esta institución contribuyó a limitar aun más las oportunidades educativas  a las mujeres;

Los principales lugares de estudios fueron las escuelas monacales y las palatinas. Las primeras estaban situadas en los monasterios y en ellas se preparaban a los alumnos para la vida religiosa. Normalmente constaban de dos escuelas, la interior, que era únicamente para los futuros monjes, y la exterior, que preparaba a los futuros sacerdotes.

  1. El intercambio de ideas entre ambas ayudó a consolidar la enseñanza monacal como un lugar de expansión científica;
  2. Por otro lado, las escuelas palatinas también eran dirigidas por eclesiásticos, pero los estudiantes no tenían por qué ser sacerdotes;

Los niños de la realeza eran educados por profesores de la iglesia y la corte real, según el protocolo de la corte. Esto consistía en aprender a leer, a escribir, a luchar y a montar a caballo. Pero su educación empezaba por aprender a comportarse como miembros de la casa real. Los estudios eran prácticamente los mismos en las distintas escuelas. Estos constaban de gramática, retórica y el cuadrivium. Más tarde se unirán la dialéctica y la lógica. En las escuelas normalmente había tres niveles: en el de la iniciación se aprendía a leer, escribir, conocimientos básicos de latín y textos bíblicos; en el estudio de artes al cuadrivium se añadía el trivium, gramática, retórica y dialéctica; y en el nivel superior se aprendían las escrituras con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico.

  1. Por otro lado, los nobles eran educados por nodrizas y sirvientas;
  2. Estas eran supervisadas por una directora con buena educación;
  3. Su cometido era convertirse en valiosos caballeros;
  4. Cuando los hijos de la aristocracia cumplían los 7 años, se contrataba a un tutor para seguir con la educación del niño en casa, o bien se enviaba a éste a casa de otro noble superior para que el aprendizaje del niño tuviera más nivel;

Todas estas materias eran enseñadas por medio de la escolástica, es decir, por la comprensión de la fe cristiana a través de la filosofía, para intentar lograr un acuerdo entre fe y razón. Tomás de Aquino fue el máximo representante de la teología dominica y de la escolástica en general.

Pero, además de Tomás de Aquino hubo otros personajes ilustres que contribuyeron a la mejora de la educación en esta época. Por ejemplo, Carlomagno, quien se preocupó por las carencias de la educación de entonces y comenzó a hacer mejoras en ella.

Él fundó una escuela palatina abierta para todos los niños nobles, y obligó a la Iglesia a acoger en sus escuelas a cualquier varón capaz de aprender. Otros datos a tener en cuenta sobre la educación en la Edad Media pueden ser, por ejemplo, el uso del latín como lengua para la enseñanza, ya que era el idioma oficial de la Iglesia en este tiempo; que la orden benedictina será la auténtica cuna de la cultura europea; que la educación del pueblo llano en la Edad Media era casi nula; que el primer tratado de educación que se conserva data del siglo IX, llamado “Manual para mi hijo”, escrito por Dhuoda; que el obispo Teodulfo de Orleans mandó construir una escuela en todos los pueblos pertenecientes a su diócesis, lo que se extendió a toda la Europa del siglo VII; o que ya en el 803 Carlomagno ordena a todos los padres a que lleven a la escuela a sus hijos. Entre el XI y el XII los obispos mandan a los curas párrocos fundar escuelas para la educación gratuita. A la vez, muchos señores feudales también fundaron escuelas en sus dominios. Además también había escuelas dependientes de los monasterios. En estas últimas sólo se preparaba a futuros monjes, mientras que las escuelas catedralicias van logrando cada vez más nivel hasta desembocar en el nacimiento de las universidades.

Los motivos del nacimiento de las universidades son diversos. Podemos destacar el cruce de ideas de múltiples culturas, como la latina, la cristiana, la judía y la árabe. Esto llevará a un renacimiento cultural de concepciones e ideas, surgiendo con ello las primeras universidades a últimos del XII y principios del XII.

Otro motivo puede ser la necesidad de crear un gremio para cuidar los intereses de maestros y alumnos. Todo esto hace que las universidades se expandan y se creen cabeceras entre ellas, las cuales mandarán sobre las de su alrededor. Espereramos que os haya gustado este breve acercamiento a la Historia de la educación en la Edad Media.

¿Cómo estudiaban y hacian tareas antes?

Investigar en enciclopedias, atlas, libros especializados, indagar biografías de personajes, hacer resúmenes o la preparación de algún tema o trabajo para exponer en equipo era la clásica forma de hacer los trabajos escolares.

¿Qué elementos se usaban antes en la escuela?