Como Era La Educacion Publica En El Siglo Xix?

Como Era La Educacion Publica En El Siglo Xix
Durante buena parte del siglo XIX, en México no hubo un sistema formal de enseñanza pública, por lo que esta quedó en manos de asociaciones de beneficencia y academias particulares nacionales o extranjeras. Tras obtener su independencia en 1821, México mantuvo parte de la estructura educativa de la época virreinal.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la enseñanza en el siglo XIX?

Instituciones educativas relevantes en el siglo XIX – A pesar de todos los cambios que se estaban produciendo a nivel nacional e internacional, lo que se establecía en el papel a veces costaba que se viese plasmado en la realidad. Con esto no pretendemos generalizar, pues hubo instituciones, como ahora veremos, y personas que consiguieron llevar dichos aspectos a la práctica.

  1. Pero hay que ser conscientes de que hablamos de experiencias minoritarias, muchas de ellas desconocidas porque es difícil conocer qué se hacía dentro de cada una de aquellas escuelas.
  2. Antes de que se promulgase la Ley Moyano, Pablo Montesino fundó la primera escuela de párvulos (1838), junto con la Sociedad para Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo.

Montesino no solo pretendía instruir a los niños, sino también formar a los maestros de esta etapa quienes o carecían de formación o no tenían una formación adecuada. Para ello redactó el Manual para los maestros de escuelas de párvulos, Esto fue todo un hito, ya que los antecedentes de esta escuela son las «escuelas de amigas» donde mujeres sin formación o con una formación muy escasa enseñaban en sus casas, y a cambio de una módica remuneración, doctrina cristiana, escritura y lectura a niños y niñas (Diego, 2013).

  1. Pero no solo la formación de los maestros de párvulos era escasa.
  2. No fue hasta el siglo XIX cuando se crearon las Escuelas Normales (1839), centros donde los futuros maestros de primaria cursaban Religión y Moral; Aritmética y Geometría; Lengua Castellana; Física; Historia Natural; Lectura; Escritura; Métodos de enseñanza y Pedagogía; entre otros.

Asignaturas centradas en los aspectos culturales y no tanto (o casi nada) en los pedagógicos, pues muchos eran antiguos alumnos de la educación primaria, por lo que tenían un nivel cultural muy pobre. En definitiva, sus funciones como maestros estribaban en «moralizar a los hijos de las capas más bajas de la sociedad» (Fernández-Soria, 2020, p.88). Instituto Lope de Vega, antigua Escuela Normal de Madrid. Fuente: Wikimedia, Referencias bibliográficas Diego Pérez, C. (2013). La con-formación de la profesión de maestro en educación infantil. Tabanque: Revista Pedagógica, 26, 55-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754521 Fernández-Soria, J.M.

(2020). De aprendices a universitarios. La configuración del oficio de maestro. En E.S. Vila Merino e I. Grana Gil (coords.), Investigación educativa y cambio social (pp.83-103). Octaedro. Sevilla Merino, D. (2007). La Ley Moyano y el desarrollo de la educación en España. Hespérides: Anuario de investigaciones, 15, 625-640.

Autora: María Dolores Molina Poveda Cargo: Coordinadora académica de los Grados en Educación Infantil y Primaria Editor: Universidad Isabel I Burgos, España ISSN: 2659-5222
Ver respuesta completa

¿Cómo era la escuela pública en su origen?

Hasta bien entrado el siglo XIX, la educación no era gratuita y los niños pobres recibían la educación que podían en las escuelas de Dame o las escuelas dominicales. Si bien existían escuelas públicas en el siglo XVII (como la Boston Latin School abierta desde 1635), los alumnos que acudían a ellas (no podían acudir alumnas) lo hacían a partir de los 12 años.

  1. Hasta ese momento recibían una educación en el hogar a cargo de tutores o de sus hermanos o familiares.
  2. Es decir, si bien eran gratis, para acudir a ellas había que ser hombre y tener una formación importante previamente.
  3. Por lo tanto hubo que esperar más de cien años para que de verdad existiera una educación pública de base.

Y esto comenzó durante la Revolución Industrial, En 1833, el gobierno británico aprobó la Ley de fábricas que establecía que eran obligatorias dos horas diarias de educación para los niños que trabajan en las fábricas, Once años después, en 1844, se crea el Ragged Schools Union, un sindicato para dar educación a los niños más desfavorecidos.

  • Todo esto fue provocado en gran parte por la cantidad de familias que acudían a las grandes urbes buscando trabajo en fábricas y cuyos hijos quedaban solos durante el día.
  • En una de sus conferencias, el especialista en educación inglés Sir Ken Robinson, explicaba que el sistema educativo actual “se concibió en el ambiente político de la Ilustración y durante la economía de la Revolución Industrial”.

De hecho, lo que posibilitó el nacimiento de una enseñanza pública no fue el bienestar o el avance de la sociedad. “Durante el siglo XIX –explica el catedrático Stanleyt Aronowitz en su libro Contra la educación escola r– la preocupación de maestros, agentes de la ley y líderes políticos o económicos era qué hacer durante la jornada laboral con la juventud desempleada.

Una alternativa era la prisión de día, Pero algunos, como Horace Mann, insistieron en que la escuela pública sería una forma más productiva de contener a los jóvenes inquietos”. En España, por otra parte hubo una excepción que podríamos clasificar de caso revolucionario : las escuelas públicas de Marcharaviaya, en Málaga.

En pleno siglo XVIII se fundó en esta región la primera escuela pública y mixta de España. De acuerdo con José Luis Cabrera, autor de La fundación de escuelas y banco agrícola de Marcharaviaya, en aquellas épocas el concepto de escuela pública y gratuita, para niños y niñas, aún no existía.

  1. De hecho hubo que esperar un lustro para que se abrieran las primeras en Madrid.
  2. La escuela fue fundada por el rey Carlos III y su sistema educativo estaba más cerca del siglo XXI que del XVIII: se prohibían expresamente los castigos físicos y en su lugar se otorgaban premios a los que recibían las mejores notas.

También podían acudir niñas, aunque estudiaban en aulas separadas, pero aún así ya era un adelanto para la época. El edificio de esta escuela pionera en España aún sigue de pie (con ciertas reformas) y funcionando como soñaron sus fundadores.
Ver respuesta completa

¿Cómo es la educación en el siglo XXI?

La educación del siglo XXI se centra en la personalización, la igualdad, la colaboración, la comunicación y las relaciones comunitarias, Estas habilidades son necesarias en una economía global que cambia rápidamente y los estudiantes se capacitarán para trabajos que aún no existen.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación para las mujeres en el siglo XIX?

Las materias que se enseñaban a ambos sexos eran : doctrina cristiana, lectura, escritura, ortología, (buena pronunciación) caligrafía, aritmética, gramática castellana, urbanidad y dibujo. A la instrucción de las niñas se agregaba costura, tejidos, bordados y música.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Quedó Mi Hijo 2020?

¿Cómo era la sociedad en el siglo 19?

Durante el siglo XIX la sociedad mexicana emprendió la constitución de un nuevo modelo de nación que incorporó el valor moral por el trabajo. La modernización y el progreso figuraron como elementos configuradores y se estimó al individuo según su grado de capacidades de contribución nacional.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se dio la educación pública?

Se cumplen 135 años de la Ley de educación común, gratuita y obligatoria Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria, Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional.

La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos en la historia argentina. Las divergencias fundamentales se centraron en la identificación común de la necesidad de una Ley de Educación, la gratuidad y obligatoriedad de la Escuela. La Ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual.

La obligatoriedad suponía la existencia de la Escuela Pública al alcance de todos los niños y niñas, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por Ley. Como Era La Educacion Publica En El Siglo Xix : Se cumplen 135 años de la Ley de educación común, gratuita y obligatoria
Ver respuesta completa

¿Cuándo comenzó la educación pública?

Decreto de la creación de la Secretaría de Educación Pública | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México Select Language Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Hindi Italian Japanese Portuguese Russian “Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben, me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que José Vasconcelos Abogado, político, escritor, educador El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

  1. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF),
  2. El antecedente inmediato se dio en octubre de 1920, cuando José Vasconcelos presentó ante la misma Cámara una iniciativa para establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal, sino también a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”.

Su propósito fundamental era “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”, Un año después del decreto oficial, el 9 de julio de 1922, la SEP inauguró su edificio en la calle de República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue considerado el “palacio dedicado a la tarea más importante: la Educación de los mexicanos”. En octubre 1921, José Vasconcelos había ocupado el cargo de ministro de Educación Pública, y a su cargo estuvo alentar y fortalecer este gran proyecto. Entre sus acciones destacaron, entre otras, el impulso a la escuela rural, la difusión de las bellas artes, la creación de bibliotecas, la consolidación de la educación media superior, la edición de libros de texto gratuitos, y la repartición de desayunos escolares entre la población infantil.

Desde entonces hasta la actualidad la SEP mantiene un propósito fundamental: crear condiciones para asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación de antes?

Cambios en las metodologías de aprendizaje – En nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica, Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección y la memorizaba, y con eso ya valía. En definitiva, «captaban» datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos.

  1. Los exámenes finales eran el único método de evaluación.
  2. El silencio era también un valor importante.
  3. Hablar en clase iba en contra del aprendizaje y el profesor apenas dialogaba con los alumnos; además, la figura de este era excesivamente autoritaria.
  4. Ahora la educación es más participativa y práctica,

El docente y el alumno son dos actores que están a un mismo nivel, El educador ya no se impone tanto y el estudiante ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación y se le incentiva. Para ilustrar esto, sirve como ejemplo EMAT, un método de enseñanza de las matemáticas que se está popularizando en muchos centros de infantil y primaria, que consiste en enseñar esta materia a través de la manipulación, la observación y la experimentación mediante juegos y actividades.

  • Los niños tienen cubos, dados, usan sus manos y, así, resuelven los problemas.
  • Una forma de aprender muy distinta aquella que consistía en recitar la tabla de multiplicar, que parece funcionar muy bien.
  • En este sentido, la relación entre familias y profesores también ha cambiado.
  • Si antes un padre era llamado a tutoría, implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa.

Ahora, algunos que van a una reunión con el tutor difícilmente aceptan las críticas hacia sus hijos. Como Era La Educacion Publica En El Siglo Xix
Ver respuesta completa

¿Cómo impacta la historia de la educación en el siglo XXI?

¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI? – Nadie cuenta con una receta definitiva ni con una fórmula mágica. Cada lugar tiene necesidades educativas que deben ser cubiertas de manera específica. No obstante, sí pueden señalarse algunos rasgos que debería tener la educación del siglo XXI para que se convierta en un motor de desarrollo:

Debe ser flexible y lo más alejada posible de modelos rígidos, pues el mundo cambia constantemente y es preciso que los niños y los jóvenes se adapten a nuevos contextos y circunstancias. Nada es definitivo. Es necesario que promueva valores sociales como la igualdad, la justicia, la cooperación y la ayuda humanitaria, pues de esta forma se anima a los ciudadanos del mañana a ser motores de cambios estructurales y a tomar conciencia de las necesidades reales de su entorno. Debe insistir en el modelo de desarrollo sostenible como una meta a la que todos debemos contribuir. Los actos de las personas que en algunas décadas guíen los destinos del mundo no pueden obviar la sostenibilidad de la Tierra ni el cuidado de los recursos naturales

En último término, la importancia de la educación en el siglo XXI radicará en su capacidad para transmitir valores que nos ayuden a construir una sociedad más justa, igualitaria, dinámica y diversa, acudiendo a los diversos recursos tecnológicos que nos proporciona el mismo contexto. ( 7 votos, media: 2,29 de 5)
Ver respuesta completa

¿Cómo eran los docentes en el siglo XIX?

Durante la primera mitad del siglo XIX encontramos que la profesión de maestro tenía poca aceptación social, además de que sus salarios eran muy bajos. No había suficientes fondos, y cuando los había, no se destinaban a la instrucción pública.
Ver respuesta completa

You might be interested:  ¿Que Es La Filosofia De La Educacion?

¿Cuando la mujer pudo ir a la escuela?

Derecho a la educación Según reportes de la organización Entre Culturas, el 8 de marzo de 1948 se inició el marco jurídico del derecho a la educación de la mujer en el panorama global.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación en el año 1880?

MEDAR | Historia e investigación | Período 1880 – 1910 | Políticas educativas El avance del Estado Nacional sobre nuevas áreas de la vida política y económica se afianzó a partir de 1880. La educación fue una de las esferas más relevantes de ese proceso de transferencia al Estado de funciones que anteriormente eran atribuidas a las corporaciones religiosas, étnicas y civiles.

  1. La educación fue una de las primeras políticas públicas implementadas por el Estado Nacional.
  2. Esto significó la asignación de recursos económicos, la creación de una estructura de poder –con autoridades que tuvieron control sobre un creciente personal- cuya legitimidad consistía en el valor de sus conocimientos y su dedicación a un fin de interés público.

El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires había sido montado por el empeño sarmientino, pero era necesario decidir si se asumirían sus mismas líneas directrices a escala nacional. Esto suscitó muchas discusiones. Hubo distintas opiniones sobre las formas de financiar la educación, los medios de distribuir los recursos a invertir, la obligatoriedad de la escuela o las competencias de la Iglesia en la organización educativa.

Otros temas de debate estuvieron referidos a los contenidos educativos. No había dudas sobre la conveniencia de imponer el método de lectura gradual, pero temas como la educación mixta y la enseñanza religiosa dividían a los educadores. Las discusiones tuvieron dos foros centrales: el Congreso Pedagógico Internacional (1882) y los debates acerca de los proyectos para una ley de educación que dieron lugar a la ley 1420.

Estos ámbitos fueron hitos que marcaron la etapa fundacional del sistema educativo argentino durante la cual se forjaron rasgos que permanecerán por más de un siglo: su carácter público, gratuito y obligatorio.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó en el siglo XIX?

Historia del mundo: acontecimientos importantes (siglo XIX) Tiempo estimado de lectura: 4 minutos. El siglo XIX supuso el tránsito final desde las monarquías absolutas que habían dominado Europa desde la Edad Media hasta los estados-nación liberales de nuestros días.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama este siglo XIX?

Formalmente el siglo XIX comprende los años 1801 a 1900, ambos incluidos. No obstante, el uso popular le ha dado el significado de los años 1800 a 1899.
Ver respuesta completa

¿Cuáles fueron los principales problemas y amenazas durante la primera mitad del siglo XIX?

Empero, a mediados del siglo XIX, la República Mexicana no sólo había perdido más de la mitad de su territorio, sino que sufría también de extrema inestabilidad política, de severa depresión económica y de conflictos tanto raciales como sociales.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la enseñanza en la escuela antes?

Cambios en las metodologías de aprendizaje – En nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica, Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección y la memorizaba, y con eso ya valía. En definitiva, «captaban» datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos.

Los exámenes finales eran el único método de evaluación. El silencio era también un valor importante. Hablar en clase iba en contra del aprendizaje y el profesor apenas dialogaba con los alumnos; además, la figura de este era excesivamente autoritaria. Ahora la educación es más participativa y práctica,

El docente y el alumno son dos actores que están a un mismo nivel, El educador ya no se impone tanto y el estudiante ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación y se le incentiva. Para ilustrar esto, sirve como ejemplo EMAT, un método de enseñanza de las matemáticas que se está popularizando en muchos centros de infantil y primaria, que consiste en enseñar esta materia a través de la manipulación, la observación y la experimentación mediante juegos y actividades.

Los niños tienen cubos, dados, usan sus manos y, así, resuelven los problemas. Una forma de aprender muy distinta aquella que consistía en recitar la tabla de multiplicar, que parece funcionar muy bien. En este sentido, la relación entre familias y profesores también ha cambiado. Si antes un padre era llamado a tutoría, implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa.

Ahora, algunos que van a una reunión con el tutor difícilmente aceptan las críticas hacia sus hijos. Como Era La Educacion Publica En El Siglo Xix
Ver respuesta completa

¿Cómo se enseñaba en el siglo XVIII?

A medida que avanza el siglo XVIII y conforme se extiende la Ilustración, crece la preocupación entre las clases acomodadas por la educación de sus vástagos, tanto varones como hembras. No obstante, la femenina se trata de un tipo de educación no regulada aún y menos generalizada que la masculina, que contó con iniciativas oficiales como los Reales Seminarios de Nobles,

El censo de Floridablanca de 1787 arroja una proporción bastante elocuente: un total de 25 colegios con 642 alumnas frente a 160 con 3.793 alumnos (ápud Bolufer, 2005: 5). Según costumbre en el Antiguo Régimen, era una educación separada por sexos y existía una evidente diferenciación entre las escuelas elementales, tuteladas en su mayoría por organismos públicos que impartían primeras letras a las clases bajas, y los colegios para señoritas, regidos por órdenes religiosas.

Entre estos destacaron los Colegios del Real Patronato, fundados por iniciativa real desde tiempos de los Habsburgo, como es el caso del de Nuestra Señora de Loreto, que a finales del siglo XVIII reformó sus Constituciones de 1637 y añadió nuevas materias como la aritmética, geografía e historia, la propia lengua y música (Nava, 1996: 87), que se sumaban a las habituales femeninas de labores y doctrina cristiana; no se mencionaban ahí idiomas modernos.

  • En esa época se establecieron en España otras órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza femenina como las Salesas, las Dominicas y las Hijas de María, que se encargaron de dotar de formación adecuada a las niñas nobles o hijas de las élites emergentes (Franco 1994: 239).
  • Precisamente las primeras regentaron el Colegio del Monasterio de la Visitación en Madrid, del Real Patronato, que fue la primera institución femenina que incluyó idiomas, dentro de un plan que menciona el francés junto a las lenguas clásicas, música y labores de costura y bordados (ibíd.: 240, n.36).

Convertido en centro de prestigio, se formaron en él señoritas nobles de distintos lugares de España, e incluso la condesa de Montijo pudo adquirir allí conocimientos suficientes para convertirse en traductora al español de la obra del jansenista Nicolás Le Tourneux, Instrucción sobre el sacramento del matrimonio y sobre las ceremonias con que la Iglesia le administra (1774) (Bolufer, 2008: 155-156).

  • Hubo también iniciativas educativas laicas como la de Pablo de Olavide, quien en 1768 propuso crear colegios donde se enseñara gramática, francés, geografía e historia, dibujo, baile, música, y nociones de cosmología, poesía y declamación, aunque no prosperó (Bolufer, 2005: 5).
  • Así, existían pocos centros femeninos, por lo cual muchas aristócratas eran educadas por preceptores privados y otras de las clases medias también aprendían en sus casas, supervisadas por sus madres; entre las lecciones que recibían estaban el francés o el baile, impartidas por profesores contratados, que se anunciaban como tales en la prensa (Bolufer, 2005: 5).
You might be interested:  Gimnasio De Atenas Donde Tuvo Su Escuela?

La presencia de traductoras en el panorama, sobre todo a partir del último tercio del siglo XVIII y principios del siglo XIX, revela que un buen número de mujeres aprendió idiomas de una forma u otra. Es destacable la elevada proporción de ellas frente a los varones en el estamento aristocrático; entre la burguesía algunas como María Rosario Romero Masegosa confesaron haberlos estudiado de modo autodidacta para hacer de la traducción su modus vivendi (López-Cordón, 1996: 110, n.78).

  1. El cómputo de traducciones por mano femenina se eleva a veintisiete, sobre todo de títulos franceses y de temática formativa o edificante (Bolufer, 2008: 155-156).
  2. Asimismo, constan testimonios esporádicos de señoritas que realizaban exámenes públicos como exhibición de sus talentos excepcionales, entre ellos los idiomas, que despertaban mucha expectación (Bolufer, 2000: 218).

En 1768 María Rosario Cepeda se examinó públicamente en Cádiz de castellano, francés, latín y griego y por falta de tiempo no realizó el examen de italiano; por ello el Ayuntamiento la nombró regidora honoraria de la ciudad y le dedicó un retrato con la leyenda: “insigne por su erudición en varias lenguas”, aunque años después esa misma corporación rechazó la petición de una maestra francesa de abrir una escuela para señoritas (Bolufer Peruga, 2000: 219, n.61).

En 1785 Carlos III autorizó a María Isidra de Guzmán y de la Cerda, hija de los marqueses de Montealegre, a examinarse para obtener el grado de doctora de la Universidad de Alcalá; los ejercicios consistieron en una disertación filosófica en latín y gramática griega, latina, castellana, francesa e italiana, entre otras materias (De Azcárate, 2000: 37-39).

En septiembre de ese mismo año la infanta Carlota Joaquina, a sus diez años, realizó en Lisboa diferentes pruebas, la última de las cuales fue un examen de gramáticas y lenguas portuguesa, española y francesa, según publicó la Gaceta de Madrid, En 1797 la nieta del conde de Marcel de Peñalba, Venturina González de Cienfuegos y Carrió, participó en el Instituto Asturiano de Gijón en un certamen en que realizó una traducción directa del castellano al francés y otra inversa, e “hizo el análisis de esta lengua, muy bien, muy bien”, según anotó Jovellanos en su Diario, quien por ello le regaló un ejemplar de Las veladas de la quinta de la condesa de Genlis (Jovellanos, 1999: 720).

Los casos de Josefa Amar y Borbón, que publicó en 1790 el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, que contenía un plan educativo para las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, y los del almirante Mazarredo, que pidió al matemático Isidoro Morales redactase otro adecuado para la educación de su hija, aparecido en 1796, sitúan los idiomas como pieza relevante de la educación femenina.

Además, revelan un cambio de sensibilidad en la percepción de cuál había de ser su educación, aunque entonces aún estuviera reducida a las hijas de las élites (Gimeno Puyol: 2012). A las nuevas actitudes habían contribuido famosos textos pedagógicos europeos sobre la educación femenina, que se difundieron por España traducidos o en versión original: Fénelon, Tratado de la educación de las hijas (trads.1769, 1770), Charles Rollin, Educación y estudios de los niños y niñas y jóvenes de ambos sexos (trad.1781) y Madame de Lambert, Nuevas reflexiones sobre las mujeres.

  • Carta sobre la verdadera educación (1727).
  • Los ilustrados españoles también generaron un debate en torno a las capacidades y necesidades educativas femeninas, mediante diversas publicaciones: Benito Jerónimo Feijoo, “Defensa de las mujeres” ( Teatro crítico universal, XVI, t.
  • I, 1726); el anónimo Discurso sobre el lujo de las señoras (1788); Jovellanos, Memoria leída en la sociedad Económica de Madrid sobre si se debían o no admitir en ella las señoras (1786); Josefa Amar y Borbón, Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres (1786); y la Apología de las mujeres de Inés Joyes (1798).

Los textos de Jovellanos y Amar y Borbón fueron parte de una encendido polémica en el seno de la Sociedad Económica de Amigos del País Matritense, que alcanzó gran repercusión en los periódicos Memorial Literario y La Pensadora Gaditana (Ortega, 1988: 317-320).

Amar y Borbón, Josefa (1994): Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, María Victoria López-Cordón (ed.), Madrid, Cátedra. Azcárate Ristori, Isabel de (2000): Una niña regidora honoraria de la Ciudad de Cádiz, Cádiz, Quorum Libros Editores. Bolufer Peruga, Mónica (2000): “Galería de «mujeres ilustres» o el sinuoso camino de la excepción a la norma cotidiana”, Hispania LX/1, 204, 181-224. – (2005): “Transformaciones culturales: luces y sombras”, en Historia de las mujeres en España y América Latina, vol.2: El mundo moderno. España y América colonial, Madrid, Cátedra, 479-510. – (2008). La vida y la escritura en el siglo XVIII. Inés Joyes: Apología de las mujeres, València, Publicacions de la Universitat de València. Capel Martínez, Rosa María (2007): “Mujer y educación en el Antiguo Régimen”, Historia de la educación 26, 85-110. Franco Rubio, Gloria (1994): “Patronato regio y preocupación pedagógica en la España del siglo XVIII: El Real Monasterio de la Visitación de Madrid”, Espacio, Tiempo y Forma (Serie IV, Historia Moderna 7), 227-244. Gallego Abaroa, Elena (2006). “La educación de las mujeres en los discursos ilustrados”, Mediterráneo Económico 9, 83-94. Gaceta de Madrid (14-X-1785) 82: 669-670. Gimeno Puyol, María Dolores (2012): “Los idiomas en la educación femenina en la España del siglo XVIII: Josefa Amar y Borbón y José Isidoro Morales”, in Félix San Vicente y María Luisa Calero Vaquero (coords.), Discurso de género y didáctica. Relato de una inquietud, Bolonia / Córdoba, CLUEB, 53-68. Gutiérrez Zuluaga, Isabel (1972): Historia de la educación, Madrid, Narcea. Jovellanos, Gaspar Melchor de (1999): Diario,2º, María Teresa Caso Machicado y Javier González Santos (ed. crítica, prólogo y notas), Obras completas, tomo VII, Oviedo, Ayuntamiento de Gijón, Instituto Feijoo. López Cordón, María Victoria (1996): “Traducciones y traductoras en la España de finales del siglo XVIII”, en Cristina Segura y Gloria Nielfa (eds.), Entre la marginación y el desarrollo: Mujeres y hombres en la historia. Homenaje a María Carmen García-Nieto, Madrid, Ediciones del Orto, 89-112. Nava Rodríguez, María Teresa (1992): La educación en la Europa Moderna, Madrid, Síntesis. – (1996): “Mujeres y alumnas en la Edad Moderna: en torno a un Colegio del Real Patronato”, in Cristina Segura y Gloria Nielfa (eds.), Entre la marginación y el desarrollo: Mujeres y hombres en la historia. Homenaje a María Carmen García-Nieto, Madrid, Ediciones del Orto, 73-88. Negrín, Olegario (1984): Ilustración y educación. La Sociedad Económica Matritense, Madrid, Editora Nacional. Ortega, Margarita (1988): “La educación de la mujer en la Ilustración”, Revista de Educación nº extraordinario- La educación en la Ilustración española, 303-326. Pérez Pacheco, Pilar (2006): “La mujer del Setecientos: entre la educación y la costumbre. Hacia una nueva lectura de Amar y Borbón, Cadalso, Moratín y Jovellanos”, en Dolores Fernández López, Mónica Domínguez Pérez y Fernando Rodríguez-Gallego (eds.), Campus Stellae: haciendo camino en la investigación literaria, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, t. I, 487-495. Piquer Desvaux, Alicia (2012): “Femmes lectrices / femmes apprenantes: le rôle et la place de la femme dans l’enseignement du français en Espagne aux XVIII e et XIX e siècles, Documens pour l’histoire du français lanmgue étrangère dans l’Europe moderne, 47-48, 157-171. Vázquez Madruga, María Jesús (1999): María Isidra Quintina de Guzmán y la Cerda, la Doctora de Alcalá, Alcalá de Henares, Centro Asesor de la Mujer.

Ver respuesta completa