Como Enseñar Los Derechos Humanos En La Escuela?

Como Enseñar Los Derechos Humanos En La Escuela

El fin de semana se dio a conocer que el ahora exministro de Cultura se refirió al Museo de la Memoria como un «montaje». Frente a esto, cabe preguntarse: ¿cómo estamos formando a los estudiantes en ciudadanía? ¿Aprenden sobre DD. HH? Acá te mostramos algunas prácticas pedagógicas para educar al respecto. Como Enseñar Los Derechos Humanos En La Escuela –> El fin de semana se dio a conocer que el ahora exministro de Cultura se refirió al Museo de la Memoria como un «montaje», dichos que fueron criticados desde distintos sectores y que le costaron el cargo. Frente a esto, cabe preguntarse: ¿cómo estamos formando a los estudiantes en ciudadanía? ¿Aprenden sobre DD. HH? Acá te mostramos algunas prácticas pedagógicas para educar al respecto. Conocer y entender qué son los Derechos Humanos (DD. HH), sobre todo a temprana edad, es crucial para vivir en una sociedad respetuosa, donde se valore la diversidad de sus integrantes y no se repitan algunos horrores históricos.

En este sentido, el 2016 se creó el Plan de Formación Ciudadana, ley que busca que las comunidades educativas impulsen planes que contengan acciones específicas para abordar la formación ciudadana en distintas etapas de la vida escolar.

Por otro lado, a comienzos de este año el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la asignatura de Educación Ciudadana para todos los estudiantes de tercero y cuarto medio, “con un énfasis en la consolidación de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que exista una ciudadanía crítica, informada y participativa”, según explica Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020.

La formación sobre DD. HH en Chile y Latinoamérica es preocupantemente deficiente. Este año un estudio desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) señaló que el 57% de los niños de 8° básico aprobaría una dictadura.

Esto se suma a una investigación realizada por Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación, que revela que sólo un 50% de los profesores de Historia en Chile trabaja contenidos sobre DD. HH. Los recientes dichos del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien se refirió al Museo de la Memoria (espacio que muestra las violaciones a los Derechos Humanos causadas durante la Dictadura) como un “montaje”, vuelven una vez más a poner sobre la mesa la necesidad de educar de manera pertinente sobre la materia.

Aquí entregamos 7 prácticas pedagógicas para formar en Derechos Humanos: 1. Vivir experiencias más que pasar materia sobre DD. HH. Más allá de enseñar en las escuelas aspectos de Formación Ciudadana y qué son los Derechos Humanos, es importante que también los estudiantes vivan experiencias que les ayuden a interiorizarlos mejor.

Según Arratia “la evidencia muestra que, cuando aprendes habilidades de Formación Ciudadana, se entiende más si es que vives la experiencia. Por eso las escuelas deben contar con un plan que plasme cómo es ser un buen ciudadano o ciudadana, por ejemplo, teniendo un Centros de Alumnos que permita que los estudiantes participen y construyan democracia”.

  1. – Abordar los DD;
  2. HH en todas las asignaturas Todas las asignaturas, de una u otra manera, deberían abordar los Derechos Humanos;
  3. “Existen violaciones a gran escala, pero también micro violaciones que se pueden encontrar en la convivencia escolar y que son importantes de abordar en la sala de clases”, sostiene Arratia;
You might be interested:  Como Se Redacta Un Indicador De Desempeño En Educacion?

En este sentido, explica que, por ejemplo, en una clase de Biología, “los temas de salud y nutrición se podrían vincular con el respeto de derechos básicos, como la alimentación y la salud”. O en Matemática, se podrían hacer análisis estadísticos respecto a la eficiencia del Estado en la protección de estos derechos.

Promover las expresiones artísticas para tratar la materia Es importante que los estudiantes sean los protagonistas en las actividades que se realicen, para que construyan su propio aprendizaje y, en el futuro, sean activos frente a temas relacionados a los Derechos Humanos.

En este sentido, son buenas alternativas las dramatizaciones, las fotografías, los juegos de roles u otras intervenciones artísticas, todas actividades que facilitan el ejercicio de “ponerse en el lugar” de las personas que sufren o han sufrido violaciones de sus derechos.

Realizar debates para discutir sobre temas de Derechos Humanos Los debates también son una buena opción para promover una postura más activa frente a la temática. Por su estructura, permite que los estudiantes reconozcan las diversas posturas sobre un tema y desarrollen habilidades de problematización.

También ayudan a que adopten una postura más informada sobre una situación determinada, pero al mismo tiempo valoren el derecho de opinión de quienes piensan distinto. Enseñar que la memoria es un acto de reparación a las víctimas La preservación de la memoria es un llamado a la paz y a valorar la persona humana.

Es una forma de promover una reflexión de presente y futuro para evitar la repetición de hechos tan graves como los vividos, y valorar la democracia. Para abordar el periodo de la Dictadura se debe hablar con claridad: recalcar lo ilegítimo de tomar el poder por la fuerza y no justificar ni aceptar ningún tipo de crimen de lesa humanidad.

Asimismo, se debe promover la importancia de trabajar para mejorar la convivencia social, “entendiendo que hoy existe una institucionalidad, donde nos podemos encontrar y conversar acerca de las diferencias que tenemos como país”, dijo Arratia. Fortalecer ambientes de enseñanza y aprendizaje más respetuosos Es fundamental que la escuela promueva un ambiente educativo donde prime el respeto y la valoración por la diversidad, desde la convicción de que todas las personas tienen los mismos derechos más allá de sus particularidades.

Los DD. HH. no sólo tienen que ver con la Dictadura: tienen que ver con la valoración de la persona, independiente de su lugar de origen, su orientación sexual, su convicción política, entre otras. La directora de Educación 2020 precisa que se deben repensar las prácticas más cotidianas en las escuelas, creando, por ejemplo, espacios para reconocer las diferencias.

Recurrir a las historias familiares y a lugares históricos Por último, Arratia explica que es importante que también se enseñe sobre DD. HH a partir de la experiencia histórica de las propias familias de los estudiantes, lo que se podría intencionar en clases de Historia, Lenguaje y Filosofía.

Agrega que es recomendable que se realicen salidas pedagógicas a lugares que se relacionan con DD. HH. , como el Museo de la Memoria. “Este espacio busca reconocer, recordar y reparar el daño cometido a las personas.

Estos lugares son para mantener vivos los testimonios y para asegurarnos de que nunca más exista un quiebre democrático, por lo cual es recomendable que sean visitados por los estudiantes”. Como Enseñar Los Derechos Humanos En La Escuela Como Enseñar Los Derechos Humanos En La Escuela Como Enseñar Los Derechos Humanos En La Escuela Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación Suscríbete .

You might be interested:  Que Institucion Expide La Credencial De La Escuela?

Contents

¿Cómo enseñar a los niños los derechos humanos?

Relatos y cuentos cortos para enseñar derechos humanos a los niños – Seleccionar cuentos breves o relatos no muy extensos que describan una historia relacionada con los derechos humanos, es un buen recurso para enseñarlos. Así, el maestro puede leer a los alumnos cuentos en los que se vulneren derechos humanos, como el acceso a la educación o a la vivienda.

¿Qué podemos hacer como alumnos para implementar los derechos humanos en nuestra realidad educativa?

Para promover los derechos humanos, las instituciones nacionales podrán dedicarse a: Informar y educar acerca de los derechos humanos ; Fomentar el desarrollo de valores y actitudes que respalden los derechos humanos. Alentar las medidas que permitan defender los derechos humanos para que no se violen.

¿Cuáles son los derechos humanos en la escuela?

¿Cómo ser docente en el marco de los derechos humanos?

Para ser educadores en derechos humanos y en democracia no basta que tengamos ideas claras o conocimientos teóricos sobre estos temas, es fundamental cumplir con una serie de condiciones indispensables que son, entre otras: el sentirnos afectivamente convencidos de su decisiva utilidad para la construcción de una.

¿Cómo explicar los derechos de los niños?

Derechos de los niños: Derechos Humanos – Los derechos del niño son derechos humanos, es decir que buscan proteger a los niños como los seres humanos que son. Por tratarse de derechos humanos, los derechos de los infantiles están constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales.

  • Los Derechos del Niño consagran las garantías fundamentales para todos los seres humanos: el d erecho a la vida , el principio de no discriminación y el derecho a la dignidad a través de la protección de la integridad física y mental (protección contra la esclavitud, tortura y malos tratos, etc.
  • Los Derechos del Niño son derechos políticos y civiles , tales como el derecho a una identidad , que incluye el derecho a una nacionalidad.
  • Los Derechos del Niño son derechos económicos, sociales y culturales , tales como el derecho a la educación , el derecho a una calidad de vida digna, Derecho a la Salud, etc.
  • Los Derechos del Niño incluyen también derechos individuales : el derecho a vivir con los padres, el derecho a la educación , el derecho a la protección , etc.
  • Los Derechos del Niño incluyen también derechos colectivos : derechos para niños refugiados y discapacitados, niños que pertenecen a grupos minoritarios.
You might be interested:  Como Puedo Registrar A Mi Hijo En La Escuela?

¿Qué acciones prácticas puedes hacer para que los niños en tu clase sepan y defiendan sus derechos?

¿Cuál es la importancia de enseñar derechos humanos?

Educación en Derechos Humanos Ese es un proceso en el que se transmite información y se garantiza la formación de una ciudadanía comprometida, con conocimiento de sus derechos, preparada para promoverlos, hacerlos valer y respetar los de sus conciudadanos.

¿Qué importancia tiene los derechos humanos en la educación?

La educación en derechos humanos es fundamental para abordar las causas profundas de las violaciones de derechos humanos. Sirve para empoderar a las personas –y especialmente a las víctimas de abusos– para que exijan pleno respeto a los derechos humanos.

¿Cuáles son los 10 derechos escolares?

¿Cuáles son los 5 derechos de los estudiantes?

¿Que deberían hacer los alumnos para hacer valer sus derechos?

¿Qué podemos hacer para hacer valer los derechos humanos?

Es muy importante que sepas que la mejor manera para contribuir a que se cumplan los derechos de todas las personas es cumpliendo con tus deberes. Además, si sabes que alguien está haciendo algo que no está bien o que va en contra de las normas de tu casa, del colegio o del país debes informarlo a un adulto. En este espacio conocerás algunos mecanismos que se han creado para hacer valer nuestros derechos como personas y como ciudadanos, estos son:

  • Acción de tutela: Todas las personas, sin necesidad de un abogado, pueden solicitar protección judicial inmediata cuando sus derechos fundamentales sean vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública, por ejemplo si están en riesgo el derecho a la vida, integridad, igualdad, intimidad, libertad de expresión y de información, de cultos, etc.
  • Derecho de petición: a través de este mecanismo todos los ciudadanos podemos solicitar y obtener información sobre la acción de las autoridades y copia de los documentos que se encuentren en las oficinas públicas y sean de interés de una o varias personas.
  • Acción de cumplimiento: Todas las personas podemos acudir ante la autoridad judicial para solicitar que se haga cumplir una ley cuando una autoridad no la cumple.
  • Acción popular: Puede ser presentada por una o varias personas contra cualquier autoridad pública o particular (persona natural o jurídica) cuyas acciones u omisiones violen o amenacen un derecho colectivo como el ambiente sano, espacio público, patrimonio cultural, servicios públicos, etc.
  • Acción de grupo: Es una acción orientada a la defensa y protección de los derechos e interesas colectivos, debe ser presentada por un mínimo de 20 personas quienes tengan en común la situación que les causó daños o perjuicios

¿Qué se puede hacer para que los derechos humanos sean una realidad en el entorno cotidiano?

¿Qué puedes hacer como parte de la comunidad de estudiantes para mejorar tu colegio?

Como enseñar los derechos humanos en las escuelas