Como Debe Ser La Educacion Que Imparte El Estado?

Como Debe Ser La Educacion Que Imparte El Estado
Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser la educación en el país?

¿Cómo debe ser un sistema educativo para que prosperen los sectores culturales y creativos? La excelencia y el placer de aprender, planes de estudios basados en habilidades, planes de estudios basados en el conocimiento, el aprendizaje basado en la investigación cada uno tiene su propia opinión sobre el modo en que deberíamos enseñar a los niños de nuestros tiempos.

Sin embargo, muchos se olvidan de que los niños y niñas de hoy en día no serán adultos en el mundo actual, sino en el «mundo del mañana»; un mundo distinto, con una serie de normas distintas, con límites distintos y distintas oportunidades. Debemos educar a los niños de hoy para un mundo que aún no existe, un mundo que podemos intentar imaginarnos, pero que resulta impredecible y desconocido.

En la actualidad, tenemos el conocimiento a un clic de ratón, dondequiera que estemos. Con una rápida búsqueda en internet podemos encontrar hasta los datos más insólitos. Incluso las habilidades para descubrir fuentes de conocimiento parecen ser innatas en la mayor parte del colectivo infantil: yo mismo he presenciado la facilidad con la que navegan por internet niños de solo 5 años (incluido mi propio hijo).

  1. Así pues, ¿de qué armas debemos dotar a los niños y niñas de hoy en día para que no sólo prosperen los sectores de la creatividad y de la cultura, sino que se desarrollen y triunfen todos los demás sectores? Debemos inculcarles un eterno amor por el aprendizaje.
  2. Debemos iluminar a los niños, motivarlos, dotarlos de habilidades, de compromiso.

Debemos conseguir que nuestros centros escolares sean lugares dinámicos, que sean fuentes de inspiración. Y ese mismo grado de dinamismo e inspiración deben también transmitir nuestros profesores. Además, las oportunidades que ofrezcamos a nuestros niños deben presentar una variada y nutrida gama de experiencias de amplio alcance y que trascienda las vivencias del niño.

Debemos abrir mentes, ofrecer oportunidades que favorezcan un pensamiento libre, debemos fomentar que se formulen preguntas, promover que los niños y niñas se equivoquen y que asuman riesgos. Utilizamos la expresión «pensar al margen de los parámetros establecidos». Sin embargo, durante un experimento «al margen de los parámetros establecidos», varios niños me enseñaron que debíamos dejar de utilizarla.

Me comentaron que cuando tiene lugar un aprendizaje real, no pensamos al margen de los parámetros establecidos, porque el aprendizaje más eficaz en realidad tiene lugar cuando no existe ningún parámetro. Esto es lo que distingue a los mejores centros: aquellos donde todo es posible, donde no existen parámetros establecidos a los que ceñirse.

Nuestro sistema educativo debe ser integrador, genuinamente cooperativo. Las escuelas, como núcleo principal de la comunidad, deben convertirse en centros de aprendizaje integrales a lo largo de todo el ciclo de vida. Tenemos que educar a personas seguras de sí mismas, respetuosas, resilientes, indagadoras, dotadas de las habilidades necesarias para adaptarse al constante cambio del mundo en el que vivimos.

Básicamente, debemos acercar a los niños a todos los artistas y expertos creativos que podamos. De este modo, no verán a los artistas como personas que pintan cuadros carísimos, sino como personas reales, personas que ellos mismos pueden llegar a ser, y no solo soñar con ello.

Todos y cada uno de los niños y niñas deberían poder trabajar con artistas, bailarines, actores, músicos, escritores, ilustradores y no solo una vez en su vida, sino de manera regular. También se les debería dar la oportunidad de trabajar con profesionales de la abogacía, de la contabilidad, de la pintura, o de la jardinería para que comprueben que tener un buen futuro está al alcance de su mano, que no es solo un sueño inaccesible.

Por supuesto, es necesario que exista algún tipo de evaluación para comprobar si los alumnos progresan, pero los contenidos que se evalúen no deben limitarse a la lectura, la escritura o las matemáticas. Debemos descubrir mecanismos efectivos que nos permitan evaluar las habilidades creativas de los niños y niñas, sus actitudes ante el aprendizaje y ante la vida, e incluso su grado de bienestar.

También debemos reconocer que con la invención de las nuevas tecnologías, el mundo es ahora un lugar mucho más pequeño que hace una década y que dentro de diez años, será aún más pequeño. Debemos utilizar dichas tecnologías para mostrarles el mundo exterior, para que aprendan de los mejores, para que apliquen y perfeccionen los aprendizajes de otros, para que todo esto repercuta en sus propias vidas.

Nuestro sistema educativo debe transformarse en un lugar diferente: un lugar en el que no solo se valoren la lectoescritura y las matemáticas, un lugar en el que se valore todo desde la infancia hasta la juventud, un lugar en el que se sepa que aunque es importante que los niños y niñas cuenten con unos buenos conocimientos básicos en materia de Lectoescritura y Matemáticas, los triunfadores tienen mucho más que eso, para saber qué es exactamente, debemos trabajar con el mundo exterior.

  1. Nuestro sistema educativo debe destacar realmente y, para lograrlo, nuestros centros deben ser sobresalientes.
  2. «No es que crea que la escuela sea una buena idea que ha salido mal, sino que fue una mala idea desde el principio.
  3. Es una estupidez pensar que podamos tener un lugar en el que lo único que se hace es aprender, al margen de la vida real.» — John Holt Nuestro reto consiste en hacer que los centros escolares sean lugares en los que se haga algo más que aprender, en los que el alumnado viva para aprender y no aprenda para vivir.

: ¿Cómo debe ser un sistema educativo para que prosperen los sectores culturales y creativos?
Ver respuesta completa

¿Como debe ser la educación que queremos?

Aprender por sí mismos a convivir como ciudadanos y ciudadanas del mundo, crí- ticos, libres, justos y solidarios. Aprender por sí mismos las habilidades para la vida adulta. Aprender por sí mismos a cuidar y de- fender el planeta Tierra como ecosistema universal. Aprender por sí mismos a conocer.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser la educación de hoy?

La educación es un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, el fin que persigue es que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades. El aprendizaje de una persona comienza en la infancia y se extiende hasta la edad adulta, donde adquiere distintos conocimientos que lo preparan para la vida.

La educación es uno de los factores más influyentes en el avance de las personas y las sociedades, a más del conocimiento este proceso enriquece la cultura de un país y es necesaria en todas las sociedades, ya que el conocimiento es uno de los factores más importantes de la producción de un país. Por ende, en este proceso el docente se convierte en el principal gestor del conocimiento y debe estar preparado para asumir los nuevos retos que presenta la educación, como la adaptación digital y la formación de nuevas capacidades sociales.

La práctica educativa debe implicar un aprendizaje significativo que sea perdurable en el tiempo. Mariana Buele, coordinadora de la maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo educativo de la UTPL, señala que actualmente la enseñanza debe repensar su enfoque y que el profesor debe prepararse para inducir al estudiante a un conocimiento innovador, en base a nuevas estrategias y enfoques que se adapten a las características del estudiante. La experta en educación menciona que el estudiante actual aprende de una forma distinta, no se puede comparar a un estudiante de la década de los 80, con uno de la década de los 2000, considerando que la brecha más palpable es la tecnológica, lo que indudablemente transforma el proceso educativo. Mariana Buele expresa que la práctica de innovación en los docentes debe ser parte de una cultura que se desarrolle dentro de una institución educativa, ya sea de educación básica o superior. Además, el compromiso del docente implica que este investigue como mejorar su practica educativa e introduzca cambios que atiendan las necesidades de los estudiantes, como aprender, descubrir y crear.

Otro factor importante es el liderazgo docente, que contribuye a mejorar las relaciones interpersonales, ya sea dentro del aula o fuera de ella. Este liderazgo aporta a la transformación a través de la motivación a aprender y asumir valores que aporten a la vida personal del estudiante. Estas innovaciones y liderazgo se enseñan en la nueva maestría de la UTPL en Educación, mención Innovación y Liderazgo, que en un año de formación y en modalidad a distancia, instruye a los docentes para mejorar su pedagogía y estrategias en el aula, con la finalidad de que el docente adquiera un compromiso con la educación.

El programa de estudios está dirigido a docentes de todo el país que deseen mejorar sus aprendizajes e innovar en su labor diaria. La maestría en Educación, mención Innovación y Liderazgo se enfoca en mejorar el discurso del docente, la práctica educativa y generar una cultura de innovación y liderazgo educativo, para que el estudiante valore la profesión docente y reconozca el trabajo que realizan sus profesores para formarlos como profesionales y seres humanos.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Es Hibrido En La Escuela?

¿Qué es la educación para un Estado?

Artículo 77 I. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. II. El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación. III. El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio. Volver al inicio Volver al indice Artículo 78 I. La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad. II. La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. III. El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria.18 IV. El Estado garantiza la educación vocacional y la enseñanza técnica humanística, para hombres y mujeres, relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo. Volver al inicio Volver al indice Artículo 79 La educación fomentará el civismo, el diálogo intercultural y los valores ético morales. Los valores incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos. Volver al inicio Volver al indice Artículo 80 I. La educación tendrá como objetivo la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva; al desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva; a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para el vivir bien. Su regulación y cumplimiento serán establecidos por la ley. II. La educación contribuirá al fortalecimiento de la unidad e identidad de todas y todos como parte del Estado Plurinacional, así como a la identidad y desarrollo cultural de los miembros de cada nación o pueblo indígena originario campesino, y al entendimiento y enriquecimiento intercultural dentro del Estado. Volver al inicio Volver al indice Artículo 81 I. La educación es obligatoria hasta el bachillerato. II. La educación fiscal es gratuita en todos sus niveles hasta el superior. III. A la culminación de los estudios del nivel secundario se otorgará el diploma de bachiller, con carácter gratuito e inmediato. Volver al inicio Volver al indice Artículo 82 I. El Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad. II. El Estado apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los diferentes niveles del sistema educativo, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte, material escolar; y en áreas dispersas, con residencias estudiantiles, de acuerdo con la ley. III. Se estimulará con becas a estudiantes de excelente aprovechamiento en todos los niveles del sistema educativo. Toda niña, niño y adolescente con talento natural destacado tiene derecho a ser atendido educativamente con métodos de formación y aprendizaje que le permitan el mayor desarrollo de sus aptitudes y destrezas. Volver al inicio Volver al indice Artículo 83 Se reconoce y garantiza la participación social o comunitaria en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado y en las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Su composición y atribuciones estarán establecidas en la ley. Volver al inicio Volver al indice Artículo 84 El Estado y la sociedad tienen el deber de erradicar el analfabetismo a través de programas acordes con la realidad cultural y lingüística de la población.19 Volver al inicio Volver al indice Artículo 85 El Estado promoverá y garantizará la educación permanente de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, o con talentos extraordinarios en el aprendizaje, bajo la misma estructura, principios y valores del sistema educativo, y establecerá una organización y desarrollo curricular especial. Volver al inicio Volver al indice Artículo 86 En los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y se fomentará el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática. En estos centros no se discriminará en la aceptación y permanencia de las alumnas y los alumnos por su opción religiosa. Volver al inicio Volver al indice Artículo 87 Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas de convenio con fines de servicio social, con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, y se regirán por las mismas normas, políticas, planes y programas del sistema educativo. Volver al inicio Volver al indice Artículo 88 I. Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas privadas, en todos los niveles y modalidades, éstas se regirán por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. El Estado garantiza su funcionamiento previa verificación de las condiciones y cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley. II. Se respeta el derecho de las madres y padres a elegir la educación que convenga para sus hijas e hijos. Volver al inicio Volver al indice Artículo 89 El seguimiento, la medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa en todo el sistema educativo, estará a cargo de una institución pública, técnica especializada, independiente del Ministerio del ramo. Su composición y funcionamiento será determinado por la ley. Volver al inicio Volver al indice Artículo 90 I. El Estado reconocerá la vigencia de institutos de formación técnica y tecnológica, en los niveles medio y superior, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la ley. II. El Estado promoverá la formación técnica, artística y lingüística, a través de institutos técnicos. III. El Estado, a través del sistema educativo, promoverá la creación y organización de programas educativos a distancia y populares no escolarizados, con el objetivo de elevar el nivel cultural y desarrollar la conciencia plurinacional del pueblo. Volver al inicio Volver al indice

You might be interested:  Qué Cuidados Necesita Un Niño En La Escuela?

Ver respuesta completa

¿Qué es la educación por el Estado?

1320 palabras 6 páginas Resulta evidente que existe una estrecha vinculación entre el Estado y la educación, pues es el Estado el que legisla, financia, certifica, evalúa y designa a sus conductores. Por lo tanto, es imposible pensar la educación sin pensar al Estado y a las políticas públicas.

Las distintas concepciones de Estado determinarán las políticas públicas entre las que se encuentra la política educativa. Podemos distinguir dos tradiciones clásicas sobre el Estado a partir de las cuales podemos identificar el tipo de vínculo que desarrolla con la educación: la tradición liberal y la tradición marxista.

Tradición Liberal Esta perspectiva parte de la idea de la necesidad de construir una sociedad civil que garantice y haga posible una vida ver más Si bien estas teorías permitieron descubrir los mecanismos del sistema educativo en pos de la legitimación del statu quo, no pudieron explicar el deseo y la exigencia de los sectores cadenciados de ingresar en ese mismo sistema educativo que, lejos de garantizar la igualdad, los ataba a su situación de subordinados.

Por otro lado, frente a su gran capacidad crítica no pudieron elaborar alternativas que transformaran el vínculo entre el Estado y la Educación. Sólo se desarrollaron propuestas desescolarizantes en América latina, como por ejemplo la de Paulo Freire en Brasil. Limitaciones de ambas concepciones La mayor limitación de estas dos concepciones consiste en considerar la acción predeterminada del Estado: para la tradición liberal como un instrumento igualador y, para la marxista como una herramienta necesaria para mantener y sellar las desigualdades sociales.

Ambas desconocen el contexto socio-histórico en que se desarrolla la educación y los actores sociales que participan en él. Frente a los cambios y complejidades en la relación entre Estado, sociedad y educación, surge la necesidad de encontrar nuevos marcos explicativos, que contribuyan a definir líneas de acción que permitan desde el Estado democratizar la educación.
Ver respuesta completa

¿Qué hace el gobierno para la educación?

A través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921. La Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser considerada la educación en la sociedad?

Que la educación es un proceso que presupone avance y progreso social, que busca el perfeccionamiento del individuo a lo largo de la vida, es por tanto una función de la sociedad que permite capacitar a las personas para comprender su realidad y transformarla.
Ver respuesta completa

¿Cómo puede ser la educación?

Existen tres tipos o formas de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser la educación panameña?

La educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físico, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo.
Ver respuesta completa

¿Cómo sería la educación en el Ecuador?

Conoce más del Sistema Educativo Ecuatoriano El sistema educativo ecuatoriano, se caracteriza por ser un sistema accesible para todas y todos los ciudadanos, sean originarios del Ecuador o extranjeros. La educación en el país, es tanto pública, como privada, y se encuentra constituida principalmente por un nivel inicial, un nivel básico y el bachillerato.
Ver respuesta completa

¿Como debería ser la educación en Ecuador?

Estructura del Sistema Educativo – 1.5.1. Estructura General de la Organización Educacional El sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia; en la perspectiva de una orientación democrática, humanística, investigativo, científica y técnica, acorde con las necesidades del país.

  1. Además, tiene un sentido moral, histórico y social, inspirado en la nacionalidad, paz, justicia social y defensa de los derechos humanos.
  2. En nuestro país existen dos sistemas educativos: el del Ministerio de Educación y el Universitario.
  3. El sistema educativo del Ministerio comprende a su vez dos subsistemas: escolarizado y no escolarizado.

El subsistema escolarizado comprende la educación que se imparte en los establecimientos determinados en la Ley y en los reglamentos generales y especiales; y se tiene: Educación Regular Hispana e Indígena Educación Compensatoria Educación Especial. La Educación Regular se desarrolla en un proceso continuo, a través de los siguientes niveles: La Educación Compensatoria tiene la finalidad esencial de restablecer la igualdad de oportunidades para quienes no ingresaron a los niveles de educación regular o no los concluyeron; permite que puedan ingresar al sistema regular, en cualquier época de su vida, de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones.

La Educación Compensatoria comprende: Nivel primario compensatorio Ciclo básico compensatorio Ciclo diversificado compensatorio Formación y capacitación a nivel artesanal, con sujeción a las disposiciones de la Ley de Defensa del Artesano y su Reglamento. La Educación Especial atiende a las personas excepcionales que por diversas causas no pueden adaptarse a la educación regular.

La Educación no Escolarizada favorece la realización de estudios fuera de las instituciones educativas, sin el requisito previo de un determinado currículo académico. Las instituciones educativas, tienen como misión la formación humana y la promoción cultural; y, están destinadas a cumplir los fines de la educación con sujeción a la Ley y su Reglamento. 1.5.2. Financiamiento de la educación De acuerdo a la Constitución Política del Estado en su artículo 71, señala que “En el presupuesto se destinará no menos del treinta por ciento de los ingresos corrientes del Gobierno central para la educación y la erradicación del analfabetismo “.

En lo que respecta a la Ley de Educación en su artículo 63, establece que “Las asignaciones e ingresos de cualquier orden, destinados a los programas de educación, no podrán ser invertidos en otro objetivo diferente al previsto”. La Dirección Nacional Administrativa y Financiera, en la estructura del Ministerio de Educación y Cultura, se encarga de la administración de los recursos financieros.

Previamente, la dirección en referencia participa en la elaboración de la proforma presupuestaria con el Departamento de Planificación.1.5.3. Niveles de la Educación Nacional De acuerdo a la Ley de Educación y su reglamento General, la educación es obligatoria en el nivel primario y en el ciclo básico del nivel medio.

Nivel Preprimario: Entre los objetivos de este nivel tenemos que desea favorecer el desarrollo de los esquemas psicomotores, intelectuales y afectivos del párvulo, que permitan un equilibrio permanente con su medio físico, social y cultural. Además desarrollar y fortalecer el proceso de formación de hábitos, destrezas y habilidades elementales para el aprendizaje,

Nivel Primario: El propósito principal del nivel primario es el de orientar la formación integral de la personalidad del niño y el desarrollo armónico de sus capacidades intelectivas, afectivas y psicomotrices, de conformidad con su nivel evolutivo. La educación en el nivel primario comprende seis grados, de un año lectivo cada uno, organizados en tres ciclos: Primer ciclo: primero y segundo grados.

  • Segundo ciclo: tercero y cuarto grados.
  • Tercer ciclo: quinto y sexto grados.
  • Nivel Medio: La educación del nivel medio comprende tres ciclos: básico, diversificado y de especialización.
  • Ciclo Básico: Su objetivo es consolidar los conocimientos generales básicos que permitan al estudiante integrarse y desenvolverse en la vida familiar y social e interpretar críticamente la problemática nacional continental y mundial.
You might be interested:  Cual Es La Funcion De La Educacion Fisica Autores?

Proporcionar al educando una orientación integral que permita el aprovechamiento de sus potencialidades, el desarrollo de una actitud consciente en la toma de decisiones, la elección de su carrera profesional, la continuación de sus estudios y su ubicación en el mundo del trabajo.

La educación en el ciclo básico comprende tres cursos de estudio, de un año lectivo cada curso. Ciclo Diversificado: El ciclo diversificado procura la preparación interdisciplinaria que permite la integración del alumnado a las diversas manifestaciones del trabajo y la continuación de estudios en el ciclo post-bachillerato o en el nivel superior.

Este ciclo desea facilitar una formación humanística, científica, técnica y laboral, que permita al educando desenvolverse en los campos individual, social y profesional, así como también el de preparar profesionales de nivel medio que respondan a los requerimientos del desarrollo socio-económico del país.

La formación en el ciclo diversificado dura tres años de estudio, el cual comprende : Carreras cortas post-ciclo básico, con uno a dos años de estudio; y, el Bachillerato, con tres años de estudio. Las carreras cortas son cursos sistemáticos, post ciclo básico, encaminadas a lograr, a corto plazo la formación ocupacional práctica.

El Bachillerato prepara profesionales de nivel medio, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo del país; ofrece una formación humanística, científica y tecnológica que habilita al estudiante para que continúe estudios superiores o para que pueda desenvolverse eficientemente en los campos individual, social y profesional. 1.5.4. Educación Post-obligatoria La educación post-obligatoria se imparte en Colegios, Institutos Pedagógicos e Institutos Técnicos Superiores. Los colegios son establecimientos destinados a la formación de bachilleres en especializaciones de: ciencias, técnicas o en comercio y administración.

  • Estos colegios están integrados generalmente por el ciclo básico de tres años, el ciclo diversificado de tres años, y en algunos casos, por el ciclo de especialización de post-bachillerato de dos o tres años.
  • Los Institutos Pedagógicos son establecimientos de formación docente,
  • Al finalizar el ciclo diversificado, con una duración de tres años, alumnos de cualquiera de las especialidades del bachillerato pueden proseguir sus estudios de nivel superior en los Institutos Pedagógicos hasta obtener el título de profesores de educación pre-primaria o primaria, con tres años de educación.

Los Institutos Técnicos Superiores son establecimientos destinados a la formación de profesionales técnicos de nivel intermedio en las ramas de la producción de bienes y servicios, Estos establecimientos pueden tener el ciclo básico de tres años, el ciclo diversificado de tres años y el ciclo de especializaciones post-bachillerato de dos años.
Ver respuesta completa

¿Cómo está la educación en el Ecuador actualmente?

Ecuador mejoró su sistema educativo en los últimos 7 años – Ministerio de Educación Como Debe Ser La Educacion Que Imparte El Estado Los resultados del Tercer Estudio Regional y Comparativo (Terce), aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLece) de la Unesco, evidencian una mejora significativa en el sistema educativo del Ecuador.

Este fue el anuncio que realizó la mañana del 04 de diciembre la Unesco desde Brasilia. El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) hicieron eco de esta información y comunicaron los resultados obtenidos en este estudio con la presencia de Saadia Sánchez, directora de la Oficina de la Unesco en Ecuador.

En su intervención, Saadia Sánchez congratuló al Ecuador por la mejora en los resultados obtenidos en el Terce y resaltó algunos de los avances en materia educativa que ha tenido nuestro país, como es la universalización de la Educación General Básica en el año 2011 y la atención en la oferta educativa a los quintiles más bajos de la población.

Ecuador mejoró sus resultados en todas las áreas evaluadas (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales) y se ubica entre los países que más avances tuvieron en educación, si se compara los resultados del Terce, con el Segundo Estudio Explicativo y Comparativo (Serce), realizado en 2006, donde Ecuador estuvo entre los tres países de la región con peor desempeño educativo.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, profundizó en los resultados obtenidos y evidenció la mejora en los puntajes de los estudiantes ecuatorianos, tanto en cuarto como en séptimo grado, Por ejemplo, en Lenguaje de 7.° de EGB, Ecuador creció 43 puntos, colocándose como el país que más mejoró.

En Lenguaje de 4.° y en Matemática de 7.° ocupó la segunda posición; mientras que en Ciencias Naturales obtuvo 510 puntos por lo que se ubicó entre los primeros 6 países con buen desempeño en esta materia, superando así a 9 países, incluidos Argentina, Brasil y Perú. Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que la mejora en el sistema educativo del país se puede analizar desde varias perspectivas y se debe a los cambios profundos que ha experimentado el país en los últimos 7 años.

Por ejemplo: 1. Eficiencia y eficacia en Políticas Públicas: las decisiones acertadas en políticas económicas, sociales y productivas han creado un ambiente en el Ecuador que permitieron dar un salto cualitativo importante en la educación del país.2. Crecimiento económico consistente y equitativo: la Cepal ya anunció en este año que Ecuador es uno de los países que más ha crecido en los últimos años y lo ha hecho equitativamente, es decir, que Ecuador es el país en América Latina que más está reduciendo la desigualdad y estamos caminando a construir una sociedad equitativa, lo que posibilita ampliar la cobertura en educación.3.

Reducción de la pobreza: mientras más disminuye la pobreza, mejora la calidad de vida porque se satisfacen las necesidades básicas. Teniendo estudiantes mejor alimentados su capacidad mejorará en las aulas y su permanencia en ellas también.4. Cierre de brechas de acceso a la educación: la eliminación del supuesto «aporte voluntario» de 25 dólares permitió que muchos niños y niñas pudieran acceder al sistema educativo, así como el mejoramiento del programa de alimentación escolar, textos escolares y la creación del programa «Hilando el desarrollo» que provee a los estudiantes de uniformes escolares.5.

Cambio de paradigma: antes de 2007 no teníamos un sistema educativo como tal pues estaba secuestrado. El Ministerio de Educación ha asumido la rectoría del sistema y garantiza el derecho a la educación de los ecuatorianos, así como su permanencia en él.6.

  • Voluntad política de transformación: en los últimos 6 años el presupuesto asignado a Educación se ha triplicado.
  • En 2014, el valor sobrepasa los 3.000 millones de dólares.7.
  • Revalorización y capacitación docente: en los últimos 6 años, cerca de 500.000 docentes fueron capacitados con el programa Sí Profe, que ahora se ha perfeccionado y se denomina «Siempre es momento de aprender».8.

Creación de estándares de aprendizaje y actualización y fortalecimiento curricular: en 2010 se realizó la actualización del currículo y en 2011 se crearon los estándares de calidad que buscan establecer los logros esperados tanto en estudiantes, docentes, directivos, así como en gestión e infraestructura escolar.

  1. En la actualidad, como lo manda la ley, estamos haciendo una revisión de los estándares y del currículo para fortalecer la calidad de la educación.
  2. Con los resultados obtenidos en el Terce, el Ministerio de Educación tiene evidencia científica de que la educación del sistema educativo del país ha mejorado y reitera su compromiso en seguir fortaleciendo la educación del país.

«En Serce estuvimos en los últimos lugares de la región en materia educativa, y luego de 7 años somos uno de los países que más ha avanzado en educación. Nuestra meta es que en el Cuarto estudio que realice la Unesco, estemos entre los primeros países de la región», concluyó el ministro de Educación.
Ver respuesta completa