Como Debe Ser El Ambiente En La Escuela?

Como Debe Ser El Ambiente En La Escuela
Generar un buen ambiente escolar en las aulas de clase debe ser una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas, pues es de vital importancia para el aprendizaje de los estudiantes. Salones en buen estado, mejoramiento de propuestas educativas y didácticas, la correcta utilización de la tecnología en estos centros de estudio, espacios de socialización y de mediación escolar, son algunos de los aspectos trascendentales para un buen ambiente escolar, según expertos.

  • Pero, ¿cómo contribuye cada uno de estos elementos y/o recursos en la formación de los alumnos? Especialistas en educación opinan;
  • Infraestructura  ​ La infraestructura en los centros educativos juega un papel preponderante en el aprendizaje de los estudiantes;

Pues los espacios deben ser amplios, iluminados, con buena ventilación, donde los alumnos se sientan cómodos. En este aspecto también se deben tener presente los baños en buen estado, con aromas que agraden a los estudiantes. Los lugares del colegio se deben ir modificando con el paso del tiempo y estar siempre acordes a las edades de los alumnos.

  1. Todos estos aspectos son determinantes en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados esperados;
  2. La infraestructura influye en el proceso de aprendizaje, genera opciones distintas en la oferta pedagógica, es decir, tener laboratorios, sala de danza, de música, arte e informática, ayuda a un mejor aprendizaje;

Los estudiantes se apropian de estos espacios y los utilizan como herramientas de apoyo a la hora de su formación académica, tal como lo explica Dolly Rojas, coordinadora de la sección primaria en el Colegio Jefferson, al norte de Cali. Uso de la tecnología Los jóvenes de hoy son centennials, se caracterizan por ser nativos digitales,  es por eso que implementar la tecnología en la educación les genera beneficios a la hora de la enseñanza: es eficiente y productivo en el aula de clase.

“Estamos realizando programas y proyectos que los maestros dominen, tenemos un proyecto que es un laboratorio de ideas, donde los estudiantes realizan prototipos, contamos con impresoras 3D, estamos cambiando de forma general lo que es el tema de tecnología”, afirmó la pedagoga del colegio Bennett.

Lea también:  Conozca al científico tumaqueño que utiliza ultrasonido para limpiar el agua La tecnología en las aulas de clase abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos, comenta Andrés Ávila, coordinador de formación de Eduteka, portal que maneja hoy la Universidad Icesi.

El profesional cuenta que “en estos momentos hay una propuesta española que está trabajando con algunos colegios de Cali, donde los estudiantes se conectan por internet, por ejemplo, con estudiantes de España, la India, Estados Unidos, la idea es que puedan dialogar y conocer su cultura y practicar un idioma extranjero.

You might be interested:  Cual Es La Diferencia De Deporte Y Educacion Fisica?

Este tipo de interacciones genera un mejor ambiente educativo y mejora la exposición del aprendizaje”. La implementación de la tecnología debe ir amarrada a una buena preparación de actividades por parte de los profesores, ellos deben estar capacitados para dictar una clase con ayuda de los nuevos recursos tecnológicos, para tener toda la atención y disposición de los estudiantes.

  • Por su parte, Fernando Walter Martínez, rector del Colegio Normal Superior, comentó que en el centro educativo  están formando a los maestros frente a la tecnología, “pero todavía tenemos profesores resistentes a ella, que les da miedo y no saben prender un computador y no quieren quedar en evidencia frente a los estudiantes su bajo manejo de tecnologías”;

El mal uso de la tecnología no se da tanto en los estudiantes, sino en algunos maestros, recalca el experto Andrés Ávila. “Realmente el problema que se nota es cuando la institución cuenta con buena tecnología, pero los profesores no saben qué hacer con ella, el problema está cuando los maestros no saben implementar estas herramientas de una forma didáctica asertiva”.

En Cali hay muchos colegios, como el Bennett y el Jefferson, que cuentan con tecnología avanzada, televisores en cada espacio, equipos de sonido de buen nivel, los profesores se ayudan con software especializados en las distintas áreas de conocimiento, todo esto facilita el aprendizaje de los jóvenes y genera un buen ambiente escolar, aseguran profesionales de estos centros educativos.

Mejoramiento de propuestas educativas y didácticas  Expertos recomiendan que para mejorar la enseñanza en las aulas de clase y generar un buen ambiente escolar, las instituciones deben mejorar las propuestas educativas y propuestas didácticas, que estén alineadas a la vida real de los estudiantes y al contexto real de los jóvenes.

  • Los menores de hoy tienen dinámicas diferentes a la hora de aprender, es decir, antes el método que se utilizaba de enseñanza era el de la pizarra y nada más, sin tener en cuenta las características de los alumnos;

Ahora se debe enseñar de una forma más didáctica en las aulas de clase, con actividades, debates, videos, creación de contenidos, con oportunidades a los estudiantes de participar en las clases sobre temas que verdaderamente les interese. Esto ayuda a un aprendizaje más eficiente en la escuela.

  1. Olga Lucía Hoyos, pedagoga del Colegio Bennett, argumenta, por ejemplo, que en el colegio donde labora “hacemos Open Proyect, una actividad que se hace de sexto a once donde ellos se inscriben en lo que más les gusta, allí se mezclan los estudiantes, ya no por amistad, sino por interés y esto ha mejorado la convivencia y el aprendizaje notablemente”;
You might be interested:  Como Hacer Un Comercial De Un Producto Para La Escuela?

Mediación escolar Este es un instrumento que promueve la cultura de la paz y de la no violencia dentro de los colegios educativos. En la actualidad hay muchos centros escolares que cuentan con la Mediación Escolar como herramienta para la resolución de conflictos de una manera pacífica.

Uno de ellos es el colegio New Cambridge, que busca ir más allá de la aplicación del manual de convivencia y construir un mejor ambiente escolar a través de la mediación. Este colegio cuenta con más de 30 estudiantes, un grupo de padres de familia y profesores que se están formando en mediación escolar con el apoyo de la Corporación Civitas, que ayuda a fomentar una convivencia pacífica dentro de la institución, así explicó, Juan Felipe Mejía, rector del colegio New Cambridge.

Ahora bien, cuando en las instituciones se presentan conflictos entre estudiantes, se realiza una asesoría con un mediador donde resuelven pacíficamente el conflicto. Muchas situaciones que terminaban a veces en violencia en los colegios se resuelven hoy a través de la mediación y esto contribuye a un armonioso ambiente escolar.

Espacios de socialización La sana convivencia en el colegio tiene que ver con las políticas que tiene la institución para que el estudiante se sienta parte de la escuela. La pedagoga Olga Lucía Hoyos explica que,  dada las edades de los estudiantes,  surgen problemas y no se tratan de que no surjan, porque la escuela es también el espacio para que aprendan a solucionar sus conflictos, pero siempre con una persona que los pueda orientar.

Los espacios de socialización en la escuela ayudan a que los jóvenes sepan cuáles son sus derechos y sus deberes y entiendan que conviven con otras personas, que tienen que respetar para ser respetados. Por otro lado, las amistades en el colegio influyen en el aprendizaje de los jóvenes, los estudiantes tienden a hacer lo que hace su mejor amigo.

¿Cómo crear un ambiente agradable en el aula?

¿Qué es un ambiente saludable en la escuela?

506) define la escuela saludable como «aquella que posee un ambiente sano donde se aprende de una manera saludable y solidaria con el medio ».

¿Cómo crear un ambiente sano y seguro en la escuela?

¿Qué es el ambiente en la educación?

Resumen – El ambiente educativo es el conjunto de estructuras físicas y relaciones humanas en el que se desenvuelve una comunidad educativa, ya sea aula, servicio, facultad u hospital. Los procesos de enseñanza-aprendizaje son interdependientes con el contexto en el que se desarrollan.

  1. La evaluación de los ambientes educativos pretende analizar lo que está pasando en un entorno formativo determinado, y su objetivo es proporcionar un cuadro completo y sistemático de lo que está ocurriendo;
You might be interested:  De Que Manera Influye El Contexto En La Educacion?

La calidad del ambiente es un exponente de la calidad del proceso, es decir del curriculum. Dundee Ready Educational Environment Measure es un cuestionario diseñado para medir el ambiente educativo en las carreras de la salud. El cuestionario incluye 50 ítems divididos en 5 subescalas que exploran percepciones acerca del aprendizaje, los profesores, los estudiantes, el clima educacional y la autopercepción social de los estudiantes.

  • Ha demostrado su utilidad para identificar fortalezas y debilidades en un determinado ambiente educativo;
  • La aplicación del cuestionario permite generar un perfil institucional tal y como es percibido por el alumnado;

Dado que los entornos clínicos introducen circunstancias muy específicas, se realizó una adaptación resultando el Postgraduate Hospital Educational Environment Measure. Este consta de 40   ítems estructurados en 3   dominios: la percepción de la autonomía, la de la enseñanza y la de apoyo social.

¿Cuál es la importancia de un buen ambiente educativo?

Importancia Del Ambiente Escolar Positivo En Los Estudiantes – Un ambiente escolar positivo motiva tu desarrollo libre de la personalidad. Por eso, una de  las ventajas de un buen ambiente escolar  es que puedes ser quien realmente eres a través de la expresión sincera de tus ideas, sentimientos, inquietudes, deseos y objetivos, tanto personales como profesionales.

¿Qué características debe tener un ambiente de aprendizaje?

¿Qué hace que un ambiente sea saludable?

Un entorno saludable es aquel que nos proporciona los elementos indispensables para nuestra salud física y espiritual, nuestro bienestar cultural y nuestra felicidad. Entre ellos se encuentran, por supuesto, aire de buena calidad, agua y suficiente alimento para nuestra comunidad.

Todos estos pueden contaminarse. Sin embargo, estos elementos también se ven afectados por factores, que muchas veces no reconocemos, tales como: el ruido, la contaminación lumínica (exceso de luz en donde deberían existirsombras o completa oscuridad), la contaminación visual (vallas,acumulación de objetos que ensucian el entorno y obstruyen la visibilidad).

Es posible que este tipo de contaminación no nos genere daños inmediatos, como las toxinas de los alimentos queingerimos, pero poco a poco van destruyendo nuestra salud mental y física. .

¿Qué acciones puede empezar en la escuela para llevar una vida más saludable?