Como Ayudan Los Medios De Comunicacion En La Educacion?

Como Ayudan Los Medios De Comunicacion En La Educacion
Los medios de comunicación en las aulas – Los medios de comunicación, como instrumentos de difusión social, están al alcance de cualquier persona en la actualidad. Ya no solo los tradicionales, como la prensa escrita, la televisión o la radio, sino que hoy en día los alumnos manejan otros más avanzados, como Internet, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería móvil tipo whatsApp, entre otros.

Hay que sacarle el máximo provecho a estas herramientas en las aulas. El hecho de que los alumnos se encuentren familiarizados con ellas y las consideren como un instrumento básico en sus vidas, favorecerá la mejora de la enseñanza y del sistema escolar en general. Sánchez (2017) comenta que en la actualidad, los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven.

Son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización. Por consiguiente, no podemos negar que los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender,
Ver respuesta completa

¿Qué es la comunicación y que importancia tiene la comunicación en la enseñanza?

La comunicaión es esencial para fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes. – Uno de los primeros desafios que enfrenta el ser humano es el de comunicarse. Desde el vientre materno también se va gestando esta habilidad. Luego, cuando el bebé nació, comienza a balbucear las primeras palabras, a gesticular para expresar sus necesidades y emociones como el deseo, el sufrimiento, la alegría, el bienestar.

  1. La comunicación facilita el progreso y desarrollo del ser humano y es parte esencial de su naturaleza.
  2. La comunicación con el entorno social y escolar influye en la formación del concepto que el estudiante tiene de sí mismo.
  3. Y ese autoconcepto afectará su rendimiento escolar.
  4. Una buena comunicación y una sana autoestima fomentan la dignidad de ser humano, mejoran la calidad de la educación de vida y son herramientas valiosas para enfrentar distintas situaciones.

La familia, la escuela y la sociedad colaboran en la formación de la imagen que todo individuo se forma de sí mismo. La familia, en la etapa escolar, debe ser capaz de comunicarse asertivamente con cada integrante y entregar actitudes positivas de apoyo y ayuda a sus hijos, a fin de lograr un buen desempeño escolar y un adecuado autoconcepto y aceptación propia.

Otro agente importante para el alumno es la escuela, donde el autoconcepto, definido como el concepto de sí mismo en la dimensión académica, se ve afectado en escolares con reiterados fracasos, los que tienden a dudar de su competencia y de su capacidad para salir de la situación negativa en la que se encuentran; sus relaciones e interacciones con los demás (profesores y compañeros de curso) también se ven afectadas.

En definitiva, la comunicación como proceso de aprendizaje es fundamental y la comunicación que logre el docente con el estudiante fomentará, reforzará o reconstruirá el autoconcepto que tenga de sí mismo, originando la base de un futuro exitoso o frustrante en su vida estudiantil y personal. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera. Chile.

  1. Así es, todo lo que decimos y hacemos con nuestros pequeñitos les dará confianza, seguridad y tendrán un aprendizaje exitoso. Seamos siempre maestros positivos que lleven a explotar sus destrezas y habilidades en su vida cotidiana.
  2. Así es, todo lo que decimos y hacemos con nuestros pequeñitos les dará confianza, seguridad y tendrán un aprendizaje exitoso. Seamos siempre maestras y maestros positivos que lleven a explotar sus destrezas y habilidades en su vida cotidiana.
  3. ¿Qué pasa cuando la comunicación se ve truncada, por ejemplo, una persona sorda y una oyente?
    • Muy buen punto. De hecho actualmente se han abierto bastantes posibilidades en cuanto a recursos comunicativos entre personas sordas y oyentes, por ejemplo, «El Lenguaje de Señas» que se ha convertido en un gran elemento como vía comunicacional en personas con capacidades diferentes, Siendo muy importante considerar en situaciones como la que usted menciona, el fomentar la empatía entre otros valores, no solo de parte de los interlocutores sino también de toda la comunidad educativa, especialmente de quienes tenemos la responsabilidad de fortalecer ñas distintas habilidades de los estudiantes. Maritza
    • Muy buen punto. De hecho actualmente se han abierto bastantes posibilidades en cuanto a recursos comunicativos entre personas sordas y oyentes, por ejemplo, «El Lenguaje de Señas» que se ha convertido en un gran elemento como vía comunicacional en personas con capacidades diferentes, Siendo muy importante considerar en situaciones como la que usted menciona, el fomentar la empatía entre otros valores, no solo de parte de los interlocutores sino también de toda la comunidad educativa, especialmente de quienes tenemos la responsabilidad de fortalecer ñas distintas habilidades de los estudiantes. Maritza
  4. José Ricardo Solorzano Chuez noviembre 9, 2021 en 18:24 – Responder La comunicación es cuando intercambiamos información entre 2 o más personas sea en forma personal o sea por forma de internet la comunicación cuando se
  5. Esta comunicación influye mucho ya que somos muchas las personas que necesitamos aprender y mejorar nuestra estilo de comunicarnos ante la sociedad tanto como el estilo de vida personal,
  6. [email protected] mayo 3, 2021 en 12:51 – Responder esta comunicación influye mucho ya que somos muchas las personas que necesitas aprender y mejorar nuestra estilo de comunicarnos ante la sociedad tanto como el estilo de vida personal
  7. Nelly Tamariz [email protected] abril 18, 2021 en 20:32 – Responder La influencia de la comunicacion en niños de educacion inicial,para integrarse a un mundo desconocido para ellos.
  8. Ruth vianey Ortiz Lopez febrero 24, 2021 en 04:17 – Responder Me parece una área muy importante de la cual si quiero aprender para mejorar mi comunicación.

Ver respuesta completa

¿Qué tipo de aprendizaje promueven los medios virtuales?

En la modalidad virtual existen dos tipos principales de aprendizaje: sincrónico y asincrónico.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha influido la tecnología en la educación?

Ventajas del uso de la tecnología en la educación según los profesores – Un estudio llevado a cabo por Samsung en 2016 entre profesores españoles sobre el uso de la tecnología en el aula, muestra interesantes conclusiones sobre los beneficios que el uso de la tecnología en la educación puede tener en los colegios.

El 84% de los encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender. El 74 % de los profesores participantes considera que la creciente familiarización con las TICs ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico. Entre los profesores españoles es común la opinión de que los estudiantes son más colaborativos entre ellos (82%), muestran un mayor esfuerzo por aprender (79%) y entienden los contenidos impartidos con más facilidad (74%), gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Y el 75% percibe también una mejora en el clima general del aula. Así que tres de cada cuatro profesores (77%) considera que la “mochila digital” para el aprendizaje, sustituir los libros por lecciones en formato digital a las que puedan acceder a través de un ordenador o tablet ya adoptado por muchas instituciones educativas, es sumamente interesante.

Algunas otras ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son:

Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades. Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.

Ver respuesta completa

¿Qué importancia tienen los medios de comunicación para los niños?

Home / Resources / El uso de los medios de comunicación en los niños pequeños Como Ayudan Los Medios De Comunicacion En La Educacion Credit: istockphoto.com/Isaac Lane Kova Los estudios demuestran que el aprendizaje de los niños a través de los medios de comunicación se puede incrementar, en gran parte, cuando los padres y otros adultos participan y convierten el aprendizaje en una experiencia común.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser la comunicación en el aula?

Número 13, Año 4, Enero – Marzo 1999 | Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales | LA COMUNICACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES Por: David Fragoso Franco Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva Maestro en Humanidades Postulante a maestro en Comunicación Institucional I ntoducción: Este artículo se basa principalmente en el docente, porque al ser maestro, profesor, guia, orientador, cualquier denominación, siempre nos dirá la persona que está al frente de un grupo cuyo objetivo es promover procesos de ensenanza aprendizaje a través de relaciones de diálogo.

Precisamente, este escrito busca reflexionar con respecto al último punto de la introducción: la comunicación en el salón de clases. El diálogo que se establece entre profesor y alumno, alumno y alumno en una clase determinada. Cuantas experiencias de comunicación hemos tenido en nuestra vida estudiantil y de docentes.

Cuantas veces nos hemos sentido motivados por un maestro dialógico, cuantas veces nos hemos frustrado por el autoritarismo, y la falta de entendimiento de otros profesores. Sin embargo, todas ellas son situaciones de relación interpersonal. Precisamente, el salón de clases es un espacio de relaciones intrapersonales, interpersonales y grupales, donde entran en juego los diversos marcos de referencia de las personas que propician muchas veces progreso y otras conflictos.

  1. Pero, ante esto, el maestro surge como una figura que propicia, promueve, media, y muchas veces más desorienta o conflictua la relación del grupo.
  2. Este artículo está dividido en dos partes: 1.
  3. La explicación de la necesidad de la comunicación en el salón de clases, su desarrollo y los elementos que intervienen en la relación maestro alumno para su entendimiento, solución de problemas y negociación de los mismos.2.

La explicación del papel del lenguaje como mediador en estos procesos de comunicación. La necesidad de la comunicacion y el manejo de los conflictos La comunicación en el salón de clases se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Según Mercedes Charles, en su artículo El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación, editado en Perfiles Educativos (CISE), la cual retoma esta definición de Gilberto Giménez en Notas para una Teoría de la Comunicación popular.
  • UNAM, la comunicación en el salón de clases se define como “un proceso de producción-recepción de complejos efectos de sentido (y no sólo de información), a partir del lugar que los interlocutores ocupan en la trama de las relaciones sociales y en función del horizonte ideológico-cultural de que son portadores en virtud de su situación o posición de clase”.

De acuerdo a estos planteamientos se hace necesario explicar las situaciones de relación interpersonal y grupal que se llevan a cabo, presuponiendo que éstas son el resultado de la necesidad de comunicación que se gestiona en el aula, y de los diversos roles, reglas e interacciones que se generan y los cuales están presentes en el intercambio comunicativo.

  1. La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surge algún problema o cuando se requiere intercambiar información o concepciones de la realidad, o cuando se desea dar algo de sí.
  2. La comunicación es más que el maestro habla, el alumno oye.
  3. Es más que el simple intercambio de palabras entre personas.

Es lo anterior y la manera de expresar, la forma de dirigir el mensaje, el cual tiene dos significados, el directo dado por las palabras y el metacomunicativo, dado por la relación simbólica que se establece entre maestro y alumno. En todas las interacciones, se envia y se recibe un mensaje.

Algunas veces, los maestros creen que sólo mandan un mensaje, pero su voz, las posiciones de su cuerpo, las palabras que usan y los gestos expresan diferentes mensajes. El mensaje de doble significado es la metacomunicación. Los estudiantes pueden oir la metacomunicación y responder sin pensar. A veces el estudiante o el maestro responden con agresividad, cinismo, burla, etcétera, cuando el maestro o los compañeros hacen comentarios.

No siente de donde viene la agresividad, pero responde de manera inmediata a ella. El primer principio de la comunicación es que las personas responden a lo que ellas pensaron que se dijo o se refirieron y no necesariamente al mensaje que quiso dar el interlocutor.

  • Por eso, el primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen.
  • Escuchar bien requiere atención, estar receptivo, perceptivo y sensible para captar los sentimientos que subyacen en las palabras del estudiante.
  • Asimismo, los alumnos deben estar atentos a lo que el maestro dice y pedir aclaracion de conceptos, actitudes,formas de expresar, en el sentido de entenderse y convivir.

Un aspecto importante a realizar en las sesiones de clase es el parafraseo y está relacionado con el envio y recepción de los mensajes de manera adecuada. Me refiero aqui a la promoción de una buena comunicación aplicando la regla del parafraseo.Esta consiste en que antes de que se permita a cualquier participante, incluyendo al maestro, responder a otro durante una exposición en una clase, debe resumir lo que el otro le dijo.

Si el relato está equivocado, lo que indica es que se malinterpretó al que habló, este debe volver a explicarlo. Se vuelve a parafrasear. Este proceso continua hasta que el que habló está de acuerdo con la exactitud del mensaje que recibió la otra persona. Las ventajas del parafraseo son las siguientes: 1.

La gente debe escuchar con mas cuidado a los demás, ya que deben de parafrasear correctamente antes de poder hablar.2. Aprender a ser mas claros en sus comunicaciones al oir como interpretan los demás sus mensajes. El parafrasear es el primer paso para comunicarse con los alumnos.

You might be interested:  Que Escuela De Ingles Es Mejor En Mexico?

Antes de que los maestros se enfrenten apropiadamente a cualquier problema con el estudiante, deben saber cual es realmente el problema. Al hablar alumno o maestro dice las cosas pero siempre tiene un doble significado, ello implica parafrasear para descubrir lo connotativo y poderlo discutir y aclarar.

Tambien la comunicación produce problemas, cuando no se interpreta adecuadamente, pero de quien es el problema. Es necesario hacer un diagnóstico de esta situación. Muchas veces el maestro encuentra desagradables, inaceptables o problemáticas muchas actitudes y conductas de los estudiantes.

Casi nunca podemos alejarnos de estos problemas, y menos tenemos una visión objetiva y decidimos la respuesta apropiada. La clave para una buena relación comunicativa maestro alumno es determinar por que se siente perturbado de una conducta en particular y de quien es el problema. Para ello, el maestro debe comenzar preguntando de quién es el problema.

Por supuesto que la respuesta a esta pregunta es crítica. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse consejero, apoyo y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución. El maestro no debe tomar la responsabilidad del problema, sin embargo, si lo hace suyo, seró responsabilidad del maestro encontrar la solucion junto con el estudiante.

Pero, reflexionemos sobre esta situación: 1) Cuando el problema es del maestro. Muchas veces las actitudes y conductas de los estudiantes perturban al maestro, lo detienen en sus clases, incluso lo cuestionan sobre su papel de docente. Cuando esto sucede, el problema es del propio docente y es su responsabilidad afrontar al estudiante y buscar una solución.

Asimismo, el docente no es ajeno a tener una vida propia, una personalidad, estados de ánimo, situaciones positivas o conflictivas. No es cierto que al entrar al salón de clases uno deja todo afuera y entra solo como iluminado a impartir cátedra. El profesor manifiesta su situación con sus expresiones, gestuales, corporales, con sus palabras, con su estado de ánimo.

  1. El alumno lo percibe.
  2. Esto también es problema del docente y debe buscar solución.
  3. A veces es recomendable comentar en parte lo que nos sucede, el alumno capta la situación, la asimila y ayuda de manera indirecta con su actitud y conducta al maestro.
  4. A veces no se puede decir y es mejor disimular.
  5. Si usted como maestro reconoce las actitudes y conductas de los alumnos y esto no perturba sus clases, es problema del estudiante.

La pregunta es la acción del estudiante lo afecta ostensiblemente o evita que cumpla su función de maestro. Si no, es problema del alumno; y el debe encontrar su propia solución. El maestro puede ayudarlo, dialogando, siendo empático, pero siempre teniendo claro de quien son las emociones y valores implicados.

  1. Quizá alguna vez nos haya tocado algun alumno que está en la parte de atras del salón, o a veces enfrente de nosotros y lee el periódico, revistas, libros de otras clases, hace apuntes de otras cosas, o sólo hace dibujitos.
  2. De quien es el problema.
  3. Es dificil responder.
  4. Hay que diagnosticar.
  5. Claro,lo primero que hacemos es reprenderlo, amonestarlo o sacarlo del salón.

Pero no será problema del maestro, o es del alumno. Es un buen punto para discutir. Ante este problema y muchos otros hay que escuchar con empatia, es decir, escuchar la intención y las emociones detrás de lo que otro quiere decir y reflejarlas mediante el parafraseo.

  • Esto nos permite encontrar la solución o hacer que el estudiante la encuentre, si es problema es de él.
  • Al tratar de escuchar al estudiante y evitar precipitarse a dar consejos, soluciones, críticas, reprimendas o interrogatorios, el maestro mantiene abiertas las lineas de comunicación.
  • El maestro debe evitar dar respuestas inútiles a sus decisiones, o a las problemáticas que los alumnos le planteen.

Escuchar con empatia o activamente puede ser una respuesta muy útil cuando los alumnos se le acerquen con problemas. Debe reflejarles lo que oye que le dicen. Este reflejo es más que repetir palabras, es captar las emociones, la intención y el significado detrás de ellas.

Escuchar empáticamente, activamente tiene varios componentes: 1. Bloquear estímulos externos 2. Atender cuidadosamente tanto los mensajes verbales como no verbales.3. Diferenciar entre los contenidos intelectual y emocional del mensaje.4. Hacer inferencias con respecto a los sentimientos del que habla. Cuando el problema es del alumno, cuando interfiere en la clase o cuando nos molesta de manera constante, es necesario no atacar sino confrontar y mostrar una disciplina asertiva.

Por ejemplo, supongamos que un alumno está haciendo algo que interfiere con la clase, leer cosas que no son de la clase, platicar con el compañero del lado, jugar, dormir, etcétera. El maestro decide que el estudiante debe estarse quieto y poner atención, por lo el problema es de ambos: primero es del alumno, pero luego es del maestro.

Aqui se necesita confrontación y no consejo. Hay algunas sugerencias que se dan en estos casos: 1. Mensaje en primera persona. Es decir directamente, pero de manera serena y enérgica al mismo tiempo, al alumno un mensaje para intervenir y cambiar su conducta. Esto básicamente significa decirle de manera directa, asertiva y sin juicio loque está haciendo, como le afecta como maestro y lo que usted piensa acerca de ello.

El estudiante se siente libre de cambiar de manera voluntaria y con frecuencia lo hace.2. Disciplina asertiva. Los maestros son asertivos cuando tienen claras sus expectativas y las siguen con las consecuencias establecidas. Los alumnos tienen una alternativa directa: pueden seguir las reglas o aceptar las consecuencias.

Muchos maestros son ineficientes porque no prestan la suficiente atención o pasivos porque son hostiles y agresivos. El estilo pasivo puede tomar diferentes formas. En lugar de decirles directamente a los alumnos lo que hay que hacer, el maestro les dice y seguido les pide, que traten o que piensen acerca de la acción apropiada.

El maestro puede expresar lo que puede pasar, pero nunca llega a las consecuencias establecidas y dan mil oportunidades a los estudiantes. Finalmente, los maestros ignoran la conducta que debe recibir una respuesta o esperan demasiado antes de responder.

  • El estilo hostil conlleva diferentes errores.
  • Los maestros pueden hacer declaraciones con un tu que condena al estudiante sin especificar claramente lo que el debe hacer.
  • Los maestros también amenazan a los estudiantes y casi nunca llegan a las últimas consecuencias.
  • Asertividad real.
  • A diferencia de los estilos pasivos y hostiles una respuesta asertiva comunica a los estudiantes que a usted le importan en realidad, tanto ellos como el proceso de aprendizaje que permite que la mala conducta persista.

Los maestros asertivos establecen claramente lo que esperan. En este sentido para detectar problemas, actitudes y conductas posibles en los estudiantes le hablan, lo miran a los ojos, se dirigen a ellos por su nombre, quiza le dan muestras corporales de estima, etcétera.

  • La voz del maestro es serena, firme e inspira confianza.
  • No discuten lo justo de las reglas,las negocian, esperan cambios.
  • Cuando todo esto se aplica y los conflictos persisten, hay que aplicar la negociación.
  • Aún cuando el maestro envia mensajes en primera persona, y también respuestas asertivas y el alumno no reacciona, maestro y alumno entran de verdad en conflicto.

Ambos creen que ninguno ganara a menos que el otro pierda.Esto suma problemas. Los dos se vuelven menos capaces de percibir en forma adecuada la conducta del otro. Cuanto más se enoja uno con alguna persona más considerara al otro como el villano y a uno como la víctima.

  1. Los errores del otro a uno le son muy claros y las acciones propias parecen perfectamente justificadas.
  2. Como ambos creen que su contrincante está en el error, hay menos confianza.
  3. Hay poca posibilidad de cooperación en las soluciones al conflicto.
  4. Existen tres métodos para resolver conflictos entre el maestro y el alumno: 1.

Consiste en que el maestro ponga la solución. Esto es necesario durante una emergencia.2. Implica que el maestro ceda a las demandas del estudiante. El maestro puede quedar convencido por el argumento del estudiante. Este es de pensarse porque implica ser desbancado de su posición.

  1. En estos dos métodos el maestro o el estudiante no ceden completamente y el poblema queda latente.3.
  2. Método sin derrota.
  3. En este caso tanto las posiciones del estudiante como las del maestro son tomadas en cuenta en la solucion.
  4. No se espera que alguien ceda en su totalidad, pero ambos mantienen respeto por si mismos y por su interlocutor.

Gordon en su texto sobre las relaciones profesor- alumno plantea seis pasos en este método de solución: 1. Definir el problema. Cuáles son las conductas implicadas, que quiere cada persona. Escuche a los estudiantes activamente para entender el problema real.2.

  • Proponga varias soluciones posibles.
  • Dialogue, pero no permita que se evalúe.3.
  • Evalúe cada solución.
  • Cualquier participante puede desechar alguna idea, hay que dialogarlo.4.
  • Tome una decisión.
  • Escoja la solución por consenso, no permita votos, al final deben quedar de acuerdo todos.5.
  • Decida como concretar la solución.

Qué se necesitará, quién se hará responsable de cada parte. En qué tiempos.6. Evalúe el éxito de la solución. Hay que preguntar si se está satisfecho con la decisión, que tan bien funciona, o que cambios hay que hacer. Las conversaciones en el salón de clases y los roles y reglas que las orientan.

Otro de los aspectos que se han estudiado en lo que sucede dentro del salón de clases para entender su realidad cotidiana son las relaciones de comunicación. Para llevar a cabo este trabajo, es necesario que se observe lo que realmente sucede y que no se dé por sentado o conocido; es decir plantearse cómo se desarrollan los procesos de relación pedagógica.

Para ello se ha echado mano de la sociolinguística, que nos permite analizar mejor lo que sucede en el conjunto de interacciones sociales que se dan en el salón de clases. Para llevar a cabo dicha empresa es indispensable describir el uso del lenguaje tanto de estudiantes como de maestros, lo que propiciará las diversas personalidades, conductas y relaciones que cada estudiante plantea al relacionarse con sus compañeros y con el maestro y asimismo las de éste en relación con sus alumnos.

  • Tal situación nos encamina a cuestionarnos e investigar la complejidad de la comunicación dentro del aula.
  • Tales descripciones nos pueden servir para revisar la planeación de la educación, la evaluación en los procesos de ensenanza aprendizaje.
  • En relación a este punto Stubbs nos señala que lo importante es explicar cómo los alumnos y maestros se comunican entre si en los salones de clases.Para ello hay trabajos que estudian el estilo global del lenguaje de los maestros, planteando que se pueden construir barreras de interferencia a nivel de estilo.(no me entiendes como hablo).

Otros estudios han especificado como las diferentes estrategias cognitivas utilizadas por los maestros se revelan en los diálogos en el aula, permitiendo conocer como el lenguaje abre o cierra posibilidades de aprendizaje en los estudiantes. (Tipo de preguntas planteadas y manera como se organiza la información).

También se ha mostrado cómo los profesores y alumnos utilizan diferentes recursos de comunicación para definir las tareas de ensenanza y las relaciones sociales involucradas. (Qué piensan los alumnos y maestros de la finalidad de ir a las clases y cómo conciben su relación en el aula). Asimismo, se han explicado las diversas formas utilizadas por los docentes para mantener el control sobre la conversación de un tema, la relevancia y exactitud de aquello que los alumnos dicen y cuando y que tanto pueden hablar los estudiantes.

Esto también ha llevado a analizar las estructuras de diálogo en el aula, mostrando el control y dominio de la conversación por parte de los docentes, tanto en cantidad como por el uso de ciertas secuencias discursivas. Todo ello nos lleva a ubicar el papel importante del lenguaje en el proceso educativo.

Ese es un mediador en las relaciones que se dan en el salón de clases; en su uso se concretan muchas determinaciones de los procesos, tanto escolares como extraescolares que inciden en el aula. Por eso reitero que la situación educativa es también comunicativa, ya que se apoya en gran medida del uso sociocomunicativo del lenguaje con fines pedagógicos.

Ahora plantearé, retomando a Wilkinson, los supuestos del enfoque sociolinguístico aplicado al ámbito educativo: 1. La interacción en las actividades del salón de clases requiere competencia estructural (linguística) y funcional (comunicativa o interaccional).

Para participar en el salón de clases los estudiantes deben conocer academicamente las materias y además saber expresar, manifestar su conocimiento.Deben saber con quién, cuándo, y dónde pueden hablar y actuar, interpretando las reglas implicítas en el salón de clases.2. El salón de clases es un contexto comunicativo único.

La competencia que se requiere es específica, aunque a veces se proyectan elementos de otros contextos (laboral,hogar, compañerismo, etcétera). Muchos intercambios comunicativos entre mestros y estudiantes en el salón de clases están estructurados para facilitar a los alumnos la adquisición de información académica, por ello los intercambios son más restringidos y la evaluación se hace en este contexto.

(Gran problema, porque los alumnos piensan que el profesor quiere que se repita como el lo dijo, y ellos lo dicen con sus palabras). Recurrimos a Stubbs, quien señala que para ser maestro no sólo basta con entrar al salón de clases, sino debe saber realizar actos comunicativos bastante específicos, como impartir, explicar, preguntar, animar, dinamizar, desaburrir, hablar, etcétera.

Los roles sociales del maestro y del alumno deben ser actuados, desempeñados y construidos en el curso de la interacción social. Por ello el lenguaje utilizado por los docentes debe cumplir funciones específicas en la enseñanza y en la dirección de la clase.

  • Esto nos permite conocer las relaciones de autoridad, los procesos ideólogicos involucrados y el denominado currículum oculto.
  • En toda conversación se manifiestan relaciones básicas, sociales y personales.
  • Por ello el tipo de lenguaje utilizado por los hablantes refleja quién está hablando a quien, y con qué propósito (regresamos nuevamente al punto inicial de definición de la comunicación).
You might be interested:  Como Saber Si Mi Hija Quedo En La Escuela?

Por la manera en que habla el maestro a los alumnos, les comunica su definición de la situación y la forma de relación entre ellos que considera apropiada. Asimismo, de manera linguística se definen las opiniones del profesor sobre quién controla la situación, los valores básicos de tipo sociocultural y las relaciones de status.

  1. En los mensajes que los maestros transmiten a los alumnos hay funciones metacomunicativas (es decir aquellas que nos permiten conocer y evaluar las acciones de comunicación que lleva a cabo el docente o el alumno), las cuales son básicas para la interacción.
  2. Estas nos sirven para organizar la transmisión del conocimiento y para transmitir una concepción de como se debe transmitir.

Esto nos deriva a categorías de explicación, resumen, corrección, comentario crítico, evaluación, definición de temas, etcétera. Y nos lleva a entender cuando el profesor sabe lo que es importante en una asignatura, que el profesor cree que sabe cuando el alumno presta atención, cuando se está produciendo el aprendizaje, que siempre hay una respuesta correcta a la pregunta del profesor y que la actitud apropiada del alumno es la pasividad, y la labor del maestro es organizar las situaciones de enseñanza.

  1. La comprension de las conversaciones en el salón de clase dependen del conocimiento sobre el contexto y la cultura de la clase, de las convenciones y significados que se hayan creado en cada situación particular.
  2. Según Mercedes Charles la actividad y comunicación de docentes y alumnos en el salón de clases están determinadas por el contexto educativo institucional y el currículum, por concepciones pedagógicas e interpretaciones del mundo ahi materializadas, por la cultura, saberes, lenguajes e historias sociales y personales de maestros y estudiantes.

Una serie de invetigaciones aplicadas en la Universidad Pedagógica Nacional en la carrera de Psicología, llevaron a Makhlouf y Ramirez a considerar que en las clases se van dando diferentes situaciones, las cuales implican diversas formas de interacción y por lo tanto de comunicación.

  • Algunas definidas por tareas educativas, actividades varias y por roles que deben desempeñar los sujetos.
  • Estas situaciones conforman contextos, los cuales se generan con cada acción de los participantes durante la clase.
  • Estos autores definen contexto como la situación tal como la encuentra el hablante antes de empezar a hablar.

En estas situaciones existen reglas para hablar, por ello las emisiones deben ser apropiadas a las situaciones. Los hablantes no se limitan a obedecer reglas sino para crear y cambiar los contextos. Por ello el lenguaje no se da en situaciones, sino forma parte de ellas y contribuye a producirlas.

  • Se entienden, entonces, como contextos a los diferentes acontecimientos o fases que se suceden en una clase, como son la exposición, el repaso, los ejercicios, etc.
  • A su vez cada fase está conformada por intercambios entre los participantes y estos por turnos e intervenciones de cada sujeto.
  • La secuencia que mas se utiliza es inicio-respuesta-retroalimentación, donde el maestro pregunta y el alumno contesta y el profesor evalúa o comenta la expresado por el alumno.La manera como se presentan las conversaciones nos dice de la estructura de participación de cada fase.

(Poner ejemplos de situaciones de diálogo en diferentes ejercicios didácticos). Por ejemplo, cuando los alumnos exponen, aparentan tener el control conversacional de la clase, por el rol que el maestro les dio, pero no utilizan el mecanismo de interacción pregunta respuesta u otro para propiciar la participación del grupo, el que interviene es el maestro para evaluar, monitorear y retroalimentar sobre el contenido durante esa exposición.

Vemos aqui la importancia de los roles de alumnos y maestros y la evaluación por parte de éste. Finalmente el maestro es el responsable de los procesos y de la evaluación de la clase. Aqui el alumno que expone no tiene la finalidad intrínseca de enseñar sino de ser calificado y como tal asume su rol. En la exposición regularmente se manejan las siguientes fases: 1.

Los alumnos expositores deben hablar de un tema, su público el maestro y los compañeros.2. El profesor puede intervenir en cualquier momento para preguntar, aclarar,corregir, opinar sobre la dinámica, involucrar al grupo, etc.3. Los alumnos del grupo pueden preguntar, sin embargo no lo hacen por no importales lo que enseñan los compañeros, por solidaridad con ellos, por que la clase termina ya, etc.4.

El maestro mantiene el control de la evaluación. Otro ejemplo son algunas clases de seminario, donde la disposición del salón generalmente es con mesa grande, rectan-gular, los alumnos sentados alrededor de la mesa, el maestro en una cabecera, sin alumnos a sus lados. Aqui generalmente se promueve más la participación, sin embargo, es mayor la participación del profesor que la de los alumnos, aunque éstos intervengan mucho, ya que el profesor siempre tiene el control de la conversación.

Generalmente aqui se consensa un tema, se prepara antes y en la clase solo se sintetiza, se comenta y se agregan contenidos. Algunos aspectos relevantes en este tipo de sesión son: 1. Los alumnos deben estar preparados al inicio de la clase para exponer un tema, previamente resumido.2.

El maestro asigna al azar al expositor.3. El alumno seleccionado expone sin interrupción del grupo o maestro.4. Despues de la exposición el maestro hace preguntas al grupo.5. Los alumnos, cualquiera puede contestar o hacer preguntas al momento, esto es al azar o dirigido.6. La participación de los alumnos le dicen al maestro como evaluar, o como continuar.7.

El maestro evalúa las intervenciones, las afirma, las aclara o las cuestiona.8. Si algún aspecto no queda claro en la exposición del alumno o en la participación de los compañeros, el maestro lo complementa.9. Algunas veces el maestro tiene a varios alumnos consentidos y les pide directamente que ellos contesten preguntas, los cuales generalmente aceptan, aunque el grupo no.

Cabe comentar que las interacciones comunicativas dependen en gran medida de las reglas que el grupo tiene, de la personalidad del maestro, de su estado de ánimo en ese momento, de cada integrante del grupo, de los líderes del grupo, su personalidad y estado de ánimo, del clima situacional que se de en el momento.

CONCLUSIONES Quisiera, finalmente, formular varias conclusiones de este artículo: El manejo del salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros. Los grupos son por naturaleza, multidimensionales, están llenos de actividades simultáneas, rápidas, inmediatas, impredecibles, públicas y afectadas por la historia de los estudiantes y maestros.

Ante esto el maestro debe convivir y lidiar con todo esto todos los dias. La actividad en el salón que pretenda ser productiva requiere cooperación. El maestro debe asegurarse de que las estructuras de participación para cada actividad sean claras, directas y persistentes. Los maestros deben establecer reglas y procedimientos para tratar problemas predecibles.

Las consecuencias deben ser establecidas para seguirlas cuando se rompen las reglas. Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.

Los maestros que previenen los problemas son hábiles en cuatro áreas: estan en todo, pueden trabajar con actividades simultáneas, tienen un enfoque del grupo y administran el avance. La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surgen los problemas. Las técnicas, como el parafraseo, escuchar con empatía, determinar a los responsables del problema, la disciplina asertiva, los tipos de respuesta y la solución de los problemas de manera activa ayudan a que hayan lineas de comunicación mucho mejores.

Un aspecto que ayuda al maestro a mejorar sus relaciones comunicativas es el conocimiento conciente del lenguaje que utiliza, de la forma de dirigirse a los alumnos, de la manera de plantear las relaciones entre roles y posciones en la estructura de la clase.

  • El maestro debe descubrir lo metacomuni-cativo en las expresiones de los alumnos, contextualizarlas y expresar en relación a ello.
  • Debe reconocer las estructuras de participación que se dan por las interacciones en las conversaciones, para motivar de manera más amplia a todos los alumnos.
  • Finalmente, debe de reconocerse como un actor de la comunicación, y reconocer en sus alumnos como sus interlocutores, sus perceptores.

Debe conocer lo que expresa y los medios que puede utilizar. Regreso al índice de esta edición
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 4 propósitos de la comunicación?

Propósitos generales de la comunicación: Informar (función representativa). Entretener (función expresiva). Persuadir (función apelativa). Actuar (función apelativa/directiva).
Ver respuesta completa

¿Qué influencia tienen los medios de comunicación en los adolescentes?

¿Qué puedo hacer para que los medios no tengan una influencia negativa en mi hijo? Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes.

  1. Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en sus vidas.
  2. La mayoría de los adolescentes ven televisión y películas, utilizan el Internet, intercambian correos electrónicos, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas específicamente a ellos con música y anuncios comerciales, y leen artículos y anuncios en las revistas para adolescentes.

Primeramente hay que ver el lado bueno. Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes.

Además hay muchos tipos de medios que se utilizan dentro del aula de clases—computadoras, televisión por cable, y video caseteras que ya son parte íntegra de la enseñanza. De hecho, en los últimos años se ha visto un afán por conectar a todos los salones de clase al Internet y por proveer un número mínimo de computadoras en cada aula para uso de los estudiantes.

Como resultado los niños deben exponerse a los medios de comunicación, como mínimo para saber cómo utilizarlos.

Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar.

El problema reside en que los adolescentes frecuentemente no saben cómo o no pueden distinguir entre lo que es bueno en los medios y lo que es dañino. Algunos se pasan horas interminables frente al televisor o enchufados a sus audífonos, alimentándose pasivamente de todo lo que ven y oyen—violencia, sexo, maldiciones, estereotipos y personajes e historias totalmente fuera de la realidad.

Sabemos por los estudios como el que dirigieron George Comstock y Erica Sherrar que el ver demasiada violencia en la televisión parece aumentar los comportamientos agresivos en los niños y que el exponerse frecuentemente a la violencia hace que ésta sea menos sorprendente y más fácil de aceptar. Los alumnos que reportan que ven más televisión que sus compañeros generalmente sacan peores notas en la escuela y califican peor en los exámenes estandarizados.

“En cualquier discusión que tengamos en el aula es muy obvio quienes ven más televisión que otros,” explica la maestra Sherry Tipps. “A los alumnos con menos motivación en el salón de clase, mencióneles algún programa de televisión y de repente reaccionan.” A medida que los adolescentes maduran, las horas excesivas de televisión, los juegos electrónicos y el uso de la computadora resultan en una acumulación de consecuencias negativas.

  • Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar.
  • Los alumnos del séptimo grado, por ejemplo, se pasan un promedio de 135 minutos al día viendo televisión y sólo 57 minutos haciendo tarea.
  • Además de los efectos negativos académicos y sicológicos, también existen malos efectos físicos.

Según estudios recientes del Médico General de los Estados Unidos, el número de adolescentes obesos en el país ha aumentado dramáticamente en las últimas dos décadas. Estar pasado de peso puede contribuir a varias enfermedades serias, tales como la diabetes.

Existen otras influencias negativas en los medios de comunicación. Por ejemplo, recientemente se ha visto un aumento en el número de anuncios en las revistas, incluyendo anuncios para productos nocivos como alcohol y tabaco, que están dirigidos específicamente a los adolescentes. Su hijo aprovechará mucho su consejo para ayudarle a balancear las actividades relacionadas con los medios de comunicación, con otras actividades tales como leer, hablar con familiares y compartiendo con sus amigos.

Aquí les ofrecemos algunos consejos sobre cómo ayudar a su hijo a escoger con buen criterio cómo va a utilizar los medios de comunicación:

Limite el tiempo que su hijo ve televisión. Es imposible proteger a su hijo completamente de los medios. Si usted le prohíbe completamente la televisión, sólo va a ganar que le parezca más atractiva que nunca. Sin embargo algunos padres sí prohíben la televisión durante la semana, con algunas excepciones que han acordado de antemano. Recuerde que es más fácil restringir las malas opciones si usted dice no antes de que su hijo traiga a casa CDs o juegos electrónicos ofensivos o insiste en ver programas de televisión excesivamente violentos. Hágale saber que usted tiene la intención de supervisar lo que escoge ver o escuchar. Supervise lo que su hijo ve y escucha. La ex directora Carole Kennedy aconseja, “No se fije solamente en el volumen de la música, preste atención a la letra también.” Infórmese sobre los programas de televisión y las películas que le interesan a su hijo, los juegos electrónicos que quiere jugar y la música que quiere escuchar. Si usted está bien informado sobre los intereses de su hijo, usted podrá adentrarse a su mundo con mayor facilidad y podrá hablar con él con mayor conocimiento y poder. Pregúntele que grupos o cantantes le gusta escuchar. Lea sobre sus artistas favoritos en las revistas o escuche su música en la radio o en CD. Usted también puede ver o escuchar con su hijo. Así podrá compartir un momento con él y aprenderá más sobre los programas, juegos y música que le gustan. Hable con él sobre lo que están viendo y escuchando. Sugiérale programas de televisión que usted quiere que vea. Aliente a su hijo a ver programas de televisión sobre una gran variedad de temas—la naturaleza, viajes, historia, ciencias, biografía y noticias, además de los programas creados sólo para entretener. Los programar noticiosos y de historia por ejemplo, pueden fomentar conversaciones sobre acontecimientos mundiales, la política nacional y local, los problemas sociales y asuntos sobre salud. Hable con su hijo sobre la diferencia entre los hechos y las opiniones. Los adolescentes deben aprender que no todo lo que ven y escuchan es necesariamente cierto. Infórmele que el programa de televisión o la película que han visto, la estación de radio o la música que le gusta escuchar, tanto como la revista que lee, poseen un punto de vista en particular. Hable con él sobre cómo los medios promueven ciertas ideas o creencias, las cuales probablemente no estén de acuerdo con sus valores familiares. Si su hijo quiere ver, escuchar, o leer algo que usted cree es impropio, hágale saber exactamente por qué usted está en desacuerdo. Hable con su hijo sobre los anuncios comerciales engañosos. Los adolescentes son muy susceptibles a los anuncios. Hable con sus hijos acerca del propósito de los anuncios—vender productos—y sobre cómo juzgar si los productos anunciados son apropiados para él. Por ejemplo, si su hija tiene cabello corto, rubio y rizado, pregúntele si de veras piensa que el shampoo de $15 dólares que quiere que le compren va a resultar en una cabellera larga, oscura y lisa, como la modelo en la revista. Considere la compra de un “V-chip” para su televisor o un filtro para su computadora. Un V-chip es un aparatito que se le pone al televisor para que filtre programas según su clasificación—X, R, o PG y bloquea el material pornográfico, excesivamente violento o de alguna manera impropia para los menores. También existen estos filtros para evitar que su hijo visite ciertos sitios Web en la computadora. La mayoría de estos filtros son gratuitos o no cuestan mucho. Hable con su hijo sobre los riesgos que toma al entrar en “salas de charla” electrónicas. Asegúrese que su hijo entiende bien lo peligroso que es “hablar” electrónicamente con una persona desconocida. Existe software que impide el uso de estas charlas cuando hay niños sin impedir que ellos usen la computadora para otros propósitos. Hable con otros padres. Si usted habla sobre las películas, los programas de televisión, los juegos electrónicos y CDs con los padres de los amigos de su hijo, usted tendrá mayor autoridad para decir que no cuando él quiera ver o escuchar algo inadecuado. Usted puede descubrir muy rápidamente que no todos los alumnos del séptimo grado tienen permiso de ver la última película clasificada “R” que incluye escenas de sangre y extrema violencia. Ofrezca alternativas al entretenimiento con los medios. Según el maestro Bill Gangl, “Si usted les da suficientes actividades con que entretenerse, la televisión desaparece”. Dada la oportunidad, muchos niños prefieren hacer que sólo ver, Un día en el campo de golfito o visitando a un amigo puede ser más interesante que otra noche más frente al televisor. Dé un buen ejemplo. Si un adolescente ve a sus padres paralizados frente al televisor o revisando su correo electrónico mientras se apresura a cenar, definitivamente va a captar un mensaje claro. Los padres que apagan el televisor o la computadora y participan mejor en la buena conversación, los deportes, juegos u otras actividades están demostrando con su ejemplo otras opciones de entretenimiento. Un adolescente contemporáneo quizás se pregunte “¿qué se hacía antes de que hubiera televisión (o computadoras y juegos electrónicos)?” ¡demuéstreselo!

You might be interested:  Como Saber El Rvoe De Una Escuela?

| ^ Top ^ | Next page > Last Modified: 09/24/2004
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen los medios de comunicación ejemplos?

¿Qué puedo hacer para que los medios no tengan una influencia negativa en mi hijo? Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes.

  • Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en sus vidas.
  • La mayoría de los adolescentes ven televisión y películas, utilizan el Internet, intercambian correos electrónicos, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas específicamente a ellos con música y anuncios comerciales, y leen artículos y anuncios en las revistas para adolescentes.

Primeramente hay que ver el lado bueno. Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes.

Además hay muchos tipos de medios que se utilizan dentro del aula de clases—computadoras, televisión por cable, y video caseteras que ya son parte íntegra de la enseñanza. De hecho, en los últimos años se ha visto un afán por conectar a todos los salones de clase al Internet y por proveer un número mínimo de computadoras en cada aula para uso de los estudiantes.

Como resultado los niños deben exponerse a los medios de comunicación, como mínimo para saber cómo utilizarlos.

Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar.

El problema reside en que los adolescentes frecuentemente no saben cómo o no pueden distinguir entre lo que es bueno en los medios y lo que es dañino. Algunos se pasan horas interminables frente al televisor o enchufados a sus audífonos, alimentándose pasivamente de todo lo que ven y oyen—violencia, sexo, maldiciones, estereotipos y personajes e historias totalmente fuera de la realidad.

  • Sabemos por los estudios como el que dirigieron George Comstock y Erica Sherrar que el ver demasiada violencia en la televisión parece aumentar los comportamientos agresivos en los niños y que el exponerse frecuentemente a la violencia hace que ésta sea menos sorprendente y más fácil de aceptar.
  • Los alumnos que reportan que ven más televisión que sus compañeros generalmente sacan peores notas en la escuela y califican peor en los exámenes estandarizados.

“En cualquier discusión que tengamos en el aula es muy obvio quienes ven más televisión que otros,” explica la maestra Sherry Tipps. “A los alumnos con menos motivación en el salón de clase, mencióneles algún programa de televisión y de repente reaccionan.” A medida que los adolescentes maduran, las horas excesivas de televisión, los juegos electrónicos y el uso de la computadora resultan en una acumulación de consecuencias negativas.

  1. Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar.
  2. Los alumnos del séptimo grado, por ejemplo, se pasan un promedio de 135 minutos al día viendo televisión y sólo 57 minutos haciendo tarea.
  3. Además de los efectos negativos académicos y sicológicos, también existen malos efectos físicos.

Según estudios recientes del Médico General de los Estados Unidos, el número de adolescentes obesos en el país ha aumentado dramáticamente en las últimas dos décadas. Estar pasado de peso puede contribuir a varias enfermedades serias, tales como la diabetes.

  • Existen otras influencias negativas en los medios de comunicación.
  • Por ejemplo, recientemente se ha visto un aumento en el número de anuncios en las revistas, incluyendo anuncios para productos nocivos como alcohol y tabaco, que están dirigidos específicamente a los adolescentes.
  • Su hijo aprovechará mucho su consejo para ayudarle a balancear las actividades relacionadas con los medios de comunicación, con otras actividades tales como leer, hablar con familiares y compartiendo con sus amigos.

Aquí les ofrecemos algunos consejos sobre cómo ayudar a su hijo a escoger con buen criterio cómo va a utilizar los medios de comunicación:

Limite el tiempo que su hijo ve televisión. Es imposible proteger a su hijo completamente de los medios. Si usted le prohíbe completamente la televisión, sólo va a ganar que le parezca más atractiva que nunca. Sin embargo algunos padres sí prohíben la televisión durante la semana, con algunas excepciones que han acordado de antemano. Recuerde que es más fácil restringir las malas opciones si usted dice no antes de que su hijo traiga a casa CDs o juegos electrónicos ofensivos o insiste en ver programas de televisión excesivamente violentos. Hágale saber que usted tiene la intención de supervisar lo que escoge ver o escuchar. Supervise lo que su hijo ve y escucha. La ex directora Carole Kennedy aconseja, “No se fije solamente en el volumen de la música, preste atención a la letra también.” Infórmese sobre los programas de televisión y las películas que le interesan a su hijo, los juegos electrónicos que quiere jugar y la música que quiere escuchar. Si usted está bien informado sobre los intereses de su hijo, usted podrá adentrarse a su mundo con mayor facilidad y podrá hablar con él con mayor conocimiento y poder. Pregúntele que grupos o cantantes le gusta escuchar. Lea sobre sus artistas favoritos en las revistas o escuche su música en la radio o en CD. Usted también puede ver o escuchar con su hijo. Así podrá compartir un momento con él y aprenderá más sobre los programas, juegos y música que le gustan. Hable con él sobre lo que están viendo y escuchando. Sugiérale programas de televisión que usted quiere que vea. Aliente a su hijo a ver programas de televisión sobre una gran variedad de temas—la naturaleza, viajes, historia, ciencias, biografía y noticias, además de los programas creados sólo para entretener. Los programar noticiosos y de historia por ejemplo, pueden fomentar conversaciones sobre acontecimientos mundiales, la política nacional y local, los problemas sociales y asuntos sobre salud. Hable con su hijo sobre la diferencia entre los hechos y las opiniones. Los adolescentes deben aprender que no todo lo que ven y escuchan es necesariamente cierto. Infórmele que el programa de televisión o la película que han visto, la estación de radio o la música que le gusta escuchar, tanto como la revista que lee, poseen un punto de vista en particular. Hable con él sobre cómo los medios promueven ciertas ideas o creencias, las cuales probablemente no estén de acuerdo con sus valores familiares. Si su hijo quiere ver, escuchar, o leer algo que usted cree es impropio, hágale saber exactamente por qué usted está en desacuerdo. Hable con su hijo sobre los anuncios comerciales engañosos. Los adolescentes son muy susceptibles a los anuncios. Hable con sus hijos acerca del propósito de los anuncios—vender productos—y sobre cómo juzgar si los productos anunciados son apropiados para él. Por ejemplo, si su hija tiene cabello corto, rubio y rizado, pregúntele si de veras piensa que el shampoo de $15 dólares que quiere que le compren va a resultar en una cabellera larga, oscura y lisa, como la modelo en la revista. Considere la compra de un “V-chip” para su televisor o un filtro para su computadora. Un V-chip es un aparatito que se le pone al televisor para que filtre programas según su clasificación—X, R, o PG y bloquea el material pornográfico, excesivamente violento o de alguna manera impropia para los menores. También existen estos filtros para evitar que su hijo visite ciertos sitios Web en la computadora. La mayoría de estos filtros son gratuitos o no cuestan mucho. Hable con su hijo sobre los riesgos que toma al entrar en “salas de charla” electrónicas. Asegúrese que su hijo entiende bien lo peligroso que es “hablar” electrónicamente con una persona desconocida. Existe software que impide el uso de estas charlas cuando hay niños sin impedir que ellos usen la computadora para otros propósitos. Hable con otros padres. Si usted habla sobre las películas, los programas de televisión, los juegos electrónicos y CDs con los padres de los amigos de su hijo, usted tendrá mayor autoridad para decir que no cuando él quiera ver o escuchar algo inadecuado. Usted puede descubrir muy rápidamente que no todos los alumnos del séptimo grado tienen permiso de ver la última película clasificada “R” que incluye escenas de sangre y extrema violencia. Ofrezca alternativas al entretenimiento con los medios. Según el maestro Bill Gangl, “Si usted les da suficientes actividades con que entretenerse, la televisión desaparece”. Dada la oportunidad, muchos niños prefieren hacer que sólo ver, Un día en el campo de golfito o visitando a un amigo puede ser más interesante que otra noche más frente al televisor. Dé un buen ejemplo. Si un adolescente ve a sus padres paralizados frente al televisor o revisando su correo electrónico mientras se apresura a cenar, definitivamente va a captar un mensaje claro. Los padres que apagan el televisor o la computadora y participan mejor en la buena conversación, los deportes, juegos u otras actividades están demostrando con su ejemplo otras opciones de entretenimiento. Un adolescente contemporáneo quizás se pregunte “¿qué se hacía antes de que hubiera televisión (o computadoras y juegos electrónicos)?” ¡demuéstreselo!

| ^ Top ^ | Next page > Last Modified: 09/24/2004
Ver respuesta completa