Como Aprende El Cerebro Las Claves Para La Educacion?

Como Aprende El Cerebro Las Claves Para La Educacion
3- Las TICs (nuevas tecnologías), un aliado en el aprendizaje – Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen la atención sostenida y estimulan las partes más creativas de nuestro cerebro. Marc Prensky, experto en educación, afirma que el sistema educativo actual es anacrónico y debería ser deseable por otro acorde a la realidad actual.

No es sensato contar con tecnología del siglo XXI y seguir enseñando como desde hace 200 años. Cómo aprende el cerebro: Para conectar con las emociones y utilizar un material que resulte significativo para los alumnos es imprescindible hacer uso de las TIC. Tenemos que ser conscientes de que estamos tratando con nativos digitales y por ende el formato digital es más atractivo.

Lo informacion interactiva que tienen las tecnologias de la favorecen que la atencion no decaiga. El material audiovisual que manejan también favorece el almacenamiento de la información. Todo son ventajas si sabemos hacer un buen uso de las TIC para estimular y complementar el aprendizaje en el aula.
Ver respuesta completa

¿Cómo aprende nuestro cerebro en el proceso de aprendizaje?

El cerebro, órgano en constante aprendizaje – El ser humano, junto con otros seres vivos, tiene la capacidad de aprender gracias a los estímulos que hay en su entorno, gracias al sistema nervioso, Este sistema posee una gran plasticidad según la información sensorial que recibe, y se adapta según las necesidades que le exige cada situación. El cerebro humano tiene millones de neuronas, que se encargan transportar información. Por ejemplo, cuando estamos estudiando una asignatura de ILERNA Online, a través de la vista enviamos información visual a la región cerebral que se encarga de procesar lo leído.

  1. Con la sinapsis, esta información viaja a regiones del cerebro que se encargan de memorizar lo que estamos estudiando.
  2. Para favorecer el aprendizaje, nuestro cerebro es capaz de formar más sinapsis para responder mejor a los estímulos, mecanismo que llamamos aprendizaje,
  3. Esto permite que cuando realizamos una acción repetidas veces o intentamos recordar una palabra ya memorizada, las sinapsis que forman parte de la respuesta cerebral han aumentando su cantidad, incrementando su eficacia.

Cuando nacemos, nuestro cerebro posee una gran cantidad de neuronas que no forman sinapsis. A lo largo de los primeros años de nuestra vida, los estímulos que percibimos son muy importantes porque son los que van a generar qué sinapsis se van a formar.
Ver respuesta completa

¿Cómo funciona el cerebro en la educación?

El cerebro y la educación – CAPÍTULO 1 CEREBRO Y EDUCACIÓN: TÓPICOS, ERRORES Y NUEVAS VERDADES El cerebro es la máquina gracias a la cual se producen todos los aprendizajes y también pone límites a los aprendizajes, determina lo que puede ser aprendido, cuanto y con que rapidez.

El conocimiento de cómo aprende el cerebro y la edad de aprendizaje entre otras cosas podría transformas las estrategias educativas y permitir idear programas que optimicen el aprendizaje de todas las personas independientemente de la edad. Conociendo como el cerebro adquiere y conserva información seremos capaces de alcanzar los limites de su capacidad para aprender, esto podemos observarlo mediante neuroimágenes cerebrales que miden la actividad del cerebro mientras la persona realiza una actividad adecuada.

La neurociencia sin embargo no ha encontrado una aplicación en la teoría o en la práctica de la educación; A un científico cerebral tras dar una charla a unos educadores le dijeron que no tenía sentido enseñar imágenes del cerebro a los educadores ya que no les interesaba, esto puede deberse a que a la hora de hablar del cerebro hay muy poco material para los no especialistas.

Errores comunes acerca de la neurociencia : Existen muchos malentendidos en el ámbito de la neurociencia, por ejemplo una pequeña porción de células intactas en una región cerebral dañada `puede bastar para ejecutar una tarea, estas células pueden iniciar el proceso de reparación. Además se pueden aprender estrategias para compensar cualquier dificultad, como por ejemplo si se daña el control de una mano se puede aprender a actuar con la otra.

¿Qué hay de la genética? La genética pone de relieve lo importantes que son los genes en la creación del individuo, los genes desempeñan un papel importante en el aprendizaje y en las discapacidades, pero la genética no es lo único necesario para que se desarrolle el cerebro, también es necesaria la estimulación ambiental, es decir, la naturaleza y la cultura.

Trastornos del cerebro en desarrollo: El cerebro es algo muy influyente a la hora de hablar de los trastornos del desarrollo como el autismo o el THDA o la dislexia, estos trastornos tienen sus orígenes en el cerebro y tienen consciencias en el desarrollo cognitivo, estos trastornos son distintos de otros temporales que pueden aparecer durante el desarrollo por toda clase de razones, el diagnóstico de unas u otras dependerá de la evaluación sistemática del historial del niño.

Sin embargo el diagnóstico puede resultar un peligro ya que se puede tomar como una escusa para desentenderse del aprendizaje por lo que el valor del diagnostico depende de la actitud de los individuos y su disposición y motivación para superar sus dificultades.

Un vocabulario común: Es necesario que exista un vocabulario común entre los investigadores cerebrales y los educadores, Hasta hace poco se creía que el cerebro adulto era incapaz de cambiar y que se iba produciendo un degeneración de las células cerebrales a lo largo de la vida, sin embargo estudios actuales han demostrado que el cerebro adulto es flexible y puede hacer que crezcan nuevas células aunque con el tiempo la información nueva se guarda con menos eficacia pero no hay límite de edad para el aprendizaje, la plasticidad del cerebro depende de cuanto se usa este.

La psicología cognitiva: Es preciso que exista un mediador entre las ciencias cerebrales y la educación y para esto existe la psicología cognitiva, es la forma más fácil para que las ciencias cerebrales influyan en la educación. Ajardinamiento del cerebro: Los cerebros individuales son distintos entre si, peor al igual que ha pasado con otras cosas, como las gafas que mejoran la vista de la personas que las necesitan, los profesores pueden mejorar el cerebro, por eso se puede considerar la educación como una especie de “ajardinamiento del cerebro” ya que al igual que el jardinero hace crecer el jardín la función del profesor consiste en hacer crecer el cerebro.

CAPÍTULO 2 EL CEREBRO EN DESARROLLO ¿Qué cambia en el cerebro durante el desarrollo? Al nacer el cerebro tiene un número de neuronas similar a las del cerebro adulto pero durante el crecimiento el cerebro se va reorganizando, es durante el primer año de vida cuando el cerebro cambia de manera más espectacular.

La educación en los primeros años: Es importante según algunos estudios las estimulación ambiental durante los tres primeros años de vida, las experiencias a estas edades pueden condicionar a los niños para toda la vida por lo que se debe invertir mucho tiempo en estos niños menores de tres años, de hecho, algunas escuelas de Estados Unidos han empezado a organizar su curriculum en torno a la idea de enriquecer las experiencias de los niños en estas edades.

  • Existen tres hallazgos importantes de la neurociencia relacionados con el desarrollo y la educación: – En la primera infancia se producen incrementos espectaculares en el cerebro.
  • Existen periodos críticos para la experiencia que determinan el desarrollo del cerebro.
  • Los entornos enriquecedores producen en el cerebro la formación de más conexiones que los entornos empobrecidos, existen estudios como los de Greenough con ratas en los que los entornos enriquecidos parecían producir animales más inteligentes.

CAPÍTULO 3 PALABRAS Y NÚMEROS EN LA INFANCIA TEMPRANA Los cambios conductuales desde los dos a los seis años y desde los seis a los diez años son asombrosos, como por ejemplo los cambios que se producen en el lenguaje, los niños son capaces de aprender escuchando o interactuando con los demás,

Aprender a hablar: Es importante destacar la pregunta sobre si el lenguaje es innato o no, esta puede responderse diciendo si o no a la vez ; No por que la lengua se aprende escuchándola y hablándola y si por que existen varias normas inherentes a todos los lenguajes hablados. Cada individuo lleva un ritmo de aprendizaje distinto y si se sufren trastornos cerebrales las dificultades para aprender a hablar serán considerables ya que el cerebro se activa al escuchar la lengua materna en las zonas especializadas para el lenguaje.

Los recién nacidos son capaces de distinguir los fonemas, incluso son capaces de distinguir las palabras mejor que los adultos, esta discriminación se produce en un periodo sensible (menos de los 12 meses), una vez pasado este periodo sensible en el que el aprendizaje se realiza de manera casi automática si que se siguen produciendo aprendizajes aunque con cierto esfuerzo gracias a la interacción social con otras personas.

Aprendizaje de una segunda: Tener conocimiento de una segunda lengua es considerado como un signo de riqueza cultural, pero en la mayoría de los países el aprendizaje de una segunda lengua no se da hasta la adolescencia, la necesidad de ser bilingüe incluso trilingüe genera un importante desarrollo en el cerebro.

Si los niños aprenden a ser bilingües a edades tempranas se producen ciertas ventajas como una mejor pronunciación y un mejor conocimiento de la sintaxis de la lengua; En cualquier caso, gracias a los estudios de la neuroimagen sea cual sea la lengua que se aprende se activan zonas similares en el cerebro principalmente en el hemisferio izquierdo y las zonas utilizadas por una segunda lengua ocupan regiones cerebrales adicionales que son algo diferentes de una persona a otra.

Hablar antes de adquirir el habla: Mucho antes de que los bebés sean capaces de pronunciar palabras inteligibles comienzan a balbucear, estos balbuceos constituyen el habla del bebé y es un mecanismo que sirve para conocer como se producen los sonidos de la lengua. Los niños sordos: Al principio se creía que el balbuceo estaba determinado por el desarrollo anatómico del tracto vocal y los mecanismos cerebrales subyacentes que controlan el habla verbal, sin embargo esta teoría es insuficiente ya que los niños sordos balbucean con las manos, es decir, con las manos realizan una serie de signos que forman un subconjunto de los movimientos que realizan sus padres.

Esto nos da a entender que el balbuceo es una parte intrínseca del aprendizaje del lenguaje independientemente de cual sea el lenguaje en cuestión. Aprender a leer y escribir: Una vez que el niño aprende la lengua hablada, de forma natural el niño debe aprender a leer y escribir, este aprendizaje de la lecto-escritura forma parte de la cultura y será más correcto si se basa en un buen lenguaje hablado.

Según ciertos estudios llevados a cabo en la Universidad de Londres se debe dar mucha importancia a las rimas como método de aprendizaje ya que son muy útiles para la asociación de los sonidos – fonema – grafema, además con estos métodos se activan ciertas regiones del cerebro que son las mismas que se activan cuando intentamos recordar un numero de teléfono o una serie de sonidos, de esto deducimos que gran parte del sistema cerebral del lenguaje esta dedicado al procesamiento de sonidos.

En los niños sordos el sistema cerebral del lenguaje que procesa el habla no corresponde a sonidos sino a imágenes gestuales, Los niños que tienen destrezas narrativas adecuadas aprenden a leer y escribir mas fácilmente que los que tienen menos destrezas; En un principio para aprender a escribir los niños usaran letras de plástico o tecleadas pero para aprender a escribir en papel necesitar aprender a controlar y coordinar los movimientos de los dedos, el encargado de esto será la corteza motora que controla la coordinación de manos y dedos que se desarrolla durante la enseñanza primaria.

Dispraxia : Algunos niños presentan ciertas dificultades producidas por alguna anomalía cerebral en la coordinación motora, esto se conoce como dispraxia y tiene como síntomas de identificación la incapacidad del niño para abrochar botones de su ropa, coger bien el lápiz o lanzar y recibir objetos por ejemplo, esto afecta a la capacidad de escribir con la mano de una manera adecuada.

Números y sumas : Según Jean Piaget los niños no desarrollan el sentido de los números hasta los cuatro o cinco años, las teorías de Piaget han tenido una gran influencia en los sistemas educativos occidentales. Ciertos estudios mas recientes han debatido esta idea admitiendo que incluso los bebes muy pequeños poseen ciertos conceptos acerca de lo que son los números.

Por norma general, es a los tres años cuando el niño empieza a contar, aunque según ciertos estudios de la Universidad de California los niños tienen principios innatos para contar aunque carezcan de palabras para nombrar los números, este es el motivo por el cual utilizan los dedos como ayuda para sumar y restar.

La capacidad temprana de los niños para sumar y restar se basa en su experiencia con objetos, además de los mecanismos cerebrales que incluyen el concepto de número, cuando los individuos presentan problemas con los números su alteración se denomina “discalculia”.

CAPÍTULO 4 EL CEREBRO MATEMÁTICO Los científicos después de estudiar el cerebro han observado que existen zonas en el cerebro especializadas para el calculo exacto y otras para el cálculo aproximado, los estudios que se han llevado a cabo han sido con personas que han sufrido una lesión cerebral sobre todo en el lóbulo parietal vinculado a la visión, el recuerdo de donde están los objetos y el conocimiento de los números y sus relaciones.

En general, las lesiones en la corteza visual del lado izquierdo originan dificultades en la lectura de palabras, mientras que las lesiones que se producen en la corteza visual del lado derecho ocasionan problemas en la lectura de dígitos, ambos lados del cerebro trabajan juntos pasándose información por el cuerpo calloso.

Discalculia : En esta patología el rasgo característico es que la capacidad de cálculo aritmético no llega a desarrollarse pese a una adecuada enseñanza y un buen imput ambiental, algunos estudios como los de Brian Butterworth observan que el problema viene de familia, Las características son que los individuos no son capaces de estimar el mayor de dos números o decir cuantos objetos de han caído de una caja por ejemplo; Este es un trastorno persistente y específico que se produce por una anomalía cerebral y se conoce como “discalculia del desarrollo”.

Estas dificultades no pueden deberse solamente a problemas cerebrales sino que pueden estar causados por otros problemas como la ansiedad, en cualquier caso las estrategias educativas basadas en los estudios cerebrales nos pueden ayudar a sortear estos déficits, las estrategias dependerán de las causas del problema por lo que hay que destacar la importancia de las causas.

Además de estas dificultades los niños discalcúlicos se sienten muy frustrados y ansiosos en las clases de matemáticas, a veces la discalculia puede aparecer en niños con dislexia, ya que en ocasiones y sin motivo aparente estos trastornos pueden estar relacionados. Una de las posibles causas de la discalculia propuesta por científicos como Stanislas Deahene o Brian Butterworth es la falta de sentido innato del número, esta clase de mecanismo innato recibe el nombre de módulo y puede que este módulo no llegue a desarrollarse adecuadamente debido a una lesión cerebral temprana o alguna desorganización genética; Tanto si la discalculia por una lesión o por un error en el desarrollo los estudios de psicología o neurociencia deben inspirar las estrategias educativas encaminadas a sortear la destreza que falta,

Un problema en el aprendizaje en un primer momento no debe suponer ningún impedimento en el aprendizaje a mas largo plazo, y aquí es donde la enseñanza compensatoria entra en juego, es importante enseñar mediante la repetición lenta de elementos básicos que se dan por sentado para conseguir que las personas con discalculia sean capaces de realizar y verificar operaciones básicas.

CAPÍTULO 5 EL CEREBRO ALFABETIZADO La capacidad de leer y escribir es algo que tiene una gran importancia en la vida social, política y económica de las personas y eso que es una destreza aprendida de manera artificial, aunque para los individuos alfabetizados leer y escribir esta automatizado de tal manera que resulta ser algo tan natural como hablar y escuchar.

La escritura surgió hace unos 5.000 años y su difusión ha sido muy rápida hasta tal punto que actualmente la alfabetización es un derecho que tienen todos los seres humanos; La escritura surge además para solventar lo efímero de la palabra, fijar las leyes por ejemplo, aunque por otra parte la escritura no expresa las cosas con la misma precisión que el habla ya que no expresa el ritmo, la prosodia El aprendizaje del alfabeto es la base de la alfabetización, pero pueden surgir dificultades a la hora de aprender a leer y escribir, y esto es lo que se conoce con el nombre de dislexia, las personas que sufren de dislexia nunca alcanzaran el mismo nivel de escritura o lectura que otras personas, aunque existen teorías que estos problemas se reducirían si se utilizara para el aprendizaje un sistema basado en un silabario.

Es necesario aprender la correspondencia entre el habla y los símbolos, esto se produce dando lugar a un gran impacto en el cerebro, por eso los cerebros de los analfabetos son distintos de las personas que si saben leer, las personas alfabetizadas solo necesitan mirar el texto para saber lo que pone, la lectura es automática e involuntaria, cuando tenemos texto impreso delante de nosotros nos vemos impulsados a leerlo así pues aprender a leer es una especie de “lavado de cerebro”,

La capacidad de leer y escribir puede estar influenciada por el modo en que se procesa el habla ; Después de varios estudios cerebrales se ha podido comprobar que los cerebros alfabetizados o analfabetos actúan de distinta forma y activan distintas zonas del cerebro dependiendo de lo que digan o las palabras que repitan, además, dependiendo en el idioma en que se hable, lea o escriba se deben incluir reglas adicionales de pronunciación para cada idioma.

En el cerebro encontramos el área dedicada al lenguaje y al habla que podemos dividir en tres zonas con gran importancia para la lectura: – Los lóbulos frontales – La corteza parietotamporal – Los lóbulos temporales En la zona mas frontal encontramos el área de Broca, en la que se encuentra el sistema básico de producción de habla del cerebro, en la región central encontramos el área de Wernicke que se encarga de la transcripción de sonidos y letras, y la tercera zona es la zona visual de la forma de las palabras, en esta zona se realiza el almacenamiento y recuperación de palabras enteras.

Los lectores de las distintas lenguas utilizan todas las áreas aunque según el idioma que utilicen activan mas unas zonas u otras ; Una alteración que podemos mencionar a modo de curiosidad es la “sinestesia”, que consiste en mencionar sensaciones diferentes, un tipo de sinestesia es la que asocia por ejemplo color – palabra, es decir, al oír o ver una letra o una palabra que empiece por una letra concreta el paciente sinestesico ve inmediatamente un color determinado.

Esta alteración puede deberse a un recuerdo causado por las letras de colores que se utilizan en la escuela por lo que estaría ligado a la educación, por otra parte puede deberse también a conexiones hiperactivas en el área visual y el área de las palabras, CAPÍTULO 6 APRENDER A LEER Y SUS DIFICULTADES Los estudios cerebrales realizados sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura no están muy avanzados debido a que solo se tienen datos fiables de individuos adultos ya que es difícil realizar estar pruebas a los niños, no existe de hecho ningún estudio realizado a un mismo individuo antes y después de aprender a leer, lo que si se ha podido estudiar son los cambios producidos en el cerebro de individuos antes y después de aprender a leer música pudiendo observar que una vez que se ha aprendido a leer música al presentarle al sujeto ciertos estímulos de aprendizaje este activa su lóbulo parietal a diferencia de otras personas que no tienen la capacidad de leer música.

Gracias a estos estudios se ha podido conocer los métodos más adecuados para enseñar a leer y escribir a los niños, estos métodos combinaban la atención en las palabras pronunciadas y la correspondencia directa entre las letras y sus sonidos. Algunos niños necesitan ayuda con estos temas por que su cerebro se desarrolla mas lentamente y el aprendizaje se realiza a los siete años, edad en que los niños comienzan a ir a la escuela; En algunos países sin embargo existen otras teorías que impulsan un aprendizaje mas temprano y opinan que ya en el jardín de infancia los niños deberían instruirse en destrezas fonológicas y conocimiento de las letras con el fin de prepararse para la escuela, sin embargo no se puede saber cual de los métodos es mejor y para quien,

Entre los siete y los nueve años es mas fácil que los niños aprendan el deletreo, pero ha habido épocas en las que este método explicito estaba mal visto y los que aprendían a leer o deletrear bien no eran conscientes de las reglar, sin embargo si nos encontramos con niños menos intuitivos a la hora de relacionar los sonidos del habla con las letras están menos adaptados al deletreo y necesitan de la enseñanza explicita.

La dislexia : Algunos niños sufren dificultades en la lectura incluso después de haberles instruído, es el caso de los niños disléxicos que presentan dificultades para aprender a leer a pesar de que en otros campos pueden ser muy competentes y brillantes; La dislexia es una afección común llegando a afectar al 5% de la población, es un problema genético, viene de familia, por lo que sabemos que radica en el cerebro.

El impedimento para aprender a leer en la dislexia esta relacionado con el habla, de hecho muchos niños disléxicos presentan problemas con el lenguaje hablado y la memoria verbal, les cuesta repetir y recordar palabras nuevas pese a comprender perfectamente su significado, podemos destacar también que los niños que sufren dislexia presentan también déficit de atención o pueden padecer en ocasiones dificultades visuales, confundiendo la forma de las letras, o problemas auditivos, muchos tienen problemas de coordinación motora por lo que les es difícil el manejo del lápiz como es debido.

Se ha podido comprobar tras estudios realizados por Ramus y Uta Frith en Londres que todos estos problemas no están relacionados ni son la causa de las diferencias en el aprendizaje de la lectura, ya que aunque algunos niños disléxicos presenten estas deficiencias adjuntas esto no se cumple en todos los sujetos disléxicos.

Estos estudios sirvieron además para comprobar que casi todos los disléxicos, niños o adultos presentan dificultades para procesar el habla, además se pudo comprobar que los disléxicos adultos que habían aprendido a leer correctamente seguían siendo lectores lentos y mostraban retraso a la hora de manipular los sonidos del habla.

Con una enseñanza adecuada los niños pueden superar sus dificultades con la lectura mientras estén motivados y tengan la ayuda de un profesional adecuado. La dislexia en cualquier caso no se arregla con la edad, tanto la lectura, el deletreo, la memoria verbal y la capacidad de aprender y repetir palabras nuevas serán lentas y penosas ya que el problema radica en le desarrollo del cerebro por lo que aunque puede producirse un aprendizaje compensatorio, el problema subyacente no desaparecerá, lo que se debe hacer es averiguar los puntos fuertes del disléxico y tratar de apoyarnos en ellos para suplir sus carencias.

No existe actualmente ningún marcador biológico ni ningún test para poder reconocer la dislexia pero cabe destacar la importancia de la intervención temprana para evitar la aversión del niño a la lectura, los buenos maestros que tratan con estos niños deben hacer lo posible para motivarlos y trabajar con métodos novedosos para que el aprendizaje sea totalmente gratificante.

La dislexia como ya hemos mencionado tiene un fuerte carácter hereditario, el diagnostico que se realiza se basa en test de lectura y la baja puntuación en relación a otros test sobre capacidad general o destrezas cognitivas, que un niño no sepa leer o deletrear no es motivo suficiente para diagnosticarle una dislexia, existe muchas explicación para averiguar los orígenes de las dificultades en la lectura aparte de las anomalías en el desarrollo cerebral como los problemas sociales, emocionales Para aprender a leer el niño debe procesar cada sonido y asimilar su significado, a esto lo llamamos fonología y el deterioro fonológico esta relacionado con una anomalía en el desarrollo cerebral, y esta relacionado también con el bajo nivel de aprendizaje hablado y escrito, por lo que un identificador de la dislexia a edades tempranas en que el niño no ha comenzado a leer es el retraso en el habla que experimentan estos niños,

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Mi Antigua Escuela?

Gracias a estudios realizados por Norman Geschwind con cerebros disléxicos se ha podido observar que ambos hemisferios eran iguales, cuando normalmente el hemisferio izquierdo es mayos en todas las personas, otras anomalías que se han podido observar son las células nerviosas en lugares incorrectos o la sustancia blanca bajo la superficie cerebral que es mas fina,

En cuanto al ámbito de la enseñanza y la educación la dislexia no tienen cura total pero con la intervención educativa adecuada puede paliarse, los niños con dislexia al no procesar igual que el resto de los niños no aprenden igual y necesitan enseñanza especializada, los procedimientos pedagógicos han de ser mas lentos y mas explícitos a la hora de señalar las relaciones grafema – fonema, se debe tratar con estos métodos de establecer conexiones internas de palabras, letras y sonidos ; Otro programa compensatorio que se lleva a cabo es la intervención estructurada en la que se vincula los sonidos a las letras y se utiliza en la lectura de textos dando resultados muy satisfactorios, se puede utilizar también como método didáctico el uso de un diccionario o del ordenador para buscar los significados de las palabras o incluso su deletreos y pronunciación,

Los métodos que debemos emplear para la enseñanza compensatoria son métodos repetitivos pero motivadores para tratar de lograr una escucha atenta de sonidos modificados, estos ejercicios mejoran el procesamiento del lenguaje tanto hablado como escrito ; Gracias a todos los programas de intervención y con el estudio de las imágenes cerebrales se ha podido comprobar como mejorar las destrezas de lectura en los individuos disléxicos.

CAPÍTULO 7 TRASTORNOS DEL DESARROLLO EMOCIONAL Muchos trastornos cerebrales que afectan al conocimiento socio – emocional son afecciones susceptibles de mejora. Autismo : Es un trastorno del desarrollo que presenta muchas variaciones, se caracteriza por dificultades en la interacción y comunicación social así como por intereses limitados y una conducta rígida e inflexible.

  • La causa mas posible del autismo es una predisposición genética que condiciona el desarrollo cerebral antes del nacimiento,
  • Las señales y síntomas aparecen gradualmente y se pueden identificar a partir del segundo año de vida, el autismo además puede presentarse en varios grados y puede ir acompañado de un CI bajo, aunque también se puede dar en sujetos que presenten un CI normal,

Los niños autistas pueden comportarse de distintas formas, unos pueden no mediar palabra y otros no parar de hablar pero en cualquier caso siempre falla la comunicación emocional; Este trastorno afecta cada vez a más personas en el mundo. Síndrome de Asperger : En este síndrome tanto el desarrollo como el diagnostico es tardío (después de los ocho años), este síndrome se caracteriza por limitar la simple conversación cotidiana.

Existen varios ejemplos de niños con autismo o síndrome de Asperger y su inadaptabilidad social en la escuela, en ocasiones estos síndromes no se identifican hasta una edad determinada debido a la inteligencia normal de los niños. Talentos inusuales : En ocasiones algunos individuos autistas o con algún síndrome del espectro autista tienen una capacidad o talento inusual pese a que su puntuación de CI sea baja, como es el caso de Julián, que tenia mucha memoria para recordar datos concretos.

Tras realizar estudios sobre este tema se ha llegado a la conclusión de que esto sucede por que el cerebro esta especializado en distintos módulos y que el autismo solo afecta a algunos de estos módulos y no a todos por igual. Módulos de la mente : Existe, según algunas teorías, la idea de que en el cerebro tenemos unos mecanismos de arrancada, y en el autismo uno o más de estos módulos de arrancada pueden estar dañados, como por ejemplo los mecanismos para aprender el lenguaje, los números o la música.

Uno de estos módulos puede romperse sin verse afectados los demás, pero por otra parte debemos contemplar que si estamos hablando de desarrollo si uno de estos módulos se estropea lo mas seguro es que haya una repercusión en los demás módulos y estos presenten también algunos daños. Teoría del autismo conocida como ceguera de la mente : Según esta teoría el modulo defectuoso que causa el autismo seria el de la empatia o mentalización, es decir, la capacidad de atribuir sentimientos o ideas a otras personas para explicar su conducta, esta teoría de la ceguera de la mente fue planteada por Simon Baron – Cohen (1980), la idea principal de esta teoría es que en el autismo no hay capacidad intuitiva para entender que las demás personas tienen también una mente, los niños autistas son incapaces de aceptar que las demás personas pueden tener ideas distintas a las suyas.

Superación de la ceguera de la mente : Para que una persona autista aprenda sobre las ideas y sentimientos de los demás es necesario explicarle con detalle las consecuencias de las acciones, las expresiones faciales, los gestos y demás cosas que para los demás pueden resultar evidentes, esto requiere esfuerzo, motivación y enseñanza explícita.

Trastorno por hiperactividad por déficit de atención (THDA) : Esta es una afección caracterizada por mucha impulsividad, dificultades de atención e hiperactividad, otro síntoma es el deterioro social por la falta de amigos, les cuesta participar en actividades cooperativas, estos síntomas se deben a disfunciones cerebrales y tras varias investigaciones se ha llegado a pensar que tanto el autismo como el THAD pueden tener una base genética.

El THAD comienza en la infancia pero persiste hasta la edad adulta, este trastorno generalmente se trata con fármacos como el “Ritalin” u otro tipo de anfetaminas, es curioso que se elijan fármacos estimulantes para tratar este problema, la medicación no cura pero puede hacer que el niño vaya mejor en la escuela, en cualquier caso la medicación es mas eficaz si se hace conjuntamente con otras terapias (terapia cognitiva, terapia familiar ) Un trastorno de empatía y sensibilidad moral : Los trastornos de empatia pueden considerarse psicopatías, estas personas no ven el sufrimiento o el miedo en los demás.

Los niños distinguen entre las transgresiones morales que son malas y las transgresiones convencionales que se enseñan de manera explicita. Para ver si los niños pueden diferenciar unas transgresiones de otras se han llevado a cabo test como el de Smetana, esto se emplea también para identificar a individuos diagnosticados de psicópata,

Las desgracias nunca vienen solas : Gracias a observaciones clínicas se ha podido observar que a los niños a menudo se les diagnostica más de un trastorno a la vez, esto se conoce como “comrbosidad”. Los trastornos del desarrollo socio – emocional constituyen un reto para la educación, la educación es capaz de influir en la calidad de vida de los individuos con trastornos; La educación no cura afecciones pero mejora el estado de los afectados.

CAPÍTULO 8 EL CEREBRO ADOLESCENTE En la adolescencia se producen muchos cambios, tanto hormonales como físicos, así como en la identidad, también se producen cambios en las destrezas cognitivas y en le cerebro. ¿Qué cambia después de la pubertad? : Tras la pubertad los niños parecen ser mas conscientes de ellos mismos y de la gente que les rodea, sus opiniones y emociones, les preocupa mucho mas su aspecto y lo que la gente pueda pensar de ellos, esto tiene que ver con el reciente interés sexual y de la consciencia del sexo opuesto, en general se produce un gran cambio en la conciencia social.

Varios ejemplos de adolescentes nos muestran que se adquiere un fuerte sentido del ridículo y ansias para impresionar a los amigos aunque el comportamiento con las familias es muy diferente. Primeros experimentos en cerebros adolescentes : Existen escasos conocimientos del cerebro durante la adolescencia por que la idea de que el cerebro sigue desarrollándose después de la niñez es relativa mente nueva (1960 – 1970), se ha podido observar que la sustancia blanca sigue aumentando a medida que crece el individuo,

  1. Observaciones del cerebro en imágenes de R.M.
  2. Hasta hace poco solo se podía estudiar el cerebro humano tras la muerte por eso tenemos escasos conocimientos de él ; Actualmente gracias a las técnicas de resonancias magnéticas (R.M.) se pueden generar imágenes vivas del cerebro de gran calidad.
  3. La base científica de la resonancia magnética es que el agua es magnética y en un campo magnético emite una señal que permite diferenciar las zonas dependiendo de la cantidad de agua que tengan,

Cambios en la corteza frontal durante la adolescencia : Se han realizado estudios por la universidad de Ucla con niños de nueve años y adolescentes de catorce años, las imágenes cerebrales de R.M. ponen de manifiesto un mayor volumen de sustancia gris en la corteza frontal en los niños mas pequeños y un aumento de sustancia blanca en el grupo de mas edad, este aumento de sustancia blanca es distinto en chicas que en chicos, los chicos lo adquieren mas tarde.

Es importante estudiar el cerebro en la adolescencia ya que es en esta edad cuando se desarrolla la esquizofrenia, aunque puede darse a una edad superior pero siempre en individuos con problemas sociales o conductuales en la adolescencia. Es de gran importancia también conocer el desarrollo del cerebro para el aprendizaje y la enseñanza en el aula, en la adolescencia se da el mejor momento para el aprendizaje pero los alumnos suelen estar desmotivados por lo que hay que buscar métodos de enseñanza para que el aprendizaje en esta etapa sea mas gratificante.

Los cambios cerebrales prosiguen después de la adolescencia : Según algunos estudios realizados con R.M. se ha podido comprobar que la madurez del cerebro se alcanza después de la adolescencia, hasta bien entrada la veintena o treintena continua disminuyendo la sustancia gris y aumentando la blanca,

¿Qué hay de los cambios en la conducta y la cognición tras la pubertad? : Al igual que en esta edad se producen cambios en la corteza cerebral también se producen cambios en la cognición, en la función ejecutiva que es la que nos permite controlar y coordinar los pensamientos y la conducta, también dirige la atención, nos sirve para plantear tareas, inhibir conductas o tener presentes varias cosas a la vez,

Gracias a los estudios del cerebro podremos saber que ciertas capacidades como la atención selectiva, la toma de decisiones, las habilidades para inhibir respuestas y realizar varias tareas a la vez mejoran durante la adolescencia. Observación del cerebro adolescente en acción con R.M.

Las técnicas de R.M. funcional permiten obtener imágenes del cerebro en tiempo real y gracias a experimentos de la función ejecutiva se ha podido observar que los niños y los adultos muestran el funcionamiento de esta función en distintas zonas del cerebro, en la adolescencia la red que se usa para realizar las tareas está modificada hasta la edad adulta en cuya fase se activa una región mas pequeña del área prefrontal para llevar a cabo la misma tarea.

Repercusiones de las investigaciones cerebrales en los adolescentes : Estos son los primeros estudios realizados sobre el cerebro en la adolescencia que ponen de relieve una reorganización del cerebro, esta reorganización tiene varios efectos como un mayor control y una mejor planificación de las acciones complejas necesarias para el trabajo y la vida social.

La idea de que los jóvenes que han alcanzado la madurez sexual sigan yendo a la escuela es relativamente reciente pero se ha podido demostrar que la enseñanza secundaria o superior son vitales para el desarrollo del cerebro ya que en este periodo el cerebro aun se está desarrollando y necesita ser modelado y moldeado,

Los métodos de aprendizaje en esta etapa deberían potenciar el aprendizaje al propio ritmo y la evaluación critica en destrezas y conocimientos. CAPÍTULO 9 APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA El aprendizaje se produce a cualquier edad y nunca es muy tarde para aprender ya que el cerebro tienen plasticidad ininterrumpida hasta el momento de la vejez en que esta disminuye.

El cerebro plástico : Según recientes investigaciones se ha comprobado que el cerebro adulto es casi tan plástico como el del niño, entendiendo por plasticidad cerebral la capacidad del sistema nervioso para adaptarse a situaciones cambiantes. Hace 30 años se creía que el cerebro se desarrollaba solamente durante la infancia con los que según esto se creía que los niños pequeños debía ser educados y estimulados todo lo que fuera posible pero actualmente sabemos que este razonamiento no es del todo válido.

En el cerebro adulto existe también una enorme capacidad de cambio, y estos cambios se producen en función del uso, lo que no se usa se pierde, las destrezas que aprendemos debemos practicarlas para conservarlas. Recordando el camino : La región cerebral del hipocampo es la que se encarga de la navegación y la memoria espacial, es la que nos ayuda a recordar donde están las cosas o nuestro camino a casa ; Se han realizado estudios con individuos en una ciudad virtual en la que tenían que encontrar objetos y se observo la gran actividad del hipocampo aunque algunos individuos encontraron mejor unos objetos que otros.

  • Para encontrar la relación entre la actividad del hipotálamo y la plasticidad del cerebro se realizaron estudios con taxistas el Londres que tienen que tener una gran capacidad espacial y se pudo observar que el hipocampo de estos sujetos crecía por lo que el cerebro crece con la experiencia.
  • Aprender a ser músico : En los músicos la parte del cerebro que procesa la música es un 25% mas grande que la de otras personas, al igual que ocurre con los taxistas, además en los músicos crece la parte del cerebro dedicada al sonido y la dedicada al tacto en relación al instrumento que toquen, por ejemplo, en el caso de los violinistas los dedos.

Si estas personas dejaran de tocar el instrumento perderían la capacidad adquirida. Los cambios cerebrales son rápidos : Se ha podido comprobar que en tan solo cinco días el cerebro adulto puede adaptar las áreas sensoriales al uso, se ha llegado a enseñar a individuos a tocar ejercicios de piano en tan solo cinco días y por lo tanto sus áreas cerebrales correspondientes aumentaron.

  • Las regiones sensoriales del cerebro responden a estímulos sensoriales y de otros tipos, y es posible introducir respuestas adaptativas con mucha rapidez.
  • Ciertos cambios cerebrales han de conservarse mediante la práctica : Estudios realizados en la universidad de Alemania nos han demostrado que tras observar a un grupo de personas que aprendieron ha hacer malabares practicando un tiempo todos los días, su cerebro creció en algunas zonas, pero tras tres meses sin practicar esta actividad de los malabares, su cerebro volvió al tamaño inicial en dichas zonas.

Plasticidad como mecanismo de compensación : Existen muchos ejemplos de plasticidad del cerebro en personas que han perdido alguna función, por ejemplo en la universidad de Oxford se ha estudiado que existe una plasticidad compensatoria en personas sordas, la corteza auditiva se sensibiliza ante los movimientos para permitir que sean capaces de leer los labios del resto de la gente, de igual manera la corteza auditiva puede sensibilizarse ante los movimientos de las manos para comunicarse mediante la lengua de signos.

  • En los ciegos que leen Braille suceden adaptaciones similares, la corteza visual en vez de permanecer inactiva se adapta a las señales disponibles, el tacto del Braille,
  • De todo esto deducimos que el cerebro es capaz de realojar las funciones y reasignar recursos, así las funciones que estaban controladas por una parte del cerebro si esta resulta dañada se controlan con otra parte del cerebro, esto los hace sirviéndose de una porción de corteza que en un principio no estaban destinadas a ese efecto.

Ejercicio físico y cerebro : Investigaciones realizadas con animales y seres humanos nos demuestran que el ejercicio físico potencia la función cerebral mejorando el estado de ánimo e incrementando su aprendizaje ; El ejercicio físico desencadena cambios químicos en el cerebro que estimulan el aprendizaje, esto se ha podido experimentar con ratones.

Los cerebros adultos pueden desarrollar células nuevas : Gracias a varios estudios se ha podido comprobar que aunque se trate de un cerebro adulto las células siguen desarrollándose, esto es muy positivo ya que a partir de los cuarenta las células cerebrales comienzan a perderse. Terapia física : El ejercicio físico tiene un efecto positivo en las sustancias del cerebro que regulan el estado de animo, puede actuar como antidepresivo y es eficaz en el 60 % de las personas tratadas, el ejercicio físico puede además ayudar en la recuperación de ciertas lesiones cerebrales,

La actividad física diaria mejora el aprendizaje y la capacidad mental general en personas con lesiones o de edad avanzada. Ejercicio físico y educación : El ejercicio físico nos sirve para mejorar la salud y el bienestar general, pero es que además hace que el cerebro aprenda con un mayor rendimiento, tras estudios realizados en Inglaterra se ha demostrado que los niños que hacen cinco minutos de ejercicio al día antes de comenzar las clases rinden mas ya que tienen mas motivación y asimilan las materias de manera mas eficiente.

  1. Ejercitar el cerebro : A partir de los cuarenta se pierden gran cantidad de células del cerebro por lo que es imprescindible ejercitar el cerebro, utilizarlo de manera inusual puede estimular la creación de nuevas conexiones,
  2. La enseñanza y el aprendizaje por lo tanto se pueden y deben ser aplicadas a todas las edades.

Poderes ocultos del cerebro : El uso de herramientas fue un paso muy importante en la evolución de la humanidad y un logro muy especial para el cerebro, se daba por sentado que no se podría enseñar a utilizar herramientas a la mayoría de los animales de entre ellos a los monos, pero la evolución de las capacidades aparecen derepente y se enseña a los monos a usa herramientas para conseguir comida, por lo que se produjeron cambios en sus cerebros, con esto podemos intuir que quizá el cerebro humano tiene poderes ocultos que se podrían llegar a desarrollar con la enseñanza necesaria,

  • CAPÍTULO 10 APRENDER Y RECORDAR Diferentes tipos de aprendizaje y memoria : Existen distintos tipos de aprendizaje según la materia que se estudie, cada sistema de memoria depende de un sistema cerebral diferente y se desarrolla en momentos distintos.
  • Existen memorias episódicas del primer DIA de escuela por ejemplo, memorias semánticas de nombres, números o fechas que se procesan en otras áreas, memorias procedimentales para destrezas como atar cordones Estas memorias pueden ser a su vez explicitas o implícitas, es decir, podemos ser conscientes o no de ellas.

Formas implícitas de memoria : Cada sistema de memoria se desarrolla en áreas cerebrales y momentos distintos, el tipo mas básico es la memoria condicionada, como se produce en el caso de los perros de Pavlov, un tipo similar de memoria es el aprendizaje condicional que tiene lugar cuando aprendemos una acción con el fin de producir una respuesta, los bebés adquieren este aprendizaje a los tres meses de vida, un ejemplo de esto es el lloro para hacer que acudan los padres.

  • A partir de esto encontramos la memoria del movimiento y las destrezas motoras o memoria procedimental, coger un juguete, manipularlo De esta manera los bebés aprenden desde el principio sin ser conscientes de ello.
  • En el caso de los adultos también existen conocimientos implícitos como el ejemplo de explicar cómo montar en bicicleta sin montar en una ; La enseñanza supone a veces como hacer explícitos los conocimientos implícitos o procedimentales.

El poder del aprendizaje implícito : En el aprendizaje implícito aprendemos información conscientemente, algunas tareas deben ser aprendidas mediante este método, algunos individuos pueden desarrollar mas aprendizaje implícito que otros. Aprender y recordar destrezas : El aprendizaje procedimental (montar en bicicleta) es distinto del aprendizaje de hechos y el recuerdo de sucesos, los amnésicos por ejemplo son incapaces de recordar sucesos pero si pueden aprender destrezas y recordarlas así como recordar destrezas aprendidas antes de la lesión,

  • Memoria de trabajo : La memoria de trabajo empieza a desarrollarse en el primer año de vida, nos permite guardas y manipular información en línea, cuando estamos despiertos dependemos de esta memoria, nos permite tener presente una información mientras hacemos otras cosas.
  • Hacer dos cosas a la vez : Cuando tenemos que hacer dos cosas a la vez recurrimos a la memoria de trabajo, esto se desarrolla y se puede ver reflejado en estudios de neuroimágenes en la corteza prefrontal.

Recuerdos del futuro : Cuando no tenemos que hacer dos cosas al mismo tiempo, hay veces que estamos pensado en cosas que tenemos que hacer mientras estamos llevando a cabo otra acción; Acordarnos de hacer algo en el futuro mientras hacemos otra acción se conoce como memoria prospectiva, esta memoria según algunos científicos es exclusiva de los seres humanos, y se cree también que el acordarse de lo que se tiene que hacer en un futuro entorpece la tarea que se esta llevando a cabo en ese momento.

  1. Recuerdo de sucesos : Existo otro tipo de memoria que implica la corteza frontal y el hipocampo, esta es la memoria episódica, esta se pierde en los enfermos de Alzheimer; La memoria episódica es un recuerdo de algo con nosotros como testigos en un lugar y tiempo especifico.
  2. Algo parecido a la perdida de esta memoria es la amnesia infantil, esta se da en niños de tres años que son incapaces de recordar sucesos aunque hayan ocurrido momentos antes.

Las memorias episódicas se almacenan en áreas cerebrales distintas que las memorias semánticas, algunas personas no pueden recordar hachos pasados pero si pueden nombrar objetos y hablar correctamente. Trastornos de memoria en la infancia : Suelen ser de origen genético o lesiones cerebrales tempranas, en la zona del hipocampo, los niños son incapaces de recordar citas o tareas y no tienen recuerdo de lo sucedido en el pasado, y ya que recordar hechos o fechas se realiza en áreas cerebrales distintas los niños no son igual de hábiles en recordar unas cosas u otras.

CAPÍTULO 11 DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE Memoria sin significado : Una de las formas mas simples de aprender es de memoria, siempre que conozcamos la estructura de la lengua y aunque no conozcamos el significado de todas las palabras, este es el principal medio de transmisión de canciones, poemas y otras creaciones literarias.

La memorización experimenta cambios con la edad, cuanto mayor se hace uno mas le cuesta aprender de memoria. Significado y memoria a corto plazo : El aprendizaje significativo se realiza en otra área cerebral distinta, además es mucho mas fácil aprender una información si le damos sentido, la memoria a corto plazo es buena para la repetición inmediata, pero la información significativa se almacena unos segundos y es posible recordarla durante mucho mas tiempo.

¿De memoria o no? En la educación la memoria ha sido siempre polémica, aprender de memoria ahoga la creatividad y reduce la individualidad, además la memorización es útil para algunos sujetos como los autistas pero inútil para otros como los disléxicos, Los maestros presentan puntos de vista muy distintos con respecto al aprendizaje memorístico ya que el almacenamiento de información es útil pero hay que adquirir también una capacidad para recuperar esta información de forma efectiva.

Uso de la imaginación para aprender : Otro método de aprendizaje son las imágenes visuales o ver con la imaginación, las palabras concretas son mas fáciles de recordar o imaginar que las abstractas, además aprender una lista de palabras es mas fácil si se visualizan las mismas, por lo tanto las imágenes visuales se utilizan como herramienta de aprendizaje en personas con la memoria deteriorada.

Asociación de imágenes y sonido : Según los estudios se ha podido comprobar que existen regiones del cerebro que responden a mas estímulos además de los sensoriales que ya se conocían, además las respuestas adaptativas pueden inducirse con gran rapidez, este es un ejemplo de la plasticidad del cerebro adulto como en los individuos sordos o ciegos que responden a otros estímulos.

Imágenes emocionales y aprendizaje : Imaginar una situación emocionalmente aversiva puede afectar al cuerpo casi tanto como experimentarla, esto demuestra que las imágenes visuales afectan al cuerpo, esto tiene repercusiones en el aprendizaje, como por ejemplo en el caso de que gracias a las imágenes visuales se pueda influir en el estrés que repercute negativamente en el aprendizaje.

Imitación : La imitación, que consiste en observar como hacen algo los demás y después intentar hacer lo mismo es una importante estrategia de aprendizaje. En el caso de los bebés el aprendizaje es automático, imitan los gestos que ven de los adultos, sin embargo mas adelante el aprendizaje por imitación que se realiza es muy selectivo de las personas que nos rodean ya que se imita a los compañeros de la clase o a las personas a las que se admira por ejemplo, por lo tanto la imitación juega un papel fundamental en el aprendizaje.

El cerebro refleja lo que ve : En cuanto a los estudios de neuroimagenes se ha comprobado que cuando vemos a alguien moviéndose se activan áreas del cerebro similares a las que se activarían si nos moviéramos nosotros mismos, nuestro cerebro imita las acciones de otras personas aunque nosotros no lo hagamos.

  • Este fenómeno se produce también en los monos además de en los humanos, y se debe a las neuronas especulares que reflejan como un espejo la conducta observada.
  • Imitación en el aula : Ya que estamos predispuesto a imitar a quienes nos rodean muchos profesores deberían no solo explicar lo que saben sino también como lo saben, en le proceso de aprendizaje los valores, actitudes e ideas del maestro son tan importantes como el material que se enseña ya que los alumnos captan todas las actitudes del maestro aun sin que sea esta su intención.

Se debe tener en cuenta también la no imitación intencionada, esto se da sobre todo en niños rebeldes y para evitar esto debemos trabajar siempre con creatividad ya que para algunos aprendizajes como aprender a bailar la imitación es imprescindible.

Gimnasia mental : La psicología ha establecido la importancia del ejercicio mental para aprender movimientos y destrezas físicas, la ejecución de tareas mentalmente da origen a importantes cambios fisiológicos. El aprendizaje también se puede realizar mediante terapia conductual, como la que se usa con las fobias y conductas obsesivo – compulsivas, en el caso de la terapia cognitiva se trata de reenseñar a las personas como pensar ante ciertas cuestiones, la terapia cognitiva produce cambios físicos en el cerero, por lo tanto seria positivo enseñar al cerebro a aprender a aprender, y así se podría enseñar a personas que no aprendieron convenientemente en la infancia.

CAPÍTULO 12 APROVECHAMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE DEL CEREBRO Sueño y aprendizaje : El ciclo de sueño – vigilia o ciclo circadiano regula la actitud de alerta, la capacidad cognitiva y el funcionamiento de los movimientos, el sueño por lo tanto influye directamente en el estrés y por lo tanto en el aprendizaje, influye también en como adquirimos y mantenemos destrezas nuevas, en como recordamos la información y en la capacidad de pensar creativamente y ya que el cerebro trata de combatir la falta de sueño un adulto debe dormir siete horas y media y los niños mas.

You might be interested:  Qué Se Aprende En La Escuela?

Mientras dormimos podríamos seguir aprendiendo por que el cerebro sigue activo. Hipnosis y sugestibilidad : Para algunos científicos la hipnosis es una forma de concentrar la atención y estar absortos en pensamientos, imágenes o actividad, Actualmente aun no se han hecho estudios ni pruebas pero se cree que se podría utilizar la hipnosis y la relajación que produce para el aprendizaje y la productividad.

Actuar sin pensarlo y resistirse a la tentación : Para que se produzca aun buen aprendizaje los estudiantes deben ser emocionalmente competentes, deben ser capaces de contenerse y refrenar las acciones impulsivas ante sucesos, tratar con entornos educativos y colaborar con maestros y otros estudiantes.

El estrés, la ansiedad y el miedo en el aula pueden debilitar la capacidad de aprender y de prestar atención a lo que se realiza por lo tanto se debe enseñar a inhibir ciertas conductas como el miedo y a potenciar el autodominio. Drogas inteligente y efecto placebo : Existen sustancias químicas que pueden influir en la memoria como la cafeína, la nicotina, el alcohol y la glucosa que pueden facilitar o debilitar el aprendizaje.

Las drogas inteligentes tienen sustancias que potencian la capacidad de aprendizaje, la memoria y la concentración, sin embargo es muy difícil separar estas sustancias de los placebos. Con relación a esto se han realizado experimentos con ratas y algunas hierbas como el “ginsen” para potenciar el aprendizaje y se ha podido comprobar que si se potencia el aprendizaje aunque se desconocen los efectos secundarios por el momento.

Hacia una nueva ciencia del aprendizaje : A lo largo del libro se han desarrollado cuestiones que se deben tener en cuenta para el aprendizaje partiendo de que el aprendizaje no debe ceñirse a la escuela sino que debe realizarse durante toda la vida. Hay que tener en cuenta que el cerebro tiene una gran plasticidad, cambia durante toda la vida a medida que aprendemos cosas y crece por zonas según lo que aprendamos, de esto podemos observar que con la educación se puede cambiar la mente, como sucede con el caso de la alfabetización o la música.

Hemos visto también que el cerebro puede compensarse desarrollándose algunas carencias como en el caso de las personas sordas o ciegas, pero esto será siempre gracias a la educación. A la larga, las ciencias cerebrales nos ayudaran a utilizar nuestra capacidad cerebral con más eficacia y así incrementar el deseo de aprender y de enseñar.
Ver respuesta completa

¿Cómo aprende el cerebro según la Neuroeducacion?

Neuroeducación: ¿cómo aprende el cerebro? La mayoría de los niños son curiosos por naturaleza. Tienen todo un mundo por descubrir y quieren hacerlo ¡con ganas y aunque conlleve riesgos!: meter el dedo en los enchufes, tocar el agua o el fuego, o llevarse a la boca cualquier cosa que encuentren en el suelo para probar su sabor y textura.

A medida que van creciendo y desarrollando su personalidad, sin embargo, la situación cambia y algunos pueden perder el interés. Dada esta realidad, ¿cómo continuar estimulando su curiosidad? ¿Cómo motivarlos y hacerles partícipes en su aprendizaje? ¿Qué pueden hacer los profesores para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje? La neuroeducación ofrece respuestas a estas preguntas.

Es la unión de las ciencias de la educación (el conjunto de disciplinas que estudia la educación y las prácticas educativas como Didáctica, Pedagogía, Antropología o Sociología, entre otras) con la neurología, que estudia el funcionamiento del cerebro.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la relación entre el cerebro y el aprendizaje?

La conexión entre cerebro y aprendizaje Cerca del 70% de lo que se sabe acerca del funcionamiento del cerebro se ha descubierto en los últimos 20 años. El problema está en que los científicos no han sido capaces de traspasar esa información a los docentes y a quienes diseñan las políticas educativas, asegura el doctor Sergio Mora, investigador y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Por Marcela Paz Muñoz Illanes ¿Cómo aprende el cerebro? ¿Qué rol juega la educación en las conexiones neuronales? ¿Cuánto influyen las emociones en el aprendizaje? Estas y otras preguntas respondió el destacado académico e investigador, Sergio Mora, quien participó en el Seminario “Neurociencia y Educación: la emoción de Aprender” organizado por Grupo Educar, el pasado 10 de julio en el Edificio Telefónica.

  1. Tal como indica, “aprender es hacer nuevas conexiones y recordar nos permite mantener esas conexiones vivas, asegura el experto.
  2. En consecuencia, nuestro cerebro crece y se desarrolla gracias al aprendizaje continuo que genera no solo mayor cantidad de sinapsis (Sinaptogénesis) sino que permite que sobreviva una mayor cantidad de las nuevas neuronas (Neurogénesis) que nacen diariamente en nuestro cerebro durante toda la vida”.

Añade: “si los estudiantes perciben que lo que tratamos de enseñar guarda relación con sus intereses, con sus emociones, con lo que ellos aman o lo que ya saben, se producirá el cambio en las conexiones neuronales, y finalmente, aprenderán”. Los profesores “deberíamos reflexionar acerca de si nuestras prácticas docentes están de acuerdo con el funcionamiento del cerebro y con la amplia diversidad de estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia o talentos de nuestros estudiantes.

No basta con conocer el cerebro, es mucho más que eso”. ¿En qué periodos de la vida es más claro el proceso de aprendizaje del cerebro humano? Esto es más evidente en periodos cruciales del desarrollo del niño, alrededor de los tres años y en la pubertad. El aprendizaje, especialmente aquel que va acompañado de placer, ha demostrado que actúa como un tónico o como un antioxidante, porque permite la liberación de una serie de factores neurotróficos, es decir químicos que protegen y favorecen el crecimiento de nuestro cerebro y, además retardan el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

¿Cuál es el rol de los profesores? Está en nuestras manos mejorar el funcionamiento del cerebro y ayudar a nuestros estudiantes a que aprendan a usarlo bien. Pero para cumplir esta función es indispensable conocer cómo funciona el cerebro cuando está aprendiendo, cuáles son las condiciones en que aprende mejor y proporcionar estas condiciones a nuestros alumnos.

De allí nace la relación entre cerebro y educación, que no es otra cosa que aplicar las neurociencias en el aula. Es lamentable que muchos profesores enseñen sin tener idea como aprenden sus alumnos. Esto era comprensible cuando el único apoyo que teníamos eran las teorías de la psicología conductista; pero ahora somos testigos de un nuevo paradigma, gracias a los enormes avances que ha experimentado la investigación en neurociencias en los últimos 25 años.

Como dice Erik Jensen, el cerebro participa en todo lo que se piensa, se dice o se hace en el colegio; ignorarlo es irresponsable. ¿Cómo se vincula el cerebro el aprendizaje? El aprendizaje es un cambio que se produce en el cerebro, que permite que sigamos aprendiendo.

Es una necesidad biológica e inevitable. Según James Zull, “enseñar es el arte de cambiar el cerebro o, al menos, crear las condiciones para que el cerebro de nuestros estudiantes cambie”. Los estudiantes, muchas veces a pesar de sus profesores, están continuamente aprendiendo, solo que no siempre lo que sus profesores quieren que aprendan.

¿Cómo motivar a los alumnos? La motivación consiste en transformar las emociones en acción y es efectiva cuando va acompañada o promete algún tipo de recompensa. La neurobiología de la motivación nos entrega herramientas muy valiosas para entender cómo funciona en los niños y qué importancia tienen los premios y castigos para general o no la motivación intrínseca.

¿Qué rol juega el estrés? Es muy importante en el aula, asociado con el nivel de exigencia. Un ambiente de “alerta relajado” facilita que fluya la motivación. Esto significa someter a los estudiantes a desafíos, resolución de problemas de dificultad moderada (lo que le gusta mucho al cerebro) y en ausencia de miedo o ansiedad.

Tanto la ausencia de estrés, como su exceso son perjudiciales para el aprendizaje, por lo que debemos evitar la rutina y el aburrimiento, por una parte, y las amenazas o amedrentamiento, por otra. : La conexión entre cerebro y aprendizaje
Ver respuesta completa

¿Cómo aprendemos a aprender?

Cómo aprendemos según diversos expertos – Según William Glasser, el aprendizaje se da a través de la experiencia, pues allí se fijan vías de comunicación sobre el conocimiento que se recibe. La participación de los estímulos auditivos, visuales y emocionales complementan este proceso. El libro del periodista y científico Benedict Carey, “Aprender a aprender” nos muestra sencillas estrategias para estimular el aprendizaje o diferentes maneras de aprender, Cambiar de escenarios, distraerse cada cierto tiempo, soñar despiertos, son expresiones naturales que promueven la creatividad y la retención.
Ver respuesta completa

¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?

Primera parte LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE – El propósito principal de la educación, sea esta formal o no formal, en agricultura o en cualquier otra área temática, no es enseñar a los estudiantes esa materia, sino ayudarles a aprenderla. Enseñar no tiene sentido si los estudiantes no aprenden.

la naturaleza del aprendizaje; el ámbito del aprendizaje; cómo se verifica el aprendizaje; y la relación que existe entre el aprendizaje y el plan de estudios.

La naturaleza del aprendizaje La pregunta a formular en esta etapa es: qué entendemos por aprendizaje? Apartado de actividades No.17 Defina para sí mismo lo que significa ‘aprendizaje’. Aprender es una actividad que llevamos a cabo constantemente. Aprendemos de manera natural y sin ninguna ayuda.

Aprender forma parte de la manera de enfrentar los cambios. Con anterioridad observamos que se puede aprender de manera informal (apartados de actividades 14 y 15). Buena parte de nuestro aprendizaje es espontáneo, es decir, el llamado ‘aprendizaje incidental’. Pero mucho de nuestro aprendizaje es hecho a propósito – a menudo somos nosotros quienes planeamos nuestro propio aprendizaje.

Esto significa que podemos elaborar estrategias que pueden contribuir a que aprendamos mejor y permanentemente. Apartado de actividades No.18 Reflexione sobre algo que necesitaba aprender, y que haya logrado recientemente fuera de cualquier programa escolar o académico.

  • Puede que provenga de su ámbito laboral, de su ambiente familiar, de las actividades en su tiempo libre, o de su ambiente social.
  • Si lo anota y hace referencia a él mientras lee este capítulo, encontrará que esto le ayudará a establecer una relación entre el material de esta sección y sus propias circunstancias.

Aprendizaje basado en las necesidades Casi todo el aprendizaje de índole intencional surge a raíz de nuestra deseo de aprender -sentimos que necesitamos aprender algo y nos lanzamos a satisfacer esa necesidad. El aprendizaje se lleva a cabo dentro del sujeto y se convierte en una adquisición personal que forma parte esencial de su desarrollo, dado que es siempre la persona en su integridad la que aprende.

  • El aprendizaje se lleva a cabo cuando un individuo siente la necesidad de él, realiza el esfuerzo para satisfacer esa necesidad, y experimenta satisfacción al ver los resultados de su esfuerzo.
  • Leagan, 1970 páginas 33-34) Aprender forma parte de nuestro constante desarrollo personal, así como de nuestro crecimiento y madurez, forma parte del diseño que van conformando los cambios en nuestra vida.

El aprendizaje nace a raíz de una necesidad concreta, por ejemplo, el pedido de mano o el nacimiento de un niño. Aprender es parte de nuestra manera de vivir y surge a partir de ella; no se trata de algo excepcional como la escolaridad. Apartado de actividades No.18a Puede usted identificar cuál fué la necesidad o interés que lo llevó a procurarse el aprendizaje que anotó anteriormente (apartado 18), y cómo este entró a formar parte de su constante desarrollo personal? Conducta y aprendizaje El aprendizaje siempre es una actividad interna que los individuos realizan por sí mismos.

Sin embargo los cambios internos siempre suelen reflejarse externamente a través de un comportamiento nuevo. El propósito último de nuestro aprendizaje intencional es cambiar nuestra manera de enfrentar las situaciones, para hacer mejor las cosas. A veces el aprendizaje surge a partir de un interés, y esto no siempre conduce a cambios de conducta.

Sin embargo, aún en estos casos, el aprendizaje realizado suele manifestarse de alguna manera. Entonces, el aprendizaje es un proceso para realizar cambios en uno mismo. Los cambios provocados por el aprendizaje deben ser más o menos permanentes; los cambios temporales no constituirán un aprendizaje verdadero.

qué clase de cambios debidos al aprendizaje se llevan a cabo cómo se relacionan estos cambios entre sí.

Se han identificado cinco áreas principales de cambios debidos al aprendizaje; a veces estos serán denominados ‘ambitos’ de aprendizaje. Conocimiento Para la mayoría de las personas, aprender significa agregar o hacer cambios al propio conocimiento. Pero aprender significa algo más que simple conocimiento.

  1. El acto de aprender abarca otros ámbitos, pero también el conocimiento recién adquirido forma parte del aprendizaje.
  2. Apartado de actividades No.18c Puede hacer una lista de las áreas de conocimiento nuevo que necesitaba para lograr el aprendizaje que ha emprendido (Apartado de actividades 18)? El tema del ‘conocimiento’ es muy complejo.

Existen varias maneras de conocer. Conocer a la gente, conocer los objetos o los hechos son cosas muy distintas entre sí, como también resulta distinto conocerse a sí mismos. El conocimiento de índole académica (a través de los libros) a menudo difiere también del conocimiento práctico alcanzado por medio de la experiencia.

Nos serviremos de un ejemplo para ilustrar este punto. Se puede conocer a un diamante como una obra de arte (algo bello); como un instrumento (para cortar vidrio); como un objeto valioso (una inversión); como un cristal de carbón (un objeto de estudio científico); un adorno (una joya). Todas estas distintas formas de conocer son ciertas.

Cada una de ellas es igualmente válida; ninguna de ellas es más importante o superior a la otra. Cualesquiera que usted conozca dependen de su experiencia de lo que es un diamante, porque posee uno, o por la manera en que lo obtuvo, porque alguna vez usó uno, etc.

  • Para saber bien lo que es un diamante, se requiere algún conocimiento de todos estos aspectos.
  • Conocimiento y teoría No todo el conocimiento se retiene con el mismo grado de certeza.
  • Algunos tipos de conocimiento son tentativas de conocimiento, que deben ser comprobadas ulteriormente.
  • La línea divisoria entre la teoría y el conocimiento es muy sutil.

Podemos creer que sabemos algo, pero no podemos estar seguros hasta que lo hayamos comprobado a través de la experiencia. Aún el conocimiento que aferramos con certeza se convierte en una creencia cuando tiene que ser comprobado a través de la experiencia.

  • Sólo el conocimiento que ha sido comprobado repetidamente mediante la experiencia será duradero.
  • Conocimiento a través de la experiencia La experiencia es una parte fundamental del conocimiento.
  • La experiencia práctica del conocimiento es distinta del conocimiento intelectual o teórico.
  • Algunos consideran que se aprende realmente sólo cuando este conocimiento se usa o se pone en práctica, y no cuando se recita.

En la agricultura, el conocimiento práctico y teórico deben ir de la mano para poder apreciar el cuadro completo de lo que hay que aprender. Conocimiento y jerarquía Así como existe una jerarquía de valores que se aplica a las materias de estudio (páginas 24-25), también existe una jerarquía para las distintas formas de conocimiento.

La ciencia pura es a menudo vista como la forma más alta de conocimiento, en comparación con la ciencia aplicada, que a su vez es considerada superior al conocimiento práctico o técnico. Por ejemplo, un científico conoce al ‘barro’como una solución coloidal y analiza sus elementos en el laboratorio, un fabricante de ladrillos o un ceramista considerará el ‘barro’ bajo el aspecto de lo que se puede fabricar con él, mientras que un niño lo conoce como el material que puede utilizar para cerrar el paso a las pequeñas corrientes de agua, mientras juega en el campo.

Todas estas son formas válidas de conocimiento destinado a distintos fines; pero a menudo es el conocimiento del científico el que será considerado como más valioso, más válido respecto al del fabricante de ladrillos, mientras que el conocimiento del niño será desdeñado también como una forma trivial de conocimiento.

  1. Estas consideraciones afectarán la manera en que se elaborará el plan de estudios.
  2. Si se da mayor importancia al conocimiento teórico respecto al conocimiento de campo, el plan se concentrará en las actividades relacionadas con el conocimiento de los textos, y los métodos para comprobarlo estarán por lo tanto dirigidos a la evaluación del conocimiento del los contenidos de los libros, más que a la comprobación del conocimiento basado en la experiencia.

(No es posible entrar en más detalles respecto a esta área, pero si le interesa proseguir le proporcionamos algunas referencias bibliográficas al final de este capítulo.) Apartado de actividades No.18d Reflexione sobre el conocimiento que anotó en el Apartado 18.

Qué clase de conocimiento trató de lograr? Era sobre todo conocimiento teórico o conocimiento práctico, o se trataba de otro tipo de conocimiento? Comprensión No es posible saber (por ej. un hecho) sin entender por qué tendría que ser cierto y cuáles son sus implicaciones. Por lo tanto, entender es algo más vasto que conocer.

Al tratar de entender se intenta aferrar los principios, las relaciones entre los distintos elementos de conocimiento, las implicaciones más amplias que las porciones individuales de conocimiento aportan. La comprensión tiene que ser aprendida; se trata de un campo del conocimiento separado.

La comprensión no acompaña automáticamente al aprendizaje de nuevos conocimientos, pero a menudo acompaña al conocimiento. Hay mucho de cierto en la afirmación de que la capacitación consiste en la adquisición de conocimientos, que no por ello se entienden, y que por lo tanto lleva a realizar actividades de manera mecánica y no a actividades en donde el pensamiento y la creatividad se expresan.

Aptitudes Todos necesitamos aprender nuevas aptitudes a fin de desarrollar nuevas habilidades y poder cumplir con una variedad de tareas. A veces se define a las aptitudes como ‘saber cómo hacer algo’. Pero saber hacer algo y ser capaz de hacerlo no es lo mismo.

Las aptitudes físicas, es decir las que llevamos a cabo con las manos o pies (capacidades motoras); y por otro lado las aptitudes mentales (o psicológicas).

Pero esta clasificación resulta demasiado simplista. Existen, por ejemplo, aptitudes que se sirven de una amplia gama de sentidos: las aptitudes auditivas, o la capacidad de detectar y facilitar las relaciones interpersonales. También hay actividades que reúnen una serie de aptitudes tanto motoras como mentales, como tocar un instrumento musical.

Apartado de actividades No.18f Puede indentificar las aptitudes que deseaba adquirir a través de la actividad de aprendizaje que emprendió? Se trata de aptitudes motoras, mentales o de otro tipo? Una de las principales diferencias que existe entre el aprendizaje destinado al conocimiento, y el requerido para desarrollar aptitudes, es que las aptitudes necesitan ser puestas en práctica.

La práctica es un proceso destinado a ‘ repetir’ y por medio del cual se aprende a medida que se repite y corrige una y otra vez. Pero a menudo, esta práctica necesaria es excluida de muchos planes de estudios, en parte por la falta de tiempo, pero más probablemente porque el progreso mediante la práctica depende de que los estudiantes cometan errores y aprendan de ellos, y a la mayoría de educadores y capacitadores no les gusta que sus alumnos cometan errores! Por lo tanto las aptitudes se aprenden y desarrollan a través de un proceso que consiste en tratar de hacer algo, no lograrlo del todo o hasta cierto punto, y tratar de nuevo hasta que se logra llevar a cabo de manera satisfactoria tanto para el alumno como para el docente.

Actitudes Muchos consideran que aprender es algo que concierne únicamente al intelecto, y no a los sentimientos. Pero el verdadero aprendizaje, el que llega a producir cambios en la conducta, no es posible sin la participación de los sentimientos. Si usted se acuerda de cuando era estudiante recordará que su mejor aprendizaje se lo transmitieron los maestros que usted admiraba y respetaba y que tal vez, temía.

Sus sentimientos afectaban su manera de aprender. El aprendizaje que conduce a cambios de conducta constituye un campo aparte. El aprendizaje de nuevo conocimiento no siempre llevará por sí solo a la formación y desarrollo de nuevas actitudes, aunque la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades puede llevar en algunos casos a la voluntad de tener nuevas actitudes, el aprendizaje que produce cambios en la conducta necesita de muchos alicientes a través del plan de estudios.

  1. Las personas aprenden constantemente nuevas actitudes.
  2. Sin embargo, como bien saben los capacitadores experimentados, la enseñanza de conocimiento que procure cambios de conducta resulta mucho más difícil.
  3. El cambio de actitudes es mucho más lento, menos directo y más incierto que la adquisición de conocimiento y aptitudes nuevas.

Pero este es posible. (Abbatt y McMahon 1993 página 146) Tal vez es por ello que el aprendizaje que produce cambios en las actitudes es a menudo desdeñado en muchas de las formas de educar y capacitar: Al hablar de la extensión agrícola, casi sólo se hace hincapié en las necesidades que los agricultores tienen de adquirir conocimentos y aptitudes y de cómo estos podrían lograrlas de manera más eficaz, dando escasa importancia a la variedad de cambios de conducta que llevarían a producir el desarrollo rural.

  • Coombs y Ahmed, 1974) Ese es el aprendizaje fundamental, el que produce cambios de conducta.
  • Existen muchos ejemplos que podrían ilustrarlo.
  • No es la falta de conocimiento, de entendimiento y aún menos la falta de capacidad lo que impide a muchas personas dejar de fumar.
  • Estas saben que fumar es mortal para ellos y para los demás.

Ellos entienden por qué es así. Además poseen las capacidades para dejar de fumar. Lo que aún les falta son las actitudes que aportarán los cambios deseados – la motivación que dice ‘Yo quiero’ y la confianza de quien dice ‘yo puedo’. De manera similar sucede con la planificación familiar, que a menudo lo que necesita es un aprendizaje que produzca cambios de conducta, es decir la adopción de un programa de planificación familiar y no más conocimiento o nuevas habilidades.

  • Apartado de actividades No.18g Cree que ha adquirido nuevas actitudes durante el aprendizaje que emprendió (apartado de actividades 18)? Si así fue, cuáles fueron? Poniendo en práctica lo aprendido Algunos aseveran que existe un quinto ámbito del aprendizaje, el aprendizaje de conductas.
  • Otros argumentan que el aprendizaje de conductas, es decir, de esos cambios que se producen en nuestra manera de hacer las cosas, y que constituyen el objetivo de tantas prácticas educativas y de capacitación, no son otra cosa que la suma final de todas las demás formas de aprendizaje.

Es la forma exterior en que se manifiestan los cambios que se produjeron dentro de sí, lo que nadie más sino nostros mismos sabemos que hemos logrado. Nadie puede ver el cambio que se produjo en nuestros conocimientos, a menos que lo revelemos a través de lo que decimos o hacemos.

Nadie puede ver nuestras aptitudes a menos de que hagamos algo concreto. Nadie puede ver si nuestra comprensión ha cambiado, a menos que lo mostremos a través de lo que escribimos o decimos, o de la manera en que nos comportamos. Nadie puede decir realmente que hemos cambiado de actitud, a menos que lo revelemos a través de lo que hacemos.

Apartado de actividades No.18h Podría identificar las maneras en que ha cambiado su conducta durante y después de la actividad de aprendizaje emprendida? (apartado de actividades 18). El aprendizaje y los cambios de conducta Así como existe una diferencia entre saber cómo hacer algo y ser capaces de hacerlo, es necesario también hacer una clara distinción entre ser capaces de hacer algo y hacerlo realmente.

Muchos cursos establecen sus objetivos expresando que: ‘al final de este curso, los estudiantes serán capaces de hacer.esto o lo otro’. Pero que los estudiantes sean capaces de hacer algo no garantiza que lo hagan realmente. Los que se gradúan en un instituto agropecuario pueden haber aprendido a arar o a vacunar ganado de manera eficaz al final de su programa de instrucción, pero si se les observa más adelante, puede ser que en realidad no lo estén poniendo en práctica.

En las páginas 54- 55 examinaremos algunas de las barreras que impiden el aprendizaje, pero es importante tomar nota de que algunas instituciones verían en ello una muestra del fracaso del curso que se proponía formar técnicos agropecuarios eficaces.

Sin embargo, otros argumentarían que dado que la decisión final concierne a los estudiantes, esto podría considerarse como un curso exitoso. A este respecto, usted tendrá que establecer cuál es su propio punto de vista. Punto clave 6 Reflexionando sobre el aprendizaje y los camblos de conducta Para que un agricultor aprenda a trasplantar los retoños de arroz en líneas rectas él/ella necesita saber que el arroz crece mejor al sembrar los retoños de esta manera.

Pero si no se entiende el por qué de este procedimiento, et agricultor procederá a hacerlo de manera mecánica y no razonada. En este case, el aprendizaje difficilmente será permanente. El agricultor necesita entender por qué el arroz crece mejor al sembrario en líneas rectas y no irregulares.

You might be interested:  La Escuela Como Empresa Educativa?

Entender es un ámbito separado del aprendizaje y resulta igualmente necesario, pero requiere de una etapa o proceso de aprendizaje. El agricultor también necesita saber que aprender a sembrar el arroz en linearecta, incluye la idenificatión y uso de herramientas apropiadas, así como el desarrollo de las aptitudes para poder usarias.

Estos elementos requriran la práctica. Pero si el agricultor debe realizar efectivamente este procedimiento él/ella tendrá que desarrollar actitudes positives hacia la actividad – especialmente la motivación (‘quiero hacerio’) y la confianza (‘puedo hacerlo’), así como otras actitudes tales como la apertura a nuevas ideas, la voluntad de experimentar, la curiosidad y el empeño etc.

  1. Sólo cuando todos estos cambios se efectúen a través del aprendizaje, el agricultor podrá realizar la tarea, y el proceso de aprendizaje mismo, lo llevará a cambiar sus modelos de conducta.
  2. Sólo entonces podrá decirse que el programa de educación y capacitación ha sido totalmente efectivo.
  3. Lo que resulta evidente, es que se requieren cambios en los cuatro ámbitos del aprendizaje parar lograr cambios de conducta efectivos.

La capacitación sin la comprensión lleva a la realización mecánica de las tareas, mientras que el aprendizaje para el verdadero desarrollo requiere, como mínimo, cambios de conocimiento, aptitudes y actitudes. Apartado de actividades No.19 Parecera evidente que ningn estudiante-educando puede realmente decir que aprendi algo si l/ella no lo pone en prctica.

Se puede decir que quienes siguen un curso de alfabetizacin han aprendido si no leen o escriben fuera de su aula de clases? Se puede decir que los agricultores aprendieron los mtodos ms modernos de cultivar sus siembras si no lo ponen en prctica en sus parcelas? Se puede decir que los graduandos de un instituto agropecuario aprendieron una determinada materia si no aplican este nuevo conocimiento en su trabajo?

Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la mente en el aprendizaje?

La mente consciente incide directamente en la forma de aprendizaje, cuando adquirimos y almacenamos los conocimientos, porque en ella se ejecutan todos los procesos de pensamientos que indican un pensamiento eficiente en el individuo.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la parte del cerebro encargada del aprendizaje?

Hipocampo y sistema límbico : es la parte del cerebro que se encarga de la memoria, el aprendizaje y las emociones.
Ver respuesta completa

¿Qué es lo más importante de aprender?

La importancia de aprender – Pocas cosas cambian tu vida tanto, como lo es aprender algo nuevo. Este es un proceso alegre y poderoso, ya que te motiva a ser curioso y cambia el modo en que ves el mundo. Estudiar es crucial para crecer profesional y personalmente.

Puedes desarrollar nuevas habilidades, tomar buenas decisiones, vencer tus miedos y sobre todo te ayuda a ser mejor. Veamos un ejemplo: A María le enseñaron astronomía en la escuela, pero solo conoció el sistema solar. Sin embargo, como quería saber más, buscó todo lo que pudo sobre los planetas, las estrellas, las sondas Voyager y el universo.

Al hacerlo, descubrió que se divertía mientras aprendía. Todo esto la llevó a pensar sobre la naturaleza y su papel en ella. Como Aprende El Cerebro Las Claves Para La Educacion Hay muchos beneficios al estudiar, pero ¿qué pasa si no tienes deseos de hacerlo? Puede que hayas tenido un mal profesor, dificultades en la escuela o no tengas buenos recuerdos de esa etapa. En la universidad, María quería estudiar un tema del cual no supiera nada, así que se inscribió en un curso para hablar italiano. Como Aprende El Cerebro Las Claves Para La Educacion La experiencia es la mejor forma de cultivar una nueva habilidad. Por fortuna, puedes usar recursos virtuales como: podcast, libros electrónicos y mucho más, que pueden ayudarte y aumentar tu conocimiento. Por ejemplo, si quieres tocar piano, encuentra un sitio web para practicar.

Tal vez cometas errores a medida que aprendas y practiques, pero también irás mejorando y disfrutando este proceso.Si deseas aprender más sobre el proceso de aprendizaje, te invitamos a que escuches el episodio “” de nuestro podcast, “”./es/crecimiento-profesional/estrategias-para-estudiar-bien/content/

: Crecimiento profesional y personal: La importancia de aprender
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene el conocimiento del cerebro en el aprendizaje y el rendimiento academico?

Autores e infomación del artículo – Aminta Lourdes Chunga Romero* María Elena Moya Martínez** Pontificia Universidad Católica, Sede Manabí, Ecuador Email: [email protected] RESUMEN La presente investigación muestra algunos aspectos relacionados con las competencias del cerebro en el aprendizaje de los estudiantes, ayudando al docente a conocer como aprende el ser humano, ya que él es un órgano que se encarga de todos las funciones y procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con él pensamiento.

En síntesis, el cerebro humano es un órgano diestro de habilidades para pensar, crear imaginar, actuar, percibir, aprender, y otros procesos cognitivos y cognoscitivos, para conocer más sobre el cerebro se utilizó como método la revisión bibliográfica, en donde se analizan varios autores que han estudiado el tema, con el objetivo de obtener un aprendizaje significativo y de calidad, en el nivel elemental.

Palabras claves : Neurociencia, motivación, aprendizaje, memoria. ABSTRACT & KEYWORDS The present research shows some aspects related to the brain competences in the students’ learning, helping the teacher to know how the human being learns, since the brain is an organ that is in charge of all the teaching-learning functions and processes related to him thinking.

In short, the human brain is a skillful body of skills to think, create imagine, act, perceive, learn, and other cognitive and cognitive processes, to know more about the brain was used as a method bibliographical review, which analyzes several authors who have studied the subject, with the objective of obtaining meaningful and quality learning at the elementary level.

Keywords: Neuroscience, motivation, learning, memory. Keywords: brain activity, meaningful learning, conceptual understanding, neuroeducation Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Aminta Lourdes Chunga Romero y María Elena Moya Martínez (2019): “El cerebro y aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019).

INTRODUCCIÓN

Las neurociencias son importantes para los seres humanos a la hora de aprender. En la actualidad gracias a los avances de la ciencia, se puede conocer cómo se desarrolla y funciona el cerebro a través de las conexiones neuronales que se van modificando a lo largo de la vida como producto de aprendizaje y del ambiente.

Siendo conocedores que el cerebro es un órgano complejo, maravilloso y sorprendente de todo el cuerpo humano, el docente juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, primeramente el docente debe conocer cómo aprende el ser humano, cuáles son las habilidades cognitivas y los procesos de aprendizaje que se deben realizar para que puedan adquirir ciertos conocimientos que les perdure para toda la vida.

A través de esta investigación se ha generado interés y motivación en conocer nuevas estrategias que permiten a los estudiantes aprender (Mora, 2013), refiere que solo se puede aprender aquello que se ama, por esta razón el docente debe buscar estrategias con temas que despierten interés en el estudiante y puedan adquirir nuevos conocimientos para una mejor enseñanza-aprendizaje.2.

RESULTADOS

El cerebro

El cerebro es un órgano complejo e importante en el desarrollo del ser humano, a pesar de su poco peso, posee millones de neuronas que hace que funcionen de forma eficientes coordinando el resto del cuerpo, a medida que va creciendo sus funciones van aumentando, adquiriendo nuevos conocimientos y capacidades para aprender.

Es un órgano biológico y social que se encarga de todas las funciones y procesos relacionados con el pensamiento, la intuición, la imaginación, la lúdica, la acción, la escritura, la emoción, la conciencia e infinidad de procesos que gracias a la plasticidad entendida como la capacidad que posee el cerebro para cambiar respondiendo a las modificaciones del entorno, puede modificar las conexiones entre neuronas, la red de capilares que les proporcionan oxígeno, nutrientes y producir nuevas neuronas durante la vida de la persona y no solamente en la adolescencia o los primeros años de adultez como se creía anteriormente (Velásquez et al, 2009).

Cabe mencionar que el cerebro ayuda a desarrollar las diversas formas de inteligencias, a través de la interacción de la neurociencia permitiendo un eficaz desarrollo en el ámbito educativo. Dentro de las neurociencias en la educación y los procesos de enseñanza aprendizaje, existen diversas formas en la que los seres vivos se adaptan rápidamente al entorno en el que viven o se desenvuelven (Campos, 2014), plantea que cuando la neurociencia y la educación se acercan, una de las metas a ser alcanzada es conocer de manera más amplia, pero refinada, la relación cerebro-aprendizaje, de tal forma que permita a un educador saber cómo es el cerebro, cómo aprende, procesa, registra, conserva y evoca una información.

Esta sería la plataforma de despegue para que a partir de este conocimiento se pueda mejorar las propuestas de enseñanza y las experiencias de aprendizaje, plasmándolas de forma dinámica y motivadora en la planificación de actividades que tengan mayor sentido y significado para los estudiantes. Resulta necesario tener presente que el aprendizaje está relacionado con la edad del individuo, la motivación, inteligencia y estímulos que tiene que ver la capacidad que tienen los seres humanos para aprender de una manera rápida o lenta (Blakemore, et al, 2007), plantea que el conocimiento de cómo aprende el cerebro podría tener y tendrá, impacto en la educación.

El comprender los mecanismos cerebrales brinda conocimientos sobre el aprendizaje y la memoria, también fundamenta los efectos de la genética, el entorno, la emoción y la edad en el aprendizaje, pudiendo transformar las estrategias educativas para idear programas que optimicen el aprendizaje de personas de todas las edades y con sus más diversas necesidades.

Dentro del aprendizaje se puede indicar que sería factible una enseñanza que ayude a desarrollar el cerebro mediante técnicas que permitan explorar las diversas capacidades del individuo en el proceso cognitivo y mediante la enseñanza-aprendizaje, permitiendo al docente implementar un ambiente de trabajo que ayude a desarrollar los procesos cognitivos en sus estudiantes.

La enseñanza y la formación en la niñez ofrecen estímulos intelectuales necesarios para el cerebro y su desarrollo, ya que permiten el despliegue de las capacidades cognitivas y hacen más viables los aprendizajes, precisamente entre los tres y los diez años el cerebro infantil es un buscador incesante de estímulos que lo alimentan y que el mundo ofrece (De La Barrera et al, 2009).

¿Cómo aprendemos?

Lo que el cerebro humano hace mejor es aprender, es modificado por el aprendizaje debido a que éste con cada estimulación y experiencia se conectan; utilizarlo de forma no habitual estimula la formación de conexiones neuronales. Al cerebro lo estimulan los cambios, lo desconocido excita las redes neuronales, por esa razón los ambientes fluidos y variados despiertan la curiosidad favoreciendo el aprendizaje.

Para el desarrollo cerebral es necesaria la riqueza de estímulos y emociones positivas (Velásquez et al, 2009). Existen muchos factores que favorecen el aprendizaje como es la memoria visual, ya que una imagen vale más que mil palabras, permitiéndoles a los estudiantes desarrollar sus destrezas y habilidades, además el cerebro necesita nuevos estímulos para que se active la corteza cerebral y el estudiante sea más participativo.3.3.

El aprendizaje Dentro del aprendizaje, el estímulo, motivación, atención y la memoria son necesarias en el proceso de la enseñanza-aprendizaje (Guillén, 2012), plantea que el aprendizaje es un proceso activo resultado de la experiencia que conlleva cambios en el cerebro.

Cuanto más se trabaja un contenido, mejor permanece en la memoria ya que este tiene la capacidad de adquirir y almacenar información muy variada. Nuestra identidad personal viene determinada por lo que se aprende y se recuerda, por tanto, la memoria constituye un recurso fundamental del ser humano que los hace inteligentes y permite compartir y transmitir la cultura.

El aprendizaje y la memoria son mecanismos que se activan por estímulos y pueden darse en el ambiente modificando la conducta en el ser humano, además la memoria es donde se almacena y se guardan diferentes archivos es decir que la memoria tiene la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información, sin memoria no seriamos capaz de percibir, aprender o pesar, además no se podría expresar nuestras ideas.

  1. Cabe recalcar que sin memoria sería imposible el aprendizaje, ya que esta es una destreza mental que permite recordar momentos del pasado.
  2. Todas estas situaciones de la memoria nos indica que debemos aprender a memorizar (Villalobos, 2015), dice que aprender y memorizar es cambiar, crear conexiones y estructuras en el cerebro y cuando dichos cambios ocurren en los circuitos neuronales se concluye en la modificación de una persona para siempre.

El aprendizaje y la memoria se dan según los estímulos que se presentan en el ambiente, activando las diferentes regiones cerebrales y a través de estas tres fases se puede recordar momentos especiales, eventos y hechos que tenemos almacenados en la memoria (Godoy, 2010).3.4.

La motivación La motivación es una de las partes importante en el aprendizaje, permite incentivar a los estudiantes durante el desarrollo de un proceso, además es aconsejable que exista una motivación antes, durante y después de obtener un nuevo conocimiento, ya que esto permitirá obtener la atención requerida.

La motivación es aquella actitud interna y positiva frente al nuevo aprendizaje, es lo que mueve al sujeto a aprender, es por tanto un proceso interno, es indudable que en este proceso en que el cerebro humano adquiere nuevos aprendizajes, la motivación juega un rol fundamental.

Pero, además de una actitud favorable para aprender, el sujeto que aprende debe disponer, según los estudios de Ausubel, de las estructuras cognitivas necesarias para relacionar los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes (Carrillo et al, 2009). De lo dicho anteriormente se puede plantear que tanto la motivación como la atención son de importancia en el aprendizaje, si hubiera falta de atención y de motivación esto puede afectar el proceso de enseñanza aprendizaje.3.5.

La atención Es uno de los factores que tiene relación con la conducta e incide en el rendimiento escolar y a su vez necesita de concentración para su buen desenvolvimiento en el aprendizaje (Ojeda, 2014), piensa que la atención es el proceso multimodal en el que están involucradas diversas estructuras cerebrales.

Atender puede implicar diversas funciones de acuerdo con los objetivos de la tarea, en algunas ocasiones la atención debe centrarse en la selección de unos estímulos, al tiempo que se inhiben otros, en otras las tareas exigen dividir la atención entre una diversidad de informaciones, en múltiples actividades especialmente escolares, los objetivos tienen que ver con el mantenimiento de la atención.

Estas funciones evidencian un rol que cumple la atención en la selección y codificación de la nueva información y a la vez en los procesos de enseñanza- aprendizaje. El estudiante requiere tener suficiente atención durante el proceso de aprendizaje, pues es ahí donde se activan las áreas cerebrales y el alumno aprende, caso contrario tendría muchos problemas para lograr mejores resultados de aprendizajes.

DISCUSIÓN

Análisis de resultados según diferentes autores.

El análisis de los resultados de los diferentes autores, ha permitido comprender que las neurociencias y la educación están ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los docentes conocer cómo funciona y aprende el cerebro; además se debe tener en cuenta que se aprende a través de los estímulos novedosos como imágenes, videos que ayuden en la enseñanza, logrando aplicar estrategias innovadoras en el aula de clase para que despierte curiosidad en los estudiantes, de tal manera que ellos mismos gestiones y exploren sus propios conocimientos.

Así mismo, se puede indicar que el aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos de distintas formas lenta o rápida a través de los estímulos que se dan en el ambiente y este aprendizaje que se guarda en la memoria, la recepta, almacena y recuperar dicha información en el momento que se desee.

Es de importancia que a los estudiantes se motiven a través de diferentes estímulos ya sean estos internos o externos. Los estímulos inciden de una marea directa en la adquisición de conocimientos y por lo que fortalece la consecución de un aprendizaje significativo.

CONCLUSIONES

Se ha determinado que la atención y la memoria dentro del proceso enseñanza-aprendizaje van generando cambios en el cerebro, que deben ser aprovechados al máximo para desarrollar las destrezas y habilidades en los estudiantes, permitiendo llevar a mantener una visión más amplia de cómo se desarrolla y aprende el cerebro, cómo reacciona a los estímulos proponiendo que dentro del aula se deben crearse ambientes adecuados para que los estudiantes muestren más interés por aprender de manera fácil e innovadora.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

Blakemore, S. & Frit, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. https://books.google.com.ec/books?id=2FwxI2BTf9MC&printsec=frontcover&dq=COMO+APRENDE+EL+CEREBRO+LIBRO&hl. Campos, A. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia.

  1. Https://www.unicef.org/bolivia/056_NeurocienciaFINAL_LR.pdf Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T.
  2. Villagómez, M. (2009).
  3. La motivación y el aprendizaje.
  4. Educación & aprendizaje, 4 (2), 20-33.
  5. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5981136 De La Barrera, M.
  6. Donolo, D. (2009).
  7. Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje.

Revista Digital Universitaria, 10 (4), 1-18. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf Godoy, J. (2010). La memoria II. Fases de la memoria y tipos de memoria. http://kinesiologiaholistica.com/blog/2010/11/23/la-memoria-ii-fases-de-la-memoria-y-tipos-de-memoria/ Guillén, J.

(2012). La memoria: un recurso fundamental. https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/07/13/la-memoria-un-recurso-fundamental-2/ Kundera, M. (2010). La memoria humana. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf Ojeda, D. (2014). Influencia de la atención y las estrategias en el rendimiento académico.

(Tesis de Maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Bogotá. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2396/ojeda%20ojeda.pdf?sequence=1&isAllowed=y Velásquez, B., Remolina, N. & Calle, M. (2009). EL CEREBRO QUE APRENDE.Tabula Rasa, (11), 329-347.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617332014 Villalobos, J. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170873 *Docente, Aspirante a Master, Maestría en Innovación en Educación. ** Docente, Master, Coordinadora Maestría en Innovación en Educación.

Recibido : 19/07/2019 Aceptado : 01/08/2019 Publicado : Agosto de 2019 Nota Importante a Leer: Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente. Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

  1. Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
  2. El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
  3. Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo. Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a [email protected].
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?

Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las 4 teorías del aprendizaje?

Las principales teorías del aprendizaje son constructivista, cognitivista, sociocultural, humanista y conductista, presentadas en la práctica docente al enseñar, interactuar con los alumnos, crear un ambiente de aprendizaje en el aula, evaluar y diseñar estrategias para lograr un fin educativo.
Ver respuesta completa

¿Cómo es que una persona aprende?

Cómo Aprenden las Personas – Hay un acuerdo general de que las personas aprenden nuevas cosas usando su conocimiento actual y, en un grado mayor o menor, buscando formas de integrar el nuevo conocimiento con conocimiento relacionado que ya conoce. Al conocimiento actual del individuo se le llama también estructura cognoscitiva,

  1. Esencialmente esta no existe al nacer y se desarrolla a como madura el niño.
  2. La adquisición del lenguaje es una forma de aprendizaje y construcción de conocimiento, y todos los niños normales logran un nivel de funcionalidad sobre este conocimiento para los tres años de edad.
  3. El desarrollo de la estructura cognoscitiva avanza rápidamente después de la adquisición del lenguaje.

Cuando el niño adquiere el conocimiento para decodificar el lenguaje escrito, el desarrollo de la estructura cognoscitiva puede acelerarse, y esto normalmente sucede a los 5 o 6 años de edad. Aprender a comprender el lenguaje verbal y escrito es una característica única de los humanos y es verdaderamente un logro notable.

  • David Ausubel (1963; 1968; 2000) fue uno de los pioneros en el desarrollo de una teoría que ayuda a explicar y comprender cómo aprenden las personas y cómo construyen su estructura cognoscitiva.
  • Los mapas conceptuales se basan en parte en sus ideas.
  • Una distinción fundamental que Ausubel hizo es la diferencia entre aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo,

En el aprendizaje memorístico o simple memorización, el aprendiz no hace un esfuerzo por integrar el nuevo conocimiento con conocimiento previo relevante en su estructura cognoscitiva. Consecuentemente, el aprendizaje memorístico hace poco por construir la estructura cognoscitiva de la persona.

En el aprendizaje significativo, el aprendiz busca formas de conectar o integrar nuevos conceptos o ideas con ideas relacionadas que ya posee en su estructura cognoscitiva. Por lo tanto, no solo es el nuevo conocimiento agregado a la estructura cognoscitiva, sino que también las ideas existentes son refinadas, afiladas, y en ocasiones corregidas.

A la teoría de Ausubel en ocasiones se le refiere como una teoría constructivista del aprendizaje, y es ampliamente aceptada como la forma como aprendemos. Estas ideas están resumidas en la Figura 1. Figura 1. Conceptos clave y proposiciones sobre aprendizaje Los mapas conceptuales pueden ayudar a estudiantes y docentes al hacer explícitos conceptos relevantes que el aprendiz tiene para cualquier dominio del conocimiento. Al proveer al estudiante con 6-10 conceptos clave pertinentes a un nuevo tema de estudio y pedir a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual con esos conceptos, agregando otros que puedan considerar relevantes, el maestros y los estudiantes pueden ver fácil y rápidamente lo que ya saben, ideas imprecisas, o conceptos o ideas erróneas que puedan interferir con nuevo aprendizaje sobre ese tema, e ideas relacionadas que el aprendiz puede tener y que pueden ayudar en el aprendizaje significativo.

  1. Estos mapas conceptuales iniciales pueden ser refinados a través de discusiones de grupo de estudiantes y discusiones en clase.
  2. También pueden servir como andamios cognoscitivos para facilitar nuevo aprendizaje, proveyendo una infraestructura de ideas sobre los cuales es más fácil construir (Coco, 1999).

Cuando imágenes, textos, páginas Web y otros recursos son agregados en la elaboración individual o colaborativa del mapa conceptual usando CmapTools e Internet, se acelera el aprendizaje del tema. No hay una motivación más duradera para el aprendizaje futuro en un tema que el renocimiento de éxito en la construcción de significados, y los mapas conceptuales pueden servir como artefactos construidos que documentan para el estudiante y el docente que se ha dado un aprendizaje significativo.

  • El aprendizaje de la mayoría de las habilidades que aprendemos requieren práctica de la habilidad, pero comprender las ideas que explican cómo y por qué aprender la habilidad tiene beneficios directos e indirectos a través de un aumento en motivación.
  • La personas construyen sus estructuras cognoscitivas, habilidades y motivación a través del aprendizaje significativo.

Construir mapas concepuales ayuda a aprender cómo aprender (Novak & Gowin, 1984).
Ver respuesta completa

¿Cuál es el propósito de la educación?

Para ejecutar un planeamiento educativo, Noam Chomsky nos exhorta a preguntarnos: – «¿Queremos tener una sociedad de personas libres, creativas e independientes que son capaces de apreciar y aprovechar los logros culturales del pasado y añadir a ellos? ¿Queremos eso o queremos gente que puede aumentar el producto interno bruto? No son necesariamente la misma cosa.» El progreso científico se desarrolla de manera adecuada en una sociedad de personas libres.

a) La exploración creativa b) El pensamiento independiente c) La disposición a cambiar d) Cruzar fronteras e) Cuestionar las creencias aceptadas.

El objetivo principal de la cultura y la educación no es la de generar ganancias económicas, sino la de formar mejores seres humanos capaces de aprender por ellos mismos, porque eso es lo que tendrán que hacer por el resto de su vida.
Ver respuesta completa

¿Como el cerebro aprende a partir de Piaget?

Según la teoría de Piaget el entorno en el que se halla la persona, favorece la organización del cerebro y el desarrollo de las funciones cognitivas, lo cual se convierte en un estímulo permanente del aprendizaje. El cerebro es un órgano que está constituido por cuatro lóbulos con funciones especiales.
Ver respuesta completa

¿Qué es neurociencia y qué es la neuroeducación aprender a partir del cerebro?

Neurociencia – La neurociencia es la disciplina científica encargada del estudio del sistema nervioso y todo lo que éste implica, desde las funciones biológicas del cerebro hasta el desarrollo filogenético de las redes neuronales. Como Aprende El Cerebro Las Claves Para La Educacion Nos ayuda a entender la inmensa complejidad que encierra el cerebro humano y todos los mecanismos mentales que desarrollan los seres humanos, materializados en sus conductas, pensamientos y emociones, Puede decirse, muy a grandes rasgos, que la neurociencia pretende comprender y explicar el funcionamiento de las neuronas, cómo su entramado puede verse influenciado por el medio ambiente y cómo su funcionamiento incide en los comportamientos que se llevan a cabo.
Ver respuesta completa

¿Cómo aprende el ser humano según la neurociencia?

¿Cómo aprende el cerebro humano? – La neurociencia nos dice que el cerebro no aprende repitiendo, sino que la información se consolida “haciendo”, moviéndonos, creando, emocionándonos. El córtex es un órgano motor, y el niño requiere del juego y el movimiento para descubrir, explorar y, por lo tanto, aprender.

Asimismo, consolidamos mejor la información, cuando nos relacionamos con los otros y hay una implicación emocional. Como decía Jan Amos Comenius; “todo lo que a la hora de aprender produce contento, refuerza la memoria”. La educación debería ir encaminada a potenciar lo mejor de cada a individuo, a ayudarnos a ser más creativos, a poner pasión y alma en lo que hacemos y a desarrollarnos social y emocionalmente,

Y para ello, es importante que tanto profesores como familias tengamos en cuenta los siguientes puntos.
Ver respuesta completa

¿Cómo podemos entender las neurociencias y la educación cerebro y aprendizaje?

La neurociencia educativa, neuroeducación o neurodidáctica consiste en comprender cómo funciona el cerebro para aplicarlo a la mejora del proceso de aprendizaje. De manera que se fusionan los conocimientos sobre neurociencia, psicología y pedagogía para mejorar el aprendizaje.
Ver respuesta completa