Como Afectan Los Medios De Comunicacion En La Educacion?

Como Afectan Los Medios De Comunicacion En La Educacion
Profesora. Mg. en Educación Gestión Inclusiva,Fundadora y Presidenta de Asociación Profesores de Inglés, Araucanía. Vicepresidenta Cooperativa – Fecha de publicación: 16 de nov de 2018 Vivimos en un mundo globalizado con medios de comunicación que nos conectan en un segundo con cualquier parte del mundo, nos ofrecen rapidez en los servicios, informan detalladamente, influyen en decisiones, conforman sociedades, construyen realidades,,establecen conexiones globales, transfieren conocimiento e impactan en todos los ámbitos del quehacer humano.

  • Es decir,los medios de tecnología y comunicación pasaron a ser el genuino y poderoso agente educativo de la sociedad.
  • Principalmente, podemos afirmar que anterior al avance tecnológico la educación se trasmitía a través de dos agentes educativos de la sociedad: la familia y la Institución Educativa.

Ante los cambios sociales, sin duda, desde hace algún largo tiempo los Padres han perdido el control de la formación de su propio núcleo familiar y la escuela como centro de educación formal por excelencia, dejo de ser de manera exclusiva el lugar de formación del capital humano de la sociedad.

Por consiguiente, hablamos de algo serio, las tecnologías de información y los medios de comunicación superaron significativamente el rol que cumplía la familia y la Escuela como agentes educativos de la sociedad. La Educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, sin apenas notarlo, han pasado a manos de los poderosos medios de comunicación masivos, con toda su falencia, hoy educan a las personas y forman el tipo de sociedad que desean.

Los modelos trasmitidos se expanden rápidamente en forma individual y colectiva influenciados por tendencias políticas,ideológicas,culturales,económicas y minorías de poder etc. Los medios de Comunicación son hoy los agentes genuinos de formación educativa en las personas, se especializan en construir realidades paralelas según el sistema al que sirven,controlan mentes,distorsionan muchas veces la verdad, establecen modelos basados en valores que imperan negativamente en la sociedad y fomentan los intereses específicos de grupos de poder, ya que su objetivo primordial no es precisamente la educación, ni los contenidos ético- moral de la familia,En este sentido, podemos decir que desde la edad muy temprana los niños sufren el impacto a la exposición de los medios de comunicación masiva, que ofrece, como producto de consumo diario, las más variadas formas de violencia psicológica, física, sexual, autoinfligida o contra terceros, “relacionando la televisión y la comunicación, podemos ver la síntesis de todo el malestar de la cultura, que se refleja en las “pantallas de la violencia” (Peiró, 2007), y que agrava la problemática en cuestión, su fin es movilizar masas e informar para el logro de objetivos de minorías de poder, cumpliendo un rol completamente opuesto y diferente a la misión que desea alcanzar la educación y la familia en gestar sociedades sanas.

  • La preocupación principal a la hora de analizar la influencia que los Medios de Comunicación tienen en nuestra sociedad.
  • Cabe reflexionar :¿Cómo la educación va a enfrentar este nuevo desafío? determinado por el consumo que las personas hacen de este medio,La Escuela por esencia debe ser el gestor de los miembros de la sociedad, fomentar el conocimiento, desarrollar las habilidades y destrezas para alcanzar niveles de desarrollo optimo que le proporcione bienestar a si mismo y a los que le rodean ;formar la conciencia social, tolerancia, empatía y colaboración; analizar y mejorar las actitudes, trabajar el respeto por las personas y nuestro medio ambiente basado en el diálogo,enseñar los “códigos” que emplean los medios para poder entender el alcance de los mensajes que envían,reflexionar acerca de la calidad del mismo o de sus contenidos positivos y negativos, como forman y deforman al ser humano y anti-valores que trasmiten,reflexionar acerca de los argumentos que manejan como válidos y que influyen en los comportamientos.

La familia debe retomar de nuevo su valor formador de las generaciones, la oportunidad de enseñarles las verdad a sus hijos nunca acabara. El éxito verdadero lo tienen los padres que enseñan la verdad con preceptos correctos y no permiten que las distracciones de los medios de comunicación interfieran en la formación y educación de sus hijos.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la comunicación en la escuela?

Dimensión interactiva – Se refiere a la organización de la interacción entre los sujetos que puede adoptar diferentes formas de:

Cooperación.Competencia.Acuerdo.Conflicto.Adaptación.Oposición.Asociación.

En esta dimensión se destaca el elemento emocional de la comunicación. Evaluar la forma en que interactúan los sujetos tiene un extraordinario valor en la labor educativa. La comunicación es una forma de interacción, puede considerarse un indicador del nivel de desarrollo del grupo y de su comportamiento,

  1. Una comunicación disfuncional puede generar tensión o frustración.
  2. Además las barreras en la comunicación pueden provocar dificultades para establecer normas para la funcionalidad del grupo e incluso, ser una de las variables que expliquen las dificultades para aprender y los problemas de conducta de los alumnos,Un diagnóstico acertado le permitirá al maestro brindar los niveles de ayuda que desarrollen la potencialidad de los alumnos.

Al abordar la estructura y funciones de la comunicación se destacan el proceso informativo en el que la comunicación cumple la función de intercambio de información ; el proceso de interacción, de influencia recíproca, la comunicación cumple en este un caso de función reguladora de la conducta; y el proceso de comprensión mutua, de percepción interpersonal donde intervienen las emociones de los comunicantes y que cumple una función afectiva.

En el proceso de comprensión mutua que es considerado esencial en la relación profesor-alumno, se destacan los mecanismos de identificación, percepción mutua y de empatía que en las condiciones de nuestra línea de trabajo, el trabajo de la influencia del proceso de comunicación en la formación de los motivos profesionales representa un momento de especial atención en la concepción de las distintas sesiones de trabajo que forman el experimento.

En la comunicación profesor-alumno la función informativa adquiere una gran dimensión por ser el primero que facilita la construcción de los conocimientos sitematizados y las experiencias necesarias en la formación de los estudiantes. No con poca frecuencia esta función se hiperboliza en detrimento del resto, manifestándose el carácter asimétrico de la comunicación que provoca que el proceso de comunicación sea menos eficaz (Ibarra, L.1988).

Además por ser un proceso de interacción no puede concebirse de forma tal que un polo emite el mensaje y el otro solo recepciona esa información, sino que el sujeto se implica como personalidad en el proceso, En el proceso de intercambio de información se produce una influencia mutua que incide en el comportamiento del alumno.

En este sentido, es preciso tener en cuenta que en la comunicación pueden producirse barreras sociales o psicológicas levantadas tanto por el profesor, sino expone con meridiana claridad sus objetivos, motivos de la comunicación o si ignora las necesidades, intereses, motivos y actitudes de sus estudiantes, así como por los propios estudiantes que pueden poseer una percepción distorsionada por el profesor o que el mensaje no ha sido adecuadamente descodificado.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Es Uvm Escuela?

¿Cómo nos afectan los medios de comunicación?

¿Qué puedo hacer para que los medios no tengan una influencia negativa en mi hijo? Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes.

Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en sus vidas. La mayoría de los adolescentes ven televisión y películas, utilizan el Internet, intercambian correos electrónicos, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas específicamente a ellos con música y anuncios comerciales, y leen artículos y anuncios en las revistas para adolescentes.

Primeramente hay que ver el lado bueno. Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes.

Además hay muchos tipos de medios que se utilizan dentro del aula de clases—computadoras, televisión por cable, y video caseteras que ya son parte íntegra de la enseñanza. De hecho, en los últimos años se ha visto un afán por conectar a todos los salones de clase al Internet y por proveer un número mínimo de computadoras en cada aula para uso de los estudiantes.

Como resultado los niños deben exponerse a los medios de comunicación, como mínimo para saber cómo utilizarlos.

Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar.

El problema reside en que los adolescentes frecuentemente no saben cómo o no pueden distinguir entre lo que es bueno en los medios y lo que es dañino. Algunos se pasan horas interminables frente al televisor o enchufados a sus audífonos, alimentándose pasivamente de todo lo que ven y oyen—violencia, sexo, maldiciones, estereotipos y personajes e historias totalmente fuera de la realidad.

Sabemos por los estudios como el que dirigieron George Comstock y Erica Sherrar que el ver demasiada violencia en la televisión parece aumentar los comportamientos agresivos en los niños y que el exponerse frecuentemente a la violencia hace que ésta sea menos sorprendente y más fácil de aceptar. Los alumnos que reportan que ven más televisión que sus compañeros generalmente sacan peores notas en la escuela y califican peor en los exámenes estandarizados.

“En cualquier discusión que tengamos en el aula es muy obvio quienes ven más televisión que otros,” explica la maestra Sherry Tipps. “A los alumnos con menos motivación en el salón de clase, mencióneles algún programa de televisión y de repente reaccionan.” A medida que los adolescentes maduran, las horas excesivas de televisión, los juegos electrónicos y el uso de la computadora resultan en una acumulación de consecuencias negativas.

Los niños americanos se pasan más horas con los medios de comunicación que con su trabajo escolar. Los alumnos del séptimo grado, por ejemplo, se pasan un promedio de 135 minutos al día viendo televisión y sólo 57 minutos haciendo tarea. Además de los efectos negativos académicos y sicológicos, también existen malos efectos físicos.

Según estudios recientes del Médico General de los Estados Unidos, el número de adolescentes obesos en el país ha aumentado dramáticamente en las últimas dos décadas. Estar pasado de peso puede contribuir a varias enfermedades serias, tales como la diabetes.

  • Existen otras influencias negativas en los medios de comunicación.
  • Por ejemplo, recientemente se ha visto un aumento en el número de anuncios en las revistas, incluyendo anuncios para productos nocivos como alcohol y tabaco, que están dirigidos específicamente a los adolescentes.
  • Su hijo aprovechará mucho su consejo para ayudarle a balancear las actividades relacionadas con los medios de comunicación, con otras actividades tales como leer, hablar con familiares y compartiendo con sus amigos.

Aquí les ofrecemos algunos consejos sobre cómo ayudar a su hijo a escoger con buen criterio cómo va a utilizar los medios de comunicación:

Limite el tiempo que su hijo ve televisión. Es imposible proteger a su hijo completamente de los medios. Si usted le prohíbe completamente la televisión, sólo va a ganar que le parezca más atractiva que nunca. Sin embargo algunos padres sí prohíben la televisión durante la semana, con algunas excepciones que han acordado de antemano. Recuerde que es más fácil restringir las malas opciones si usted dice no antes de que su hijo traiga a casa CDs o juegos electrónicos ofensivos o insiste en ver programas de televisión excesivamente violentos. Hágale saber que usted tiene la intención de supervisar lo que escoge ver o escuchar. Supervise lo que su hijo ve y escucha. La ex directora Carole Kennedy aconseja, “No se fije solamente en el volumen de la música, preste atención a la letra también.” Infórmese sobre los programas de televisión y las películas que le interesan a su hijo, los juegos electrónicos que quiere jugar y la música que quiere escuchar. Si usted está bien informado sobre los intereses de su hijo, usted podrá adentrarse a su mundo con mayor facilidad y podrá hablar con él con mayor conocimiento y poder. Pregúntele que grupos o cantantes le gusta escuchar. Lea sobre sus artistas favoritos en las revistas o escuche su música en la radio o en CD. Usted también puede ver o escuchar con su hijo. Así podrá compartir un momento con él y aprenderá más sobre los programas, juegos y música que le gustan. Hable con él sobre lo que están viendo y escuchando. Sugiérale programas de televisión que usted quiere que vea. Aliente a su hijo a ver programas de televisión sobre una gran variedad de temas—la naturaleza, viajes, historia, ciencias, biografía y noticias, además de los programas creados sólo para entretener. Los programar noticiosos y de historia por ejemplo, pueden fomentar conversaciones sobre acontecimientos mundiales, la política nacional y local, los problemas sociales y asuntos sobre salud. Hable con su hijo sobre la diferencia entre los hechos y las opiniones. Los adolescentes deben aprender que no todo lo que ven y escuchan es necesariamente cierto. Infórmele que el programa de televisión o la película que han visto, la estación de radio o la música que le gusta escuchar, tanto como la revista que lee, poseen un punto de vista en particular. Hable con él sobre cómo los medios promueven ciertas ideas o creencias, las cuales probablemente no estén de acuerdo con sus valores familiares. Si su hijo quiere ver, escuchar, o leer algo que usted cree es impropio, hágale saber exactamente por qué usted está en desacuerdo. Hable con su hijo sobre los anuncios comerciales engañosos. Los adolescentes son muy susceptibles a los anuncios. Hable con sus hijos acerca del propósito de los anuncios—vender productos—y sobre cómo juzgar si los productos anunciados son apropiados para él. Por ejemplo, si su hija tiene cabello corto, rubio y rizado, pregúntele si de veras piensa que el shampoo de $15 dólares que quiere que le compren va a resultar en una cabellera larga, oscura y lisa, como la modelo en la revista. Considere la compra de un “V-chip” para su televisor o un filtro para su computadora. Un V-chip es un aparatito que se le pone al televisor para que filtre programas según su clasificación—X, R, o PG y bloquea el material pornográfico, excesivamente violento o de alguna manera impropia para los menores. También existen estos filtros para evitar que su hijo visite ciertos sitios Web en la computadora. La mayoría de estos filtros son gratuitos o no cuestan mucho. Hable con su hijo sobre los riesgos que toma al entrar en “salas de charla” electrónicas. Asegúrese que su hijo entiende bien lo peligroso que es “hablar” electrónicamente con una persona desconocida. Existe software que impide el uso de estas charlas cuando hay niños sin impedir que ellos usen la computadora para otros propósitos. Hable con otros padres. Si usted habla sobre las películas, los programas de televisión, los juegos electrónicos y CDs con los padres de los amigos de su hijo, usted tendrá mayor autoridad para decir que no cuando él quiera ver o escuchar algo inadecuado. Usted puede descubrir muy rápidamente que no todos los alumnos del séptimo grado tienen permiso de ver la última película clasificada “R” que incluye escenas de sangre y extrema violencia. Ofrezca alternativas al entretenimiento con los medios. Según el maestro Bill Gangl, “Si usted les da suficientes actividades con que entretenerse, la televisión desaparece”. Dada la oportunidad, muchos niños prefieren hacer que sólo ver, Un día en el campo de golfito o visitando a un amigo puede ser más interesante que otra noche más frente al televisor. Dé un buen ejemplo. Si un adolescente ve a sus padres paralizados frente al televisor o revisando su correo electrónico mientras se apresura a cenar, definitivamente va a captar un mensaje claro. Los padres que apagan el televisor o la computadora y participan mejor en la buena conversación, los deportes, juegos u otras actividades están demostrando con su ejemplo otras opciones de entretenimiento. Un adolescente contemporáneo quizás se pregunte “¿qué se hacía antes de que hubiera televisión (o computadoras y juegos electrónicos)?” ¡demuéstreselo!

You might be interested:  Como Crear Una Escuela Privada En México?

| ^ Top ^ | Next page > Last Modified: 09/24/2004
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la sociedad de la información y comunicación en la educación?

La sociedad de la información, vinculada con la innovación educativa tecnológica, se caracteriza por el uso de las TIC para acceder y manipular grandes cantidades de información, lo que contribuye a potenciar la construcción y el desarrollo de conocimientos.
Ver respuesta completa

¿Qué impacto causan las redes sociales y los medios de comunicación en el desempeño escolar?

Resumen – La influencia de las redes sociales se ha convertido en herramientas indispensables para jóvenes estudiantes cuyas rutinas diarias están siempre relacionadas con el entorno social que les rodea. En lo antes descrito y para reforzar lo anterior, también hemos de tener en cuenta que el lugar de procedencia del estudiante no le condiciona para hacer uso de las redes sociales, puesto que hay una amplia mayoría que hace uso de las mismas, sobre todo si hablamos de estudiantes mayores de 18 años.

Sin embargo, si hay que matizar que el país de residencia influye el uso de una u otra red social. En ese contexto, existen diferentes recursos didácticos aptos para la introducción y adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. Se muestra una reflexión sobre los recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias y una propuesta acerca de los nuevos roles que deben adoptar docentes y estudiantes ante las nuevas tecnologías, haciendo énfasis en el proceso de obtención, tratamiento, síntesis y comunicación de la información, además del análisis de las circunstancias que rodean el uso de dichas tecnologías.

La influencia de las redes sociales nos permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomenta la cooperación, y además nos permite tener más conocimientos sobre de las nuevas tecnologías y así percibir y procesar la información en el ámbito de la educación.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principales problemas de comunicación en el aula?

Algunas causas son –

Falta de tolerancia del maestro, Falta de esfuerzo y dedicación del alumno, Mal aprovechamiento del tiempo de ambos, Falta de técnicas de motivación para el alumno, Falta de material didáctico.

Los problemas de comunicación en el aula tienen una influencia negativa en el resultado del aprendizaje, El más frecuente en los ambientes educativos es la comunicación vaga de los objetivos de aprendizaje; también la desconfianza del profesor hacia sus alumnos; el fracaso del profesor en satisfacer las necesidades de sus estudiantes, altos niveles de ansiedad provocados por el tipo de tarea o el método de enseñanza del Maestro.

You might be interested:  Que Es Un Circuito De Ejercicios En Educacion Fisica?

Falta de comprensión del mensaje del profesor, sacar diferentes conclusiones de un mismo concepto, lenguaje acusador, problemas en el habla, falta de planificación de la clase, desviación de los objetivos del curso, errores en los documentos, uso no apropiado del lenguaje no verbal o lenguaje corporal; desprecio por la cultura de los estudiantes.

Otro de los grandes problemas de la comunicación en el aula de clases o en concurso es el miedo de hablar por parte del alumno. Este está presente principalmente en aquellos alumnos de reciente ingreso o cuando un profesor llega por primera vez al salón de clases.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las barreras de la comunicación escolar?

Barreras de comunicación – Existen muchas barreras interpersonales en la comunicación, mismas que impiden que el receptor o el emisor puedan transmitir su comunicación apropiadamente. Algunas de las barreras de comunicación pueden ser las siguientes:

Falta de comprensión del objetivo de la comunicación.Falta de confianza en el emisor o receptor.La comunicación no satisface las necesidades del receptor.Un sistema de comunicación restringido por reglas o malos canales de comunicación.Diferencias sociales.Falta de respeto.Errores en la forma de hablar.Mala elección de palabras.Situación física o psicológica del emisor o receptor.No escuchar activamente.No haberse preparado para el proceso de comunicación.Factores relacionados al rol o jerarquía del emisor o receptor.

Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la falta de comunicación en el ambiente escolar y familiar?

La poca comunicación entre los padres e hijos influye directamente en el bajo rendimiento académico, pero hay otros factores como la vida emocional de los adolescentes, la inestabilidad de su desarrollo físico, económico y emocional y disfunciones familiares, sin embargo, la falta de comunicación es el factor que más
Ver respuesta completa

¿Cómo nos afectan los medios de comunicación y redes sociales?

El uso excesivo de redes sociales puede provocar el aislamiento del mundo real, disminuyendo enormemente la comunicación verbal, destruyendo relaciones interpersonales y cambiando la manera de pensar de una persona.
Ver respuesta completa

¿Cómo se puede ver afectada la educación por un medio virtual?

El tiempo en el que los estudiantes se exponen a pantallas y dispositivos genera un cansancio físico y problemas de salud, principalmente de visión, cuello y espalda.
Ver respuesta completa

¿Cómo impactan las tecnologías de la información y la comunicación en la educación?

Las TIC, como herramientas tecnológicas han incrementado el grado de significancia y concepción educativa, estableciendo nuevos modelos de comunicación, además de generar espacios de formación, información, debate, reflexión, entre otros; rompiendo con las barreras del tradicionalismo, en el aula.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la tecnología de la información en la educación?

Ventajas del uso de la tecnología en la educación según los profesores – Un estudio llevado a cabo por Samsung en 2016 entre profesores españoles sobre el uso de la tecnología en el aula, muestra interesantes conclusiones sobre los beneficios que el uso de la tecnología en la educación puede tener en los colegios.

El 84% de los encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender. El 74 % de los profesores participantes considera que la creciente familiarización con las TICs ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico. Entre los profesores españoles es común la opinión de que los estudiantes son más colaborativos entre ellos (82%), muestran un mayor esfuerzo por aprender (79%) y entienden los contenidos impartidos con más facilidad (74%), gracias al uso de las nuevas tecnologías.

  • Y el 75% percibe también una mejora en el clima general del aula.
  • Así que tres de cada cuatro profesores (77%) considera que la “mochila digital” para el aprendizaje, sustituir los libros por lecciones en formato digital a las que puedan acceder a través de un ordenador o tablet ya adoptado por muchas instituciones educativas, es sumamente interesante.

Algunas otras ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son:

Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades. Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.

Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la tecnología en el rendimiento académico?

Los resultados muestran que la tenencia de tecnologías y el uso de éstas en el aprendizaje escolar mediante actividades contenido digital, afectan positivamente el desempeño académico de los niños, incrementando el puntaje promedio en cada una de las áreas de estudio entre un 5% y un 6%.
Ver respuesta completa

¿Cómo impactan las redes sociales en la educación aspectos positivos y negativos?

Resumen – Este artículo presenta una revisión teórica del impacto, tanto positivo como negativo, de las redes sociales en los adoles- centes y de la relación directa entre esto y el uso o abuso de las nuevas tecnologías. A su vez, se establece el vínculo entre las formas de utilizarlas y las características psicológi- cas individuales, los desarrollos previos de personalidad y el control parental.

Se toma como punto de partida el desa- rrollo adolescente asociado a la construcción de la identidad juvenil en el contexto de un nuevo paradigma comunica- cional (cibercomunicación), donde el límite entre lo públi- co y lo privado se torna cada vez más difuso. Se expone la terminología propia de las redes sociales y se pone énfasis en las estrategias de supervisión y control adulto.

Se deta- llan los aspectos positivos que las nuevas tecnologías ofre- cen (diversas oportunidades de aprendizaje, entretención, socialización, desarrollo de habilidades, creatividad y me- jora de la motivación al aprendizaje especialmente en ado- lescentes, entre otros) y los aspectos negativos asociados (distanciamiento afectivo, pérdida de límites en la comuni- cación y pérdida de la capacidad de escucha, entre otros).
Ver respuesta completa