Como Afecta La Globalizacion A La Educacion En Mexico?

Como Afecta La Globalizacion A La Educacion En Mexico
Lo anterior es una de las bases de la democratización de la educación. Gracias a internet, muchas más personas pueden estudiar, incluso aquellas que habitan en zonas apartadas donde no hay escuelas o universidades. A los efectos positivos de la globalización en el ámbito educativo se suma el aumento de la competitividad en el planeta que no es más que el resultado de todas las personas que a diario adquieren mayores conocimientos y con ello el planeta avanza a mayor velocidad dando como resultado final una calidad de vida superior para los seres humanos.

  • Asimismo, la internacionalización de la educación superior ha permitido fomentar una visión global de la realidad, un elemento clave en una época en la que existen grandes problemas que afectan a nivel planetario como el cambio climático o la pandemia a causa de COVID-19.
  • Es importante mencionar que a nivel mundial ya se ha comenzado a vincular la necesidad de dar respuesta a los retos ambientales y la preocupación por los derechos humanos a través de la Responsabilidad Social Educativa.

Esto hace que las instituciones educativas y demás organizaciones inmersas en el sector deban mantener el compromiso de construir estrategias que ayuden a impulsar iniciativas que coadyuven a la preservación del planeta y el desarrollo social. En este sentido, el ámbito online de la educación puede brindar herramientas que faciliten estas iniciativas promoviendo la educación global a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación y los medios digitales.

La OCDE hace énfasis en que, en México, la educación superior se debe alinear mejor con las necesidades cambiantes de la economía. Casi la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector y consideran que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades.

Hasta 2019, de acuerdo con la OCDE, México tenía la proporción más baja de adultos (25-64 años) con un título de educación superior (17%), una cifra muy inferior al promedio de la OCDE (37%), y por debajo de otros países de la región, tales como Chile (23%), Colombia (23%), Costa Rica (23%) o Argentina (21%).
Ver respuesta completa

¿Como la globalización afecta a la educación?

Ventajas de la globalización en la educación – Son muchos los beneficios de la globalización en la educación. Uno de los más importantes tiene que ver con la flexibilización de las fronteras, que permite que para un estudiante sea cada vez más fácil llevar a cabo su proceso de aprendizaje en un país distinto del suyo.

  • La educación internacional es una realidad porque hoy es más sencillo viajar al extranjero, pero también porque el desarrollo de tecnologías como internet es tan avanzado que permite estudiar a distancia con metodologías que no tienen nada que envidiar a la educación presencial.
  • Una consecuencia de esto es la democratización de la educación.

Gracias a internet, muchas más personas pueden estudiar, incluso aquellas que habitan en zonas apartadas donde no hay escuelas o universidades.

De la mano de lo anterior, entre los positivos efectos de la globalización en la educación, se puede mencionar el aumento de la competitividad en el planeta, pues al haber más personas con mayores conocimientos, nuestro mundo avanza con más velocidad, lo que redunda en una calidad de vida superior para los seres humanos. Asimismo, la internacionalización de la educación superior ha permitido fomentar una visión global de la realidad, algo clave en una época en la que nos enfrentamos a problemas de escala planetaria como el cambio climático o el covid-19. Por último, pero no menos importante, es preciso señalar que la globalización de la educación tiene beneficios a escala individual, pues además permite que cada persona pueda estudiar a su ritmo, desde cualquier lugar y en los horarios que le resulten más convenientes.Esto ha permitido, por ejemplo, que la ecuación “globalización y educación superior” ya no sea un impedimento para llevar a cabo otras actividades, como trabajar.

Ver respuesta completa

¿Qué ventajas y desventajas presenta la globalización educativa?

Ventajas de la globalización de la educación – Son varias las ventajas de la globalización de la educación, entre las principales se encuentra la flexibilización de las fronteras; es decir que para los estudiantes cada vez será más fácil llevar a cabo sus procesos de aprendizaje en un país distinto del suyo.

Con el avance de la cobertura de la educación a nivel global, el acceso a la educación internacional es una realidad. Viajar a otros países en la actualidad es más sencillo, además, gracias a Internet hoy es posible estudiar a distancia o virtual. Aprende más sobre la educación virtual, Ahora, como consecuencia de esto es la democratización de la educación debido a la tecnología, muchas personas pueden acceder a estudiar, incluso aquellas que habitan en zonas apartadas donde no hay escuelas o universidades.

Adicionalmente, cada persona puede estudiar a su ritmo, desde cualquier lugar y en los horarios que le resulten más convenientes. Así como la educación a distancia lo logró en un momento. De la mano de lo anterior, entre el impacto de la globalización en la educación se puede mencionar el aumento de la competitividad en el planeta, pues al aumentar el nivel educativo el mundo avanzará con mayor velocidad, lo que redundará en una calidad de vida superior para todos. Como Afecta La Globalizacion A La Educacion En Mexico
Ver respuesta completa

¿Como la educación se fue adaptando a la globalización?

La educación superior ha atravesado procesos de cambios y transformaciones propios de su razón de ser, generados por dinámicas marcadas a través del análisis de los espacios contextuales en los que se desarrollan y por su implementación como parte de la búsqueda de respuestas a las necesidades imperantes en el entorno
Ver respuesta completa

¿Como la globalización ha beneficiado a nuestro país México?

En cuanto a México, el experto reconoce que como beneficiario de la globalización, el país es una economía abierta con 12 tratados de libre comercio que abarcan 49 países, de los cuales destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio México -Unión Europea (TLCUEM).
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Se Dice Director De Escuela En Ingles?

¿Qué significa la globalización en la educación?

Qué importancia tiene la globalización en la educación Rocío Cabrera Publicado el 06/07/2022 10:07 Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y conectado. Lo que se debe en gran parte a las nuevas tecnologías. Son muchas las ocasiones en las que nos trasladamos al extranjero en busca de algún empleo, siendo necesario para ello contar con una formación amplia.

  1. Por lo que resulta necesario realizar ciertos cambios en cuanto a la forma de concebir la educación.
  2. De aquí surge la influencia de la globalización en la educación,
  3. ¿Qué es? La globalización se trata de ese proceso por el cuál los diferentes países del mundo unen sus sociedades a través de aquellos medios que permiten la comunicación e interdependencia de los mismos.

Ese proceso implica una serie de cambios a nivel global, tanto eliminando las diferentes fronteras como estableciendo unos mismos criterios entre los diferentes países. Uno de los ámbitos donde se puede producir esta globalización es en educación, Por tanto, al hablar de globalización en la educación nos estamos refiriendo a la idea de abordar una educación global que sea capaz de transmitir conocimientos de utilidad, siendo esta de calidad, a nivel mundial.

¿Pero cuál es el problema? Actualmente, los docentes y los centros educativos tienen acceso casi instantáneamente a otros centros de todo el mundo. Pero el desafío se encuentra en establecer aquellos parámetros que logren una educación global que consiga cubrir las diferentes necesidades que puedan existir en la actualidad en todo el mundo.

No sólo esto, sino que, además, también sería indispensable la formación de todos aquellos responsables de los centros educativos, así como de todos los docentes que necesitan adaptarse a esta nueva forma de enseñanza. Te ofrecemos el siguiente curso en Dirección y Gestión de centros educativos, por si deseas ampliar tus conocimientos sobre el papel de todos los elementos que intervienen en los centros educativos, así como profundizar en las herramientas para la gestión de los mismos.

¿Y qué acciones se pueden emplear para conseguir esa educación globalizada ? Aunque esto resultaría un debate largo y complejo, podríamos afirmar que existen algunas medidas clave que deberían tenerse en cuenta para conseguir este fin. Debería eliminarse cualquier tipo de limitación geográfica que pueda darse en la formación.

Siendo esto así, y considerando la educación como aquel medio para acceder a un puesto de trabajo, esta debería ser capaz de capacitar a los discentes ofreciéndoles la formación necesaria, teniendo en cuenta no sólo los elementos a nivel local sino todos aquellos implicados a nivel mundial.

Es decir, la educación debe ser capaz de formar a los estudiantes posibilitándoles el acceso a cualquier trabajo de cualquier parte del mundo. Por otro lado, otro de los retos a los que debe hacer frente la educación, tal y como venimos hablando en el artículo de la importancia de educar en la excelencia, es dicha excelencia y calidad educativa.

Por este motivo, la educación, también debe eliminar cualquier tipo de discriminación, cubriendo todas aquellas problemáticas que puedan darse, entre las diferentes nacionalidades. Es indispensable que dicha educación se base en valores como la igualdad, la equidad y el respeto.

Ventajas y desventaja de la globalización en la educación. La globalización en educación trae consigo numerosos beneficios, entre ellos vamos a nombrar algunas de las más destacables. El compartir una educación entre estudiantes de diferentes países va a dar lugar al crecimiento de valores esenciales para nosotros como sociedad.

Y es que van a conocer diferentes culturas, lo que favorece el respeto y tolerancia hacia diferentes ideologías, así como el fomento del anti-racismo, ofreciéndoles una visión mucho más amplia del mundo. El alumnado dispondrá de una mayor oferta de trabajo, al disponer de una mayor cantidad de oportunidades para acceder a cualquier puesto de trabajo del mundo.

  1. Esto a su vez, favorecerá la economía mundial.
  2. Otra de las grandes ventajas que tiene la globalización en la educación es la mejora en la calidad de la misma.
  3. A lo anterior, podemos sumar el aumento de la competitividad como resultado de todas aquellas personas que adquieren mayores conocimientos, lo que a su vez favorece nuestro avance como sociedad, obteniendo como resultado final una superior calidad de vida para los humanos.

Efectos negativos de la globalización en la educación. Sin embargo, no todo es bueno. Esa tendencia que se da hacia la privatización de la educación hace de la misma un elemento que conlleva desigualdad al no ofrecer las mismas posibilidades hacia su acceso.

Además, el enfoque hacia lo global implica hacer frente a numerosos retos, tal y como venimos comentando, lo que también puede llegar a suponer un alto coste económico, como, por ejemplo, la inversión que supondría la formación de todos los docentes. Con dicha globalización también se favorece la desigualdad en cuanto a la necesidad del uso de las TIC.

Las nuevas tecnologías y la globalización se encuentran en estrecha relación, siendo necesario el uso de las mismas para este proceso. Sin embargo, no todo el mudo dispone de las mismas facilidades para acceder a ellas. Pero a pesar de estas desventajas, como hemos podido ver las ventajas son mayores y obtenemos un mayor beneficio.
Ver respuesta completa

¿Cuáles retos representa la globalización para la educación?

Distintos especialistas parecen concordar que entre los grandes retos y desafíos que enfrentan los sistemas educativos de la región están: equidad, universalización del ciclo básico de enseñanza, disminución de las tasas de repitencia y deserción escolar, incorporación de nuevas tecnologías de la información,
Ver respuesta completa

¿Cómo nos afecta la globalización?

El impacto de la globalización – En el ámbito económico, la globalización está asociada con el desarrollo del capitalismo como sistema económico, a menudo se basa en la creencia de la autorregulación de los mercados. La globalización ha desarrollado la libertad económica y supuestamente ha elevado el nivel de vida de todo el mundo, incluso en el caso de que, en términos relativos, la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor.

La globalización está conectada con el desarrollo del comercio internacional, y la distribución mundial de la producción de bienes y servicios, a través de la reducción de las barreras al comercio internacional, tales como los aranceles, los derechos de exportación, y las cuotas de importación, y a través de la reducción de las restricciones al movimiento de capitales y de la inversión.

La globalización ha acelerado los procesos de la deslocalización y la externalización. Las empresas transnacionales (ETN) pueden aprovecharse de las pequeñas y medianas empresas intensamente y con el menor coste posible, a nivel mundial, debido a la subcontratación.

Las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar que es difícil, sin embargo, resistir a la competencia mundial y garantizar los derechos laborales de los trabajadores. A las empresas transnacionales no se les puede hacer fácilmente responsables de las violaciones de los derechos humanos cuando la empresa está legalmente constituida en un estado y lleva a cabo su operación en otro.

La globalización también ha tenido un impacto en la privatización de los servicios públicos y bienes como el agua, la salud, la seguridad e incluso la administración penitenciaria. Recientemente, otros bienes, tales como las semillas o los medicamentos, han sido considerados como bienes económicos y han sido integrados en los acuerdos comerciales.

You might be interested:  Como Saber Que Una Escuela Tiene Validez Oficial?

La globalización ha contribuido al desarrollo de la responsabilidad social de las empresas y a la preocupación por el compromiso de los actores no estatales, como las empresas transnacionales por sus actividades, especialmente cuando ha tenido efectos negativos sobre el medio ambiente, las comunidades y así sucesivamente.

Hoy en día, podemos ver también un aumento de las empresas que elaboran un código de conducta para sus actividades. El boicot y las campañas por parte de los consumidores también ha llevado a las empresas transnacionales a prestar más atención a la responsabilidad social y a los riesgos de su reputación.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los aspectos negativos de la globalización?

«Se confirma que a la globalización se le deben reconocer sus efectos positivos, pero dentro de lo negativo, también puede llegar a incrementar internacionalmente los problemas económicos». – Se ha podido apreciar claramente el lado menos esperado relacionado con la globalización en los últimos años. Un fenómeno aplaudido por todos los beneficios que traía consigo, para la interrelación entre las economías del mundo. En especial se está de acuerdo con este proceso cuando los ciclos económicos son positivos y donde la mayoría de los países obtienen tasas de crecimiento económico relativamente altas respecto de sus promedios históricos, pero la situación cambia de signo de manera muy abrupta cuando estos ciclos se presentan significativamente a la baja, como ha ocurrido en los últimos años.

En general, se define la globalización como «la integración de los países a través del intercambio comercial amplio y en particular por la mayor movilidad internacional de flujos financieros» y es allí donde se empiezan a producir los gérmenes que transmitirán efectos positivos o negativos. No serán iguales los efectos de la globalización si éstos se observan en países desarrollados o en naciones subdesarrolladas, que no tienen posibilidades de incidir de manera importante en el devenir de, por ejemplo, el movimiento de internacional de flujos de capitales y de inversiones, más bien son una parte pasiva en la captación de este tipo de recursos.

Los efectos negativos de la globalización se aceleraron a causa de la pandemia y el confinamiento obligatorio suspendió y quebró gran parte del funcionamiento de muchas economías del mundo, efectos que se pueden analizar de diferentes puntos de vista.

Por una parte, la irregularidad en el intercambio de bienes y servicios, así, a saber la pérdida de fluidez en la cadena de producción, logística y transporte de bienes a través del mundo, en especial de bienes provenientes de países que son prácticamente proveedores universales, y el alto nivel de suspensión de producción y negocios de industrias relevantes, caso de la comercialización de «commodities», por ejemplo.

En relación al ámbito financiero, el endeudamiento originado por la falta de recursos en muchos países, llevan a que las cuentas nacionales muestren de inmediato el incremento del gasto fiscal. De igual manera, un efecto diseminado en la mayoría de las economías, es posible observarlo en los niveles de inflación que se van transfiriendo debido al incremento de precios de los bienes y servicios transables, derivado de entre otras causas, de los excesos de liquidez sobre el stock de oferta, produciéndose una verdadera globalización de la inflación.

  • Lo anterior plantea el control de este proceso, mediante el incremento de las tasas de interés, causando efectos sobre los tipos de cambio y desde allí sobre el precio de las divisas y en el nivel de precios relativos.
  • A su vez las desregulaciones en los mercados de capitales internacionales, provoca que los capitales «golondrinas» emigren de inmediato a mercados donde tienen mejores perspectivas de beneficios.

Por último, es también un problema global la incertidumbre que surge desde cuando se empiezan a manifestar tensiones geopolítico-militares entre naciones, como ocurre con el conflicto entre Ucrania y Rusia, provocando efectos económicos relevantes en precios de los bienes en los cuales estos países son importantes exportadores.

De esta manera se confirma en la práctica que, a la globalización, se le deben reconocer sus efectos positivos, pero dentro de lo negativo, también puede llegar a incrementar internacionalmente los problemas económicos. Dr. Juan Saavedra González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción,

Columna opinión de El Sur, Viernes 08 de julio 2022
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los efectos positivos y negativos de la globalización?

Intercambio tecnológico – Antes de la globalización, las economías emergentes y los países subdesarrollados tardaban mucho tiempo en acceder a tecnologías de vanguardia. Esto implicaba un atraso en términos productivos, que hacía más visible la brecha con los países desarrollados.
Ver respuesta completa

¿Que proporciona y exige la globalización a la educación?

La globalización exige a la Educación Superior revisar sus currículos en la perspectiva de formar a los futuros profesionales para la autonomía, con capacidad crítica, reflexiva y analítica, se trata de una educación competitiva sin descuidar el componente humanístico.
Ver respuesta completa

¿Qué es la ciudadanía global en las políticas educativas en México?

La ciudadanía mundial3 se refiere a un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común. Hace hincapié en la interdependencia política, económica, social y cultural y en las interconexiones entre los niveles local, nacional y mundial.
Ver respuesta completa

¿Qué efectos negativos tiene la globalización en México?

Esto trae repercusiones negativas, desde la creación de ‘nuevos pobres’ y la migración masiva de gente de países en desarrollo, hasta el aumento de la criminalidad y los sentimientos xenofóbicos y discriminatorios.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios y qué efectos negativos tiene la globalización en México?

Desarraigo de tradiciones y costumbres – Al tener acceso a otras culturas, los mexicanos hemos ido adquiriendo gusto por otras culturas. Y eso no es necesariamente malo. Sin embargo, es negativo en el momento en que hacemos a un lado tradiciones nacionales. El ejemplo más famoso de esto podría ser el cambio de Día de Muertos por Halloween. Como Afecta La Globalizacion A La Educacion En Mexico
Ver respuesta completa

¿Qué aspectos se deben desarrollar para mejorar la educación en nuestro país?

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en crisis a los sistemas educativos de América Latina, afectando el aprendizaje y desarrollo integral de millones de estudiantes, incluidos los niños y niñas más pequeños que asisten a escuelas y centros de atención a la primera infancia.

  • Sabemos también que la pandemia afecta de forma más grave a los niños y niñas que crecen en hogares de familias pobres y vulnerables, en los cuales no reciben el cuidado y la estimulación que requieren para su adecuado desarrollo mental, emocional y físico en esta etapa clave de su vida,
  • Por ello, es esencial que las sociedades en su conjunto emprendan y potencien de forma decidida acciones que permitan cerrar estas brechas y asegurar que todos los menores tengan acceso a una educación temprana de calidad.

En este marco, un grupo de representantes de los ministerios y agencias responsables por la educación temprana de varios países de la región, expertos y representantes de organismos de sociedad civil y de cooperación, entre los cuales se encuentra CAF, viene trabajando desde 2016 en la definición e implementación de una Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, con la que se busca orientar los esfuerzos de los países para fortalecer de las políticas públicas de primera infancia desde cuatro ámbitos: intersectorialidad y financiamiento, calidad de los servicios, medición, y colaboración y alianzas,

En particular el segundo acuerdo de esta Agenda llama a los países a ” fortalecer la gestión para una atención integral de calidad, pertinente y oportuna, dirigida a la primera infancia en los entornos donde transcurre su vida “. A partir del análisis de las mejores experiencias de la región y de la evidencia disponible, este colectivo ha difundido recientemente 8 recomendaciones de acción para mejorar la calidad de la educación temprana : una visión de calidad, sistemas de aseguramiento de la calidad, fortalecimiento familiar, capacitación a las familias, medición de calidad, competencias y certificación, la revalorización del personal educativo y de cuidado de la primera infancia y un espacio de intercambio regional.

En primer lugar, definir una visión de calidad para la educación inicial, lo cual significa arribar a acuerdos legítimos y sostenibles a nivel nacional y entre actores estratégicos sobre cuales son las habilidades, conocimientos y actitudes que niños y niñas deben lograr en esta etapa de sus vidas, a través de una adecuada relación entre su aprendizaje y su desarrollo.

You might be interested:  Que Es La Psicologia Social De La Educacion Definicion?

Construir consensos sobre la importancia del cuidado, el amor y la protección para los más pequeños, sobre el lugar del juego en el aprendizaje y el desarrollo integral, y establecer condiciones mínimas para la atención, son algunos de los elementos claves de este visión. Además, para implementar esta visión, es indispensable contar con sistemas de aseguramiento de la calidad que, como colectivos de representación intersectorial e interinstitucional, lideren el diseño de estándares de calidad para la prestación de los servicios de atención a la infancia, a la vez que establezcan los mecanismos para su implementación, monitoreo y evaluación.

El fortalecimiento familiar es la tercera recomendación, y consiste en incluir acciones orientadas a promover la calidad de vida de las familias como actores corresponsables del desarrollo infantil en los mecanismos de trabajo intersectorial. Esto implica reconocer como elementos fundamentales de la atención aspectos como la interculturalidad y la diversidad social del territorio, y promover la implementación progresiva de medidas para facilitar la distribución equitativa del trabajo del hogar y la mayor participación de los hombres en el cuidado parental.

Así mismo, la capacitación a las familias debe constituir un eje principal del trabajo en la educación inicial, lo que significa desarrollar programas para la formación, participación, y empoderamiento de las familias, desde una perspectiva en la que es la propia comunidad la principal agente de cambio para las familias que la componen.

Estos programas deben basarse en evidencias y adaptarse a los contextos particulares de las comunidades, además de incluir a todos los miembros de la familia y adultos significativos implicados en la crianza. La quinta recomendación se relaciona con la medición de calidad,

Es fundamental que los países avancen en la institucionalización de mecanismos permanentes que midan la calidad de los servicios de educación inicial, para poder implementar la mejora continua y entender el impacto de los distintos programas. Estas mediciones deben incluir tanto los estándares estructurales como indicadores de procesos, y articularse a otros mecanismos de evaluación específicos.

La medición de la calidad de la educación inicial debe entenderse como un proceso continuo, que cuente con las respectivas bases normativas y con recursos para su implementación. Debe partir de contenidos y objetivos claros, tanto para la medición como para el uso de los resultados, que deriven en los correspondientes planes de mejora integral y alimenten la toma de decisiones y las agendas de políticas públicas.

Contar con un marco de competencias y procesos de certificación para los profesionales y personal encargado de la atención de las niñas y niños, es también una recomendación de la Agenda Regional. El marco debe permear los currículos de la formación profesional inicial y de capacitación continua, y ser el referente para la definición de perfiles y los procesos de certificación y homologación de competencias.

El desarrollo emocional y social, conocimientos del proceso de desarrollo de infantil, liderazgo adaptativo, manejo de herramientas para generar interacciones positivas y relaciones colaborativas con los padres, son algunas de las competencias a priorizar en dichos marcos.

La séptima recomendación tiene que ver con la revalorización del personal educativo y de cuidado de la primera infancia, en la medida en que se reconoce socialmente la importancia que tiene su rol en el propósito de brindar una educación inicial de calidad. Es importante que los países generen información sobre la efectividad de las prácticas pedagógicas de calidad para esta etapa, relevando y diseminando buenas prácticas y promoviendo la sensibilización social hacia el tema.

Por último, se recomienda a los actores públicos y privados involucrados en el cuidado de la primera infancia, mantener un espacio de intercambio regional, que facilite el intercambio permanente de conocimiento, la transferencia y adaptación de marcos de actuación que retroalimenten las políticas públicas nacionales, y a la vez cualifique la toma de decisiones en todos los niveles.
Ver respuesta completa

¿Cómo se encuentra el sistema educativo en la actualidad?

La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.
Ver respuesta completa

¿Como la globalización y las diferentes culturas impactan en la educación?

En la educación superior, la globalización se puede referir a cambios en los sistemas de financiamiento, a cambios culturales y organizacionales, a nuevas formas de ofertar formación a través de internet o a nuevos grupos de estudiantes. (Deem, 2001, citado por Fernández y Ruzo, 2004).
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la globalización en la educación en América Latina?

No obstante, señala que existe un impacto significativo de la globalización sobre la educación latinoamericana, la cual está frente a una profunda y acelerada transformación de sus contextos, al menos en las dimensiones de acceso a la información, manejo de conocimientos, relación con el mercado laboral, empleo de
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta el neoliberalismo y la globalización en la educación?

La globalización y el neoliberalismo inciden fuertemente en las reformas educativas de nuestro país. Los cambios que implican los tres procesos presentan condiciones que pueden favorecer o inhibir el desarrollo de la creatividad. Podemos aprovechar unas u otras con el desarrollo de nuestra propia creatividad.
Ver respuesta completa

¿Cómo impacta la globalización y el neoliberalismo en la educación?

El impacto del fenómeno de la globalización sobre la educación exige un nuevo modelo y cambios estructurales en todos los niveles educativos y en particular en educación superior, exigiendo al docente universitario una formación cada vez más sólida tanto para la adquisición y actualización de conocimientos, como para
Ver respuesta completa