Actividades Físicas Que Puedes Hacer En La Escuela?

Actividades Físicas Que Puedes Hacer En La Escuela

Dinos algunas de tus actividades preferidas de Educación Física – Un concurso de mímica , ya sea de deportes, oficios o películas. Juegos de concentración ; torre de vasos o de cartas, el juego de quitar bloques de una torre construida con preguntas de Educación Física.

¿Qué actividades fisicas se realizan en la escuela?

Durante la infancia, la actividad física es casi siempre lúdica, es decir, juego espontáneo. Esto debe facilitarse en el hogar, en la escuela y en los tiempos de ocio. Los niños y las niñas deben ser estimulados a moverse todos los días ya que los hábitos de vida saludable se deben establecer cuanto antes. Y es que ¡todo son ventajas!

  • Desde el punto de vista puramente físico: más fuerza muscular; huesos más resistentes; mejor funcionamiento del corazón y los pulmones; mayor resistencia al esfuerzo y menos grasa corporal; mejora la postura y el equilibrio.
  • Y también es excelente para el bienestar psicológico: mejora la autoestima y el humor; mejora el aprendizaje y la capacidad de concentración; se duerme mejor.
  • Y desde el punto de vista social: se hacen amigos y se adquieren habilidades sociales.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a que sus hijos sean más activos? – ¡Predicar con el ejemplo! Hacer algo de deporte, jugar con los hijos, practicar senderismo… – Explicar las razones que tienen para ser activos: “Quiero estar en forma”. “Me gusta sentirme ágil y sano”. “Es un rato que desconecto de las preocupaciones y siento que me cuido”. – Hablar en forma positiva del ejercicio físico: “¡Cómo me he divertido esta tarde en la piscina!”. “¡Qué bien me siento después de esta caminata!”. – Entre semana, padres e hijos seguramente tiene actividades diferentes, pero en el fin de semana se pueden compartir: una excursión, jugar al frisbee o al balón, ir a esquiar, … – Apoyarles en las actividades deportivas extraescolares , acompañarles a los partidos, participar con sus equipos, hablar con los entrenadores.

Parte de su tiempo libre lo deben dedicar a participar en juegos, deportes y cualquier otra actividad en que muevan su cuerpo, para que así puedan desarrollar todos los aspectos de la buena forma física.

– Buscar alternativas: un grupo scout, un club local, … – Valorar sus esfuerzos. Ayudarles a reflexionar sobre cómo se sienten y qué han aprendido. ¿Cómo mejorar el nivel de actividad física en la escuela? Para comenzar, lo ideal es poder ir andando al colegio.

  1. Si el trayecto es menor de 2 Km, o sea, 20 minutos de caminata, vale la pena organizarse para que dé tiempo a hacerlo a diario, o al menos algunos días a la semana;
  2. En los recreos , conviene favorecer los juegos espontáneos en que tengan que correr, esconderse, saltar, lanzar balones,… desfogarse, en suma;
You might be interested:  Cuál Es La Primera Escuela Que Se Fundó?

Se debe animar a los que se sientan en un bordillo y cambian cromos o simplemente charlan, a tomar parte de alguno. En las clases de educación física, en esta edad se suele comenzar a introducir los deportes colectivos. En general se debe fomentar la participación y que se diviertan.

Conviene comenzar con actividades motoras básicas como correr, saltar, lanzar balones… para que se les fortalezcan los músculos. Poco a poco van adquiriendo habilidades básicas, un poco más de fuerza, resistencia y autodisciplina.

Se combina también con actividades de coordinación y flexibilidad. De forma paralela se les deben enseñar aspectos importantes sobre la salud en general y a conocer su propio cuerpo (nutrición, fisiología, hidratación, evitar el abuso de sustancias…) Es clave que la clase de educación física no sea aburrida, ni tampoco agotadora.

Que se cambie de actividad varias veces y se fomente la participación, en lugar de poner el énfasis en  los resultados o la competición. El objetivo es que adquieran buena forma física y hábitos saludables.

Y, de paso, podrán aprender otras habilidades sociales como trabajar para un equipo, disciplina, sociabilidad, respeto, juego limpio,… ¿Qué se puede hacer desde la comunidad (el barrio, el pueblo, la ciudad)? En algunos lugares se comienza a favorecer que los escolares puedan ir al colegio andando o en bicicleta por el barrio.

  • Es necesario que se impliquen las familias, las autoridades y los centros escolares de la zona;
  • El objetivo es que los escolares aprendan a ser autónomos y adquieran responsabilidad;
  • Las asociaciones de madres y padres y los consejos escolares pueden solicitar al ayuntamiento que cuide el acerado, los parques y zonas no urbanizadas para que puedan ser lugares seguros para el juego;

Las actividades deportivas extraescolares pueden organizarse utilizando instalaciones públicas o privadas en forma compartida. ¿Qué podemos hacer para motivar a los niños en edad escolar a que hagan “un poco más” de actividad física? Dar importancia a la diversión.

Restar importancia a los resultados, la competitividad o el rendimiento. Evitar la rutina. Buscar actividades diferentes para ir conociéndolas y poder elegir entre un abanico más amplio. No poner como ejemplo a deportistas de élite.

No todos hemos nacido para ser atletas y puede ser frustrante para un niño. En cambio ¡todos podemos disfrutar con un juego! Tener en cuenta la edad cronológica, la madurez física, cognitiva, emocional y social del niño o la niña. Y también sus preferencias a la hora de elegir actividades.

Hacer deporte es muy sano para el cuerpo y para la mente. Por eso nunca se debe castigar a un niño sin  ir a un partido o a su clase de baile. Ni por haber suspendido asignaturas, ni por hacer travesuras. ¡Atención a la SEGURIDAD! – Para evitar lesiones, conviene empezar de forma paulatina con cualquier deporte o actividad.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Una Escuela?

Poco a poco se podrá aumentar la intensidad y la duración. – Hay que poner atención al equipamiento necesario: calzado adecuado para cada actividad; casco para montar en bici o patinar ; protecciones para rodillas, muñecas y codos en el skate , hockey y patinaje, etc. Para recordar

  • Los niños están naturalmente dispuestos a jugar y correr. Es divertido y es bueno para su salud.
  • Desde la familia se debe fomentar la actividad física regular.
  • La escuela con sus recreos, las clases de educación física y las actividades extraescolares, son oportunidades para mejorar la salud.
  • Las ciudades, barrios y pueblos pueden contribuir a que los escolares tengan mejor forma física si hacen que sea posible ir caminando o en bici a la escuela.

Para saber más:

  • Programa Perseo: Los juegos de siempre y la actividad física
  • Programa Perseo: Actividad física y salud. Guía para familias
  • Programa Perseo: Actividad física saludable. Cuaderno del alumnado
  • Material didáctico Estrategia NAOS para familias  y juegos
  • Algunas iniciativas para organizar bici-bus o rutas seguras al cole
  • Rutas seguras al colegio en Canadá , Estados Unidos ,

Enlaces de interés Conoce el  Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos  publicado por el  Grupo de Trabajo de Actividad Física  de la  Asociación Española de Pediatría (AEP). Y el documento  Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes  publicado por el mismo Grupo en colaboración con el  Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Descarga aquí la infografía en PDF. Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: .

¿Cuáles son las 10 actividades físicas?

¿Cuáles son las 5 actividades físicas?

¿Qué actividades pueden hacer los niños en educación física?

¿Qué es la actividad física y 10 ejemplos?

La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga y hacer trabajos de jardín son algunos ejemplos de actividad física. Según las Pautas sobre actividad física para los estadounidenses de 2018  (en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la actividad física en general se refiere a un movimiento que mejora la salud.

Se recomienda la actividad física para todas las personas, desde los 3 años en adelante. Los tipos de actividad  fisica  incluyen actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad.

El ejercicio es una actividad física planificada y estructurada, como levantar pesas, tomar una clase de gimnasia aeróbica o jugar un deporte en equipo. La actividad física es buena para muchas partes del cuerpo. Este tema se centra en los beneficios   para el corazón y los pulmones, y le ofrece consejos para empezar y para mantenerse activo.

La actividad física es una parte de un estilo de vida saludable para el corazón. Un estilo de vida saludable para el corazón también implica una  dieta saludable para el corazón ,  tratar de mantener un peso saludable ,  manejar el estrés y dejar de fumar.

You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Ingles En Villahermosa?

Estar físicamente activo es una de las mejores maneras de cuidar la salud del corazón y los pulmones. Muchos estadounidenses no hacen suficiente actividad. La buena noticia es que incluso pequeñas cantidades de actividad física son buenas para la salud. Cuanta más actividad se hace, mayores son los beneficios..

¿Cuáles son los deportes en la edad escolar?

se denomina deporte en edad escolar a todas aquellas actividades que, de forma organizada se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares, clubes, asociaciones, etc.

¿Cuáles son los 4 tipos de actividad física?

¿Qué actividades físicas se puede hacer?

¿Qué es la actividad física? – La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

  1. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud;
  2. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos;

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

¿Qué actividad puedo hacer?

¿Qué son los ejercicios de educación física?

El ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantener la vida o actividad basal (dormir, respirar, procesos metabólicos).

¿Qué ejercicios debe hacer un niño de 11 años?

¿Qué es la Educación Física en la escuela?

El desarrollo educativo de niños y jóvenes no tan solo se centra en lo que es el aprendizaje de materias, sino también el desarrollo de capacidades físicas que se ven incrementadas con el ramo de educación física. La educación física beneficia al cuerpo mejorando las habilidades motoras, la elongación, el trabajo en equipo y la resistencia, reconociendo su cuerpo, sus habilidades y las capacidades que tienen para realizar actividades físicas.

  • La Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos de actividad física diaria, para niños y jóvenes con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades;

Actividad física que consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación del funcionamiento corporal y ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.