Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela?

Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela

Principios de Una Escuela Sustentable

  • Utilización de energía renovables.
  • Acondicionamiento térmico pasivo.
  • Captación de agua de lluvia.
  • Reutilización de aguas.
  • Producción de alimentos.
  • Utilización de materiales reciclados.
  • Factor humano.

¿Cómo se puede aplicar el desarrollo sustentable en la escuela?

¿Qué es la sustentabilidad en la escuela?

Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela Esta sección contiene todo lo relacionado con el programa De Escuela Limpia a Escuela Sustentable El programa busca fomentar el consumo responsable en las comunidades educativas, el manejo adecuado de residuos sólidos y no emplear plásticos de un solo uso, para a partir de ahí transitar al desarrollo de sistemas de gestión ambiental escolar que contribuyan a disminuir los impactos de las escuelas en el ambiente. El programa inicia con Escuela Limpia , que propone la organización de diversas campañas y actividades sobre los efectos de los residuos sólidos en el medio ambiente para propiciar un consumo limpio y responsable que fomente una alimentación sana. Consta de tres ejes:

  1. “Consume sin basura, consume limpio”, a emprenderse mediante la sensibilización y comunicación sobre los efectos de los plásticos, botes, cajas y latas en el medio ambiente y de los beneficios de mantener un consumo limpio y responsable.
  2. “Reconocimiento Escuela Limpia”, a través del cual se emitirá un certificado a las escuelas que durante el ciclo escolar hayan realizado acciones para mantener sus planteles limpios y con menos residuos generados.
  3. “Festivales limpios”, en el que se invita a las escuelas a realizar festivales sin el uso de plásticos y/o desechables, que sirvan como una guía de acciones que inviten a la participación activa y no prohibitiva.

Entre las actividades también se encuentra el fortalecimiento de la participación de las y los estudiantes en los días conmemorativos del medio ambiente a través de concursos de dibujo, video, cuento y ensayos, con el fin de generar la reflexión sobre la importancia de impulsar acciones que protejan al planeta. Una vez implementado el programa de Escuela Limpia se hará la transición a Escuela Sustentable. Esta es una propuesta abierta que cobra relevancia, a partir de la participación de las comunidades educativas, que a través de su práctica trazan el camino para transitar a la sustentabilidad. El programa se estructura en seis líneas de acción:

  1. Manejo sustentable del agua.
  2. Eficiencia en el consumo de la electricidad.
  3. Educación para el consumo sustentable y el manejo de residuos sólidos.
  4. Salud y estilo de vida sustentable.
  5. Educación ambiental
  6. Acciones ambientales comunitarias
You might be interested:  Como Entrar A Paginas Bloqueadas Por La Escuela?

Estas líneas están articuladas en forma transversal por los enfoques de género, interculturalidad y cambio climático. Para la realización de los proyectos será fundamental la coordinación Semarnat-SEP y la colaboración del sector ambiental federal y de las oficinas de representación de ambas secretarías en los estados del país..

¿Qué acciones de sustentabilidad cree usted que se podrían realizar en su plantel?

¿Cuáles son las acciones de sustentabilidad?

En pocas palabras, significa un conjunto de acciones que contribuyan a la preservación de los recursos naturales, para llevar una vida digna y óptima en todos los sentidos.

¿Qué es el desarrollo sustentable para niños de primaria?

¿Qué es la sostenibilidad? – Los niños y niñas que hoy juegan en su casa son los futuros empresarios, padres, madres, profesores y líderes del mañana. La sostenibilidad consiste en la satisfacción de las necesidades actuales de las personas, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

  1. Para ello, es necesario lograr un equilibrio entre la protección y cuidado del medioambiente, el crecimiento económico y el bienestar social;
  2. En este sentido, se habla de varios tipos de sostenibilidad: económica, ambiental y social;

En definitiva, la sostenibilidad y el desarrollo sostenible se basan en el principio de que no es posible agotar los recursos que tenemos actualmente, sino que es necesario protegerlos para que lleguen a las futuras generaciones. En este sentido, la educación ambiental de niños y niñas tiene un papel esencial.

Puedes explicarles qué es la sostenibilidad con un ejemplo: imagínate que se rompe un grifo de tu casa y no deja de gotear. ¿Qué harías?, ¿llamarías a un fontanero o dejarías que la fuga de agua creciera? Seguramente, llamarías a un profesional para que arreglara el grifo.

La sostenibilidad es precisamente eso, prevenir los daños antes de que se produzcan.

¿Qué actividades son sustentables y sostenibles?

El  uso sustentable de los recursos refiere a la capacidad de hacer uso de recursos naturales  sin producir mayores daños a la naturaleza, y a la capacidad de reproducción y reabastecimiento de estos recursos en el tiempo. Por ejemplo: reciclado de los desechos industriales, duchas cortas, pilas recargables.

La idea de sustentabilidad implica el fuerte principio moral de que el bienestar humano debe buscarse necesariamente dentro de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerlo, de modo tal que el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico para mejorar las condiciones de vida de las personas debería enfrentar ciertas limitaciones físicas: la evolución exponencial de estas dos cuestiones en los últimos años hace que parezca dificultoso pensar en que esa vorágine se detenga por alguna razón.

No hay, de todos modos, una relación intrínseca entre el uso sustentable de los recursos y la limitación del progreso. En todo caso, puede suceder que a medida que la población humana aumente, la presión sobre los ecosistemas crece debido a la mayor extracción de recursos. Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela La mayoría de las organizaciones propulsoras del uso sustentable afirman que es posible generar un desarrollo económico congruente con el cuidado del medio ambiente: actividades relacionadas con la agricultura orgánica, las evaluaciones de impacto ambiental, la certificación y el eco etiquetado, cuotas para la pesca, zonas protegidas, y la reducción de fuegos en el monte. Sin embargo, hay también ocasiones en las que el uso de los recursos naturales puede hacerse de diferentes modos, siendo los menos sustentables aquellos que menos costos fijos y variables tienen. Los habituales conflictos respecto al uso indiscriminado de las fuentes de energía no renovables , así como las típicas confrontaciones por las condiciones de extracción de la minería forman parte de los conflictivos casos. Acciones Sustentables Que Puedes Realizar En La Escuela.

You might be interested:  Como Crear Una Escuela Virtual Gratis?

¿Qué acciones sustentables llevas a cabo en tu día a día?

¿Qué es desarrollo sustentable y un ejemplo?

Sustentabilidad económica – Cuando se habla del ámbito económico, la idea principal es fomentar un buen desarrollo que mantenga el buen equilibrio con los recursos. Conozcamos algunos aspectos:

  • Reducir los niveles de basura inorgánica en el consumo de energía.
  • Utilizar recursos con el fin de desarrollar tecnologías de bajo o nulo impacto en el  ambiente.
  • Generar políticas para el acceso a los recursos sostenibles por parte de la población.
  • Combatir la pobreza absoluta y extrema.
  • Mejorar la educación y los servicios sociales.

Sustentabilidad ambiental Actualmente, se han llevado a cabo una gran variedad de proyectos, c omo ejemplos de desarrollo sustentable  encontramos: reciclaje, ahorro del agua, el uso de energías renovables , entre otros. Este aspecto tiene como objetivo: 

  • Usar con mayor eficiencia los abastos de agua y las tierras de cultivo.
  • Evitar el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos.
  • Cambio en las políticas de la agricultura ecológica.
  • Conservar el agua.
  • Disminuir o detener la destrucción de los bosques tropicales, manglares, entre otros, para conservar la diversidad ecológica.

¿Cómo se puede aplicar el desarrollo sustentable?

La Idea de Desarrollo Sostenible causo gran interés y la preocupación de todos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, y desde ese entonces ha cobrado cada vez más relevancia. En este contexto, el año 2000 nace el Pacto Global de la ONU, como la primera organización internacional abocada a examinar los temas críticos relacionados con la sostenibilidad, en relación al mundo privado.

  1. Las empresas que adhieren al Pacto Global asumen un serio compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de 10 Principios, los cuales están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción;

En ese sentido, cada país prioriza sus áreas de trabajo, en función de la agenda mundial, hoy establecida en la Agenda 2030 junto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero con impulsar el trabajo de los 17 Objetivos Sostenibles dentro de las empresas no basta, para lograr el real cambio se necesita una gran conciencia sostenible en la sociedad, es por esto que Pacto Global Chile te quiere entregar 6 consejos para implementar estos objetivos a tu vida diaria:

  1. Compras: sé un comprador inteligente. Prioriza la compra de productos que estén hechos de materiales naturales o reciclables, y que tengan una gran vida útil. Evita por ejemplo botellas y bolsas plásticas que no se puedan reutilizar. Comprar a granel es una buena forma de reducir residuos, evita el consumo excesivo.
  2. Energía : aprende a leer las etiquetas de tus electrodomésticos, esta te permite conocer la eficiencia energética del aparato, así puedes saber cuál consume menos (se clasifican desde G, menos eficiente, a la A, más eficiente). Invierte en ampolletas de bajo consumo y, si tienes acceso, implementa en tu casa el uso de energías renovables como la solar.
  3. Ahorro: comprar de segunda mano o intercambiar productos es una buena forma de ahorrar pero también de contribuir a mundo más sostenible. Prioriza los productos que estén más cerca. Al comprar productos locales no sólo beneficias a la economía de la zona, generando empleo y riqueza en el territorio, sino que además reduces el consumo de energía y evitas gastar en transporte. Repara lo que sea posible, evita comprar más.
  4. Transporte: prefiere siempre trasladarte caminado o en bicicleta, así no contaminas y contribuyes a tu salud. Prefiere el transporte público o coordina con tus vecinos para siempre trasportarte en un auto con más personas, esto significará un ahorro para la familia pero también un gran alivio para el medio ambiente. Si quieres comprar un auto prefiere aquellos que contaminen menos.
  5. Agua: elemento primordial para la vida, no la malgastes. Duchas más cortas, regar de noche, cerrar el grifo mientas lavas los platos o te cepillas los dientes, son algunos consejos para optimizar su uso.
  6. Recicla o reutiliza : Usa tu imaginación y crea algo para decorar o regalar, si no quieres hacer esto, separa los residuos y tíralos en contenedores adecuados, con este gesto no solo reduces la generación de residuos y la extracción de nuevas materias primas, sino que además contribuyes a la generación de puestos de trabajo y a la generación de una economía del reciclaje.
You might be interested:  Folleto De Como Prevenir Accidentes En La Escuela?

Cabe destacar que la Red Pacto Global Chile, funciona en el país desde fines del 2006, bajo el alero de la Universidad Andrés Bello , contando con su apoyo para la operación y funcionamiento..

¿Qué relacion tiene el desarrollo sostenible con la educación?

Acciones Para Un Desarrollo Sustentable

La educación representa la base del desarrollo sostenible de una nación en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. Debe considerarse como un elemento fundamental del derecho a una vida decente y al desarrollo individual, y como un factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades.