Accidentes Que Pueden Pasar En La Escuela?

Accidentes Que Pueden Pasar En La Escuela
Traumatismos en la cabeza – Los golpes en la cabeza son otro tipo de lesión habitual en niños. La mayoría de las veces se traducen en moretones, chichones o raspones. En caso de que exista un traumatismo fuerte , puede provocar lesiones más graves. Lo habitual es que el traumatismo se trate con hielo y analgésico, pero debemos estar atentos ante la aparición de somnolencia, convulsiones, fiebre , confusión o dolor constante, en estos casos donde sí existe un riesgo de lesión importante, debemos acudir al médico.

¿Qué puede provocar un accidente en la escuela?

El regreso a clases implica que los niños pasarán una gran cantidad de tiempo en las escuelas, a veces una cantidad de horas similar a las que pasan en casa, lo cual aumenta el riesgo de posibles accidentes, advirtió un especialista. Los accidentes son algo común y parte integral del crecimiento.

No obstante, se pueden tomar medidas para prevenirlos , indicó Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Conoce más: 4 tips para evitar intoxicaciones por productos de limpieza en las escuelas El especialista pidió a los padres de familia extremar precauciones para prevenir los accidentes más comunes en los estudiantes de primaria, los cuales incluyen: 1.

Raspones. – Principalmente en rodillas y codos, suelen ser provocados por caídas. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar la herida con agua y jabón para eliminar posibles restos de tierra o suciedad, si sangra se puede aplicar un antiséptico y tapar con una gasa.

Moretones. – Aparecen por continuas caídas o golpes accidentales. Las piernas de los pequeños es el lugar donde aparecen con mayor frecuencia, aunque también suelen encontrarse en las rodillas y brazos. Los moretones suelen curarse por sí solos con el paso de una a dos semanas.

En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor es recomendable acudir al médico. Sangrado de nariz. – Ocasionado comúnmente por impactos en el rostro. Puede ayudar a parar la hemorragia presionar las aletas de la nariz con los dedos.

Esguinces y luxaciones. – Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. Es necesario acudir al médico para su tratamiento. Fracturas. – Son bastante habituales en niños, ya que sus huesos son más elásticos y porosos.

¿Qué son las situaciones de riesgo en la escuela?

1217 palabras 5 páginas RIESGOS DEFINICION: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

  1. RIESGOS EN LA ESCUELA: Falta de apoyo hacia los valores y actitudes positivas en la escuela; disfunción escolar, altas tazas en las normas de abuso y pro-abuso de sustancias;
  2. Miembros de pandillas usando drogas; baja moral en profesores y estudiantes;
You might be interested:  A Los Cuantos Años Puedes Entrar A La Escuela Militar?

Clima en la escuela que provee poco estímulo y apoyo, percepción de los estudiantes que los profesores no se preocupan de ellos, falta de apreciación para los procesos educacionales escolares. …ver más… RIESGOS BILOGICOS: Las condiciones en la escuela pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos.

Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. * Virus: en la escuela siempre se encuentra con estos riesgos, ya que muchos niños asisten a clases con virus como la gripe, sarampión entre otros, y no usan protectores para así prevenir que otros niños tengan ese mismo virus.

* Bacterias: las enfermedades bacterianas más conocidas son las infecciones respiratorias. Cuando los niños están en la escuela va tomando muchas bacterias ya que se encuentran en el ambiente estas les pueden producir fiebre, en los alimentos pueden producirle intoxicaciones cuando la comida está destapada, y muchas más bacterias que pueden producirse en la escuela.

* Hongos: son los alimentos en descomposicon, que casi muchos de los niños al ingerir la comida no se dan cuenta que es lo que están comiendo y le pueden producir enfermedades, cuando algun niño tiene hongos esto afecta al resto de los alumnos ya que hay que tomar precaucion, ante cualquier eventualidad.

RIESGOS ERGONOMICOS: Es el medio ambiente donde se desenvuelven los niños, en la escuela se necesita tener prevenciones tanto en los riesgos fisicos ya que si la escuela se encuentra en mal estado el niño se vera envuelto en un ambiente no provechoso para el.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Los niños siempre están en riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Sin embargo, hay algunos que son más frecuentes, y para poder prevenirlos es necesario conocer cuáles son, por esa razón, en este artículo te hablamos de los accidentes más comunes que sufren los niños en México.

Hay que recordar que los accidentes son aquellos eventos inesperados, los cuales ocurren dentro de la vivienda o en sus alrededores (jardín, azotea, garaje, etcétera), pero también pueden tener lugar en la escuela.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, los accidentes en el hogar más frecuentes entre los niños menores de 10 años, son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento. ¿Por qué es tan larga la lista? Hay que tener en mente que los niños tienen una curiosidad natural por explorar el ambiente, y en general todo lo que les rodea.

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

¿Cómo evitar los accidentes en la escuela?

¿Cuáles son los riesgos que corren los estudiantes?

Accidentes escolares niños

La evidencia científica permite identificar comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios como sedentarismo, estrés, conductas de riesgo frente a la salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otros, sobre los cuales es necesario orientar las acciones educativas en el contexto de los currículos.

¿Qué es un accidente y sus tipos?

Tipos de accidentes [ editar ] – Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:

  • Accidentes en el hogar. : Intoxicaciones , quemaduras , torceduras, herida, etc.
  • Accidentes en el trabajo : Quemaduras , congelamiento, inmersión, electrocución , etc.
  • Accidentes de transito : Choques , atropellamientos , volcaduras , bala perdida, etc.
  • Accidentes en el campo : Caídas, ataque por animales, incendios, etc.
  • Accidentes en la infancia : Los más frecuentes son las caídas, los producidos durante el transporte, las intoxicaciones y las quemaduras. [ 2 ] ​
  • Accidentes en la escuela : Caídas, heridas.
  • Accidentes en hospitales : Caídas, intoxicación.
  • Accidentes por animales : Picaduras, heridas, lesiones, intoxicaciones.
  • Accidentes por desastres naturales : Derrumbes, deslizamientos, muertes, perdida de hogares, etc.
You might be interested:  Que Hacer En Caso De Sismo En La Escuela Primaria?

¿Cuál es el accidente más frecuente?

Conocer qué tipo de siniestros son los que más se producen es vital para poder atajar la accidentabilidad de manera eficaz. De esta forma, se pueden llevar a cabo acciones específicas encaminadas a reducir aquellos tipos de accidentes de tráfico que más se producen.

  • Como en años anteriores,  la salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro mortal que más se produce en las vías españolas;
  • Concretamente,  supone el 33% de todos los accidentes mortales;
  • Tal y como indica   ‘Las principales cifras de siniestralidad vial en España 2016′   de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el año 2016 se produjeron un total de  601 fallecidos por salidas de la vía , es decir, el coche se sale de la carretera;

El  atropello a peatón  es el segundo tipo de accidente que más se produce. Durante el año 2016 se contabilizaron 386 fallecidos por atropellos. Sin embargo, las víctimas mortales por atropello no contienen a todos los peatones atropellados, ya que la clasificación por tipo de accidente se realiza en base a la primera maniobra y no al resultado lesivo que se puede tener de la misma, tal y como señala la propia DGT.

Le siguen las  colisiones frontales (277 en 2016) y las colisiones laterales y frontolaterales (253 fallecidos por este tipo de siniestro). Igualmente, durante el año 2016 se registraron 145 fallecidos por colisiones traseras y múltiples y 126 víctimas mortales por  otro tipo de accidente.

También se contabilizaron 22 fallecidos por  vuelco  del vehículo. La salida de vía representa el 33% del total  mientras que el 21% corresponde a atropellos a peatones. El 15% de los fallecidos son en colisión frontal y el 14% en colisión lateral y frontolateral.

El 8% de las víctimas mortales restantes fueron en colisión trasera y múltiple y el 7% en otro tipo de accidente. Por otro lado, debemos diferenciar según el tipo de vía. En este sentido, el informe indica que en las vías interurbanas, el  41% de las víctimas mortales y el 37% de los heridos hospitalizados se produjeron en salidas de la vía.

El segundo accidente con víctimas que más se produce es la colisión frontal, con 254 fallecidos, seguido de la colisión lateral y frontolateral. En lo que respecta a las vías urbanas, el 49% de los fallecidos y el 37% de los heridos hospitalizados ocurrieron a causa de un atropello a peatón, siendo el accidente más frecuente.

¿Qué es un accidente para niños de primaria?

En general, se entiende el accidente infantil como un riesgo connatural al crecimiento y al aprendizaje de la vida. Las niñas y niños exploran todo cuanto les rodea y no son plenamente conscientes de los riesgos, tratan de averiguar sus propios límites.

¿Cuáles son las situaciones de riesgo en la casa?

¿Cuáles son los agentes que causan accidentes en el hogar?

¿Cuáles son los accidentes que suceden más frecuentemente en el hogar o en la escuela? Los accidentes más frecuentes en el hogar son quemaduras (por agua, calefactores, hornallas, braseros). También cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos y descargas eléctricas.

  1. En la escuela son las caídas y accidentes de tránsito en la entrada y salida del colegio;
  2. ¿Cuáles son las consecuencias? Pueden ser desde lesiones leves a nivel orgánico hasta lesiones con deformaciones de miembros y muerte;

Debemos sumarle consecuencias psicológicas que deja una lesión deformante o minusválida, para el paciente como para la familia. ¿Qué hacer ante una emergencia? Ante en un accidente tanto en el hogar como en la escuela lo primordial es no perder la calma para poder actuar en forma inmediata con objetividad y lo primero es pedir ayuda a quien corresponda (107, centro de salud o cualquier institución de salud).

You might be interested:  Que Se Evalua En La Clase De Educacion Fisica?

¿Cómo actuar ante un accidente en el hogar en la escuela? QUEMADURAS: (agua, calor, fricción) Enfriar la zona solamente con agua fría por mucho tiempo (no hielo, ni pasta dental, ni talcos). CORTE: Compresión de la zona con apósito o toalla o sabana limpia (no algodón) y no hacer torniquetes.

INGESTA: Concurrir al hospital, no inducir el vomito, no tomar ningún tipo de liquido y llevar el envase del producto al hospital. CAIDAS: Paciente con pérdida de conciencia: llamar a la ambulancia, no movilizar, evaluar pulso y respiración. Si hay pulso y respiración acompañarlos hasta la llegada del profesional.

Sin pérdida de conocimiento no movilizar y preguntarle si existe algún tipo de dolencia en algún miembro y esperar al profesional. ASFIXIA: Realizar maniobra de Heimlich y RCP en caso necesario. ¿Cuál es el contenido básico de un botiquín de primeros auxilios? CONTENIDO BASICO DE UN BOTIQUIN: Gasa, termómetro, desinfectante de piel, agua oxigenada, tijera, venda, tela adhesiva, férula, jabón, toalla, algodón.

¿Cómo podemos prevenir los accidentes domésticos? PARA EVITAR CAIDAS – Hay que mantener el suelo libre de obstáculos. – Evitar las superficies resbaladizas. – Utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera. – Asegurar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.

– Proteger las ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo con barandillas, rejas, barrotes, etc. – Disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, etc. PARA EVITAR INTOXICACIONES, ALERGIAS E IRRITACIONES – Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños.

– No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc. ) – No permanecer en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial. – No permanecer en las habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente.

  • – Evitar el empleo de estufas o braseros en los dormitorios;
  • – Cerrar la llave del paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche;
  • PARA EVITAR QUEMADURAS – Evitar las salpicaduras al cocinar, usando las tapaderas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos;

– Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina. – Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar. – Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños. – Impedir que los niños jueguen con fósforos y mecheros.

PARA EVITAR INCENDIOS – No dejar nada cocinando en el fuego ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cada vez que se salga de casa. – Limpiar periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.

– Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas. – Revisar periódicamente la cocina y los artefactos de calefacción. PARA EVITAR DESCARGAS ELECTRICAS – No conectar aparatos que se hayan mojado. – No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.

  1. – No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera;
  2. Por: Equipo de salud Barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia: Médicos: Lorena Provenzano y Berniga Liliana, pediatra;

Enfermeras: Lorena Palomo, Isabel Melo. Trabajadores comunitarios: Alejandra Muñoz,  Germán Carrizo. Administrativas: Valeria Gutiérrez, Tania Díaz, Mirta Barrientos. Maestranza: Ana Fernández..

¿Cómo evitar accidentes en el hogar con los niños?