A Que Me Puedo Comprometer En La Escuela?

A Que Me Puedo Comprometer En La Escuela

COMPROMISOS ACADÉMICOS Todos los/las estudiantes tenemos el compromiso de:

  • Aprovechar todas las oportunidades del aprendizaje y participar activamente en los procesos académicos, haciendo uso adecuado de los recursos que el colegio ofrece para el desarrollo de mis procesos.
  • Asumir una actitud de crítica responsable frente a los procesos académicos y de evaluación que plantea del Centro Educativo, a partir de políticas institucionales.
  • Cumplir adecuadamente (a tiempo, con calidad y profundidad) con las responsabilidades escolares que se asignen en todas las áreas.
  • Cumplir con el horario establecido, permaneciendo en el colegio durante toda jornada escolar.
  • Presentar oportunamente las excusas por ausencias justificadas(al día siguiente) así como mi retiro de las instalaciones.
  • Asistir puntualmente a clase llevando los materiales e implementos necesarios para un buen desarrollo académico.
  • Presentar los trabajos asignados durante las ausencias a clase en los tres días hábiles siguientes y cumplir con la acción preparatoria en caso de que la ausencia fuera injustificada.
  • Dar respuesta oportuna, en los tiempos acordados, a las actividades asignadas de recuperación, de nivelación y de actividades complementarias, asumiendo en casos necesarios el apoyo profesional externo sugerido por el Centro Educativo.
  • Comunicar de manera oportuna y eficaz las condiciones de mi proceso escolar a mis padres o acudientes.
  • Alcanzar altos niveles de promoción de acuerdo con los criterios y estándares acordados por la comunidad académica para cada una de las asignaturas.
  • Mantener un seguimiento personal, de acuerdo con las pautas de auto-evaluación en cada una de las asignaturas planeando de forma sistemática el trabajo académico y técnico en el colegio y la casa.

¿Cuáles son los compromisos en la escuela?

¿Cuál es el compromiso del estudiante?

‘El compromiso agéntico es la acción proactiva, constructiva y recíproca que los estudiantes inician para estructurar su progreso académico y crear un entorno de aprendizaje más propicio para ellos mismos junto a otros docentes y pares’, comenta Rigo.

¿Cuál es el compromiso de los niños en la escuela?

¿Qué hacemos? – Observa la siguiente imagen, se trata de un mapa mental que te ayudará a entender esos compromisos. A Que Me Puedo Comprometer En La Escuela Dependiendo dónde estés y con quién o quiénes, tienes distintas actividades. Lo que siempre tienes que pensar al momento de pactar un compromiso, es que este compromiso se haga a través de un acuerdo. Y, este depende de las personas con las que estas. Por ejemplo, en la casa, estos acuerdos debes hacerlos con quien viva contigo, ya sea tu mamá, tu papá, abuelo, abuela, tías, primos, etcétera.

Todas y todos tienen la misma importancia y merecen ser escuchados o escuchadas. Siempre pensando en el bienestar de las otras personas. En la escuela dependiendo del tipo de compromiso, el acuerdo se hará con las compañeras, compañeros, maestras, maestros y otras personas que formen parte de la comunidad escolar.

¡Y no sólo eso! Al momento de llegar a un acuerdo tienes que pensar en estos tres aspectos: responsabilidad, disciplina y constancia. LA RESPONSABILIDAD es la capacidad de reconocer las consecuencias de un hecho realizado libremente, es decir, que cada acto que decides realizar tiene consecuencias, y tu debes saber cuáles son esas; para así pensar mejor las razones por las que nos inclinamos por una u otra opción.

  • LA DISCIPLINA: es el conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado;
  • CONSTANCIA se refiere a la firmeza y la perseverancia en la búsqueda de propósitos;
  • Eso significa que en los acuerdos que hagas para tomar responsabilidades en la escuela o en la casa debes considerar que puedes cumplirlos y que le vas a dedicar el tiempo y esfuerzo que amerite;

Por ejemplo, en la casa, te puedes comprometer a lavar los platos sucios después de comer. Eso significa que ya sabes que antes de salir a jugar o ver la televisión, debes tomarte unos minutos para ayudar en el hogar y aportar realizando una tarea como esa.

You might be interested:  Como Realizar Un Programa De Educacion Para La Salud?

En la escuela, por ejemplo, si ya sabes que debes ponerte de acuerdo con tus compañeras y compañeros a la hora del descanso para saber a qué van a jugar, debes pensar en que sea una actividad que disfruten todas y todos los involucrados y que no lastime a nadie.

Es momento de un cuento, es un cuento que trata sobre una niña y un niño que no ayudaban en su casa. Era un día muy agradable en el que la familia Conrado había decidido iniciar con la limpieza de su casa. En ella vivían papá, mamá y dos de sus hijos: Luisito y Concepción. Papá y mamá trabajaban todos los días, y llegaban tarde a casa. Entonces, veían que los trastes estaban sucios, y la ropa de Luisito y Concepción tirada por todos lados. Después de varias semanas papá y mamá decidieron que tenían que hablar con Luisito y Concepción para pedirles que los dos se hicieran responsables. Les pidieron recoger su ropa tirada y ayudar a lavar algunos trastes, y también a comprometerse todos los días a recoger un poco su casa para que todos disfrutaran una casa limpia. Luisito y Concepción entendieron que era importante ser responsables y disciplinados en su casa, ya que de esta manera ayudarían a mamá y a papá, mientras estaban trabajando en otro lugar. Su papá también les dijo que él lavaría los trastes que ellos no pudieran lavar, y se comprometía a ayudarlos en las tareas de la escuela. De esta manera todos podrían avanzar en los diversos compromisos que se tienen tanto en casa como en la escuela. Todos colaboran para limpiar y organizar su casa el sábado y domingo. Y juntos mantienen el compromiso de conservar su casa ordenada y limpia. Si ellos no accedieran a ayudar en casa, la casa acumularía mucha suciedad, entre ropa en el piso, los trastes sucios, sin lavar en la cocina o, peor, por toda la casa Ese es un ejemplo de responsabilidades en las que los acuerdos les convienen a todas las personas que viven ahí y, al colaborar en las tareas, ayudan a mantener el lugar limpio. Observa el siguiente video, cuando acabe realizarás comentarios sobre lo que viste:

  1. Responsabilidad – Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños

¿Qué te pareció? Un mundo sin responsabilidades no funciona. Es importante que seas constante y tener disciplina con los acuerdos que haces; así, si eres responsable de tus actos no afectas a los demás. No debes olvidar, nunca, que todas las decisiones que tomes traerán responsabilidades, y todos los acuerdos que hagas requerirán de compromiso. Llegó el momento de jugar: ¿Has jugado serpientes y escaleras? Es en el que algunas casillas te llevan a avanzar y otras hacen que caigas en una casilla de abajo. Sólo que, en esta ocasión, iras avanzando por un tablero gigante que formaras en el piso. Puedes utilizar hojas de colores para formar tu tablero, o puedes dibujarlo con un gis. En las casillas del tablero estarán escritas varias acciones. Realizarlas te llevará a avanzar más rápido y no hacerlas puede hacerte caer y retroceder en el juego. Estas son las frases que colocarás en tu tablero gigante: a cada frase le colocaras a que numero de casilla avanzas si la realiza o

  1. Mantener limpias las calles, sin tirar basura.
  2. Cuidar el agua, sin desperdiciarla.
  3. Colaborar en la limpieza en casa.
  4. No jugar con la pelota dentro de la casa.
  5. Recoger mis juguetes para evitar accidentes.
  6. Realizar las actividades escolares.
  7. RETROCESO
  8. Respetar las reglas de convivencia en la escuela.
  9. Cuidar mi mascota.
  10. Recoger y limpiar mi cuarto.
  11. Participar en mis clases.
  12. Levantarme temprano.
  13. Cuidar mis juguetes.
  14. No entrar a la cocina cuando este prendida la estufa.
  15. Preparar mi mochila, un día antes para que no me falte nada.
  16. Respetar las reglas de convivencia en casa.
  17. Cuidar mis útiles escolares.
  18. RETROCESO
  19. Comer saludable
  20. Levantar mi plato al terminar de comer.

Por ejemplo, si avanzas a la casilla 2 que dice “Cuidar el agua, sin desperdiciarla”. ¿Lo haces? Sí, entonces avanzas. Cuidar el agua es un deber y un compromiso que debes respetar y hacer todos los ciudadanos, ya que el agua es de todos y para todos. Entonces llegas a la casilla 11 sólo por esa acción. Y esta dice: “participar en mis clases”.

Lo que haces no sólo te afecta a ti. Debes ser constante y respetuoso o respetuosa. ¿Debes hacerlo? Sí, sigues avanzando. Pero, ¿por qué te parece importante hacer esto? Si te comprometes con tú educación, podrás entender mejor las lecciones y conocer más cosas interesantes.

Cuando tus respuestas sean negativas, es decir, que no realizas las acciones, entonces no avanzas. Es importante recordar que un compromiso debe ser por decisión propia. Es una decisión en la que te comprometes contigo mismo y/o con otras personas para que, juntos y juntas, alcancen las metas de bienestar.

  1. ¿Qué es un compromiso? Un compromiso es la capacidad de tomar conciencia de la necesidad de cumplir con algo que has acordado con anterioridad;
  2. Se establece con otra persona o personas; significa aceptar responsabilidades para llevar a cabo algo y cumplirlas;
You might be interested:  Que Se Evalua En La Clase De Educacion Fisica?

El compromiso convierte una promesa en realidad, a pesar de los obstáculos. Se trata de esforzarse al máximo para conseguir un propósito o una meta, lo que implica planear las acciones que se realizarán. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo..

¿Qué son mis compromisos?

¿Qué es compromiso? – El compromiso hace referencia a un tipo de obligación o acuerdo que tiene un ser humano con otros ante un hecho o situación. Un compromiso es una obligación que debe cumplirse por la persona que lo tiene y lo tomó. El compromiso, además, es la capacidad que tiene una persona para tomar consciencia de la importancia que existe en cumplir con algo acordado anteriormente.

  • Ser una persona que cumple con sus compromisos es considerado un valor y una virtud , ya que esto suele asegurar el éxito en los proyectos futuros y la plenitud;
  • Cuando alguien se compromete, significa que está tomando un cierto grado de responsabilidad sobre algo en específico;

Un compromiso puede ser visto como el objetivo de una o más personas a realizar. Éstas van desarrollando actos o acciones para poder concretarlo. Cuando una persona adquiere un compromiso por parte de otra, se suele escuchar la típica frase «me pones en un compromiso».

  1. Cuando alguien pone en compromiso a otro, quiere decir que éste le brinda la suficiente confianza como para esperar una respuesta responsable de esa persona;
  2. Por ejemplo , sucede en situaciones cotidianas cuando una persona decide contarle a su amigo un secreto, el cual afecta directa o indirectamente a otros, esta persona estaría poniendo en compromiso a su amigo por el hecho de tener que guardar cierta cantidad de información confidencial;

Ver también: Lealtad.

¿Cuáles son los compromisos personales?

El compromiso personal es un valor que impulsa al ser humano a lograr sus objetivos y orientarse en el camino hacia laplenitud de vida. Es un proceso desde el interior que desafortunadamente no es muy atractivo, pues lo tomamos como carga, peso u obligación.

¿Cuál es el compromiso de los niños?

Compromiso – El compromiso es un valor esencial para el desarrollo tanto educativo como social de los niños. Marcarse objetivos y comprometerse con ellos ayuda a que alcancen sus  metas académicas  con mayor motivación y desempeño. Asimismo, las relaciones personales también son más fuertes si existe compromiso por ambas partes.

¿Qué es el compromiso y un ejemplo?

Qué es Compromiso: – Compromiso es una obligación contraída, palabra dada. También, es una situación difícil, incomoda, embarazosa o delicada , por ejemplo: “estoy metida en un compromiso debo de pedir algunos días libre y aún no tengo confianza con mi jefe”.

  • El término compromiso es de origen latín ” compromissum “, este verbo se ha formado con la preposición “cum” que significa “con” y el adjetivo “promissus “;
  • El término compromiso puede ser usado en diferentes contextos como por ejemplo: en el derecho, en el campo laboral, en las relaciones de pareja, de amistad, y, todos los días de nuestras vidas;
You might be interested:  Que Es El Pemc En La Nueva Escuela Mexicana?

El término compromiso puede ser usado como sinónimo de: obligación, contrato, deber, convenio, por ende, compromiso es un tipo de acuerdo que puede considerarse como un contrato no escrito en el cual las partes asumen ciertas obligaciones o, adquieren responsabilidades, en este sentido el ser humano todos los días contrae responsabilidades desde la más simples hasta la más complejas y, el compromiso u obligación de cumplirlas como consecuencia de su asentimiento.

  • De igual manera, el compromiso es una promesa matrimonial , que los futuros cónyuges hacen con el fin de contraer nupcias en un futuro, adquiriendo la responsabilidad o el compromiso de cuidar todos los aspectos de una relación, así como respetar, mantener la llama del amor y, estar en las buenas y en las malas con la persona que decidió contraer matrimonio;

En el seno de una familia, se observa diferentes tipos de compromisos, por ejemplo: quien decide ser padres adquiere el compromiso de educarlos, amarlos, guiarlos y proporcionarle los diferentes medios que sean indispensables para subsistir, a su vez, los hijos con los padres deben de respetarlos, amarlos y hacer todo aquello que sus padres le exigen por su bien.

En el campo laboral, los empleados adquieren el compromiso intelectual, emocional y de un arduo trabajo físico con el fin de entre todos lograr el éxito de la empresa, a su vez, lo patrones deben de ofrecer seguridad, satisfacción y un buen salario para motivar a sus empleados a dar lo mejor de sí.

En el ámbito del derecho, compromiso o cláusula compromisoria , es una estipulación establecida en el contrato en la cual las partes acuerdan someterse a un arbitraje en caso de surgir algún incumplimiento por parte de alguna de las partes o discrepancias en la interpretación del contrato o testamento o cualquier otra controversia que pueda suscitar entre las partes.

  • Todos los ciudadanos de una nación deben de cumplir con ciertos compromisos cívicos o sociales como por ejemplo: el respeto y cumplimiento del ordenamiento jurídico que posee la nación, el respeto por los otros ciudadanos, no perturbar a los demás, cumplir las normas de buen oyente y hablante, preservar y mantener el medio ambiente, todo ello con el fin de vivir en orden y en armonía con la comunidad;

Asimismo, el compromiso ético es un contrato que establece el propio hombre para lograr el perfeccionamiento personal y comunitario en relación a la profesión, desempeño o actividad que realiza, es por ello que podemos encontrar códigos de ética del médico, del abogado, etcétera ya que las actividades realizadas bajo su profesión deben estar revestidas de ética y profesionalismo que lo hace digno y respetuoso de su profesión y de quienes son atendidos por ellos.

  1. La frase “sin compromiso” se refiere a la persona que no contrae obligación y no tiene ningún compromiso matrimonial, por ejemplo: “puedes usar mi carro sin obligación” “ella esta soltera y sin compromiso”;

Los antónimos de la palabra compromiso son : desacuerdo, disculpa, facilidad, previsión, entre otros.

¿Cuáles son los compromisos de los hijos?

Algunos de los deberes de los hijos con los padres más importantes son confiar, respetar, ayudar, prestar atención, no juzgar, cuidarles, no excluirlos, pasar tiempo con ellos y otros que a continuación te mencionaremos. Todos sabemos cuáles son los deberes y obligaciones que tienen que cumplir los padres con sus hijos, pero ¿somos conscientes de los que estos tienen que cumplir con los padres? Nosotros como hijos ¿los estamos cumpliendo? Esta clase de acciones son esenciales para construir una relación hijo-padre; y no solo para eso, sino para que los hijos aprendan las habilidades necesarias para tener relaciones personales adecuadas con otras personas.

¿Qué es el valor del compromiso en los niños?

Compromiso – El compromiso es un valor esencial para el desarrollo tanto educativo como social de los niños. Marcarse objetivos y comprometerse con ellos ayuda a que alcancen sus  metas académicas  con mayor motivación y desempeño. Asimismo, las relaciones personales también son más fuertes si existe compromiso por ambas partes.