A Que Escuela Artística Pertenece Diego Rivera?

Pintor mexicano, nacido en Guanajuato en 1886 y fallecido en la ciudad de México en 1957. Junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, forma la gran tríada muralista de México del siglo XX. Diego Rivera inició sus estudios en la Academia de San Carlos con Santiago Rebull y José María Velasco.

En 1907, se trasladó a Europa donde amplió y perfeccionó sus técnicas y conocimientos pictóricos. Primero en Madrid con Eduardo Chicharro y, más tarde, en Francia e Italia. Durante su estancia en Europa, que se extendió hasta 1921, asimiló las principales tendencias de los movimientos artísticos innovadores como el impresionismo, el postimpresionismo y el cubismo.

🎨 DIEGO RIVERA 🖌 Biografía 🖼

De vuelta en México e identificado con el movimiento comunista, Diego Rivera reniega de la educación artística recibida en Europa, se apropia de las tradiciones indígenas y negras de México – sin olvidar la técnica europea – y enarbola a la pintura mural como estandarte de su indigenismo y de su apostolado marxista.

  1. Con su vigoroso y original estilo, representa la resolución y síntesis de los más distintos movimientos culturales: la técnica europea, a la que debe su sabia estructuración decorativa; el más genuino sentimiento popular, que impregna sus obras de mexicanismo; y su ideario social, que hace de su arte un instrumento de propaganda;

Fundador del Partido Comunista Mexicano, Diego Rivera visitó la Unión Soviética en 1927-1928. De regreso a México, se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo, y persuadió al gobierno mexicano a que concediese el asilo político a Trotski (1936), lo que le valió la expulsión del Partido.

De 1930 a 1934, vivió en Estados Unidos, donde realizó los murales de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco, del Instituto de Bellas Artes de Detroit y del Rockefeller Center de Nueva York, destruido después por contener un retrato de Lenin.

En México, pintó los murales de la Secretaría de Educación, de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (para muchos su obra mejor lograda), el Palacio de Cortés en Cuernavaca, el Palacio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes. Una bella producción de caballete completa su extensa obra. .

¿Qué tipo de pintura hacia Diego Rivera?

Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886–Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)​ fue un pintor realista, cubista y muralista mexicano, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos.

¿Cuáles fueron las influencias del arte de Diego Rivera?

Influencia indígena – El arte de Diego Rivera fue fuertemente influenciado por sus raíces. Pinturas como La Tortillera, que mostraba a una mujer haciendo tortillas de la misma forma que se habían hecho a través de la historia mexicana, representan esta apreciación por sus raíces.

¿Cómo influyó el arte de Diego Rivera en el arte mexicano?

Influencia indígena – El arte de Diego Rivera fue fuertemente influenciado por sus raíces. Pinturas como La Tortillera, que mostraba a una mujer haciendo tortillas de la misma forma que se habían hecho a través de la historia mexicana, representan esta apreciación por sus raíces.

You might be interested:  Cual Es El Centro De La Educacion Virtual?

¿Cuáles son las obras famosas de Diego Rivera?

Biografía de Diego Rivera – Guanajuato (México), 8 de diciembre de 1886 – Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957. Los padres de Diego Rivera, ambos profesores, viendo su temprana vocación artística y las ansias de pintar las paredes de su propia casa, deciden cederle una de las habitaciones de su primer hogar con tal fin.

  1. Unos par de años más tardes se mudan a Ciudad de México donde Diego es inscrito en 1896 en las clases nocturnas de la Academia de San Carlos, centro de educación artística en el que se enseñan las técnicas tradicionales académicas europeas;

A los doce años se dedica por completo a su formación como artista. Uno de sus profesores es Gerardo Murillo, cuyas ideas defensoras de la cultura y la artesanía nacional tendrán una fuerte influencia en la revolución artística mexicana. En 1906, con el apoyo de Murillo, Rivera recibe una beca para viajar a Europa.

  • En Madrid tiene la oportunidad de estudiar la obra de maestros clásicos presentes en la colección del Museo del Prado y de relacionarse con figuras de la vanguardia literaria en el taller del pintor Eduardo Chicharro;

En 1909 viaja con el escritor Ramón del Valle-Inclán a Francia y Bélgica donde conoce a la que será su primera esposa, la pintora rusa Angelina Beloff. En 1910 vuelve a Ciudad de México para celebrar su primera exposición en la Academia San Carlos. Pese a coincidir con el inicio de la Revolución Mexicana, la exposición es un éxito de ventas y con el dinero obtenido Rivera vuelve a Europa y se integra al movimiento cubista en París.

  1. Tras su etapa cubista, hacia 1917, Rivera redescubre el arte figurativo y centra su atención en la obra de los postimpresionistas como Paul Cézanne y los artistas del Neoclásico como Dominique Ingres;
  2. A principios de los años veinte recibe una beca gracias al embajador de México en Francia para estudiar el arte clásico en Italia;

Allí queda fascinado con los frescos renacentistas de los siglos XIV y XV. Rivera vuelve a México en 1921 para participar junto a otros intelectuales y artistas como José Clemente Orozco , David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo en las campañas culturales de propaganda política promovidas por el Secretario de Educación José Vasconcelos.

Con su retorno deja tras de sí a su esposa, con quien tuvo un hijo que murió siendo aún bebé en 1917, y a una amante cuya hija Rivera se negó a reconocer. En México Diego tiene la oportunidad de visitar varios yacimientos arqueológicas de arte precolombino del cual se hará un ávido coleccionista.

Pese a la gran influencia que la herencia cultural mexicana tendrá en su obra, en su primer mural ‘ Creación ‘ (1922) aún predomina más su bagaje europeo. Ese mismo año es uno de los miembros fundadores de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios, se une al Partido Comunista Mexicano y contrae matrimonio con Guadalupe Marín con quien tendrá otras dos hijas.

You might be interested:  Donde Puedo Trabajar Si Estudio Educacion Para La Salud?

En los años siguientes recibe el visto bueno para realizar pinturas murales en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en el Palacio de Cortés de Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

En 1927 es invitado a Moscú para celebrar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre y se queda a dar clases de pintura monumental en la Escuela de Bellas Artes durante nueve meses. A su vuelta en México es nombrado director la Academia de San Carlos, se divorcia de Guadalupe y se casa con la joven pintora Frida Kahlo quien será su musa y el amor atípico de su vida sin cesar por ellos sus infidelidades.

En 1929 es expulsado del Partido Comunista por los vínculos que Rivera mantiene con el gobierno. En 1930 Rivera acepta un viaje con todos los gastos pagados a Estados Unidos propuesto desde la embajada en México.

Durante los cuatros años siguientes, en compañía de Frida, pinta murales con temática política y social de izquierdas en Detroit, San Francisco y Nueva York. La popularidad y el éxito de Rivera en Estados Unidos se entremezclan con las críticas de desde ciertos sectores de la prensa y el gobierno por sus temática comunista.

El escándalo que colma el vaso estalla cuando en 1933 Diego Rivera es contratado para pintar un mural dentro del edificio principal del Rockefeller Center. El artista diseña para la ocasión el ‘ El hombre en el cruce de caminos ‘.

En una de sus últimas jornadas añade bien posicionado y distinguible un retrato del líder bolchevique Vladímir Ilich Lenin y John Rockefeller Jr. ordena la destrucción integra del fresco. En 1934 Rivera vuelve a pintar el mismo mural en el Palacio de Bellas Artes de México.

En 1937 Diego y Frida dan asilo a León Trotsky y su esposa en la Casa Azul durante dos años. En 1939 se divorcian y vuelven a casarse un año más tarde. En la década de los cuarenta se convierte en uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional y forma junto a Orozco y Siqueiros la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1950 se le concede el Premio Nacional de Ciencias y Arte de México. Cinco años más tarde, viudo y enfermo de cáncer, se casa con su marchante Emma Hurtado y viaja a la Unión Soviética para ser operado. Diego Rivera fallece a los setenta en su hogar conocido actualmente como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Obras famosas de Diego Rivera

  • El Hombre controlador del Universo (1934)
  • Vendedora de flores (1941)
  • Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947-1948)

¿Qué pasó con los estudios de Diego Rivera?

23. 11. 2014 – 14:44h Junto con David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y José Clemente Orozco (1883-1949), el pintor Diego Rivera fue protagonista del muralismo mexicano, movimiento artístico caracterizado por su contenido político y social. Entre las obras de Rivera, recordado a 57 años de su muerte que se cumplen mañana, destacan el óleo sobre lienzo “América Prehispánica”, la pintura “Festival de las flores” y los murales “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y “El agua, origen de la vida”.

You might be interested:  Que Es Un Movil De Juego En Educacion Fisica?

Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato y para 1892 se trasladó junto con su familia a la Ciudad de México. Cuatro años después y con tan sólo 10 años de edad, ingresó a la Academia de San Carlos, de acuerdo con la biografía del artista publicada en la página de Internet www.

museoanahuacalli. org. mx. Durante sus estudios tuvo como maestros a Santiago Redbull, José Salomé Piña, Félix Parra y José María Velasco. En esta misma época conoció al grabador José Guadalupe Posada. El ingreso de Antonio Fábres como director de la Academia de San Carlos, hizo que Diego Rivera abandonara las aulas y empezara a trabajar de manera independiente.

En 1907, a raíz de su primera exposición individual, el gobierno de Veracruz le otorgó una beca de estudios con la que viajó a España, y un año después se instaló en París. Durante su estadía en la capital francesa, el artista conoció a la pintora rusa Angelina Beloff (1879-1969), quien se convirtió en su primera esposa.

En 1922 se casó con la novelista Guadalupe Marín (1895-1983). Tras un viaje a Italia en 1921, donde realizó estudios que lo llevaron a conformar su propio estilo, Rivera regresó a México y se integró al programa cultural del gobierno encabezado por el ministro de Educación, José Vasconcelos.

Durante la década de los veinte recibió numerosos encargos del gobierno y realizó murales en el Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, así como en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y el Palacio de Cortés en Cuernavaca.

De 1936 a 1940, Rivera se dedicó especialmente a la pintura de paisajes y retratos, también se destacó por ser un ensayista muy polémico, ya que publicó junto con André Breton el “Manifeste pour l’Art Révolutionnaire”. Junto con su célebre compañera Frida Kahlo (1907-1954), con quien se casó en 1929, Rivera llevó una intensa vida política-cultural.

  • Durante su estancia en Estados Unidos, creó el polémico mural “El hombre en la encrucijada” (1933), en el Rockefeller Center de Nueva York, el cual fue destruido por la presencia de la figura de Lenin en la obra, refirió el sitio electrónico www;

elportaldemexico. com. Pese al escándalo, el artista siguió con su actividad y en 1944 pintó su aclamado cuadro “Desnudo con alcatraces”, parte de su vasta obra en la que plasmó sus ideales políticos y sociales. En 1949 fue homenajeado por sus 50 años de labor artística con una magna exposición de su obra en el Palacio de Bellas Artes.

Cinco años después murió su esposa, lo que impulsó a Diego Rivera a crear el Museo Frida Kahlo. En 1955 le fue diagnosticado cáncer al artista y a partir de ese momento, junto con el arquitecto Juan O’Gorman (1905-1982), se dedicó a la construcción del Museo Anahuacalli.

De acuerdo con datos difundidos por este último recinto, Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957 en su casa de San Ángel, ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera, y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del Panteón Civil de Dolores..