5 Actividades Físicas Que Se Pueden Realizar En La Escuela?

5 Actividades Físicas Que Se Pueden Realizar En La Escuela

10 actividades deportivas para niños de Primaria. –

  1. Actividades de desarrollo del esquema corporal : como caminar sobre una cinta o hacer el pino apoyándose en una pared.
  2. Juegos de superar al contrario, como los juegos de uno contra uno (pasar una pelota o levantarse, desde posición sentados, teniendo como punto de apoyo la espalda del otro).
  3. Adaptación de deportes grupales , como el rugby, el fútbol o el voleibol.
  4. Motricidad de adaptación: un ejemplo de esta tipología son las excursiones a un parque de aventura en los árboles como Aventura Amazonia, en las que el desplazamiento (poniendo a prueba la motricidad) se realizará mediante adaptación al entorno.
  5. Motricidad estética: expresión corporal o danzas.
  6. Juegos de cooperación grupal , y aquí nos apoyamos en un clásico para demostrar la sencillez y efectividad de la actividad: “la zapatilla por detrás”.
  7. Juegos de relevos.
  8. Actividades de oposición con lucha simulada, o recreación de arte marcial (judo).
  9. Juegos de cooperación como mantener la barrera o que el balón se quede en el terreno del propio equipo.
  10. Actividades orientadas al aprendizaje de técnicas de respiración y relajación.

5 Actividades Físicas Que Se Pueden Realizar En La Escuela Como bien sabe cualquier docente de educación física, dentro de la etapa de Primaria hay múltiples posibilidades, que no solo están influenciadas por el amplio abanico de contenidos, sino por los cambios biológicos, sociales y psicológicos por los que atraviesan los niños a lo largo de esos seis años. Por hacer una diferenciación demasiado (quizás) general, entre los 6 y 9 años, las bases del movimiento, quedarán sentadas si se utiliza un programa de base, sin distinción de género. A partir de los 9 años, las actividades seguirán siendo comunes, pero se puede responder a necesidades específicas, no condicionadas por el género, pero sí por las preferencias y factores individuales (fuerza, resistencia, flexibilidad, …)..

¿Qué actividades fisicas se realizan en la escuela?

Durante la infancia, la actividad física es casi siempre lúdica, es decir, juego espontáneo. Esto debe facilitarse en el hogar, en la escuela y en los tiempos de ocio. Los niños y las niñas deben ser estimulados a moverse todos los días ya que los hábitos de vida saludable se deben establecer cuanto antes. Y es que ¡todo son ventajas!

  • Desde el punto de vista puramente físico: más fuerza muscular; huesos más resistentes; mejor funcionamiento del corazón y los pulmones; mayor resistencia al esfuerzo y menos grasa corporal; mejora la postura y el equilibrio.
  • Y también es excelente para el bienestar psicológico: mejora la autoestima y el humor; mejora el aprendizaje y la capacidad de concentración; se duerme mejor.
  • Y desde el punto de vista social: se hacen amigos y se adquieren habilidades sociales.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con La Escuela Secundaria?

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a que sus hijos sean más activos? – ¡Predicar con el ejemplo! Hacer algo de deporte, jugar con los hijos, practicar senderismo… – Explicar las razones que tienen para ser activos: “Quiero estar en forma”. “Me gusta sentirme ágil y sano”. “Es un rato que desconecto de las preocupaciones y siento que me cuido”. – Hablar en forma positiva del ejercicio físico: “¡Cómo me he divertido esta tarde en la piscina!”. “¡Qué bien me siento después de esta caminata!”. – Entre semana, padres e hijos seguramente tiene actividades diferentes, pero en el fin de semana se pueden compartir: una excursión, jugar al frisbee o al balón, ir a esquiar, … – Apoyarles en las actividades deportivas extraescolares , acompañarles a los partidos, participar con sus equipos, hablar con los entrenadores.

Parte de su tiempo libre lo deben dedicar a participar en juegos, deportes y cualquier otra actividad en que muevan su cuerpo, para que así puedan desarrollar todos los aspectos de la buena forma física.

– Buscar alternativas: un grupo scout, un club local, … – Valorar sus esfuerzos. Ayudarles a reflexionar sobre cómo se sienten y qué han aprendido. ¿Cómo mejorar el nivel de actividad física en la escuela? Para comenzar, lo ideal es poder ir andando al colegio.

Si el trayecto es menor de 2 Km, o sea, 20 minutos de caminata, vale la pena organizarse para que dé tiempo a hacerlo a diario, o al menos algunos días a la semana. En los recreos , conviene favorecer los juegos espontáneos en que tengan que correr, esconderse, saltar, lanzar balones,… desfogarse, en suma.

Se debe animar a los que se sientan en un bordillo y cambian cromos o simplemente charlan, a tomar parte de alguno. En las clases de educación física, en esta edad se suele comenzar a introducir los deportes colectivos. En general se debe fomentar la participación y que se diviertan.

Conviene comenzar con actividades motoras básicas como correr, saltar, lanzar balones… para que se les fortalezcan los músculos. Poco a poco van adquiriendo habilidades básicas, un poco más de fuerza, resistencia y autodisciplina.

Se combina también con actividades de coordinación y flexibilidad. De forma paralela se les deben enseñar aspectos importantes sobre la salud en general y a conocer su propio cuerpo (nutrición, fisiología, hidratación, evitar el abuso de sustancias…) Es clave que la clase de educación física no sea aburrida, ni tampoco agotadora.

  • Que se cambie de actividad varias veces y se fomente la participación, en lugar de poner el énfasis en  los resultados o la competición;
  • El objetivo es que adquieran buena forma física y hábitos saludables;
You might be interested:  Cuántos Alumnos Tiene La Escuela?

Y, de paso, podrán aprender otras habilidades sociales como trabajar para un equipo, disciplina, sociabilidad, respeto, juego limpio,… ¿Qué se puede hacer desde la comunidad (el barrio, el pueblo, la ciudad)? En algunos lugares se comienza a favorecer que los escolares puedan ir al colegio andando o en bicicleta por el barrio.

  1. Es necesario que se impliquen las familias, las autoridades y los centros escolares de la zona;
  2. El objetivo es que los escolares aprendan a ser autónomos y adquieran responsabilidad;
  3. Las asociaciones de madres y padres y los consejos escolares pueden solicitar al ayuntamiento que cuide el acerado, los parques y zonas no urbanizadas para que puedan ser lugares seguros para el juego;

Las actividades deportivas extraescolares pueden organizarse utilizando instalaciones públicas o privadas en forma compartida. ¿Qué podemos hacer para motivar a los niños en edad escolar a que hagan “un poco más” de actividad física? Dar importancia a la diversión.

Restar importancia a los resultados, la competitividad o el rendimiento. Evitar la rutina. Buscar actividades diferentes para ir conociéndolas y poder elegir entre un abanico más amplio. No poner como ejemplo a deportistas de élite.

No todos hemos nacido para ser atletas y puede ser frustrante para un niño. En cambio ¡todos podemos disfrutar con un juego! Tener en cuenta la edad cronológica, la madurez física, cognitiva, emocional y social del niño o la niña. Y también sus preferencias a la hora de elegir actividades.

Hacer deporte es muy sano para el cuerpo y para la mente. Por eso nunca se debe castigar a un niño sin  ir a un partido o a su clase de baile. Ni por haber suspendido asignaturas, ni por hacer travesuras. ¡Atención a la SEGURIDAD! – Para evitar lesiones, conviene empezar de forma paulatina con cualquier deporte o actividad.

Poco a poco se podrá aumentar la intensidad y la duración. – Hay que poner atención al equipamiento necesario: calzado adecuado para cada actividad; casco para montar en bici o patinar ; protecciones para rodillas, muñecas y codos en el skate , hockey y patinaje, etc. Para recordar

  • Los niños están naturalmente dispuestos a jugar y correr. Es divertido y es bueno para su salud.
  • Desde la familia se debe fomentar la actividad física regular.
  • La escuela con sus recreos, las clases de educación física y las actividades extraescolares, son oportunidades para mejorar la salud.
  • Las ciudades, barrios y pueblos pueden contribuir a que los escolares tengan mejor forma física si hacen que sea posible ir caminando o en bici a la escuela.
You might be interested:  Como Hacer Una Escuela Online?

Para saber más:

  • Programa Perseo: Los juegos de siempre y la actividad física
  • Programa Perseo: Actividad física y salud. Guía para familias
  • Programa Perseo: Actividad física saludable. Cuaderno del alumnado
  • Material didáctico Estrategia NAOS para familias  y juegos
  • Algunas iniciativas para organizar bici-bus o rutas seguras al cole
  • Rutas seguras al colegio en Canadá , Estados Unidos ,

Enlaces de interés Conoce el  Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos  publicado por el  Grupo de Trabajo de Actividad Física  de la  Asociación Española de Pediatría (AEP). Y el documento  Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes  publicado por el mismo Grupo en colaboración con el  Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Descarga aquí la infografía en PDF. Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: .

¿Cuáles son las 5 actividades físicas?

¿Qué actividad física 10 ejemplos?

¿Qué actividades pueden hacer los niños en educación física?

¿Cómo hacer ejercicio en la escuela?

¿Qué deportes se pueden jugar en la escuela?

¿Cuáles son los 4 tipos de actividad física?

¿Qué actividades físicas se puede hacer?

¿Qué es la actividad física? – La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

¿Qué actividades físicas se pueden hacer?

Practicar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada (caminar a buen paso, ir en bicicleta) o vigorosa (correr, saltar a la cuerda, practicar deporte, etc. Estos 60 minutos pueden alcanzarse también sumando períodos más cortos a lo largo del día.

¿Cuáles son los 5 tipos de entrenamiento más comunes?