Tipo abogado acudir tramitar divorcio

Cuando nos preocupa nuestra situación y necesitamos un abogado de divorcios queremos encontrar al abogado matrimonialista adecuado para nuestro caso. Necesitamos un abogado especialista es divorcios que pueda resolver nuestro asunto con la atención que requiere.

Por ello, para poder identificar a un buen abogado de divorcios debemos tener en cuenta estas 7 cualidades que no le deben faltar. Si reúne todas ellas estaremos ante un profesional adecuado para ayudarnos.

Tipo abogado acudir tramitar divorcioAbogados de divorcios

Contents

Ser un abogado especializado en divorcios

Esta cualidad es imprescindible. Necesitamos un abogado especializado en divorcios que cuente con experiencia suficiente en el Derecho de Familia para que no se le escape ningún detalle.

  • Los abogados matrimoniales conocen al detalle los entresijos de los divorcios y separaciones matrimoniales, por lo que podrán preparar nuestro asunto a medida garantizando nuestros intereses y priorizando nuestras necesidades.
  • Los abogados expertos en derecho matrimonial se enfrentan en el día a día a todo tipo de situaciones cuando reciben en sus despachos a clientes que necesitan asesoramiento en derecho matrimonial.
  • Por ello son los más idóneos a la hora de aconsejarnos si nos encontramos, por ejemplo, en alguna de estas situaciones:
  • Divorcios
  • Separaciones matrimoniales
  • Disolución del régimen económico matrimonial, ya sea
  • Liquidación de sociedad de gananciales
  • Régimen de separación de bienes
  • Régimen de participación de bienes
  • Someterse a mediación familiar
  • Modificación de medidas paterno filiales
  • Pensión de alimentos e impagos de pensión de alimentos
  • Pensión compensatoria
  • Guarda y custodia de los hijos
  • Impuestos de la liquidación de la sociedad de gananciales
  • Sentencia de divorcio y convenio regulador
  • Autorización de un hijo para salir del país

Y un largo etcétera, ya que como podemos comprobar son miles las situaciones que se pueden plantear porque cada caso es único y tiene sus peculiaridades.

Así las cosas, si estamos en una situación parecida lo mejor será acudir a un abogado de divorcios especialista en este tipo de casos.

Confianza y empatía: Lo necesario para elegir a tu abogado de divorcio.

Las situaciones de divorcios no son fáciles. Y no solo en lo personal. Es una situación que requiere de un estudio individualizado de cada caso por un abogado matrimonial especializado en divorcios y temas de Derecho de Familia.

Pero un abogado matrimonial no solo debe asesorarnos sobre la ruptura de la relación conyugal y la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial, sino que además debe escucharnos y empatizar con nuestra situación para poder entendernos. No todos los clientes necesitan lo mismo.

Sentir confianza con el profesional que va a ayudarte debe ser una de las cosas que debes valorar a la hora de elegir un abogado de divorcio para tu caso.

Sólo así podrás sentir la tranquilidad de estar en manos de un profesional que te aconsejará para tomar las mejores decisiones en tu divorcio o separación matrimonial.

Sentir la implicación del abogado matrimonialista con tu divorcio.

Además de que nos comprenda, el abogado especializado en divorcios que elijamos debe implicarse en nuestro caso.

Sólo él sabrá, atendiendo a nuestras circunstancias, qué tipo de divorcio es el más adecuado para nuestro caso. Y esto es así porque un divorcio puede ser:

  • Divorcio contencioso: Cuándos los cónyuges no se ponen de acuerdo en los términos y condiciones que debe regular la relación entre las partes una vez se produzca la disolución matrimonial.
  • Divorcio de mutuo acuerdo: Cuando sí llegan a un acuerdo sobre las condiciones, realizando un convenio regulador en el que recogen las mismas y se aprueba en el Juzgado.

Por regla general un divorcio de mutuo acuerdo favorece a los cónyuges, sin embargo, no siempre es posible o no siempre el convenio regulador puede ser justo para ambas partes, por eso un abogado especializado en derecho matrimonial nos dirá qué tipo de divorcio es el idóneo en nuestra situación.

Sea cual sea nuestro caso, el abogado de divorcios que elijamos nos informará de que en todo caso el divorcio podrá iniciarse:

  • Por los dos cónyuges
  • Por uno solo
  • Po uno con el consentimiento del otro

Debemos conocer todo esto y muchos otros aspectos antes de disolver la relación matrimonial así que lo mejor es contar con un abogado matrimonialista con dilatada experiencia que se implique en nuestra situación.

Un abogado de divorcios mediador en caso de divorcio de mutuo acuerdo.

Como hemos explicado más arriba, un divorcio puede ser de mutuo acuerdo si los cónyuges se ponen de acuerdo en los términos y condiciones del mismo.

Un divorcio de mutuo acuerdo tiene muchas ventajas para las partes. Y es que el proceso de divorcio suele ser más rápido, pero, sobre todo, las condiciones las eligen los futuros ex cónyuges y las recogen en un convenio regulador que se homologa judicialmente.

  1. En estos casos se puede tener el mismo abogado matrimonialista y el mismo procurador también, sin que sea necesario que cada cónyuge cuente con profesionales diferentes, lo cual puede suponer una ventaja económica respecto a un divorcio contencioso.
  2. Si te has decidido por un divorcio de mutuo acuerdo será importante contar con un abogado con capacidad de mediación entre ambas partes.
  3. Mediante la mediación un abogado matrimonialista podrá ayudarte a llegar a un acuerdo con la otra parte si hay algún aspecto (pensión de alimentos, atribución de la vivienda…) en el que no os ponéis de acuerdo evitando así los conflictos que suele conllevar un divorcio contencioso.

La capacidad de litigar de un abogado especialista en divorcio contencioso.

  • Si en tu caso no ha sido posible, o aconsejable, tramitar un divorcio amistoso con tu ex pareja no te quedará otra más que el divorcio contencioso en vía judicial.
  • Los abogados matrimonialistas saben a la perfección que litigar en un procedimiento judicial a veces es la única solución para luchar por los intereses y necesidades de su cliente, por lo que necesitarás contar con un abogado de divorcios que se desenvuelva bien en estos temas y cuente con la experiencia suficiente en procedimientos judiciales de este tipo.
  • Cuando tu caso acabe en un divorcio contencioso, no cabe duda de que necesitarás estar asesorado por un abogado matrimonialista que conozca bien el proceso de divorcio, la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial y la forma en que trabajan los juzgados especializados en Familia.
  • En este caso el divorcio acabará mediante Sentencia, por lo que será importante que nuestro abogado de divorcio litigue a nuestro favor para que la misma nos favorezca en la mayor medida posible.

Un abogado matrimonialista para divorcios que te acompañe durante y tras el procedimiento de divorcio.

  1. El mejor abogado matrimonial para tu caso es aquel que no se olvida de ti una vez ha finalizado el procedimiento de divorcio.

  2. Cuando estamos pasando por un conflicto matrimonial no sólo buscamos a un abogado de divorcios que nos resuelva las primeras dudas y ponga fin a nuestra relación matrimonial, sino que buscamos que nos acompañe y esté a nuestra disposición durante todo el procedimiento judicial asesorándonos en cada paso.

  3. Pero además sabemos que, tras el divorcio, se plantearán muchas situaciones en las que necesitaremos consejo de un abogado especialista en divorcio.

  4. Es precisamente por ello que, una de las cualidades que debes buscar en un abogado especializado en divorcios es la disposición que tiene para ayudar a su cliente una vez haya terminado su causa.
  5. El abogado que lleve tu divorcio deberá darte respuestas cuando te encuentres ante una nueva realidad tras la disolución matrimonial.
You might be interested:  Ley ordenacion edificacion requisitos basicos

Un abogado de divorcio sin sorpresas en el precio.

  • Por último, y no menos importante, tu abogado de divorcios debe ser transparente en sus honorarios desde el principio en su presupuesto.
  • Hay miles de situaciones que pueden influir en un presupuesto de divorcio, por ejemplo, que se llegue a un acuerdo con la otra parte, que haya o no juicio, si incluye recurso a la sentencia… sin embargo un buen abogado de divorcio te explicará todos estos detalles desde el principio para que no te lleves sorpresas a la hora de pagar sus honorarios.
  • Los honorarios para un proceso de divorcio dependerán siempre de cada cliente, pues no hay dos casos iguales, así como de las circunstancias del cliente; por lo que, te recomendamos, exponer todo ello a tu abogado de divorcios antes de iniciar el proceso para que pueda darte el presupuesto que mejor se adapte a tus necesidades.

Conclusión: Cómo no fallar a la hora de elegir un abogado de divorcio.

  1. Como ves son muchos los aspectos en los que fijarse a la hora de elegir a un abogado de divorcios si nos encontramos ante una situación de crisis matrimonial.
  2. Sin embargo, verificar que se cumplen todas y cada una de estas cualidades harán que sientas que elegiste entre los mejores abogados de divorcio para tu caso.
  3. Una vez te hayas decidido a tramitar tu divorcio, no olvides comprobar con el abogado de divorcio elegido que cumple con todos estos requisitos, pues solo así sentirás que ha realizado un buen trabajo y que has estado asesorado por un verdadero especialista en divorcios y separaciones matrimoniales.
  4. Busca un profesional que se preocupe e implique con tu situación, sólo así agradecerás el resultado conseguido y contarás con el consejo de un buen abogado de divorcios tras tu ruptura matrimonial.

¿A qué tipo de abogados hay que acudir para tramitar un divorcio?

Los abogados especialistas en el derecho de familia son los más idóneos para llevar a cabo un divorcio, puesto que son expertos en regular las relaciones, tanto patrimoniales como personales de los miembros que forman una familia.

Siempre que se tiene algún problema relacionado con la justicia, las personas acuden a los abogados para que solucionen estos contratiempos y ayuden a sacar la mejor parte.

Si bien es cierto que estos profesionales conocen a la perfección todo el ámbito del derecho de carácter general, hay que tener en cuenta que existen muchas ramas más específicas y para ello, es esencial contar con un abogado especialista en el tipo de caso que se le presenta.

En este sentido, a la hora de tramitar un divorcio, lo más recomendable es acudir a abogados en Salamanca especializados en el derecho de familia. El derecho de familia es una parte importante del derecho civil que se encarga, de manera exclusiva, de tratar los casos sobre las relaciones conyugales, las relaciones jurídicas familiares o las paterno-filiales, entre otros.

Una de las situaciones más comunes por la que se acude a este tipo de abogados es la tramitación de un divorcio. En muchas ocasiones, el amor no dura para siempre y es por ello que se necesita un profesional que defienda los derechos de la persona afectada ante la otra parte, para obtener los mejores resultados y siempre intentando llegar a un acuerdo amigable y conciliador.

¿Qué hay que saber sobre este procedimiento?

En el momento que se toma la decisión de iniciar un trámite de divorcio, hay que tener en cuenta que la otra parte afectada, puede estar de acuerdo o no, y es precisamente en esta tesitura donde se pueden suceder situaciones algo incómodas, problemáticas o incluso dolorosas. Años atrás, la Ley dictaminaba que, para que un matrimonio pudiera divorciarse, debía estar como mínimo, dos años separado y, una vez que transcurriera ese tiempo, se podía solicitar el divorcio.

En la actualidad, esta normativa ha cambiado y ahora, el único requisito que se pide es que haya pasado tres meses desde que se celebrara el enlace matrimonial.

Tras este tiempo, se puede solicitar el divorcio sin ningún tipo de problema.

En este sentido, hay que puntualizar que, la convivencia entre el matrimonio puede cesar mucho antes, sin embargo, hay que esperar obligatoriamente estos meses para poder iniciar los trámites legales.

Aunque hay casos excepcionales como que exista riesgo para la vida, violencia de género o riesgo para la integridad física o moral, ya sea del propio cónyuge o de los hijos, en el caso de que los hubiese.

En todos estos casos, está permitido pedir el divorcio antes de estos tres meses. De igual modo, ya no hace falta separarse antes de divorciarse, por lo que se puede iniciar el procedimiento de manera directa.

¿Cuál es la diferencia entre separarse y divorciarse?

Hay muchas personas que confunden la separación con el divorcio, por este motivo, es importante conocer qué es cada situación.

En este caso, se habla de divorcio cuando se disuelve por completo, el vínculo matrimonial existente entre dos partes.

Mientras que la separación, es un estado en el que ese vínculo queda suspendido, sin embargo, no se permite poder casarse de nuevo con otra persona.

¿En qué otros casos actúa un abogado de familia?

Además de los casos de divorcio o separación, los abogados especialistas en el derecho de familia pueden hacerse cargo de otros casos tan comunes como por ejemplo, los regímenes matrimoniales. Es decir, los diferentes regímenes económicos que existen y cuál es el más beneficioso para cada persona.

Asimismo, se encargan de todos los casos relacionados con los hijos, como la custodia compartida o la pensión de alimentos, para saber cuándo solicitarla y cómo. También es común acudir a este tipo de abogados si se incumple el régimen de visitas, al igual que para la liquidación de gananciales o incluso las herencias, en el caso de que alguna de las partes fallezca.

¿Qué tipo de abogado debo contratar en caso de divorcio?

A la hora de solucionar un problema relacionado de algún modo con la justicia, acudimos a los abogados.

Se trata de profesionales que tienen un extenso conocimiento de carácter general del derecho, pero hay que tener en cuenta, que existen muchas ramas y especialidades, de modo que en función del caso, será necesario acudir a un tipo u otro de abogados. Cuando se trata de tramitar un divorcio, lo más adecuado es contratar un abogado especializado en derecho de familia.

¿Qué es un abogado de familia?

El derecho de familia es el más adecuado para tratar las relaciones conyugales, así como todo tipo de relaciones jurídicas familiares o paterno-filiales, entre otras cosas. Las principales funciones de una abogado de familia están relacionadas entonces con el ámbito doméstico y familiar. En concreto, las más importantes son las siguientes:

  • Asesorar jurídicamente para hacer una buena defensa de los derechos e intereses de los miembros que forman parte de una familia.
  • Proteger los intereses de todas las partes cuando se contrata su servicio.
  • Aplicar conceptos jurídicos en relación al ámbito familiar.
  • Aplicar las normas del derecho de familia al problema concreto por el que se han contratado sus servicios.

Teniendo todo esto en cuenta, contratar un abogado de familia en caso de divorcio es lo más adecuado.

Este puede ayudar durante todo el procedimiento, a redactar un convenio o acuerdo, y trata tanto divorcios de mutuo acuerdo, como contenciosos y divorcios express.

El abogado aquí es el profesional acertado para defender los derechos de su cliente ante el otro cónyuge, con el fin de lograr los mejores resultados, siempre tratando de llegar a un acuerdo conciliador para ambas partes.

En Divorcio Express somos expertos en derecho de familia y tramitamos toda clase de separaciones y divorcios. Intentamos que ambas partes lleguen a un acuerdo gracias a una mediación constante para que la disolución del matrimonio sea lo menos traumática posible tanto para los cónyuges, como para los hijos en caso de tenerlos.

¿Cuándo necesito contratar un abogado de divorcio?

 
Si estás pensando en divorciarte, es posible que te sientas abrumado por la gran cantidad de información en internet y no sepas por dónde empezar o en quién confiar.

Actualmente, a través de internet puedes encontrar mucha información sobre el divorcio en blogs, sitios web, noticias, etc. Pero debes ser muy prudente en la información que lees, dado que un consejo equivocado puede generar que cometas errores al presentar tu divorcio o defenderte.

Si bien estar asesorado por un abogado con experiencia en divorcio siempre será la mejor opción, existen algunos casos donde no necesitas contratarlo, dado que puedes resolverlo por tu cuenta.

Por ejemplo, cuando ambos desean divorciarse y no tienen hijos o bienes en común. En este caso, sin la necesidad de contratar a un abogado, pueden iniciar su trámite a través de una Notaría o Municipalidad.

[Para mayor información, también puedes leer: 10 Preguntas sobre Divorcio respondidas por abogados de familia]

Como un criterio general, cuanto menos tenga que depender de los tribunales para resolver las discusiones que conlleva un problema, más sencillo será el proceso.

En este artículo te daremos algunas pautas para que tomes la mejor decisión para contratar o no a un abogado para divorcio.

¿Lo necesito en un divorcio de mutuo acuerdo?

Como lo comentamos, aunque el divorcio es uno de los procesos legales más complejos y emocionales dentro del Derecho de Familia, no todas las parejas necesitan profundizar en muchos temas para poner fin a su matrimonio.

No necesitas contratar un abogado, si puedes mantener un buen diálogo con tu ex pareja y deciden conjuntamente temas como:

  • La tenencia de sus hijos
  • El régimen de visitas
  • La manutención
  • La división de los bienes y la pensión de alimentos
You might be interested:  Interes usurario contrato tarjeta credito

Es recomendable que el acuerdo al que llegan lo pongan por escrito, para evitar nuevos conflictos en el futuro.

En estos casos, previo al inicio del proceso de divorcio por mutuo acuerdo, deben acercarse a una Centro de Conciliación para dejar por escrito el acuerdo conciliatorio sobre la tenencia, régimen de visitas y pensión de alimentos. Asimismo, con relación a los bienes, deben haberse dividido, ya sea repartiéndose entre ellos, donándolo a sus hijos u otras opciones.

Sin embargo, incluso las parejas más agradables pueden encontrar obstáculos durante el proceso de conciliación, así que esté preparado para considerar contratar a un abogado si eso sucede.
Otra cosa a considerar es contratar a un abogado-consultor, quien simplemente puede realizar una revisión del acuerdo de divorcio propuesto antes de firmarlo.

Es importante comprender que cuando acepta los términos del divorcio y un juez firma la sentencia, estará obligado por ese acuerdo y la orden judicial.
Si cree que llegó a un mal trato o aceptó algo que no entendió, su único recurso será recurrir a un proceso judicial.

Por esta razón, es aconsejable contratar a un abogado de divorcios para que revise su acuerdo antes de firmarlo.

Nos divorciamos

Tenés que presentarte ante un juez pidiendo el divorcio.

Código Civil y Comercial, Art. 437.

¿Tengo que esperar algún tiempo desde que me casé para divorciarme?

No. Podés divorciarte en cualquier momento.

Código Civil y Comercial, Art. 438.

¿Tengo que explicarle al juez por qué quiero divorciarme?

No. No es necesario explicar al juez las causas por las que querés divorciarte.

Código Civil y Comercial, Art. 438.

¿Podemos ir juntos a pedirle el divorcio al juez?

Sí, pueden ir juntos. Tienen que llevarle una propuesta donde fijen las cuestiones relacionadas con la vivienda, los bienes, los hijos e hijas y otros puntos de interés.

Código Civil y Comercial, Art. 437.

Si mi cónyuge no quiere divorciarse ¿puedo divorciarme igual?

Si, podés pedir el divorcio aunque tu cónyuge no esté de acuerdo.

Código Civil y Comercial, Art. 437.

¿Para tramitar el divorcio necesito un abogado?

Sí. Para divorciarte tiene que asistirte un abogado.

Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Art. 56.

¿Qué va a pedirme el juez para tramitar el divorcio?

Va a pedirte, además de tu documentación y la de tus hijos e hijas menores, una propuesta de divorcio que defina cuestiones relacionadas, por ejemplo, con:

  • la vivienda;
  • la distribución de los bienes;
  • las posibles compensaciones económicas entre cónyuges;
  • el cuidado de los hijos e hijas.

Código Civil y Comercial, Art. 438 y 439.

¿Puedo tramitar el divorcio si no presento una propuesta de divorcio?

No. Es requisito necesario para tramitar el divorcio que presentes una propuesta de divorcio.

Código Civil y Comercial, Art. 438.

¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo con la propuesta de divorcio?

El juez igual dicta la sentencia de divorcio. Mientras tanto, pueden seguir discutiendo la propuesta de divorcio.

Código Civil y Comercial, Art. 438.

¿Puedo pedirle al juez quedarme en la casa en la que vivimos?

Sí. Vos o tu cónyuge pueden pedirle al juez quedarse en la vivienda familiar. No importa si la casa es tuya, de tu cónyuge o de ambos. El juez decide quién se queda en la vivienda.

Código Civil y Comercial, Art. 443.

¿Qué tiene en cuenta el juez para decidir quién se queda en la vivienda familiar?

Para decidir quién se queda en la vivienda familiar el juez tiene en cuenta:

  • quién va a tener el cuidado de los hijos e hijas;
  • quién está en mejor situación económica para tener una vivienda por sus propios medios;
  • el estado de salud y edad de los cónyuges;
  • los intereses de otras personas que forman el grupo familiar.

Código Civil y Comercial, Art. 443.

Si me quedo en la vivienda familiar ¿tengo que darle una compensación económica a mi excónyuge?

En algunos casos el juez puede fijar una renta que vas a tener que pagarle a tu excónyuge para compensar el uso que vos haces de la vivienda familiar.

Código Civil y Comercial, Art. 444.

¿Qué pasa si nos divorciamos y la casa en la que convivíamos es alquilada?

Si la vivienda es alquilada y el juez te dio su uso podés quedarte en la casa, aunque sea tu excónyuge el que paga el alquiler. Podés quedarte hasta que termine el contrato de alquiler.

Código Civil y Comercial, Art. 444.

¿Cuándo tengo que irme de la vivienda familiar?

Tenés que irte de la vivienda familiar:

  • cuando vence el plazo que fijó el juez;
  • si cambiaron las condiciones que hicieron que te den la casa;
  • si cometés un delito doloso contra tu excónyuge o contra tus hijos o hijas.

Código Civil y Comercial, Art. 445.

¿Puedo pedirle a mi excónyuge una compensación si con el divorcio empeora mi economía?

Sí, pero solo si lográs probar ante el juez que con el divorcio tuviste un notorio desequilibrio económico.

Código Civil y Comercial, Art. 441.

¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo sobre la compensación económica?

Si no se ponen de acuerdo, la compensación la fija el juez teniendo en cuenta, entre otras cosas:

  • el patrimonio que tenían cuando se casaron y el patrimonio que tienen al pedir el divorcio;
  • la dedicación a la familia, crianza y educación de los hijos e hijas antes y después del divorcio;
  • las edades y estado de salud de cada uno de ustedes y de sus hijos e hijas;
  • quién se queda con el uso de la vivienda familiar;
  • la capacidad laboral y la posibilidad de tener un empleo de quien pide la compensación.

Código Civil y Comercial, Art. 441.

¿En qué momento puedo pedir la compensación económica?

Tenés que pedirla antes de que pasen 6 meses de la fecha en que se dictó la sentencia de divorcio. Pasado ese tiempo ya no podés pedirla.

Código Civil y Comercial, Art. 442.

¿De qué manera puede pagarse la compensación económica?

Puede hacerse a través de un pago único o en forma de renta, según acuerden los cónyuges o decida el juez. Puede pagarse con dinero o de cualquier otra manera.

Código Civil y Comercial, Art. 441.

¿Qué pasa con nuestros hijos e hijas después del divorcio?

Los progenitores van a seguir teniendo los mismos derechos y obligaciones que tenían antes del divorcio, pero pueden establecer otras reglas teniendo en cuenta el interés de los hijos e hijas.

Código Civil y Comercial, Art. 641.

¿Con cuál de los progenitores van a vivir los hijos e hijas después del divorcio?

Eso lo deciden los progenitores por medio de un plan de parentalidad, que es un convenio que trata sobre:

  • el lugar y el tiempo que los hijos e hijas pasan con cada uno;
  • las responsabilidades que cada uno asume frente a los hijos e hijas (llevarlos al colegio, pagar la obra social, hacerles controles médicos, etc.);
  • cómo van a pasar las vacaciones, días feriados y otras fechas importantes;
  • cómo van a comunicarse los hijos e hijas con uno de los progenitores cuando están con el otro.

Código Civil y Comercial, Art. 655 y 656.

Divorcio express: qué es, requisitos y cuánto cuesta

Si has decidido poner fin a tu relación matrimonial serán muchas las cuestiones que te estarás planteando. Principalmente, ¿por dónde empezar?

  • Seguro que has oído hablar del llamado “divorcio express”, que es el medio más rápido y económico de disolver el matrimonio.
  • A través de este artículo te vamos a dar a conocer qué es, cuáles son los requisitos que deben concurrir para solicitarlo y cuánto te va a costar.
  • Antes de entrar en el tema, es importante conocer la diferencia entre separación judicial y divorcio.

Separación judicial: Es una situación que suspende la vida en común de los cónyuges, pero no disuelve el vínculo matrimonial. Por lo tanto, después de separarse la pareja sigue siendo marido y mujer. Aunque también conlleva una serie de consecuencias patrimoniales y personales.

Divorcio: Es una situación que disuelve el vínculo matrimonial y produce sus efectos desde la firmeza de la sentencia judicial y respecto a terceros desde su inscripción en el Registro Civil.

Al igual que la separación judicial, el divorcio puede ser contencioso, es decir cuando no hay acuerdo entre los cónyuges, o de mutuo acuerdo. Este último es el llamado divorcio express (también puedes verlo escrito como divorcio exprés).

Entramos de lleno en el tema que nos ocupa.

¿Qué es el divorcio express o de mutuo acuerdo?

  1. La principal novedad introducida por Ley 15/2005, de 8 de julio, conocida como Ley de Divorcio Exprés, fue la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio, sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial y sin alegar causa alguna para ello.

  2. Esta novedad ha supuesto un importante ahorro para los cónyuges, a nivel económico y personal.
  3. De hecho, desde su aprobación, han sido muchos los divorcios que se han tramitado por este cauce de forma rápida y sencilla.

  4. Ahora bien, para poder acceder a este procedimiento de divorcio deben concurrir una serie de requisitos.

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona.

Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Requisitos del divorcio express

Mutuo acuerdo de los cónyuges

Es imprescindible que los cónyuges que quieran divorciarse por esta vía estén de acuerdo en disolver su vínculo matrimonial, así como en las medidas que se deben adoptar.

El divorcio express es la forma más sencilla y económica de poner fin al matrimonio, pero es necesario que exista un acuerdo entre ambos cónyuges -o la voluntad de alcanzarlo sin conflicto y sin que decida un juez- en cuanto a las materias que deberá recoger el convenio regulador. Por ejemplo, la custodia de los hijos, la separación de los bienes del régimen económico matrimonial, el uso que se hará de la vivienda habitual, la pensión de alimentos y posible pensión compensatoria, régimen de visitas (en caso de custodia monoparental)…

Elena Crespo, abogada de familia en Barcelona

En el supuesto de no existir mutuo acuerdo, estaremos ante un divorcio contencioso más largo y costoso.

Al menos tres meses de matrimonio

También es necesario que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio para la interposición de la demanda de divorcio.

Ahora bien, el Código Civil contempla una excepción:

You might be interested:  Reforzamos atencion al cliente navidad

No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio

Artículo 81.2 Código Civil, por remisión del artículo 86

Convenio regulador de divorcio express

Es requisito necesario que las partes redacten de común acuerdo el convenio regulador en el que se deciden las cuestiones referentes a:

Cuanto más específico y detallado sea el convenio regulador, mejor.

Para evitar conflictos futuros, es necesario prever todas las situaciones que se darán en el ámbito de la familia: cómo se regularán los distintos períodos, qué gastos se consideran ordinarios y extraordinarios, cómo van a comunicarse los progenitores entre ellos y con los hijos. Todo aquello que pueda regularse, generará seguridad a todos los miembros de la familia y evitará malos entendidos en el futuro.

En los últimos tiempos, hemos incluido la cláusula relativa a un posible confinamiento debido a la crisis sanitaria: qué ocurre con las visitas o con la alternancia en la custodia compartida. Un contenido nuevo que hemos incorporado a los convenios para tener claro cómo actuar en ese caso.

Carolina Torremocha, abogada de familia en Valencia

Lugar de residencia

Los cónyuges deberán residir en España o, al menos, uno de ellos.

¿Cuánto cuesta un divorcio exprés?

  • Otra cuestión que también nos preocupa cuando decidimos romper nuestro vínculo matrimonial es cuál es el precio del divorcio express.
  • Los trámites a seguir para llevar a cabo un proceso de divorcio varían según se trate de un divorcio contencioso o de un divorcio exprés o mutuo acuerdo y, por tanto, el coste es muy diferente en un caso y en otro.
  • Podemos distinguir dos formas de llevar a efecto un divorcio express:

Divorcio express mediante procedimiento judicial

Es obligatorio comparecer representado por un Procurador y asistido de un Abogado. En el caso del divorcio express, ambos cónyuges pueden ser representados y asistidos por el mismo procurador y abogado.

Esto abarata el coste ya que así se divide el importe de los honorarios entre las partes.

El tramitar el procedimiento de mutuo acuerdo supone normalmente un ahorro económico destacado al utilizar únicamente un abogado y un procurador evitando juicios.

José Manuel Sierra, abogado especialista en derecho de familia en Sierra Abogados

Los honorarios de los abogados pueden ser pactados con el cliente y pueden variar según las dificultades que suponga la redacción del convenio regulador (hijos en común, liquidación del activo y pasivo, si no hay hijos ni bienes en común, la pensión compensatoria para uno de los cónyuges si corresponde, etc.).

Pueden oscilar, de media, entre 400 y 1.000 euros.

El procurador cobra por aranceles y el precio puede oscilar entre 120 y 200 euros.

A este gasto habría que añadir el del poder notarial que se debe otorgar a favor del procurador que nos vaya a representar y abogado que nos asista, que varía entre 40 o 60 euros.

Sin embargo, el gasto del poder notarial nos lo podemos ahorrar mediante el llamado apoderamiento “apud-acta”, que consiste en comparecer ante el Letrado de la Administración de Justicia. Este trámite tiene la misma validez que el poder notarial y es gratis.

Divorcio ante notario mediante escritura pública

La Ley de Jurisdicción voluntaria, de 2 de julio de 2015, introdujo como novedad la posibilidad de comparecer ante notario y otorgar escritura pública de divorcio. Es lo que se conoce como divorcio notarial.

En este caso es imprescindible que la pareja no tenga hijos menores de edad o incapacitados judicialmente.

De haber hijos mayores de edad, solo en el caso de que les afecten las medidas a adoptar, deberán comparecer ante Notario y firmar junto a sus padres.

Asimismo, es obligatoria la asistencia de abogado. Al igual que en el proceso judicial, podremos comparecer asistidos de un solo abogado, cuyos horarios variarán según lo expuesto anteriormente.

En cuanto al coste del otorgamiento de la escritura de divorcio no es muy elevado. El notario cobra por arancel y sus honorarios pueden rondar los 150 o 200 euros, en el supuesto de no hacer liquidación del régimen económico del matrimonio.

En caso contrario, al importe anterior habría que añadir el correspondiente a la liquidación, que varía según el número de bienes que se liquidan, forma de liquidación y número de folios de la escritura, entre otros conceptos.

Conclusión sobre el divorcio express

  1. En conclusión el llamado divorcio express es el medio más rápido y económico de disolver el matrimonio.

  2. Lo más conveniente es contar con el asesoramiento de un buen abogado de familia que será quien te indique la forma más adecuada según el caso concreto.

  3. Recuerda que las consecuencias de un divorcio son para siempre, por lo que es importante que te asegures de contratar un abogado con suficiente experiencia en derecho de familia como para que te ahorre problemas en el futuro.

  4. Ahorrar en el precio de tu divorcio hoy, puede costarte mucho dinero mañana.

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Cómo solicito el divorcio express | Abogados Divorcios

¿Cómo solicito el divorcio express? Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda? ¿Es posible el divorcio express con hijos? Resolvemos tus dudas.

¿Quieres un abogado para tu divorcio express?

Sí, contactar ahora con un abogado experto

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el divorcio express:

El divorcio express es un procedimiento de divorcio rápido y barato. Te explicamos por qué y en qué consiste:

El divorcio express no es otra cosa que un divorcio de mutuo acuerdo en el que los cónyuges deciden disolver su matrimonio acordando entre ellos el convenio regulador. Es decir, el MUTUO ACUERDO es el requisito básico y característico del divorcio express y lo que hace que el proceso sea más ágil y barato.

Hablar con un abogado para mi divorcio

Requisitos del divorcio express

  1. Tiene que ser un divorcio de mutuo acuerdo.
  2. Debe hacer al menos 3 meses desde la elaboración del matrimonio (este plazo no será necesario si existe riesgo acreditado para la vida o integridad física de tus hijos o para la tuya propia).

  3. Deberéis estar de acuerdo en el convenio regulador que presentaréis en el Juzgado junto a la demanda de divorcio.

  4. Este procedimiento es posible incluso con hijos menores siempre y cuando estéis de acuerdo en todos los aspectos relativos a la guardia y custodia, pensiones, uso de la vivienda…
  5. En caso de NO TENER HIJOS MENORES, puedes hacer el trámite ante Notario en lugar de hacerlo en el Juzgado.

¿Cómo solicito el divorcio express?

El proceso para solicitar el divorcio express es el siguiente:

  1. Deberás tener abogado y procurador para tramitar el divorcio express. Al ser un divorcio de mutuo acuerdo, puede representaros el mismo abogado, si ambos estáis de acuerdo. Es solo una posibilidad que vosotros deberéis decidir, ya que también podéis tener abogados distintos.
  2. El abogado redactará una propuesta de convenio regulador de divorcio, en el que se establecerá todo lo relativo a hijos (si los hay), pensiones, liquidación de bienes, vivienda familiar…
  3. El abogado presentará la petición de divorcio ante el Juzgado correspondiente, adjuntando la propuesta de convenio regulador. Solo en caso de matrimonios sin hijos menores de edad, podría celebrarse el divorcio ante Notario, en lugar de hacerlo en el Juzgado. De ser así, en este punto, el abogado otorgará escritura pública ante Notario.
  4. Seguidamente, en un plazo corto de tiempo (depende del Juzgado), ambas partes de la pareja seréis llamados para ratificar la demanda de divorcio ante el Juez. Para poder continuar con el procedimiento de divorcio express, ambas partes debéis mostrar vuestro consentimiento en el Juzgado.
  5. Posteriormente se dictará sentencia y se deberá inscribir el divorcio en el Registro Civil.

Hablar con un abogado experto en divorcio express

Para tramitar un divorcio exprés necesitarás un abogado especialista en este tipo de divorcios. Como experto, el abogado hará que el proceso sea lo más sencillo y ágil posible. Ten en cuenta que si las dos partes del matrimonio estáis de acuerdo, podéis compartir abogado, lo que os permitirá ahorrar costes.

Cuánto cuesta el divorcio express

En este artículo te explicamos cuánto cuesta un divorcio, pero en el caso del divorcio express te avanzamos que es la opción más barata, por si simplicidad. Al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, no existirá conflictividad.

Un divorcio express puede costar menos de 1.000 euros.

Cuánto tarda un divorcio express

Los plazos del divorcio express varían según el Juzgado en el que se tramite: si nuestro Juzgado está algo colapsado, tardaremos más en tener resuelto el divorcio.

Una vez presentada la demanda, normalmente, se nos citará en un plazo de una a dos semanas para su ratificación. Ambos cónyuges deberéis presentaros ante el Juez para dicha ratificación.

A partir de ahí, dependerá del Juzgado, pero al ser casos con baja litigiosidad y conflicto, se suelen resolver con mayor celeridad.

Es muy probable que en un plazo de dos o tres meses estés ya divorciado o divorciada.

¿Divorcio express con hijos?

Sí, puedes optar por el divorcio express aunque tengas hijos menores: en este sentido, para optar por esta modalidad de divorcio exprés ambos cónyuges tendréis que estar de acuerdo a la hora de presentar la demanda y en la propuesta de convenio regulador, donde se establecerán asuntos como la custodia, manutención de los hijos, uso de la vivienda familiar…

Más información sobre el Divorcio Express

La “Ley de divorcio express” fue aprobada en julio de 2005 y modifica algunos artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

El principal cambio establecido por la nueva normativa es incluir la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio sin alegar causa y sin que exista separación judicial previa.

Solo deben cumplirse los requisitos antes mencionados.

Contactar con un abogado de divorcio

Más información relacionada:

Leave a Reply

Your email address will not be published.