Se aprueba la especializacion juzgados clausulas suelo

Se aprueba la especializacion juzgados clausulas suelo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado prorrogar seis meses el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en nueve de los 11 órganos judiciales en los que su vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de junio. En los otros dos juzgados, ambos de Extremadura, da por concluida la medida ante los buenos resultados obtenidos. Asimismo, ha decidido mantener vigente el plan en los 13 juzgados en los que su finalización no se producirá hasta el próximo 31 de diciembre.

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017. Desde esa fecha se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado en virtud las necesidades de cada órgano judicial.

Se aprueba la especializacion juzgados clausulas suelo

Según destaca el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, “la positiva evolución experimentada permite que el plan se vaya dejando sin efecto de forma progresiva, previo análisis individualizado de la situación de los juzgados”. En este sentido, destaca “en cinco años se ha conseguido reducir notablemente la bolsa de asuntos pendientes en muchos de esos juzgados”.

La medida adoptada consiste en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. “La atribución exclusiva de la competencia en esta materia ha permitido, además, la homogeneización de criterios, reforzando de este modo el principio de seguridad jurídica”, señala el CGPJ.

Se aprueba la especializacion juzgados clausulas suelo

Juzgados de Oviedo. (Foto: La Voz de Asturias)

El pasado mes de diciembre se acordó dar por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados “gracias a la disminución de asuntos pendientes”. Asimismo, en otros 24 órganos judiciales se decidió la prórroga anual o semestral de la medida, según las características y necesidades de cada órgano judicial.

El plan se da por concluido en Extremadura

A propuesta de la Sección de Planta y Oficina Judicial, y de acuerdo con el criterio expresado por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, la Comisión Permanente ha acordado ahora no prorrogar el plan de especialización en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 de Mérida y 5 de Cáceres, en los que su finalización estaba ya prevista el próximo 30 de junio.

La Comisión Permanente ha mantenido el plan, sin modificación alguna, en los 13 órganos judiciales respecto de los que el pasado mes de diciembre decidió prorrogarlo durante todo 2022. Se trata de los juzgados especializados de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Mallorca, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid, Bizkaia/Vizcaya y Murcia.

Finalmente, se ha acordado la prórroga, durante un nuevo periodo de seis meses, que concluirá el 31 de diciembre de 2022, en los nueve siguientes órganos judiciales:

  • Provincia de Asturias: Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo.
  • Provincia de Cantabria: Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander.
  • Provincia de Ciudad Real: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 Ciudad Real.
  • Provincia de Toledo: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo (antiguo juzgado de primera instancia e instrucción número 8).
  • Provincia de Burgos: Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos.
  • Provincia de Castellón: Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón.
  • Provincia de Navarra: Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona.
  • Provincia de Álava: Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria.
  • Provincia de Guipúzcoa: Juzgado de Primera Instancia número 8 de San Sebastián.

Se aprueba la especializacion juzgados clausulas suelo Se aprueba la especializacion juzgados clausulas suelo

El CGPJ prorroga seis meses nueve juzgados especializados en cláusulas suelo que vencían el 30 de junio

Comunicación Poder JudicialSe aprueba la especializacion juzgados clausulas suelo

  • El plan se da por concluido en Extremadura

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado prorrogar seis meses más el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en nueve de los 11 órganos judiciales en los que su vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de junio.

En otros dos juzgados de Extremadura, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 de Mérida y 5 de Cáceres, se da por concluida la medida “ante los buenos resultados obtenidos”, afirma el CGPJ.

Además ha decidido mantener vigente el plan en los 13 juzgados en los que su finalización no se producirá hasta el próximo 31 de diciembre. Se trata de los juzgados especializados de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Mallorca, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid, Bizkaia/Vizcaya y Murcia.

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha el 1 de junio de 2017.

Ha consistido en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

You might be interested:  Informacion laboral covid 19 cuales son nuestros derechos laborales

 El pasado mes de diciembre, se acordó dar por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados gracias a la notable disminución de asuntos pendientes..

 La prórroga durante un nuevo periodo de seis meses, que concluirá el 31 de diciembre de 2022, se ha acordado para los siguientes órganos judiciales:

 PRINCIPADO DE ASTURIAS

– Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Oviedo, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

CANTABRIA

 – Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Santander, de manera exclusiva y excluyente, para el periodo de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 CASTILLA-LA MANCHA

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 Ciudad Real, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, para el período 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 5 de Toledo (antiguo juzgado de primera instancia e instrucción nº 8), de manera exclusiva y excluyente, para el período 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 CASTILLA Y LEÓN

– Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Burgos, de manera exclusiva y excluyente, para el período 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 COMUNIDAD VALENCIANA

– Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Castellón, de manera exclusiva y excluyente, para el período 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

NAVARRA

 – Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Pamplona, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

PAÍS VASCO

– Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Vitoria-Gasteiz, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 – Juzgado de Primera Instancia n.º 8 de San Sebastián-Donostia, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

El plan de especialización en cláusulas abusivas se prolonga en Sevilla durante 2022 – Juzgado de Guardia – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Juzgado de Guardia

Aunque el CGPJ da por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados gracias a la notable disminución de asuntos pendientes, se ha acordado la prórroga anual o semestral en otros 24 órganos judiciales, entre ellos, con carácter exclusivo y excluyente para 2022 en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, San Cristóbal de La Laguna para la isla de Tenerife, León, Valladolid, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Bilbao y Murcia.

La decisión de prorrogar el plan de especialización se ha adoptado de acuerdo con dos criterios objetivos: una entrada de nuevos asuntos superior a 2.

000 en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 20 de septiembre de 2021; y una pendencia superior a 1.500 asuntos en el último trimestre (desde el 30 de septiembre de 2021).

De hecho, el Juzgado de Primera Instancia n.º 29 de Sevilla tiene una entrada de 3.713 y una pendencia de 15.694. 

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 y, desde esa fecha hasta hoy, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial.

Este plan consiste en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

En la actualidad, son 44 los órganos judiciales que se encargan de la tramitación de este tipo de asuntos.

Tras cuatro años de aplicación del plan de especialización, se ha conseguido reducir notablemente la bolsa de asuntos pendientes en muchos de esos juzgados, un hecho que pone de manifiesto la eficacia de esta medida.

Asimismo, se ha conseguido la homogeneización de criterios en la materia, circunstancia que ha ido en beneficio del principio de seguridad jurídica.

Respecto a los 20 juzgados donde se da por concluido el plan, la Comisión Permanente considera necesario mantener las medidas de apoyo vigentes respecto de jueces y magistrados, letrados de la administración de Justicia y personal al servicio de la administración de Justicia; así como eximirlos de forma temporal (total o parcial) del reparto de asuntos de naturaleza civil por períodos de tres o seis meses que podrán prorrogarse, en su caso, según determine la Sala de Gobierno correspondiente, previa audiencia de la Junta de jueces de Primera Instancia. Asimismo, dichos juzgados continuarán conociendo de todos los procesos pendientes ante los mismos en materia de cláusulas abusivas hasta su definitiva conclusión.

El CGPJ aprueba un nuevo plan que reforzará los juzgados especializados en cláusulas suelo

El órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se reunieron el pasado 11 de diciembre para decidir si procedía o no la prórroga del plan de urgencia que se puso en funcionamiento el pasado 1 de junio para hacer frente al eventual aumento de litigios sobre esta materia. En este encuentro, se acordó mantener los juzgados especializados y se emplazaron a seguir debatiendo los ajustes necesarios a las medidas ya implantadas.

Este jueves el CGPJ ha aprobado un nuevo plan que sustituirá al hasta ahora vigente, que consistió en la especialización de 54 juzgados de primera instancia.

You might be interested:  Tipos abogados cual te puede ayudar mejor caso

Para ello, se ha tenido en cuenta la evolución de los asuntos ingresados por cláusulas suelo, los compromisos adquiridos con las comunidades autónomas para reforzar dichos órganos judiciales y la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en 2017, según ha informado la institución que preside Carlos Lesmes en un comunicado. A fecha de 17 de diciembre se han presentado más de 150.000 demandas en todo el territorio nacional.

SOLO UN VOTO EN CONTRA

Este plan ha sido aprobado con los votos favorables de Lesmes; y de los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda. Solo el vocal Fernando Grande-Marlaska (exmagistrado de la Audiencia Nacional) ha votado en contra, por lo que ha anunciado la formulación de un voto particular.

Mientras que en el plan que ahora expira se estableció que los juzgados especializados no conocían los asuntos de manera exclusiva y no excluyente, ahora sí que se les atribuyen esas competencias en “aquellas provincias en las que el impacto del reparto del resto de los asuntos entre los órganos judiciales del orden civil lo permita”. Además, se creará un nuevo juzgado especializado en Canarias, por lo que el número pasará a ser 55.

Esto supone que el número de jueces que conocerán de este tipo de demandas se incrementará en casi medio centenar, ya que hasta ahora los titulares de los órganos especializados atendían el reparto ordinario, mientras los refuerzos que constituían los denominados juzgados bis tramitaban las demandas sobre cláusulas suelo. También aumentará la cifra de letrados de la Administración de Justicia dedicados a esta materia.

Asimismo, en algunas provincias, la materia objeto de especialización pasará a ser asumida por juzgados de nueva creación desde la fecha de su entrada en funcionamiento.

De este modo, desde ese día será un órgano judicial sin asuntos pendientes el que pase a conocer de las demandas de nuevo ingreso, mientras que las anteriores seguirán siendo tramitadas por el órgano especializado en el anterior plan.

El juzgado de cláusulas suelo de Cádiz sigue teniendo más de 4.000 causas pendientes

Las causas se acumulan en el juzgado.

La provincia de Cádiz sigue teniendo en cola multitud de demandas sobre cláusulas abusivas que todavía no se han resuelto. Por ello el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz seguirá dedicándose a esa materia de manera exclusiva y excluyente durante todo este año.

Asi lo ha aprobado la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha decidido prorrogar el plan de especialización de cláusulas suelo en 24 órganos judiciales, entre ellos el de la capital gaditana, debido al alto número de procedimientos que continúan abiertos. Según se ha detallado, en el caso de la provincia se ha dado entrada a 11.089 asuntos, de los que hay una pendencia de 4.073.

La decisión de prorrogar el plan de especialización se ha adoptado de acuerdo con dos criterios objetivos: una entrada de nuevos asuntos superior a 2.000 en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 20 de septiembre de 2021; y una pendencia superior a 1.500 asuntos en el último trimestre (desde el 30 de septiembre de 2021), como ocurre con Cádiz.

Como se recordará, el plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 y, desde esa fecha hasta hoy, se ha venido prorrogando de forma continuada , en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial.

Este plan consiste en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

En la actualidad, son 44 los órganos judiciales que se encargan de la tramitación de este tipo de asuntos.

«Tras cuatro años de aplicación del plan de especialización, se ha conseguido reducir notablemente la bolsa de asuntos pendientes en muchos de esos juzgados, un hecho que pone de manifiesto la eficacia de esta medida.

Asimismo, se ha conseguido la homogeneización de criterios en la materia, circunstancia que ha ido en beneficio del principio de seguridad jurídica», explica el CGPJ.

  • A propuesta de la Sección de Planta y Oficina Judicial, y de acuerdo con el criterio expresado por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, la Comisión Permanente ha acordado dar por finalizado el plan de especialización en los Juzgados designados para ello en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Las Palmas -órganos judiciales de Arrecife, Las Palmas y Puerto del Rosario-, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Salamanca, Zamora, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña y Pontevedra; así como en el especializado en la isla de Ibiza.
  • Asimismo, dichos juzgados continuarán conociendo de todos los procesos pendientes ante los mismos en materia de cláusulas abusivas hasta su definitiva conclusión.
  • Además de Cádiz, los juzgados para los que se ha prorrogado la medida durante todo este 2022 son, en Andalucía, Málaga y Sevilla y en el resto de España: Palma de Mallorca, San Cristóbal de La Laguna para la isla de Tenerife, León, Valladolid, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Bilbao y Murcia.
  • La especialización se prorroga durante un periodo de seis meses (hasta el 30 de junio de 2022) en las provincias de Oviedo, Santander, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Castellón, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Cáceres y Mérida.
You might be interested:  Nueva ley jurisdiccion voluntaria afecta al matrimonio

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder General, en su reunión del día 21 de diciembre de 2021, adoptó el siguiente acuerdo:

1. Atribuir, en virtud de lo previsto en el artículo 98.

2 de la Ley Orgánica del Poder, con la competencia territorial indicada para cada uno de los casos, de manera exclusiva y excluyente o no excluyente, según los casos, el conocimiento de la materia relativa a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, a los siguientes juzgados:

Andalucía

Provincia de Cádiz

– Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Cádiz, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Provincia de Málaga

– Juzgado de Primera Instancia n.º 20 de Málaga, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Provincia de Sevilla

– Juzgado de Primera Instancia n.º 29 de Sevilla, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Islas Baleares

Para la isla de Mallorca

– Juzgado de Primera Instancia n.º 17 de Palma de Mallorca, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Canarias

Para la isla de Tenerife

– Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de San Cristóbal de la Laguna, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Cantabria

Provincia de Cantabria

– Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Santander, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2022.

Castilla – La Mancha

Provincia de Ciudad Real

– Juzgado de Primera Instancia e instrucción n.º 3 de Ciudad Real, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, para el período 1 de enero a 30 de junio de 2022.

Provincia de Toledo

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 8 de Toledo, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, para el período 1 de enero a 30 de junio de 2022.

Castilla y León

Provincia de Burgos

– Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Burgos, de manera exclusiva y excluyente, para el período 1 de enero a 30 de junio de 2022.

Provincia de León

– Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de León, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Provincia de Valladolid

– Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Valladolid, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Cataluña

Provincia de Barcelona

– Juzgado de Primera Instancia n.º 50 de Barcelona, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, manteniendo el conocimiento de los asuntos de concursos de personas físicas, para la anualidad 2022.

Comunidad Valenciana

Provincia de Alicante

– Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Alicante, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Provincia de Castellón

– Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Castellón, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2022.

Provincia de Valencia

– Juzgado de Primera Instancia n.º 25 de Valencia, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Comunidad de Madrid

Provincia de Madrid

– Juzgado de Primera Instancia n.º 101 de Madrid, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Extremadura

Provincia de Badajoz

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Mérida, de manera exclusiva y no excluyente en materia civil, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2022.

Provincia de Cáceres

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 5 de Cáceres, de manera exclusiva y no excluyente en materia civil, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2022.

NAVARRA

Provincia de Navarra

– Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Pamplona, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2022.

País Vasco

Provincia de Araba / Álava

– Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Vitoria-Gasteiz, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2022.

Provincia de Gipuzkoa / Guipúzcoa

– Juzgado de Primera Instancia n.º 8 de Donostia – San Sebastián, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2022.

Provincia de Bizkaia / Vizcaya

– Juzgado de Primera Instancia n.º 15 de Bilbao, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

Principado de Asturias

Provincia de Asturias

– Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Oviedo, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2022.

Región de Murcia

Provincia de Murcia

– Juzgado de Primera Instancia n.º 16 de Murcia, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.

2. En virtud del artículo 98.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las presentes medidas producirán efectos desde el 1 de enero de 2022, hasta la fecha indicada en cada uno de los juzgados que se relacionan: 30 de junio de 2022 o 31 de diciembre de 2022.

3. Respecto a los órganos judiciales que se ha dado por finalizado el plan de especialización a 31 de diciembre de 2021 se considera necesaria la adopción las siguientes medidas:

1. Mantenimiento de las medidas de apoyo vigentes respecto de jueces y magistrados, letrados de la administración de Justicia y personal al servicio de la administración de Justicia.

2. Exención temporal, total o parcial, de reparto de asuntos de naturaleza civil, por períodos de tres o seis meses, prorrogables en su caso, según determine la Sala de Gobierno correspondiente previa audiencia de la junta de jueces de primera instancia.

4. Los juzgados competentes continuarán conociendo de todos los procesos pendientes ante los mismos hasta su definitiva conclusión.

Madrid, 21 de diciembre de 2021.–El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.