Saber si me han denunciado cuanto tarda llegar demanda

El plazo medio que tarda en llegar una denuncia a la parte denunciada a su domicilio es uno a tres meses.

Depende de múltiples factores, en primer lugar del tipo de denuncia y de los hechos denunciados y también de la Policía, Guardia Civil o Juzagdo en el que se presente la denuncia.

Para empezar, aclarar que todas las denuncias son penales (las demandas son civiles).

Existe la posibilidad de denunciar en el Cuartel de la Guardia Civil o Comisaría de Policía o directamente en el Juzgado, en ninguno de los casos será necesario acudir asistido de abogado ni representado de procurador.

Existen denuncias graves de tramitación preferente como son por ejemplo las de violencia de género, que de inmediato se notifican por todos los medios posibles a la parte denunciada desde el momento que la víctima interpone la denuncia más aún si existe petición de orden de alejamiento.

En otros casos no preferentes, urgentes ni graves (dada la naturaleza de otros delitos) como pueden ser por ejemplo un delito de daños patrimoniales en el que la tramitación es ordinaria y el plazo es muy variable en función del Juzgado que se ocupe de tramitación, de media, entre 1 y 3 meses a contar desde el momento de la presentación de la denuncia.

Saber si me han denunciado cuanto tarda llegar demandaNotificación de denuncia en España

Contents

Denuncias que se archivan y por tanto no se notifican al denunciado

Pueden existir dos motivos por los que después de haber presentado una denuncia, esta no sea notificada a la parte denunciada pues se archive. El primer caso es el de falta de autor conocido y el segundo el caso de que los hechos denunciados no estén tipificados como delito. Pasaremos a exponerlo de manera muy breve:

Saber si me han denunciado cuanto tarda llegar demandaArchivo de denuncia

Falta de autor conocido:

En ocasiones se denuncia un hecho que podría ser constitutivo de ser delito, como por ejemplo, un robo de cartera, pero al no existir filiación del autor de los hechos, no se puede notificar habida cuenta de que no se conoce ni nombre ni dirección ningún otro dato, no siendo suficiente la descripción de la víctima denunciante.

Por no ser constitutivo de delito:

Para que se notifique una denuncia al denunciado es necesario que lo que se ha denunciado pueda ser constitutivo de delito. Por mucho que esté identificada una persona, si aquello que se denuncia según el Código Penal no supone la comisión de ningún delito, no cabe notificación de denuncia a la parte denunciada.

Saber si me han denunciado cuanto tarda llegar demandaDenuncia en España

Puede acceder a más información en la web principal de nuestro despacho de abogados.

Demanda judicial por impago: plazos y coste

Tener que recurrir a la vía judicial para llevar a cabo una reclamación por impago no resulta tan complicado como puede parecer, pero sí es verdad que en un primer momento puede resultar difícil llegar a tomar la decisión de llevar a cabo esa denuncia a través del Juzgado.

Recurrir a la Justicia en estos casos suele ser la última vía, ya que previamente se recomienda extinguir otras opciones extrajudiciales como puede ser la amistosa o incluso recurrir a empresas especializadas en recobro de deuda para ver si es posible, sin tener que recurrir a un juicio, recuperar ese impago.

 En este post te contamos cuánto tarda una demanda judicial por impago y cuáles son sus costes.

En muchas ocasiones lo que suele echar para atrás en el momento de tener que decidir si es conveniente llevar a cabo esa demanda judicial por impago es conocer bien todo lo que coexiste a su alrededor.

Reconocer cuándo es realmente necesario utilizar este método para recuperar el impago, cuánto tarda en ejecutarse y sobre todo si es o no necesario contar con un profesional del sector jurídico que nos asesore y nos guíe durante todo el proceso. 

Llegar a recuperar la deuda que se reclama en esa demanda judicial por impago, no es tan complicado como parece y tampoco tan largo. Lo más complicado es valorar si la deuda que se pretende reclamar es legítima para poder reclamarse por esta vía judicial. 

Saber si me han denunciado cuanto tarda llegar demanda

Requisitos para iniciar un proceso monitorio

Una demanda judicial por impago se puede ejecutar siempre y cuando la propia deuda o impago cuente con una serie de requisitos. Se puede decir que este es el punto clave para partir hacia la decisión de acudir a los tribunales para defender este impago que se ha producido frente a un deudor. 

Para conocer estos requisitos que debe tener la deuda para iniciar un juicio monitorio debemos acudir directamente a la Ley de Enjuiciamiento Civil, concretamente al artículo 812. 

Para iniciar un juicio monitorio, que resulta ser la herramienta más habitual a través de la cual se reclama por vía judicial la deuda, dicha deuda debe cumplir una serie de puntos, si no, no será viable este proceso. Por lo tanto para conocer más sobre este proceso y poder ir hacia delante en él se debe cumplir que la deuda a reclamar sea:

  1. La deuda debe ser dineraria. O sea que debe cuantificarse en dinero. No se pueden reclamar deudas o reclamaciones de cumplimiento de obligaciones de hacer o de no hacer, deudas de valor asociadas a daños y perjuicios o deudas de entrega de una cosa determinada. 
  2. Para el procedimiento monitorio, la cuantía asociada a la deuda no está relacionada con un importe máximo ni mínimo. No existe límite y esto se estableció a partir del año 2011. 
  3. La deuda debe ser líquida y determinada. A este apartado se refiere el artículo 572 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se entiende como cantidad líquida toda cantidad de dinero determinada, que se exprese en el título con letras, cifras o guarismos comprensibles. En caso de disconformidad entre distintas expresiones de cantidad, prevalecerá la que conste con letras. Y con relación a cuantía determinada es que no se podrá interponer un proceso monitorio para su reclamación si no se reconoce que es un importe determinado de los mismos. 
  4. La deuda debe cumplir también los requisitos de encontrarse vencida y ser exigible. La deuda debe estar sometida al plazo que se fijó y si se ha superado ya se considera vencida. Y como exigible debe entenderse la que no depende de contraprestación o cumplimiento de término o condición alguna. Por lo tanto será exigible toda la obligación que no dependa de un suceso futuro o incierto, o de un suceso pasado. 
  5. La deuda debe ser, en todos los casos, documentada y debe estar acreditada mediante el tipo de documentos relacionados en el artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento civil (facturas, albaranes, documentos de uso habitual en el ámbito de que se trate, etc.). 

Saber si me han denunciado cuanto tarda llegar demanda

Cuánto tarda una demanda judicial por impago

El juicio monitorio es la herramienta perfecta para poder reclamar por vía judicial esos impagos asociados a deudores que no han querido responder ante ellos por otros métodos.

Además es un proceso concebido para ser rápido y los propios juzgados no suelen tardar mucho, en comparación con otros procedimientos, en resolver este tipo de demandas judiciales sobre todo si el deudor no se opone al propio monitorio.

You might be interested:  Separacion hijos ser pareja hecho ni estar casados

Ya comentamos que el juicio monitorio se trata de un proceso bastante simple en el que incluso no es necesario contar con abogado y procurador para instarlo (aunque es siempre recomendable).

Si hay contestación del demandado y el proceso se transforma en el verbal u ordinario correspondiente, ya sí se requerirá la presencia de estos profesionales salvo que la deuda no supere los 2.000 euros.

Conociendo estos detalles nos podemos centrar en el tiempo medio que se estipula entre que se inicia este proceso monitorio para reclamar un impago y se resuelve.

Cuánto tarda una demanda judicial por impago está alrededor de los siete meses.

Este tiempo es, como comentamos, desde que se inicia o se solicita el propio juicio monitorio hasta que se consigue resolver por completo. 

En otras ocasiones hemos comentado también cuáles son los escenarios asociados a estas demandas por reclamación por impago que también hacen que los tiempos queden mucho más claros una vez se inicia el juicio monitorio. 

  • El escenario más sencillo es que dentro del plazo de 20 días que se le da al deudor tras haber iniciado el proceso monitorio, responda ante su deuda y pague el dinero que se le reclama.
  • Otro escenario es que en esos 20 días el deudor no responda por la deuda que se le ha reclamado y entonces se podrá iniciar por el reclamante la ejecución de la deuda. 
  • También puede suceder que el deudor no reconozca la deuda y no la pague en ese plazo de 20 días, y presente escrito de contestación manifestando que se opone al propio juicio monitorio. Aquí dependiendo de la cuantía se pueden ofrecer dos nuevos caminos o soluciones para poder ir más allá en reclamar esta deuda. Por un lado si la cuantía está por debajo de los 6.000 euros se podrá transformar el juicio en verbal, y si por el contrario la cuantía es superior a esa cantidad, el escenario ya es bien distinto y habrá que acudir al procedimiento ordinario y presentar la correspondiente demanda asociada al impago. 

Además ya hemos comentado que es un proceso relativamente simple y no demasiado largo, incluso que puede ser instando sin tener que contar con un profesional del sector jurídico aunque, repetimos, siempre es aconsejable estar asesorado por un profesional.

En este punto podemos también detallar que no resulta muy costoso. Muchos son los que se plantean la opción de no lanzarse hacia reclamar sus impagos por la vía judicial por si pudiera suponer una inversión sin tener seguridad sobre si será recuperada.

Un proceso monitorio supone económicamente una cantidad fija de 100 euros en concepto de tasas judiciales cuando se trata de una persona jurídica la que interponga la petición del proceso, al margen de los gastos de abogado y procurador, que siendo un proceso sencillo no suele ser demasiado costoso.

Esperamos que te haya quedado perfectamente claro tanto los costes como cuánto tarda una demanda judicial por impago. Para leer más posts sobre este tema, haz clic aquí.

Recuerda, además, que tras la reclamación de impagos por vía judicial si hay resolución judicial firme y no consigues que tu cliente cobre, puedes recurrir al registro de impagados judiciales, el primer y único fichero de morosidad en el mundo que permite reclamar o consultar deudas deudas con resolución judicial firme, con plena garantía jurídica y contribuyendo a garantizar el derecho de cobro. Cuenta, además, con las mejores tasas de recobro del sector ya que la información sobre los impagos es accesible al sistema financiero y empresarial español a través de INFORMA (filial del grupo CESCE) y la multinacional Experian.

Para reclamar tan sólo tienes que hacer clic en el enlace y acceder con tu certificado ACA.

Si te denuncian, ¿cuanto tardas en saberlo?

Saber si me han denunciado cuanto tarda llegar demanda

  • También te puede interesar:
  • Varía en función del tipo de denuncia, pero suele tardar unos meses.
  • No es lo mismo un proceso para la comisión de presuntos hechos graves que un proceso para presuntos hechos leves; cuanto más graves sean los hechos, más rápida suele ser la tramitación.
  • Además, dependiendo del tipo de procedimiento, habrá casos en los que se requiera una notificación inmediata, como en el caso de una violencia de género.
  • En cambio, los casos no preferentes, como el robo, la difamación y otros delitos de menor trascendencia jurídica, pueden aplazarse entre 3 y 4 meses desde la denuncia de los hechos, dependiendo de la lentitud o rapidez del Juzgado.
  • Además, hay que distinguir entre las denuncias penales y las demandas civiles:

¿Cuánto tarda en salir un juicio por vía civil?

Un caso civil suele tardar un año en completarse desde el momento en que se presenta. Puede abordarse en un plazo más corto, pero también puede llevar más tiempo, por lo que en España suele tardar un año.

Dependerá mucho del tipo de juicio por vía civil y del Juzgado que lo tramite.

LEER  ¿Qué necesita hacer el estudio de la acupuntura?

Por ejemplo, hay procedimientos verbales en los que sólo hay un juicio y, por tanto, el tiempo de tramitación es menor, incluso pueden resolverse en seis meses, y hay otros procedimientos ordinarios en los que hay que citar a varios demandados o realizar pruebas y requerimientos complejos, y el tiempo de tramitación puede ser muy superior al año.

También hay procesos que son muy ágiles porque el funcionario a cargo de ellos es muy eficiente y mantiene su trabajo al día, mientras que hay Tribunales con funcionarios menos eficientes o que directamente tienen «una mesa vacía», como se dice comúnmente cuando un funcionario de un Tribunal se va de baja por enfermedad y la ausencia de ese funcionario hace que los procesos se retrasen.

¿Cuánto tarda en salir y dura un juicio civil en España?

El tiempo que transcurre entre la presentación del caso y el inicio del juicio en España se denomina comúnmente «salir un juicio«. Bueno, también es una duración variada, pero de media, hablamos de entre 6 y 9 meses.

Insistimos en que depende del tiempo que se tarde en tramitar cada parte del procedimiento: admisión de la causa, citación y notificación del demandado, citación para el juicio en función de las fechas disponibles del Juzgado… y así sucesivamente.

¿Cuanto tarda en llegar una demanda civil?

El tiempo que tarda una demanda civil en llegar al demandado no depende de un plazo determinado, como suele ocurrir en la Administración de Justicia, porque no hay formalidades procesales al respecto. En general, la admisión y notificación de la demanda al demandado en un procedimiento civil tarda entre 3 y 4 meses desde la admisión de la demanda.

LEER  Requisitos para la nacionalidad francesa en España

¿Cuánto tarda en llegar una denuncia a tu casa en España?

Saber si me han denunciado cuanto tarda llegar demanda¿Cuánto tiempo tarda en llegar una denuncia a casa?

Cuando se presenta una denuncia, ¿cuánto tiempo tarda en salir?

Un año suele ser la media, aunque cada tratamiento tendrá sus propios plazos.

Para empezar, no todas las denuncias acaban en juicio. La falta de un culpable conocido y el hecho de que lo que se alega no se considere un acto delictivo son dos razones por las que una denuncia no da lugar a un juicio.

Si hay un culpable conocido y hay pruebas fundadas de que se ha cometido un delito concreto, se juzgará en un plazo bastante variado. Lamentablemente, el derecho penal es notoriamente lento, por lo que debe asesorarse con un abogado, preferiblemente especializado en derecho penal.

Por ejemplo, si es necesario tomar la declaración de numerosos testigos o implicados, o establecer algún tipo de requerimiento en tiempo diferido, hay procesos que se ven dilatados por la lentitud de los procedimientos.

Cabe mencionar, entre otras cuestiones planteadas por los clientes y usuarios:

  • Cuánto tarda en llegar una denuncia.
  • Cuánto tiempo tarda en llegar una denuncia a tu casa.
  • Cuánto tarda en llegar una demanda a casa.
  • Cuánto tarda una denuncia en llegar al denunciado.
  • Cuánto tarda en llegar una denuncia al domicilio.

¿Cuánto tarda en llegar una denuncia a tu casa?

¿Cuánto tarda en llegar una denuncia a tu casa?

Depende del tipo de denuncia, pero como norma general un par de meses.

Saber si me han denunciado cuanto tarda llegar demandaCuánto tiempo tarda en llegar una denuncia a casa

No es lo mismo un proceso por la comisión de supuestos hechos graves, que un proceso por supuestos hechos de escasa relevancia, cuanto más graves sean los hechos más rápida suele ser la tramitación.

Además en función del tipo de procedimientos habrán casos, como ocurre en materia de violencia de género que la notificación suele ser inmediata.

Por el contrario, en el caso de materias no preferentes, como pueden ser hurtos, injurias.. etc, que constituyen delitos de menor relevancia jurídica, puede demorarse en función de la lentitud o rapidez del Juzgado unos 3 ó 4 meses desde la denuncia de los hechos.

Además, sería importancia diferenciar entre denuncias en el ámbito penal o demandas en el ámbito civil:

Cuánto tarda en salir un juicio por vía civil

¿Cuánto tarda en llegar una denuncia a tu casa en España?

Cuánto tarda en salir un juicio desde que denuncias

Normalmente una media de un año, pero cada procedimiento tendrá sus propios plazos.

Para empezar, no todas las denuncias acaban en juicio. Pues existen dos motivos por los que una denuncia no acaba en juicio, pudiendo ser la falta de autor conocido y el hecho de que lo denunciado no se considere que constituye una actuación delictiva.

You might be interested:  Pension compensatoria extincion pension consecuencia pension recibida madre esposa

En el caso de que sí que exista un autor conocido y que existan indicios fundados de la comisión de un determinado delito, se enjuiciará en un plazo muy variable. Derecho penal como normal general, por desgracia es muy lento, por lo que deberá de consultar a un abogado, a ser posible especializado para que le indique.

Por ejemplo, existen procesos que se alargar por la lentitud de los trámites, por ejemplo si hay que tomar declaración a muchos testigos o partes implicadas o realizar algún tipo de requerimiento que se demore en el tiempo.

De entre otras cuestiones que preguntan clientes y usuarios cabe destacar:

  • Cuánto tarda en llegar una denuncia
  • Cuánto tiempo tarda en llegar una denuncia a tu casa
  • Cuánto tarda en llegar una demanda a casa.
  • Cuánto tarda una denuncia en llegar al denunciado.
  • Cuánto tarda en llegar una denuncia al domicilio

¿Cuánto tarda en llegar una denuncia? ¿Cómo saber si me han denunciado?

El tiempo que tarda en llegar una denuncia puede ser de días a meses, sin establecerse un período determinado para ello. Ya que en primer lugar se debe admitir el trámite en el juzgado y tramitar administrativamente la denuncia para después, localizar al demandado.

Aunque existen diferentes factores  o causas que harán que las denuncias lleguen antes que otras y que te explicamos a continuación nuestros abogados en Getafe.

¿Cuánto tarda en llegar una denuncia? Notificación en el juzgado

Una denuncia es una declaración que se realiza ante una autoridad y cuerpos del Estado sobre un hecho que puede ser delictivo.

En primer lugar, la denuncia tiene que ser admitida en el juzgado y procesada antes de ser notificada al demandado.

Es decir, se debe comprobar si el hecho es denunciable para ser así considerada como denuncia. 

Antes de iniciar la notificación en el juzgado es necesario admitir la denuncia 

Una vez la denuncia ha sido admitida se comienzan a realizar trámites administrativos para realizar la notificación.

Generalmente, las denuncias tardan unas semanas en llegar, sobre todo, en lo referente a las denuncias que supongan el pago de una tasa o eliminen un beneficio.

Algunos ejemplos de las denuncias que tardan menos en ser procesadas son delitos de robo o violación de leyes de tráfico.

Las notificaciones en el juzgado en el sumario pueden tardan más en ser notificadas puesto que pueden requerir investigación de los hechos

Para aquellas notificaciones en el juzgado que requieran de investigación el plazo de recibir la denuncia puede demorarse.

Ya que es necesario realizar investigaciones para obtener las pruebas necesarias para iniciar el proceso judicial.

En estos casos es recomendable contar con unabogado y procurador para preparar una defensa en la citación en el juzgado.

¿Cómo saber si me han denunciado?

En aquellos casos en los que se crea que se ha interpuesto una denuncia a título personal y no haya llegado notificación de la denuncia se puede optar por ir al juzgado, con su DNI para obtener información. Aunque con esta vía se puede obtener información sobre una notificación judicial no siempre ofrece una respuesta a cómo saber si me han denunciado.

Acudiendo al juzgado con el DNI se puede obtener información sobre denuncias a título personal

Como hemos comentado anteriormente, es necesario que la denuncia sea admitida para iniciar el proceso judicial y poder enviar la notificación en el juzgado al demandado.

En aquellos casos en los que la denuncia aún no se encuentre procesada en la base de datos no aparecerá tal la denuncia y por lo tanto, la información proporcionada por el juzgado tampoco estará actualizada. 

¿Qué debo hacer si me han denunciado? o ¿Cómo actuar si creo que me han denunciado?

Si te han denunciado o crees que han podido denunciarte es importante conocer los tipos de notificaciones judiciales  para conocer con más detalle el tipo de denuncia recibida.

Una vez se conoce el tipo de notificación judicial y su repercusión es importante contar con el apoyo jurídico y profesional de un abogado penal y un procurador.

Los abogados prestarán asesoramiento legal y jurídico y prepararan una defensa para su caso

La función del abogado en las notificaciones judiciales es la de preservar la inocencia de su cliente y para ello, deberá preparar una defensa sólida y reunir pruebas para demostrar su inocencia o reducir la pena y guiarle en el proceso judicial 

El despacho de abogados de Getafe de Mare Aura la primera consulta es gratuita

En el despacho de abogados de Getafe Mare Aura contamos con un equipo de abogados con años de experiencia en asesoramiento y defensa en notificaciones judiciales. Además, la primera consulta es   gratuita en nuestra asesoría de Getafe.

Cómo saber si me han denunciado

Cuando te surge la duda de cómo saber si me han denunciado, lo más probable es que te haya ocurrido algo, o hayas tenido un altercado con un tercero que te genera dudas sobre el asunto. En realidad, lo primero que cabe distinguir es la diferencia entre una denuncia y una demanda, ya que aunque pueden ser términos confusos, son muy diferentes en cuanto a procesos y a lo que implican.

Denuncia, demanda y querella: las principales diferencias

Antes de resolver la cuestión de cómo saber si me han denunciado, conviene aclarar si la pregunta que te haces es la correcta. Es decir, si te estás preguntando eso, o si te han demandado o se han querellado en tu contra.

  • La demanda se aplica en cuestiones relacionadas con la jurisdicción civil, laboral y administrativa.
  • La denuncia solo procede en el ámbito penal. Está relacionada con la investigación de delitos, y en todos aquellos casos en los que la querella no se puede encajar.
  • La querella, al igual que la denuncia, procede en la jurisdicción penal. Sin embargo, se recoge en el Código del Procedimiento Penal, particularmente en la Ley 906/04 los delitos que se ajustan a su interposición. Pueden ser los de injurias, calumnias, abuso de confianza, y los que no tienen pena de prisión según la legislación vigente.

Cómo saber si me han denunciado: entendiendo el proceso

Generalmente, los abogados que son consultados con la pregunta cómo saber si me han denunciado se encuentran ante casos de altercados, peleas o similares.

En realidad, aunque existen opciones para conocer si se ha tramitado una denuncia en tu contra, la mayor parte de los letrados te recomendaran una serie de pasos para prevenir tener problemas ante una posible denuncia.

Pero antes de referirnos a ello, vamos a ver los tipos de notificaciones que te pueden llegar.

Antes de que lleguen estas notificaciones, todas ellas relacionadas con la tramitación de una denuncia en tu contra, debes saber que puedes acudir con tu DNI a las oficinas de información de los juzgados para que te indiquen cuáles son los procedimientos en los que has sido parte, aquellos en los que lo estás siendo, o si existe algo en tu contra.

Tipos de notificaciones que puedes recibir en una denuncia

En el momento en el que recibes una notificación judicial, si no lo has hecho previamente, lo cual es realmente recomendable por lo que te explicamos en el último párrafo, con total seguridad se ha tramitado o se está tramitando una denuncia en tu contra. Sin embargo, cada una es distinta:

  • Diligencias previas con procedimiento abreviado. Cuando la notificación que recibes indica este nombre, lo que quiere decir es que se están investigando los hechos para saber si son o no constitutivos de delito. En este caso, te están citando para que acudas como «investigado», y deberás hacerlo con un abogado.
  • Delito leve. Se trata de una citación por un supuesto delito leve en la que se te indica el lugar del juicio. Has de llevar las pruebas y documentación que consideres oportunas, así como ir acompañado de un letrado que pueda defenderte correctamente.
  • Sumario. Es lo mismo que lo anterior, pero se da cuando son delitos graves, con penas de 9 años o más de prisión, y quien juzgue el caso una vez terminadas las diligencias será la Audiencia Provincial.

Prevenir y consultar a un abogado ante la duda de si te han denunciado

Aunque no estás obligado a contratar a un abogado en el proceso previo, ni tampoco a acudir con él en la acusación de delitos leves, es recomendable que lo tengas desde el momento en el que te preguntas cómo saber si te han denunciado. Esto es así porque el profesional te puede asesorar en los primeros momentos, algo que será clave si finalmente te denuncian.

Por ejemplo, en un altercado o pelea, si la otra parte te denuncia y cuando recibes la notificación ya no tienes secuela alguna, o no tienes modo de contactar a los testigos, ni tampoco un parte de la policía, te vas a ver en una situación de desventaja frente a la otra parte. Por esa razón, el consejo de un abogado será siempre clave para una buena defensa.

Puedes encontrar fácilmente un abogado cerca de tu casa, en este caso un especialista en derecho penal, gracias a tuAppbogado. Solo debes seguir tres pasos, elegir especialidad (penal), seleccionar ciudad, y contar brevemente qué te ocurre. A partir de ahí, varios profesionales te contactan y tú eliges quién te representa. Fácil y rápido. ¿A qué esperas?

You might be interested:  Me voy viaje puedo llevarme mi hijo decirle donde padre

¿BUSCAS ABOGADO ESPECIALISTA? HAZ CLICK AQUÍ ¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL?

▷¿Cuánto Tarda En Llegar Una Denuncia? ¡SOLUCIONADO!

La denuncia es el deber que tienen los ciudadanos de informar a las autoridades sobre un hecho que quebranta las leyes. Esta la puede hacer la persona que se vea perjudicada con el hecho, la víctima, un testigo y lo puede hacer de forma escrita, oral o de manera confidencial.

La persona que ha sido denunciada debe recibir una notificación judicial en caso de que el acto sea procedente. La notificación es enviada al denunciado y se le informa el motivo de la denuncia, el día y la hora en que debe comparecer.

Tabla de Contenido

La notificación judicial por una denuncia no tiene un lapso específico de tiempo, puede tardar varios días y quizás hasta semanas. El tiempo que tarda va a depender de las razones de la denuncia o del proceso que debe seguir.

Cuando es una denuncia por violación a las leyes o robo puede tardar dos semanas en recibir el denunciante la notificación. La denuncia por estos hechos tarda ese tiempo porque conlleva a la eliminación de un beneficio o al pago de una tasa.

La notificación de la denuncia también puede tardar un mes, esto ocurre cuando el caso requiera la averiguación de los hechos. Cuando se trata de un delito grave, la notificación puede tardar varios meses, porque hasta no tener las pruebas no se puede iniciar el proceso judicial.

El tiempo para saber que te han denunciado varía porque para cumplir con el proceso correcto tiene que pasar por las diferentes instancias jurídicas.

Tipos de notificaciones por denuncias

Existen varios tipos de notificaciones que puede recibir una persona que ha sido denunciada. Ellas son las siguientes:

Delito leve

La notificación judicial por una denuncia cuando indica delito leve, quiere decir que estás acusando de un hecho ilícito de menor grado. La comunicación indica el lugar donde el denunciado debe presentarse, la hora y el día del juicio.

Diligencias previas por un procedimiento abreviado

Las diligencias previas por un procedimiento abreviado significan que hay una denuncia, pero que por ahora no existe un delito. Cuando se recibe una notificación judicial con este nombre significa que los organismos policiales están investigando. Esto con el propósito de saber si se pueden comprobar los hechos que originaron la denuncia.

La notificación consiste en una invitación para que el denunciado asista al juzgado en calidad de investigado, para que dé su versión de los hechos.

Sumario

Cuando la notificación lleva por título sumario, es motivo para preocuparse, porque significa que estás acusando de delitos graves. Este tipo de denuncia puede ocasionar privación de libertad de más de nueve años.

Para cualquiera tipo de denuncia es recomendable llevar toda la documentación relacionada con los hechos. También acudir acompañado por un abogado especialista en el área para que te asesore en todo el procedimiento legal.

Otra forma de saber si has sido denunciado

Para saber si has sido denunciado antes de recibir la notificación puedes acudir al juzgado más cercano a tu lugar de residencia. Allí le pueden informar si existe algún tipo de procedimiento en su contra, para ello debes llevar el documento nacional de identidad.

En el juzgado solicitarán algunos datos personales para verificar la existencia o no de un proceso judicial. En caso de que exista lo mejor es solicitar asesoría de un especialista para que te indique que hacer a partir de este momento.

¿Cuánto Tarda una Demanda Judicial Por Impago? Guía 2022

Si has recibido un requerimiento judicial por impago o una demanda judicial por deuda, este artículo te será de gran utilidad para saber más si te reclaman una deuda judicialmente.

¿Qué entendemos como demanda judicial por impago?

  • Una reclamación o demanda judicial por impago de una deuda es un procedimiento de carácter judicial que tiene como objetivo la reclamación de una deuda económica, y que habitualmente se realiza a través del proceso monitorio.
  • Esta reclamación judicial de deudas se caracteriza por ser un proceso ágil y rápido que permite el cobro de las deudas en plazos de tiempo muy cortos, pero exactamente, ¿cuánto tarda una demanda judicial por impago?
  • Para llevar a cabo esta demanda judicial por deuda, la deuda en cuestión debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Los pagos de la deuda deben ser de forma dineraria.
  • Solo se reclaman aquellas deudas a plazo de pago vencido, y no a futuro.
  • La deuda debe ser totalmente exigible y al margen de cualquier contraprestación o condición.
  • La deuda tiene que ser determinada, con una cantidad líquida y fija de dinero.

¿Te ha llegado una demanda y no sabes que hacer? Te ayudamos a paralizarla

¿Cómo es el proceso judicial de reclamación de deudas?

La demanda la lleva a cabo la entidad acreedora, que puede ser un particular, autónomo o empresa. La demanda judicial por deuda se produce cuando el deudor no está cumpliendo con sus obligaciones de pago, tal como se estableció en el momento de formalizar el acuerdo.

Para iniciar el proceso, se comienza generalmente con una reclamación previa a través de un burofax o algún otro medio similar. En este punto se intenta exigir el pago o negociar para llegar a un acuerdo sin recurrir a la vía judicial. En este escrito debe figurar la información siguiente:

  • Identidad de la persona deudora
  • Domicilios de acreedor y deudor
  • Explicación de cómo se ha originado la deuda
  • El motivo de la deuda y la cantidad en cuestión
  • Documentación que demuestre la existencia de esta deuda en forma de documentación notarial, facturas, albaranes o justificantes de transferencias bancarias.

Si no se llega a ningún resultado satisfactorio, el acreedor presenta la demanda judicial por impago al Juzgado de Primera Instancia de la localidad de la entidad deudora. Aquí pueden pasar dos cosas: que el deudor pague la deuda o que niegue la existencia de esta.

En este último caso, si el deudor se opone a pagar dicha deuda, el procedimiento pasa a la vía judicial. En este punto es fácil definir cuánto tarda una demanda judicial por impago.

A través del Juzgado de Primera Instancia de la localidad del deudor se entrega la demanda al deudor, que dispone de 20 días para realizar el pago. En este punto puede darse que el deudor:

  • Pague en el plazo habilitado y se archive el proceso
  • No pague ni comparezca durante el plazo de 20 días. Si esto sucede el proceso de termina en este punto y el acreedor puede solicitar la ejecución de la deuda mediante el embargo de bienes del deudor, de sus nóminas, pensiones, etc.
  • Se oponga a pagar la deuda en cuestión. Si la cifra que se reclama está por debajo de los 6.000€, se procede a un juicio verbal. Si, por el contrario, la deuda ascienda a más de 6.000€ se presentará una demanda de reclamación de deuda por juicio ordinario.

¿Me puede ayudar la Ley de la Segunda Oportunidad?

Si tu papel en este proceso es el de deudor y tienes deudas muy elevadas a las que no puedes hacer frente, debes saber que la Ley de la Segunda Oportunidad puede ser la vía de escape perfecta para afrontar un proceso como este.

Como hemos visto anteriormente, uno de los efectos de la demanda judicial acaba siendo el embargo de tu sueldo o pensión, de tu vivienda, de tu coche o cualquier otra cosa de tu patrimonio.

Para evitar este proceso, o al menos mitigarlo en la medida de lo posible, existe la Ley de la Segunda Oportunidad, que te permite cancelar una parte de esas deudas. Así conseguirás un nuevo acuerdo para que puedas hacer frente a la deuda con cuotas mucho más reducidas.

La Ley de la Segunda Oportunidad viene recogida en el BOE y está regulada por la Ley 25/2015.

Esta ley es un mecanismo de ayuda para aquellos deudores que pasan por serias dificultades económicas y que no pueden seguir pagando las deudas, al que se pueden acoger siempre que cumplan con los requisitos para acogerse al a Ley de Segunda Oportunidad.

Para optar a esta ley con las máximas garantías, tienes a tu disposición nuestro equipo de Abogados para tus Deudas que te ayudará a encontrar la mejor fórmula para que consigas reducir las cuotas de tus deudas a cantidades que puedas pagar. Además, incluso puedes llegar a cancelar el 100% de estas deudas, mediante el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Ponte en contacto y elimina tus deudas

Abogados para tus Deudas es un bufete especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad. Gracias a nuestra gran experiencia y elevado conocimiento del sector, hemos logrado un 100% de éxito en todos nuestros casos, convirtiéndonos en un referente en este tipo de procedimientos.

El papel de nuestros abogados no solo se limita a asesorarte, sino que también te acompañarán en todos los trámites a realizar y negociarán en tu nombre con las entidades acreedoras para que logres lo que tanto deseas: poner fin a tus deudas para siempre.

Llámanos al 930 502 305 y te atenderemos de manera gratuita y sin compromiso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.