Residencia trabajo profesionales altamente cualificados

Como ya hemos explicado en otras noticias y otros vídeos, la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado es un permiso destinado a aquellos profesionales o directivos, los cuales van a ocupar un puesto de trabajo concreto dentro de una empresa.

Este tipo de autorización viene regulada dentro de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, o la conocida como Ley de Emprendedores.

Estefanía Guadix de Parainmigrantes.info os da las 10 Claves para tramitar con éxito la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Contents

Solicitud del Permiso como Profesional Altamente Cualificado

Una de las ventajas que tiene este tipo de autorización, es que podemos hacer la solicitud del permiso de residencia, tanto si el ciudadano extranjero está en su país de origen como si se encuentra en España.

Si el trabajador se encuentra fuera de España, la solicitud se puede hacer en cualquier momento, una vez tengamos toda la documentación pertinente. Si por el contrario, el trabajador ya se encuentra en España, debes tener en cuenta que, para poder hacer la solicitud correctamente, éste debe encontrarse en España de forma legal, por ejemplo, dentro de su estancia legal como turista.

El sujeto legitimado para hacer la solicitud es la empresa o la entidad que necesita incorporar al trabajador.

Situación Nacional de Empleo

Otra de la grandes ventajas de este tipo de permiso, regulado en la Ley de Emprendedores, es que no se tendrá en cuenta la Situación Nacional de Empleo.

Normalmente cuando una empresa quiere contratar a un extranjero, el cual se encuentra fuera de España, es necesario respetar la situación nacional de empleo.

Es decir, que la propia empresa debe publicar la oferta de empleo y el puesto de trabajo que necesita cubrir, para comprobar si hay personas, tanto españolas como extranjeras residentes legales que puedan ocupar este puesto en concreto.

Ahora mismo, superar esta situación nacional de Empleo en España, y conseguir que el Servicio Público de Empleo emita un Certificado negativo, donde se indique no hay nadie en España que pueda cubrir este puesto, es muy complicado.

En este tipo de autorización, no hace falta superar dicha Situación nacional de Empleo, por lo que es una gran ventaja.

Presentación de la Solicitud del Permiso como Profesional Altamente Cualificado

La solicitud de la autorización se debe realizar ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos estratégicos. Este órgano está ubicada en Madrid, pero tramita y gestiona las solicitudes de toda España.

¿Cómo hago la solicitud como Profesional Altamente Cualificado?

En este caso tienes varias vías para poder hacer la solicitud:

  1. Solicitud por vía telemática. En este caso será necesario que la empresa o la entidad que quiere contratar al Profesional Altamente Cualificado tenga identificación digital.
  2. Se puede hacer la solicitud a través de cualquier Registro Público de Subdelegación o Delegación de Gobierno.
  3. De forma presencial en la propia sede de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

De entre todas estas formas de presentación, la mejor es hacer la solicitud por vía telemática. Además la UGE (Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégico) tiene habilitada una plataforma de solicitud propia.

Residencia trabajo profesionales altamente cualificados

Duración del Permiso como Profesional Altamente Cualificado

Otra de la características de este tipo de autorización es que tiene un validez como norma general de dos años. La cual la vamos a poder renovar sin problema, siempre que hayamos mantenido nuestra relación laboral.

Características del Puesto de trabajo

Para poder conseguir una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado debemos acreditar y definir muy bien, qué puesto de trabajo es que el necesitamos cubrir. No vale cualquier puesto.

La valoración del puesto se hace de forma individualizada, teniendo en cuenta, la formación, la competencia profesional, la experiencia del trabajo, el perfil del puesto, etc.

Salario del Profesional Altamente Cualificado

Otra de las características de la gestión de este permiso, es el salario fijado al trabajador.

Teniendo en cuenta las ocupaciones en el Código Nacional de Ocupaciones, se valorará que el salario especificado en el contrato de trabajo u oferta sea el salario medio anual por grupos de ocupación, tomando los datos del Instituto Nacional de Estadísitica.

Para directores y gerentes, se requerirá un salario mínimo de 54.142 euros y para Otros técnicos y profesional científicos e intelectuales será de 40.077 euros.

Formación del trabajador

  • Muchas personas que quieren hacer este tipo de tramitación piensan que solamente se podrá realizar si el trabajador tiene una titulación universitaria.
  • Esta claro, que este tipo de permiso, es necesario acreditar tanto la formación como la experiencia del trabajador que queremos incorporar a nuestra empresa o entidad, pero no es obligatorio que se disponga de titulación universitaria.
  • Para tramitar este tipo de autorización tenemos, en función de cada caso, dos opciones:
  • Aportar una Titulación universitaria o de educación superior.
  • Aportar documentación que acredite la experiencia del trabajador, que como mínimo deberá ser de tres años.

¿Puedo cambiar de empleador con una Tarjeta como Profesional Altamente Cualificado?

Una vez tengas la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado, puede darse el caso que cambies de empresa.

Si se produce este cambio, es importante que hagas la comunicación a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos de Estratégicos para que puedan verificar que, de nuevo, se cumplen todos los requisitos de una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

Asesórate

Antes de comenzar con la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado, asesórate. Es importante que dispongas de toda la información relacionada con tu autorización, así como la renovación de esta tarjeta para no quedarte de forma irregular en España en un futuro.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019

Ministerio de Trabajo y Economía Social

 La residencia temporal y trabajo inicial de profesionales altamente cualificados autoriza al trabajador extranjero a desempeñar una actividad laboral para la que se requiere contar con cualificación de enseñanza superior. Excepcionalmente podrá acreditar un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización.

Se entenderá por cualificación de enseñanza superior aquélla derivada de una formación de enseñanza superior, de duración mínima de tres años y que proporcione el nivel de cualificación necesario para ejercer una profesión que exija un alto nivel de capacitación o para ingresar en un programa de investigación avanzada. 

You might be interested:  Sepa si el inquilino puede retirar los muebles de un piso amueblado

La autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados tendrá una duración de un año.

36.2.2. Requisitos 

Para la concesión de una autorización inicial de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • En relación con la residencia de los extranjeros que se pretende contratar será necesario que:
    • No se encuentren irregularmente en territorio español.
    • Carezcan de antecedentes penales, tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
    • No figuren como rechazables en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
    • Se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.
  • En relación con la actividad a desarrollar será necesario que:
    • El empleador presente un contrato de trabajo que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización de residencia temporal y trabajo.
    • Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad, así como que el salario bruto anual especificado en el contrato de trabajo sea, al menos, 1,5 veces el salario bruto anual medio. No obstante, siempre que el contrato se ajuste a la normativa vigente y al convenio colectivo aplicable, el umbral salarial podrá ser 1,2 veces el salario bruto anual medio establecido para aquellas profesiones en las que haya una necesidad particular de trabajadores nacionales de terceros países y que pertenezcan a grupos 1 y 2 de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, CIUO. La Dirección General titular de las competencias en inmigración informará anualmente a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración sobre la evolución de las profesiones a las que se refiere el párrafo anterior.
    • El empleador haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
    • El empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
    • El extranjero tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
    • Se haya abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo.
    • Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero, en los términos previstos en el RELOEX.

36.2.3. Tramitación

(Ver tramitación 36.1.3)

36.2.4. Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE

  • La renovación de las autorizaciones deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización o dentro de los noventa días naturales posteriores, lo que prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.
  • La autorización se renovará por periodos bianuales, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración, cuando el trabajador extranjero acredite el cumplimiento de los requisitos exigibles para la concesión de una autorización inicial, salvo el relativo a que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador.
  • Notificada la resolución favorable, el extranjero deberá solicitar en el plazo de un mes la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la que se hará constar la leyenda «Tarjeta azul-UE».
  • Será causa de denegación de las solicitudes de renovación, además del incumplimiento de algunos de los requisitos exigibles para la concesión de una autorización inicial, la concurrencia de alguno de los siguientes supuestos:
  • Cuando, para fundamentar la petición, se hayan presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, medie mala fe o los documentos presentados hayan sido obtenidos fraudulentamente.
  • Cuando el titular haya dejado de cumplir las condiciones de entrada y residencia en el territorio español como profesional altamente cualificado.
  • Cuando el titular resida para fines distintos a aquéllos para los que fue inicialmente autorizado a residir.

36.2.5. Régimen aplicable a los familiares de profesionales altamente cualificados extranjeros

  1. Se podrá solicitar, simultáneamente a la presentación de la solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados, una autorización de residencia temporal a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar.

  2. En el caso de que a la Comunidad Autónoma donde se vaya a desarrollar la actividad laboral se le hubieran traspasado competencias en materia de autorización inicial de trabajo para extranjeros y las solicitudes sean presentadas simultáneamente, todas ellas podrán ser presentadas ante el órgano autonómico que sea competente en relación con la autorización inicial de trabajo, que remitirá las de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar a la Oficina de Extranjería competente para su tramitación.
  3. La autorización será concedida en caso de acreditación de que se cumplen los requisitos reglamentariamente previstos en relación con la reagrupación familiar y la situación del familiar en España será la de residencia por reagrupación familiar.
  4. La solicitud a favor de los familiares podrá ser presentada tanto por el empleador solicitante de la autorización principal, como por el propio trabajador extranjero.
  5. Ténganse también en cuenta la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados, recogida en la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

36.2.6.Movilidad de los extranjeros titulares de una Tarjeta azul-UE expedida en otro Estado miembro de la Unión Europea

  • Cumplidos dieciocho meses de titularidad de una Tarjeta azul-UE expedida por otro Estado miembro de la Unión Europea, el trabajador extranjero titular de la misma tendrá derecho a trasladarse a España con el fin de ejercer un empleo altamente cualificado, de conformidad con la regulación vigente.
  • En cualquier momento anterior a la entrada en territorio español y, a más tardar, en el plazo de un mes desde que se efectúe la misma, el empleador que desee contratar a un trabajador extranjero titular de una Tarjeta azul-UE en otro Estado miembro o, en su caso, éste mismo, deberá presentar una solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados.
  • Al no requerirse la obtención de visado el cumplimiento de los requisitos generalmente exigidos de cara a la concesión de éste deberá ser acreditado en el marco del procedimiento de solicitud de la autorización inicial de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados.

36.2.7. Movilidad de los familiares de los trabajadores extranjeros titulares de una Tarjeta azul-UE expedida en otro Estado Miembro de la UE

  1. El empleador que haya presentado una solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo para profesionales cualificados, a favor del titular de una Tarjeta azul-UE en otro Estado miembro o, en su caso, éste mismo, podrá solicitar, simultáneamente, una autorización de residencia a favor de los miembros de su familia que ya se encontrase constituida en el anterior Estado miembro de residencia, cuando se cumplan los requisitos exigibles.
  2. Para la tramitación del procedimiento se estará a lo dispuesto en el artículo anterior respecto a la movilidad del trabajador extranjero titular de una Tarjeta azul-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea, salvo en lo relacionado a los aspectos laborales de la autorización de residencia temporal y trabajo.
  3. De concederse la autorización a favor de los mencionados familiares, su situación en España será la de residencia por reagrupación familiar.
  4. En el caso de que el titular de la Tarjeta azul-UE quisiera reagrupar a miembros de su familia que no formasen parte de la familia ya constituida en el anterior Estado miembro de residencia resultará de aplicación lo previsto con carácter general para la reagrupación familiar de extranjeros residentes en España. 

Riesgos de la visa para Profesionales Altamente Cualificados (PAC) en España

El visado para profesionales altamente cualificados (PAC) es un permiso de residencia que permite a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea vivir y trabajar de forma legal en España, asumiendo que lo harán en un puesto directivo o de alta cualificación. 

Pero ¿cuáles son, exactamente, los perfiles laborales que se requieren para poder solicitar este permiso de residencia de forma exitosa?

  • Directivos e individuos que dirigen un equipo relativamente grande dentro de una empresa;
  • Trabajadores que desarrollan su actividad en posiciones realmente técnicas y especializadas; 
  • Ciudadanos de fuera de la Unión Europea que finalicen sus estudios superiores en una universidad o escuela de negocios prestigiosa; 

Se puede tratar de una relación laboral o profesional.

Esto significa que la empresa puede ofrecer un contrato laboral (en el que la persona se incorpora a la empresa como un trabajador más) o puede existir entre la empresa y el profesional, una relación contractual, siendo el trabajador un trabajador autónomo cuyos ingresos por parte de la empresa que solicita la residencia, suponen el 75% de sus ingresos.

You might be interested:  Posible cobrar paro trabajar tiempo parcial

Este permiso de residencia, regulado por el artículo número 71 de la Ley de Emprendedores en España, proporciona a las personas anteriormente mencionados una autorización de residencia de 2 años, renovable sucesivamente por períodos de 2 años.

Además, existen más beneficios aparte del hecho de poder vivir y trabajar legalmente con este visado. También podrás moverte de forma libre por la zona Schengen, y traer a tu familia a España contigo desde el principio. No obstante, será la tarjeta azul de la Unión Europea el permiso de trabajo que con los mismos requisitos te permita trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

Sin embargo, la gente a menudo se hace la siguiente pregunta: cuando me dan la autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado, ¿es una autorización que me permite trabajar en cualquier empresa de España? Si no es así, ¿qué pasa si dejo el trabajo para la empresa con la que obtuve la autorización, o me despiden de mi trabajo? ¿Pierdo mi autorización de residencia y trabajo?

Si bien es cierto que la autorización como trabajador altamente cualificado se otorga para un puesto de trabajo  y con una empresa en concreto, si el trabajador decide dejar el trabajo o la empresa despedirle, el trabajador tiene obligación de comunicar esta circunstancia a la Unidad de Grandes Empresas (UGE) y si desea continuar siendo titular de una autorización como PAC, se deberá presentar una nueva solicitud, desde territorio español, que se concederá siempre que se compruebe que sigue siendo altamente cualificado. Esto se deberá hacer en el período de los 30 días siguientes a la finalización de la relación laboral.

También existe la posibilidad de cambiar la autorización como PAC a una autorización de residencia y trabajo una vez que se ha cumplido 1 año de residencia, pero en este caso dejaría de ser considerado como PAC.

Por tanto si se cumple con estos requisitos, la persona no pierde su residencia por el hecho de perder el trabajo.

Pero existe el riesgo de que si no se consigue un trabajo en 30 días, que le permita a la empresa solicitar una nueva autorización para el trabajador, o no ha pasado 1 año desde que se obtuvo la autorización de residencia, el trabajador puede perder su autorización de residencia como PAC.

En el momento de la solicitud, los extranjeros pueden estar en el extranjero o ya en España en situación regular. Si se encuentran en el extranjero, deberán solicitar el correspondiente visado en el Consulado de España una vez que la empresa haya obtenido la autorización de residencia.

Por tanto podríamos decir que sus características son:

  • Una autorización única de residencia, incluyendo a los familiares, y trabajo, que te autoriza para trabajar en un puesto de trabajo en una empresa concreta, y no en cualquier lugar de España,
  • No se aplica ninguna prueba de mercado de trabajo;
  • Libre circulación dentro de los países miembros de Schengen;
  • Tramitación simplificada: 20 días para las autorizaciones de residencia y 10 días para los visados, los trámites pueden realizarse a través de un representante;
  • Tramitación combinada para los familiares;
  • La solicitud de una autorización de residencia extenderá la validez de la residencia o estancia del titular de la autorización en España hasta el final del procedimiento.

Cosas que tienes que saber antes de solicitar un visado de Trabajador Altamente Cualificado en España

  • Lo más importante que hay que tener en cuenta en este tipo de autorización no es sólo la educación superior del trabajador, sino su experiencia relacionada con esa educación superior;
  • La cantidad de salario que debe aparecer en tu oferta de trabajo debe ser superior a 40.077 €/anuales; pero si se trata de Directores o Gerentes, dicha cantidad deberá ser de al menos 54.142 €/anuales;
  • Algunos estudios que son profesiones reguladas, ej: abogados, psicólogos clínicos, arquitectos, Ingenieros que firman proyectos, entre otros, deben ser previamente convalidados en España. Este proceso lleva algún tiempo (más de un año), por lo que es importante que lo hagas antes de solicitar cualquier trabajo como trabajador altamente cualificado. Algunas especialidades de medicina tardan más de 3 años en ser reconocidas como válidas en España;
  • Cuando solicites la autorización de residencia de un trabajador altamente cualificado también puedes solicitar la autorización de residencia de tus familiares;
  • Puede solicitar una visa para Trabajador Altamente Cualificado dentro de los 3 meses desde tu llegada a España, o en el Consulado Español de tu país de origen o residencia.

Si necesitas ayuda para tramitar un permiso de residencia no-lucrativa, inversión, autorización de trabajo y/o estudio en España, entonces reserva 60-minutos de asesoramiento online y obtén consejos útiles para alcanzar el éxito.

Reserva tu consulta online

Visado altamente cualificado en España | ¿Qué debes saber?

  • Como ya comentamos en este otro post, existen bastantes tipos de permisos de trabajo en España en función de la situación en la que se encuentre el trabajador extranjero.
  • Ahora nos centraremos en un tipo de permiso especial, el indicado para el “Personal Altamente Cualificado” (PAC).
  • Esta figura migratoria aparece recogida en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, una ley que busca atraer talento extranjero (no europeo) y mejorar la economía española.

¿Qué es el permiso para Profesionales Altamente Cualificados?

Es una autorización de residencia que se concede a los extranjeros de fuera de la Unión Europea que quieren empezar a trabajar en un puesto técnico que requiere experiencia laboral previa en el mismo sector.  Permite vivir y trabajar de forma legal en España.

La autorización de residencia inicial es de 2 años, pero puede ser renovada sucesivamente hasta lograr la residencia permanente o el permiso de residencia larga duración.

Una de las claves de esta autorización para Trabajadores Altamente Cualificados es que la actividad laboral que se pretende desarrollar en España requiere de una enseñanza superior o, alternativamente, de una amplia experiencia profesional equiparable. Por ello, normalmente es el permiso más adecuado para los puestos que requieren una formación muy específica.

La solicitud de este visado para PAC la debe llevar a cabo la empresa contratante.

En cuanto a los requisitos generales, habrá que tener muy en cuenta diversos escenarios:

  • Los estudios que posee el trabajador. A la hora de aprobar este permiso se tiene muy en cuenta que la persona tenga un grado, un máster o un doctorado.
  • Las tareas que desarrollará diariamente: de manera general tendrán que ser acordes a su formación y similares a las que venía realizando con anterioridad.
  • El sueldo anual que tendrá el trabajador.
  • El tipo de empresa para la que trabajará.

Trabajos altamente cualificados | Ejemplos

En general, los perfiles laborales que se requieren para solicitar con éxito el permiso de trabajo para Profesionales Altamente Cualificados son:

  • Directivos o gerentes con personal a su cargo.
  • Trabajadores que desarrollan sus labores en posiciones técnicas y especializadas. Normalmente requieren un conocimiento muy avanzado en su materia.

*Recordemos que se debe de tratar de personas de fuera de la Unión Europea. Los nacionales de un país de la UE no pueden solicitar esta autorización.

Solicitud del permiso para Personal Altamente Cualificado

  1. La institución encargada de gestionar las solicitudes de estos permisos es la Unidad de Grandes Empresas (UGE) y no la oficina de extranjería de cada provincia.
  2. La UGE se encargará de validar que realmente tienes un puesto de trabajo considerado como altamente cualificado.
  3. El permiso de trabajo para Profesionales Altamente Cualificados tiene múltiples ventajas. Entre otras, permite realizar la solicitud directamente desde España e incluso ofrece la posibilidad de que el trabajador se traiga a sus familiares consigo en paralelo, y que el cónyuge pueda trabajar en España sin necesidad de realizar ningún otro trámite
  4. ¿Eres graduado y cuentas con una oferta de trabajo en España? Desde GD Global Mobility podemos ayudarte a realizar de forma ágil y sencilla todas las gestiones para obtener de forma exitosa tu permiso de trabajo para Trabajadores Altamente Cualificados
  5. Contacta con nuestro equipo de expertos para más información

Autorización de residencia para Profesional Altamente Cualificado

Por todas las ventajas que ofrece, esta es sin duda una de las opciones más favorables para que una empresa pueda contratar en España a un trabajador con una trayectoria o formación académica destacable. Se trata de un permiso temporal y de trabajo, que permite a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea vivir y trabajar de forma legal en España, desempeñando las funciones correspondientes a un puesto directivo o de alta cualificación. Esta autorización se otorga para un puesto de trabajo concreto y con una empresa que reúna las características requeridas.

You might be interested:  Razon social empresa nombre denominacion social

¿Qué beneficios plantea?

  • Derecho a vivir y trabajar legalmente en España.
  • Libre circulación dentro de los países miembros de Schengen (27 países)
  • Tramitación simplificada/ágil, 20 días para las autorizaciones de residencia y 10 días para los visados.
  • Tramitación simultánea para los familiares de una manera mucho más ágil y flexible, ya que se puede realizar una solicitud conjunta inicial en la cual se les incluye, o también podrán venir tiempo después.
  • Facilidad de inicio del procedimiento, encontramos aquí una de las principales ventajas de este permiso y es que los extranjeros pueden iniciar la misma desde el país de origen o ya en España en situación regular para presentar la solicitud.

¿Cuál es su duración?

Otra característica destacable de este permiso es que permitirá residir y trabajar una duración de hasta 2 años en lugar de 1 año, o por la duración del contrato en caso de que la relación con la empresa fuese menor a 2 años.

Es de carácter renovable por períodos de 2 años, y después de la tercera renovación será posible solicitar la residencia de larga duración.

¿Quién puede solicitarla?

Para poder considerar la solicitud, la empresa y el trabajador deben de estar dentro de alguna de las siguientes categorías:

a) Personal directivo o altamente cualificado cuando la empresa cumpla alguna de las siguientes características:

  1. Promedio de plantilla durante los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud superior a 250 trabajadores en España, con su correspondiente alta en Seguridad Social.
  2. Volumen de cifra neta anual de negocios superior, en España, a 50 millones de euros; o volumen de fondos propios o patrimonio neto superior, en España, a 43 mill. de euros.
  3. Inversión bruta media anual, procedente del exterior, no inferior a 1 millón de euros en los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.
  4. Empresas con un valor del stock inversor o posición según los últimos datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad superiores a 3 millones de euros.
  5. Pertenencia, en el caso de pequeñas y medianas empresas establecidas en España, a un sector considerado estratégico.

b) Personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial que suponga, alternativamente y siempre que la condición alegada en base a este supuesto sea considerada y acreditada como de interés general de acuerdo con alguna o varias de las siguientes condiciones:

  1. Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo directos por parte de la empresa que solicita la contratación.
  2. Mantenimiento del empleo.
  3. Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo en el sector de actividad o ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.
  4. Una inversión extraordinaria con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.
  5. La concurrencia de razones de interés para la política comercial y de inversión de España.
  6. Una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

La solicitud de residencia debe de presentarla la empresa que requiera la contratación (puede hacerlo por medio de representante), por vía telemática ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).

La Administración ha de resolver en el plazo de 20 días hábiles para las autorizaciones de residencia y 10 días para los visados.

Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo.

Sin embargo, en la práctica, este tiempo habitualmente es superior, aunque siempre más breve que realizar una autorización de residencia por la ley general de extranjería.

Margarita Quijada
[email protected]
+34 604 51 21 60

???? Permiso de Trabajo y Residencia para Profesionales Altamente Cualificados ▶️ Trámites

Un documento que describa por un lado el puesto especifico que va a desempeñar el trabajador, que salario recibirá, que funciones tiene dentro de la empresa, si tiene trabajadores a su cargo, y cualquier otro dato importante sobre su puesto de trabajo.

Esta memoria es muy importarte aportarla ya que acreditará que ese trabajador si es esencial para incorporarse en una empresa. Con esta memoria podemos conseguir que la autorización de residencia como profesional altamente cualificado sea un poco más fácil de obtener ya que podremos acreditar toda esa información.

Esta autorización de residencia para profesionales altamente cualificados es una autorización regulada por la Ley de Emprendedores, y esta, se rige bajo el Código Nacional de Ocupación.

¿Qué es el código nacional de ocupación?

Como lo hemos explicado anteriormente, la UGE nos exige aportar diferentes documentos como un contrato de trabajo que explique y acredite toda la información sobre el cargo que realizará el profesional altamente cualificado.

Otra de las cosas que nos pide la UGE es que determinemos el Código Nacional de Ocupación. Este es un catálogo que hace el Instituto Nacional de Estadísticas que básicamente, estudia todas las categorías para determinar si efectivamente ese trabajador se puede determinar o llamar altamente cualificado.

El Código Nacional de Ocupación tiene dos grupos: el grupo 1 y el grupo 2. Aquí la UGE exige que los contratos que se realicen al trabajador siempre estén dentro del grupo 1 o el grupo 2.

Grupo 1: Esta recogido para directores y gerentes de las empresas.

Grupo 2: Destinado a técnicos y profesionales e intelectuales con una educación universitaria. Aquellos profesionales con titulación universitaria, ingenieros, programadores, etc.

¿Cómo renuevo mi tarjeta?

Como bien sabe, las autorizaciones para los altamente cualificados tienen una validez de 2 años. Esta autorización nos permite residir y trabajar en España sin ningún tipo de limitación. Sin embargo, no existen limitaciones siempre y cuando sea de la mano con la empresa con la cual la UGE le concedió esa autorización.

Es muy importante que durante esos 2 años con su autorización usted haya estado trabajando dentro de la empresa, y sobretodo, cumpliendo las mismas funciones que en su día originaron esa concesión de la autorización de residencia.

Tenemos dos plazos para hacer la renovación de esta tarjeta:

  1. Dentro de los 60 días previos a la caducidad de esa tarjeta
  2. Dentro de los 90 días posteriores a la caducidad de la tarjeta.

Siempre recomendamos renovar dentro de los 60 días previos a la caducidad mientras la tarjeta este en vigor.

También tenga en mente que, para poder renovar, la UGE pide que usted haya estado trabajando durante esos 2 años de residencia. En el momento de la renovación usted tendrá que acreditar que sigue trabajando dentro de la misma empresa y cumpliendo las mismas funciones.

¿Qué pasa si cambias de empresa?

Las autorizaciones de residencia como profesional altamente cualificado están ligadas a la empresa. Esto significa que el profesional altamente cualificado tiene la obligación de seguir con el mismo puesto de trabajo, dentro de la misma empresa con la cual se gestionó su autorización inicial.

Ahora, ¿Qué pasa si hay un cambio de empresa?

El profesional altamente cualificado tiene la obligación de informar ese cambio a la UGE.

Si su idea es seguir trabajando como profesional altamente cualificado, pero para una empresa distinta, entonces tiene que hacer una solicitud indicando el cambio de empresa. En esa solicitud tendrá que justificar que igualmente seguirá haciendo las mismas funciones y que seguirá teniendo responsabilidades como un altamente cualificado.

Es muy importante que por favor no olviden comunicar cualquier cambio a la UGE porque en ese momento valoraran si efectivamente usted puede seguir siendo titular de su autorización como altamente cualificado.

Es primordial comunicar ese cambio porque prácticamente lo que se estaría haciendo es una solicitud inicial, y si no se comunica con la UGE entonces esto puede ser un motivo de denegación.

¿Qué familiares podemos reagrupar cuando tenemos la autorización bajo la ley de emprendedores?

Esto aplica para aquellos que tengan autorización como inversor o como altamente cualificado.

Podemos reagrupar:

  • Al conyugue o a la pareja con la que mantengamos una relación análoga a la matrimonial (pareja con la que tengamos un registro público de pareja de hecho o bien que se pueda acreditar bajo documento público que tenemos esa relación análoga a la matrimonial).
  • – Hijos menores de 18 años o mayores de esa edad que dependan económicamente de nosotros y que no hayan constituido su propia unidad familiar.
  • Nuestros padres o a los de nuestro conyugue siempre y cuando se pueda acreditar que ellos dependen económicamente de nosotros. (Forman parte de nuestra unidad familiar y además no disponen de una renta ni de ingresos propios).

Leave a Reply

Your email address will not be published.