Reparte herencia viuda hijos

Cuando una persona fallece con testamento, es relativamente claro el destino de sus bienes, dado que es el propio fallecido quien en vida ha dispuesto de ellos para su reparto posterior al fallecimiento.

Pero nuestros abogados especializados en herencias nos traen una cuestión que suscita una gran problemática es, qué ocurre cuando hay una herencia sin testamento En este caso es mucho más complicada la respuesta, dado que depende de muchos factores, los cuales analizamos a continuación.

«La herencia sin testamento es conocida como sucesión intestada o «ab intestato», en la que se establece quién hereda y en qué proporción.»

  • En primer lugar, el propio Código Civil enuncia el orden de herederos en herencias sin testamento, y serán: los parientes del difunto (descendientes o ascendientes); el cónyuge viudo/a; y el Estado.
  • Como comentábamos, puede que el fallecido no hubiera hecho testamento, lo que constará en el Registro General de Actos de Última Voluntad (lo que figurará en el Certificado de últimas voluntades).
  • En ese caso, será un notario el que determine quienes son los herederos (desde el 23 de Julio de 2015 la declaración de herederos ya no la tramitan los juzgados) según diga la Ley y en el orden arriba citado.

Contents

¿Cuáles son los pasos a seguir para aceptar una herencia sin que se haya realizado testamento?

  1. Para poder obtener una herencia, deberán seguirse los pasos que a continuación se describen:
  2. PASO 1.- Reunir la documentación necesaria:
  3. Certificado original de defunción.

  4. Documento de cobertura de fallecimiento.
  5. Declaración de herederos . 

PASO 2.- El Certificado de defunción se obtiene en el Registro Civil de la ciudad donde se haya producido la defunción.

Se tendrá que aportar DNI del interesado y los datos del fallecido, fecha y lugar de fallecimiento o telemáticamente por la web del Ministerio de Justicia.

PASO 3.- Después de obtener el certificado de defunción, hay que solicitar una certificación en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

Cuando obtengamos el Certificado de Últimas Voluntades sabremos si la persona fallecida ha realizado o no testamento.

Hasta pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento no puede solicitarse el Certificado de Últimas Voluntades.

PASO 4.- A continuación, tendrás que proceder al pago de la correspondiente tasa, rellenando el modelo 790, en el banco o entidad colaboradora con la recaudación tributaria.

PASO 5.- Para saber si el fallecido tenía algún contrato de seguro de fallecimiento, y por tanto, obtener el Certificado de cobertura de fallecimiento, puede consultarlo igualmente por la sede electrónica del Ministerio de justicia, ya que las compañías de seguros colaboran con la Administración.

Si no se ha hecho testamento, hay que formalizar lo que se denomina Declaración de Herederos.

La declaración de herederos es un documento que se hace ante notario y que define quiénes son los parientes o familiares con derecho a la herencia del fallecido.

Habrá que presentar una serie de documentos que aparecen en la infografía (DNI del fallecido, libro de familia, certificado de defunciónReparte herencia viuda hijos, certificado de nacimiento de todos los herederos, certificado del Registro de Actos de Última Voluntad y cualquier otra de interés) y deben asistir dos testigos no parientes que conozcan a la familia.

¿Cuánto cuestan los trámites?

Tras conseguir el modelo 790 gratuitamente descargándolo en PDF, en cualquier gerencia municipal del Ministerio de Justicia o en el Registro Civil. Después habrá que realizar el pago de 3,70€ en un banco o entidad colaboradora en el plazo de 10 días.

Si nos encontramos ante uno de los casos más sencillos (los herederos son los hijos y/o el cónyuge), los gastos de notaría para la declaración de herederos pueden ser hasta tres veces superiores al precio de un testamento.

El reparto de bienes para los descendientes en las herencias sin testamento.

En el caso de que hubiera hijos o descendientes estos ocuparan el primer lugar en el orden sucesorio. En el caso de haber varios hijos heredaran a partes iguales.

«Nuestro Derecho no le da importancia a si estos hijos son biológicos o adoptados, ni si se han tenido dentro o fuera del matrimonio.»

Si no hay hijos, pero hay nietos, estos heredarán por derecho de representación. Es decir, en nombre de sus padres, hijos del fallecido.

En este caso, en el supuesto en el que un fallecido tuviera tres hijos y uno hubiera fallecido dejando dos hijos, la herencia se dividiría en tres y la parte correspondiente al hijo fallecido a su vez se dividirá en dos para cada hijo.

El reparto de bienes para los ascendientes en las herencias sin testamento.

En el caso de no haber descendientes la línea se invertiría, primando la ley a los ascendientes.

De esta forma los herederos serán los padres, repartiendo la herencia a partes iguales y, en ausencia de estos, los ascendientes más próximos.

«En el caso de haber ascendientes de diferentes líneas familiares, abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá por mitades entre ambas líneas familiares.»

Mayor problemática, en las herencias sin testamento, es la situación de los cónyuges.

Al contrario de lo que se tiende a creer, en parte por culpa de las películas americanas, el cónyuge sólo heredará en caso de herencia sin testamento, en el supuesto de que no haya descendientes o ascendientes. Obviamente en este caso solo se tienen en cuenta los cónyuges en el momento del fallecimiento.

«Los ex maridos y ex mujeres, no tendrán derecho alguno a heredar si no hay testamento, dado que no existe ningún vínculo legal en el momento del fallecimiento.»

El reparto de bienes para los hermanos del fallecido en las herencias sin testamento.

  • Estos ocupan los últimos lugares en la lista de familiares del fallecido en una herencia sin testamento.
  • En caso de que no haya descendientes, ascendientes o cónyuges, el Código Civil enuncia que si no existen más que hermanos de doble vínculo (hijos de un mismo padre y madre) estos heredaran a partes iguales.
  • Lo mismo que ocurre si solo hay medio hermanos, pero en caso de que haya hermanos de doble vinculo y medio hermanos, los medio hermanos heredarán la mitad que los hermanos de doble vinculo.
  • Respecto a estos decir que los sobrinos del fallecido heredaran siempre que no haya hermanos vivos del fallecido, heredando además a partes iguales entre ellos o con la regla de la mitad si concurren hijos de hermanos e hijos de medio hermanos.

Plazo para heredar en España

Reparte herencia viuda hijos

Resumen.

Recapitulemos, según lo explicado en los casos de herencias sin testamento:

«Heredarán por el siguiente orden, primero los hijos (descendientes), después los padres (ascendientes), en ausencia de estos los cónyuges, y tras estos los hermanos o medio hermanos, dejando en último lugar a los sobrinos.»

You might be interested:  Me voy viaje puedo llevarme mi hijo decirle donde padre

Reparte herencia viuda hijos

Recibir herencia pasos a seguir

El reparto de bienes a falta de todos los anteriores en las herencias sin testamento.

  1. ¿Qué pasa con una herencia sin testamento, sí no hay ningún familiar vivo?
  2. El Estado, tras la correspondiente declaración judicial de heredero, quien hereda en este caso.

  3. Según el Código Civil el Estado dividirá la herencia en tres partes.
  4. Un tercio ira a las instituciones de beneficencia, públicas o privadas del municipio de domicilio del difunto.

  5. Otro tercio ira a las mismas instituciones, pero en el ámbito provincial y el último tercio de la herencia se destinará al pago de la deuda pública, salvo que por su importancia o características el Consejo de Ministros acuerde darles otro uso.

En GARÓN ABOGADOS, nos encargamos de asesorar y representar a nuestros clientes ante herencias sin testamento.

De igual modo, nos encargamos de la liquidación de los impuestos que por herencia sin testamento correspondan. 

Reparte herencia viuda hijos

¿Sabes cómo funciona el reparto de una herencia?

  • La Legítima, es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.
  • Reparte herencia viuda hijosAhora bien, dichos herederos forzosos o legitimarios varían en función que se aplique el Derecho Común o bien se trate de territorios (Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco) que cuentan con un derecho especial en la regulación de las herencias como son las Compilaciones y Fueros.
  • Centrándonos en el Derecho Común, son herederos forzosos:
  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores , los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • El viudo o viuda en la forma y medida que establezca este código.
  1. La Legítima de los hijos y descendientes está constituida por las dos terceras partes del haber hereditario, y es lo que se denomina Legítima amplia, (comprende el 1/3 de legítima estricta y el 1/3 denominado mejora) ya que el testador puede disponer de una parte de las dos que conforman la legítima amplia para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes, que bien puede ser a uno solo, a varios o a todos, pero limitado a este grupo, por lo que realmente la legítima estricta, porción de bienes vinculados a los legitimarios está constituida por una tercera parte del haber hereditario, participación que obligatoriamente tiene que ser respetada, salvo que se esté incurso en alguna causa de desheredación , siendo esta causas tasadas de forma expresa en la ley, y debiendo constar en Testamento, expresando en el mismo la causa legal en la que se funde, siendo la tercera parte restante de libre disposición.
  2. La Legítima de los padres o ascendientes está constituida por la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo que se concurra con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.
  3. La Legítima del viudo o viuda está constituida por el usufructo del tercio destinado a la mejora si concurre en la herencia con hijos o descendientes, siempre que al morir su consorte no se hallara separado legalmente.
  4. Para fijar la legítima se atenderá al valor de los bienes que quedaren a la muerte del testador, con deducción de las deudas y cargas, sin comprender entre ellas las impuestas en el Testamento.

Por último y muy relacionado con la legítima se encuentran las donaciones, ya que las que se dispongan a favor de los hijos y no tengan el concepto de mejora, se imputarán en su legítima.

Si dichas donaciones se efectuaran a favor de un extraño se imputarán al tercio de libre disposición del cual el testador hubiera podido disponer por su última voluntad.

Si dichas donaciones fueran inoficiosas o excedieren de la cuota disponible, se reducirán según lo dispuesto en la ley.

Fernando González Iturbe – Abogada CEA

Etiquetas: Testamento, Herederos, Herencia, legitima, viudo, donaciones, herencia legitima, herederos forzosos, abogados herencias, abogados especialistas en herencias, abogados de herencias, herencia yaciente, renuncia herencia, abogados sucesiones, herencia con testamento abogados gratis, abogados Madrid, abogados testamento, hacer testamento, aceptacion de herencia, herencia sin testamento, viuda, testador, legitima de los hijos, legitima amplia, reparto herencia entre viuda e hijos, tercio de mejora, la legitima

Distribución de la herencia entre cónyuge e hijos

El fallecimiento de una persona supone un gran impacto y unas importantes consecuencia jurídicas para sus seres queridos, por ejemplo el reparto de la herencia; por ello, es necesario conocer cómo se reparte una herencia entre cónyuges e hijos.

Cómo se reparte una herencia con testamento

El testamento es el documento en el que una persona deja estipulado cómo desea distribuir sus bienes, derechos y obligaciones tras su defunción. Es muy habitual que no se sepa si el fallecido disponía de testamento; en este caso, lo más recomendable es acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad.

Reparte herencia viuda hijos

En el testamento, el fallecido estipula cómo desea que se distribuyan sus bienes, aunque según el artículo 807 del Código Civil el testador debe reservar una parte a los herederos forzosos.

Herederos forzosos

Los herederos forzosos son aquellos familiares a los que les está reservada, por ley, una parte de la herencia. Una declaración de herederos se divide en tres partes iguales.

  • Derecho a la legítima: porcentaje destinado al cónyuge e hijos, o descendientes si estos han fallecido. Este tercio de la herencia se reparte en partes iguales.
  • Tercio de mejora: este tercio está destinado al viudo/a en usufructo y a los descendientes en propiedad. Si el cónyuge ha fallecido, sirve para dar más herencia a uno de los descendientes; de no utilizarlo, los bienes se reparten en partes iguales.
  • Tercio de libre disposición: el testador puede dejar un tercio de sus bienes a quien quiera, aunque no sea familiar.

Porcentaje de herencia entre cónyuge e hijos con testamento

Antes de conocer cómo se reparte una herencia entre el cónyuge y los hijos es necesario saber qué es el usufructo. El usufructo es el derecho que tiene el cónyuge del fallecido a disfrutar de un bien, por ejemplo la vivienda, hasta su fallecimiento, aunque la propiedad sea de los hijos.

Si existe testamento, la división de la herencia entre cónyuge e hijos es de un 66,6% para los descendientes y un 33,3% de libre disposición; de la primera parte, un 33,3% corresponde al derecho al usufructo del viudo/a.

Distribución de la herencia entre cónyuge e hijos sin testamento

Si no existe testamento, el derecho hereditario estipula quién puede heredar según el siguiente orden sucesorio:

  1. Hijos: de haber fallecido, los beneficiarios serán los descendientes de los mismos.
  2. Padres y ascendientes: si no existen los anteriores.
  3. Cónyuge: es decir, la pareja no tiene derecho a recibir parte de la herencia si existen descendientes o progenitores, tendrá derecho al usufructo.
  4. Hermanos y sobrinos: los primeros son herederos directos y los segundos podrán acceder a la herencia si los hermanos han fallecido.

En este caso se elimina el derecho de libre disposición, que pasa a los herederos legítimos, y la herencia se reparte en partes iguales. Es importante indicar que si no existen descendientes pero sí ascendientes, el cónyuge tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

Derechos hereditarios del cónyuge viudo

  • Al fallecer una persona, por ley, unos determinados parientes tienen derechos hereditarios de manera obligatoria: estos son, por este orden, los descendientes, los ascendientes y, en todo caso, el cónyuge viudo o viuda.
  • Los derechos hereditarios obligatorios de estos parientes, impiden o limitan, la disposición total de su herencia por parte del testador: la ley le obliga reservar un determinado porcentaje de sus bienes para sus herederos legales y le impide dejárselo, todo, a quien quiera.
  • En este articulo, analizamos los derechos hereditarios del cónyuge viudo o viuda, es decir, cómo se regula la herencia entre cónyuge

REQUISITO PARA HEREDAR DEL CÓNYUGE VIUDO: NO ESTAR SEPARADO LEGALMENTE NI SEPARACIÓN DE HECHO  

  1. El Código Civil, en su artículo 807, declara como heredero legítimo al cónyuge viudo/a, junto con los descendientes o ascendientes del fallecido.

  2. La nota característica del derecho hereditario del cónyuge viudo es que este derecho no es en propiedad de los bienes, sino solo en usufructo ( uso y disfrute de los mismos) , por lo que los propietarios serán los  otros herederos y él solo tendrá el derecho de uso de determinados bienes de la herencia.
  3. El requisito esencial para que el cónyuge pueda tener derecho hereditario, como mínimo, a este usufructo es que, a la fecha del fallecimiento, haya matrimonio vigente con el fallecido.

Por lo tanto, no tienen derecho a legítima hereditaria los separados, ni divorciados legalmente. Tampoco aquellos que se haya declarado su matrimonio nulo, ya que se considera que, ese matrimonio, no ha existido nunca.

  • En caso de separación, el cónyuge viudo, separado solo podría tener derecho a su legítima si esa separación se demuestra que ha sido por culpa del difunto, cosa muy complicada demostrar ya que, actualmente, en los procesos de separación, las sentencias no establecen quien es el culpable o inocente en la separación: se limitan a declarar la separación legal sin más.
  • Sí hay derecho a legítima del viudo/a en caso de reconciliación y reanudación de la convivencia en común.
  • Un caso especial es aquellos en los que hay una separación de hecho: los cónyuges están separados en la práctica, sin convivencia ni vida en común, pero no han formalizado ese tramite en el Juzgado: teóricamente se tiene derecho a la herencia, pero en la práctica, basta con acreditar esa separación de hecho, prolongada en el tiempo y definitiva, para que se considere que, el cónyuge, tampoco tiene derecho hereditario sobre los bienes del fallecido
You might be interested:  Responsabilidad de la comunidad por la falta de mantenimiento y conservacion del inmueble

DERECHOS DEL CÓYUGE VIUDO: SEPARACIÓN DE BIENES Y BIENES GANANCIALES

  1. El porcentaje mínimo de lo que hereda la viuda o viudo en separación de bienes o gananciales es el mismo: un tercio en usufructo.
  2. La diferencia está en que, mientras en gananciales, además le corresponderá el 50% de los bienes por gananciales, en separación de bienes solo de corresponde un tercio en usufructo de los bienes del fallecido.

  3. De esta forma, si se está casado en bienes gananciales, la cantidad a recibir, al fallecimiento del otro cónyuge será mayor porque al tercio de herencia hay que sumarle la mitad de los bienes gananciales.
  4. Normalmente, si no se han hecho capitulaciones matrimoniales ante notario, el régimen que se aplica por defecto es el de sociedad de gananciales.

DERECHOS DE CÓNYUGE VIUDO: ¿A CUÁNTO ASCIENDE LOS DERECHOS HEREDITARIOS DEL VIUDO/A?

Ya hemos dicho, que la legítima del cónyuge viudo/a es siempre en usufructo, no en propiedad: la propiedad es de los herederos ( descendientes o ascendientes).

Sin embargo, el importe de ese usufructo varía según haya descendientes o ascendientes del fallecido

  • Si el viudo/a concurre con hijos o descendientes de su cónyuge causante (sean comunes o no, matrimoniales o extramatrimoniales) la legítima del cónyuge supérstite en el usufructo de un tercio de la herencia, en concreto, el tercio destinado a mejora, tal como señala el artículo 834 del Código Civil.
  •  Si el viudo/a concurre con ascendientes de su cónyuge-causante, la legítima es el usufructo de la mitad de la herencia, tal como señala el artículo 837 del Código Civil, recayendo ese usufructo sobre la parte de libre disposición.
  •  Si solo hay cónyuge, sin descendientes ni ascendientes, su legítima es el usufructo de dos tercios de la herencia ( artículo 838 del Código Civil).

DERECHOS DEL CÓNYUGE VIUDO: PAGO DEL USUFRUCTO CON BIENES

  • El Código Civil permite a los herederos conmutar ese usufructo bien dando bienes en plena propiedad al viudo/a: se valora a cuanto asciende el usufructo del viudo/a en relación a la herencia, y se le da ese derecho en bienes en plena propiedad.
  • Esta valoración se efectúa aplicando un porcentaje, sobre la parte de usufructo, que se calcula por medio de la formula: 89 menos la edad del viudo/a a la hora de fallecer el cónyuge, con un mínimo de un 10%.
  • Por ejemplo, si el viudo tenía 70 años al momento de fallecer su cónyuge, tus usufructo vale un 19% sobre la parte de herencia que le corresponde ( un tercio si hay descendientes o la mitad si hay ascendientes)

Igualmente el Artículo 839 Código Civil permite a los herederos que puedan pagar el usufructo, al cónyuge, asignándole: 1.º) una renta vitalicia; 2.º) los productos de determinados bienes; 3.º) un capital en efectivo.

  1. Todos los herederos deben estar conformes en esa conmutación al viudo/a cambio de ese valor de usufructo y no se puede dar una conmutación parcial. El cónyuge viudo, por tanto, no tiene iniciativa para la conmutación, ni puede oponerse a ella si la deciden los herederos, y solo puede instar acciones judiciales en caso de no estar conforme
  2. Sin embargo, mientras no se pague ese derecho del viudo/a, todos los bienes de la herencia quedan afectados y son responsables del pago del mismo.

DERECHOS DEL CÓNYUGE VIUDO: GANANCIALES Y TESTAMENTO A FAVOR DEL VIUDO/A

La legítima del cónyuge viudo/a es independiente a sus derechos sobre los bienes gananciales: Al fallecer el cónyuge, casados en gananciales, el viudo/a tiene derecho al 50% de los bienes gananciales, con independencia de sus derechos hereditarios sobre el otro 50%.

Igualmente, el fallecido puede haber hecho testamento a favor del cónyuge viudo y dejarle el tercio de libre disposición: mientras no se perjudiquen los derechos del resto de herederos legítimos, se puede mejorar, haciendo testamento, los derechos hereditarios legítimos mínimos del viudo/a.

TESTAMENTO DE UNO A OTRO EN MATRIMONIOS

Una cosa habitual es que los cónyuges hagan testamento del uno al otro. Esto supone que se dejan mutuamente el usufructo vitalicio de todos sus bienes, de tal manera que, a la muerte del primero, el otro tiene derecho al uso y disfrute, en exclusiva, de todos los bienes de la herencia, aparte del 50% que le pueda corresponder por gananciales.

Legítima de los hijos es intocable y tienen derecho a que no sea limitada con un usufructo vitalicio, habitualmente, en el testamento, se establece la cláusula que, en el caso de un hijo no aceptase ese usufructo vitalicio,  verá reducida  su parte de herencia a la legítima estricta, por lo que no heredará en la misma proporción que el resto de sus hermanos.

ayudalegalpr.org

Si la persona causante falleció antes del 28 de noviembre de 2020*, Las personas heredarán en el siguiente orden:

  1. Descendientes: hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, bisnietas, etc.
  2.  Ascendientes: padres, madres, abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabuelas, etc.
  3. Cónyuge sobreviviente: viudo o viuda.
  4. Colaterales: hermanos, hermanas, sobrinos o sobrinas.
  5. Colaterales ordinarios: demás parentela, como por ejemplo primos o primas, hasta el sexto grado.
  6. Estado Libre Asociado de Puerto Rico

*Nota: Si la persona causante falleció antes del 26 de diciembre de 2013 los colaterales heredarían en el tercer lugar y la persona cónyuge sobreviviente heredaría en el cuarto lugar. En la fecha antes mencionada se enmendó la ley para colocar al cónyuge en el tercer lugar y a los colaterales en el cuarto. 

Cuando surge una sucesión intestada el orden es excluyente, es decir, si existen personas descendientes estas serán las herederas de la totalidad de los bienes, excluyendo a los ascendientes si hay.

Solo si no hubiese descendientes es que se recurre a los ascendientes, y así sucesivamente.

De no existir ninguna heredera en el orden anterior, la herencia pasa como última opción al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

II. Fallecimiento en o luego del 28 de noviembre de 2020

Cuando el causante fallece en o luego del 28 de noviembre de 2020, las personas heredarán en el siguiente orden:

  1. Cónyuge sobreviviente (persona viuda) y descendientes: hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, bisnietas, etc.
  2. Ascendientes: padres, madres, abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabuelas, etc.
  3. Colaterales: hermanos, hermanas, sobrinos o sobrinas
  4. Colaterales ordinarios: demás parentela. como por ejemplo primos o primas, hasta el sexto grado.
  5. Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Cuando surge una sucesión intestada, el orden es excluyente. Es decir, si existen personas descendientes y cónyuge sobreviviente, estas serán las herederas de la totalidad de los bienes.

El cónyuge va a compartir la herencia en igualdad de condiciones que las personas descendientes. Solo si no hubiese descendientes ni cónyuge es que se recurre a las personas ascendientes, y así sucesivamente.

De no existir ninguna heredera en el orden anterior, la herencia pasa como última opción al Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 

¿Qué es “la legítima”?

Es la parte de la herencia que le toca a las personas que son herederas forzosas. Si no se incluye a estas personas en el testamento, la institución de herederas sigue siendo válida pero la heredera forzosa tiene derecho a que se le entregue su porción. Previo al 28 de noviembre de 2020, la institución de herederos se declaraba nula, es decir, inválida. 

  Anterior al 28 de noviembre de 2020, en ausencia de descendientes (hijos, hijas, nietos o nietas), a las personas ascendientes (padres, madres, abuelos, etc.), les corresponde la mitad de la herencia (1/2)  como legítima.

Es decir, la persona que otorga testamento  tendrá que dejar la mitad de la herencia a sus ascendientes (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo o bisabuela) y puede hacer lo que quiera con la otra mitad.

Del 28 de noviembre de 2020 en adelante, si no hay descendientes ni cónyuge, la mitad la heredan las personas ascendientes. 

Anterior al 28 de noviembre de 2020, cuando a la persona que fallece le sobreviven descendientes (hijos o hijas), la parte de la herencia que les toca forzosamente será de una tercera parte (1/3).

  A este tercio se le llama la estricta, porque de manera estricta le toca a las personas descendientes. Desde el 28 de noviembre de 2020 en adelante, la estricta se elimina. La herencia se divide en dos mitades, la legítima y la libre.

Como resultado, de haber descendientes, a estos les corresponde forzosamente la mitad de la herencia titulada la legítima. 

El tercio de mejora

Previo al 28 de noviembre de 2020, se le llamaba así a una de las tres partes de la herencia que el testador podía dejarle a quien desee siempre que sea un descendiente.

Con esta tercera parte puede mejorar a alguno o varios de sus herederos forzosos, o dejárselo a algún otro descendiente que no sea heredera forzosa.

Por ejemplo, si el testador o testadora tiene hijos que serían sus herederos forzosos,  puede dejarle la mejora a:

  1. Esas herederas forzosas.
  2. O solo a alguna de ellas.
  3. O a alguna nieta o bisnieta que no sea heredera forzosa, pero siempre debe ser descendiente.

A partir del 28 de noviembre de 2020, la mejora se elimina. Según mencionado anteriormente, la herencia se divide en dos mitades: la legítima y la libre. 

El tercio de libre disposición

Anterior al 28 de noviembre de 2020, la persona testadora podía disponer de una tercera parte de la herencia como quisiera. Desde el 28 de noviembre de 2020 en adelante, la libre disposición aumenta a la mitad.

La persona testadora no está obligada a dejarle la libre disposición a nadie, por lo que puede incluir a cualquier otra persona que quiera, forme parte de las personas que son herederas forzosas o no como amistades, familiares adicionales, esposo o esposa, a cualquier organización o entidad, etc.

¿Cómo se reparte una herencia?

En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo se reparte una herencia, qué ocurre si no hay testamento y qué ocurre si no hay acuerdo entre los herederos a la hora de repartir la herencia.

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado

Diferencias entre aceptación y reparto de una herencia

Antes de entrar a conocer cómo se reparte una herencia, debe quedar claro que reparto y aceptación no son lo mismo.

En muchos casos, los herederos que han aceptado una herencia creen erróneamente que ya pueden disponer de los bienes hereditarios (vender, hipotecar…). Pero aceptación y reparto de herencia son actos distintos.

  • Mediante la aceptación de la herencia, el heredero entra a formar parte del caudal hereditario (bienes y deudas) pero no podrá disponer de él hasta que la herencia haya sido repartida.
  • Mediante el reparto de la herencia, se liquidan las deudas de la herencia y se reparte la titularidad exclusiva de los bienes entre los herederos.
  • Por tanto, para repartir la herencia es imprescindible que los herederos la hayan aceptado o, en su caso, renunciado.
  • Lo habitual es que la aceptación y reparto de la herencia se realice en un mismo acto, pero no es imprescindible.

Actos previos al reparto de una herencia

Cuando proceda, antes de efectuar el reparto de los bienes hereditarios, será preciso realizar:

La liquidación de gananciales

  1. Si la persona fallecida estaba casada en régimen de gananciales, habrá que realizar la liquidación de los bienes gananciales.
  2. Es decir, determinar qué bienes corresponden al cónyuge viudo y cuáles forman la herencia del fallecido.
  3. Esta liquidación suele efectuarse en la misma escritura de herencia, aunque puede realizarse aparte.

La colación de los bienes donados

  • Si un padre ha donado a un hijo un bien, la ley considera que esa donación es parte de su herencia.
  • Habrá que tener en cuenta el valor de lo recibido en vida del progenitor, para que el hijo lo tome de menos en la herencia.
  • Realizados estos actos, se sabrá cuál es el caudal hereditario y se procederá a repartirlo entre los interesados.

¿Cómo realizar el reparto de una herencia?

A la hora de repartir una herencia podemos encontrar distintos escenarios:

1) Reparto de herencia con testamento

El testador puede repartir sus bienes entre los herederos o simplemente nombrar a sus herederos sin hacer reparto.

Si el testador ha repartido sus bienes entre los herederos, habrá que respetar la voluntad del testador.

Si el testador se limita a designar a sus herederos, el reparto de la herencia deberá realizarse por éstos. El reparto lo efectúan los herederos mediante un cuaderno particional. En el cuaderno particional se recogerán los datos de los interesados en la herencia.

También puede que el testador quiera dejar un bien concreto a una persona determinada. Esto es lo que se denomina legado. El legatario recibe solo lo que el testador haya señalado. El resto de los bienes y las deudas, corresponden a los herederos en la forma prevista por el testador o por acuerdo entre ellos.

En cualquier caso, el testador deberá respetar la legítima, que es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer por estar reservada a los herederos legitimarios.

2) Reparto de herencia sin testamento

Cuando el fallecido no ha otorgado testamento, serán los herederos legítimos los que realicen el reparto de la herencia.

En el cuaderno particional se deberá respetar la igualdad entre los diversos herederos.

3) Supuesto especial: el contador-partidor

El contador-partidor es un tercero encargado de realizar el reparto del caudal hereditario, mediante cuaderno particional.

Si el fallecido estaba casado en régimen de gananciales, realizará la liquidación de gananciales con la autorización del cónyuge viudo.

  • Contador-partidor testamentario. Será la persona designada por el testador para efectuar el reparto de la herencia.
  • Contador-partidor dativo. En la herencia sin testamento, los herederos de común acuerdo podrán nombrar un contador-partidor. A falta de acuerdo, los herederos que representen el 50% del haber hereditario podrán solicitar el nombramiento. También, se podrá solicitar el nombramiento de contador-partidor si no ha sido designado por el testador. En estos casos, el contador-partidor será nombrado por el Notario o Letrado de la Administración de Justicia.

¿Qué ocurre cuando no hay acuerdo en el reparto de la herencia?

A falta de acuerdo de los herederos para el reparto de la herencia, habrá que acudir a la división judicial de la herencia.

Esta solución es subsidiaria a las anteriores: contador partidor testamentario o dativo.

Cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá reclamar judicialmente la división de la herencia, siempre que ésta no deba efectuarla un comisario o contador-partidor designado por el testador, por acuerdo entre los coherederos o por el Secretario judicial o el Notario.

Artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Dada la complejidad que supone para muchas herencias llevar a cabo el reparto de los bienes, respetando la legítima y demás consideraciones legales, contar con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias es muy recomendable para evitar conflictos y encontrar la mejor solución para las partes.

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado

Derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos

Cuando fallece un cónyuge el viudo tendrá como legitimario unos derechos en la herencia de su cónyuge difunto.

Antes de explicar los derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos recordemos que en esta publicación, nos referimos al derecho sucesorio común, no al derecho sucesor foral que se aplica en algunas regiones de España (Aragón, Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra, País Vasco).

¿Qué parte de herencia le corresponde a la viuda o al viudo?

Los derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos o descendientes del difunto será el usufructo del tercio destinado a mejora.

Derechos del viudo en la herencia de su difunto cónyuge

El Código Civil señala que el cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora (artículo 834 C. Civil).

EJEMPLO: 

Una persona fallece estando casada y con tres hijos. En este caso, por ley le corresponde al viudo el usufructo del tercio de mejora de la herencia del difunto. El difunto si ha hecho testamento ha podido dejarle más a su cónyuge, pero como mínimo tiene derecho a esa parte de la herencia (“usufructo del tercio de mejora”).

Leave a Reply

Your email address will not be published.