Razon social empresa nombre denominacion social

La razón social es la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión.

Por ejemplo: «Hermanos Gómez y Ripoldi S.R.L. es la razón social de la empresa que elabora los chocolates Golorico», «Por favor, averigua cuál es la razón social de la compañía para enviarle una carta documento», «Vamos a cambiar la razón social, pero no la marca comercial».

Razon social empresa nombre denominacion social

La razón social se emplea principalmente en contextos administrativos y jurídicos.

Contents

La razón social, un atributo legal

A través de este nombre la compañía mercantil es conocida; es su atributo legal, el cual figurará en la escritura o el documento donde conste la creación de la misma.

Dicho documento permite identificar tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la compañía y da seguridad sobre la su legalidad.

La razón social se utiliza a nivel formal, administrativo y jurídico.

Para entender mejor el concepto, podemos comparar el nombre de una persona con el de una empresa. Se trata es un atributo que permite distinguir a unos individuos de otros y nos da una identidad. Para una compañía, de la misma forma, la razón social permitirá que pueda diferenciarse legalmente del resto.

Así, una persona física tiene un nombre (por ejemplo, “Pedro Domínguez”), que le es propio y que aparece en su documento nacional de identidad. En el caso de las personas jurídicas (también conocidas como personas morales), pueden contar con un nombre de fantasía (como “Alfajores Rico») y una razón social (“Alfarrico S.A.”).

Diferencias con la marca o el nombre de fantasía

Es necesario aclarar que la razón social difiere del nombre de fantasía o marca. Éste último es el que permite identificar a la empresa en el mercado. Se trata del nombre que, por lo general, conocen los consumidores.

La marca debe ser escogida pensando en la sencillez; es decir que debe ser fácil de recordar y debe a la vez inspirar confianza.

En este punto puede decirse que muchas veces se da que el nombre de fantasía difiere profundamente de la razón social de una compañía.

Razon social empresa nombre denominacion social

Es importante diferenciar entre la razón social y el nombre de fantasía de una empresa.

De esta forma, la razón social se emplea a la hora de completar un documento (como el recibo de sueldo que se le entrega a un empleado o la emisión de un cheque bancario) o de participar en un proceso legal. En este sentido, y continuando con el ejemplo anterior, un juicio se le realizaría a “Alfarrico S.A.”, y no a “Alfajores Rico», ya que la denominación que importa a nivel judicial o administrativo es la razón social.

El proceso de registro de una razón social es muy riguroso; se exige el cumplimiento de una serie de normas y debido a esto es muy difícil que ocurran plagios, puesto que todos los trámites son estrictamente revisados.

En qué ámbitos se utiliza la razón social

Como ya lo hemos dicho, la razón social es el nombre que se utiliza para realizar los trámites en una empresa.

En él, deberán incluirse los datos de los socios, a fin de que se distinga completamente; en el caso en que no figuren los nombres de todos ellos, deberá agregarse la terminación “compañía” o una de sus equivalentes. Así queda estipulado en el Artículo 27 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

La razón social identificará a la empresa en tres ámbitos: el formal, el jurídico y el administrativo.

En lo que respecta a la denominación, es el nombre que utiliza una empresa para anotarse en el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio, para realizar todos aquellos trámites pertinentes.

De todas formas, es necesario aclarar que esta figura se diferencia de la razón social, en que no necesariamente debe incluir el nombre de alguno de los socios; en general, a lo que sí se hace referencia en la denominación es a la actividad económica que se realiza.

Razón Social – Concepto, para qué sirve y ejemplos

Te explicamos qué es una razón social y para qué se utiliza este atributo legal. Además, algunos ejemplos de marcas reconocidas.

Razon social empresa nombre denominacion socialLa razón social es el nombre con que se registra una organización o empresa.

¿Qué es una razón social?

Así como las personas tienen una identificación legal compuesta usualmente de uno o más nombres, uno o más apellidos y un número de identificación en los registros de su nación, las compañías mercantiles poseen un nombre dado en su momento de fundación. Este nombre es su razón socialo denominación social.

Así, cuando empleamos este último término, nos referimos al nombre específico con que se registró una organización o empresa específica, es decir, el término oficial y legal para referirla colectivamente, y que la distingue inicialmente de otras organizaciones.

La razón social de una empresa figurará en su documento fundacional, e identificará tanto a la persona jurídica como a la colectividad de la organización, por lo que se emplea a niveles formales, administrativos y jurídicos.

Dicho nombre puede ser el que figure en su papelería oficial o en sus anuncios publicitarios, o bien puede ser de uso estrictamente burocrático y dar paso a un seudónimo o a un nombre más vendible (Nombre comercial) con el que identificar sus productos. Por ejemplo, la empresa McDonald’s posee en algunos países la razón social “Arcos dorados, C. A.” (Golden Arches).

  • Los pasos para el registro de una razón social están determinados por las leyes mercantiles de cada nación, pero en general tiende a ser un trámite riguroso de demostración de la originalidad del nombre, ya que emplear una razón social ajena es considerado plagio y está sujeto a sanciones legales y jurídicas por la propiedad de los derechos intelectuales.
  • De manera similar, los cambios de razón social suelen estar sujetos a procesos de control y documentación, ya que el cambio de nombre de una organización, sobre todo si posee capitales y activos que puedan afectar a terceros o de los que se pueda afectar un origen ilícito, no debería servir para escapar a la justicia y esconder acciones ilegales.
  • Puede servirte: Sociedad colectiva

Ejemplos de razón social

Razon social empresa nombre denominacion socialLa razón social de Pepsi es PepsiCo, Inc.

  • Nombre comercial. McDonald’s / Razón social: Arcos Dorados, C.A.
  • Nombre comercial. Juguetes Plinpín / Razón social: Carlos Fernández, E. I. R. L.
  • Nombre comercial. Bazar del Queso / Razón social: Chascomús, S.A. de C.V.
  • Nombre comercial. Pescados La Sirena / Razón social: Importaciones PFV.
  • Nombre comercial. Procerámica / Razón social: Grupo Fernández, S.A.
  • Nombre comercial. Pepsi / Razón social: PepsiCo, Inc.

Razón o denominación social de empresa: qué es y para qué sirve

En este artículo, te lo contamos todo acerca de la razón social de una empresa: qué es, por qué se debe tener en cuenta en el modelo de facturación de la sociedad y qué diferencias existen respecto a denominación social, nombre comercial y marca registrada. ¡Entérate de todo y resuelve todas tus dudas!

Con Nomo, puedes llevar a cabo todas las gestiones relativas a tu negocio: contabilidad, facturación, finanzas y gestoría digital. Prueba 15 días gratis nuestro programa de facturación y convéncete ????

Razón social o denominación social de una empresa

La razón social, o denominación social, es el nombre con el que registramos oficial y legalmente a una empresa. Es decir, se trata de la identificación legal que adopta tu negocio a la hora de constituirse y por el cual se distinguirá de otras entidades. Se podría decir que la razón o denominación social es como el DNI de las sociedades.

Este concepto, tiene importancia y presencia, tanto a nivel administrativo como a nivel formal y jurídico, pero es cierto que, a una empresa también se le puede atribuir un nombre comercial para que la marca sea más reconocible. Más adelante veremos algunos ejemplos en los que se entiende muy bien ????

You might be interested:  Papel cero comunicaciones administraciones justicia madrid

Importante: existe una diferencia técnica entre los conceptos razón social y denominación social, aunque por defecto se utilicen como sinónimos.

La diferencia principalmente se encuentra en que la razón social se utiliza para dotar de un nombre legal a sociedades colectivas o comanditarias simples.

Sin embargo, la denominación social suele ser un nombre creado e inventado que se emplea en las Sociedades Limitadas y Anónimas, entre otras sociedades.

Por lo tanto, la denominación social incluye además en su estructura el tipo de sociedad: Sociedad Anónima (S.A), Sociedad Limitada (S.L), etc. Mientras que la razón social lo utilizan empresas que adoptan nombre y apellido de los propios socios.

Razon social empresa nombre denominacion social

Razón y denominación social vs. nombre comercial

Ya conoces qué es la razón social o denominación social de una sociedad, pero ahora entra en juego otro concepto: el nombre comercial de una empresa. Te contamos las particularidades:

La razón social o denominación social no es más que el nombre con el que registramos legalmente la marca, pero no tiene por qué ser necesariamente el nombre comercial de nuestra empresa. Es decir, podemos registrar nuestra compañía con una razón o denominación social, y querer que se nos reconozca e identifique por otro nombre, más atractivo o sencillo de recordar para la sociedad.

Además, el nombre comercial también suele ser más breve, por lo que nos interesa a la hora de crear materiales corporativos y merchandising para nuestra empresa.

En Nomo: registrar nombre comercial de empresa

Cabe destacar que el nombre comercial representa la actividad de una empresa, pero no el producto o servicio que este pone a disposición del usuario.

Para ello, existe la posibilidad de registrar varias marcas bajo el mismo nombre social de una empresa.

Es decir, una misma compañía puede crear diferentes marcas registradas para que cada una de ellas sean reconocidas individualmente. Por ejemplo:

  • Denominación Social: Mercadona S.A.
  • Nombre comercial: Mercadona (en este caso sí coincide).
  • Marcas registradas: Hacendado, Deliplus, Bosque Verde, entre otras.

O bien:

  • Denominación Social: Compañía de Servicios de Bebidas Refrescantes, S.L.
  • Nombre comercial: The Coca-Cola Company / Coca-Cola.
  • Marcas registradas: Coca-Cola, Fanta, Sprite, Aquarius, Powerade, entre otras.

Para gestionar la creación de diferentes marcas registradas para tu empresa, deberás dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas y presentar las solicitudes pertinentes.

5 criterios para escoger la razón o denominación social de una empresa

Ya sabes que, para constituir una sociedad, debes identificarla con un nombre que no figure ya en el Registro Mercantil Central.

Debes tener algunas ideas claras antes de solicitar la denominación o razón social de tu compañía, por lo que te irá bien tener en cuenta conocer estos 5 criterios antes de proponer el nombre de tu empresa:

  1. Para utilizar el nombre de una persona física o jurídica, ya sea parcial o completo, deberás obtener una autorización de esa persona.
  2. No se podrán incorporar actividades no contempladas en el objeto social de la compañía.
  3. Dominios de internet tales como: .es, .com, entre otros, no se pueden incluir
  4. No se aceptan denominaciones iguales o similares a otras ya registradas en el RMC, tampoco si fonéticamente suenan de la misma manera o se invierta el orden, género o número de otra denominación social.
  5. Nombres que incluyan expresiones contrarias a cualquier ley, ideología, etc no están permitidos

Cómo solicitar el certificado de razón o denominación social

Conociendo las claves a tener en cuenta para escoger tu razón o denominación social, ahora debes solicitar el certificado oficial al RMC conforme no existe otra sociedad que ya figure con el nombre que quieres atribuir a tu empresa. Es imprescindible para poder firmar la escritura pública y constituir la sociedad. Te contamos cómo debes solicitarlo:

Para dotar a tu empresa de una razón social o denominación social debes hacerlo mediante el Registro Mercantil Central. Puedes hacerlo por 3 vías: a través de internet, de manera presencial personándote a este organismo, o mediante correo postal.

  • Cuando inicias la solicitud de registro, el sistema te permite informar hasta 5 posibilidades diferentes, ya que, si tu nombre principal ya estuviera registrado, el Registro iría probando disponibilidad con cada una de las opciones incorporadas, en el orden indicado.
  • También puedes comprobar vía online si la denominación social que quieres atribuirle a tu negocio está disponible mediante un buscador de TMClick, una empresa privada que facilita el registro de dominios en Internet además de la solicitud de marcas o nombres comerciales.
  • En esta solicitud tendrás que informar varios campos imprescindibles para comprobar si tu propuesta de nombre social ya está registrada o lo puedes emplear:
  • Nombre completo del solicitante y del interesado (debe coincidir con el nombre de uno de los fundadores)
  • Propuesta de nombres, en mayúsculas, hasta un máximo de 5
  • Tipo de sociedad: S.A, S.L, etc
  • Fecha de la solicitud y firma

Una vez comprobado por parte del Registro Mercantil Central, te harán llegar una Certificación Negativa de Denominación, conforme el nombre propuesto queda en reserva para que puedas emplearlo en tu sociedad. Ten en cuenta que la constitución de la sociedad debe realizarse ante notario antes de 3 meses ya que, si no, caducará y tendrás que volver a realizar la solicitud.

Cómo incluir la razón o denominación social en mi facturación

  1. Una vez tenemos la razón o denominación social registrada, debemos tener en cuenta cuáles son los conceptos imprescindibles a incorporar en tu modelo de facturas.

  2. La Agencia Tributaria exige que en tus facturas incluyas siempre la siguiente información: Denominación o razón social, dirección o domicilio social y NIF de tu sociedad.

  3. Por lo que, aunque dotes a tu empresa de un nombre comercial, nunca debe ser utilizado en estos documentos mercantiles, ya que no tendrían validez legal.

En Nomo, al crear las facturas u otros documentos mercantiles, se incorporan tus datos fiscales por defecto.

Por lo que te aseguras de que tu denominación o razón social siempre figure en los documentos que vas generando a diario. Contar con un programa de facturación que te facilite estas gestiones es un must para tu negocio????

Conclusiones

Ahora ya conoces los diferentes conceptos que podemos encontrarnos alrededor de una razón o denominación social y qué particularidades y diferencias existen entre ellos.

  • Razón o denominación social: nombre que se le proporciona a una personalidad jurídica.
  • Marca registrada: distinguen productos y servicios incluidos en la compañía.
  • Nombre comercial: diferencia a una sociedad de la competencia. Puede coincidir o no con el nombre informado en el registro mercantil.

¿Te ha quedado alguna duda por resolver respecto a este tema? No dudes en ponerte en contacto para que podamos ayudarte a solventar tus cuestiones. Confía en expertos especializados, ¡en Nomo gestionamos tu negocio por ti!

Conoce los Tipos de Denominaciones Sociales en México ¡Aquí!

En México existen diferentes tipos de empresas que van determinadas según su denominación social. Una sociedad o denominación social hace referencia a una entidad propia y distinta del resto, está constituida por socios y estos tienen un patrimonio en común.

Al momento de entablar la empresa, los socios toman las responsabilidades y los beneficios de ellos serán tomados en cuenta dependiendo de la responsabilidad adquirida.

Por esta razón, se vuelve necesario que conozcas con detalle la función de tu empresa y las responsabilidades que se le otorgarán a cada uno de los socios, para eso te dejamos los tipos de empresas que puedes crear en México:

La Sociedad en Nombre Colectivo

Destaca el compromiso de los socios por los deberes que contraiga la sociedad.

Las particulares esenciales de esta sociedad es que el encargo de cada socio será limitado, solidario y subsidiario de todos los socios, debe tener como mínimo dos socios y no existe una cifra máxima.

La razón social se será denominada con los nombres de los socios (de uno o de todos) y será acompañado por “y compañía”.  

La Sociedad en Comandita Simple (S. en C. S.)

Es la reunión de una o varias personas físicas y morales que conceptúan una persona moral para lograr un fin común y forjar ganancias. En esta se hermanan dos tipos de socios; los comanditados que poseen un compromiso ilimitado y los comanditarios que establecen su encargo según sus aportaciones.

La Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.)

Es un consorcio de capital funcional, es decir, el capital social de esta sociedad ser mayor a cincuenta mil pesos; existe bajo con una denominación social y se forma con uno o varios accionistas comanditarios con responsabilidad ilimitada y de uno o varios accionistas comanditarios que solo estén mandados al pago de sus acciones.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. DE R.L.)

Su compromiso está limitado al capital aportado, y por esto, en el caso de que se adquieran deudas no se responde con el capital personal de los accionistas; es una sociedad intermedia que ha surgido para eliminar las limitaciones y pretensiones de la sociedad anónima, forma un tipo social sin apartar plenamente los bosquejos propios de las sociedades de personas.

La Sociedad Anónima (S.A.)

Es la sociedad mercantil cuyos dueños están en virtud de una colaboración en el capital social por medio de títulos o acciones, los dueños o accionistas no resuelven los asuntos de la sociedad con su patrimonio personal, sino con la cantidad total del capital que haya aportado.

La Sociedad Cooperativa (S.C.)

Es una sociedad mercantil con designación de capital inconstante inicial, representado por visados de contribución nominados. En este tipo de sociedad intervienen como mínimo cinco personas.

Con estos tipos de denominaciones sociales tendrás una idea de bajo que forma nombrarás tu empresa. Ten en cuenta que hay diferentes tipos y puedes adaptarlo a tu necesidad o la de tus compañeros (si es una empresa con varias personas) ¡Comienza a emprender ya!

También, puedes conocer más sobre cómo elegir un software administrativo contable en México. Si necesitas llevar la contabilidad de tu negocio e impulsar su crecimiento, en Alegra te ofrecemos de 15 días gratuitos, para que puedas disfrutar sin límite todas las funciones de nuestros Software Contable. ????

¿Qué es la Razón Social en México? Significado y definición

La razón social es la denominación oficial de una empresa. Este nombre con validez jurídica es el que se empleará en la documentación donde conste la creación de la misma.

¿Qué es la Razón Social?

  • La razón social es la manera de nombrar legalmente a la persona moral para quedar registrada de manera inequívoca, pues no pueden existir dos razones sociales idénticas.
  • Dicho nombre oficial tiene fines formales y administrativos, por lo cual es diferente al nombre comercial de la compañía mercantil y al nombre de su marca o marcas comercializadas.
  • La Secretaría de Economía debe emitir una autorización para el uso de la razón social antes de la conformación de una sociedad.

Diferencia entre marca y razón social

El nombre de marca es el creado para el público; es decir, se utiliza para dar a conocer el producto o línea de productos frente a sus consumidores, brindarle una identidad corporativa, posicionar a la empresa y todo lo relacionado con fines comerciales y publicitarios (restringidos a los canales informales y no legales).

En tanto, la razón social es el nombre legal por el que se le conoce colectivamente a una empresa y su uso se delimita en los ámbitos formal, jurídico y administrativo.

  • Mientras el primero se refiere únicamente a la forma en que se conoce a la empresa o marca en el mercado, la segunda está sujeta a los derechos y obligaciones establecidos por la ley.
  • Además, aunque el nombre comercial no requiere de registro ante la Secretaría de Economía, sí está protegido para garantizar su uso exclusivo, derecho obtenido mediante solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  • Otra diferencia fundamental consiste en la propia elección del nombre de fantasía, que debe pensarse en términos de sencillez, claridad y concisión; esto es, que sea fácil de pronunciar y de recordar, y que sea específico y no deje en dudas de qué se trata usando muy pocas palabras. En ello no tendrá nada que ver la elección del nombre legal, dado por las características de la sociedad.

Diferencia entre denominación social y razón social

Ahora bien, los términos «denominación social» y «razón social» suelen confundirse, ya que ambos se refieren a conceptos de uso legal. No obstante, la diferencia radica en el tipo de nombre registrado:

  • Las razones sociales incluyen nombres y/o apellidos de uno o más socios (ejemplo “Lima & Álvarez”).
  • Las denominaciones sociales son nombres ideados para distinguir al negocio (ejemplo “Juguetes Vikingos” o “Restaurante Chilangolandia”).

Elegir el tipo de nombre a registrar no es algo hecho al azar, sino producto del tipo de sociedad mercantil conformada. Así, será imposible poseer una razón social si creas una Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV) precisamente por la característica de anonimato que impedirá el empleo de nombres propios.

Tipos de razón social en México

Los tipos de sociedades mercantiles existentes ayudarán a determinar las razones sociales.

  • Sociedad en Nombre Colectivo
  • Sociedad en Comandita Simple
  • Sociedad en Comandita por Acciones
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Cooperativa

Posted on: 13/04/2022

What is the Company Name and how to apply for it

Primero que todo, debes tener claro qué es la denominación social de una empresa. Esta es una cuestión muy importante cuando estás creando o modificando una sociedad mercantil, ya que sin esta denominación, la empresa no puede ingresar al mundo empresarial.

A continuación, describimos en detalle qué es la denominación social y los pasos a seguir para seleccionarla y registrarla y poder constituir tu empresa.

¿Qué es la Denominación Social de una empresa?

La denominación social es el nombre que se le da a una empresa, lo que la distingue de otras. Este es el nombre que aparece en cualquier tipo de documentación oficial (por ejemplo, documentos públicos).

Este concepto no debe confundirse con la marca o el nombre comercial de una empresa. La denominación social es lo que identifica legalmente a una empresa frente a las administraciones públicas, clientes y proveedores.

La denominación social, a su vez, se adquiere de forma voluntaria y da derecho a utilizar el nombre de la empresa seleccionada en cualquier ámbito y la distingue de otras empresas que realizan actividades similares.

Finalmente, en lo que respecta a la marca, es posible distinguir los productos de la empresa del resto de productos de otros competidores. Allí se pueden utilizar palabras, números, dígitos, etc.

¿Es obligatorio tener una Denominación Social?

Según nuestro marco legal, la denominación social es obligatoria. La certificación negativa del nombre comercial es un documento emitido por el registro mercantil correspondiente, que demuestra que no existe otra empresa con el mismo nombre. Es esencial tanto para la creación como para la modificación.

El carácter obligatorio de la denominación social, ofrece seguridad jurídica en el tráfico comercial. De esta forma, las sociedades mercantiles se convierten en sujetos autónomos, auténticos (con personalidad jurídica) con plena capacidad para actuar en el marco societario, comercial y legal.

Además, este sistema regula el principio de libertad de elección, tanto en la puesta en marcha, como en el cambio de la extinción de las empresas.

Reglas básicas a seguir después de saber qué es la denominación social

Hay una serie de reglas básicas que debe tener en cuenta al crear un nombre de empresa para una empresa.

Elección de la Denominación Social

La elección del nombre para una empresa puede ser compleja según el tipo de empresa, pero una vez que sabemos qué es la denominación social, debemos tener en cuenta la actividad comercial, así como la audiencia a la que estamos tratando de atraer. Pero lo más importante es que el nombre que elija no sea utilizado por ninguna otra empresa.

Debido a la gran actividad en España, que afecta tanto a la creación como al cambio de sociedades mercantiles, es muy probable que el primer nombre que hayas elegido no sea concedido. Pero no te preocupes, ya que puedes elegir hasta cinco nombres diferentes en la misma aplicación en el orden de su preferencia.

Cada razón social se registra con el nombre elegido, seguido de la abreviatura que corresponde al tipo de empresa, p. Ej. ENTRE TRÁMITES S.L. para una sociedad limitada.

Inscripción, modificación y duración de la denominación social

Inscripción: Para registrar el nombre de una empresa comercial, debe ir al registro mercantil correspondiente. Sin embargo, en el siguiente video te mostramos el paso a paso para solicitarlo desde internet:

Para acceder a la página del Registro Mercantil Central

Modificación: la denominación social se puede cambiar si lo considera oportuno. De hecho, es una práctica bastante común en el tráfico legal. Para ello, debe solicitar una nueva certificación negativa del registro mercantil.

Antes de registrarse, debe aprobar el cambio con los representantes de la empresa (asamblea general, junta directiva o asamblea general) y, además de registrar este cambio, haber realizado el cambio anterior en la escritura pública en el registro mercantil.

Duración: La reserva del nombre de la empresa tarda seis meses a partir de la fecha de aprobación negativa. Si el plazo ha expirado y no se ha inscrito en el registro mercantil, el nombre es liberado y puede ser utilizado por cualquier otra empresa.

Si quieres constituir tu empresa de manera rápida y dejar todos los trámites burocráticos en manos de expertos, no dudes en contactarnos.

¿Qué denominaciones no puedes utilizar?

En nuestro ordenamiento jurídico existe libertad de elección, siempre que se respeten los principios legales generales. Además, el nombre no debe violar las costumbres, la ley ni el orden público.

Si entendiste lo qué es la denominación social, entenderás que hay una serie de reglas básicas para elegir un nombre de empresa correcto:

  1. No es posible elegir una denominación social que ya esté siendo utilizado por otra empresa.
  2. No se pueden utilizar nombres oficiales, es decir, solo los nombres de las comunidades autónomas o provincias.
  3. Tampoco puede registrar nombres de empresas engañosos o confusos. En algunos casos, por ejemplo, se ha rechazado el registro del nombre de la empresa porque contiene nombres de personas o incluso términos que no están relacionados con la actividad de la empresa como tal.
  4. No se pueden incluir dominios de internet, por ejemplo: .com, .net, .es, etcétera.

Una vez que ya conoces qué es la denominación social, solo tendrás que seguir los pasos indicados, es decir, elegir la denominación e inscribirla en el Registro, y podrás comenzar tu actividad empresarial.

TE PUEDE INTERESAR:

Diferencia entre denominación y razón social

El nombre legal de una empresa es esencial y está presente en todos los documentos legales. Claro que en lenguaje jurídico, para hacer referencia al nombre de la empresa se utilizan los conceptos de denominación social o razón social. Sin embargo, no son sinónimo y, por tanto, es lógico preguntarse cuál es la diferencia entre denominación y razón social.

La principal diferencia radica en el tipo de nombre que adquiere la empresa. Así, la razón social hace referencia a aquellas empresas que adoptan como nombre legal, los nombres y apellidos de uno o varios socios. Por su parte, cuando hablamos de denominación social estamos hablando de un nombre imaginario.

En este sentido, para que una sociedad, al menos según indica la Ley de Sociedades de España, pueda adoptar un nombre del tipo razón social debe ser una sociedad comanditaria simple o por acciones. Por ejemplo, podrían adoptar como razón social: «López y hermanos».

Por su parte la denominación social hace referencia a las sociedades limitadas y sociedades anónimas, las cuales deben llevar al final del nombre inventado o imaginario un S.L. o un S.A. Por ejemplo, un nombre podría ser: Empresalandia S.L.

En definitiva, la diferencia entre razón social y denominación social se encuentra principalmente en el nombre adoptado y, al mismo tiempo, en el tipo de sociedad que puede llevarlo.

¿Razón Social o Denominación Social? Aquí te explicamos las diferencias y cómo tramitarlas

Cuando nos adentramos en el aprendizaje de un idioma, muchas veces escuchamos palabras que pueden parecer fáciles de entender, pero que en realidad tienen un sentido opuesto o diferente al que pensamos.

En el área jurídica, tal vez hayas escuchado Razón social o Denominación social y pienses que su significado es transparente, incluso que son sinónimos. Nada más lejano a la realidad. 

  • La razón social es el nombre que se le proporciona a una empresa mercantil, y así como las personas físicas contamos con nombres y apellidos para poder ser identificados.
  • Las personas jurídico-colectivas (personas morales) deben contar con un nombre para poder lograr su identificación ante personas físicas, morales o ante cualquier tipo de autoridad.
  • Ahora bien, de lo anterior es importante indicar que no debemos confundir la Razón social con la Denominación social, ya que poseen diferentes características y significados.
  • A continuación te daremos a conocer algunas diferencias entre una Razón social y Denominación social.

Razón social vs Denominación social

  1. La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) es la legislación facultada para regular la constitución de una sociedad mercantil, en la cual podremos encontrar las principales características para poder formar una razón social, tal y como lo prevé el artículo 27 de la LGSM:
  2. “La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras y compañía u otras equivalentes.”
  3. De lo anterior, se debe precisar que para la correcta designación de nombre para la sociedad, tendrá que figurar los nombre de uno o más socios por los que se constituya la sociedad, por ejemplo:

“Ramírez y Fernández, S. de R.L.” es un ejemplo válido para la constitución de una sociedad. Si no fuera posible agregar el nombre de todos los socios que le constituyen, tendría que ser “Ramírez y Compañía”.

Por otro lado, aunque la Denominación social se encuentra regulada por la LGSM de la misma forma que la Razón social, en su diverso 88 explica que:

“La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”

Dicho lo anterior, podemos concluir que la Denominación social no deberá de contener necesariamente el nombre de alguno de los socios, sino que la misma podrá llevar un nombre diferente, por ejemplo: “Servicios Legales, S.A. de C.V.” 

¿Cómo tramitar la Razón social y la Denominación social?

Por lo que se refiere al registro tanto de la Razón social como de la Denominación social, se deberá realizar el trámite ante la Secretaria de Economía, ya que es la encargada de llevar a cabo el registro de los nombres de las sociedades mercantiles en México.

A continuación, te daremos a conocer el procedimiento para lograr con éxito el registro de la razón o denominación de la sociedad que se pretenda constituir:

  1. Se deberán de elegir al menos 3 nombres que se le pretenda dar a la sociedad.
  2. En la página de la Secretaría de Economía podrás corroborar si el nombre elegido aún se encuentra disponible para el registro de la sociedad, en caso de que te aparezca que se encuentra existente, deberás de probar con otro nombre
  3. Una vez que hayas encontrado la disponibilidad de nombre de la Razón social, se deberá de llevar a cabo el registro ante la Secretaria de Economía, la cual te pedirá como requisitos indispensables los siguientes:
  • Firma electrónica 
  • 3 nombres que se le pretendan dar a la sociedad 
  • Nombre y Notaría con la que se llevará a cabo la constitución de la sociedad 
  1. 4. Una vez que se termines de registrar el trámite, la Secretaría deberá de emitir el registro de la Razón social con alguno de los 3 nombres que fueron elegidos en un lapso de 48 horas a partir de haber gestionado el trámite.

Soluciones en Gestoría empresarial

No todas las sociedades tienen Razón social y Denominación social.

Es importante aclarar que, por ejemplo, una SA de CV no puede tener Razón social, y que la mayoría de las empresas hoy en día bajo el esquema de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S de RL) puede tener una u otra.

En Lofton Servicios Integrales contamos con expertos en gestión empresarial y especialistas en derecho mercantil, que pueden ayudarte con la apertura y constitución de tu empresa desde una estrategia fiscal que te permita trabajar según tus necesidades. Acércate con nosotros para obtener mayor información. 

  • Lic. Sergio de la Cruz Morales
  • Enlaces relacionados:
  • La importancia de los libros y registros en las Sociedades Mercantiles

▷ Razón social ¿Qué es?

Toda empresa necesita una denominación que la identifique frente al resto de compañías, y es a lo que conocemos como razón social.

Es el nombre oficial por el que la empresa consta legalmente, es decir, la denominación que aparece en los documentos oficiales de constitución de la compañía como persona jurídica, y se inscribe en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

La razón social sirve para identificar a la empresa a nivel formal, y también es útil en términos jurídicos y administrativos. En otras palabras, la razón social de una empresa es el nombre identificativo mediante el cual la misma se puede diferenciar legalmente del resto de compañías.

¿Es obligatorio para las empresas tener una razón social?

Analizando la razón social como si perteneciera a una persona física, podríamos compararla perfectamente con su nombre completo, es decir, el que aparece en el DNI y le identifica de forma legal.

La razón social aparece en las escrituras de la empresa, en todos los documentos de carácter legal e incluso en los documentos fundacionales de la compañía, por lo que hablamos de una denominación fundamental para la misma.

Por este motivo, todas las empresas están obligadas a registrarse con una razón social que la identifique, tanto a ella como a todos los integrantes que la integren.

Esta denominación ofrece seguridad respecto al carácter legal de la empresa, ya que demuestra que se ha establecido siguiendo los trámites establecidos para ello.

Dentro del territorio nacional no pueden existir dos empresas con la misma razón social, por lo que esta denominación se convierte en algo único que diferencia a una compañía del resto.

Hay que puntualizar que, para las sociedades comanditarias simples o colectivas, hay una peculiaridad a la hora de registrar la razón social.

En este tipo de sociedades, existe la obligación de que se incluya el apellido de uno de los socios en la denominación (por ejemplo, Ferretería Martínez & Compañía).

En otras sociedades (anónimas, de responsabilidad limitada, comanditarias por acciones) se puede utilizar una denominación objetiva o social en el nombre, sin la necesidad de incluir ningún apellido o nombre de algún socio.

¿La razón social es el mismo nombre que utiliza la empresa de cara al público?

Ya que estamos hablando del “nombre legal” de la empresa, podemos llegar a pensar que la razón social se corresponde con el nombre que utiliza la compañía para dar a conocer su marca, es decir, su denominación de cara al público. La realidad es que la razón social no se corresponde al nombre que utiliza la empresa en el mercado y, habitualmente, los consumidores habituales de la empresa no saben cuál es realmente esta denominación legal.

Utilizando un ejemplo, imaginemos que una pareja abre una pastelería y llega el momento de registrarla legalmente, por lo que tendrá que escoger una razón social que la identifique del resto. Eligen el nombre “Pastelería Antonio y Marta S.L.

”, registrándose correspondientemente en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Cuando llega el momento de abrir el local de cara al público, la pareja decide utilizar otro nombre para su marca comercial, y coloca en sus letreros y redes sociales la denominación “Pastelería Antomar”.

La primera denominación, “Pastelería Antonio y Marta S.L.”, es la razón social de la empresa, ya que es el nombre que identifica la empresa en el ámbito legal. Después, a la hora de comercializar su marca, el negocio se identificará en el mercado con el nombre “Pastelería Antomar”, por el que sus clientes les conocerán.

¿Se puede modificar la razón social de una empresa?

Es posible que una empresa modifique su razón social. Estos cambios se realizan de manera distinta dependiendo de la legislación del país al que pertenezca, pero en España existen las siguientes condiciones:

  1. Si el socio sobre el que figura el nombre de la empresa pierde su condición (en una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada), no podrá retirarlo de la razón social, exceptuando el caso en el que se haya reservado este derecho.
  2. En caso de que ocurra lo mismo, pero en una Sociedad Colectiva o Comanditaria, la compañía tiene la obligación de cambiar la razón social, independientemente de que el socio haya reservado o no el derecho.

Ejemplos de razón social en empresas conocidas en el territorio nacional

  • Nombre de marca: McDonald's; razón social: Restaurantes McDonald's S.A.
  • Nombre de marca: BBVA; razón social: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
  • Nombre de marca: BMW; razón social: BMW Ibérica S.A.
  • Nombre de marca: Air Europa; razón social: Air Europa Líneas Aéreas S.A.
  • Nombre de marca: Mango; razón social: Punto FA S.L.

Como pasa con las personas físicas, las entidades jurídicas también deben tener una identificación en aspectos legales.

Para ello existe la razón social, es decir, la denominación que utilizan las empresas para diferenciarse de otras, de cara a gestionar trámites administrativos, jurídicos y formales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.