Proceso penal de oficio

Proceso penal de oficio

El procedimiento penal se rige, principalmente, por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Otras leyes, sin estar destinadas a regular este tipo de procedimientos, pueden actuar, en algunos aspectos, como supletorias o complementarias

¿Quieres saber cómo se inicia el proceso? Te lo explicamos con detalle.

Las formas de iniciar un procedimiento penal

La incoación o el inicio de un proceso penal tiene que fundamentarse en la presencia de unos hechos tipificados como delito en el Código Penal.

Es decir, si los hechos no son encuadrables dentro de alguno de los supuestos previstos en el Código Penal, no deberán ser investigados en un procedimiento penal.

Además, es imprescindible que eldelito no haya prescrito porque, en caso contrario, la responsabilidad penal estaría extinguida y no se podría perseguir.

Existen algunos delitos imprescriptibles, como los de lesa humanidad o los de genocidio.

Pero salvo escasas excepciones los delitos prescriben por el transcurso del tiempo, que oscila entre un año para los delitos leves hasta veinte años cuando la pena máxima prevista para el delito sea de prisión de quince años o más.

La denuncia puede ser realizada por una de las partes afectadas, de oficio por un funcionario público o por un ciudadano que tenga conocimiento de un delito.

Las formas de iniciar un procedimiento penal por la comisión de un delito son:

Inicio del procedimiento mediante Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La denuncia antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la vía más común. Para ello, la parte afectada se tiene que personar en una comisaría, realizar una declaración y firmarla.

Es importante señalar que, aunque la denuncia se puede realizar de forma verbal o telemática, la firma presencial es obligatoria.

Hay cuerpos policiales que han facilitado mecanismos telemáticos, pero eso no excluye tener que personarse para firmar. La firma se hará, bien por la persona afectada directamente, bien por sus padres o tutores legales.

Esta modalidad de denuncia no requiere la asistencia de un letrado ni de procurador. En principio, con esta información es suficiente para realizar un atestado y elevarlo al juez competente.

Recibido el atestado por el juez, puede apreciar indicios de la comisión de un delito o no. En el primer caso, dictará auto de incoación de diligencias previas. Si los hechos no son apreciados por el juez de instrucción como constitutivos de delito, acordará su sobreseimiento.

Puede también ocurrir que, aun siendo los hechos constitutivos de delito, se acuerde su sobreseimiento provisional y archivo, bien porque se desconozca el autor (sujeto activo del delito) bien porque, de la investigación desplegada, no se desprenda la existencia de indicios razonables de criminalidad.

La denuncia debe fundamentarse en datos ciertos, pues, en caso contrario, el denunciante se puede ver inmerso en la comisión de un delito de denuncia falsa.

Por ejemplo, si la denuncia consiste en acusar a un tercero de haberle atacado para llevarse el teléfono móvil que portaba, y tal denuncia no se corresponde con la realidad sino con el deseo de obtener el importe del seguro al haber perdido previamente el teléfono, el denunciante puede incurrir en este tipo delictivo.

You might be interested:  Regulacion del procedimiento divorcio contencioso

Querella criminal como vía de incoación del proceso

  • La querella criminal sirve también al mismo propósito de poner en conocimiento unos hechos penalmente relevantes, pero se articula de forma distinta.
  • En primer lugar, se interpone directamente ante un juzgado, sin pasar por la Policía.
  • Es preciso también que vaya firmada por abogado, siendo también necesaria la figura del procurador que actúa como representante del querellante.

Las querellas deberán presentarse por persona legitimada; es decir, por quien tenga un interés directo con el objeto del procedimiento.

Las querellas interpuestas por particulares se denominan querellas privadas, frente a la querella pública que es la instada por el Ministerio Fiscal con el fin de preservar el interés general.

La querella es un método de iniciar el proceso penal más complicado dado que el escrito inicial está sujeto a una serie de formalidades de necesaria observancia; entre ellos, la aportación de un poder notarial especial.

Ahora bien, no se debe asociar necesariamente la querella criminal al hecho de que sea un particular quien la interponga. El perjudicado o la víctima de un delito también puede interponer una denuncia escrita ante el juzgado, que puede estar o no redactada por un abogado pero que, comúnmente exige la intervención de un procurador al erigirse el denunciante como acusación particular.

Denuncia de oficio

La denuncia de oficio es un caso particular que sirve para cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la perpetración de un delito que se considere perseguible de oficio. Este supuesto está regulado en el artículo 264 de la LECr.

Es importante señalar que, en este supuesto, la persona se limita a poner en conocimiento unos hechos, bien a la Policía, bien al Ministerio Fiscal o al Juzgado en funciones de guardia.

La mayor parte de los delitos son perseguibles de oficio. Las excepciones más claras son los delitos privados o semiprivados, tales como las injurias o las calumnias. Por lo tanto, y como principio general, si alguien observa la comisión de un delito, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Cuando sucede esto, la persona que tenga conocimiento de un delito, deberá colaborar con la administración de justicia a lo largo de todo el procedimiento, bien en fase de instrucción, bien en la vista del juicio.

Conclusión: Cómo iniciar un procedimiento penal

  1. El procedimiento penal puede iniciarse de varias formas y tanto si eres denunciante como denunciado te interesa conocer los mecanismos de funcionamiento del proceso penal.

  2. Si ostentas la condición de investigado, es fundamental vigilar el recto cumplimiento de las garantías procesales e interponer los recursos que sean necesarios para denunciarlas.

  3. ¿Necesitas el servicio de abogados penalistas con experiencia y de confianza?

En PGS Abogados Penalistas proporcionamos asesoramiento y representación legales de calidad en todo tipo de casos. ¡Contacta con nosotros sin compromiso! Recibirás una primera asistencia sin coste y podrás conocer si merecemos tu confianza.

¿Cómo se inicia un procedimiento penal?

A la hora de empezar un procedimiento penal, hay que tener en cuenta que existen tres diferentes vías a la que podemos optar: denuncia, querella y procedimiento penal empezado por un juzgado instructor de oficio. Vamos a verlas a continuación.

La denuncia

  • La denuncia se encuentra regulada en los artículos 259 a 269 dentro de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Se trata del acto por el que se da conocimiento a la autoridad competente de la existencia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal.
  • Una denuncia debe interponerse ante:
  • los Juzgados de Instrucción;
  • el Ministerio Fiscal;
  • la Policía o la Guardia Civil.

Todo ciudadano que tiene conocimiento de la perpetración de un delito tiene del deber de denunciarlo; es decir, debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente o de sus agentes.

El artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé específicamente la obligación de presentar denuncia a los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieran noticia de algún delito público.

La querella

Otra manera dar comienzo a un procedimiento penal es a través de la querella.

La querella se encuentra regulada en los artículos 270 a 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta radica en el acto a través del cual una persona comunica a un órgano judicial la existencia de unos hechos presuntamente delictivos. De igual manera, el que haya interpuesto la querella expresa su voluntad a seguir el procedimiento judicial.

You might be interested:  Usucapion tipos requisitos regulacion

La querella deberá ir firmada tanto por el querellante como por el abogado penalista y el procurador.

Existen dos tipos de querella: pública y privada. La primera es interpuesta por el Ministerio Fiscal e incluye tanto los delitos públicos como los delitos contra menores o incapacitados. En el segundo caso, la querella es interpuesta por un particular, o sea por la víctima del delito penal.

Juzgado instructor de oficio

  1. La iniciación del procedimiento penal por un juez instructor de oficio está reservada para aquellos delitos clasificados en el Código Penal como de carácter público.
  2. Normalmente, el juzgado de oficio toma conocimiento directo del delito a través de la voz pública (difusión de la opinión pública de que se ha cometido un delito), notoriedad (admisión de que se ha cometido un delito), flagrancia y confidencia.
  3. Finalmente, hay que tener en cuenta que está prohibido el ejercicio de la acción penal por el mismo juez que haya iniciado el procedimiento, ya que se vulneraría el principio acusatorio.

Iniciación de oficio en el proceso penal

Autor Jesús Mª Barrientos
Cargo del Autor Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Aunque la iniciación de oficio no sea una forma frecuente de incoación del proceso, el Juez podrá decretar su incoación por conocimiento personal de la comisión de un delito, que ha podido llegar a tener por haberlo presenciado directamente, por notoriedad pública o por cualquier otra vía distinta a la querella , la denuncia o el atestado policial .

En estos casos el Juez deberá poner la incoación en conocimiento del Fiscal y ordenar a la Policía judicial la práctica de las diligencias de investigación que estime pertinentes.

Contenido

  • 1 Normativa
  • 2 Jurisprudencia
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada

Normativa Jurisprudencia

STS 101/2012, de 27 de febrero [j 1]. –caso Garzón-Memoria histórica- FJ1.

Determina cual ha de ser el objeto del proceso penal y las únicas circunstancias en que se admite su incoación, esto es, para la reconstrucción de un hecho que reviste características de delito y la averiguación de su autor, a fin de imponer las consecuencias jurídicas previstas en el CP , dentro del marco de garantías propias del sistema penal en un Estado democrático.

Ver también

Los suscriptores pueden acceder a la versión informada de este caso.

Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios

¿Por qué debería darme de alta en vLex?

  • Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
  • Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
  • Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
  • Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo

Los suscriptores pueden ver una lista de toda la legislación y jurisprudencia citada de un documento.

Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios

¿Por qué debería darme de alta en vLex?

  • Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
  • Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
  • Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
  • Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo

Los suscriptores pueden ver una lista de todos los documentos que citan el caso

Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios

¿Por qué debería darme de alta en vLex?

  • Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
  • Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
  • Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
  • Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo
You might be interested:  Retraso entrega obra obligacion indemnizar al comprador promotora

Los suscriptores pueden ver una lista de todas los versiones de la ley con las distintas afectaciones

Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios

¿Por qué debería darme de alta en vLex?

  • Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
  • Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
  • Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
  • Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo

Los suscriptores pueden ver todas las afectaciones de un caso

Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios

¿Por qué debería darme de alta en vLex?

  • Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
  • Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
  • Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
  • Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo

Los suscriptores pueden acceder a una representación visual de un caso y sus relaciones con otros casos. Como alternativa a las listas de casos, el Mapa de Precedentes facilita la tarea de encontrar que caso tienes más relevancia en tu búsqueda. Al mismo tiempo también tendrás una referéncia del grado de aceptación del caso.

  • Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
  • Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
  • Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
  • Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo

Los suscriptores pueden ver una lista de resultados conectados a su documentos vía tópicos y citas encontradas por Vincent.

Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios

¿Por qué debería darme de alta en vLex?

  • Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
  • Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
  • Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
  • Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.