Presentar demanda divorcio espana

El divorcio es una de las formas de disolución del matrimonio, a diferencia de la separación, donde sólo queda suspendido. Además, el divorcio sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza.

Tras la reforma del año 2005 sólo es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio para solicitar el divorcio, sin que sea necesario alegar causa alguna y sin necesidad de tramitar la separación previa. Para muchas personas el divorcio es algo desolador e incomodo, desconociendo que la ley puede dar cobertura a cada situación dependiendo de las circunstancias, especialmente cuando hay involucrados como son los hijos.

Presentar demanda divorcio espana

Contents

Cómo solicitar el divorcio contencioso

Ya ha llegado el otoño y consigo no solo trae vientos turbulentos y la caída de la hojas, sino también el desplome de relaciones y rupturas de muchos matrimonios. Los divorcios se disparan después de las vacaciones o las fechas de verano.

Uno de cada 3 divorcios se produce en septiembre, a la vuelta de vacaciones de verano, aunque también hay divorcios en enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad».

Si te encuentras en esta situación, con estos fáciles pasos te ayudan a hacer tu divorcio contencioso de una forma más llevadera.

1. Divorcio contencioso

  • En el procedimiento de divorcio contencioso la demanda será presentada por uno de los cónyuges, por lo que no se acompañará el convenio regulador, pero será preciso indicar en la misma las medidas que deban adoptarse respecto a la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de de la vivienda familiar, a fin de que sean establecidas por el Juez en la sentencia que decreta el divorcio.
  • Este procedimiento es más largo, complicado y costoso que el de mutuo acuerdo ya que exige la realización de más trámites, la celebración de juicio y ya no es posible acudir con un sólo abogado y un sólo procurador.
  • 2. Del divorcio contencioso al amistoso y viceversa

Al igual que en el procedimiento de separación, si los cónyuges alcanzan un acuerdo durante la tramitación del procedimiento de divorcio contencioso, se puede transformar en un procedimiento de mutuo acuerdo, mediante la elaboración y presentación ante el Juzgado de un convenio regulador. Del mismo modo, si iniciado un procedimiento de divorcio por la vía del mutuo acuerdo, alguna de las partes no ratifica ante el Juzgado la demanda y convenio presentados, el procedimiento de mutuo acuerdo se archiva y se inicia un procedimiento de divorcio contencioso.

3. La reconciliación

La reconciliación de los cónyuges extingue la acción de divorcio; pero para ello ambos cónyuges deben comunicar expresamente al Juzgado, si ésta se produce una vez interpuesta la demanda.

Si la reconciliación se produce con posterioridad a que haya sido decretado el divorcio, la misma no tendrá efecto legal alguno; sin perjuicio de que los cónyuges divorciados puedan contraer matrimonio entre sí de nuevo.

Presentar demanda divorcio espana

Pasos a seguir para el divorcio contencioso (7 pasos)

  1. Presentar la demanda de divorcio acompañada de toda la documentación necesaria.
  2. Contestación de la demanda de divorcio por el otro cónyuge.
  3. Fijación de día y hora para la vista de las dos partes en el Juzgado.
  4. Acudir al Juzgado a la vista en la fecha indicada las dos partes.

    Si hubiera hijos menores o incapaces, también lo hará el Ministerio Fiscal.

  5. El Juez dicta sentencia reconociendo el divorcio contencioso con las medidas establecidas.

  6. Si alguna parte no esta conforme, contra la sentencia que se dicte en los procesos matrimoniales de separación y divorcio podrá interponerse el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
  7. El Juzgado procede a la inscripción de la sentencia en el Registro Civil para que efectos frente a terceros.

    Puede solicitarse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

Presentar demanda divorcio espana

Documentación necesaria para el divorcio contencioso

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos (Si hubiera).
  • Certificado de empadronamiento o residencia de los cónyuges.
  • Escritura pública de Poder General para Pleitos.
  • Propuesta de Convenio Regulador, firmado por ambos cónyuges.
  • Documentos que permitan evaluar la situación económica, si se solicitan medidas de carácter patrimonial, el cónyuge que las solicite debe aportar dichos documentos. Si no cuenta con ellos debe solicitar los mismos a través del Juzgado (Declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, certificados registrales, títulos de propiedad, etc).

Si tienes alguna duda, pregúntame (Respuesta asegurada en 48 horas).

«Trabajando para hacerte los trámites más fácil»

Demanda de Divorcio: qué es y cómo se presenta

Una demanda de divorcio es un proceso por el que pasan las personas que dan fin a su relación matrimonial. Esta demanda se presenta ante un Juez mediante un abogado o procurador, ambas figuras serían necesarias para comenzar el proceso del divorcio.

Presentar demanda divorcio espana

Una demanda de divorcio es un proceso por el que pasan las personas que dan fin a su relación matrimonial.

Se trata de un documento legal que se presenta en los Juzgados de Familia o de Primera Instancia que correspondan al domicilio de los cónyuges. Para que sea admitido el trámite, debe cumplir con los requisitos que determine la Ley.

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Contenido de la demanda de divorcio

La demanda de divorcio debe ser redactada por un abogado y su contenido es el que sigue:

  • Se relatan los hechos, donde se explica lo que ha sucedido, para solicitar al Juez la solución, que es el divorcio.
  • Debe contener la siguiente información:
    • Los datos personales de los cónyuges y otros datos.
    • Si se trataba de un matrimonio canónico o civil.
    • La fecha en que se celebró el matrimonio.
    • Los datos de los hijos, si los hubiera.
  • La demanda de divorcio se debe basar en lo establecido en la Ley, por lo que se debe indicar y enumerar los artículos bajo los que se fundamentan.
  • Esta demanda se acompaña con un convenio regulador, donde se explicita lo relativo al uso de la vivienda conyugal, la pensión de alimentos, si correspondiera la pensión compensatoria, la custodia y el régimen de visitas que se pretenda concretar si hay hijos menores, entre otras cuestiones.
  • En el caso de que en el matrimonio hubiera hijos, se debe explicar que lo que se pretende está basado en el bienestar de los menores.

En este momento puede ser solicitada la patria potestad, la división y liquidación de los bienes gananciales, y si hubiera gastos que reclamar. También pueden ser solicitadas medidas provisionales.

Documentos que deben presentarse

Se debe adjuntar a la demanda de divorcio toda documentación que certifique la inscripción del matrimonio, la inscripción del nacimiento de los hijos, si los hubiera, la propuesta del convenio regulador según la legislación civil y los documentos en que uno o ambos cónyuges funden su derecho, incluyendo si fuera necesario el acuerdo en la mediación familiar.

Si existiera algún hecho relevante que no pudiera acreditarse mediante documentos, se explicará en el escrito y se propondrá la prueba mediante la que quisieran acreditarlo.

Documentación en la demanda de divorcio con mutuo acuerdo

En este caso se incluyen los siguientes documentos:

  • Los que permitan acreditar la situación económica: facturas relacionadas a la educación, suministros en la vivienda, los últimos recibos de ingresos o nóminas, las hipotecas de la vivienda, cartas o documentos que indiquen reducciones o cambios en la jornada de trabajo, créditos adquiridos.
  • Un poder general para pleitos: se redacta ante un notario en escritura pública, o en un juzgado con asistencia del cónyuge que se presenta representado por un procurador.
  • Certificado de matrimonio: este documento acredita que la pareja se encuentra casada. Se tramita en el Registro Civil y tiene una validez de tres meses.
  • Certificado de nacimiento de los hijos: con este documento se acredita quienes son y qué edad tienen los hijos menores de edad. Se tramita también en el Registro Civil donde hayan sido anotados los hijos.
  • Certificado de empadronamiento: en el Ayuntamiento se solicita esta documentación.
  • Convenio regulador: se redacta en conjunto y se agrega a la demanda de divorcio.

Documentación en la demanda de divorcio contencioso

En un divorcio que no ha sido solicitado de común acuerdo, sino que es contenciosa, se presentan los documentos ya mencionados, pero deben también agregarse a la demanda los siguientes:

  • Escrituras públicas: deben acreditar los bienes en común, las sociedades mercantiles y de compraventa del matrimonio.
  • Documentos privados: mediante ellos se debe demostrar la adquisición o permuta de los bienes.
  • Certificados bancarios: se pueden enumerar acá las hipotecas, cuentas corrientes, los préstamos personales, los planes de pensiones y todo tipo de operaciones bancarias que sirvan para demostrar patrimonio.
  • Documentos que evidencien la situación de empleo: las nóminas, contratos de empleo, certificados de trabajo y otros documentos probatorios.

También pueden presentarse otros documentos que considere el demandante y que ayuden a probar lo que plantea en su solicitud.

Presentación de la demanda de divorcio

La demanda se presentará de común acuerdo o de manera contenciosa, dependerá de la situación de los cónyuges y de los acuerdos o desacuerdos que primen entre ellos.

Presentar la demanda de común acuerdo

Si en el inicio del proceso de divorcio los cónyuges logran un acuerdo amistoso, la demanda se presentará de común acuerdo entre ellos. Esta demanda se solicita por ambas personas, o puede presentarse por uno de ellos con el consentimiento del otro.

Se presenta una sola demanda y pueden estar asistidos por un mismo abogado o procurador. Se adjunta a esta demanda la lista de los documentos exigidos por la Ley y el convenio regulador.

El convenio regulador es un documento que contiene en su escrito el acuerdo al que se alcanza por los cónyuges en el aspecto patrimonial, personal y regulará la relación entre ellos después de la sentencia de divorcio. Este convenio debe ser firmado por los cónyuges y por el abogado redactor.

Presentación de la demanda contenciosa

Si entre los cónyuges no se puede mediar un acuerdo frente al divorcio de ambos, se debe presentar una demanda de divorcio contencioso, que debe acompañarse de todos los documentos que exige la Ley, excepto en convenio regulador al no llegarse al acuerdo.

Procedimiento en el divorcio de común acuerdo

El Código Civil regula el divorcio de mutuo acuerdo, que trata sobre la disolución del matrimonio. En la Ley 15/2005 y en la Ley de Enjuiciamiento Civil se elimina la presentación de las causas que provocaron la separación y se establece la posibilidad de realizar un acuerdo en la presentación del divorcio.

Para poder realizar esta posibilidad se deben cumplir ciertos requisitos, como haberse casado legalmente, haber cumplido un mínimo de tres meses de matrimonio y establecer entre los cónyuges un convenio regulador.

Se presenta la demanda, y después de admitirse y ratificarse el convenio regulador se analiza su contenido con la documentación aportada. Pueden realizarse modificaciones o agregarse algo y a continuación se dicta sentencia, pudiendo ser denegado o concedido por el Juez.

Procedimiento en el divorcio contencioso

  1. Este divorcio comienza con la presentación de la demanda acompañada de la documentación sin el convenio regulador.

  2. Las condiciones son las mismas que en el caso anterior, exceptuando que puede ser presentado antes de cumplidos los tres meses si el cónyuge demandante estuviera teniendo riesgo de vida o peligro en su integridad física, psíquica o económica.

     

  3. Siempre será un abogado o un procurador quien oriente a la persona o a los cónyuges que deseen divorciarse, para hacerlo de la manera más pacífica posible, sobre todo cuando median menores cuyos intereses deben protegerse.

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Demanda de divorcio: ¿mutuo acuerdo o contencioso?

Poner fin a tu matrimonio no es una decisión sencilla, pero cuando has tomado la decisión de iniciar una demanda de divorcio es normal estar en un mar de dudas.

¿Cómo iniciar un divorcio? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¿Quién se quedará con el uso de la vivienda familiar?

Sigue leyendo y te explicamos de forma sencilla cómo presentar una demanda de divorcio y las diferencias entre una demanda de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.

¿Cómo iniciar un divorcio?

Es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Actualmente, no es necesario separarse previamente para presentar una demanda de divorcio.
  • No existen causas de divorcio. La Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio suprimió las causas legales de separación y divorcio en España.
  • Se consagra el principio de libertad de los cónyuges en el matrimonio. Sin embargo, para iniciar un divorcio sí que es necesario que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Lo más recomendable es que acudas a un abogado especializado en divorcios para iniciar los trámites.

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

¿Demanda de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso?

  • Si alcanzas un acuerdo con tu cónyuge podrás presentar demanda de divorcio de mutuo acuerdo.
  • A falta de acuerdo, será preciso presentar demanda de divorcio contencioso.
  • Es evidente que un buen acuerdo entre los cónyuges será más beneficioso para el bienestar familiar.

El divorcio de los padres genera en los hijos mucha inquietud y malestar. Se enfrentan a una nueva forma de vida y eso les produce angustia e incertidumbre.

Es fundamental una conversación con tu cónyuge y tratar de obtener soluciones favorables para la unidad familiar.

De especial importancia es el principio del interés superior del menor, un principio jurídico que sirve para garantizar un desarrollo integral y vida digna, así como las condiciones que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a los menores de edad.

David Sánchez, abogado especialista en derecho de familia en Sánchez Bermejo Abogados

Es cierto que en ocasiones es imposible un acuerdo. También es verdad, que la mayoría de procedimientos contenciosos se inician porque los cónyuges no olvidan las razones que han provocado la ruptura.

Tú eres el adulto y, como tal, tienes la obligación de buscar la mejor forma de vida para tus hijos. Intenta agotar la vía amistosa con tu cónyuge, siempre en interés de los hijos.

Un litigio solo os va a generar quebraderos de cabeza, malestar y nerviosismo. El divorcio contencioso dura más tiempo, genera más gastos y con el no siempre conseguimos lo que queremos.

En caso de divorcio contencioso, será el Juez quien decida por vosotros, aunque siempre en beneficio del interés superior de los menores.

En definitiva podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que el divorcio de mutuo acuerdo es la mejor opción.

  1. El divorcio por vía contenciosa supone, en la mayoría de las ocasiones, someter a progenitores e hijos a estudios psicosociales, declaraciones judiciales y en general a un ambiente de crispación y hostilidad.
  2. Es siempre preferible optar por la vía del mutuo acuerdo porque la regulación de la nueva situación nace desde el acuerdo y no desde la crispación, evitando así las odiosas etiquetas de 'vencedores' y 'vencidos' y que una de las partes se quede con el sentimiento de, en cuanto pueda, instar una modificación de medidas.
  3. Santiago Escalas, abogado especialista en derecho de familia en Sierra Abogados

A continuación, en los siguientes apartados explicamos las diferencias entre la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y la demanda de divorcio contencioso.

¿Cómo solicito el divorcio?

Pasados tres meses de la celebración del matrimonio (civil o eclesiástico) se podrá solicitar el divorcio mediante la presentación de una demanda judicial.

Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

Se presenta cuando el divorcio se solicita por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro.

Por tanto, la pareja en vías de divorcio presenta una sola demanda y pueden estar representados y asistidos por un mismo procurador y abogado.

Demanda de divorcio contencioso

Se presenta, cuando no al no existir mutuo acuerdo, el divorcio se solicita por uno solo de los cónyuges. Habrá, por tanto, una demanda y una contestación a la demanda.

Cada cónyuge estará representado por su propio abogado y procurador, dos letrados y dos procuradores diferentes.

Documentos que deben presentarse con la demanda de divorcio

En cualquier demanda de divorcio se tienen que presentar los siguientes documentos:

  1. Poder general para pleitos. Podrás otorgar poder general para pleitos:
    • Ante Notario, mediante escritura pública.
    • Ante el Letrado de la Administración de Justicia, mediante comparecencia (apud acta).
  2. Certificado literal de matrimonio. Se solicita en el Registro Civil del lugar donde se celebró el matrimonio, civil o eclesiástico.
  3. Certificado literal de nacimiento de los hijos. Se solicita en el Registro Civil del lugar de nacimiento de cada uno de los hijos.
  4. Certificado de empadronamiento. Se solicita en el Ayuntamiento del lugar de residencia.

Además de estos documentos, según el divorcio sea amistoso o contencioso se presentarán los siguientes:

Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

  • La demanda de divorcio mutuo acuerdo debe ir acompañada de un convenio regulador.
  • Este documento contendrá los pactos de los cónyuges, alcanzados de mutuo acuerdo, que regularán los aspectos personales y patrimoniales del matrimonio y regirá después del divorcio.
  • El convenio regulador deberá estar firmado por ambos cónyuges y por el Letrado que lo redacte.

Demanda de divorcio contencioso

A la demanda de divorcio contencioso se adjuntará, además de los documentos antes citados, excepto el convenio regulador, los siguientes:

  • Escrituras públicas: compraventa, constitución de sociedad mercantil de los cónyuges y otras que acrediten los bienes comunes del matrimonio.
  • Documentos privados en los que figure la adquisición o permuta, por ejemplo, de bienes gananciales.
  • Certificados bancarios: cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos personales, hipotecas y demás operaciones bancarias.
  • Contratos de trabajo y nóminas o certificado que acredite la situación de desempleo, en su caso.
  • Cualquier otro documento público o privado que sirva para acreditar lo solicitado por el cónyuge demandante.

Contenido de la demanda de divorcio

Toda demanda de divorcio debe contener:

  1. Una exposición numerada y separada de los hechos: datos del matrimonio (nombres completos, fecha y lugar de celebración), datos de los hijos (nombres completos y fecha de nacimiento), voluntad de solicitar el divorcio.
  2. Una exposición numerada y separada de los fundamentos de derecho: Se exponen los artículos del Código Civil, u otra legislación, en los que el demandante basa sus pretensiones.
  3. Suplico: Solicitando al Juzgado que aprecie las pretensiones.

En la demanda de divorcio de mutuo acuerdo además, los cónyuges manifestarán que han llegado a un acuerdo para la solicitud del divorcio. Se acompañará el convenio regulador.

Por último, si la demanda es contenciosa, el demandante deberá:

Lugar de presentación de la demanda de divorcio

La demanda de divorcio, tanto de mutuo acuerdo como contenciosa, se presentará en el Juzgado correspondiente al domicilio de los cónyuges o de uno de ellos.

Procedimiento de divorcio

Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

  1. Los cónyuges de mutuo acuerdo o uno de ellos con la autorización del otro, presentarán la demanda.
  2. El Juez admitirá la demanda a trámite.

  3. El Juzgado llamará a los cónyuges para que se ratifiquen en el contenido del convenio regulador.
  4. Si hay hijos menores de edad, el Ministerio Fiscal revisará el convenio regulador.

  5. Finalmente, se dictará sentencia recogiendo el convenio.

Demanda de divorcio contencioso

  1. Uno de los cónyuges presentará la demanda.
  2. El Juez admitirá la demanda a trámite.
  3. Se dará traslado del escrito de demanda al otro cónyuge para presentar contestación en el plazo de 20 días.
  4. Contestada la demanda, se citará a las partes para la celebración del juicio.

  5. En el juicio, ambas partes defenderán su postura y se realizarán las pruebas propuestas (testifical, pericial…).
  6. Por último, se dictará sentencia de divorcio en la que se adoptará las decisiones más adecuadas para la protección del menor.

Como puedes ver, la demanda de divorcio contencioso conlleva más trámites por lo que tardará más tiempo en resolverse.

En consecuencia, es aconsejable conseguir un acuerdo amistoso que redundará en beneficio de todos.

Un abogado especialista en derecho de familia puede conseguir un mejor resultado

Es siempre recomendable acudir a un abogado especialista en derecho de familia y divorcios para tratar de conseguir la situación más ventajosa para las partes implicadas.

Un abogado experto en derecho de familia sabrá mediar con tu cónyuge para intentar conseguir un acuerdo o, en caso de no ser posible, defender tus intereses en un juicio de divorcio contencioso.

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Demanda de divorcio: ¿Qué necesito para solicitarla? 2022

La demanda de divorcio es el documento presentado ante el juzgado correspondiente para dar por finalizado un vínculo matrimonial.

El divorcio disuelve por la vía legal un matrimonio. Actualmente, la demanda de divorcio debe presentarse de forma telemática este proceso ha evolucionado pues hasta el año 2015 la demanda de divorcio se presentaba solo físicamente.

En efecto, el divorcio se presenta ante el juez y debe cumplir con una serie de requisitos que dan inicio al proceso, uno de ellos es que debe estar firmada por un abogado y procurador, donde luego queda concluido al momento de que el juez emita por la sentencia de divorcio.

Con base a esto, la pareja que desea divorciarse debe conocer todo lo que debe estar incluido en este documento legal de disolución del vínculo matrimonial.

¿Qué es una demanda de divorcio?

Con el objeto de disolver legalmente un matrimonio, la demanda de divorcio es el documento por el cual se inicia un proceso de separación entre los cónyuges, dejando así su estado civil de casados y pasando a un estado de divorciado.

Teniendo esto en cuenta y tomando la decisión de separarse definitivamente, al cónyuge que toma la iniciativa le surgen bastantes dudas con respecto a cómo presentar una demanda de divorcio y ante qué juzgado. En este artículo se explica el procedimiento necesario para dar fin al matrimonio por la vía judicial.

Cómo presentar una demanda de divorcio

En las generalizaciones se explica el concepto jurídico del divorcio la exigencia legal que debe tener. Ahora bien, para presentar demanda de divorcio es menester esperar como mínimo 3 meses luego de celebrado el matrimonio, excepto en los casos siguientes:

Artículo 81 del Código Civil Español:

2º.- Separación contenciosa

  • “A petición de uno sólo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”
  • Además de este requisito, se necesita que el documento esté firmado por un procurador o abogado, el cual le dará validez a la solicitud de demanda de divorcio.
  • De hecho, a partir del año 2005, no es necesario una causal específica para dar inicio al proceso de divorcio, debido a la reforma de 15/2005 de 8 de julio que evidentemente modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En esta modificación en materia de separación y divorcio se le otorga la libertad a la pareja en el matrimonio. Para este proceso es necesaria sin duda alguna la presencia de un abogado, el cual llevará los trámites y dará asesoramiento a la parte interesada en dar fin al matrimonio.

¿Ante qué juzgado se presenta la demanda de divorcio?

El divorcio como cualquier demanda debe presentarse ante el juzgado correspondiente. En este caso es ante el juzgado de Familia o ante el juzgado que corresponda al domicilio de la pareja, si en cambio los cónyuges viven en lugares separados podrá ser en el juzgado de cualquiera de ellos.

Ejemplo 

Si Pablo y Ana casados, que ya viven en domicilios separados toman la decisión de separarse definitivamente mediante una demanda de divorcio podrá ejecutarse en el domicilio de Pablo y Ana independientemente.

Demanda de Divorcio: Lo que contiene y otros documentos que se deben anexar

  •  Redacción de los hechos, donde se explica la causa para solicitar el divorcio.
  •  Nombres y apellidos de los cónyuges
  •  Nombre de los hijos y la edad correspondiente de cada uno si los hubiere.
  •  Tipo de matrimonio.
  •  Fecha en la que se contrajo el matrimonio.

Otros Documentos

  • Certificado de nacimiento de los hijos(se solicita por internet en el Registro Civil)
  • Certificado del matrimonio (se solicita en el Registro Civil)
  •  Certificado de empadronamiento (solicitar en el Ayuntamiento)
  •   En el caso de divorcio de mutuo acuerdo presentar convenio regulador.
  •   Documentos que acrediten lo que se escribe en la demanda (facturas de últimas nóminas, facturas de suministros de vivienda, hipotecas… declaraciones de IRPF).
  • Poder General para pleitos (realizado por un notario)

En caso de Divorcio Contencioso

Escrituras públicas donde acrediten la existencia de bienes en común del matrimonio. Dentro de estos pueden ser:

  • Certificados bancarios (hipotecas, planes de pensiones, cuentas corrientes)
  • Certificado donde se avale situación de desempleo.
  • Otro documento que certifique la solicitud del demandante.

No se ha encontrado ningún campo.

Te puede interesar: Abogados para divorcios: los especialistas que necesitas

¿En Qué Juzgado Presentamos una Demanda de Divorcio?

Cuando se tiene claro que se desea interponer una demanda de divorcio, resulta fundamental saber a qué juzgado hay que dirigirse para que comience el proceso.

En las siguientes líneas se repasan las claves relativas a cada una de las situaciones en las que se puede dar la citada demanda. Estas, a grandes rasgos, van a depender de la coyuntura que hay detrás de cada divorcio concreto.

¿A qué instancia hay que remitirse para iniciar un divorcio?

En primer lugar, cabe recordar que divorciarse ya no implica pasar por el proceso previo de la separación. Asimismo, el procedimiento puede ser puesto en marcha con el único límite de que tiene que transcurrir un plazo de tres meses desde que se formalizó el matrimonio.

En este sentido, basta la voluntad de uno de los cónyuges para comenzar con un divorcio en cualquiera de las siguientes situaciones. Para saber a qué instancia acudir, hay que estar pendiente de lo que señala el artículo 769 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En caso de divorcio contencioso

La competencia, en los casos de divorcios contenciosos, corresponde a los Juzgados de Primera Instancia, también conocidos como los de Familia, que se encuentren en el partido judicial (las demarcaciones que rigen a efectos jurídicos en nuestro país) donde resida el matrimonio en cuestión.

Se puede dar el caso de que los cónyuges vivan en distintos partidos judiciales. En estas circunstancias, va a primar la elección de quien demanda: la última residencia matrimonial o la de la parte que ha sido demandada.

Cuando no se puede determinar el domicilio, la competencia recae en el partido judicial donde se encuentren los cónyuges o hayan vivido en los últimos tiempos. Va a elegir nuevamente la parte demandante.

Cuando no esté claro a qué órgano compete el divorcio, va a depender del tribunal radicado donde resida la parte que demanda.

En caso de divorcio por mutuo acuerdo

En caso de divorcio de mutuo acuerdo, que se haya dado un pacto entre los cónyuges para hacer efectivo el divorcio no significa que estos puedan elegir el tribunal en el que se va a celebrar este acto jurídico. Por eso, son de aplicación las anteriores condiciones también en los divorcios acordados, siempre teniendo en cuenta que no existe la parte demandada o lo es de forma pactada.

En caso de divorcio por violencia de género

  • Por último, cuando la demanda se debe a un caso de violencia de géneroes preciso acudir a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que se encuentren donde la víctima tenga su residencia cuando se hayan producido los incidentes.
  • En este aspecto, hemos de aclarar que este domicilio no tiene por qué coincidir con el último que compartió el matrimonio.
  • En definitiva, el juzgado competente en cada divorcio va a depender de las circunstancias que hayan envuelto esta decisión.

Divorcio en España

En el momento que se decide llevar a cabo un divorcio son muchas las dudas que surgen sobre cómo es es procedimiento, en qué momento se puede realizar o si para poder solicitar la demanda de divorcio es necesario que esté de acuerdo el otro cónyuge. Desde el año 2005 en la ley no existen causas justificativas para impedir que se decrete el divorcio en España, salvo el único requisito jurídico de estar al menos tres meses casados.

Es por esto que desde Sánchez abogados te vamos a explicar con detalle todos los supuestos en los que te puedas ver con tu cónyuge para poder realizar tu divorcio con éxito.

No sé dónde se encuentra mi pareja ¿Me puedo divorciar?

En el caso de que una persona se quiera divorciar y crea que no puede por motivos de que no puede aportar el domicilio donde residen su marido o mujer, se puede presentar demanda de divorcio contencioso con paradero desconocido.

Se trata de un proceso mucho más extenso, ya que el órgano judicial competente averigua el domicilio e intenta agotar vías hasta poder localizar a la parte demandada e incluso, cuando las diligencias de 1 notificación son negativas, publica la demanda por 20 días hábiles en el tablón de anuncios del juzgado para que se entienda como debidamente notificado.

Una vez declarado en rebeldía procesal por no comparecer ni contestar a la demanda, nos fijarán fecha para la celebración del juicio.

En caso de que el cónyuge en paradero desconocido no le pueda notificar la demanda y no comparezca en juicio, se declara en rebeldía, se celebra el juicio y se decreta el divorcio. Posteriormente, el divorcio se inscribe en el Registro Civil correspondiente y se publica la sentencia en el Diario Provincial correspondiente para que conste debidamente notificado.

En caso de que fruto del matrimonio hubiera hijos, es importante que el mismo juzgado es competente para decidir sobre la regulación de las medidas paterno-filiales, referentes a la guarda y custodia, patria potestad, visitas, comunicación así como el pago de la pensión de alimentos. Es muy importante destacar, que no se pueden fijar medidas paternofiliales de hijos que residen en el extranjero; el juez de familia es competente para fijar medidas sobre los menores que residen en España.

Me he casado fuera de España ¿Puedo divorciarme aquí?

Cuando se trata de un matrimonio entre extranjeros o matrimonio mixto, y se casaron en su país de origen y registraron su matrimonio en España, los juzgados españoles tendrán competencia para solicitar el divorcio contencioso siempre y cuando hayan convivido en España o dicho territorio sea el domicilio del demandado. Si, por el contrario, los cónyuges deciden extinguir el vínculo matrimonial de mutuo acuerdo, podrán presentar la demanda en cualquiera de los domicilios de los cónyuges.

En caso de que contrajeran matrimonio en su país de origen y no hayan convivido en España, este país no será competente y tendrán que iniciar los trámites en país de origen. Si están casados en España y su país de origen, deberán presentar demanda de divorcio en cualquiera de los países y homologar la resolución en el otro para que consten divorciados en ambos países.

Mi pareja no está de acuerdo con el divorcio ¿Puedo divorciarme?

Se trata de extinguir el vínculo matrimonial que solicita una de las partes, y aunque el otro cónyuge no se quiera divorciar, se va a decretar el divorcio.
A diferencia de la separación, no cabe la reconciliación matrimonial, y para recuperar el estado anterior, deben contraer matrimonio, nuevamente.

En caso de que usted lleve muchos años separado, crea que no tiene derecho a reclamar el divorcio porque el otro cónyuge se niega a firmar la extinción del vínculo matrimonial, en Sánchez Abogados le podemos ayudar a resolver el problema, aportando distintas alternativas para la extinción del vínculo matrimonial, regularización de los derechos y obligaciones con sus hijos, así como la posibilidad de divorciarse mediante proceso de mutuo acuerdo sin trasladarse a España.

VERA MONFORT 
Abogado en Sánchez Abogados

Abogados en MadridAbogados en ValenciaDerecho de Familiadivorcio

¿Qué documentación hace falta para presentar una demanda de divorcio?

Para presentar una demanda de divorcio, el primer documento que hace falta recopilar es el certificado literal de matrimonio. Dicho documento se consigue en el Registro Civil y hay que solicitarlo en el que se inscribió el mismo. Se puede realizar personalmente o por vía telemática.

2.- Certificado literal de nacimiento si se tienen hijos

Si se tienen hijos respecto de cada uno de ellos, hay que solicitar también el certificado literal de nacimiento. De igual modo, dicho documento debe solicitarse en el Registro Civil en el que conste la inscripción del nacimiento de cada uno de los hijos. Puede hacerse presencial y telemáticamente.

3.- Capítulos matrimoniales

Si en su momento se otorgaron capítulos matrimoniales optando por un régimen económico distinto al que correspondiese con arreglo a la legislación vigente en cada momento y comunidad autónoma, deberá acompañarse también la copia autorizada de la escritura de capitulaciones debidamente inscrita en el Registro Civil.

4.- Convenio regulador

Si el divorcio se pretende tramitar de mutuo acuerdo, hay que acompañar, junto con la demanda, el convenio regulador firmado por los cónyuges en el que se ha de hacer constar todos y cada uno de los apartados previstos en la Ley. Ese documento debe de ser redactado por un abogado especialista en la materia.

Por tal motivo, lo que aconsejamos es que se tome nota de las líneas generales del acuerdo al que quieren llegar los cónyuges y que esas notas o ideas generales se trasladen al letrado para que sea él como especialista en la materia quien redacte ese convenio regulador.

5.- Otros documentos

  • Si el divorcio se presenta en forma contenciosa, al no haber sido posible alcanzar un acuerdo, harán falta determinados documentos, además de los que más arriba se han relacionado (salvo el convenio regulador) y que, aunque no sean obligatorios con arreglo a Ley, sí que serán necesarios para poder defender y probar cada una de las pretensiones y extremos contenidos en la demanda.
  • Para ello, indudablemente, será necesario el asesoramiento por parte de un abogado matrimonialista o de un abogado especialista en derecho matrimonial.
  • Nuestro consejo es que utilice los servicios de un abogado que tenga conocimiento y experiencia en la materia y de reconocida solvencia, como los que integran la red de abogados especialistas de UNAES.

Si lo prefiere envíe su consulta sobre ¿Qué documentos hace falta para presentar una demanda de divorcio? al email de UNAES [email protected].

¿NECESITA ASESORAMIENTO PERSONALIZADO?

UNAES ¡SÓLO PARA ABOGADOS ESPECIALISTAS!

Leave a Reply

Your email address will not be published.