Papel cero comunicaciones administraciones justicia madrid

Papel cero comunicaciones administraciones justicia madrid

El término “papel cero” es una estrategia utilizada por cualquier tipo de organización pública o privada que busca sustituir los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, reduciendo así el impacto en el medio ambiente y optimizando procesos.

Centrándonos en el sector legal, según se desprende de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, a partir del 1 de enero de 2016, todos los profesionales de la justicia, órganos judiciales y fiscalías estarían obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, debiendo la Administración competente, los profesionales y los organismos que agrupan a los distintos colectivos establecer los medios necesarios para que ello sea una realidad.

Papel cero comunicaciones administraciones justicia madrid

En 2021, de los 3.764 asuntos iniciados, el 80% fue de manera electrónica

Seis años después de tal apuesta, ha llegado la hora de descubrir cómo han asimilado los distintos profesionales esta “revolución digital”.

Pues bien, sirviendo como ejemplo, a inicios del mes de marzo del presente ejercicio, la Comunidad de Madrid desvelaba que, en el caso de la jurisdicción contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la eliminación gradual del papel físico es significativa.

En concreto, en 2021, de los 3.764 asuntos iniciados, el 80% fue de manera electrónica. Hace cuatro años, en 2018, todavía el 44% de los casos se hacían de manera manual. También en este mismo tribunal y orden jurisdiccional se presentaron 20.

080 escritos telemáticos, un 68% del total. Durante los tres años anteriores, esa relación fue del 39-40% de forma manual y un 60-61% electrónico.

Si centramos nuestro estudio en el uso de la firma electrónica, los magistrados, jueces y letrados firmaron electrónicamente en 2021 el 85% de sus documentos.

En el año anterior, la cifra rondó el 52%, en 2019 el 5% y ninguno en 2018. Por su parte, las notificaciones enviadas de forma telemática ascendieron en 2021 a 305.

669, un 27,2% más que el año anterior.

Papel cero comunicaciones administraciones justicia madrid

Canon, el escáner imageFORMULA DR-C225W II (Foto: Canon)

En la misma línea, bajo la única intención de evidenciar la apuesta definitiva por el soporte digital y el carácter subsidiario del papel, en las sedes judiciales madrileñas, hay 3.

521 usuarios dados de alta –entre ellos el 100% de los jueces y letrados– en el Visor del Expediente Judicial, un dispositivo que permite acceder online a estos archivos, que también se pueden descargar en caso de ser necesario.

Así pues, sirviendo los datos de los órganos judiciales madrileños extrapolables al resto de sedes judiciales y profesionales de nuestro país, no podemos dejar de testimoniar lo evidente: desde hace unos años nos enfrentamos ante un nuevo concepto de Administración de Justicia y, sintiéndonos copartícipes del servicio público, todos los profesionales y organismos que formamos parte de ella, ya sea de forma voluntaria o a marchas forzadas, debemos seguir empeñados en lograr que el objetivo del “papel cero” se convierta en una realidad palpable en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

¿Por qué tu despacho no se suma al objetivo “papel cero”?

Bajo la finalidad de que tu despacho de abogados reduzca al máximo la presencia del soporte papel en sus instalaciones y se aproveche de todas las ventajas (control, ahorro de tiempo, aprovechamiento de espacios, comunicación entre departamentos, automatización de procesos, etc.) que proporciona sumarse al reto del “papel cero”, hoy te presentamos, de la mano de Canon, el escáner imageFORMULA DR-C225W II.

Perfil compacto, diseño exclusivo

Con una exclusiva combinación de diseño exclusivo e innovadoras funciones, el DR-C225W II ofrece un escaneado asequible sin renunciar al rendimiento. Su sistema de transporte J-Path vertical supone que el DR-C225W II ocupa una de las menores superficies de su clase.

Se puede colocar directamente contra una pared o en un mostrador si el espacio está limitado

Las tarjetas gruesas o con relieve, así como los DNI se pueden escanear con facilidad gracias a la opción de trayecto de papel directo que hace que el DR-C225W II sea extremadamente versátil.

Papel cero comunicaciones administraciones justicia madrid

Canon, el escáner imageFORMULA DR-C225W II (Foto: Canon)

Escaneado rápido y fiable

El DR-C225W II ofrece unas impresionantes velocidades de escaneado en color de hasta 25 ppm (o 50 imágenes por minuto a doble cara), mientras que el manejo fiable del papel se garantiza gracias a la detección de alimentación doble ultrasónica.

Funcionamiento sencillo, excelentes resultados

DR-C225W II incluye numerosas funciones innovadoras para ayudar a facilitar el proceso de escaneado para los usuarios.

CaptureOnTouch incorpora una función que aplica automáticamente los mejores ajustes en función del contenido del documento

Con un sencillo escaneado con una sola pulsación, las tareas con operaciones complicadas ahora se pueden realizar en solo unos segundos. Otra innovadora función del DR-C225W II es la opción de alimentación de documentos “hacia arriba”, que permite a los usuarios introducir los documentos con su orientación natural para ahorrar un valioso tiempo.

Papel cero comunicaciones administraciones justicia madrid

«CaptureOnTouch incorpora una función que aplica automáticamente los mejores ajustes en función del contenido del documento» (Foto: Canon)

CaptureOnTouch rediseñado

Las últimas mejoras de CaptureOnTouch ofrecen una experiencia de escaneado más sencilla e intuitiva.

Esta potente y versátil solución de escaneado se ha rediseñado con una interfaz de usuario basada en iconos paso a paso que permiten a los usuarios escanear, editar y enviar sus documentos de forma aún más fácil.

Los usuarios pueden convertir rápidamente sus documentos en papel a diversos formatos de archivo: PDF, TIFF, JPEG, BMP, PNG y PowerPoint

CaptureOnTouch es igualmente útil como solución de archivado de documentos sencilla que permite escanear y crear documentos PDF con función de búsqueda, para poder realizar búsquedas basadas en texto y recuperar los documentos con facilidad. Los documentos también se pueden escanear en archivos PDF/A, el formato estándar para el archivado a largo plazo.

Software potente y versátil

El DR-C225 incluye una potente gama de software listo para usar que permite a los usuarios trabajar de una forma más eficaz.

Junto con CaptureOnTouch, se incluyen CardIris, OmniPage, Paperport, Kofax Power PDF y PageManager (Mac) para ayudar a aumentar la productividad.

Escaneado a la nube

La ‘Justicia con papel cero’ aún imprime los documentos que le llegan digitalizados

Papel cero comunicaciones administraciones justicia madridUna funcionaria trabaja entre montañas de papel en una imagen de archivo. / POVEDA

Los juzgados de Jaén ya están recibiendo documentos por vía telemática. Escritos digitales para los trámites de los procedimientos, tal y como impuso el Ministerio de Justicia desde el 1 de enero pasado. ¿Ha llegado al fin la ‘Justicia papel cero’? No.

Una vez recibidos en cada juzgado esos documentos digitales, se sacan por la impresora, se transforman en papel y son incorporados a las carpetas y cartapacios de cartón de toda la vida. Las montañas de papel siguen creciendo en las mesas, sillas, estantes y en cualquier rincón que queda libre.

Exista una incompatibilidad entre los sistemas informáticos Lexnet (el canal de comunicación con los juzgados, dependiente del Ministerio) y Adriano (el sistema de tramitación de los procedimientos, que depende de la Junta) que impide trasladar el documento digital a una carpeta informática para trabajar con él y tramitar todo el procedimiento sin papel.

You might be interested:  Regimen economico matrimonial separacion bienes gananciales

«Los operadores jurídicos, abogados, procuradores, graduados sociales, se están lanzando a presentar documentos vía telemática. Poco a poco pero están llegando desde el primero día hábil de este año.

Y la Junta está trabajando para solventar la incidencia técnica de la incompatibilidad, por lo que se espera que se solvente pronto y se trabaje ya con normalidad», apuntan fuentes judiciales involucradas en la implantación del sistema.

Los funcionarios de la administración de Justicia se habían formado durante el mes de diciembre para los cambios que intentan agilizar el sistema eliminando el papel. Se habían impartido tres jornadas de formación en todas las jurisdicciones.

En principio está previsto la recepción telemática de escritos que no inician procedimientos nuevos.

Es decir, en procedimientos que ya están iniciados por el método tradicional, cada operador implicado remite al juzgado directamente sus escritos por vía telemática.

Estaba previsto que los funcionarios los incorporasen al sistema Adriano de la Junta de Andalucía y que siguiese su tramitación ya sin papel. Pero la tecnología no lo está permitiendo aún.

Está previsto que en marzo o abril se comenzasen a recibir de esta forma escritos que sí inician procedimientos nuevos (demandas o denuncias). «Hay profesionales que sí se habían preparado bien para los cambios y que están funcionando desde el primer minuto. Otros no tienen aún ni tarjeta con su firma digital y tendrán que ponerse al día», dicen desde los juzgados.

Muchas dudas

El escepticismo y las dudas han protagonizado la entrada en vigor este año del mandato contenido en la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece que todos los asuntos judiciales entre los profesionales se comuniquen de forma telemática, lo que supondrá el fin del papel en los juzgados y tribunales. La digitalización de la Justicia es uno de las grandes apuestas que figuraban en la agenda del ministro Rafael Catalá, quien fijó el 1 de enero de 2016 como el horizonte para impulsar la gestión telemática entre los profesionales de la Justicia.

El texto establece la obligatoriedad de que las comunicaciones y trámites entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales se hagan de manera electrónica en todos los órganos jurisdiccionales.

Así, los jueces utilizarán los datos de correo electrónico y de número de teléfono para la localización del demandado y se podrá informar mediante aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una . Y los colegios de procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios para garantizar el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional

El Consejo General de la Abogacía, el Sindicatos de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej), el Consejo General de Procuradores de España y Jueces para la Democracia (JpD) apuestan por la digitalización pero advierten de que no es un objetivo realizable para la fecha señalada. Justicia rechaza las críticas, pero reconoce que la implantación será progresiva y no de golpe. Julio de 2016 es la fecha tope. El ministro ha dejado claro que el cambio «será una obligación, no una opción».

  • El nivel básico supone que todas las comunicaciones entre los juzgados, por una parte, y los abogados, procuradores y graduados sociales, por otra, se harán mediante el sistema electrónico Lexnet, con lo que todos los escritos que presenten los letrados y las resoluciones de los jueces se comunicarán por internet.
  • El nivel medio supone que los juzgados se comunicarán entre ellos de forma electrónica, un sistema que funcionará para los documentos que presenten los ciudadanos en las oficinas de registro (como sería el caso de denuncias o querellas) y que luego se reparten al órgano judicial.
  • Es el último nivel supondrá que los jueces también podrán mandar directamente sus escritos por internet usando su firma electrónica.
  • Fuente: Ideal.es

Justicia. Papel cero a partir de 1 de enero de 2016

Al iniciar el nuevo año, las comunicaciones entre operadores de justicia y la Administración serán realizadas por medios electrónicos, eliminándose el papel

Los tiempos cambian y las formas de comunicación también.

En la vida diaria es cada vez más común el envío de mensajes por vía telemática;  sin embargo, en algunos ámbitos parecía que la modernidad tardaba en llegar.

Para dar respuesta a esta realidad, el Ministerio de Justicia ha decidido invertir una suma de dinero importante destinada a implantar juzgados sin papel.

La Comisión para la Justicia Digital

Este verano se celebró la 2ª reunión de la Comisión para la Justicia Digital, una iniciativa que se encuentra dentro del marco del plan de este año para la aceleración de la Justicia en los entornos digitales, presidida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Según el plan, el Gobierno debe fortalecer el servicio de justicia público agilizándolo y adaptándolo a la realidad actual, gracias a las herramientas tecnológicas de las que hoy se dispone.

La fecha de inicio del cambio que se puso la comisión es el 1 de enero del 2016. Al iniciar el nuevo año, las comunicaciones entre operadores de justicia y la Administración serán realizadas por medios electrónicos, imponiéndose el sistema “papel cero”.

En este paso adelante han participado y participan todavía el poder judicial, la fiscalía del Estado, el Ministerio del interior y Sanidad, el Consejo de la Abogacía, el de procuradores y otras entidades.

Las comunidades autónomas, por su parte, han formado el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica para este fin. El objetivo común es claro y se ha trabajado para definir una forma de llevar adelante el proyecto.

Con la creación de este comité, el Ministerio puede implicar a las instituciones y a los colectivos a tomar las medidas necesarias para facilitar la consecución del objetivo de papel cero.

Recientemente, el Consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha confirmado que el proyecto está muy desarrollado y que se encuentran en condiciones de cumplir en la fecha propuesta del 1 de enero 2016.

¿Qué implica el cambio a papel cero?

Hace menos de un mes, la Ley de Enjuiciamiento Civil fue reformada y en el contexto de esta modificación las comunidades autónomas, a partir del próximo 1 de enero, se verán obligadas a implantar el expediente digital. Esta es otra de las reformas impulsadas por el Ministerio de Justicia como lo es la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La LEC introduce varias novedades, como por ejemplo, las medidas de protección de la imagen de los detenidos y lo que se refiere al papel cero en los juzgados.

Esto último es un gran reto porque a partir de ahora toda la producción legislativa cambia para dar un paso adelante hacia el futuro.

Este cambio implica que España entra a formar parte de la élite mundial donde la capacidad de certificación es más amplia y los actos de comunicación en materia judicial son mucho más ágiles que antes.

También implica que la investigación tecnológica será más eficiente a partir de ahora, pues se introduce la figura de un agente encubierto en los medios virtuales con potestad para emplear identidades falsas. De esta forma, se podrán interceptar comunicaciones no solo en chats o foros, sino también mediante SMS, Whatsapp y otros medios.

En la práctica, los ciudadanos podrán recibir notificaciones judiciales por SMS y los profesionales y los órganos judiciales deberán usar los medios electrónicos para comunicar escritos y documentos.

Los jueces podrán usar los datos de email y número de teléfono para localizar a las personas demandadas.

Las comunicaciones llegarán gracias a un servicio de dirección electrónica que estará a disposición de los grupos de personas que estén obligadas a comunicarse de manera electrónica y de los ciudadanos que así lo deseen porque les resulte más cómodo.

Los procuradores, por su parte, se verán obligados a habilitar estos medios para que se garanticen los envíos y las recepciones de las notificaciones por SMS en todo el país.

Los escritos y documentos se deberán enviar por medios electrónicos, lo que en general repercutirá en una actuación más rápida y directa.

You might be interested:  Mantenemos horario habitual los meses verano

Este cambio implica un antes y un después en las Administraciones públicas y en la forma de relacionarse estas con los ciudadanos.

¿Cuánto se ha invertido?

El Ministerio de Justicia invertirá un total de 47,6 millones de euros en 2015 para conseguir el objetivo de juzgados sin papel.

Este proyecto es costoso porque requiere la implantación de medios técnicos informáticos y de comunicación para poder llevar adelante diferentes trámites y procesos en materia de justicia.

Para poder pasar a un modelo de comunicación informatizado es necesario contar con instrumentos imprescindibles. La herramienta Lex Net, en funcionamiento desde hace años, se ha elegido como la plataforma de comunicación que se facilitará de forma gratuita a todas las comunidades autónomas que tengan asumidas competencias en justicia.

Asimismo, se ha realizado una gran inversión en las comunidades autónomas y la Fiscalía General del Estado, suministrando pantallas, escáneres y ordenadores para realizar mejor su trabajo sin el uso del papel.

En total, el Ministerio ha comprado 6.400 pantallas y 250 aparatos de escáner y ha indicado que a partir del 1 de enero todos los funcionarios de Justicia podrán trabajar con pantalla doble en sus despachos.

Detalles de la plataforma Lex Net

La plataforma Lex Net, cuyo nombre indica “ley en la red”, sirve para el intercambio seguro de la información y se va a usar de manera diaria por los trabajadores de los órganos judiciales y los operadores jurídicos.

Estos, en su trabajo diario, intercambian documentos de manera continua: demandas, escritos, notificaciones, etc. Y por esta razón es necesario un método de gestión capaz de realizar esta labor de la manera más eficiente.

Lex Net funciona desde el año 2004, sin embargo es ahora cuando cobra un papel más importante al convertirse en el medio por excelencia para la comunicación, pues es tan seguro como el teléfono, el correo electrónico o el fax.

Lex Net en cifras

Por el momento, Lex Net ya cuenta con más de 52.000 usuarios y es usado en 3.500 órganos judiciales entre los cuales se encuentran las fiscalías, los secretarios judiciales, la abogacía del estado, el Colegio de Procuradores, los Colegios de Abogados, etc.

Ya ha permitido intercambiar alrededor de 160 millones de comunicaciones y ahora pretende aumentar muchos de sus servicios también de cara a los usuarios.

Actualmente, la plataforma permite un intercambio seguro de la información, el acceso web, el ahorro de papel, el uso de las firmas electrónicas reconocidas y lo más importante: inmediatez, algo que realmente puede suponer un cambio en la Justicia española.

Aunque para algunos miembros de la oposición, por el momento no se puede asegurar que el cambio se pueda efectuar en la fecha prevista, el Gobierno y el Poder Judicial creen haber sentado las bases de un avance a pesar de ciertas limitaciones en el presupuesto. Se espera que con estas mejoras, la Administración de Justicia sea más eficaz.

El proceso de adopción de la nueva metodología de trabajo

En este momento, ya existen dos juzgados digitales pilotos (la Audiencia Nacional y el juzgado de Cuenca) donde los letrados, los jueces, fiscales y demás involucrados trabajan sin papel.

Usan visores, firmas electrónicas, escáneres y dobles pantallas en su día a día y colaboran con la mejora de las aplicaciones y el diseño de la plataforma que desde el próximo año será usada por muchas personas más.

A lo largo de este año se han realizado encuentros y conferencias con consejeros autonómicos y funcionarios para constituir grupos de trabajo técnicos. Se han invertido 6 millones de euros para que las comunidades autónomas puedan formar parte de estos grupos y así, entre todos, se pueda ir construyendo el camino hacia la modernidad.

Además, el Ministerio ha ofrecido un paquete formativo gratuito para las comunidades autónomas y se ha hecho un plan de formación especial para los fiscales.

También se han realizado cursos on line para los funcionarios del propio Ministerio y se han creado jornadas de trabajo conjuntas con secretados de gobierno, letrados de la Administración Pública de Justicia y coordinadores del proyecto.

De esta forma, se pretende que, además de dar las herramientas a las personas, estas sepan cómo deben usarlas para hacer mejor su trabajo y se sientan familiarizadas con la nueva metodología.

La finalidad es que el papel desaparezca por completo, como ya se marcaba en la ley 18/2011 que daba un plazo de 5 años para que todas las administraciones del Estado diesen a los juzgados las herramientas para poder llevar a cabo los trámites electrónicos, como ya va observándose en otras instituciones públicas con gran agrado.

Si bien el día 1 de enero del 2016 puede que no signifique el fin del proceso de modernización, desde luego es un punto de partida que sitúa a España en la vanguardia de la digitalización de los procesos.

Cabe recordar que en España, todo este cambio se enmarca en la reforma obligada de la Ley de Enjuiciamiento Civil, dentro de un conjunto de mejoras que se complementan y de las que se espera una buena aceptación entre los ciudadanos españoles.

El primero de enero, papel cero

Madrid

27 JUL 2015 – 16:34 CEST

El primero de enero de 2016, y por fuerza de la ley, como reitera el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cada vez que tiene oportunidad, la justicia española entrará de lleno en el mundo de la comunicación digital, en el que ya viven desde hace décadas otros muchos servicios públicos, como la sanidad o la omnisciente Administración tributaria.

Ese imperativo legal de obligatoriedad de uso de las comunicaciones electrónicas en la Administración de justicia está recogida en el proyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuya aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados se prevé para los primeros días de septiembre.

El Ministerio de Justicia ha hecho de este proyecto bandera de su gestión de fin de legislatura, y ha avanzado medidas, como la constitución, el pasado 13 de mayo, de la comisión Justicia digital: papel cero, en la que participan el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los Ministerios del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo General de la Abogacía, el Consejo General de Procuradores de España, el Consejo General de Graduados Sociales, así como secretarios judiciales y las comunidades autónomas representadas en el CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica), y que ya se ha reunido en dos ocasiones. También, el departamento que dirige Catalá ha elaborado un proyecto de real decreto de comunicaciones telemáticas, que ya ha recibido el informe favorable del CGPJ y de las comunidades autónomas y que será aprobado a finales de septiembre.

Todos los operadores jurídicos han respaldado el proyecto de papel cero que pretende equiparar la justicia no ya a parámetros de gestión de países del entorno, sino a otros servicios públicos españoles, como la Seguridad Social o Hacienda.

Aun así, la participación institucional de los diferentes colectivos profesionales se acompaña, en la mayoría de los casos, con un cierto escepticismo acerca del cumplimiento de los plazos o de su viabilidad en este contexto de austeridad presupuestaria.

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores, afirma que a este colectivo no les dan “ningún miedo” ni las tecnologías ni los plazos, ya que es un objetivo del que está “convencido” y cree que la presentación telemática de demandas o escritos estará el 1 de enero “al 90%”.

You might be interested:  Presentar demanda divorcio espana

Aun así, reconoce que la relación entre los diferentes sistemas informáticos de las comunidades autónomas con competencias “puede hacer algunas cosas más complejas”.

Para Estévez, lo importante es “implantar las tecnologías de una vez por todas en la justicia” y considera que no es un proyecto de alto coste económico.

Por su parte, Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía, dice que la abogacía “apoya el papel cero”, pero cree que “hay que hacer algunos retoques en la Ley de Enjuiciamiento Civil para mejorar la seguridad jurídica en su aplicación”.

Huguet es optimista en el cumplimiento de los plazos y considera que “si no es el día 1, será el día 2″. En todo caso, dice, “no hay vuelta atrás y todos los operadores jurídicos vamos a hacer un esfuerzo por hacerlo posible. La abogacía lleva muchos años de adaptación tecnológica”, concluye.

Otro colectivo imprescindible para la viabilidad de la justicia 2.0 son los secretarios judiciales. En las conclusiones de las jornadas que celebró el Consejo Nacional de Secretarios Judiciales el pasado mes de junio, certifican su apoyo “al proceso hacia un sistema de papel cero (…

) para superar de una vez por todas la brecha digital que separa la justicia de otros servicios del Estado”.

En el capítulo presupuestario, el Estado ha distribuido seis millones de euros a las comunidades autónomas este año, y ha previsto la misma cantidad para el ejercicio 2016, para la inversión en adaptación tecnológica.

El proceso de inmersión digital de la justicia se complementa con otras medidas, como por ejemplo la reforma de la ley de reforma del Registro Civil, aprobada en junio, por la que, a partir del próximo 15 de octubre, se consigna la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los mismos centros sanitarios, lo que evitará más de 450.000 desplazamientos al Registro Civil tanto de padres como de familiares para realizar estos trámites, según aseguran fuentes gubernamentales.

El sistema Lexnet, por ejemplo, es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos para garantizar el tráfico seguro de documentos judiciales, que ya empezó a funcionar en 2004 en la Administración de justicia y en cuyo desarrollo y promoción ha sido especialmente relevante, hasta la fecha, el papel de los procuradores.

Esta aplicación, cuyo uso se vio impulsado por la Ley 18/2011, de 5 de julio, Reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia, ha superado ya los 100 millones de comunicaciones y cuenta con más de 45.000 usuarios, según fuentes del Ministerio de Justicia, contando ya, además de los procuradores, con la abogacía y los graduados sociales. Su desarrollo en el ámbito penal empezará a funcionar a partir del último trimestre del año.

  • Al desarrollo de Lexnet hay que añadir el empujón dado por el departamento de Rafael Catalá al llamado expediente judicial electrónico, que tiene como objeto prioritario facilitar el acceso de todos los operadores jurídicos y partes del proceso a la misma documentación, evitando, por tanto, realizar copias en papel de todos los procedimientos.
  • La necesidad de proteger la seguridad jurídica y el derecho de defensa hace que esta sea una compleja labor, que conlleva fundamentalmente digitalizar e incorporar a un gestor la documentación existente de cada caso.
  • El primer órgano en aplicarlo ha sido la Audiencia Nacional, que recientemente lo ha incorporado a los juzgados de lo contencioso-administrativo, a los que seguirán próximamente las salas de lo Penal y lo Contencioso, así como a los juzgados centrales de instrucción.

El salto tecnológico de la justicia se verá reflejado en una nueva relación del ciudadano con este servicio público esencial. Estas son las principales novedades.

  • Sede judicial electrónica. Permitirá el acceso electrónico de los ciudadanos a sus expedientes judiciales en cualquier momento. Creada por orden ministerial de 16 de junio, debe estar en funcionamiento antes de seis meses en le territorio con competencias estatales.
  • Papel cero. Desde el 1 de enero se establece la obligatoriedad para los operadores jurídicos de relacionarse con la Administración de justicia de manera electrónica, según establece la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, ahora en el Senado. 
  • Justicia móvil. A finales de año se introducirá el uso de SMS como sistema de aviso sobre actos procesales como la notificación de la celebración o suspensión de un juicio, del mismo modo que la Agencia Tributaria avisa de la disponibilidad de un borrador de declaración fiscal. 
  • Lexnet móvil. También en este año se prevé disponer de la aplicación que permita acceder a Lexnet desde dispositivos móviles.
  • Inscripción de nacimientos y defunciones. A partir de octubre las inscripciones registrales de nacimientos y defunciones se harán desde los mismos hospitales.
  • Requisitorias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se harán mediante correo electrónico antes de acabar el año.

Entra en El País para participar

La Comunidad de Madrid se acerca al objetivo ‘papel cero’ en la Justicia regional gracias al avance de la digitalización

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha conocido con detalle la realidad de estos progresos, que forman parte del Plan Justicia 21×21, durante una visita a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

López ha asegurado que “lograr unos juzgados a la altura del siglo XXI es un objetivo esencial y prioritario para el Gobierno madrileño”. “Con ello, queremos dar calidad y calidez a un servicio público tan esencial para los ciudadanos, a la par de mejorar las condiciones en las que a diario desarrollan su trabajo jueces, fiscales y demás personal y funcionarios judiciales”, ha añadido.

En el caso de la jurisdicción contenciosa del TSJM, las cifras son elocuentes respecto a las nuevas tecnologías y la eliminación gradual del papel físico. En 2021, de los 3.764 asuntos iniciados, el 80% fue de manera electrónica.

Hace cuatro años, en 2018, todavía el 44% de los casos se hacían de manera manual. También en este mismo tribunal y orden jurisdiccional se presentaron 20.080 escritos telemáticos, un 68% del total.

Durante los tres años anteriores, esa relación fue del 39-40% de forma manual y un 60-61% electrónico.

Respecto a la firma electrónica, los magistrados, jueces y letrados han firmado electrónicamente en el anterior ejercicio el 85% de sus documentos. En 2020 la cifra fue del 52%, en 2019%, el 5% y ninguno en 2018. Por su parte, las notificaciones enviadas de forma telemática han ascendido en 2021 a 305.669, un 27,2% más que el año anterior.

Cifras en el conjunto de los órganos judiciales 

En cuanto al conjunto de los órganos judiciales madrileños, durante el año pasado se registraron electrónicamente un total de 522.841 asuntos, lo que supone el 47% (frente al 43% de 2020) de todos los escritos presentados por profesionales o ciudadanos que dieron lugar a un procedimiento judicial en los juzgados de la región.

Por jurisdicciones, el mayor volumen se produjo en lo Contencioso-Administrativo (84%), seguido muy de cerca de lo Social (73%), y lo Civil (72%).

Por su parte, en los juzgados de lo Penal el porcentaje fue del 9%, una incidencia que obedece a que en este ámbito se tramitan casos que cuentan con una amplísima base documental o que son muy complejos en su desarrollo.

En el mismo periodo analizado, han sido 2.746.

298 (el 92% del total) los escritos presentados telemáticamente en cualquier órgano judicial de la región, ya sea para el inicio de la tramitación de un asunto o para incorporar al expediente de información adicional. Por jurisdicciones, el porcentaje de escritos telemáticos en 2021 es el siguiente: 94% en Civil y Penal; 87% en Social; y 75% en Contencioso-Administrativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.