Ocurre si no te presentas juicio al te han citado

  • Si has recibido una citación judicial para presentarte en el juzgado, y te invaden las dudas acerca del contenido, entendemos que, salvo que puedas intuir a qué hechos se pueden corresponder, no tendrás esa certeza en tanto no acudas al lugar indicado a retirar el documento en cuestión.
  • En este sentido, suele preocupar mucho cuánto tiempo  aproximadamente puede pasar desde que se inician los trámites hasta la resolución, ser citado como testigo y la obligación de acudir, cuánto tiempo tardan en emitir una sentencia, etc.
  • En adelante encontrarás un completo análisis sobre la citación judicial que te ayudará a resolver todas tus dudas e incertidumbres si has sido citado para este proceso.

Contents

¿Qué es la citación judicial?

Una citación judicial es un documento emitido por el juzgado que insta al destinatario a acudir, de forma obligatoria, a la celebración de un juicio.

Es decir, la persona que reciba esta citación deberá acudir al juicio, ya sea en calidad de denunciado, denunciante o testigo, puesto que de lo contrario se verá sometido a consecuencias legales.

¿Qué es una práctica de una diligencia judicial?

Una diligencia judicial es un documento que registra por escrito la resolución final de un procedimiento judicial.

Practicar diligencias judiciales significa que se va a llevar a cabo el proceso judicial derivado de la diligencia judicial, es decir, de lo recogido en este documento.

¿Quién hace las citaciones judiciales?

La citación judicial sólo puede ser emitida por el juzgado correspondiente al proceso, ya sea penal o civil.

Estas citaciones son enviadas por correo desde el juzgado de tu provincia, y han de estar certificadas para asegurar que se ha recibido.

¿Qué pasa si no me presento a una citación judicial?

Como hemos mencionado anteriormente, no acudir a una citación judicial, tras haber sido notificado de ello, conlleva una serie de sanciones.

La sanción por no acudir, sin justificación, oscila entre 200 y 5.000 euros de multa, en función de la gravedad del proceso.

Cuando el denunciante no se presente al juicio, en la mayoría de las ocasiones se absuelve al acusado.

Si el acusado no se presenta por segunda vez a la citación judicial, esto puede conllevar penas correspondientes al delito de obstrucción a la justicia.

¿Debo acudir a la citación con abogado?

Para aquellos casos en los que hayas sido citado para recoger una notificación no será obligatorio acudir con abogado. Simplemente acreditando tu identidad sería suficiente.

  1. De hecho, es muy importante para el abogado que conozca tu asunto tener detalles más concretos sobre el procedimiento, ya que de otro modo será complicado poder asesorarte y/o personarse en el procedimiento para recabar información y preparar tu asunto.
  2. Si has sido citado para un juicio en calidad de acusado, deberás acudir con abogado y procurador cuando se trate de un delito grave.
  3. Por el contrario, en los delitos leves no es necesario ir acompañado de abogado, pero sí que es recomendable para lograr mejores resultados.
  4. En caso de que hayas sido citado como testigo, tampoco tendrás que acudir con abogado.

La citación judicial de los testigos

¿Quién cita a los testigos en un juicio?

  • Los testigos son llevados a juicio, bien porque voluntariamente quieran asistir a dar su testimonio en el procedimiento en cuestión, bien porque hayan sido citados judicialmente.
  • Los testigos en un juicio son citados, de igual forma que el acusado, por el juzgado, pero a través de la Policía Judicial.
  • Sin embargo, en algunos juicios como los juicios laborales, el interesado puede llevar testigos que no hayan sido citados de forma oficial.

¿Cuál es el papel de un testigo en un juicio?

El objetivo principal de la declaración de los testigos es ayudar a la justicia a esclarecer los hechos y obtener una visión verdadera y concreta sobre lo sucedido.

Por tanto, el testigo en un juicio deberá relatar la verdad sobre los hechos que ha presenciado o sobre los que tiene conocimiento.

No recomendamos la presencia de testigos que no puedan garantizar la versión de esta parte.

No por mucho llevar testigos significa que se declare a tu favor. Es más, en muchos casos hemos visto que los procedimientos judiciales se pueden ganar y perder por la participación de los testigos.

¿Qué tiene que hacer un testigo en un juicio?

  1. El testigo deberá declarar en el juicio cuando el Juez lo considere oportuno, contestando las preguntas que le sean realizadas, únicamente con la verdad, aún en su propio perjuicio.

  2. Antes de declarar, el testigo ha de jurar o prometer que dirá la verdad en su relato, excepto cuando se trate de personas menores de edad.

  3. En caso de que el testigo no diga la verdad, conscientemente, podrá ser castigado con el delito de falso testimonio.

¿Cuántos testigos son necesarios para un juicio laboral?

En un juicio laboral, el interesado puede llevar a todos los testigos que sean necesarios, no existiendo un máximo.

Resulta de gran importancia contar con testigos relacionados con el procedimiento laboral para poder unificar los hechos.

¿Qué pasa si me niego a declarar como testigo?

Todo testigo que haya sido citado para declarar en un juicio debe hacerlo obligatoriamente, siempre que no estén impedidos para ello. De lo contrario se enfrentará a una sanción económica.

Si persiste su intención de no declarar, podrían imputarse penas del delito de desobediencia grave a la Autoridad.

¿Quién puede ser un testigo?

Un testigo se define como aquella persona que tiene conocimiento o percepción sobre los hechos objetos de investigación en el proceso judicial, salvo aquellos que se hallen permanentemente privados de razón o del uso de sentidos.

Por tanto, puede ser testigo cualquier persona que cumpla con estas características, a excepción de los menores de catorce años.

Duración de los tiempos medios de tramitación en Madrid: Civil

En una reciente entrevista que se realizó a un miembro de Jóvenes Abogados de Madrid afirmaba “ que una Justicia lenta, no es justa”, y no podemos estar más de acuerdo con él.

Una Justicia lenta, no es un justa.

Cada vez es más frecuente ver enormes dilaciones de tramitación de los procedimientos judiciales. Por citar algo anecdótico, y no por ello menos triste, desde junio de 2021 aún estamos esperando una sentencia en una resolución de contrato por espiración del plazo. Un auténtico escándalo.

Además, es un punto que es muy difícil de explicar a los clientes para que lo entiendan, y no tiene otra justificación que en la falta de medios humanos y materiales en la Administración de Justicia.

Así las cosas, ponemos un esquema facilitado por el Consejo General del Poder Judicial a los simples efectos de conocer la media de duración de los procedimientos judiciales en Madrid para cada tipo de asunto.

Ocurre si no te presentas juicio al te han citado
Ocurre si no te presentas juicio al te han citado

***

Como no puede ser de otro modo, nos ponemos a tu disposición para conocer todos los extremos de la citación judicial que hayas podido recibir, poniendo a tu disposición a nuestros abogados y procuradores para agilizar la tramitación del mismo. Cualquier aclaración que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados en Madrid.

¿Qué Debo Hacer Ante una Citación Judicial o Administrativa?

Diciembre 14, 2017

Ocurre si no te presentas juicio al te han citado Cuando un juez, la Fiscalía, la DIAN, la UGPP, un tribunal o cualquier entidad judicial o de vigilancia y control le entrega una citación a una persona, es esencial que el citado sepa la importancia de buscar una oficina de abogados penalistas. Los profesionales en derecho estudiarán su caso y buscarán las alternativas adecuadas para que la situación se resuelva de forma rápida y sin tantos inconvenientes.

Con frecuencia, las personas no están familiarizadas con los documentos judiciales ni con los procesos de la misma índole y el trabajo de un abogado es orientar al citado, indicarle cuáles son los pasos a seguir y representarlo hasta que se solucione su situación legal. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto o escríbanos de forma directa a través de WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331.

  • ¿Qué es una Citación Judicial o Administrativa?
  • Es importante que entienda, ¿Por qué fue citado judicialmente?

No se altere cuando reciba la notificación: solo léala con detenimiento y prepárese para buscar la pronta asesoría de un abogado especializado laboral, penal, tributario, según el caso en el que esté involucrado. Si desea, puede obtener una asesoría jurídica inmediata, a través del siguiente enlace.

  1. ¿Posibilidad de Desatender la Citación?
  2. Modalidades en la que se Puede dar una Citación Judicial
  3. ¿Necesito un Abogado si me Citan por un Delito?

En otra situación, cuando una persona es citada por un delito grave, se hace más necesaria la representación de un abogado penalista en la medida que la persona pueda se privada de la libertad, si el juez ordena una medida de aseguramiento.

You might be interested:  Derecho del consumidor desistir segun el contrato

El profesional, con su experiencia, buscará las posibles soluciones del caso y orientará al citado para que entienda la terminología utilizada y responda de la mejor forma posible.

Para este tipo de situaciones más delicadas, será propicio que el citado y el especialista en derecho se reúnan periódicamente para estudiar el caso y dar los pasos adecuados para que el problema sea resuelto pronto. El abogado velará por los derechos y deberes del citado y, a su vez, el citado estará preparado para declarar correctamente y sin equivocaciones.

Antes de una Citación Judicial o Administrativa

Si usted necesita una oficina de abogados especialistas en derecho penal, el aboral o tributario, es hora de que busque a los profesionales de AGT Abogados S.A.S.. En nuestro despacho, contamos con abogados experimentados para resolver cualquier caso que el cliente nos presente. Comuníquese al despacho a través del (310) 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Ocurre si no te presentas juicio al te han citado

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se …

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para …

Leer más

¿Qué pasa si tengo citación en un juzgado y no me presento? –

  • Abogados
  • >

  • Asesoría
  • >

  • Consultoría online
  • >

  • ¿Qué pasa si tengo citación en un juzgado y no me presento?
  • Realizada por Kevin.

    22 sep 2015 Asesoría Mejor respuesta Esta respuesta ha sido útil para 695 personas

    debe presentar una excusa justificando su ausencia y lo citan nuevamente, si hace eso varias veces de inasistir sin un motivo justificado puede ser conducido policialmente por orden del juez.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 69 personas

    Debe presentar una excusa justificando la inasistencia, se le fijará nueva fecha para dicha diligencia.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 53 personas

    Debe justificar el tipo de ausencia. para poder dar una respuesta exacta debe contactar uno de nuestros abogados para ampliar: que Tip de proceso?, en calidad de que lo citan?, etc..

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 81 personas

    el proceso sigue progresando , y si no se presenta UD PERDERA..

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 88 personas

    Le pueden nombrar curador ad litem.

    Agradecemos agendar una cita con uno de nuestros profesionales, quien le brindara la información que Usted necesita y le acompañara en las gestiones que requiera.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 58 personas

    Buena tarde Kevin; Con el mayor de los gustos atendemos la solicitud indicando que en materia civil “Si alguna de las partes no comparece, sin perjuicio de las consecuencias probatorias por su inasistencia, la audiencia se llevará a cabo con su apoderado, quien tendrá facultad para confesar, conciliar, transigir, desistir y, en general, para disponer del derecho en litigio” Igualmente se debe tener en cuenta que es un indicio grave y que podemos llevarlo a instancia de una confesión ficta o presunta. Cualquier inquietud contáctanos por interno!! DIRECTOR JURÍDICO BOGOTÁ
    CONSULTORÍA LEGAL IUS S.A.S.
    Bogotá – Colombia

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 58 personas

    Es variable si usted es el demandado o simplemente funge como testigo.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 57 personas

    CONSULTORIA LEGAL IUS: Se entenderán ciertos los hechos susceptibles de confesión, adicional dejo de ejercer su derecho a la defensa y la ventaja la lleva la parte demandante.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 68 personas

    depende… si es testigo no pasa nada realmente en teoría lo multan, en la practica no ocurre nada… si era el demandado lo pueden tener como confeso de todos los hechos…. si era el sindicado. con su apoderado se hace la actuación … etc etc .. tendría que dar mas datos para guiarlo mejor.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 115 personas

    Cordial saludo Para nosotros es un placer atender sus requerimientos y solicitudes.

    el incumplimiento a una citación en un juzgado acarrea desde multas elevadas pero en todos los casos no es igual ya que esto se determina teniendo en cuenta el nivel de importancia que sea su testimonio para el proceso, en todos los casos se debe presentar excusa o de lo contrario podría ser investigado. Gracias por confiar en nuestra firma de abogados y en respuesta tenga la plena confianza de ser atendido por profesionales en esta área.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 122 personas

    Los efectos dependerán del motivo de la citación y la actuación, proceso y juzgado del que se trata, pues no es lo mismo no asistir a un juzgado penal que a uno civil o de familia, pues en cada caso depende de la diligencia que se pretende adelantar.

    Así mismo no tiene las mismas consecuencias el NO asistir si se es parte, que no hacerlo cuando se es testigo. Sin embargo, siempre se tienen tres (3) días para presentar una justificación de la inasistencia y con esto lograr que se fije nueva fecha para la diligencia.

    Estaremos atentos a colaborar con lo que requiera o actuar como sus apoderados en las diligencias que corresponda.

    Cordial Saludo.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Esta respuesta ha sido útil para 105 personas

    Dentro de los tres (3) días siguientes a la Citación, Usted podrá presentar una excusa donde explique las razones por las cuales le fue imposible acudir a la diligencia; así mismo revise si fue citado por -correo certificado- con la debida anticipación.

    ¿Te pareció útil?

    ¡Gracias por tu valoración!

    Ver más abogados especializados en Asesoría

    Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

    1900

    abogados

    4700

    preguntas

    8550

    respuestas

    Encuentra respuestas entre las más de 4700 preguntas que se han realizado en Abogados.com.co

    Qué pasa si no vas a un juicio

    El hecho de no acudir a un juicio es el incumplimiento de una citación judicial bien sea como acusado, testigo o denunciante. Los efectos de este incumplimiento van a depender de la condición de la parte en el proceso y de lo que establezca la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Cuando ninguna de las partes asisten a un juicio se levanta un acta donde se hace constar la inasistencia y el tribunal declara el pleito visto para sentencia. En caso de que solo asista una de las partes se celebra el juicio se celebra con la parte que haya asistido.

    ¿Qué pasa si no asistes a un juicio?

    La inasistencia o no acudir a un juicio de las partes notificadas a través de una citación judicial cumpliendo con el artículo 440 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Tiene diferentes efectos de acuerdo con la condición de la parte insistente.

    En caso de que el demandante no asista a la citación emitida por el Letrado de la Administración de Justicia. Y el demandado no muestra interés en la continuación del proceso para que se dicte sentencia sobre el fondo, se dictará auto y se tendrá al actor de la demanda.

    Al demandante se le impondrán las costas ocasionadas y en caso de que el demandado comparecido lo solicita y lo acredita. Se le impondrá como castigo una indemnización por daños. Este proceso se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 442 de la Ley de Enjuiciamiento.

    Cuando al juicio no asiste la defensa jurídica del demandado la Ley de enjuiciamiento Civil establece la continuación del procedimiento. Se procede a declararlo en rebeldía y no se vuelve a citar. 

    ¿Cuáles son los motivos para no asistir a un juicio?

    Los motivos justificados para no asistir a un juicio son todas las situaciones que suponen una imposibilidad real que no permite dar cumplimiento a una citación judicial. Entre estos motivos destacan los médicos y de fuerza mayor.

    • Los motivos médicos pueden ser por indisposición grave, por hospitalización o por proteger a terceros al tener una enfermedad contagiosa.
    • Entre los motivos de inasistencia por fuerza mayor se encuentra la suspensión del transporte entre la ciudad en la que se encuentra la persona citada y la de comparecencia.
    • Cuando se presentan estos casos se está ante causas justificadas para no asistir a juicio, por ser causas ajenas las que impiden dar cumplimiento a los requerimientos del Tribunal.

    La inasistencia a juicio sin motivo o causa justificada origina que el acto procesal se realice sin esa parte. La ausencia en el juicio conlleva graves consecuencias legales, como la oportunidad de defender sus derechos y obligaciones que se estén discutiendo y resolviendo.

    Consecuencias de no acudir a juicio

    Las consecuencias de no ir un juicio a como parte denunciada, interesada o denunciante en ámbito civil, penal, mercantil, administrativo o laboral. Es de perder la oportunidad de hacer valer nuestros derechos y obligaciones, también es exponerse a una condena en caso de que la parte contraria confirme la solicitud objeto de pleito.

    Las consecuencias de no acudir a juicio como testigos es la de una multa, lo cual se hace constar en las citaciones y la multa consiste entre 200 y 2.000 euros.

    ¿Qué pasa con la inasistencia del acusado juicio oral?

    Para la celebración de un juicio oral, es obligatorio que el acusado acuda acompañado de su abogado defensor. Esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 786,1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Por esta razón es que durante la fase de instrucción se le solicita al acusado suministrar un domicilio para el envío de las notificaciones. Lo cual se hace fundamentado en el artículo 775.1.

    En las notificaciones se advierte de que en caso de no presentarse, el juicio será celebrado sin que pueda defender sus derechos ante el tribunal. La inasistencia del acusado juicio oral sin justificación no es motivo para la suspensión del juicio. Esto sólo se hará si el tribunal, el juez o el Ministerio Fiscal lo consideran indispensable.

    Pero esta normativa solo se aplica a los delitos que su pena no exceda los dos años de pena privativa de libertad. En caso de que en el juicio haya varios acusados la ausencia de uno no significa que el juicio no continúe para los demás.

    1. Cuando el acusado no asista a juicio en un procedimiento plenario pierde una serie de derechos, como son los siguientes:
    2.  Deja de ser considerado como una fuente de prueba.
    3. Pierde el derecho a participar en la práctica de la prueba y a tener la última palabra.
    4. La no asistencia al juicio por parte del acusado ocasiona que pierda el principio de oportunidad para conseguir un acuerdo.
    You might be interested:  Pago de la pension de alimentos desde la interposicion de la demanda

    La notificación de la sentencia se hará cuando el acusado comparezca a la citación que haga el juez. Esta sentencia puede ser recurrida en anulación, pero no será posible en apelación.

    ¿Qué pasa con la inasistencia demandante juicio oral?

    Cuando ocurre la inasistencia del demandante en el caso de un delito leve cuya pena sea de menos de 2 años de privación de libertad. Además que solo pueda ser perseguido por el ofendido la acusación no se podrá sostener.

    La incomparecencia del demandante hará que automáticamente se absuelva al acusado. Pero esto no ocurre en el caso de los delitos graves, debido a que la acusación la puede mantener el Ministerio Fiscal.

    Las consecuencias por la inasistencia del demandante al juicio es una sanción que consiste en una multa de entre 200 y 2000 euros. Esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 967.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    ¿Qué pasa si no asistes a un juicio como testigo?

    La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que todas las personas nacionales o extranjeras que residan en territorio español, deben asistir a una citación judicial. Esto con el propósito de que declare todo lo que sabe sobre lo que les pregunten.

    Cuando se recibe una citación judicial como testigo se debe cumplir obligatoriamente, y asistir al juicio el día y la hora indicada. El citado como testigo está en el deber de asistir, prestar juramento, declarar y lo más importante decir la verdad, no existe otra alternativa.

    Existen algunos motivos para no asistir a un juicio como testigo, los cuales son excepcionales, entre ellos están los motivos médicos y de fuerza mayor. No es causa justificada no asistir a juicio el residir en otro país o ciudad o que el juicio se celebre en horario laboral.

    La forma justificada de no asistir a juicio como testigo es que el motivo sea ajeno a nuestra voluntad. Además existe la posibilidad de prestar declaración como testigo por medio de videollamada.

    Entre las causas justificantes asistencia a juicio como testigo se encuentran las siguientes:

    • El testigo debe encontrarse impedido por cualquier dolencia permanente o temporal
    • Que haya sufrido un accidente que lo mantenga impedido.
    • Cuando tiene a una persona dependiente a cargo y no existe posibilidad de interrupción del cuidado o de sustitución.
    • Tener otro requerimiento judicial preferente o previo.

    Las consecuencias de no acudir a un juicio como testigo es una multa de entre 200 y 2000 euros. En caso de ser citado nuevamente y persistir en no asistir a juicio se le perseguirá por el delito de desobediencia grave a la autoridad y de obstrucción a la justicia.

    Las citaciones en un proceso penal

    El proceso penal se inicia con una etapa denominada presumario, cuyo objeto consiste en dilucidar si, en principio, existe o no un delito y quiénes han tenido participación en el mismo.

    El presumario puede originarse:

    1. En la denuncia radicada por el interesado, ya sea ante la policía o ante el juzgado competente.
    2. En la comunicación cursada por la policía al juzgado de turno, cuando se produce un hecho con apariencia de delito.
    3. Eventualmente el presumario puede también iniciarse de oficio, por decisión del Juez competente que toma conocimiento de un hecho de esas aparentes características.

    Como legalmente la policía es un auxiliar del Juez, es esta quien realiza las primeras indagatorias tendientes a esclarecer la denuncia o la situación planteada. Por tanto, la policía puede citar a declarar en sede policial a las personas involucradas en los hechos u ocuparse, también, de hacerles llegar las citaciones a audiencia judicial dispuestas por el juzgado interviniente.

    • En ese marco, cuando se recibe una citación a declarar ante la autoridad policial, el citado no puede comparecer acompañado por un abogado, sino que debe prestar declaración sobre los hechos investigados sin asistencia letrada.
    • En cambio, cuando se recibe una citación para comparecer ante un juzgado penal, esta puede cursarse:
    • 1) En calidad de indagado o denunciado, situación en la cual el citado debe presentarse asistido por un abogado.
    • Por lo general, en este caso la citación señala o indica que la persona debe concurrir con asistencia letrada a la audiencia judicial (por ejemplo: «Sírvase concurrir con asistencia letrada» o «con abogado»).
    • 2) En calidad de testigo, en la que el convocado debe presentarse solo a la audiencia establecida, sin abogado.

    Por ende, cuando en la citación no se menciona la necesidad de concurrir a la audiencia judicial asistido por un abogado, debe entenderse que la persona está citada en calidad de testigo. La citación como testigo puede darse tanto durante el presumario como luego, cuando ya ha sido dispuesto el procesamiento de la persona involucrada.

    Ocasionalmente, puede ocurrir que la citación no especifique la necesidad de comparecer a la audiencia judicial asistido legalmente y, pese a ello, se le pida al citado la designación de un abogado en ese mismo momento.

    En tal caso, el citado puede optar entre:

    1. Exhibir su citación e informar al juzgado que la misma no indica la necesidad de comparecer con asistencia letrada y solicitar, por tal razón, la fijación de nueva fecha de audiencia para contactar a su abogado de confianza y concurrir a la nueva audiencia junto con él.
    2. Aceptar la designación del abogado de oficio que se le ofrece en el juzgado y prestar su declaración judicial con la asistencia de ese profesional.

    Entre las dos opciones planteadas y en la medida posible, SAIP Cooperativa de Seguros le recomienda optar por posponer la audiencia, a fin de contar desde un inicio con el asesoramiento de un abogado de su Cooperativa, la que realizará todas las gestiones necesarias para que el afiliado cuente con el apoyo legal requerido en la nueva audiencia judicial establecida.

    En todos los casos examinados -citación a audiencia en sede policial o judicial, en calidad de indagado o de testigo, solicitud de fijación de nueva fecha de audiencia-, debe comunicarse con la Cooperativa y luego remitir una síntesis de lo ocurrido a través del e-mail: [email protected]

    ¿ES NECESARIO PRESENTARSE A UN JUICIO POR DELITO LEVE?

    Abogados delitos en Bilbao

    Muchos clientes nos preguntan, tras ser citados para comparecer en un Juicio por Delito Leve (los antiguos Juicios de Faltas), qué tienen que hacer y, sobre todo, si es obligatoria su asistencia.

    ¿Es obligatorio presentarse?

    La regla general es que toda citación judicial debe ser atendida y que, por lo tanto, todo ciudadado debe acudir a requerimiento judicial.

    No obstante, existen diferentes situaciones procesales y también diferentes «reglas» para cada una de ellas.

    Para el supuesto de ser el denunciante….

    La asistencia, en el caso del denunciante, es obligatoria y de no comparecer (salvo que se trate de una justa causa), puede imponérsele una multa de entre 200€ y 2.000€.

    ¿Y si eres el denunciado?

    En el caso de ser el denunciado en el procedimiento, la asistencia también es obligatoria, pero existe una excepción (prevista en el artículo 970 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

    De este modo, si el denunciado vive fuera de la demarcación del Juzgado, puede acreditar dicha residencia y presentar alegaciones de descargo por escrito o apoderar a un abogado para que actúe en el juicio y presente pruebas en su defensa.

    ¿Qué sucede con los testigos?

    Los testigos, debídamente citados, también tienen obligación de acudir y, además, su no comparecencia puede acarrear la imposición de multas, en base al principio general de obligación de colaboración con la Administración de Justicia.

    ¿Qué hacer en caso de no poder acudir?

    • En caso de que la incomparecencia se deba a una situación de imposibilidad transitoria(enfermedad, vacaciones,…) debe comunicarse rápidamente al Juzgado a fin de que pueda señalarse una nueva fecha para celebrar el juicio.
    • Iuris Bilbao Abogados
    • Somos expertos abogados penalistas especializados en delitos y en procesos de violencia de género.
    • Estamos en el centro de Bilbao, a 200 metros del Museo Guggenheim y del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

    (26 votos, promedio: 5,00 de 5)Cargando…

    Recibí una orden de comparecencia y no sé qué hacer

    ¿Preocupado por hacer esto por tu cuenta?  Es posible que pueda obtener ayuda legal gratuita.

    Nota: COVID-19 está afectando muchas áreas de la ley. Por favor, consulte nuestro blog para las últimas actualizaciones.

    Recibí una orden de comparecencia y no sé qué hacer
    Visualización de información para

    Si recibe una orden de comparecencia de la corte, no la ignore. No responder a una orden de comparecencia puede resultar en cargos de desacato a la corte, multas e incluso penas de cárcel.

    Significado de orden de comparecencia

    Una orden de comparecencia es una orden, firmada por un juez, que requiere que usted acuda a la corte en una fecha específica. El secretario de la corte tiene la autoridad para emitir órdenes de comparecencia que lo llamen a presentarse en un juicio, dar un testimonio u otros procedimientos judiciales. Aquí se le pedirá que responda preguntas o que proporcione documentos específicos.

    Tipos de orden de comparecencia

    Hay cuatro tipos de órdenes de comparecencia: (1) Orden de comparecencia de documentos que requiere que presente documentos o artículos específicos; (2) Órdenes de comparecencia de testimonio que requieren que asista a dar declaraciones como testigo y responda preguntas; (3) Orden de comparecencia de juicio o audiencia que requiere que comparezca en el juicio o audiencia como testigo para declarar; y (4) Órdenes de comparecencia del gran jurado que se utilizan para recopilar pruebas para decidir si se han cometido delitos.

    Lo que dirá una orden de comparecencia

    • Una orden de comparecencia válida tiene: (1) el nombre de la corte que lo emitió; (2) el subtítulo/título de la causa de acción en el procedimiento, número de caso; (3) la información necesaria para su respuesta; y (4) ser entregada en correo certificado o registrado con acuse de recibo.
    • Si se trata de una orden de comparecencia, también se enumerarán los datos, la hora y la ubicación cuando se requiera la comparecencia.
    • Si es una orden de comparecencia por documentos, describirá qué documentos se requieren. 
    • Finalmente, para la corte estatal, la orden de comparecencia debe entregarse al menos 7 días antes de la fecha en que se requiere la comparecencia. 

    Qué podría hacer después de recibir una orden de comparecencia

    Seguir la orden de comparecencia 

    Si decide seguir la orden de comparecencia, debe aparecer en la corte a tiempo y presentar los documentos específicos a solicitud.

    Presentar una petición para anular o modificar la orden de comparecencia

    Se le puede permitir presentar una petición para anular o modificar la orden de comparecencia si tiene una causa razonable.

    Entre las causas razonables se cuentan: (1) La orden de comparecencia es demasiado amplia, irrazonable, opresiva o se relaciona con asuntos irrelevantes o inmateriales. (2) No le entregaron la orden debidamente. (3) No estaba pendiente ninguna causa de acción ante las cortes. (4) Si usted es un testigo que no es parte, no se le pagan honorarios en un caso civil.

    You might be interested:  Vigilancia correspondencia correo electronico parte empresa despido posterior

    No ignore la orden de comparecencia. No responder a una orden de comparecencia puede resultar en cargos de desacato a la corte, multas e incluso penas de cárcel.

    Petición Formulario en blancoUn programa para ayudarlo a completar formularios para elevar una petición a un juez sobre un caso en el que usted esté involucrado.

    He recibido una citación del juzgado, ¿qué hago?

    ¿Ha recibido una citación del juzgado y no sabe qué ha de hacer?. Siga estos consejos para saber a qué atenerse y si debe preocuparse.

    • Así empiezan buena parte de las llamadas que recibimos en FM Abogados Tenerife: «He recibido una citación del juzgado».
    • A nadie le gusta recibir una notificación del juzgado en el buzón de su casa, y mucho menos en mano a través del servicio de Notificaciones y Embargos. Por ello, es normal que el receptor se ponga nervioso, y que se imagine lo peor (un embargo, una denuncia, un juicio…hasta la cárcel)
    • Vamos a tratar en este artículo de enseñarle lo básico para que tenga una idea lo más aproximada posible de qué es y en qué le incumbe ese documento judicial que le han entregado.

    Citación, diligencia, notificación, embargo…¿qué diantre es esto?

    El juzgado se comunica con nosotros de diferentes maneras, y normalmente a partir de la forma utilizada por aquél podemos deducir qué es lo que quieren de nosotros en cada momento.

    Sabemos que la terminología que se gasta el mundillo judicial parece pensada para desconcertar y hasta para acongojar al personal, más que para ser clara en cuanto a su significado real. Trataremos pues de desenredarla lo justo para que si he recibido una citación del juzgado sepa qué paso he de dar a continuación.

    Veamos para empezar cuatro tipos distintos de escritos que a grandes rasgos son los que se suelen recibir del juzgado:

    Traslados

    Como su nombre indica, con ellos el juzgado le está facilitando una copia de algo que otra persona directamente o a través de sus abogados ha presentado en un procedimiento judicial en el cual usted es parte.

    Ese «algo» puede ser una demanda o denuncia, un escrito, una aclaración, etc..

    Reconocerá un traslado porque lo que le hace llegar el juzgado se compone de varias páginas (a veces muchas), que se dividen en dos grupos:

    1. El segundo grupo es el escrito que esa otra persona quiere hacerle llegar. Por ejemplo, una demanda, con los documentos que la componen.
    2. El primer grupo lo redacta el juzgado que ha recibido la demanda, y contiene tanto los datos de reparto de la misma (a qué juzgado ha sido asignada, el número de procedimiento que se le ha dado, etc) como la gestión o gestiones que usted puede hacer ante ella y el plazo de que dispone. Por ejemplo, ante una demanda le darán veinte días hábiles para que comparezca con abogado y procurador para contestarla. Si es un monitorio le darán la opción de pagar, si es una demanda de desahucio un plazo para abandonar la casa, etc.

    Requerimientos

    A diferencia de los traslados, un requerimiento se compone de un máximo de tres páginas provinentes del juzgado.

    Se supone que cuando lo recibe es porque el procedimiento principal ya ha adquirido firmeza, y en consecuencia lo que le le indica con el mismo es que en un plazo determinado cumpla con una determinada disposición (normalmente una sentencia o auto. Por ejemplo, pagar una multa, una pensión de alimentos a que haya sido condenado en sentencia, ingresar en prisión, entregar su carnet de conducir, etc.

    Frente a un requerimiento suele haber pocos mecanismos de defensa. Los habituales son tres:

    1. Que lo que nos piden que hagamos ya lo hemos hecho.
    2. Que lo que nos piden que hagamos no consta en ninguna sentencia, resolución o contrato.
    3. Que lo que nos piden que hagamos no se nos había pedido hasta este mismo momento y por lo tanto no es ejecutable.

    Citaciones

    Una citación es el documento judicial que le insta a acudir un día y una hora determinada al juzgado para celebrar el juicio de una determinada clase, o bien para tomarle declaración en algunos procedimientos penales.

    Suelen indicarle en negrita la fecha y lugar donde ha de presentarse, así como si lo ha de hacer acompañado de abogado y procurador, y de la frase ritual «si no lo hace le parará el perjuicio a que en derecho hubiera lugar», que viene a querer decir que si no va o bien se le puede imponer una multa, o bien ponerle una orden de búsqueda y captura, o bien -las más de las veces- que si luego la sentencia no le gusta, haberse presentado al juicio.

    En principio las citaciones son todas obligatorias. Al respecto, es habitual la pregunta siguiente: «He recibido una citación del juzgado como testigo, ¿estoy obligado a ir?».

    La respuesta correcta es: en principio sí, aunque es cierto que muchas veces cuando alguien no se presenta al juzgado no se toman medidas contra él y el juicio sigue.

    No hemos de olvidar, empero, que si su testimonio es esencial o le toca un juez duro, se puede suspender el juicio, volverle a citar, e incluso multarle y obligarle a ir por la fuerza, así que ante la duda yo no me lo pensaba mucho.

    Notificaciones

    son parecidas a las citaciones, pero se diferencian de éstas en que no se le indica que comparezca en un juicio, sino que se pase por el juzgado para realizar una «diligencia de su interés».

    Suelen venir remitidas (al menos en Tenerife) por el Servicio Común de notificaciones y embargos, y en el fondo de lo que se trata es de que vaya con su dni al juzgado para una vez allí entregarle -esta vez sí- la citación, requerimiento o traslado oportuno. Es una manera de asegurarse de que usted recibe la comunicación judicial.

    En ocasiones al tiempo que se le entrega la demanda, le pueden tomar una declaración en la que indica qué bienes están a su nombre. Esto es habitual en procedimientos de ejecuciones hipotecarias o por deudas sobre las que ya ha recaído sentencia firme.

    ¿Hasta qué punto debe preocuparme la citación que he recibido del juzgado?

    Cuando recibimos una citación del juzgado, la primera hora es la que normalmente nos facilita buena parte de la información que necesitamos para hacernos una idea de a qué asunto puede venir referido, y sobre todo, la gravedad del mismo.

    Así, si es un procedimiento penal podemos preocuparnos algo más, pues hará referencia a un delito. En cambio, si es un tema civil, las posibilidades son diversas: puede tratarse de algo relativo a una deuda (por ejemplo con la comunidad o un banco), un desahucio, un procedimiento de divorcio o guarda y custodia, un accidente de tráfico, etc.

    ¿Se puede saber si esa citación que he recibido del juzgado es para un tema penal o civil?. La respuesta le sonará algo desconcertante: sí, siempre que viva usted en una ciudad relativamente grande.

    Le explico el por qué: En las ciudades medianamente importantes los juzgados de instrucción, de instancia y de lo penal están separados. Así, debe usted fijarse en la parte superior de la citación (a veces está en la parte derecha y otras en la izquierda). Si pone Juzgado de instancia número X, el asunto es civil.

    Si en cambio pone juzgado de instrucción o de lo penal, obviamente es penal. El problema lo tendrán los que viven en poblaciones más reducidas, porque el escrito judicial les llegará desde el juzgado de primera instancia e instrucción, y deberá acudir a otras pistas para saber el tipo de jurisdicción que le cita.

    Esos otros indicios los encontramos también en la parte superior, y tienen que ver con el tipo de procedimiento. Así, por ejemplo:

    • Diligencias previas: se trata de un procedimiento penal, que está en sus primeras fases, o sea, haría referencia a algún delito cometido de forma relativamente reciente.
    • Juicio rápido: Es penal, y posiblemente se trate de un delito reciente que propició la intervención de la policía.
    • Procedimiento abreviado: Seguimos en el ámbito penal, pero ya implica que ha habido una instrucción previa, así que se trata de un delito de hace unos años atrás.
    • Monitorio: Es un tema civil, y normalmente tiene que ver con la reclamación de una deuda: de la comunidad, de los recibos de alquiler, de un proveedor, etc.
    • Ordinario: Es también civil. Suele implicar un procedimiento en que se reclama una cantidad relativamente importante de dinero.
    • Auxilio judicial: Este es un poco complicado de explicar. Puede ser civil y penal, y significa que hay un procedimiento judicial abierto en una población distinta a aquélla en la que usted reside, y para evitar que usted tenga que desplazarse el juzgado donde está dicho procedimiento envía una solicitud de colaboración al juzgado más próximo a su domicilio, sea un juzgado de primera instancia, de instrucción, o incluso el juzgado de paz si en su municipio no hay sede judicial.

    He recibido una citación del juzgado y no tengo idea

    Hay otra pista que le puede ayudar a hacerse una idea sobre el tema para el que le está citando el juzgado, y es el número de procedimiento (también está en la mitad superior, justo detrás del tipo de procedimiento que veíamos antes).

    Siempre tiene la misma estructura: número / año, donde «año» hace referencia al momento en que se abrió el procedimiento y el «número» al orden que ocupa dicho expediente dentro del año.

    Dicho con un ejemplo, el divorcio 15/2014 sería un procedimiento de familia que se inició en el 2014, y concretamente muy al inicio del año (de media los juzgados acaban el año con números por encima del 5.000)

    En algunas citaciones del juzgado, hacia el final de la misma, aparece nuestro nombre y al lado en qué calidad se nos cita (como demandante, demandado, imputado, testigo…). En otras no se indica, pero podemos efectuar alguna deducción en base al contexto.

    Por ejemplo, si se nos indica que si no acudimos se nos multará y no se explicita que debamos comparecer con abogado, probablemente nos citen como testigos.

    Si nos piden que acudamos con abogado desde luego nos tienen por parte, sea como demandante/denunciante o como demandado/denunciado.

    Obviamente, también nos debería ayudar mirar el nombre del otro litigante (en la parte superior central del escrito, normalmente sobre nuestro propio nombre)

    En cualquier caso, si recibe cualquier documento provinente del juzgado es muy aconsejable que consulte con un despacho de abogados de su confianza para que le digan cómo actuar. Si reside en Tenerife, en FM abogados Tenerife quedamos a su disposición.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.