Me han estafado hago

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar Volver Me han estafado hago

¿Qué es el delito de estafa? ¿Qué hacer en caso de estafa? ¿Qué penas tiene el delito de estafa? ¿El delito de estafa prescribe?  Todas estas y otras preguntas serán resueltas en este articulo.  

¿Qué es el delito de estafa?

El delito de estafa está tipificado en los artículos 248 y siguientes del Código Penal. Se trata de un delito que explota elementos engañosos para lucrarse del perjuicio ajeno. Entre las estafas más frecuentes podemos encontrar las estafas por internet, online, en tarjeta de crédito, etc.

Estafar significa engañar a otro, con ánimo de lucro, para inducirlo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Es decir, para que la conducta sea delictiva el estafador debe obtener una ganancia. Además, no es necesario que la obtenga del estafado, pues el Código Penal admite que el perjudicado sea un tercero.

¿Qué hacer en caso de estafa?

Lo primero que aconsejan los abogados penalistas de Forcam Abogados, despacho de abogados especialista en delitos de estafa, es identificar a los responsables de la estafa, y recolectar pruebas (documentación, etc) para presentarlas en un momento posterior. Al tener la documentación y otras pruebas se podrá valorar con exactitud la cuantía defraudada.

Lo normal es que estés desconcertado y no sepas muy bien como actuar, es clave en estos primeros momentos establecer una buena estrategia de defensa penal para poder encontrar la mejor solución posible.

Todas las estafas que están consumadas son delito en el Código Penal, de esta forma si eres un afectado por una estafa, debes ponerte en contacto lo más rápido posible con un abogado penalista para asesorarte sobre las opciones más efectivas según las circunstancias del delito de estafa.

Acudir a los Tribunales suele ser la mejor opción cuando conoces al estafador o quieres recuperar rápidamente lo defraudado.¿Qué clases de estafas existen?

Según los abogados penalistas de Forcam Abogados, el delito de estafa es un delito patrimonial, con el cuál a través del engaño suficiente, y concurriendo ánimo de lucro, se provoca un error esencial en la víctima que le lleva a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio de ella misma o de un tercero.

Existen las siguientes clases:

  • Transferencias patrimoniales con ánimo de lucro y valiéndose de manipulaciones informáticas o semejantes.
  • Fabricar, introducir, poseer o facilitar programas informáticos destinados a cometer estafas.
  • Utilizar tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje para realizar operaciones en perjuicio de su titular o un tercero.

¿Qué penas tiene el delito de estafa?

Para los culpables de estafa se prevé una pena de prisión de 6 meses a 3 años. En el caso de que la cuantía de la defraudación no supere los 400 €, la pena a imponer será de 1 a 3 meses. Para establecer la pena te tendrá en cuenta:

  • El importe de la defraudación.
  • El menoscabo económico producido en la víctima o perjudicado.
  • Las relaciones entre la víctima y el estafador.
  • Los medios que haya utilizado el defraudador.
  • Otras circunstancias que el juez estime oportunas.
  • ¿Qué penas tiene el delito de estafa en los casos más agravados?
  • El tipo agravado del delito de estafa se castiga con penas de prisión, en concreto el delincuente culpable de una estafa agravada puede ser condenado con 8 años de cárcel y 24 meses de multa.
  • No obstante, la pena general del delito agravado de estafa será de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses, siempre y cuando se alguna de estas circunstancias:
  • Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
  • Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.
  • Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
  • Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
  • El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.
  • Se cometa con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
  • Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.
  • Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Capítulo. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.
  • Si concurrieran las circunstancias incluidas en los numerales 4.º, 5.º, 6.º o 7.º con la del numeral 1.º del apartado anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses. La misma pena se impondrá cuando el valor de la defraudación supere los 250.000 euros.

Contents

¿El delito de estafa prescribe?

El delito de estafa general prescribe a los 5 años. En los casos más graves, el delito de estafa prescribe a los 10 años.

Contacte con nosotros, y nuestros abogados especialistas en derecho penal estudiaran su caso concreto. 

En Forcam Abogados disponemos de oficinas en Barcelona, Tarragona, Reus Tárrega. 

Me han estafado hago

En este articulo, desde el despacho Forcam Abogados vamos a analizar y a desglosar las penas que establece el código penal y la manera de resarcir la incursión en delitos de omisión o falta de pago de pensión de alimentos, cuando la misma pensión de alimentos es debida por un cónyuge a favor de un hijo menor.

Me han estafado hago Se produce un delito de lesiones cuando se menoscabe su integridad corporal, su salud física o su salud mental. Para que se produzca el delito de lesiones, y el presunto delincuente tenga penas de prisión o multa, es necesario que se precise de asistencia facultativa –medico- seguida de tratamiento médico o quirúrgico. Me han estafado hago En este artículo vamos a explicar las diferentes sanciones asociadas a un delito de tráfico de drogas. En este tipo de delitos es fundamental contar con la asistencia jurídica de abogados penalistas especializados en el tráfico de drogas. 

¿Qué hacer si te estafan en una compra por internet?

Me han estafado hago

En los últimos años, y, más aún, tras la llegada de la pandemia, las compras por internet han crecido de forma notable, pero con ellas también las estafas a través de la red.

Por ello, vamos a ver qué hacer si te estafan en una compra por internet y cómo recuperar tu dinero estafado.

¿Qué puedes hacer si sufres una estafa en una compra online?

Muchas veces no es posible evitar sufrir una estafa en una compra online, ya que son muy frecuentes y cada vez más elaboradas. Si te ha ocurrido, estos son los pasos que puedes seguir:

  1. Confirmar que realmente es una estafa. Comprueba toda la información que tengas acerca de los productos, precios y otras condiciones.
  2. Contactar con el vendedor. Para descartar posibles errores, lo mejor es pedir al vendedor que te confirme todo lo relativo a la venta.
  3. Contactar con intermediarios. Una vez que has confirmado que es una estafa, si has hecho la compra a través de intermediarios, lo mejor es contactar con ellos para obtener información y una solución.
  4. Recopilar pruebas. Emails, fotos o conversaciones de WhatsApp que sirvan como prueba de la estafa.
  5. Denunciar. Aunque parezca obvio, muchas personas no lo hacen. De este modo quedará constancia y se evitará que sufran la estafa muchas más personas.

En cuanto a la interposición de la demanda, existen diferentes vías para hacerlo:

  • Centro Europeo del Consumidor. Este servicio público gratuito informa y gestiona las demandas transfronterizas de personas españolas a empresas con sede en países europeos.
  • Policía Nacional. Disponen de una oficina virtual de denuncias y una brigada especial de delitos por internet.
  • Guardia Civil. También cuenta con un grupo de delitos telemáticos y una página web para presentar las denuncias.

Cuando se sufre uno o más fraudes con tarjetas de crédito en compras por internet, lo mejor es tratar de evitar que vuelva a suceder. Para estar protegidos ante cualquier imprevisto, lo mejor es contratar un seguro.

¿Puedes recuperar tu dinero estafado por internet?

Si has llevado a cabo todos los pasos anteriores tras sufrir una de las estafas con tarjetas de crédito que más comunes en la red, querrás recuperar tu dinero estafado por internet. En función del método de pago será diferente:

  • PayPal. Este método de pago seguro cuenta con un sistema de protección frente al fraude. Por lo tanto, si no llega el producto o te han estafado, te devolverán el dinero.
  • TarjetaSi has sufrido el fraude con tarjeta de crédito, el banco tiene la obligación de reembolsarte el importe retirado de tu cuenta.
  • Transferencia. En este caso, la devolución solo podrá conseguirse tras interponer la demanda contra el vendedor.

Ahora ya sabes qué hacer si te estafan en una compra por internet. En primer lugar, debes confirmar que lo es. Tras ello, recabar pruebas y demandar en la Policía Nacional, Guardia Civil o el Centro Europeo del Consumidor. Si el pago se ha hecho por PayPal o tarjeta, será reembolsado. En caso de haber utilizado otros métodos puede ser más difícil.

¿Cómo puedo recuperar el dinero que me han estafado a través de Internet?

Recuperar el dinero que me han estafado por Internet: ¿cuál es el plazo para denunciar una estafa cometida a través de Internet?, ¿cuáles son las estafas más comunes que se producen a través Internet?, ¿cómo puedo detectar una posible estafa a través de internet? Todos los detalles los explica hoy en nuestro blog Vox Legis despacho especializado en Delitos de defraudaciones.

Introducción: me han estafado por Internet.

  • Nuestra vida cada vez está más vinculada al entorno digital; cada vez realizamos más y más acciones a través de este medio, desde la compra de productos personales hasta la realización del trabajo telemático.
  • Este auge ha obtenido su punto álgido a raíz de la pandemia mundial del año 2020, pues, a modo de ejemplo, las compras por internet crecieron exponencialmente, sustituyendo incluso, las compras de forma tradicional y el teletrabajo se convirtió en una manera más de cumplir con la jornada laboral, dejando de ser ya una modalidad excepcional para las empresas.
  • Se entiende así que los ciberdelincuentes hayan encontrado en este nuevo panorama al que asistimos, una gran oportunidad para realizar delitos informáticos de forma masiva y diversa.
  • Trataremos a lo largo de este breve artículo, de facilitar unas pautas que permitan a aquellos que hayáis sido víctima de una estafa informática, saber que trámites habéis de realizar para reparar, en la medida de lo posible, el daño sufrido.

¿Cuáles son las estafas más comunes que se producen a través Internet?

Los delitos informáticos más comunes son los siguientes:

  • Alquileres de viviendas vacacionales: es aquella estafa mediante la cual se oferta un apartamento inexistente o cuyas condiciones no son las especificadas para obtener un lucro por parte del ciberdelicuente.
  • Phising: es aquella estafa mediante la cual se utiliza cualquier pretexto para incitar a la víctima a que acceda a un enlace e introduzca sus datos personales en una página que aparenta ser de una entidad conocida pero que está dominada por el ciberdelincuente.
  • Compras online: es aquella estafa mediante la cual los consumidores pagan por un producto que nunca reciben o por otros cuyas condiciones son distintas de las ofertadas.
  • Estafas sentimentales: son aquellas que se realizan mediante la suplantación o creación de identidad a través de perfiles falsos con el fin de ganar la confianza de las víctimas para obtener posteriormente, un lucro mediante la incitación de la víctima a realizar, bajo cualquier pretexto, transferencias bancarias.

¿Cómo puedo detectar una posible estafa a través de internet?

Existen medidas que nos ayudan a detectar una posible estafa informática. Así pues, algunas de ellas que se pueden aplicar son las siguientes:

  • Verificación periódica de las cuentas y comunicación inmediata a la entidad bancaria en caso de que exista algún movimiento sospechoso.
  • Instalar y utilizar herramientas de detección de correos o mensajes sospechosos.
  • No acceder a enlaces enviados por una entidad bancaria u otra entidad sin haber confirmado la autenticidad el destinatario.
  • No acceder a enlaces de sitios web ni a archivos adjuntos de correos electrónicos que no hayan sido solicitados.
  • Recordar que las entidades bancarias nunca solicitan información personal a través de correos electrónicos, mensajes o cualquier otro medio parecido.
  • Proteger las contraseñas.
  • Evitar proporcionar información confidencial por teléfono, en persona o por correo electrónico.
  • En caso de tener alguna sospecha, escribir el URL en la barra del navegador y no en las páginas de buscadores para verificar su dominio.
  • Mantener actualizado el navegador y los sistemas de seguridad.
  • Identificar al propietario del sitio web.
  • Estudiar el contenido de la página web y los métodos de pago que ofrece.
  • Establecer herramientas gratuitas que detecten webs falsas.

¿Qué puedo hacer si he sido víctima de una estafa a través de internet?

  • Denunciar la estafa directamente con la entidad bancaria, con la policía cibernética o con las oficinas de atención al consumidor
  • Reunir la documentación que intervino en la estafa para utilizarla como prueba
  • Limitar todo tipo de comunicación con el estafador
  • No tomar decisiones financieras hasta haber resuelto el problema
  • Seguir las indicaciones de la entidad

¿Dónde tengo que denunciar una estafa cometida a través de Internet?

La victima de delitos informáticos podrá realizar la denuncia, aportando las pruebas que hayan obtenido, ante:

  • La comisaría de Policía u oficina de la Guardia Civil más cercana a su domicilio.
  • El Juzgado De Guardia correspondiente a su domicilio.

Asimismo, habremos de denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos si la incidencia afectase a datos de carácter personal y pudiese esta estafa, constituir un riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas.

Para ello, el responsable de tratamiento deberá notificarlo en un plazo máximo de 72 horas desde la constancia del ataque. Asimismo, esta notificación se podrá realizar a las agencias análogas como la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Datuak Babesteko Euskal Bulegoa o Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Para ello, el responsable de tratamiento deberá notificarlo en un plazo máximo de 72 horas desde la constancia del ataque. Asimismo, esta notificación se podrá realizar a las agencias análogas como la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Datuak Babesteko Euskal Bulegoa o Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Vox Legis, expertos en Delitos de defraudaciones.

Me han estafado hago

Contacta con el despacho

Solicitar llamada

¿Cuál es el plazo para denunciar una estafa cometida a través de Internet?

El tiempo para interponer la denuncia dependerá de la cuantía defraudada. Así pues, si se trata de estafa inferior a 50.000 euros, se deberá realizar antes de los cinco años a contar desde que sucedió el hecho delictivo.

Si por el contrario fuese superior a 50.000 euros, se deberá realizar antes de los diez años a contar desde la comisión del hecho punible. En caso de no realizar la denuncia en el plazo expuesto, el delito prescribirá y la responsabilidad penal desaparecerá.

Un particular me ha estafado a través de Internet, ¿qué puedo hacer?

Con independencia de si es un particular o no, la víctima deberá, como venimos señalando, recabar todas las pruebas que le sean posibles, incluido, si fuese capaz de lograrlo, la identificación del estafador. A continuación lo adecuado es proceder a interponer la denuncia correspondiente.

¿Tiene que hacerse cargo el banco del dinero estafado por Internet?

En esto tenemos buenas noticias; de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Servicios de Pago, las entidades bancarias deberán reembolsar las cantidades comprensivas de las operaciones de pago no autorizadas, cuando el reclamante no reconoce su autoría, siempre y cuando no existiese negligencia grave o fraude por parte de aquella.

¿Cuánto tiempo tardaría el banco en devolverme el dinero que me han estafado a través de Internet?

Dependerá de los trámites que haya que realizar, sin embargo, el banco deberá responder en el plazo máximo de 2 meses a contar desde la realización de la reclamación al servicio de atención al cliente de la Entidad.

Por su parte, si se realizase la reclamación judicial por falta de acuerdo con la Entidad Bancaria, el tiempo de la devolución del dinero dependerá de la saturación del Juzgado encargado de tramitar y decidir sobre la misma.

¿Quieres contactar con el Despacho Vox Legis? Solicitar llamada.

  1. Descubre todos los artículos del Despacho, aquí
  2. Más información sobre el tema aquí.
  3. Quizá te puede interesar

Me han estafado, qué hago

El delito de estafa está tipificado en los artículos 248 y siguientes del Código Penal (CP). Se trata de un delito que explota elementos engañosos para lucrarse del perjuicio ajeno.

Cabe señalar que la digitalización ha abierto nuevas vías para este tipo de conductas. Así, las estafas online son cada vez más frecuentes y variadas.

En nuestro artículo de hoy analizaremos este delito, sus características y las penas que lleva asociadas. Además, vamos a explicar cómo denunciar una estafa.

Por último, te ofreceremos el enlace a nuestro servicio de contacto con abogados penalistas, por si necesitas solicitar su ayuda. ¡Empecemos!

El delito de estafa: características y penas

Las conductas que se integran en el delito de estafa son:

  • Engañar a otro, con ánimo de lucro, para inducirlo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Es decir, para que la conducta sea delictiva el estafador debe obtener una ganancia. Además, no es necesario que la obtenga del estafado, pues el CP admite que el perjudicado sea un tercero.
  • Conseguir transferencias patrimoniales con ánimo de lucro y valiéndose de manipulaciones informáticas o semejantes. Lo que implica que nuestro CP incluye dentro del delito de estafa los procedimientos informáticos.
  • Fabricar, introducir, poseer o facilitar programas informáticos destinados a cometer estafas. En esta ocasión se penaliza un acto de facilitación de la comisión de estafas informáticas.
  • Utilizar tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje para realizar operaciones en perjuicio de su titular o un tercero. Es decir, también se considera estafador a quien opera con instrumentos de pago de terceros.

Las penas del delito de estafa

La pena general para estos delitos es de prisión entre 6 meses y 3 años. Pero, ¿cómo se gradúa la pena dentro de esta horquilla? Para determinar la pena concreta hay que valorar:

  • Importe de lo defraudado.
  • Quebranto económico causado.
  • Relaciones con el defraudado.
  • Medios empleados para cometer la estafa.
  • Otras circunstancias.

Dado que la última reforma de nuestro CP eliminó las faltas, las estafas cuya cuantía no excedan los 400 € tan solo recibirán una pena de multa de 1 a 3 meses.

Agravantes específicas

Existen algunas circunstancias que pueden agravar las penas establecidas para este delito. Además de las agravantes genéricas, el CP determina que la pena correspondiente a los delitos de estafa será de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses cuando:

  • Lo defraudado sean cosas de primera necesidad o reconocida utilidad social, como la vivienda. También se castigan con esta pena las defraudaciones de patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
  • Se abuse de la firma de otro o se oculten o inutilicen expedientes o documentos públicos de cualquier tipo.
  • El valor ascienda de 50.000 € o se afecte a muchas personas.
  • Se abuse de relaciones personales o de la credibilidad empresarial o profesional.
  • El culpable sea reincidente.
  • Se cometa estafa procesal, provocando error en el órgano jurisdiccional.

Esta agravante puede suponer una pena todavía mayor cuando concurren varias de las circunstancias o el valor de lo defraudado excede los 250.000 €.

Penas para personas jurídicas

Actualmente, nuestro CP reconoce la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Este tipo de responsabilidad suele derivar de delitos económicos, como lo es el de estafa. De modo que cuando se determine la responsabilidad de una persona jurídica se le impondrán penas de:

  • Multa.
    • Cuando la pena prevista sea de prisión superior a 5 años, la multa será del triple al quíntuple de lo defraudado.
    • En los restantes casos será del doble al cuádruple.
  • Disolución.

  • Prohibición de realizar actividades relacionadas con la conducta delictiva durante los siguientes 5 años.

  • Clausura de locales y establecimientos por idéntico plazo.

  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas por plazo de hasta 15 años.

  • Intervención judicial de hasta 5 años para salvaguardar los derechos de trabajadores y acreedores.

Cómo denunciar una estafa

La Guardia Civil dispone de una página (algo desactualizada) con algunos consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos. Pero en ocasiones toda cautela es poca, o nos descuidamos un instante y de pronto vemos que hemos sido víctimas de un estafador.

Esto ocurre sobre todo en Internet, donde las estafas virtuales evolucionan constantemente para pillarnos desprevenidos.

En definitiva, si somos víctimas de un delito de estafa deberemos denunciarlo. Gracias a ello podremos recuperar lo defraudado, pararle los pies a estafador y ayudar a las autoridades a detectar y prevenir las nuevas formas de comisión de este delito.

Cómo denunciar una estafa: primeros pasos

Los primeros pasos para denunciar estafas son identificar al responsable y su modus operandi. Generalmente, los delincuentes económicos suelen ocultarse para evitar su detección. Lo que resulta muy sencillo en las estafas digitales.

Una buena estrategia para obtener algo de información sobre el delincuente es contactar con él para plantearle tu situación y solicitar una solución.

También deberías reunir toda la documentación que pueda ayudar a las autoridades a resolver tu caso y a valorar la cuantía defraudada.

Cómo denunciar una estafa: autoridades competentes

Desde la reforma del CP, todas las estafas se consideran delito. Esto significa que la responsabilidad derivada será penal, y deberá dirimirse ante los órganos jurisdiccionales de este orden.

Sin embargo, a la hora de denunciar una estafa tienes dos opciones.

En primer lugar, puedes acudir a las autoridades policiales. En este sentido, el Cuerpo de Policía Nacional pone a tu disposición dos herramientas virtuales:

  • Desde este enlace podrás acceder a una herramienta de colaboración. Las comunicaciones emitidas no tienen la consideración de denuncia, pero son confidenciales.
  • Y desde este enlace accederás al servicio de denuncias a través de Internet. En este caso sí tendrá la consideración de denuncia ante el CNP.

También podrás acudir a la comisaría más cercana, donde podrán asesorarte sobre el proceso de denuncia.

La policía promoverá las actuaciones pertinentes, que terminarán con la puesta en conocimiento de las autoridades judiciales.

En segundo lugar, puedes acudir directamente a los tribunales. Esta suele ser la mejor opción cuando conoces al estafador o quieres recuperar rápidamente lo defraudado. Para ello necesitarás la asistencia de un abogado, ya que tendrás que iniciar la vía penal.

Contacta con tu abogado especialista en estafas

Si has decidido denunciar la estafa te invitamos a probar nuestra herramienta de búsqueda de letrados. Gracias a ella podrás contratar a un abogado penalista con experiencia en la materia que trabaje cerca de ti.

Utilizar este servicio es completamente gratuito, y no te comprometerá a contratar a ninguno de nuestros colaboradores. Por ejemplo, encontrarás penalistas de Madrid, abogados especializados en estafas de Barcelona y otros perfiles con experiencia en todo el territorio español.

Si necesitas asesoramiento previo también puedes probar nuestro servicio Abogado al Habla.

Me han estafado, ¿qué hago? Cómo evitar estafas de internet

La seguridad de la información se ha vuelto un tema prioritario debido al fácil acceso que tienen los ciberdelincuentes al mundo digital y virtual para estafar a sus víctimas.

Si te encuentras en la situación de “me han estafado, ¿qué hago?” en este artículo te diremos cómo identificar una estafa a través de Internet, los tipos más comunes que existen y consejos para evitar esta acción delictiva que pone en riesgo tu seguridad.

Cómo identificar una estafa en Internet

Los ciberdelincuentes, cibercriminales o estafadores utilizan los servicios de internet como herramienta para engañar y estafar, principalmente con el objetivo de obtener recursos económicos sin el consentimiento de los usuarios.

  • Los ciberdelincuentes tienden a comunicarse con sus víctimas a través de emails o perfiles de redes sociales falsos para conseguir información sensible, es decir, información personal y financiera.
  • La finalidad que tienen los estafadores son diversas, por ejemplo, hacer compras o robar dinero de tu tarjeta de crédito o prometer fondos financieros a futuro
  • Algunas acciones o elementos más comunes que se presentan en Internet y que se pueden identificar como estafa, son:
  • Promesas de dinero rápido y fácil.
  • Anuncios de premios o loterías (se presentan en ventanas tipo “pop up”).
  • Emails falsos con identidad de alguna compañía, empresa u organización.

También, para identificar una estafa, es necesario observar otros detalles como:

  • Contexto del mensaje.
  • Mala redacción y ortografía.
  • Uso excesivo de marcas o nombres populares.
  • Petición de ayuda o información.

¿Qué hacer si he sido estafado?

Ahora bien, si has sido estafado, es importante conservar la calma. Lo siguiente que debes hacer es:

  • Denunciar la estafa directamente con la entidad bancaria, con la policía cibernética o con las oficinas de atención al consumidor.
  • Reunir la documentación que intervino en la estafa para utilizarla como prueba, como podrían ser mensajes del estafador, estados financieros, contratos…
  • Limitar todo tipo de comunicación con el estafador.
  • No tomar decisiones financieras hasta que te sientas seguro para hacerlo.
  • Seguir las indicaciones de la entidad.

Tipos de estafas más comunes

Las estafas a través de Internet están a la orden del día, los tipos más comunes suelen ser:

  • En e-commerce es usual la estafa a través de la plataforma de pago de Bizum junto con otras como Wallapop o de compra-venta. El delincuente se hace pasar por una persona interesada en comprar un artículo; manda un enlace de Bizum al vendedor diciendo que es para que pueda recibir el pago pero en realidad lo que hace es mandarle dinero al estafador.
  • Por medio de email, la víctima recibe un aviso atractivo sobre un premio a cambio de sus datos bancarios e información personal.
  • A través de redes sociales, con la finalidad de encontrar pareja sentimental. También se le llama fraude romántico.

Consejos para evitar ser estafado

La información es la mejor herramienta para evitar ser estafado, o al menos para permanecer alerta sobre esta acción. Algunos consejos que queremos darte son:

  • Realiza una copia de seguridad constante de los archivos que tienes en tu ordenador y en el móvil.
  • Vigila tu correo electrónico y permanece pendiente de las actualizaciones.
  • Monitorea tus cuentas en el banco.
  • Determina tus contraseñas de manera robusta.
  • Ignora notificaciones emergentes falsas de virus.
  • No compartas tu información personal.
  • Antes de comprar o dar tus datos, comprueba que las páginas tienen unpago seguro.
  • Utilizatarjetas de crédito específicas para compras por internet.

Como ya sabrás, internet ofrece un sinfín de posibilidades y comodidades, pero también resulta ser un arma de doble filo, ya que existen riesgos de seguridad que deberían hacerte permanecer al tanto cada vez que navegues por alguna red social o página web. La situación de “Me han estafado: ¿qué hago?” no es una postura agradable, por lo que esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nuestro equipo.

¡Me han estafado por internet!

Sí, a mí, que -se supone- soy un experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital (con casi 30 años de experiencia), que doy consejos de ciberseguridad y que siempre digo que “lo que en internet parece raro ES raro”.

Pues bien, no lo vi venir. Está tan bien hecha la página web y la publicidad, que no sospeché. Y eso que siempre busco en internet opiniones de otros usuarios, por si hay quejas. Pero no las encontré. Sólo recomendaciones.

Por eso, una vez asumido que me han engañado (la cara de pendejo, como dicen en México, me durará algún tiempo), sólo me queda escribir este artículo como desahogo y como ‘aviso a navegantes’, para que no caigan otros.

Hazteamarillo.com

Resulta que a mis hijos les gustan mucho los Simpson, vi la insistente publicidad de uno de los muchos servicios que hacen caricaturas imitando el estilo de estos dibujos animados, y encargué una de toda la familia, con su marco y todo.

Como se puede comprobar, la web está muy trabajada (es muy creíble) e incluye reseñas de supuestos clientes satisfechos, con ejemplos de las obras realizadas. Y en redes sociales difunden alegres vídeos de su recepción (eso sí, en EEUU).

Prometen enviarte un boceto en 7 días y el producto en 20, pero pasa el tiempo y, cuando escribes reclamando el dibujo, no te contestan o te dan vagas excusas, hasta que empiezas a sospechar que has sido víctima de una estafa por internet.

He caído en un ‘phishing’ o estafa de internet: ¿qué puedo hacer? Te damos 6 recomendaciones clave

Muchos de los casos de phishing o estafa que circulan por internet y redes sociales parecen sencillos de reconocer, pero otros pueden hacer que dudes e incluso acabes ofreciendo tu información personal o bancaria. 

Cualquier persona puede caer en una situación en la que, por ejemplo, le han suscrito a un servicio que no quería por X euros al mes, por lo que después de darse cuenta del error, se pregunta: “¿Qué puedo hacer?”

En Newtral.es te explicamos qué tienes que hacer si has sido víctima de una estafa por internet.

Dependiendo del phishing con el que nos encontremos, la información que habrán obtenido los ciberestafadores será más o menos delicada. 

Por ejemplo, existen casos en los que buscan obtener información personal como contraseñas de redes sociales o del correo electrónico, como esta suplantación de identidad de la empresa Microsoft. Estas situaciones normalmente implican que el usuario deja de tener acceso a sus cuentas personales. 

También hay otras estafas en las que solicitan datos de la víctima para posteriormente utilizarlos de forma fraudulenta, como enviarle emails o realizar llamadas telefónicas al número que haya facilitado.

Aquí pueden verse afectadas empresas de todo tipo, y pueden proliferar cuando se acercan épocas de compras como Black Friday o Navidad. En Newtral.

es hemos explicado algunos, como este email falsamente atribuido a Primark.

Los casos más complejos son los que suponen que los ciberdelincuentes accedan a tus datos bancarios, lo que conlleva cargos en tu cuenta.

También puedes haber caído en una oferta muy llamativa de un producto, que en realidad se trate de una estafa que te suscribe a un determinado servicio, un ejemplo muy habitual en las últimas semanas, como los anuncios de falsas ofertas de 2 euros en patinetes eléctricos o robots de cocina de Lidl.

En cualquier caso, como recoge la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), debes recopilar toda la información que tengas de lo que te ha ocurrido, para luego poder actuar. También, realiza capturas de pantalla de la página web, el email o el SMS que hayas recibido.

2. Cambia tus contraseñas, cancela suscripciones y bloquea la tarjeta bancaria si fuera necesario

A continuación, es importante intentar proteger la información que has facilitado antes de que accedan a ella los delincuentes.

Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda, en declaraciones a Newtral.

es, cambiar inmediatamente las claves que has cedido, además de la contraseña del lugar por donde te ha llegado la estafa de internet, como la de tu correo electrónico o red social. 

También recuerda que si tus credenciales son las mismas en varias páginas webs, todas ellas estarán en riesgo, por lo que debes modificarlas de la misma forma y evitar que coincidan tus claves en un futuro. 

En el caso de haber dejado de tener acceso a alguna cuenta de correo electrónico o red social, estas páginas web suelen contar con métodos de recuperación de tus credenciales. Puedes informarte de esto en los apartados de ayuda de estas plataformas. 

Por otra parte, si lo que has puesto en riesgo es tu cuenta del banco, puedes cancelar el cargo que hayan realizado y bloquear tu tarjeta temporalmente, hasta que contactes con tu banco y puedas utilizarla con total normalidad. Debes informar a tu entidad de lo sucedido, puesto que muchos casos son suplantaciones de identidad de la empresa y deben comunicar el suceso a otros usuarios. 

Y con respecto a suscripciones a servicios desconocidos, hay que cancelar el servicio inmediatamente, y si fuera posible antes de que se realice un primer cargo. Desde el INCIBE comentan a Newtral.es que también se puede bloquear la tarjeta si continúan recibiendo solicitudes de pago.

En el caso de suplantaciones de identidad, como puede ser un email que simula ser de Correos y que pide que des información personal, la OCU recomienda explicar lo sucedido a la compañía afectada. 

Esta táctica de estafa de los ciberdelincuentes se conoce como email spoofing, y aprovechan la confianza que depositan las víctimas en estas compañías o instituciones para obtener su información personal, como explicamos en este artículo de Newtral.es. 

Notificarlo a la empresa ayudará a que la misma pueda avisar a sus usuarios para que estén en alerta, además de que podrán denunciar a las autoridades que están haciéndose pasar por la entidad. La OCU tiene, además, un formulario para reclamar algo directamente a una compañía y hacerlo público. 

También puede ocurrir que no haya una entidad directamente implicada, pero que sí estén afectados los datos de una tarjeta de crédito.

Aquí, tanto la OCU como el INCIBE recomiendan contactar con el banco y explicarle el fraude para que puedan tomar las medidas oportunas.

Además, la entidad bancaria podrá ofrecer la información que necesite su cliente sobre qué va a ocurrir con los cargos que se han realizado en su cuenta.

4. ¿Tienes dudas? Consulta con la OMIC o el INCIBE, o denuncia la situación ante las autoridades

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un organismo que informa y ayuda a reclamar a los consumidores. Si ya has intentado resolver la situación contactando con la empresa o el servicio afectado, en la oficina más cercana a tu domicilio (puedes consultarla aquí) se puede preguntar acerca de qué más se puede hacer ante un phishing. 

Otro organismo con el que puedes contactar es la OSI, que tiene un formulario, números de teléfono, correo electrónico ([email protected]) y canales de mensajería instantánea del INCIBE. 

Y si has probado todos estos pasos y no han sido suficientes para solucionar el problema, el INCIBE y la Policía Nacional señalan que puedes acudir a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que has sido víctima de un delito de estafa.

Además, en Newtral.es tenemos nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15), en el que puedes preguntarnos acerca de los contenidos que te lleguen y sospeches que se tratan de casos de phishing.

5. Comparte por redes sociales el caso de estafa que has encontrado en internet

Al igual que tú, muchas otras personas pueden “morder el anzuelo” en cualquier contenido de phishing. Es por ello que la OCU indica que compartir por redes sociales tu problema puede evitar estafas a otras personas

  • También, incluso aunque no hayas sido víctima de una estafa, difundir imágenes de los dudosos correos o SMS que has recibido puede ser útil para contactar con otras personas que los hayan visto, o para que la empresa responda alertando del phishing. 
  • Por ejemplo, algunas empresas o entidades bancarias responden directamente a los usuarios que preguntan por redes sociales, y explican los pasos que deben seguir cuando se encuentran casos como este.
  • Después de haber sido víctima de una estafa, es importante reflexionar acerca de por qué ha ocurrido, y cómo evitar que suceda una situación similar.

En declaraciones para Newtral.es, la Policía Nacional recomienda, en cualquier caso, “sentido común y desconfianza racional”. Revisar el enlace en el que vas a entrar y que corresponda a la entidad, comprobar las direcciones de correo electrónico o sospechar ante contenidos con faltas de ortografía son algunos de los ejemplos que puedes tener en cuenta. Aquí puedes ver más consejos.

Por otra parte, también puede ocurrir que tengas problemas de seguridad en tus dispositivos, algo que se puede solucionar manteniendo tu ordenador o teléfono móvil actualizados, y con un antivirus. Y con respecto a las contraseñas, evitar que las claves sean iguales en varias páginas webs, como explicamos anteriormente. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.