Los casos mas comunes abogado familia

Los casos mas comunes abogado familia

Los casos mas comunes abogado familia

La criminología se ha encargado de darnos alcances sobre los entresijos de la mente criminal, sus métodos, sus motivaciones y sus desviaciones. Cuando, desde los medios de comunicación, se nos presentan casos de delitos cotidianamente, podemos crearnos una idea rápida de lo que pudo llevar a tales tragedias. Sin embargo, existen crímenes que resultan de lo más escabrosos y enigmáticos.

  • Lea también: ¿Estaremos próximos a la extensión del derecho penal a medida que avanza la neurociencia?
  • Les dejamos esta lista con 5 de los casos penales más sórdidos de la historia reciente.
  • Lea también: Curso taller de redacción para abogados y estudiantes de derecho [Segunda edición]

Contents

1. Los hermanos que cometieron incesto públicamente en el estacionamiento de una iglesia

Sucedió en el 2014. En Georgia, Estados Unidos, la policía recibió una llamada de alerta de los vecinos de la comunidad, que presenciaron un comportamiento bastante extraño en el perímetro de una iglesia.

Al ser captados in fraganti, los efectivos no tuvieron más remedio que arrestar a dos personas por sostener relaciones sexuales, dentro de un tractor, en el estacionamiento aledaño al centro religioso. Christopher Buckner (25) y Timothy Saboya (20), hermanastros, admitieron haber tener sexo hasta en tres ocasiones.

En su «defensa», dijeron haberse inspirado en una popualr película. Ellos fueron acusados de sodomía e incesto y permanecen en la cárcel del Condado de Effingham.

Los casos mas comunes abogado familia

Lea también: Perfiles psicológicos de la delincuencia juvenil

Los casos mas comunes abogado familia

2. El sujeto que asesinó a su madre por negarle entradas para el concierto de Avril Lavigne

También en Estados Unidos, específicamente en Chicago, un sujeto llamado Robert Lyons andaba tan fanatizado con un estrella pop de dicho país, que su obsesión le llevó a un cometer un sórdido crimen.

El hombre de 39 años, que ya presentaba diversos problemas psicológicos, golpeó brutalmente a su madre, luego de que esta se negara a llamar a su amigo para conseguirle entradas del concierto de Avril Lavigne.

Los fiscales del condado solicitaron inmediatamente la apertura de un juicio por asesinato. «El acusado estaba tan enojado con su madre, que la golpeó y acuchilló en varias ocasiones en un ataque de ira.», señaló la procuradora a cargo del caso.

Durante el juicio hermana de la víctima y tía del acusado, declaró que su sobrino sufría de estos transtornos desde adolescente.

5 casos en los que necesitas un abogado de familia

Los casos mas comunes abogado familia

¿Por qué es importante contar con un abogado especializado? La respuesta está en su capacidad de dar una respuesta correcta a las necesidades del servicio jurídico que se requiera, pues para cada área de la justicia existen determinadas normas y leyes en las que el abogado debe tener un amplio conocimiento.

Al lidiar con un asunto de familia es indispensable contar con el respaldo de un abogado que tenga conocimientos en derecho de familia, pues necesita ser experto en procesos y regulaciones asociados a estos temas. Por eso, queremos contarte cinco casos en los que necesitas los servicios jurídicos de un abogado de familia.

¿Qué es un abogado de familia?

La familia es el centro de toda comunidad, por esta razón se han creado leyes para otorgarle derechos y deberes, además de proteger los derechos individuales de cada integrante del seno familiar. Un abogado de familia es un profesional especializado en esta rama y se encarga de asesorar y representar a sus clientes en relación con los aspectos legales de las relaciones entre familiares.

Dependiendo de tu caso, debes encontrar un profesional que conozca sobre la situación que estás atravesando o estás anticipando. Entre otros tipos de conocimiento, un abogado experto puede apoyarte en temas como el matrimonio, el divorcio, adopciones, acuerdos prenupciales, herencias y otros que regulan el derecho de familia.

Dentro del derecho de familia existen diversas situaciones que requieren resolverse de manera legal, dentro de las más comunes podemos encontrar:

Divorcios

En el 2021 se registraron 16.657 divorcios en Colombia, según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, y aunque esta cifra ha descendido los últimos años sigue siendo una de las consultas más realizadas en materia de derecho de familia.

Esta situación puede llegar a convertirse en una batalla legal de grandes dimensiones, pues además de haber una ruptura amorosa causada por diversas situaciones, está en juego el patrimonio que los individuos han construido como familia. Por eso es importante contar con la asesoría de un profesional capacitado.

Sucesiones y Legados

La muerte es un paso inevitable, y por ello, existe toda una regulación que establece la forma en que las personas pueden dejar herencias y legados.

Dejar claro en vida qué va a pasar con el patrimonio personal, puede disminuir el dolor de la pérdida a los familiares y evitarles dolores de cabeza y conflictos propios de las dinámicas familiares.

Para ello, qué mejor que contar con un abogado experto que brinde apoyo en la preparación del testamento.

Los casos mas comunes abogado familia

Tutelas y adopciones

Al hablar de derecho de familia es muy frecuente tener que llevar procesos con menores de edad, y no solo lo referente a custodias o manutención en caso de un divorcio, sino  también de trámites relacionados a adopciones o el cuidado de menores. Para evitar conflictos innecesarios y proteger el derecho de los menores, se recomienda la asesoría legal experta, para que cada proceso curse de la mejor manera posible. 

  • Matrimonios y uniones libres
  • Contar con la asesoría de un abogado de familia es importante en estos casos, pues las parejas deben seguir las normas establecidas ya que un matrimonio es un contrato entre dos personas que se reconocerán públicamente como unidos en vida conyugal. 
  • Además, muchas parejas optan por realizar acuerdos prenupciales con el fin de proteger su patrimonio individual ante cualquier eventualidad que pueda desencadenar un divorcio. 
  • Violencia familiar
  • Cuando se presenta un caso de abuso, maltrato o violencia psicológica, física o sexual entre parejas o padres e hijos, es necesario contar con el apoyo de un abogado especializado en derecho de familia para realizar trámites como denuncias o cauciones y llevar a cabo el procedimiento judicial que requiera el caso. 
  • Estos son apenas cinco ejemplos en que es recomendable contar con  los servicios jurídicos de un abogado de familia, recuerda que contar con la asesoría adecuada puede tener un gran efecto en cómo se desenvuelve tu situación o problema legal. 
  • Escrito por: Yustii

Abogado de Familia | Más de 30 años de trayectoria

  Los casos mas comunes abogado familia

En Abogados Rojas encontrará un equipo de abogados expertos en mediación familiar, reconocidos por su capacidad y compromiso. Somos abogados de familia especializados en divorcios, pensión de alimentos, filiación, herencias, testamentos y mucho más, y nuestro objetivo es prestar un servicio de excelencia y de la más alta calidad, con especial atención a las particularidades de cada caso y las necesidades de cada cliente.

Nuestra promesa está en mantener una comunicación constante, ágil y personalizada, aprovechando diferentes plataformas digitales que nos permiten mantener a nuestros clientes al tanto de cada una de los avances dentro de su caso.

En todos nuestros servicios, otorgamos especial foco a velar por el interés de los menores y la construcción de acuerdos que funcionen a largo plazo. Siempre tratando de mejorar, conservar y fortalecer la relación entre las partes involucradas en cada caso, demostrando en todo momento un ejercicio ético y responsable de la profesión.

 
 
 

Dentro de las materias específicas del Derecho de Familia, nuestros abogados de familia se especializan en las siguientes:

 

  • Divorcio mutuo acuerdo: Aquel que se hace de común acuerdo entre los cónyuges y que requiere un plazo de cese de convivencia de un año.
  • Divorcio unilateral: Aquel divorcio en el que no hay acuerdo entre los cónyuges, requiere que se encuentren separados a lo menos de hace 3 años.
  • Relación directa y regular, visitas: Derecho que tiene el hijo a compartir con el padre o madre que no vive con él.
  • Demanda por alimentos: El derecho a solicitar un monto para la mantención, educación y crianza del hijo.
  • Cuidado personal, tuición: Corresponde al cuidado, crianza y educación del hijo que se encuentra a cargo de uno o ambos padres. En caso que no exista acuerdo, el cuidado personal lo tendrá aquel padre que vive con el hijo.
  • Reclamación e impugnación de paternidad: Acciones de filiación que buscan determinar la paternidad o maternidad en relación al hijo.
  • Violencia intrafamiliar: Conjunto de actos que constituye maltrato habitual mediante hechos graves y reiterados hacia una persona que puede ser cónyuge, conviviente, pareja, hijo, y otros familiares directos que determine la ley.
  • Medidas de protección: Aquella que tiene por objeto que se aplique una medida con el objeto de poner fin a una amenaza o vulneración de derechos hacia el niño o adolescente.
  • Declaración de bien familiar: Medida que tiene por objeto impedir la venta de un inmueble de propiedad del cónyuge. Tiene derecho a solicitarla el cónyuge no propietario por ser la propiedad la residencia principal de la familia.
  • Autorización de salidas del país a menores: En el caso de que uno de los padres que no viaja con el hijo hacia el extranjero no de su autorización, se puede pedir a un tribunal la autorización para salir del país.
  • Compensación económica: Figura que obliga a uno de los cónyuges (hombre o mujer que se casaron) a pagar al otro una cantidad de dinero.
You might be interested:  Denuncia falsa y simulacion delito

 

¿No encuentra su preocupación en asuntos civiles en la lista? Llámenos al +2 2 859 5615 o escríbanos completando nuestro Formulario de Contacto, y nosotros lo guiaremos.

 
 

Preguntas frecuentes sobre derecho de familia:

 

1. ¿Puedo demandar personalmente en Tribunales de Familia?

Es obligatoria la presencia de un abogado que represente el caso, salvo que el juez haga una excepción por motivos fundados. Diríjase a nuestra página de contacto para consultar por su caso.

 
 

2. ¿Quiénes pueden solicitar el divorcio?

  • El divorcio lo podrán solicitar ambos cónyuges de común acuerdo que acrediten que han cesado en la convivencia durante un lapso mayor a un año.
  • En el caso de que lo quiera solicitar uno de los cónyuges, se tiene que probar que el cese de la convivencia se haya producido hace al menos tres años, o que existió una grave imputable al otro que torne intolerable la vida en común.
  • Ver más detalle sobre cómo solicitar el Divorcio en Chile.

 
 

3. ¿Cuáles son los tipos de divorcios?

Hoy se reconocen en Chile tres tipos de divorcios. Estos son:

  1. Divorcio de común acuerdo: Por cese de convivencia por un año a lo menos y de común Acuerdo entre las Partes. Si existen hijos menores de edad, las partes deben llegar a acuerdo en cuanto a pensión de alimentos, régimen de visitas , cuidado personal, compensación económica, entre otros.
  2. Divorcio unilateral: Por cese de convivencia por tres años o más, y la decisión unilateral de uno de los cónyuges de divorciarse.
  3. Divorcio por culpa: Por causales graves y fundamentadas con los medios de prueba necesarios.

Cada uno de estos tipos de divorcios, requiere de la mediación de un abogado en cuanto la ley así lo exige.

 
 

4. ¿Qué pasa con los hijos si quiero demandar o solicitar el divorcio?

El juez velará porque los hijos comunes, especialmente los menores de edad, tengan reguladas las materias de alimentos, relación directa y regular (visitas) y cuidado personal (tuición) al momento de declarar el divorcio.

 

Si necesita agendar una cita en nuestra oficina de abogados, le invitamos a llamarnos al +2 2 859 5615 o escribirnos completando nuestro Formulario de Contacto.

 
 
 

Abogado de Familia: concepto, funciones y área de desempeño

El abogado de familia es el profesional que se encarga de aquellas áreas relacionadas con el ámbito familiar.

El Derecho de Familia es aquella rama del Derecho que se ocupa de los aspectos relativos a las leyes y demás documentos legales que rigen las relaciones familiares. Con el término Familia se define la regulación legal de las cuestiones relacionales que puedan surgir entre ellos.

Los casos mas comunes abogado familia

El abogado de familia es el profesional que se encarga de aquellas áreas relacionadas con el ámbito familiar.

¿Qué es un abogado de familia?

El abogado de familia tendrá como marco la ley para solucionar de la manera más efectiva para su cliente la problemática a resolver. Se trata en definitiva de asesorar y representar a su cliente frente a cuestiones que afecten sus derechos.

Puede mediar, solucionar o llevar adelante una demanda que lesione alguno de los derechos dentro del seno familiar, como de la familia en relación con otras personas.

Para realizar estas funciones, en este ámbito del derecho de familia, el abogado debe contar con cierta formación:

  • Ser Licenciado en Derecho.
  • Contar con el Máster en Derecho que exige el Ministerio de Justicia.
  • Colegiarse en el Colegio de Abogados correspondiente.

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Para ser un buen abogado de familia se necesitan ciertas características en el profesional, que se suman a las que ya debe tener como abogado, que pueden ser tener buenos argumentos, saber negociar, tener poder de persuasión, persistencia y carisma.

Entre las cualidades que se pueden considerar al elegirlo, se cuentan las siguientes:

  1. Tener vocación de servicio.
  2. Ser empático con la problemática del cliente.
  3. Intentar hasta el final la vía armoniosa y pacífica.
  4. Mantenerse motivado incluso ante las posibles desmotivaciones que se le puedan presentar.
  5. Ser objetivo ante los hechos.
  6. Generar confianza en el cliente, especialmente si debe tratar cuestiones relacionadas a menores.

La familia

La familia es un conjunto de personas que están unidas por un parentesco. Se diferencian 4 tipos de parentesco:

  1. Por consanguinidad: son las personas que están unidas por su vínculo de sangre, como padre-hijo, abuelos-nietos, hermanos.
  2. Por afinidad: este vínculo se deriva del matrimonio. No tienen lazos de sangre que los unan, pero sí pueden tener hijos o nietos en común.
  3. Por adopción: es el parentesco civil y resulta de una adopción, cuando se inscribe al hijo que se recibe como propio, aunque no lo unan vínculos sanguíneos. Después de una adopción, el hijo adoptivo pasa a gozar de los mismos derechos y tener las mismas obligaciones que el hijo biológico.
  4. Por convivencia: se trata del lazo que une a dos personas que viven juntas durante un determinado periodo de tiempo. Pueden percibir ciertos beneficios y tener ciertas obligaciones luego de determinar ese vínculo.

Los integrantes de una familia tienen derechos y obligaciones. El derecho de familia reúne las normas e instituciones jurídicas que regulan su funcionamiento y la relación entre sus miembros.

Área de desempeño del abogado de familia

Un abogado de familia ofrece varios servicios relacionados al ámbito familiar. A continuación, vemos los casos en los que puede intervenir:

Acuerdos prenupciales

  • En aquellos matrimonios donde el reparto de los bienes pueda causar inconvenientes futuros, o en matrimonios que se celebren por segunda vez, cuando hay ciertos intereses creados, los cónyuges establecen redactar un acuerdo antes de casarse.
  • El abogado redacta ese contrato, donde se detallan los bienes de cada uno, se regulan las relaciones entre ellos ante un futuro fallecimiento o divorcio.
  • Suele darse cuando una de las personas posee mayor cantidad de bienes que su pareja.

Acuerdos post nupciales

Son contratos sobre bienes que se redactan una vez celebrado el matrimonio.

Divorcio

  1. Al producirse una separación entre dos personas casadas, generalmente se necesita ayuda legal para poder desvincularse de la pareja de la manera más armónica posible.

  2. También se solicita ayuda de un profesional al plantearse problemas en los derechos que tiene uno de los dos o sobre la forma en que acordaron dividir sus bienes.

  3. Un abogado puede ayudar a realizar una valoración de los activos, y definir qué bienes corresponden a cada uno.

Adopción

Es complejo el proceso que debe atravesarse para poder llegar a la adopción de un hijo, por lo que un abogado se encarga de todo el proceso.

Una vez lograda la adopción, que puede variar en muchos aspectos, asesora a la familia acerca de los deberes y obligaciones que la adopción conlleva.

Paternidad

Establecer la paternidad es un hecho fundamental para la vida de un hijo. Tanto para el hijo, como puede serlo para la madre, o para el propio padre.

  • El hijo tiene derecho de gozar de sus derechos como hijo: tener su sustento, custodia y un trato cotidiano y regular con sus progenitores.
  • Al establecerse la paternidad, el padre está obligado legalmente a pasar al niño una cantidad económica que se establece para que pueda desarrollar su vida con normalidad.
  • El hijo reconocido tiene el derecho a heredar de ambos padres y recibir las prestaciones que se deriven de ellos.

Sustento, custodia y régimen de visitas del niño

  1. Cuando se produce un divorcio, o cuando se reconoce la paternidad de un hijo, seguramente una de las partes necesite el asesoramiento para que sea un abogado quien tramite ante la Justicia el sustento del hijo, y todo lo concerniente a su custodia y régimen de visitas.

  2. El abogado de familia será el intermediario para que se solucione lo antes posible y con el menor desgaste emocional para la familia.

  3. Dependiendo lo difícil que haya sido una separación, así será la forma en que se resuelva la custodia o los días de visita de un niño para el padre no custodio.

Parejas de hecho

Muchas parejas viven juntas sin haberse casado. El abogado de familia asesorará a la pareja de hecho para solucionar cuestiones familiares, especialmente si la pareja se separa y quedan bienes o cuestiones para resolver.

Conclusiones sobre el abogado de familia

El trabajo fundamental del abogado de familia consiste en poner todo su conocimiento legal, sus mejores cualidades de mediador y agotar los medios a su disposición para que los conflictos familiares que inevitablemente surgen en las familias se resuelvan ante la Justicia de una forma equitativa y respetando los derechos de cada persona, especialmente si los involucrados son personas menores de edad.

You might be interested:  Autorizacion de la comunidad para obras

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Los conflictos que más comúnmente resuelven los abogados de familia

Una familia es, en pocas palabras, una unidad de convivencia. Todas las familias están formadas por dos o más miembros, que mantienen vínculos de parentesco o afinidad. No obstante, la convivencia entre ellos, a pesar de esa relación, no siempre es fácil. A menudo surgen problemas, que, por su naturaleza, son especialmente complicados de gestionar.

Para ayudar a solucionarlos, existe el Derecho de Familia, que une a todas las leyes que se promulgan para ayudar a la convivencia familiar. Por su parte, los abogados de familia tienen el objetivo primordial de resolver los conflictos de la mejor manera posible.

Ten en cuenta, sobre todo, que en este ámbito se entremezclan las leyes y los sentimientos. Por eso, los abogados de familia deben tratar, y tratan, sus casos con sumo cuidado.

Los conflictos más frecuentes del Derecho de Familia 

El Derecho de Familia es muy amplio: cubre multitud de aspectos vinculados a las relaciones familiares. Pero te podemos asegurar que los abogados de familia se encuentran más a menudo con una serie de conflictos determinados, entre los que destacan los siguientes:

  • Divorcios y separaciones.
  • Guarda y custodia de los hijos.
  • Pensiones de alimentos.
  • Liquidaciones de herencias.
  • Uniones de hecho.
  • Tutelas.

Los divorcios y separaciones

Dentro del Derecho de Familia, los divorcios y las separaciones son muy comunes.

Se originan con la ruptura de las relaciones o de la comunicación entre los cónyuges, y puede acabar convirtiéndose en una dura batalla judicial.

El papel del abogado de familia en este caso es crucial. Especialmente, debe aportar experiencia y empatía para comprender lo que se juegan las partes en conflicto.

La guarda y custodia de los hijos

En los casos de separación o divorcio, los padres y madres mantienen sus derechos y obligaciones con respecto a sus hijos menores de edad.

Una de esas cuestiones es la custodia de los hijos, que puede decidirse de común acuerdo o por sentencia del juez.

Se elige entre que recaiga en uno solo de los cónyuges o en los dos, mediante la llamada custodia compartida.

La pensión alimenticia

La pensión alimenticia se configura como la obligación que tiene el cónyuge que no tiene la custodia de contribuir al mantenimiento de los hijos con un pago mensual destinado a cubrir no solo los alimentos, sino también los gastos para la salud y la educación del menor.

Las liquidaciones de herencias

Es muy frecuente que surjan conflictos entre los herederos a la hora de aceptar el reparto de los bienes de una herencia. De todos ellos, el conflicto más habitual se da cuando, a pesar de haber aceptado la herencia, los herederos no consiguen ponerse de acuerdo para la partición de los bienes. En estos supuestos, hay que recurrir a los juzgados.

Las uniones de hecho

El matrimonio es la forma de unión más habitual, pero es cada vez más frecuente que las parejas opten por acogerse a la legislación sobre parejas de hecho. La situación jurídica de las parejas de hecho es bastante similar a la del matrimonio, aunque subsisten algunas diferencias. Por ejemplo, los derechos hereditarios en caso de fallecimiento o la pensión de viudedad.

Las tutelas

La tutela consiste en otorgar la autoridad a un adulto para velar por los intereses de un discapacitado o de un menor no emancipado. El tutor es nombrado por un juez y su responsabilidad termina cuando el menor es mayor de edad o la discapacidad finaliza.

Los conflictos relacionados con el Derecho de Familia son algo cotidiano. En todos ellos, tanto si acabas acudiendo al juzgado como si consigues llegar a un acuerdo con la otra parte, es esencial contar con abogados especializados en la materia, si quieres alcanzar los mejores resultados.

Consulta a uno de nuestros Abogados de Familia para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.

5 Casos en los que Puede Ayudarte

Por esta razón es necesario contar con un abogado de familia. Será quien se encargue de todo el procedimiento ante los tribunales, la entrega y notificación de la demanda de divorcio a la otra parte.

Así como también la creación de la sentencia final de divorcio, previo acuerdo entre los conyugues, para su entrega y aceptación ante los tribunales y cualquier otro procedimiento legal necesario para formalizar la disolución del matrimonio.

2. Gestiona asuntos familiares migratorios

El abogado de familia tiene la competencia de ayudarte a gestionar todo el papeleo referente a los asuntos migratorios de tus seres queridos. Bien sea si se trata de familiares directos, como padres e hijos.

Para nadie es un secreto que el desarrollo de Estados Unidos es un gran atractivo para personas de todo el mundo, que incluso al pasar unas vacaciones en este territorio han encontrado el amor de sus vidas, por ejemplo.

Pero, ¿qué ocurre si una de las partes no cuenta con la documentación para llevar a cabo la celebración del matrimonio? De acuerdo a lo que dispone la norma, se tendrá que presentar una cantidad de documentos y formatos importantes que permitan verificar la unión genuina.

Es el profesional del derecho que se encargará de asesorar y entregar los documentos solicitados ante el tribunal, para su evaluación y posterior aprobación antes de la celebración del matrimonio.

3. Es una figura clave en la separación de bienes durante el divorcio

Al momento de contraer matrimonio se asumen una cantidad de obligaciones importantes. Entre ellas la adquisición de bienes de forma mancomunada. Es decir, los conyugues tienen los mismos derechos sobre el bien o el inmueble.

En este sentido, cuando la pareja decide separarse comienza lo que se conoce como la repartición de bienes. No es más que dividir en partes iguales los bienes adquiridos durante la unión.

Es fundamental que durante dicho proceso esté presente un abogado de familia que garantice la repartición equitativa. Ya sea a través de su venta o la división entre los conyugues, dependiendo de su valor en el mercado o previo acuerdo entre las partes.

Aunque, en el caso de tener hijos también se tomarán en consideración otros aspectos. Es decir, por lo general el padre que se quede con la guarda y custodia de los menores podrá tener también derecho a la vivienda principal.

4. Problemas con el régimen de custodia y la pensión alimentaria

Contar con un abogado de familia sin duda será una pieza clave al momento de decidir el régimen de custodia que tendrán los padres luego de la separación. En este caso privará la seguridad y el bienestar del o los hijos por encima de cualquier otro interés personal.

El abogado de familia no solo se hará cargo de todo el proceso burocrático. También mediará entre las partes a fin de llegar al mejor acuerdo en cuanto a:

  • horarios de visita,
  • el lugar de residencia permanente de los menores,
  • pensión alimentaria,
  • escolaridad,
  • salud,
  • recreación,
  • todo lo concerniente al desarrollo del infante.

Este profesional actúa con base en sus conocimientos sobre la norma, y las experiencias que ha podido recoger de los múltiples casos asumidos a lo largo de su carrera.

Por lo tanto, es importante escuchar con atención sus recomendaciones acerca de aquello que se puede ceder o solicitar a la otra parte. Algo que podría no ser así en caso que la decisión pasara directamente al juez en la corte.

5. Asesoramiento en acuerdos prematrimoniales

Frente a la creciente estadística de divorcio en Estados Unidos, la mayoría de las personas toman la decisión de llevar a cabo un acuerdo prenupcial para que proteja sus intereses y los de su familia, en caso de cualquier eventualidad.

Por lo general, esta decisión es tomada por quienes cuentan con ingresos importantes y a pesar de la ilusión que supone el matrimonio, también están conscientes de lo que ello implica para sus finanzas.

Tal es así, que deciden contratar a un abogado familiar para que les brinde asesoría en la materia. Este se encargará de redactar el documento donde se disponga la separación de las residencias de cada cónyuge.

Así como las deudas, los préstamos ante entidades bancarias, hipotecas y cualquier tipo de acuerdo conversado previamente con los futuros cónyuges.

Abogado de familia: situaciones frecuentes en las que te vendrá bien tener uno

El abogado de familia, debería ser un término mucho más extendido: como el médico de familia.

Si el galeno conoce todos los altibajos de nuestra salud, antecedentes, herencia genética, propensiones o hábitos… el abogado de familia es aquel jurista que es cercano a nuestras inversiones, nuestros cambios familiares, situación laboral, devaneos con el banco etc.

Su importancia radica, como en el caso del médico, en el gran interés que suscita en nosotros los temas que le confiaremos. Y es que liquidar la herencia familiar; analizar la hipoteca antes de firmarla; redactar bien un contrato de alquiler o compraventa; redactar los términos de un divorcio; la custodia de los hijos… puede ser un verdadero dolor de muelas.

El presente texto tiene por objeto explicar algunas situaciones que hacen aconsejable tener cerca un abogado de familia, de cabecera o de confianza si así lo prefiere.

Un profesional que sepa asistir técnicamente a la familia y que por su cercanía a sus asuntos legales de forma habitual pueda anticipar su consejo antes de que aparezca el problema.

A todos nos gusta la abogacía preventiva pero solo es posible a partir de una estrechez en la relación con el cliente.

You might be interested:  Puede desheredar hijo espana

ABOGADO DE FAMILIA, LOS CASOS MÁS TÍPICOS

Veamos algunos ejemplos cotidianos en los que el abogado puede sernos de vital importancia porque nos brinda soluciones que no podemos procurarnos por nuestra cuenta y riesgo, dado que carecemos de los cauces legales necesarios para obtenerlas:

DIVORCIOS – En una separación, están en juego muchas cosas: poder seguir disfrutando de los hijos; lograr que la merma patrimonial coherente y justa; redactar un convenio de divorcio que satisfaga nuestras pretensiones… hay que decidir sobre cuestiones vitales como el régimen de visitas, la pensión alimenticia o la guarda y custodia ¿Qué sucede? Que si la parte contraria se procura el consejo de un abogado tú vas a necesitar uno, porque si no conforme a ley vas a quedar en la posición menos favorable a tu nueva vida.

HERENCIAS – Liquidar una herencia familiar es un proceso complejo y normalmente no exento de polémica.

Entre las dificultades inherentes al avalúo de los bienes; el reparto de lotes; los criterios del reparto; el heredero díscolo que plantea problemas o bloquea la salida… tener un buen abogado de familia cerca nos va  a permitir resolver la herencia lo antes posible, de la forma más pacífica (lo cual no es poco cuando normalmente los coherederos son hermanos) y muy importante, de la forma más barata.

SITUACIÓN LABORAL– ¿Qué preocupa más a las familias que su fuente de ingresos? ¿Qué pasa si nos despiden? Que vamos a necesitar que el abogado de la familia pelee la mejor indemnización; que nos retorne a nuestro puesto si se demuestra improcedencia; que nos procure la mejor asistencia a nivel subsidiario etc. Esta es otra situación en la que tener un despacho de cabecera cercano, casi un confesor, nos hará más sencillo pasar por el trance y además mucho más ventajoso para nuestro interés y el de toda la familia.

EXTRANJERÍA– Ni que decir tiene que los ciudadanos que en origen son de otros países van a necesitar un abogado de familia en España.

Tramitar el permiso de residencia, la nacionalidad, nacimiento de hijos en suelo español; alta en el régimen de trabajadores o autónomos; asesorar sobre todos los trámites civiles; matrimonio de un español con un inmigrante (trámites para el matrimonio mixto); enlaces multiconfesionales… El inmigrante viene a hacer su vida a España y necesita cobertura para absolutamente todos los capítulos de su situación. Nada mejor que contar con un despacho que le asesore para hacerlo todo conforme a ley y evitarse problemas.

BUROCRACIA– En los despachos ayudamos a las personas en situaciones cotidianas que llevan una carga burocrática tan absurda como típica de nuestra España, así lo decía Larra.

Todo el papeleo que hay tras el nacimiento de un hijo (propio del bebé; el de las bajas laborales de los padres; el de las ayudas); todo el papeleo que hay alrededor de los alquileres de una vivienda (como inquilino o como casero); compraventa de vehículos con sus transferencias, bajas en tráfico etc.

la solicitud de préstamos al banco; la redacción de testamentos… Existen infinidad de situaciones que llevan a las familias a tener un despacho de confianza para todas sus necesidades.

DEFENSA– Nuestro hijo rompe un cristal de un balonazo; nos ponen una multa recurrible por no considerarla justa; la comunidad de vecinos se opone a que cerremos nuestra terraza aunque ya hay otras cerradas… existen muchas situaciones de conflicto civil en las que vamos a necesitar que un letrado defienda nuestros intereses en cada caso. El abogado será quien nos procure la asistencia que necesitamos en tales situaciones.

Si quieres que seamos tus abogados de confianza, que velemos por tu día a día, solo tienes que escribirnos a:
952 19 40 17 | 685 58 04 15|[email protected]

¿En qué casos debo de acudir a un abogado de familia?

Los procesos penales y judiciales son más comunes de lo que parece, incluso dentro de las mismas familias.

Sin embargo, eso no quita el hecho de que para algunas personas sea una situación desafortunada y hasta dolorosa por verse en contra de alguien de su propio entorno.

Es bajo ese contexto, que el abogado de familia entra en acción para fungir como mediador en el hogar. Pero, ¿qué casos puntuales observa?

Un abogado de familia se puede ver como aquel profesional que se encarga de asesorar a los individuos que requieran de sus servicios.

No obstante, lo que lo distingue del resto de letrados es que estos se especializan netamente en atender casos del ámbito familiar o “Derecho de Familia”.

Es decir, que estudian todo lo relacionado con las normas jurídicas y civiles para resguardar el correcto orden de las familias.  

¿Qué observa un abogado de familia?

En Walco trabajamos siempre con los mejores profesionales en materia legal, capacitándonos constantemente para estar a la vanguardia de las exigencias de nuestros clientes. Con más de 20 años de experiencia en el campo, elaboramos una lista con los 4 casos más recurrentes en los que es conveniente contratar los servicios de un abogado de familia. Estos son:

1.   Divorcios. Puede clasificarse en: divorcio administrativo y divorcio judicial. El primero recae cuando ambas partes están de acuerdo en disolver su matrimonio.

Tiene una duración de 3 meses promedio y se le ve como una “separación ágil”.

El segundo, en cambio, atañe muchas otras especificaciones y suele ser uno de los principales factores que obliga a los integrantes de una familia a pisar los tribunales por primera vez. Se prolonga por 24 meses.

Causales de divorcio.

Adulterio, violencia física o psicológica, atentado contra la vida de uno de los cónyuges, abandono de hogar por más de 2 años sin justificación, conducta deshonrosa en la convivencia, enfermedad de transmisión sexual adquirida después de la boda, condena por delito, homosexualidad, consumo diario de sustancias ilícitas como drogas y similares, entre muchos otros. También se puede revisar la indemnización en divorcios siempre y cuando las secuelas sean graves y así lo dictamine el juez que revise el caso.

2.   Régimen de tenencia.  Alusivo a la tenencia de los hijos en caso de separación o divorcio de los progenitores.

Este caso revisa cual de los padres se hace cargo de convivir con el menor y hacerse responsable de su crianza.

En caso de que ninguno se ponga de acuerdo, es el abogado de familia quien establecerá junto a un juez cuál de los dos es el más adecuado para ese rol.

¿Qué considera? Dentro de sus estimaciones, el letrado revisa:la opinión del o los hijos, con quien les gustaría quedarse y cuál de los padres es el más permisivo para no perder el contacto con el otro tras culminada la demanda. Sin embargo, este se quedará con la madre sí o sí siempre que tenga menos de 3 años. También se puede revisar el régimen de pensión alimenticia y el de visitas, variando siempre y cuando la relación de los progenitores mejore.

3.   Autorización de viaje para menor. Se presenta cuando el menor tiene que salir de su ciudad natal ya sea a otra provincia o país para habitarla por un tiempo indefinido.

La autorización debe de ser expresa y revisada por un Notario Público bajo la firma del padre que no se quede con el hijo.

Sin embargo, cuando este no quiere el tutor legal puede presentar una solicitud al juez que ve su caso para que resuelva una decisión en un plazo no mayor de 3 meses.

Indicaciones excepcionales.

Esta solicitud debe de contener: el lugar a donde se irá el menor, las razones por la que viajará, los días que permanecerá fuera de su residencia, acreditar solvencia económica para hacerse cargo del menor en ese tiempo, partida de nacimiento, 2 fotografías, pasaporte (si es fuera del país), entre otros puntos. Si es en el interior del país, el documento se certifica por el Decano del Colegio de Notarios de Lima.

4.   Régimen patrimonial. Puede clasificarse en: Sociedad de Gananciales y Separación de Patrimonios.

El primero se presenta cuando se realiza matrimonio civil y concierne a una repartición del 50% del patrimonio para cada cónyuge. Esto, solo si se consiguieron bienes conjuntos.

El segundo es todo lo contrario, ya que ambas partes deciden quedarse con el 100% de sus pertenencias en caso de que se presente un escenario de divorcio.

Algunas omisiones. Pese a lo antes expuesto, existen casos en los que pese a incurrir a la Sociedad de Gananciales o Separación de Patrimonios, se consideran “bienes propios” de cada individuo si alguno de los esposos se hace acreedor de: herencias, sucesiones intestadas y testamentos.

¿Qué temas NO revisan?

Contrario a lo que se pueda creer, un abogado de familia no revisa, por ejemplo, temas relacionados con: adelantos de herencia, sucesión intestada, testamentaria o inventarios.

Esto, porque esa rama de la Abogacía les corresponde a los abogados de Sucesiones y Herencias. Tampoco ve rectificaciones en cambio de nombres, actas y/o partidas y Hábeas Corpus.

Todos correspondientes a letrados de Derechos de Personas y Derecho Penal. 

De esta manera, podemos concluir que, si bien los abogados pueden revisar todos los casos que se le presenten, al igual que en otras carreras, siempre será una mejor alternativa escoger a los profesionales que se especialicen en una rama puntual. Walco cuenta con el mejor bufete de servicios jurídicos a tu disposición, sin papeleo ni trámites complicados. Te guiaremos en cada parte del proceso de su caso, Porque no solo damos respuestas, creamos caras felices en clientes satisfechos.

Tu tranquilidad en asesoría legal

Si buscas al mejor abogado de familia, entonces no dudes más. Reserva una cita con nosotros dando Clic Aquí o llamando al (01) 7859646.

Nos ubicamos en la avenida Javier Prado Oeste 1760, San Isidro 15073.

Otros te cobrarán por escucharte, nosotros estaremos para ti desde el minuto uno asesorándote con los mejores profesionales en Derecho de familia. Tu primera consulta es completamente gratis. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.