Informacion acerca los estatutos comunidad propietarios

9 marzo, 2021

9 marzo, 2021

Cuando adquirimos una vivienda o local comercial perteneciente a un edificio o urbanización, es aconsejable informarnos acerca de si en ellos existen estatutos de comunidad de propietarios. Es la forma de conocer la normativa que allí rige y así evitar futuros inconvenientes o posibles desencuentros.

Pero antes de tratar los temas más importantes relacionados con este documento muchas veces controvertido, definamos bien de qué se trata.

Contents

¿Qué son los estatutos de una comunidad de propietarios?

Informacion acerca los estatutos comunidad propietarios

Cuando nos referimos a los estatutos de una comunidad de propietarios estamos hablando de un documento que establece los derechos y obligaciones que todos los dueños, tanto de viviendas como de locales comerciales de esa finca, deben acatar de forma obligatoria. Eso sí, nunca nada de lo que fije el estatuto puede ir en contra de lo que dicta la Ley de Propiedad Horizontal.

Los derechos y obligaciones que delimitan los estatutos, por lo general, suelen tener que ver con el uso del edificio, sus instalaciones y servicios, sus zonas comunes y todo lo relativo a su administración y gestión, como los gastos, seguros, conservación, reparaciones, etc.

Informacion acerca los estatutos comunidad propietarios

Es importante diferenciar entre estatutos de comunidad de propietarios y títulos constitutivos.

Estos últimos sí vienen contemplados en la Ley de Propiedad Horizontal y en ellos se detallan todas las características del edificio.

En algunos casos, puede ocurrir que se aproveche su redacción para incluir algunas reglas o disposiciones con el fin de evitar problemas de convivencia o situaciones confusas y entonces ahí sí hace las veces de estatuto.

Tampoco hay que confundir los estatutos de comunidad de propietarios con las normas de convivencia. En un estatuto se pueden adjuntar normas, pero no van necesariamente ligados unos a otras.

De hecho, el establecimiento y/o modificación de las normas se puede acordar en una junta ordinaria por mayoría, mientras que para la constitución y/o cambios de estatutos es necesario el acuerdo por unanimidad en una junta extraordinaria.

¿Es obligatorio tener estatutos en una comunidad de propietarios?

Que los derechos y obligaciones redactados en el estatuto de la comunidad de propietarios sean de obligatorio cumplimiento no quiere decir que todas las comunidades de propietarios deban disponer de un estatuto. Se trata de un documento que no está contemplado en la Ley de Propiedad Horizontal, por lo tanto, su redacción depende de la voluntad y del acuerdo de las distintas partes involucradas.

Informacion acerca los estatutos comunidad propietarios

Si bien la Ley de Propiedad Horizontal no dictamina la obligatoriedad de la existencia de los estatutos en una comunidad de vecinos, sí establece que, de existir, debe serlo por acuerdo de los dueños. En los artículos 5, 6 y 17 de dicha ley viene todo lo relativo a este documento, así como a los títulos constitutivos y a las normas de convivencia.

No existe un modelo de estatutos de comunidad de propietarios en el que basarse.

Por eso, para su redacción, lo más recomendable es acudir al administrador de la finca, que tiene experiencia en esta materia, conoce las características de la comunidad en cuestión y sabrá cómo conducir el acuerdo a buen puerto. Como ya adelantamos, una vez elaborado, se debe aprobar por unanimidad en junta extraordinaria y lo mismo rige para futuras modificaciones.

¿Dónde consultar los estatutos de una comunidad de propietarios?

El siguiente paso será su inscripción en el Registro de la Propiedad, algo sin lo cual perderá cierta validez. Es decir, sólo tendrá vigencia sobre aquellos propietarios que hayan estado presentes en el momento de su aprobación y no para los dueños que compren su propiedad con posterioridad a este hecho.

Informacion acerca los estatutos comunidad propietarios

¿Cómo se puede conseguir los estatutos de una comunidad de vecinos? Es precisamente en el Registro de la Propiedad donde se pueden consultar los estatutos de una comunidad de propietarios.

Encontrándolos allí, ya podemos estar seguros de que sus pautas son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios, los antiguos y los que vayan llegando.

Otras vías para conocer su contenido pueden ser solicitarlos al administrador de fincas o a quien en ese momento ejerza de presidente de la comunidad.

Hay muchos casos en que la propia promotora inmobiliaria, conocedora de las necesidades de su edificación, se encarga de la redacción de este documento en el momento de escriturar la obra nueva y realizar la división de propiedad horizontal ante notario. Entonces lo incluye entre la documentación que entrega a los compradores de la vivienda.

En unas u otras circunstancias, lo más recomendable es no olvidar requerir o consultar los estatutos de comunidad de propietarios en el momento de adquirir una nueva vivienda.

⇨ Afisecan Todo lo que tienes que saber sobre los Estatutos de la Comunidad de Propietarios

  • Informacion acerca los estatutos comunidad propietarios

Los Estatutos de las Comunidades de Propietarios o Estatutos de las Comunidades de Vecinos los documentos que los dueños de las viviendas y los locales comerciales de un inmueble deben acogerse obligatoriamente ya que en él se especifican cuáles son sus derechos y obligaciones. Hay que tener en cuenta que no existe un modelo base y que debe ser redactado y aceptado de mutuo acuerdo por ellos.

¿Qué deben contener los Estatutos de las Comunidades de Propietarios?

Los Estatutos de las Comunidades de Propietarios deben contener todas aquellas obligaciones y derechos que tienen los propietarios en la comunidad. La Ley de la Propiedad Horizontal (LPH) establece que deben contener lo siguiente:

  • Derechos y disposición del uso o destino del edificio, de sus diferentes locales o pisos, servicios e instalaciones.
  • Normas de constitución y el ejercicio del derecho de propiedad.
  • Distribución de los gastos de las áreas comunes.
  • Normas relacionadas con el gobierno y la administración.
  • Normas relacionadas con el destino y uso de las áreas comunes.
  • Normas de convivencia de obligatorio cumplimiento por todos los vecinos, siempre que el documento sea inscrito en el Registro de Propiedad.
  • También pueden contener normas para prohibir algunas actividades que puedan perturbar la convivencia.
  • Normas para las reparaciones y conservación.

¿Quién elabora los estatutos de una comunidad de propietarios?

  • Lo más común es que los elabore la promotora inmobiliaria cuando realiza la escritura de obra nueva y división de propiedad horizontal ante notario.
  • Pero, también, puede darse el caso de que una comunidad no los tuviese, por lo cual sería la propia Comunidad de Propietarios quienes los elaborarían para aprobarlos por unanimidad en una junta extraordinaria.
  • Una vez hecho esto, los estatutos aprobados deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo se regulan los detalles de la convivencia y el adecuado uso de los servicios y cosas comunes?

Tal y como establece el  artículo 6 de la Ley de la Propiedad Horizontal, “para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración”.

You might be interested:  Tercio libre disposicion herencia

¿Es obligatorio que una comunidad de propietarios tenga estatutos? ¿Qué pasa si no hay estatutos de comunidad?

La ley no contempla la obligatoriedad de que una comunidad de propietarios disponga de estatutos, es decir, es algo voluntario y redactado de mutuo acuerdo entre las partes.

por tanto, en caso de no inscribirse los estatutos en el Registro de la Propiedad éstos serán igualmente válidos, pero sólo será de obligado cumplimiento para los vecinos que lo aprobasen en su momento, por lo que no se le podrá exigir su cumplimiento a los nuevos vecinos que puedan llegar a la comunidad en el futuro.

Informacion acerca los estatutos comunidad propietarios

¿Cómo puedo conseguir los estatutos de la comunidad?

La manera más fácil de conseguirlos y consultarlos es mediante la solicitud de una copia de los estatutos al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. Todos los propietarios tienen derecho a consultar esta información, por lo que dichas personas no pueden negarse a ofrecerla.

¿Es posible modificar los estatutos?

Sí, los estatutos de la comunidad de propietarios se pueden modificar. Para ello se tendría que aplicar el mismo procedimiento y aprobar los nuevos Estatutos por unanimidad en una junta extraordinaria y después acudir al Registro de la Propiedad.

Modelo de Estatutos de la Comunidad de Propietarios

El modelo de los estatutos de la comunidad de propietarios es un documento que permite elaborar los estatutos, los cuales contienen las normas que rigen el uso o destino del edificio, de sus pisos y/o locales, así como las reglas relativas a los gastos, instalaciones y servicios, la administración y el gobierno de la comunidad, los seguros, la conservación y las reparaciones del edificio.

Si necesitas un modelo para la elaboración de los estatutos,  contáctanos y en Afisecan te asesoraremos.

¿En qué se diferencian los estatutos de la comunidad de propietarios de los títulos constitutivos y las reglas de régimen interno?

Cuando hablamos de títulos constitutivos, hacemos referencia a la escritura de la finca, el documento donde queda registrado sus instalaciones, distribución, servicios, número de viviendas, locales, garajes, etc.

Y cuando hablamos de reglas de régimen interno hacemos referencia a aquellas reglas que sirven para regular la convivencia vecinal y el correcto uso de servicios e instalaciones y que deben estar en los límites de la Ley y de los propios estatutos, no pueden contradecirlos.

¿Cómo se constituye una Comunidad de Propietarios?

Para constituir una comunidad de propietarios, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Adquisición del libro de actas.
  2. Diligenciar el libro de actas en el Registro de la Propiedad.
  3. Celebración de una junta de propietarios.
  4. Redacción del acta, incorporando los acuerdos al libro de actas.
  5. Acudir a la oportuna delegación de la Agencia Tributaria (Hacienda) para dar de alta a la comunidad en sus obligaciones fiscales y obtener su CIF.
  6. Abrir una cuenta corriente en la entidad bancaria que se considere más ventajosa.
  7. Si la comunidad va a contratar directamente trabajadores es necesario su inscripción en la Seguridad Social como empresaria.
  8. Cumplimiento de la normativa de protección de datos.
  9. Solicitud del certificado electrónico para recibir notificaciones de las administraciones públicas de forma telemática.

Todo lo relativo a los Estatutos de la Comunidad de Propietarios lo podrás consultar en la normativa oficial, concretamente en los artículos 5, 6 y 17 de la Ley de la Propiedad Horizontal, o bien, puedes contactarnos y en Afisecan te proporcionaremos más información y te resolveremos todas las dudas.

Los Estatutos de la Comunidad de Vecinos

Los estatutos comunidad de vecinos son documentos que establecen las normas de régimen interno y normas de convivencia que son de obligatorio cumplimiento. Para su aprobación y validez requiere el acuerdo unánime de la totalidad de los propietarios, los cuales deben representar el total de las cuotas de participación.

La existencia de los estatutos Comunidad de vecinos no es obligatoria por parte de la Ley, sino que es una decisión voluntaria. La cual depende única y exclusivamente de los vecinos, por ello no todas las comunidades cuentan con este documento.

¿Qué es el estatuto comunidad de vecinos?

Se trata de un documento donde se especifican los derechos y obligaciones que tienen los propietarios de un inmueble. Esta es una normativa a la que deben acogerse de forma obligatoria todos los miembros de la comunidad.

Los estatutos de la comunidad de propietarios están formados por una serie de normas elaboradas por los propios vecinos, que tienen como objetivo regular y organizar la convivencia en una comunidad.

Este documento no tiene un modelo definido, ya que se debe redactar y aceptar de mutuo acuerdo por todos los propietarios. Es decir, nos encontramos ante un acuerdo totalmente voluntario al que deben llegar la totalidad de los propietarios para que tenga validez.

Tampoco está regulado por ninguna Ley en particular, pero al ser suscrito por los propietarios su cumplimiento es obligatorio. El contenido de este documento varía mucho de acuerdo con la comunidad, pero por lo general regula lo siguiente:

  • El uso de las áreas comunes.
  • La modificación de elementos arquitectónicos.
  • La limitación de actividades en los locales y pisos.
  • Las obligaciones relacionadas con el pago de las cuotas de la comunidad.

Para que sea válido y de obligatorio cumplimiento por todos los vecinos debe contener la siguiente:

  • Ser aprobado por unanimidad por todos los propietarios.
  • Todos los vecinos deben conocer los estatutos.
  • Para que este documento obligue a los futuros vecinos debe inscribirse en el Registro de la Propiedad.
  • La redacción de los estatutos se debe hacer de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal en los artículos 5, 6 y 17.

Procedimiento para elaborar el estatuto de la comunidad de vecinos

Los estatutos de una comunidad de vecinos no se regulan por una ley específica, sin embargo no pueden contradecir ninguna disposición de ley de obligatorio cumplimiento, como puede ser la Ley de Propiedad Horizontal.

Para elaborar los estatutos debe realizarse un estudio previo sobre las necesidades y expectativas de la edificación. Esto hace que las comunidades para su elaboración necesiten de la asesoría de administradores de finca o un abogado inmobiliario para comprobar que se adapta a la legislación vigente.

Los profesionales expertos en la redacción de estatutos se apoyan en textos existentes y en lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal. Esto con el propósito de adaptarlo a las características y necesidades específicas de la comunidad.

El documento se debe aprobar por los vecinos en una Junta Extraordinaria convocada sólo para este propósito. Para la aprobación de los estatutos se requiere el acuerdo total de los propietarios. Esto significa que todos los vecinos tienen que votar a favor de los acuerdos.

Cuando todos los vecinos no están de acuerdo tienen que modificarse los apartados que originen la discrepancia entre las partes. En los casos de bloques en construcción los estatutos por lo general son redactados por la promotora.

La promotora se encarga de esto para dejarlos listos para la comunidad de vecinos que se va a formar. Esto cuando se entreguen los pisos y pueda comenzar a operar con completa normalidad.

Para estos casos cuando se forma la comunidad de vecinos, los estatutos deben ser aprobados por unanimidad. Para ello se convoca a una Junta Extraordinaria donde se debe llegar al acuerdo para el establecimiento de la norma.

Inscripción de los Estatutos comunidad de vecinos

Cuando los estatutos son aprobados en la Junta Extraordinaria de vecinos debe inscribirse en el Registro de la Propiedad para su validación. Porque cuando los estatutos no se inscriban serán válidos igual, pero su cumplimiento sólo será obligatorio para los vecinos que lo aprobaron en su momento.

Esto significa que su cumplimiento no se les puede exigir a los nuevos vecinos que lleguen a la comunidad en el futuro.

Contenido de los estatutos comunidad de vecinos

La información que contienen los estatutos es la relacionada con las obligaciones y los derechos que tienen los propietarios en la comunidad. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en el artículo 5 establece que debe contener lo siguiente:

  • Las normas de constitución y el ejercicio del derecho de propiedad.
  • Los derechos y la disposición del uso o destino del edificio, de sus diferentes locales o pisos, servicios e instalaciones.
  • Las normas relacionadas con el destino y uso de las áreas comunes.
  • La distribución de los gastos de las áreas comunes.
  • Las normas relacionadas con el gobierno y la administración.
  • El establecimiento de normas para las reparaciones y conservación.
  • Establecer normas de convivencia de obligatorio cumplimiento por todos los vecinos, siempre que el documento sea inscrito en el Registro de Propiedad.
  • Los estatutos pueden contener normas para prohibir algunas actividades que puedan perturbar la convivencia.

Procedimiento para modificar los estatutos comunidad de vecinos

Para modificar los estatutos existentes en una comunidad de vecinos se debe realizar el siguiente procedimiento:

Lo primero es redactar una propuesta de estatutos y remitir a todos los propietarios para que sean estudiados y analizados. Para después convocar a una junta de propietarios, dejando constancia que sólo se va a tratar la modificación de los estatutos de la comunidad.

Cuando se celebre la junta de propietarios se debe redactar un acta e incluirla en el libro de actas de la comunidad. Para después ser firmada por el presidente de la comunidad y por el secretario, para enviarla a todos los propietarios.

Para que las modificaciones del estatuto tengan validez se debe realizar la inscripción del documento en el Registro de la Propiedad.

¿Dónde se pueden consultar los estatutos comunidad de vecinos?

La mayoría de las personas cuando firman un contrato de alquiler o de compraventa solicitan los estatutos. Esto con el propósito de conocer a la perfección lanormativa establecida antes de llegar a vivir en la vivienda.

You might be interested:  Registro propiedad inscribe alquiler beneficiate sus ventajas

La forma más fácil de consultarlos, en caso de que el propietario anterior de la vivienda no lo suministre, es a través del presidente de la comunidad. También se le pueden pedir al administrador de fincas.

El presidente de la comunidad de propietarios y el administrador de la finca están en la obligación de darlos a conocer a los nuevos vecinos. Al igual que deben informar a los nuevos vecinos de cualquier otra norma de convivencia aprobada después de los estatutos.

En el caso de que el Presidente de la comunidad de propietarios y el administrador de la finca no dispongan de los estatutos. Puede consultarlos en el Registro de la Propiedad donde se encuentra inscrita la finca.

El Registro de la Propiedad puede informar si la comunidad dispone de estatutos de la comunidad de vecinos y si se encuentran inscritos. En caso de ser así, se puede realizar la consulta, por lo general se encuentran en la escritura de división horizontal.

¿Cómo constituir una comunidad de vecinos?

El proceso de constitución de la comunidad de propietarios es muy sencillo, lo primero es convocar a una junta. Para elegir el presidente de la comunidad y al resto de los demás miembros de la Junta de gobierno.

El presidente de la comunidad es el encargado de representar a la comunidad de propietarios en todos tipo de asuntos. Para ello debe presentarse ante un notario el acta donde se establece el acuerdo de la junta de propietarios y después llevarla al Registro de la Propiedad donde se encuentre inscrito el inmueble.

Después de la designación y aprobación por parte del Registro de la Propiedad se debe aprobar el presupuesto general para los gastos. Además, se deben establecer las cuotas de participación de cada propietario para poder enfrentar todos los gastos que genera la finca y también debe conformarse un fondo de reserva.

El importe total del fondo de reserva no puede ser menor del 2,5% del presupuesto establecido y debe alcanzar el 5% de presupuesto para el próximo año. Este fondo será destinado para gastos eventuales que puedan presentarse en cualquier momento.

La Junta de gobierno de la comunidad de vecinos debe velar por el cumplimiento de la normativa establecida en el estatuto. Tienen que velar por el mantenimiento y por el buen uso de las áreas comunes de la edificación, además debe mantener informado a los propietarios de las novedades que se presenten.

Los estatutos de la comunidad de vecinos | CIVITAS

Los estatutos de una comunidad de vecinos son un conjunto de acuerdos que puede modificar lo dispuesto en la ley de propiedad horizontal para una comunidad de propietarios concreta.

También suele llamársele estatutos a la división horizontal de una comunidad de vecinos ya que ambas cosas están recogidas en el mismo texto, que es público y que puede solicitarse  en el registro de la propiedad por un coste relativamente reducido. Unos 15€ aproximadamente.

¿Dónde puedo encontrar los estatutos de mi comunidad?

Para que los estatutos de una comunidad de propietarios sean válidos es necesario que estén registrados, por lo que podrás encontrar una copia de estos estatutos en el registro de la propiedad de tu localidad. El acceso a estos estatutos, al igual que la división horizontal de tu comunidad, es de acceso público.

En el registro de la propiedad únicamente te preguntarán (por escrito) para qué quieres estos estatutos, pero el proceso es muy sencillo; únicamente te solicitarán que rellenes un formulario.

Los estatutos de las comunidades de propietarios no pueden solicitarse de forma electrónica como sucede con las notas simples. Será necesario que te desplaces físicamente al registro de la propiedad de tu localidad.

Un apunte sobre las notas simples

Por si no lo sabes, puedes solicitar una nota simple de tu departamento (vivienda, local o plaza de aparcamiento) por internet a través de la página web de los registradores de España, que es registradores.org.

En la nota simple podrás encontrar mucha información relacionada con los estatutos de tu comunidad, como el coeficiente de cada departamento.

¿Qué información de interés puedo encontrar en los estatutos?

En los estatutos de tu comunidad de propietarios puedes encontrar, básicamente, dos tipos de información relevante:

  1. Normas de obligado cumplimiento como propietario y usuario de la comunidad de vecinos.
  2. Cuestiones relacionadas con el reparto de gastos de tu comunidad de propietarios.

Estatutos que modifican la forma de repartir gastos

  • Es muy habitual encontrar estatutos en las comunidades de vecinos que modifican la forma de repartir gastos establecida en la ley de propiedad horizontal.
  • Si aún no lo sabes, la ley de propiedad horizontal determina que todos los gastos de la comunidad de propietarios deben repartirse por coeficientes. 
  • Estos coeficientes están determinados en la división horizontal y puedes conocer el coeficiente de tu departamento solicitando, por ejemplo, una nota simple; o revisando el documento de compra-venta, ya que debería venir reflejado en él.

¿Qué sucede? Pues que repartir los gastos por coeficientes no siempre es la forma más acertada de repartir gastos.

Un ejemplo sobre reparto de gastos en los estatutos de una comunidad de vecinos

  1. Pongamos por caso un edificio que tiene un sótano destinado al aparcamiento de vehículos.
  2. Podría suceder que este garaje tenga unos gastos totalmente distintos a los de las viviendas, incluso con un contrato de electricidad, agua y mantenimiento distinto.

  3. Pues en este tipo de casos conviene que los estatutos identifiquen que los gastos del garaje y los gastos del resto del edificio se repartan por separado entre los propietarios del garaje y los propietarios de las viviendas.

  4. También es habitual encontrarse estatutos en los que se indique que algunos gastos de la comunidad se han de repartir a partes iguales.

Estatutos que establecen normas de obligado cumplimiento

En comunidades de propietarios con zonas comunes como piscinas, gimnasios y jardines es muy habitual encontrar estatutos donde se indique, por ejemplo, a qué horas se pueden utilizar.

Un ejemplo sobre este tipo de estatutos sería el del uso de la piscina. Para respetar el descanso de todos los vecinos es habitual indicar que la piscina no se puede utilizar de noche o que existan algunas horas al mediodía donde no esté permitido bañarse.

¿Qué son los estatutos y por qué son tan importantes?

  • Los estatutos de la comunidad son una serie de normas que se establecen por unanimidad entre todos los vecinos de una comunidad de propietarios y que tienen el rango de ley.
  • Estos estatutos pueden modificar la forma de repartir los gastos en una comunidad de propietarios.
  • Es muy habitual que se redacten estatutos que indiquen que los bajos comerciales del edificio estén exentos del pago de una serie de gastos relacionados con el zaguán de la comunidad de vecinos, tales como limpieza de escalera, mantenimiento del ascensor, o gastos de suministro de agua y electricidad.

También es habitual encontrarse con una redacción amplia de estatutos en las comunidades de propietarios grandes, incluso en comunidades de propietarios compuesta de distintos edificios.

En este caso, es habitual que se separen ciertos gastos como propios de cada edificio y se mantengan gastos comunes como podrían ser el mantenimiento de zonas comunes como la piscina, zonas ajardinadas o pistas deportivas.

Resumiendo, los estatutos de una comunidad de vecinos son la herramienta que ofrece la ley de propiedad horizontal para que cada comunidad de propietarios pueda organizarse teniendo en cuenta sus características propias.

¿Qué debemos saber sobre los estatutos de la comunidad de vecinos?

Los estatutos de la comunidad de vecinos son una recopilación de las obligaciones, derechos y prohibiciones en el ámbito de la comunidad.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado el aumento de un 23,6% en la compra de vivienda en mayo en relación al mismo mes de 2015.

Estos nuevos propietarios estarán interesados en conocer cuáles son los estatutos de sus nuevas comunidades de vecinos, no obstante, deben ser conscientes de que puede que en sus comunidades no existan. Según apunta el portal Legalitas.

com, las comunidades de propietarios no están obligadas a contar con estatutos, puesto que son potestativos, es decir, voluntarios y depende de la comunidad su creación.

¿Dónde consultar los estatutos de la comunidad de vecinos?

En caso de que la comunidad cuente con ellos, los estatutos de la comunidad de vecinos se adjuntan a la escritura de compraventa de la vivienda o en la escritura de la propiedad horizontal de la misma.

Por otro lado puede darse la situación de querer realizar una mera consulta de los estatutos de la comunidad de vecinos. En ese caso, lo recomendable es solicitarlos al presidente de la comunidad o administrador, para que puedan facilitarnos una copia del documento.

Si las figuras que hemos citado, presidente o administrador de la comunidad, no dispusieran de una copia de los estatutos de la comunidad de vecinos, existe la posibilidad de dirigirnos al Registro de la Propiedad donde está inscrita nuestra finca. Allí podrán informar de la existencia de los estatutos y ofrecer la posibilidad de consultarlos.

¿Qué diferencia existe entre los estatutos de la comunidad de vecinos y el título constitutivo?

Según aparece indicado en el portal de Legalitas.com, se puede crear confusión y considerar sinónimos los conceptos: estatutos de la comunidad de vecinos y título constitutivo. Es cierto que ambos hacen referencia a la comunidad de vecinos, pero son distintos.

Como hemos señalado anteriormente los estatutos de la comunidad de vecinos recogen los derechos, obligaciones y prohibiciones de los propietarios de la comunidad y pueden crearse en el momento en el que se constituye la comunidad o posteriormente. Habitualmente regulan el uso que se hará de cada uno de los pisos, locales o servicios con los que cuenta la comunidad de propietarios.

You might be interested:  Indemnizacion indebida inclusion registro morosos

Sin embargo el título constitutivo hace referencia al documento de Escritura de División Horizontal en la cual se describe el edificio, así como los servicios e instalaciones con las que cuenta. Otro dato que recoge el título constitutivo son el número de pisos y locales con los que se cuenta y la asignación de cuotas de participación de cada uno de ellos.

¿Qué diferencia existe entre los estatutos de la comunidad de vecinos y las normas de régimen interno?

Las normas de régimen interno es otro de los conceptos que suelen confundirse con los estatutos de la comunidad de vecinos. La función de las normas de régimen interno es regular los detalles de la convivencia dentro de la comunidad.

  • Según el artículo 6 de la Ley de Protección Horizontal:
  • “Para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración”.
  • Por lo tanto podemos señalar las diferencias entre los estatutos de la comunidad de vecinos y las normas de régimen interno como:
  • Para su modificación los estatutos deben contar con la unanimidad de los propietarios.Sin embargo las normas pueden ser puntualizadas gracias a una mayoría simple.
  • Cuando se realizan las modificaciones que hemos citado, en el caso de las normas de régimen interior deben inscribirse en el libro de actas de la comunidad.
  • Las normas de régimen interno están limitadas por la Ley de Protección Horizontal, como hemos señalado anteriormente, y también por los estatutos de la comunidad de vecinos, es decir, que no pueden ser contrarias ni a los estatutos ni a la Ley, de ser así quedarían automáticamente anuladas.
  • El número de normas de régimen interno que pueden ser aprobadas son tantas como los vecinos quieran –siempre que no incumplan la Ley o vayan en contra de los estatutos de la comunidad de vecinos- siempre que sean aprobadas en Junta por mayoría simple. El tipo de normas que se pueden aprobar son desde el horario para sacar la basura, la prohibición de que los perros utilicen el ascensor, entre muchas otras.

Remica, más de 35 años junto a tu comunidad de propietarios

  1. Grupo Remica nace en 1984 como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria.
  2. En 1998, y de forma pionera en España, Remica comienza a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.
  3. Siguiendo siempre los estándares de calidad, Remica y Remica Servicios Energéticos tienen la certificación ISO 9001 en Calidad, la certificación ISO 14001 en Medio Ambiente, la certificación de Gestión Energética ISO 50001 y el certificado AENOR de Marca N de Servicios de medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).
  4. ¡Descubre nuestro catálogo de servicios aquí!
  5. Teléfono: 91 396 03 03  / email: [email protected]

Estatutos de comunidad de propietarios: Todo lo que debes saber

¿Vas a comprar o has comprado una casa nueva? Debes saber que, como propietario, tendrás unos derechos pero también unas obligaciones.

De hecho es muy sano y recomendable que una comunidad de vecinos cuente con unas normas.

Por eso, todas las comunidades deberían contar con unos estatutos de comunidad de propietarios que recogen las obligaciones y derechos de cada uno de los dueños de las viviendas. 

Es normal que surjan dudas al respecto, incluso sobre otros documentos o normas que pueden existir en la comunidad de vecinos y que ayudan a mejorar la convivencia. Para despejarlas todas hemos preparado este artículo.¿Qué debes saber sobre los estatutos de la comunidad de propietarios?Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué son los estatutos de una comunidad de propietarios?

Los estatutos de la comunidad de propietarios se encuentran en un documento al que deben acogerse obligatoriamente todos los dueños de las propiedades que conforman la comunidad de vecinos. 

En este documento, como ya hemos apuntado, se reúnen los derechos y obligaciones de los propietarios de las viviendas. No existe un modelo estandarizado, pero este documento debe ser redactado y aceptado de mutuo acuerdo por los propietarios. 

¿Es obligatorio que una comunidad de propietarios tenga estatutos?

En más de una ocasión, algún vecino interesado en acometer una reforma en su vivienda ha querido consultar los estatutos de la comunidad de propietarios y se ha dado cuenta de que no existen. ¿Es eso posible?

La ley no contempla que sean obligatorios. Es decir, es un trámite voluntario que debe ser redactado de mutuo acuerdo entre las partes, pero no obligatorio. Sin embargo, es más que recomendable su existencia y cada vez son más las fincas que cuentan con estos estatutos.

La diferencia entre los estatutos de la comunidad de propietarios y el título

Algo que sí prevé la ley, y resulta obligatorio, es que todas las comunidades de propietarios cuenten con un título constitutivo. Sin embargo, este título y los estatutos no son lo mismo. Veamos algunos detalles a tener en cuenta:

  • El título constitutivo de la comunidad de propietarios es un documento en el que constan las características del edificio al completo: los metros cuadrados que tiene, los locales comerciales que puede albergar, el número de pisos… Con esta información se establece la cuota de participación de la que disfruta cada propietario.
  • Algunas veces, en este título se pueden añadir algunos ejercicios de derecho, reglas de constitución y otro tipo de disposiciones con el fin de evitar problemas de convivencia. Por lo tanto, este documento de título puede ejercer en ocasiones como estatuto.

La diferencia entre los estatutos de la comunidad de propietarios y las normas de régimen interno

Otro concepto que suele ir de la mano de alguna que otra confusión es el de normas de régimen interno.

A veces se confunde con los estatutos, pero según especifica la Ley de Protección Horizontal, la comunidad de propietarios podrá fijar una serie de normas de convivencia que serán de obligado cumplimento para todos los propietarios. Estas normas se diferencian de los estatutos en varias cosas, veámoslas:

  • Para modificar los estatutos es necesaria la unanimidad de los propietarios; sin embargo, las normas de régimen interno pueden ser matizadas por mayoría simple.
  • La Ley de Protección Horizontal prevé que las normas de régimen interno no pueden ser contrarias a la susodicha ley ni a los estatutos. Por lo tanto se presupone una jerarquía entre estatutos y normas.
  • Los vecinos pueden aprobar el número de normas que estimen convenientes, siempre que no incumplan la ley o vayan en contra de los estatutos de la comunidad de propietarios. Los vecinos pueden proponer muchos tipos de normas, como el horario para tirar la basura, los usos para mascotas de las zonas comunes y un sinfín de otros asuntos.

¿Dónde encontrar los estatutos de la comunidad de propietarios?

Por lo general, si adquieres una nueva vivienda, a la hora de firmar el contrato de compraventa, el anterior propietario incluirá una copia de los estatutos. Esto sucede siempre y cuando la comunidad disponga del documento. 

Dado que no es obligatorio, es posible que si adquieres una casa, el anterior dueño no te proporcione este documento con los estatutos de la comunidad de propietarios.

Si esto no ocurre, y los estatutos existen, puedes recurrir al administrador de fincas o al presidente de la comunidad.

Cualquiera de estas dos personas es la encargada de gestionar el edificio y tiene acceso a toda la documentación que tiene que ver con él.

Estas dos personas tienen la obligación de poner en conocimiento del nuevo propietario todas las normas o reglas de convivencia que existan y que hayan sido previamente aprobadas por la junta.

¿Se pueden modificar los estatutos de la comunidad de propietarios?

Es posible modificar los estatutos, sí; sin embargo, para ello debe procederse de un modo concreto:

  1. El presidente de la comunidad o el administrador de fincas convocará a una junta extraordinaria.
  2. Reunidos todos los propietarios, se exponen los puntos que se pretende modificar.
  3. Para aprobarlos, deben estar de acuerdo todos los propietarios, de forma unánime, por tanto.
  4. Si los estatutos están inscritos en el Registro de la Propiedad, deben inscribirse los cambios en dicho organismo.

¿Por qué debes conocer los estatutos de la comunidad de propietarios cuando adquieres una vivienda?

Si pasas a ser dueño de una vivienda que se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, debes saber que existen unas reglas y normas de convivencia que los propietarios han consensuado. Por lo tanto, es tu responsabilidad conocer estas normas y cumplirlas. 

En el caso de que existan los estatutos, será muy útil su consulta en determinadas circunstancias. Por ejemplo:

  • Si quieres realizar obras de adaptación de la vivienda, el estatuto dejará claro qué se puede y qué no se puede hacer a la hora de modificar la vivienda, intervenir en la fachada o en las zonas comunes.
  • Si quieres utilizar un bajo para convertirlo en vivienda, o si por el contrario quieres instalar un despacho profesional en una vivienda.

Como ves, es muy útil tener acceso a los estatutos de la comunidad de propietarios.

En esta documento se señalan tus obligaciones y derechos como dueño de la vivienda y que te evitarán problemas de convivencia con tus vecinos.

Como hemos visto, no son obligatorios pero te recomendamos que entre todos los vecinos os pongáis de acuerdo para constituir unos estatutos que os eviten discusiones y peleas entre vecinos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.