Hacer conseguir maxima indemnizacion casos accidente trafico

Los accidentes de tráfico, desgraciadamente, están a la orden del día. Y es que, cada vez que nos ponemos al volante y pisamos la carretera con un vehículo, siempre existe el riesgo de sufrir uno.

En este sentido, en caso de que se produzca siempre es posible obtener una indemnización por accidente de la compañía aseguradora.

Este artículo está enfocado a mostrarte todo lo que debes saber para conseguir la mejor posible.

Contents

Requisitos fundamentales para obtener una indemnización por accidente de tráfico

Lo primero que hay que decir es que resulta de vital importancia que el accidente de moto o coche en cuestión no haya sido culpa del lesionado ya que, en estos casos, no se tiene el derecho a solicitar una indemnización. Por otro lado, en caso de que la responsabilidad del golpe la tenga el otro conductor, también es fundamental que las lesiones no se resuelvan en la primera asistencia llevada a cabo en el servicio de urgencias.

Es necesario partir de la base de que las indemnizaciones por accidentes de tráfico son calculadas, fundamentalmente, usando como base el tiempo necesario para la curación de las heridas y lesiones.

De hecho, para cada uno de los días se establece una cantidad fija que se suma hasta dar lugar a la cifra final.

Evidentemente, si los problemas de salud se han sanado durante la primera visita a urgencias y ya no ha habido ninguna más, el resultado será cero ya que no hay período cuantificable.

Solo hay en este sentido una excepción, la cual se produce cuando queda una cicatriz que afecta a nivel estético y que, a pesar de no exigir revisiones médicas periódicas, son susceptibles de indemnización. Estos casos no son muy frecuentes ya que, por lo general, suele ser necesario acudir al médico de cabecera o a enfermería para realizar curas, retirar los puntos, etc.

Finalmente, también debemos hacer alusión de manera breve a aquellos accidentes de tráfico en los que el afectado es un peatón. Y es que, en ellos, aunque este sea el culpable por no haber cruzado por un paso de cebra o no haber respetado un semáforo en rojo, por ejemplo, los abogados de accidentes son capaces de obtener una indemnización por atropello sin demasiadas dificultades.

Aspectos importantes respecto las indemnizaciones por accidentes de tráfico

Ya hemos hablado acerca de los requisitos imprescindibles para ser beneficiario de una indemnización por accidente y, a partir de ahora, llega el turno de hablar acerca de qué aspectos influyen en la cuantía de esta. A partir de ellos, será posible obtener una cuantía mayor o menor.

1. La valoración de los daños materiales del vehículo

El primer problema al que se tiene que enfrentar un conductor que ha sufrido un accidente de tráfico es la reparación del vehículo.

Dejando a un lado las posibles lesiones que haya padecido el conductor, el apartado material es de gran importancia.

La mayoría de personas creen la compañía aseguradora con la que tiene contratada su póliza velará por sus intereses frente a terceros, pero lo cierto es que esto no tiene por qué ser así.

Las compañías aseguradoras tienen firmado entre ellas un convenio por el que la encargada de reparar tu vehículo será aquella con la que el conductor tiene contratada su póliza sin importar que la del conductor responsable sea otra diferente. Evidentemente, si tras analizar el golpe llega a la conclusión de que el precio de la reparación es excesivamente elevado, tratará de dar al vehículo como siniestro total.

Cuando las entidades aseguradoras declaran un vehículo como siniestro total, automáticamente ofrecen al propietario su valor venal, es decir, aquel basado en el modelo y fecha de matriculación. Generalmente, este suele ser extremadamente bajo. Llevando a cabo una reclamación es perfectamente posible lograr la reparación o, en su defecto, una cantidad de dinero ostensiblemente mayor.

2. La indemnización por accidente será mayor cuanto mejor sea el tratamiento

Al llegar al médico de cabecera tras un primer paso por urgencias, los lesionados tras un accidente se dan cuenta de que la Seguridad Social no cubre estas contingencias ya que las responsables de dar tratamiento son las aseguradoras.

Generalmente, estas ofrecen coberturas básicas y mínimas que el asegurado y sus acompañantes no están obligados a aceptar.

Y es que, al haber libre elección sanitaria, pueden elegirse otras opciones y, posteriormente, reclamar su coste como indemnización.

3. El tratamiento médico es de elección libre

Si el afectado dispone de seguro médico privado, puede recurrir a la compañía para que le proporcione el tratamiento y, posteriormente, reclamar su coste e, incluso, exigir el reintegro total de aquellos elementos afectados por el copago.

Asimismo, también puede elegir cualquier otra opción privada y, a continuación, presentar el coste de las facturas en la reclamación.

Hay muchas clínicas repartidas por España que ofrece tratamiento gratuito a los lesionados por accidentes de tráfico ya que esperan al cobro de la indemnización para recibir el precio de las facturas.

4. La elección del abogado es libre

Prácticamente todos los seguros tienen una cobertura por la cual es posible reclamar entre 600 y 3000 euros para la contratación de un abogado en caso de reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los honorarios del representante legal son abonados mediante el concepto de asistencia jurídica.

Hay que tener cuidado con aquellas compañías que, en lugar de contar con abogados de accidentes, solo cuentan con meros tramitadores que no son cubiertos por dicha cobertura.

En definitiva, si has sufrido recientemente un percance con tu vehículo o, simplemente, quieres conocer tus derechos para estar bien preparado ante un accidente de coche o moto y conseguir la indemnización a la que tienes derecho y, por qué no decirlo, que mereces, nuestros abogados pueden ayudarte en todo lo que necesites. De hecho, están en disposición de echarte una mano en muchos otros sentidos. Y es que, si no sabes cómo recurrir una multa, por ejemplo, también puedes dejar que lo hagan por ti. 

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cómo conseguir indemnización por accidente de tráfico, consejos

Tras doce años como abogados especialistas en accidentes de tráfico, condensamos en este artículo los puntos más importantes a tener en cuenta si sufrimos un accidente de tráfico con lesiones.

Para conseguir una indemnización por accidente de tráfico primeramente se tienen que tener unas lesiones mínimas, tiene  que haber un periodo de curación, es decir al menos dos asistencias al médico.

En Indemnización por Accidente recibimos muchas consultas de accidentados de tráfico que sólo han ido a urgencias el día del accidente y quieren saber si pueden conseguir una indemnización.

En estos casos la respuesta es no, ya que se considera una “`primera asistencia” y aunque se presente denuncia en el juzgado se produce el archivo de la misma por primera asistencia.

Es necesario asistir al menos dos veces al médico con lesiones consecuencia del accidente

La razón de este proceder es sencilla, las indemnizaciones por accidentes de tráfico se calculan principalmente en base a el tiempo de curación que se valoran por una cantidad diaria hasta la curación final. Si sólo se va una vez al médico no hay ningún periodo cuantificable. Sólo habría un caso en el que si que se podría conseguir una indemnización con una sola asistencia, y es en caso de que se haya producido una cicatriz que suponga un perjuicio estético valorable como secuela… y generalmente en estos casos siempre requiere de posteriores asistencias para quitar los puntos, curas etc.

Es importante que el accidente no sea culpa del propio lesionado, con excepciones en el caso de los peatones

El otro requisito fundamental para conseguir una indemnización por accidente de tráfico es que la culpa del accidente no haya sido del lesionado, bien sea porque este viaja de ocupante de un coche, moto o autobús o porque la culpa sea de otro conductor. En los casos de atropello, como hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog, se suele poder conseguir indemnizaciones incluso cuando el peatón no cruza por un lugar habilitado para ello como es un paso de cebra, por lo que cualquier persona que sufra un atropello con lesiones debería asesorarse con expertos en accidentes como nosotros paa valorar las posibilidades de conseguir una indemnización por el atropello.

Los aspectos más importantes para conseguir una indemnización por accidente de tráfico y un tratamiento médico adecuado son las siguientes:

1 Daños materiales. ¡Ojo con el siniestro total!

Tras un accidente de tráfico el primer escollo a superar es la reparación del vehículo. Tendemos a pensar que nuestro propio seguro velará por nuestros intereses pero obviamos que existe un convenio entre las compañías por lo que es tu propio seguro quien se encargará de reparar tu vehículo y no dudará en darte siniestro total si la reparación es elevada.

Pues bien, nunca debes aceptar el valor venal como contraprestación ante un siniestro total. Nosotros a nuestros clientes siempre les ayudamos a conseguir la reparación del vehículo y en los casos en los que esta es inviable al menos obtener un valor muchísimo más alto por su vehículo.

You might be interested:  Vigilancia correspondencia correo electronico parte empresa despido posterior

2 Mejor tratamiento mayor indemnización

Tras la reparación del vehículo los lesionados en accidentes de tráfico vuelven a enfrentarse a otro problema. La primera sorpresa, el médico de cabecera le comunica que la seguridad social se desentiende de los lesionados en accidentes de tráfico, que hay que ponerse en contacto con las aseguradoras y mendigar un tratamiento médico.

Obviamente nosotros a nuestros clientes no les dejamos en esta situación. Al contrario les facilitamos el acceso a clínicas concertadas clínicas privadas etc…. Pero sobre todo les dejamos claro un aspecto fundamental.

Cuanto mejor sea el tratamiento médico que reciba, mayor será la indemnización. Los informes médicos son armas para el abogado para reclamar mayor indemnización posible.

Los lesionados que no tienen acceso a los tratamientos médicos tampoco disponen de informes médicos –armas para luchar por obtener la indemnización

3 Libre elección en tratamiento médico

Lo mismo que decíamos más arriba, las opciones son diversas. Si el lesionado tiene sanitas, adeslas, asisa etc, puede usarlo sin problema alguno…. De hecho puede reclamar hasta las cantidades que le cobren de copago. Si tiene un familiar fisioterapeuta…. Que mejor que el dinero se lo lleve un ser querido….

Si tiene dinero para adelantarlo también puede elegir el médico o fisioterapeuta que desee y después se le reclamará a la aseguradora culpable del accidente dicho coste.

Y sino nosotros le facilitamos un listado de clínicas por toda España que facilitan de forma gratuita tratamiento a todos los lesionados en accidentes de tráfico

4 Libre elección de abogado

La mayoría de los seguros contemplan una cobertura de asistencia jurídica por la que un lesionado en accidente de tráfico puede elegir libremente al abogado de su elección para que le ayude a reclamar la indemnización derivada de dicho accidente. Las cantidades que contemplan estas asistencias jurídicas varían entre las distintas aseguradoras pero suelen moverse entre los 600 y los 3000 euros por siniestro.

De esta forma la mayoría de los clientes que contratan los servicios de Indemnización por Accidente recuperan nuestros honorarios vía asistencia jurídica.

Ojo. Hay empresas de reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico que no están compuestas por abogados sino por simples tramitadores. La sorpresa de sus clientes es mayúscula cuando después no pueden reclamar sus honorarios vía asistencia jurídica.

5 Abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico

Como en cualquier aspecto de la vida la especialización es indispensable y mucho más cuando se trata de reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

Despachos de abogados hay muchos, pero despachos de abogados dedicados solamente a los accidentes no somos tantos….

Y subrayamos lo de abogados especialistas en accidentes de tráfico porque muchas empresas que se anuncian como tales resultan ser franquicias comerciales que se dedican a llegar a acuerdos a través de tramitadores… servicio que no tiene nada que ver con lo que prestamos un despacho de abogados como nosotros en los que nuestros clientes cuentan con un abogado, un perito de reconstrucción de accidente, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, peritos médicos que es lo que se necesita si se quiere realmente conseguir la mejor indemnización posible tras un accidente de tráfico con lesiones.
 

 

¿Cómo conseguir la máxima indemnización por accidente de tráfico?

Si has llegado hasta aquí es probable que hayas sido víctima de un accidente y quieras entender cómo conseguir la máxima indemnización por accidente de tráfico en Barcelona o alrededores acorde a tus derechos. 

El refranero popular rara vez se equivoca, y menos aún cuando hablamos de reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Barcelona. En estos casos, hay un dicho que tenemos que tener siempre presente: El diablo se esconde en los detalles.

  • Son estos detalles los que van a marcar la diferencia entre percibir la máxima indemnización a la que tengamos derecho, o que nos terminamos quedando con una fracción de esta. Desde Lexgrup te explicamos un caso concreto:
  • En esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de Barcelona encontramos los siguientes números:
  • ·        Indemnización ofrecida por la parte contraria: 3.332,55 €
  • ·        Indemnización que terminó pagando la parte contraria: 16.826,53 €
  •  ¿Cómo es esto posible?

Si queremos conseguir la máxima indemnización por un accidente de tráfico, hay pequeños detalles que se deben tener en cuenta y solo abogado especialista accidentes de tráfico nos sabrá guiar de la mejor manera posible.  Así pues,  ¿por dónde empezamos?

En este artículo te detallamos cinco puntos que van a ayudar en gran medida conseguir la maxima indemnización: 

 1. Evalúa tus lesiones en un centro médico inmediatamente

Antes de pensar en la posible indemnización por lesiones, tenemos que hacer algo fundamental: ir a urgencias. Es una cuestión de salud, aunque no sólo. Nuestra recomendación es que lo hagas en una ambulancia siempre que puedas para evitar que tu situación pueda ir a peor en el camino, pero lo realmente importante es que vayas lo antes posible. 

 Por otro lado, nunca debemos pensar que “ya se pasará” o que “sólo son unos moretones”. A simple vista pueden parecer lesiones leves, pero lo cierto es que no sabemos hasta qué punto nuestro interior está afectado.

No olvides de avisar a la policía para que hagan un parte del accidente. Sus pesquisas y reconstrucciones del accidente van a ayudar al juez valorar el caso de la manera más objetiva posible.

 En resumen: ve siempre a urgencias inmediatamente.

 ¿Por qué inmediatamente? Porque esto repercutirá significativamente en la indemnización que podamos recibir por las lesiones. Si tardamos un par de días en ir al médico, el juez que lleve nuestro caso podría llegar a valorar que esas lesiones son debidas a causas no relacionadas con el accidente.

 Si volvemos a la sentencia que poníamos antes de ejemplo, veremos que la parte demandante fue al hospital en las primeras 24 horas:

Ocurrido el accidente el día 22 de junio de 2016, la perjudicada acude al servicio de urgencias de la “Clínica ————” transcurridas 18 horas de aquél.

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de Barcelona

2. Sigue un tratamiento por profesionales especializados

Esto es algo que mucha gente no sabe, pero como víctima de un accidente de tráfico, tienes derecho a recibir el tratamiento médico necesario en el centro médico que tú elijas.

 Nuestra recomendación siempre es la misma: elige médicos especializados. Desde Lexgrup vamos a recomendarte las mejores opciones para asegurar tu pronta recuperación.  

  1. ¿Por qué?
  2.  Así como un abogado especialista en accidentes de tráfico hará que consigas una mayor indemnización que otro abogado que no es especialista, un médico especializado en accidentes de tráfico conseguirá que te recuperes de tus lesiones de la mejor manera posible, pero no únicamente esto.
  3.  Es muy difícil que un especialista evalúe de forma imprecisa  la gravedad de nuestras lesiones, sin embargo, si vamos a un médico genérico podemos recibir un diagnóstico impreciso.

 Esto es muy importante porque el informe que escribe el médico es el que se va a utilizar en el juicio. Si queremos recibir la indemnización que nos corresponde, tenemos que tener el informe médico más preciso.

 Volviendo a la sentencia de ejemplo, observamos que la parte demandante es reconocida por un médico especializado. También podemos ver que la sentencia se basa en ese informe que el doctor elaboró:

La postura defendida por la parte actora se sustenta en las conclusiones alcanzadas por el perito Dr. ——— […] médico especialista en traumatología y valoración del daño corporal.

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de Barcelona

 3. No faltes a los controles de traumatología posteriores al accidente y guarda todos los informes:

Asistir a los controles es algo fundamental para tu recuperación. Generalmente se suelen hacer cada dos semanas, pero eso es algo que va cambiando según el caso de cada persona. Después de cada visita, nos darán un informe muy importante porque le permitirá al juez evaluar de una forma más precisa nuestro caso.

 En estos controles tenemos que comentarle al médico cualquier dolor que tengamos o si hemos perdido movilidad en alguna zona.

Tenemos que asegurarnos de que no nos dejamos nada en el tintero porque podría ser importante. Por ejemplo, es habitual el uso de la palabra policontusiones.

No obstante, si no se detallan específicamente, puede ser de difícil interpretación si las lesiones analizadas son debidas a estas contusiones. 

Estar bien acompañados durante todo el proceso nos ayudará a asegurar que nos recuperamos correctamente y que no se nos olvidan detalles importantes. También nos dará esa paz mental que necesitamos.

Recuerda: es muy importante que guardes todos los informes médicos que te vayan dando.

En fecha 4 de octubre de 2016 vuelve a ser visitada en la “Clínica ——–”, donde se refiere persistencia de cervicalgia y lumbalgia de tipo “residuales”. Con posterioridad […] se prescriben a la lesionada otras 10 sesiones de rehabilitación.

Sentencia Nº 77/2020 del Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de Barcelona

4. La importancia del tratamiento y su cronología

En este punto del procedimiento seguiremos las indicaciones de nuestro médico. No deberemos faltar a ninguna cita con él y siempre nos aseguraremos de que nos da el parte de evolución al terminar la sesión.

Si queremos que la parte contraria nos pague la máxima indemnización por accidente de tráfico a la que tengamos derecho, es muy importante que le pongamos las cosas fáciles al juez. En otras palabras, centrarnos en hechos y evitar interpretaciones.  

¿Cómo hacemos eso?

 Con los informes del médico. De ahí su importancia, pues permitirán al magistrado evaluar nuestro caso de forma objetiva y rápida porque tendrá toda la información encima de la mesa.

 En la sentencia que estamos poniendo de ejemplo, esto marca la diferencia entre la indemnización que quería pagar la parte contraria (3.332,55 €) y la que finalmente termina pagando (16.826,53 €). Al estar todo muy bien documentado, no hay lugar a dudas ni a interpretaciones subjetivas.

 De nuevo, vemos que este paso vuelve a estar presente en la sentencia que tenemos de ejemplo:

19/06/2016; se lleva a cabo sesión de radiofrecuencia por el médico osteópata, Dr. —–.

 04/10/2016; la “Clínica ——” informa de cervicalgia, lumbalgia, inestabilidad, cefaleas y parestesias en extremidad superior izquierda.

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de Barcelona

5. Tener un abogado especializado en accidentes de tráfico

A estas alturas ya estaremos de acuerdo en que elegir un buen médico especializado es lo mejor para recuperarse bien y pronto.

 Si queremos reclamar las lesiones por accidente de tráfico y recibir una indemnización, tenemos que elegir un abogado especializado en accidentes de tráfico porque conseguirá los mejores resultados posibles.

Nuestro bufete se va a encargar de eso ya que nuestro equipo de abogados especializados en accidentes de tráfico en Barcelona cuenta más de veinte años de experiencia y cuatro oficinas en Cataluña. Pondremos a su disposición todos nuestros recursos para que reciba la máxima indemnización por accidente de tráfico en Barcelona.

Contactanos para que atendamos tu primera visita de forma gratuita. 

Este artículo termina aquí. Abajo dejamos la sentencia a la que se ha hecho referencia. 

SENTENCIA

Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de Barcelona

Vistos por mí, Doña ——–, Jueza Sustituta del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de los de Barcelona, los presentes autos de juicio ordinario, tramitados en este juzgado bajo el número 716 del año 2.017 seguidos entre las siguientes partes: de un lado como codemandantes ——– e  ——–,  ambos

representados por la Procuradora de los Tribunales Sra. ——– y asistida por la Letrada Sra. ——–, y de otro, como parte demandada, ——– (en adelante ——–), representada por la Procuradora de los Tribunales Sra.

You might be interested:  Computo del plazo de prescripcion para reclamar los gastos de la hipoteca

——– y asistidas por el Letrado Sr.

——–, sobre acción resarcitoria derivada de responsabilidad extracontractual por de accidente de tráfico, en reclamación de la suma de DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS VEINTISEIS CON CINCUENTA

Y SEIS CÉNTIMOS DE EURO (16.826,53 €) e intereses del art. 20 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (LCS).

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la representación procesal de la parte actora se presentó demanda de juicio ordinario contra la parte demandada en la que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, concluyó solicitando el dictado de una sentencia con arreglo a los pedimentos que son de ver en la misma y que se dan por reproducidos a los efectos oportunos.

SEGUNDO.- Tras su admisión a trámite por decreto dictado en fecha 12/09/2017, se acordó el emplazamiento de la parte demandada, por veinte días, al objeto de que formulase escrito de contestación a la demanda, con apercibimiento de que si no lo hacía sería declarada en situación de rebeldía procesal.

En tiempo y forma, por la representación procesal de la parte demandada se presentó escrito de contestación a la demanda, allanándose parcialmente respecto a la cantidad de 3.332,55 euros y formulando oposición respecto al resto de la cantidad reclamada de contrario, solicitando la condena en costas de la parte demandante en caso de oposición.

En fecha 26/10/2017 fue dictado auto de allanamiento parcial respecto a la cantidad que fue consignada por la demandada, esto es, 3.330,55 euros.

¿Sabes cómo conseguir la máxima indemnización por accidente de tráfico?

Desgraciadamente todos los días ocurren accidentes de tráfico de mayor o menor gravedad. La duración de éstos es desconocida y por norma general no siempre se sabe si es viable reclamar una indemnización por accidente de tráfico. Por ello, es muy importante contar con un abogado experto en indemnizaciones de tráfico.

En muchas ocasiones las aseguradoras tiene cobertura jurídica que solemos aceptar sin pensar en buscar a un abogado especializado. Sin embargo, es importante saber que cada persona puede escoger el abogado que quiera para hacer la reclamación, y trabajar con un abogado independiente, hará que el acuerdo sea mucho más ventajoso.

Las compañías aseguradoras buscan un acuerdo fácil y rápido, para no tener que litigar o llegar a juicio. Además las cuantías por indemnización son más baja de lo que podría ser, algo poco ético, pero los abogados de las aseguradoras no defienden los intereses de las víctimas sino de la compañía aseguradora.

Mejor tratamiento, mayor indemnización

La Seguridad Social no se encarga de atender lesiones por accidentes de tráfico, y el médico de cabecera indicará que se tiene que buscar asistencia fuera del servicio, a menudo, pidiendo a la aseguradora que cubra el tratamiento médico.

La aseguradora normalmente busca el tratamiento de menor coste, en cambio, cuanto mejor sea el tratamiento, mayor será la indemnización posterior. Además, al igual que ocurre con la elección de abogado, se tiene libertad para escoger tratamiento médico y especialistas. Así se logrará una mejor indemnización por tu accidente de tráfico, además de una mejor asistencia. 

También es importante tener en cuenta que las lesiones leves o poco grave no dan derecho a indemnización por accidente salvo por los daños ocasionados a las cosas, es decir, que si solo se acude a urgencias tras el accidente y después no hay más visitas, aunque se denuncie en un juzgado y se presenten los informes de esa primera asistencia, la causa será archivada.

Si ha sufrido un accidente de trafico y no dude en contactar con Defensa Total Abogados, somos expertos en casos de indemnizaciones por accidentes de trafico.

Indemnización por lesiones temporales en accidentes de tráfico

Si a raíz de un accidente de tráfico ha sufrido lesiones que tras haber recibido el oportuno tratamiento médico se han curado o estabilizado, usted debe saber que le corresponde una indemnización por dichas lesiones temporales y en este apartado le enseñaremos cómo deben valorarse y cuantificarse.

Antes deberemos hacer un inciso pues dentro del apartado del baremo de tráfico que trata sobre las indemnizaciones por lesiones temporales nos encontramos con el polémico Artículo 135, éste trata sobre la indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral, entre otros el esguince cervical. Este tipo de traumatismos si solo se diagnostican en base a la manifestación de la existencia del dolor por parte del propio lesionado se indemnizarán como lesiones temporales siempre y cuando se cumplan una serie de criterios de causalidad:

  • Criterio de exclusión: Que el hecho lesivo provenga del accidente.
  • Criterio cronológico: Que se manifiesten los síntomas en el plazo de 72 horas desde el momento del accidente o que el lesionado reciba asistencia médica dentro de este plazo.
  • Criterio topográfico: Que haya relación entre la zona corporal afectada y la lesión sufrida.
  • Criterio de intensidad: Que haya relación entre la intensidad del accidente y la lesión.

En este mismo artículo se determina que la secuela derivada de un traumatismo cervical menor solo se indemnizará si existe un informe concluyente que la acredite. Muy posiblemente la interpretación y significado de este adjetivo “concluyente” será punto de conflicto entre aseguradoras y abogados de lesionados.

En el nuevo baremo, las indemnizaciones por lesiones temporales se encuentran recogidas en la Tabla 3, la cual contiene 3 apartados: perjuicio personal básico, perjuicio personal particular y perjuicio patrimonial. Veamos:

Perjuicio personal básico por lesiones temporales (TABLA 3.A)

Se trata del perjuicio padecido desde la ocurrencia del accidente de tráfico hasta la finalización del proceso curativo o hasta su estabilización y se indemniza a razón de 30 euros por día.

Para calcular el número días transcurridos entre dos fechas utiliza nuestra calculadora de días.

¡Cuéntanos más sobre tu accidente!

Perjuicio personal particular por lesiones temporales (TABLA 3.B)

Se trata del perjuicio moral producido por la pérdida temporal de calidad de vida cuando la víctima se ve impedida o limitada en su autonomía personal y/o por cada intervención quirúrgica.

– En el caso de la pérdida de calidad de vida temporal se distinguen tres grados en los cuales se incluye la indemnización por perjuicio básico:

  • Días de perjuicio muy grave: Cuando el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para llevar a cabo prácticamente la totalidad de las “actividades esenciales de la vida ordinaria” se indemniza a razón de 100 euros por día.Ejemplo: El ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
  • Días de perjuicio grave: Cuando el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para realizar la mayor parte de las “actividades esenciales de la vida ordinaria” o de sus “actividades específicas de desarrollo personal” se indemniza a razón de 75 euros por día.Ejemplo: La estancia hospitalaria.
  • Días de perjuicio moderado: Cuando el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para llevar a cabo una parte relevante de sus“actividades específicas de desarrollo personal” se indemniza a razón de 52 euros por día.Ejemplo: La incapacidad para desarrollar la actividad laboral.

En este sentido, es preciso recordar que las “actividades esenciales de la vida ordinaria” principalmente son comer, beber, asearse, vestirse, sentarse, levantarse y acostarse, controlar los esfínteres, desplazarse, realizar tareas domésticas, manejar dispositivos, tomar decisiones y otras actividades análogas. Y las “actividades específicas de desarrollo personal”, son aquellas relativas al disfrute o placer, a la vida de relación, a la actividad sexual, al ocio y al deporte, a la formación y al trabajo.

Tabla 3B perjuicio particular por lesiones temporales en accidentes de tráfico

– En el caso de que el lesionado en el accidente de tráfico tenga que someterse a una o varias intervenciones quirúrgicas, éste podrá obtener una indemnización por cada intervención que oscilará entre 400 y 1.600 euros según ya pudimos ver en la siguiente entrada de nuestro blog.

Perjuicio patrimonial por lesiones temporales (TABLA 3.C)

Como ya hemos visto en otras ocasiones, el daño patrimonial se divide en daño emergente y lucro cesante (Artículos 141, 142 y 143):

Daño emergente causado por lesiones temporales

  • Se trata de los gastos de asistencia sanitaria, prótesis, órtesis y productos de apoyo que necesite el lesionado hasta su curación o estabilización lesional por indicación médica.
  • Dichos gastos podrán ser abonados por las compañías aseguradoras directamente a los centros sanitarios.
  • Ejemplo: Facturas médicas, gastos de farmacia, muletas, collarín, desplazamiento para asistir a citas médicas y/o rehabilitación, etc.
  • Y si la lesión hace incrementar los costes de movilidad del lesionado y los desplazamientos de familiares para atenderle a él o a los familiares de los que se ocupaba, entonces también deberán ser resarcidos siempre que sean razonables y justificados.

Lucro cesante causado por lesiones temporales

En este caso, hablamos de la pérdida o disminución temporal de los ingresos que provienen del trabajo.

Para su cálculo, se tendrán en cuenta los ingresos recibidos en el periodo análogo del año anterior al accidente o la media de los recibidos en los tres años anteriores si ésta fuera superior. No obstante, habrán de deducirse las prestaciones públicas que reciba por este hecho (como las prestaciones por incapacidad temporal de la Seguridad Social).

En el caso de los amos/as de casa, es decir, si el lesionado se dedicaba en exclusiva a las tareas del hogar, entonces se estimará el valor de dicha dedicación, partiendo de la cantidad diaria de un salario mínimo interprofesional anual hasta el importe máximo de una mensualidad si el mismo se ha curado sin secuelas o si ha tenido secuelas iguales o inferiores a 3 puntos. Y si las secuelas son superiores, se estará a lo dispuesto en el Artículo 131, el cual ya vimos en la entrada anterior.

EJEMPLO:

Calcular la indemnización por lesiones temporales de un motorista lesionado en accidente de tráfico que estuvo ingresado un día en la UCI, permaneció un mes ingresado en el hospital y una vez fue dado de alta hospitalaria, estuvo 5 meses de baja laboral y habiéndose incorporado de nuevo al trabajo, continuó realizando rehabilitación hasta ser dado de alta médica 2 meses más tarde. Todo ello, teniendo en cuenta que los ingresos netos de sus nóminas se vieron reducidos en un 25%, pasando a cobrar 825 euros en lugar de los 1.100 euros que cobraba con anterioridad a solicitar la baja laboral.

La indemnización se desglosaría de la siguiente forma:

  • 1 día muy grave X 100,00€ = 100,00€
  • 30 días graves X 75,00€ = 2.250,00€
  • 153 días moderados X 52,00€ = 7.956,00€
  • 61 días básicos X 30,00€ = 1.830,00€
  • Gastos de farmacia (tickets medicinas) = 82,00€
  • Gastos de desplazamiento a rehabilitación en autobús y taxi (tickets T-10 y taxi) = 550,00€
  • LUCRO CESANTE = 275,00€ (25% de 1.100€) X 6 meses de baja laboral = 1.650€
  1. TOTAL INDEMNIZACIÓN POR LESIONES TEMPORALES: 14.418,00€
  2. *Nota importante: En el presente artículo se han aplicado importes del baremo del año 2016, para conocer los importes actualizados puedes utilizar nuestra calculadora de indemnizaciones.
  3. Los abogados especialistas en accidentes de tráfico de Accigest quedamos a su disposición por cualquier tipo de consulta relativa a su accidente de tráfico.

7 pasos para cobrar una indemnización ante un accidente de tráfico

Te explicamos, paso a paso qué debes hacer…

Si has sufrido un accidente de tráfico, ya seas peatón, ciclista, conductor o acompañante en el vehículo accidentado, tienes derecho a reclamar una indemnización. Aquí tiene los 7 pasos que debes seguir.

Tienes derecho a pedir una compensación económica, tanto por haber sufrido daños personales, como por los gastos que se produzcan del accidente. Da igual la cuantía.

2- Aportación de pruebas

Después del accidente, mantén la calma y consigue, siempre que tu estado de salud te lo permita, pruebas fehacientes de que la culpa de la colisión ha sido de la otra persona. Si no hay consenso, llama a la policía. Es conveniente conseguir la versión de todos los testigos posibles de lo ocurrido, realizar fotografías desde todos los ángulos y hacer un vídeo.

You might be interested:  Cancelacion de antecedentes penales en delitos sexuales

3- Acude inmediatamente al hospital

Ve al hospital aunque creas encontrarte en perfecto estado. Es esencial que un médico te realice un reconocimiento para descartar lesiones internas que todavía no se hayan manifestado.

Qué hacer en caso de accidente de tráfico

Si no has acudido a un centro de salud en el transcurso de las 72 horas siguientes al siniestro, perderás el derecho a reclamar por tus lesiones: es lo que se denomina “nexo temporal”.

4- Notifica el accidente a tu aseguradora

Recuerda que tienes un plazo máximo de una semana para notificar el siniestro. Tu compañía te ofrecerá un centro médico para que te rehabilites si es necesario, y también un abogado pero, éste en realidad, representa a la aseguradora. Si no estás de acuerdo en algo, contrata a un abogado privado especialista en indemnizaciones.

5- Visita del médico y valoración de los daños

Una vez que tu aseguradora se haya puesto en contacto con la compañía del causante del accidente, tanto su médico como el tuyo, realizarán una valoración de tus lesiones, a partir de este momento, es cuando comienza la negociación entre ellas.

6- Alcance de un acuerdo

Según el informe dictado por tu médico, el abogado calculará el precio de la compensación económica que te corresponda y lo reclamará a la aseguradora. Si se consigue una resolución que interese a ambos, se procederá al cobro de la indemnización por accidente en los días siguientes.

7- Interposición de una demanda civil

Si no se consigue llegar a un entendimiento entre las dos aseguradoras, el siguiente paso es interponer una demanda civil. En este caso, será el juez quien decida quién tiene la razón.

El problema que conlleva interponer una demanda es que el proceso puede durar varios meses y el pago de la indemnización se retrasará todo este tiempo, amén de que si se perdiese el juicio, comportaría el gasto de las costas.

Información ofrecida por: traficoayuda.es

Indemnización por accidente de tráfico 2022

¿Has sufrido un accidente de tráfico o lo ha sufrido una persona de tu entorno? Si ha habido consecuencias es lógico que quieras conocer si puedes reclamar algún tipo de indemnización por accidente de tráfico.

Como abogados expertos en indemnizaciones hemos preparado un artículo en detalle sobre la reclamación de accidentes de tráfico y los baremos de accidentes de tráfico en 2022.

Vamos a mostrarte todas las cuestiones prácticas que te interesan tras sufrir el accidente. De manera sencilla, comprensible y práctica.

Para que conozcas cómo actuar, cómo hacer una reclamación de accidente de tráfico y para que las palabras de las compañías de seguros no te confundan. 

Si necesitas ayuda individualizada recuerda que somos equipo de profesionales y abogados especialistas en accidentes y reclamación a aseguradoras. Contacta con nosotros y hablamos.

¿Qué es una indemnización por accidente de tráfico?

Es el resarcimiento económico que reciben las personas víctimas de accidentes de circulación. Este resarcimiento debe comprender todo el menoscabo económico que hayan sufrido. Para ello se calcula la diferencia entre su situación patrimonial tras sufrir el accidente y la que tendrían en caso de que no hubieran sufrido daños.

Necesito ayuda con mi indemnización

¿Qué pérdidas derivadas del accidente merecen una indemnización?

Esto viene determinado por la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Y comprende dos tipos de pérdidas:

  • Las consistentes en daños personales. Es decir, las que han sufrido una o varias personas. 
  • Las que suponen daños materiales. Es decir, las que afectan a las cosas.

Pero, ¿quién debe pagar una indemnización por secuelas o lesiones sufridas? ¿Quién es responsable de pagar por los daños materiales causados en un accidente de tráfico?

Siempre es la compañía aseguradora del conductor responsable. Incluso si el accidente ha sido por causas fortuitas que no tienen que ver con malas prácticas.

Por ejemplo, por un fallo mecánico de su vehículo. O por un desprendimiento de rocas que ha llegado a la calzada.

La solicitud de reclamaciones de un accidente de tráfico se tramitan con la compañía aseguradora del conductor responsable. 

Eso sí, existen algunas limitaciones.

¿Cuánto se cobra por un accidente de tráfico en 2022 si eres la víctima?

Depende del tipo de daño y del tiempo de duración del mismo. Debes consultar la tabla de baremos para accidentes de tráfico actualizada para hacer un cálculo aproximado de la cuantía de tu indemnización por accidente.

Ten en cuenta que la tabla de baremos que debes consultar es la del año en el que se produce la estabilización de las lesiones, no la del año en la que tiene lugar el accidente.

Conceptos y cuestiones que debes conocer para la reclamación de una indemnización por accidente de tráfico en 2022

Al hablar con la compañía aseguradora o despachos de abogados sobre tu indemnización escucharás palabras y conceptos que te pueden confundir. Vamos a ver qué significan porque es clave para obtener las respuestas que buscas.

¿Qué son los baremos de accidentes de tráfico?

Es un cuadro gradual establecido para evaluar los daños derivados de accidentes de circulación. Este tiene en cuenta el tipo de daño causado. Los baremos se utilizan para calcular la cuantía de la indemnización por accidente de tráfico que deben recibir las víctimas de estos.

¿Quién establece los baremos para accidentes de tráfico en 2022?

Los establece el Gobierno para su aplicación y se publican en el BOE. Se aplica el contenido en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, pero la cuantía y los baremos de tráfico se van actualizando. Ya son públicas las tablas correspondientes a los baremos para calcular una indemnización por accidente de tráfico en 2022. Las puedes ver en el siguiente cuadro.

Baremos Tráfico 2022 actualizados

Día de perjuicio personal básico en el Baremo 2022 32,40 €
Día de perjuicio personal moderado en el Baremo 2022 56,15 €
Día de perjuicio personal grave en el Baremo 2022 81,00 €
Día de perjuicio personal muy grave en el Baremo 2022 107,98 €

¿De quién es la responsabilidad civil en un accidente de tráfico?

Esta corresponde a la compañía de seguros del conductor causante del accidente. Si conduce sin seguro el responsable será el conductor así como el dueño del vehículo si no ha interpuesto antes denuncia por sustracción del mismo.

Indemnización por accidente de tráfico, preguntas frecuentes

¿Qué tipo de indemnizaciones por accidente de tráfico existen?

  • Indemnización por muerte. Puede ser tanto una indemnización por atropello como por la muerte causada al conductor u ocupante del vehículo que se conduce o de otro vehículo.
  • Indemnización por secuelas personales o patrimoniales. Es decir, daños permanentes causados en el accidente o por los daños personales sufridos en él. Las personales son las llamadas indemnización por incapacidad permanente parcial. Por ejemplo, por la pérdida de un miembro, o pérdida de visión, entre otros.
  • Indemnización por lesiones temporales. Se da cuando las lesiones tienen carácter temporal. La más habitual es la indemnización por latigazo cervical. Cubren el período en el cual somos tratados por nuestra lesión hasta que se produzca la estabilización o curación de la misma.
  • Gastos de asistencia sanitaria futura derivados de los daños personales sufridos en el accidente.
  • Perjuicio patrimonial y daño emergente.
  • Lucro cesante y ayuda de tercera persona o por incapacidad para acceder al mercado laboral.

¿Cómo calcular la indemnización a la que tengo derecho?

Existen unos baremos que tienen en cuenta una serie de daños. Y llevan asignada una cuantía de indemnización. No obstante, son cifras orientativas. En realidad, cada caso es diferente y al reclamar una indemnización se debe exponer el caso particular

El tipo de lesión, el daño causado, la incapacidad temporal sufrida, son solo algunas de las cuestiones a tener en cuenta. Por eso conviene contar con el asesoramiento de un abogado de accidentes de tráfico. Así te orientará sobre qué debes incluir en la reclamación para recibir una indemnización por accidente de tráfico justa.

¿Qué hacer para conseguir una indemnización por accidentes de tráfico?

Vamos a ver los pasos que debes dar:

  1. Identifica qué tipo de indemnización debes reclamar por daños personales o gastos derivados del accidente. 
  2. Consigue y aporta pruebas
  3. Acude a un hospital incluso si te encuentras bien. Podrías tener lesiones internas que se revelen posteriormente. Has de hacerlo dentro de las 72 horas después del siniestro, para evitar que la parte contraria pueda intentar negar el nexo entre el accidente y la lesión.
  4. Notifica al accidente a tu compañía aseguradora en el plazo máximo de una semana tras el mismo.
  5. Llega a un acuerdo. Los abogados especialistas en accidentes calcularán el precio de la compensación que te corresponde y enviarán la reclamación para que recibas la indemnización por accidente de tráfico en unos días.
  6. Si no hay acuerdo, interpón una demanda civil. En ocasiones las compañías no llegan a un acuerdo. O la víctima no está conforme con el acuerdo obtenido. En ese caso interpón una demanda civil para que el juez determine quién tiene la razón. Busca el asesoramiento de un abogado de reclamaciones a seguros que te ayude a decidir si es el paso adecuado para tus intereses. Si estás bien asesorado evitarás el riesgo de pagar las costas procesales.

¿Cómo conseguir pruebas para la reclamación de accidentes de tráfico?

Debes reunir al menos las estrictamente necesarias para dejar constancia de que la reclamación se basa en daños reales. 

Si tu estado te lo permite, tras el accidente y antes de abandonar el lugar consigue pruebas que identifiquen al responsable del accidente

  1. Atestado policial. Llama a la policía para que elaboren un atestado si no llegas a un acuerdo con el conductor responsable o si este ha huido del lugar. 
  2. Testigos. Si puedes, graba la versión de los testigos y consigue sus datos por si tuvieran que declarar. 
  3. Imágenes. Realiza todas las fotografías que puedas desde diferentes puntos y ángulos. Pregunta entre los testigos si alguien ha grabado el accidente.
  4. Médicas. Es esencial que acudas al hospital tras el accidente, incluso si en principio pareces estar bien. Algunas lesiones no se perciben al primer instante. Necesitas ser reconocido por los médicos en urgencias. Es importantísimo revisar lo que ha escrito el facultativo, porque en muchas ocasiones, si no consta, luego no se podrá reclamar.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar una indemnización por accidente de tráfico?

Cualquier víctima de un accidente de tráfico.

  • Peatón víctima de un atropello mayor de 14 años siempre que no haya sido responsable del mismo
  • Peatón menor de 14 años víctima de un atropello incluso si ha sido responsable del mismo.
  • El conductor perjudicado en un accidente de circulación entre dos o más vehículos.
  • Ocupantes de un vehículo implicado en el accidente, sea en el vehículo conducido por el responsable del mismo o de otro vehículo.

¿Cuánto tarda una compañía de seguros en indemnizar un siniestro de tráfico?

Según establece la Ley, debe realizarse en un plazo máximo de 90 días desde que conste la reclamación del accidente. En caso de no llegar a acuerdo e ir a juicio el establecimiento de la cuantía y pago de la indemnización por accidente de tráfico se puede alargar en el tiempo, llegando a aumentar el importe a indemnizar por los intereses de demora.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la indemnización por accidente de tráfico que me ofrece la compañía aseguradora?

Consulta con abogados especialistas en accidentes. Expón tu caso a profesionales externos a las aseguradoras, para que revisen los informes médicos y te asesoren durante todo el proceso, por ejemplo para saber si la indemnización que te ofrece el seguro es justa o si te conviene interponer una reclamación por una cuantía mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.