Denunciar falsamente el robo del telefono movil

Inicio » Noticias de telecomunicaciones » Qué consecuencias puede tener el interponer una denuncia falsa por robo de móvil

Se incurre en un delito de tipo penal con una multa de 6 a 12 meses

Denunciar falsamente el robo del telefono movil

Denunciar un falso robo (cuando ha sido un hurto o una pérdida por descuido) es un delito que acabe acarreando antecedentes penales.

Los smartphones están en todas partes.

La tasa de penetración en España es muy elevada (España es, tras Singapur, el segundo mercado a nivel mundial), y el hecho de que los llevemos encima en todo momento, sumado a su gran valor económico (muchos de los de gama alta superar los 1.000 euros) y la información personal que contienen, los han convertido en uno de los principales objetivos de los amantes de lo ajeno.

Dispositivos como el nuevo Apple iPhone XR, el Samsung Galaxy S9 y otros flagships son especialmente codiciados. Y no es ningún secreto que el robo de teléfonos móviles aumentado cada año en España: se estima que cada dos minutos se sustrae un smartphone en nuestro país.

El coste de determinados equipos, sumado al temor de que le ocurra al teléfono, lleva a cada vez más usuarios a considerar la posibilidad de contratar un seguro para móviles que cubra distintos siniestros: rotura, avería, robos

Denunciar falsamente el robo del telefono movil

Los seguros para móviles no solo cubren casos de robo, sino también otras contingencias como rotura de pantalla tras un golpe o caída.

Sin embargo, en el caso de los robos, hay que saber diferenciarlos de los hurtos y pérdidas, tal y como aconseja cualquier abogado o profesional del sector de los seguros.

La mayor parte de las compañías aseguradoras solo cubren el primer caso; es decir, cuando ha habido un uso de la fuerza por parte del ladrón. Pero en el caso de hurtos o pérdidas, la mayoría de las pólizas no se hacen cargo de este tipo de situaciones y por eso se producen muchas denuncias falsas.

Las denuncias por sustracción de móviles han crecido un 28% en apenas dos años. Muchos asegurados no tienen reparo a la hora de presentar una denuncia falsa con tal de renovar su smartphone o conseguir uno más actual.

Pero, ¿qué supone presentar una denuncia falsa por el robo de un teléfono móvil? ¿Cuáles son las consecuencias e implicaciones?

¿Qué hacer si pierdes o te roban el móvil?

Hacer una denuncia falsa es delito

Como explica el abogado Juan Luis García Arvelo, el Código Penal recoge en los artículos 456 y 457 las penas relativas a «la acusación de denuncias falsas y de la simulación de delitos».

En el caso que nos incumbe, habría que fijarse en el artículo 457, en el que la pena para aquella persona que «interponga una denuncia falsa o simulara ser víctima de una infracción penal» (en este caso, un robo) sería de una multa de 6 a 12 meses.

Una sanción económica que decide el juez y que va de 3 a 10 euros al día, aunque «normalmente ponen de 3 a 6 euros», explica García Arvelo. Es decir, que en el mejor de los casos, el total a pagar por una multa de 6 meses es de poco más de 540 euros.

Denunciar falsamente el robo del telefono movil

Acudir a una comisaría de policía e interponer una denuncia falsa no es ningún juego.

Eso sí, «hay que tener en cuenta que el tipo de procedimiento depende de la cuantía de lo que se sustraiga», apunta el letrado:

  • Juicio de delitos leves. Si el importe del móvil que el falso denunciante dice que le han robado tuviera un valor máximo de 400 euros, se consideraría un delito leve, por lo que se celebraría un juicio; un procedimiento sencillo en el que ni es obligatorio la presencia de un abogado. Hasta el 1 de julio de 2015, momento en que entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo que modificó y endureció el Código Penal, este proceso se denominaba juicio de faltas, y no implicaba antecedentes penales. Con el cambio de falta a delito leve, este último sí entraña antecedentes penales en caso de condena.
  • Procedimiento abreviado. En casos en los que el móvil falsamente robado costase más de 400 euros estaríamos ante un delito. Así, el juez «abrirá las correspondientes diligencias previas de investigación y, si sigue habiendo indicios acusatorios, se iniciará un procedimiento abreviado que conllevaría no solo la pena, sino costas judiciales y tendría antecedentes penales».
You might be interested:  Diferencia administracion deslelal y apropiacion indebida

Además, si hay una acusación particular (por ejemplo, la empresa aseguradora), esta podría pedir una compensación por daños y perjuicios.

Denunciar falsamente el robo del telefono movil

El endurecimiento del Código Penal ha sustituido las faltas por los delitos leves, que sí implican antecedentes penales en caso de ser condenados.

Se pilla antes a un mentiroso…

La portavoz de Policía, María Fernández, asegura a Movilonia.com que en estos casos «la mayoría de la gente no sabe que puede estar cometiendo un delito«. Y lo que es peor para el falso denunciante: no suele ser difícil pillarle.

  • «Cuando se recoge la denuncia, se le pregunta todo sobre el robo: modelo de teléfono, descripción del atacante, calle en la que ha ocurrido, la hora… En la propia denuncia se pueden ver incongruencias«, explica Fernández.
  • Pasado este primer filtro y en caso de que la denuncia siguiera adelante, el caso pasaría a un equipo de investigación «que lo trataría como cualquier otro delito», y es ahí cuando la prueba del algodón no suele fallar, ya que basta una simple grabación de cámaras para descubrir al defraudador.
  • Sabiendo todo esto, ¿merece la pena jugársela?
  • Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El robo de móviles crece en España

Un paso adelante para reducir los robos de móviles

Detenido un turista en Palma por denunciar en falso el robo de su móvil para cobrar el seguro

Un turista alemán de 20 años ha sido detenido en Palma por la Policía Nacional por simular un delito de robo con violencia, al denunciar en falso que le habían robado el móvil y dinero.

El joven denunció que sobre las 07.00 horas del viernes, a la salida de un macro local de ocio de Playa de Palma, un hombre le interceptó poniéndole un cuchillo de 20 centímetros en el pecho y quien le pedía que le entregara su móvil, valorado en 1.000 euros, y el dinero que llevase en efectivo.

Debido a las incongruencias de su versión, se pidió al denunciante que ampliase la información, quien reconoció finalmente que había denunciado falsamente y que la realidad de los hechos es que había perdido los efectos personales, según ha informado la Policía en una nota de prensa. Lo que pretendía con la denuncia era cobrar el seguro de viaje que tenía contratado.

Debido al delito efectuado, la presentación de una denuncia falsa, el turista fue detenido como presunto autor de una simulación de delito.

El nuevo 'modus operandi' de los turistas

Desde la Policía informan de este nuevo 'modus operandi' que se ha detectado entre los turistas que llegan a nuestro país, sobre todo en jóvenes y de mediana edad.

Además, según han concretado, el día que el joven alemán fue detenido, se frustró la realización de tres denuncias falsas.

En este caso se trataban de varios turistas neerlandeses que también fingieron el robo de sus teléfonos móviles, con la curiosidad de que todos tenían el mismo número de serie.

La Policía Nacional ha recordado que, en las denuncias que se formulan en comisaría, se advierte de las consecuencias de realizar una denuncia en falso o simular ser víctima de un delito.

Además, los agentes cuentan con policías expertos en la detención de denuncias falsas, quienes utilizan la técnica Veripol, una aplicación informática que detecta las denuncias falsas con un 90% de precisión.

Este tipo de conductas suponen un fraude a las compañías de seguros que se personan en las causas judiciales como ofendidos, por el gran perjuicio económico que suponen.

Detenido un turista en Palma por denunciar en falso que le habían robado el móvil y dinero y cobrar el seguro

La Policía Nacional en Palma ha detenido a un turista de origen alemán de 20 años por simular un delito de robo con violencia, al denunciar en falso que le habían sustraído el móvil y dinero.

En detalle, el joven denunció que, sobre las 07.00 horas del viernes, al salir de un macro local de ocio de Playa de Palma, un hombre la interceptó y le puso un cuchillo de 20 centímetros en el pecho, solicitándose que le entregara su teléfono, que era un smartphone de última generación valorado en 1.000 euros, además del dinero en efectivo que llevaba.

You might be interested:  Valor liberatorio finiquito parte trabajador

Según ha explicado la Policía en nota de prensa, dadas las incongruencias de su versión, se pidió al denunciante que ampliase la información, reconociendo finalmente que había denunciado falsamente cuando en realidad había perdido sus efectos. Así, lo que pretendía era cobrar el seguro del viaje que tenía contratado.

Por tales motivos, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de una simulación de delito.

Desde la Policía han informado que se ha detectado este 'modus operandi', sobre todo en turistas jóvenes y de mediana edad. De hecho, según han concretado, el día que se detuvo al joven, se frustró la realización de tres denuncias falsas de varios turistas neerlandeses que fingieron el robo de sus teléfonos, curiosamente con idéntico número de serie.

  • La Policía Nacional ha recordado que, en las denuncias que se formulan en comisaría, se advierte de las consecuencias de realizar una denuncia en falso o simular ser víctima de un delito.
  • Además, cuentan también con policías expertos en la detección de denuncias falsas, que utilizan la técnica 'Veripol', en la que tras analizar el lenguaje del texto de la denuncia, cuando éste arroja un alto porcentaje de ser falso, se complementa con una entrevista policial.
  • Este tipo de conductas suponen un fraude a las compañías de seguros que se personan en las causas judiciales como ofendidos, por el gran perjuicio económico que suponen.

Arrestado por denunciar el falso robo de su teléfono móvil

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Jaén a un hombre que presuntamente había denunciado falsamente el robo de su teléfono móvil haciendo una valoración económica de 1.200 euros.

En su denuncia describió minuciosamente las características físicas y vestimenta del supuesto asaltante. Las indagaciones de los investigadores desmentían los hechos denunciados, centrando sus sospechas en la falsedad de la denuncia.

El arrestado manifestaba en su denuncia que se encontraba en una discoteca de la ciudad decidiendo, en un momento dado, a salir a tomar el aire.

Mientras paseaba por un parque aledaño, se le acercó una persona por la espalda y al descuido le arrebató su teléfono móvil.

De inmediato, emprendió la persecución del supuesto autor y, a punto de alcanzarlo, éste se detuvo, se giró y esgrimiendo una navaja le amenazó, momento en el que la supuesta víctima le dejó marchar.

El arrestado no dudó en describir al presunto autor del robo: varón de 25 años, piel morena, 1’80 de altura, delgado, vistiendo vaquero, chaqueta corta oscura, gorra oscura, cubriendo su rostro con una mascarilla.

Los investigadores comenzaron sus trabajos investigativos ante la denuncia, por ello citaron a la supuesta víctima para que ampliara las manifestaciones de ésta, ratificándose plenamente en lo denunciado.

Por ello, los agentesintentaron determinar el posible itinerario del presunto autor, reconstruyendo paso a paso lo denunciado, sin embargo se encontraban una y otra vez con un “muro” que les hacía retroceder, comenzando a sospechar que lo

denunciado era falso. Por ello establecieron una nueva línea de investigación tomando declaración a personas que ese día se encontraban en la discoteca; hasta que apareció el teléfono móvil que supuestamente había sido robado.

La realidad es que esa noche lo había perdido y fue encontrado por el personal que trabajaba en el local, y depositado en unas dependencias en la que se encuentran objetos extraviados o perdidos a la espera de serreclamados. El problema del arrestado es que creó una historia falsa que al final le llevó a su detención.

El arrestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial, así como los gastos derivados de la investigación que supuso el empleo de recursos humanos, técnicos y materiales, siendo distraídos de las funciones de prevención y represión del delito, misiones éstas encomendadas a la Policía Nacional, generando un perjuicio a los Ciudadanos y a la Administración Pública al tratarse de una denuncia falsa.

Detenido por denunciar falsamente el robo del móvil valorado en 1.200 euros

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en Las Merindades a una persona, cuyas iniciales son S.R.H.

, de 35 años de edad, como presunto autor de un delito de simulación de delito al denunciar falsamente la sustracción de un teléfono móvil de alta gama, valorado en 1.

200 euros, cuando realmente lo había extraviado, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

El ahora detenido denunció en octubre de 2020 la sustracción de un terminal de telefonía móvil de alta gama, mientras se encontraba en el interior de un establecimiento hostelero de una localidad de Las Merindades.

You might be interested:  Tutor legal derechos obligaciones

La Guardia Civil abrió en ese momento una difícil investigación, si bien un mes después la persona perjudicada se presentó en dependencias del Cuerpo para comunicar el hallazgo del teléfono denunciado como sustraído.

La Guardia Civil abrió en ese momento una difícil investigación, si bien un mes después la persona perjudicada se presentó en dependencias del Cuerpo para comunicar el hallazgo del teléfono denunciado como sustraído

Sin embargo, los investigadores ya habían realizado numerosas pesquisas sobre el asunto, gestiones en las que ahondaron tras la comunicación de su aparición.

Así se pudo conocer que S.R.H. había solicitado colaboración ciudadana por redes sociales para localizar el teléfono móvil -el que supuestamente le había sido sustraído- que había perdido en una carretera concreta, en el tramo que une dos localidades de esta comarca burgalesa. 

También se ha podido saber que él mismo lo había buscado en esta misma y que fue una vecina de la zona la que lo encontró en el arcén de la carretera, ubicación próxima a su domicilio.

Una vez detenido, las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villarcayo. Para este tipo de conductas irresponsables, con consecuencias penales, se contemplan elevadas sanciones y penas de prisión de hasta tres años. 

Sucesos.- Detenido por cobrar del seguro tras denunciar falsamente el robo de un móvil

El denunciante se personó en la Comisaría de Distrito Centro de Alicante donde declaró que se encontraba sentado a la mesa en una cafetería cuando una persona se acercó corriendo y le arrebató el teléfono móvil de las manos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Tras forcejear con esa persona, el presunto atacante le empujó y le tiró al suelo. El presunto móvil sustraído era de alta gama y estaba valorado en más de 900 euros, según el perjudicado.

Los agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría realizaron las primeras pesquisas que “pronto” les hicieron pensar que los hechos no habían ocurrido como el denunciante había manifestado.

De las declaraciones de varios testigos se determinó que, al parecer, la víctima se había levantado a pagar su consumición dejando su móvil en la mesa, y al volver este había sido sustraído.

Este tipo de forma comisiva de la infracción no estaba contemplada en la póliza del seguro del hogar del perjudicado, por lo que, presuntamente, denunció falsamente con la intención de cobrar del seguro. Los policías comprobaron que, tras la denuncia, el seguro indemnizó a la presunta víctima con 600 euros.

Por estos hechos, el denunciante, de nacionalidad española, ha sido finalmente detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito y un delito de estafa. El arrestado ha sido puesto en libertad una vez oído en declaración en las dependencias de la Comisaría de Distrito Centro de la Policía Nacional en Alicante y ha quedado a la espera de ser citado ante la Autoridad judicial.

La Policía Nacional recuerda que, dado que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, plasma en todas las denuncias que se interponen el artículo recogido en el Código Penal que contempla la comisión de este tipo delictivo, y facilita la información precisa al respecto para “evitar que incurran en su comisión”.

Sin embargo, alerta de que algunos denunciantes optan por hacer caso omiso a tales advertencias y denuncian ser víctimas de robos que no han ocurrido, “generalmente para dar parte al seguro y ser indemnizados, siguiendo consejos de terceras personas a veces, incurriendo así en otro delito más, de estafa en este caso, al tramitar la reclamación al seguro mediante engaño”.

Así, una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo “puede convertirle en autor de un delito de simulación de delito y estafa”.

De hecho, numerosas detenciones se producen en la provincia de Alicante por este delito de simulación, en la mayoría de los casos denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación, cuando en realidad se trata de hurtos o extravíos o bien los denunciantes aseguran ser víctimas de un robo con violencia para beneficiarse de la indemnización del seguro.

Los hechos denunciados son investigados, por lo que, de determinarse la falsedad de los mismos, añade la Policía, el denunciante “acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito, generándole así antecedentes policiales e incluso penales, que les pueden traer graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.