Delito trafico de drogas

El tráfico de drogas se ha convertido en un fenómeno mundial, ya que es una materia importante en el mercado negro mundial. Tráfico de drogas relacionados con el cultivo, fabricación, distribución y venta de sustancias controladas.

El Gobierno de Estados Unidos se opone expresamente al tráfico de drogas ilegales y tráfico de drogas es un delito tanto a nivel nacional y estatal.

El Commonwealth de Massachusetts impone considerables sanciones para aquellas personas condenadas por tráfico de sustancias controladas, y los acusados de este delito deberían reconocer la imperativeness de retener los servicios de un abogado de defensa de delitos de drogas agresivo inmediatamente. Las penas en el delito de tráfico de drogas difieren dependiendo de algunos factores como el tipo de droga y la cantidad de la droga que se trata.

Tráfico de Marihuana

Las leyes de Massachusetts General capítulo 96 C, sección 32E(a) tipifica como delito el tráfico de marihuana.

La ley establece que quien marihuana de tráficos por intencionalmente o a sabiendas de fabricación, distribución, suministro o cultivar o poseer con la intención de fabricar, distribuir, dispensa, cultiva o poniendo en la marihuana es punible por la ley.

Cualquier individuo acusado de tráfico de al menos 50 libras de marihuana dará como resultado una sentencia mínima obligatoria y una multa.

Un individuo que está acusado de tráfico de 50 libras o más de marihuana, pero menos de 100 libras es sujeto a las siguientes penas:

  • Prisión mínima obligatoria en la prisión estatal de la pena máxima de 2.5 años – pena máxima de 15 años, o
  • Obligatorio mínimo prisión en una cárcel o casa de corrección por 1 año – de 2,5 años y
  • Obligatorio multa mínima de $500 – multa máxima de $10.000

A un individuo que está acusado de tráfico de 100 libras o más de marihuana, pero menos de 2.000 libras está sujeto a las siguientes penas:

  • Prisión mínima obligatoria en el estado prisión por 3 años – una pena máxima de 15 años y
  • Multa obligatoria de $2.500 – máxima multa $25.000

Un individuo que está acusado de tráfico de 2000 libras o más de marihuana, pero menos de 10.000 libras está sujeto a las siguientes penas:

  • Prisión mínima obligatoria en el estado de prisión durante 5 años – una pena máxima de 15 años y
  • Multa obligatoria de $5.000 – máxima multa $50.000

Un individuo que está acusado de tráfico de 10.000 libras o más de marihuana está sujeto a las siguientes penas:

  • Prisión mínima obligatoria en el estado de prisión durante 10 años – una pena máxima de 15 años y
  • Multa obligatoria de $20.000 – máxima multa $200.000

Tráfico de Drogas de Clase B

Las leyes de Massachusetts General capítulo 96 C, sección 32E(b) tipifica como delito el tráfico de cocaína.

La ley dispone que cualquier persona que trafica una sustancia controlada de clase b por intencionalmente o a sabiendas de fabricación, distribución, suministro o cultivar o poseer con la intención de fabricar, distribuir, dispensar, cultivar, o poniendo en un clase b es punible de una sustancia controlada bajo la ley. Cualquier individuo acusado de tráfico de al menos 14 gramos de una sustancia controlada de clase b dará como resultado una sentencia mínima obligatoria y una multa.

Un individuo que está acusado de tráfico de 14 gramos o más de una sustancia controlada de clase B, pero menos de 28 gramos está sujeto a las siguientes penas:

  • Obligatorio estado prisión de 3 años – máximo sentencia de 15 años y
  • Una multa de $2.500, pero no más de $25.000

A un individuo que está acusado de tráfico de 28 gramos o más de una sustancia controlada de clase B, pero menos de 100 gramos es sujeto a las siguientes penas:

  • Obligatorio estado prisión de 5 años – máximas sentencia de 20 años y
  • Una multa de $5.000, pero no más de $50.000.

Un individuo que está acusado de tráfico de 100 gramos o más de una sustancia controlada de clase B, pero menos de 200 gramos está sujeto a las siguientes penas:

  • Obligatorio estado prisión de 10 años – máximas sentencia de 20 años, y
  • Una multa de $10.000, pero no más de $100.000

A un individuo que está acusado de tráfico de 200 gramos o más de una sustancia controlada de clase b está sujeta a las siguientes penas:

  • Obligatorio estado prisión de 15 años – máximas sentencia de 20 años y
  • Una multa de $50.000, pero no más de $500.000

Tráfico de Heroína, Morfina Y Opio

Las leyes de Massachusetts General capítulo 96 C, sección 32E(c) tipifica como delito el tráfico de heroína o cualquier sal informarán, morfina o cualquier sal informarán, opio o cualquier derivado informarán.

La ley establece que quien heroína de tráficos o cualquier sal informarán, morfina o cualquier sal informarán, opio o cualquier derivado informarán por intencionalmente o a sabiendas de fabricación, distribución, suministro o cultivando o poseer con la intención de fabricar, distribuir, dispensa, cultiva o poniendo en heroína es punible por la ley. Cualquier individuo acusado de tráfico de al menos 14 gramos de heroína o cualquier sal informarán, morfina o cualquier sal informarán, opio o cualquier derivado informarán dará como resultado una sentencia mínima obligatoria y una multa.

Un individuo que está acusado de tráfico de 14 gramos o informarán de sal más de heroína o cualquier, morfina o cualquier sal informarán, opio o cualquier derivado informarán, pero menos de 28 gramos está sujeto a las siguientes penas:

  • Obligatorio estado prisión de 5 años – pena máxima de 20 años y
  • Una multa de $5.000, pero no más de $50.000

Un individuo que está acusado de tráfico de 28 gramos o más de heroína o cualquier sal informarán, morfina o cualquier sal informarán, opio o cualquier derivado informarán, pero menos de 100 gramos está sujeto a las siguientes penas:

  • Obligatorio estado condena de 7 años – máximas sentencia de 20 años y
  • Una multa de $5.000, pero no más de $50.000

Un individuo que está acusado de tráfico de 100 gramos o informarán de sal más de heroína o cualquier, morfina o cualquier sal informarán, opio o cualquier derivado informarán, pero menos de 200 gramos está sujeto a las siguientes penas:

  • Obligatorio estado prisión de 10 años: pena máxima de 20 años y
  • Una multa de $10.000, pero no más de $100.000

Un individuo que está acusado de tráfico de 200 gramos o más de heroína o cualquier sal informarán, morfina o cualquier sal informarán, opio o cualquier informarán derivado, está sujeto a las siguientes penas:

  • Obligatorio estado prisión de 15 años – máximas sentencia de 20 años y
  • Una multa de $50.000, pero no más de $500.000

En los Estados Unidos, tanto autoridades estatales y federales son capaces de presentar cargos de drogas. De cualquier manera, las sanciones son severas. Las leyes sobre drogas en Massachusetts suelen felonía nivel crímenes y llevan a importantes penas de hasta 20 años en prisión.

Por eso es de vital importancia para evitar la condena y a trabajar con un abogado de defensa de delitos de drogas experimentados. Si usted tiene investigado o acusado de un delito de drogas, como el tráfico, usted necesita un abogado de defensa fuerte y experimentado para luchar contra los cargos contra usted.

En la Oficina de derecho de Patrick J. Murphy investigamos el federal y estatal fondo cuestiones constitucionales de cada caso de drogas. Antes de hablar con un oficial de la ley, su mejor decisión es contratar abogado Patrick J. Murphy para proteger sus derechos y le defenderse de la persecución penal.

Llame al (617) 367-0450 para programar su consulta hoy o enviar nuestro formulario de contacto en línea directamente.

Contents

You might be interested:  Hacer despido acciones juridicas emprender

Las consecuencias del delito de tráfico de drogas: penas y decomisos

En otros artículos de nuestro blog hemos hablado de los delitos contra la salud pública, en un sentido más o menos general. Y hoy queremos centrarnos en las consecuencias del delito de tráfico de drogas.

Por mucho que se incida en ello, este es uno de los delitos más duramente sancionados del Código Penal. No solo por implicar sanciones económicas y penas privativas de libertad, sino especialmente porque puede afectar a muy diversos ámbitos.

Así, serán penados los provocadores, conspiradores y proponedores. Pero también las personas jurídicas que puedan estar involucradas. Además, a la responsabilidad penal de todos los implicados se agregará la responsabilidad civil, por no olvidar el decomiso de sustancias, bienes y efectos.

De modo que vamos a explicar las diferentes sanciones asociadas a un delito de tráfico de drogas. El lector comprenderá que, en caso de querer defenderse de una acusación por narcotráfico, le va a resultar imprescindible contar con abogados penalistas especializados en esta clase de delitos.

Las consecuencias del delito de tráfico de drogas

El delito de narcotráfico se condena en el artículo 368 del Código Penal. Este lo define como ejecutar “actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promueva, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines”.

  • Estamos, por tanto, ante un delito de contenido amplio donde el desvalor no radica en el resultado producido, sino simplemente en propiciar unas condiciones en que aparezca un riesgo para la salud de las personas.
  • Penas privativas de libertad
  • El artículo 368 del Código Penal establece que quien cometa un delito de narcotráfico será castigado con pena de prisión de uno a tres años, o entre tres y seis cuando la sustancia o producto cause grave daño a la salud.
  • Sanciones pecuniarias

Además de las penas privativas de libertad, los delitos de tráfico de drogas llevan asociadas sanciones pecuniarias. En su versión más simple estamos ante una multa del tanto al duplo del valor de las drogas o sustancias, o del tanto al triplo si la droga causa grave daño a la salud.

  1. Penas para las personas jurídicas
  2. Las personas jurídicas a las que se declare responsables de estos delitos deberán abonar una multa:
  3. – De dos a cinco años o del triple al quíntuple del valor de la droga, la cuantía más elevada, si la pena de prisión prevista fuera de más de cinco años.
  4. – O de uno a tres años o del doble al cuádruple del valor de la droga, la cuantía más elevada, en caso contrario.
  5. También se les podrán imponer algunas de las penas reservadas a las personas jurídicas, como:
  6. – Suspensión de actividades.
  7. – Clausura de locales.
  8. – Prohibición de realizar actividades.
  9. – Inhabilitación para acceder a prestaciones o contratos públicos.
  10. – Intervención judicial.
  11. – Disolución de la personalidad jurídica.

En el caso de que se considere organización criminal, las penas aplicables alcanzarán los nueve a doce años de prisión y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga. Para los jefes de la organización se reservará una pena superior en grado.

¿Por que es tan importante contar con abogados especialistas en delitos de tráfico de drogas?

Porque la persona acusada de un delito de tráfico de drogas podrá ser condenado con elevadas penas de prisión y elevadas multas penales, por lo que en caso de querer defenderse de una acusación por narcotráfico, le va a resultar fundamental contar con la asistencia jurídica de abogados especialistas en delitos de narcotrafico.

El delito de tráfico de drogas en el Código Penal

El delito de tráfico de drogas está tipificado como un delito contra la salud pública según el Código Penal español. Se incluyen como tal el cultivo, elaboración, facilitación, posesión ilegal y tráfico de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y drogas tóxicas.

Las condiciones del sujeto que comete el hecho delictivo pueden agravar las penas, al igual que el tipo de daño que se causa a la salud.

Podemos ayudarle

En Sierra Abogados somos abogados especialistas en tráfico de drogas en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es el delito de tráfico de drogas?

El delito de tráfico de drogas se entiende como la entrega mediante precio de sustancias tóxicas o estupefacientes. Pero para que se estime la comisión del delito, el artículo 368 del Código Penal regula que siempre tenga por finalidad el consumo ilegal.

En este sentido, se incluyen:

  • Actos de cultivo, elaboración de sustancias tóxicas: hace referencia a la primera fase de una cadena de transmisión de sustancias ilícitas.
  • Promoción, favorecimiento o facilitación de consumo ilegal, como la provisión de elementos necesarios para la elaboración, el cultivo, etc.
  • Posesión con el fin de traficar sustancias tóxicas o estupefacientes.

Atenuantes del delito de tráfico de drogas

Los jueces tienen la facultad de sentenciar al mínimo de la pena inferior en grado, en virtud de las circunstancias personales o la baja entidad de los hechos.

Agravantes del delito de tráfico de drogas

El hecho delictivo será sancionado con penas más altas si concurren las siguientes circunstancias:

  • El delito lo comete en el ejercicio de sus funciones un educador, funcionario público, trabajador social, facultativo, autoridad.
  • La comisión del delito favorece o facilita otra actividad organizada en la que participa el culpable.
  • Se comete el delito en un espacio abierto al público por el responsable o empleados del establecimiento.
  • Se facilitan las sustancias tóxicas o estupefacientes a personas en rehabilitación, con discapacidad o menores de 18 años.
  • Se trata de una cantidad de notoria importancia.
  • Las sustancias son adulteradas o manipuladas y sus efectos pueden causar un daño a la salud mayor.
  • La comisión del delito se realiza en centros docentes, instituciones de rehabilitación, centros penitenciarios, unidades militares o sus cercanías.
  • El culpable muestre un arma o ejerza la violencia en el acto delictivo.

Bien jurídico protegido

El bien jurídico protegido por el Código Penal es la salud pública. Es decir, un bien jurídico colectivo que se entiende a la sociedad en general.

Aunque en algunos puntos del Código Penal se hace referencia al nivel de gravedad en la salud personal, continúa siendo colectivo.

Penas del delito de tráfico de drogas

Las penas son variadas según el grado de gravedad de las drogas y los atenuantes que concurren. En relación a estas variables se pueden clasificar las sanciones penales de la siguiente manera.

Delito de tráfico de drogas básico

  • Daño grave, de 3 a 6 años de prisión, multa hasta el triple del valor de la droga.
  • Daño no grave, de 1 a 3 años de prisión, multa hasta el doble del valor de la droga.

Atenuado

  • Daño grave, de 1,5 a 3 años menos 1 día de prisión, multa de la mitad del valor de la droga hasta su valor total.
  • Daño no grave, de 6 meses a 1 año menos 1 día de prisión, multa igual al anterior.

Delito de Tráfico de Drogas Básico agravado

  • Daño grave, de 6 años y un día a 9 años de prisión, multa de hasta 4 veces su valor.
  • Daño no grave, de 3 años y 1 día a 4 años y medio, multa igual al anterior.

Partícipes de una Organización Criminal

  • Daño grave, de 9 a 12 años de prisión, multa de hasta 4 veces su valor.
  • Daño no grave, de 4,5 años a 10 años, multa igual al anterior.

Jefes, Encargados y Administradores de Organización Criminal

  • Daño grave, de 12 a 18 años de prisión, multa de hasta 4 veces a 6 veces del valor de la droga.
  • Daño no grave, de 10 a 15 años, multa igual al anterior.

¿Es delito la posesión de drogas?

Siempre que la posesión de drogas no se determine para el tráfico ilegal, no constituye un delito penal. Sin embargo, es susceptible de ser sancionada con multas administrativas que oscilan entre los 600 y los 30 mil euros.

Así se entiende:

  • El consumo o la tenencia se da en lugares públicos o transportes colectivos.
  • La tolerancia al consumo ilegal de drogas por parte de administradores, propietarios o encargados de establecimientos públicos.
  • Plantación y cultivo ilícitos en lugares visibles.

Tentativa de tráfico de drogas

La tentativa, en el Código Penal, se entiende como la comisión de todos los actos propios del delito sin lograr el resultado pretendido por causas ajenas. En el tráfico de drogas, es delito desde el cultivo hasta la venta incluyendo cada una de sus fases como puede ser el transporte.

Asimismo, es posible calificar como tentativa del delito de tráfico de drogas en otros supuestos. Uno bastante claro, es la persona que se encuentra a la espera de recibir las sustancias que es receptada previamente por las fuerzas.

You might be interested:  Reduccion rentas arrendaticias raiz covid clausula rebus sic stantibus

Para concluir

El delito de tráfico de drogas está tipificado en el Código Penal español como un delito contra la salud. Se encuentra dentro de los hechos delictivos que afectan a la sociedad, es decir no se limita a un derecho personal.

Los actos vinculados al cultivo, elaboración, facilitación, promoción, transporte con fines de comercialización están incluidos como delito de tráfico de drogas. Esto significa que la comisión está determinada con el solo hecho de la intención de venta, aunque no haya llegado a la última fase de entrega a cambio de dinero.

Las penas de delito de tráfico de drogas se establecen en privación de la libertad y multas. Los niveles de gravedad de los posibles efectos sobre la salud como las circunstancias de los culpables pueden atenuar o agravar las penas.

Cuando hay acusación de cometer el delito de tráfico de drogas se requiere de un abogado experto en la materia. Solo los letrados especializados en tráfico de drogas tienen las herramientas jurídicas para elaborar la mejor estrategia defensiva.

Diferencia entre el delito de tráfico de drogas y la posesión para autoconsumo

La diferencia entre el tráfico de drogas y la posesión para autoconsumo reside en la tipificación de la primera conducta en el Código Penal.

La simple tenencia no implica por sí misma la comisión de un delito, sino que dependerá del fin, la cantidad, el tipo de sustancia y otras circunstancias especiales. Tal distinción es clave para definir si el acusado comete un hecho delictivo sancionado por la ley o no merece acusación.

El cálculo se realiza a partir del Baremo creado por el Instituto Nacional de Toxicología basado en el consumo medio de un individuo en cinco días.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados penalistas en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Delito de tráfico de drogas

Según lo establece el Código Penal, el delito de tráfico de drogas se tipifica como delito contra la salud pública y abarca todas estas conductas:

  • Cultivo.
  • Elaboración.
  • Facilitación del consumo.
  • Comercio de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  • Tráfico de precursores.

Requisitos para que la posesión sea delito de tráfico de drogas

Existen dos requisitos básicos para diferenciar la mera posesión para autoconsumo del delito de tráfico de drogas.

Estos son:

1. Tenencia de sustancias prohibidas

Esto se produce cuando se superan las cantidades establecidas en el baremo creado por el Instituto Nacional de Toxicología. En ese caso se estaría cometiendo un delito de tráfico de drogas.

Si las cantidades incautadas son mínimas o están por debajo del baremo se analiza si el objetivo de la posesión es el autoconsumo, para ello se tendrán en cuenta las circunstancias del hecho (imagínese que se encuentran sustancias por debajo del baremo pero en envoltorios idóneos para su comercialización junto con cantidades de dinero sospechosas).

2. Poseer el ánimo de traficar

En el caso de argumentar el autoconsumo, deberá acreditarse.

Límites por Baremo para el autoconsumo

Las cantidades incautadas son una de las principales pruebas para establecer si se trata de un delito de tráfico de drogas o de un caso de mera posesión para el autoconsumo. De todos modos, no es suficiente, sino que se analizarán las circunstancias concurrentes para su determinación.

En la práctica, los diferentes tribunales suelen atenerse a los límites dictados por el Baremo del Instituto Nacional de Toxicología.

Según el tipo de sustancia se determinan las siguientes cantidades como posesión para autoconsumo. Cuando se superan estas cifras será tipificado como delito automáticamente.

  • LSD: hasta 3 miligramos
  • Anfetamina: hasta 0.9 gramos
  • MDMA: hasta 1.4 gramos
  • Heroína: hasta 3 gramos
  • Cocaína: hasta 7,5 gramos
  • Hachís: hasta 25 gramos
  • Marihuana: hasta 100 gramos

Este cálculo se realiza tomando como base un consumo posible diario y multiplicado por cinco días. Es decir, que podría una persona poseer drogas tóxicas para autoconsumo por esa cantidad sin cometer el delito.

¿Es suficiente poseer la cantidad mínima para alegar posesión para autoconsumo?

Lo habitual es que la persona a quien le descubren en posesión de sustancias tóxicas alegue el autoconsumo. En especial, cuando se hallan cantidades que así lo indiquen según el Baremo. Sin embargo, ese dato no es suficiente, sino que deberá acreditarse la condición de adicto.

La persona será sometida a las pruebas toxicológicas pertinentes para ser utilizadas como prueba. Además, es necesario que no encuentren otros elementos vinculados al tráfico de drogas, como por ejemplo las balanzas y básculas para pesar el producto.

Penas por delitos de tráfico de droga

Para determinar las penas que aplican en delitos de tráficos de drogas, se diferencia entre las drogas que causan grave daño a la salud y las que no, dicho de otro modo, entre drogas duras y blandas.

  • Pena de prisión de uno a tres años y multa del tanto al doble del valor de la droga: drogas blandas.
  • Pena de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triple del valor de la droga: drogas duras.
  • Pena inferior en grado: cuando la entidad del hecho delictivo es de menor trascendencia o según circunstancias personales.
  • Pena superior en grado y multa del tanto al cuádruplo cuando:
    • El condenado es funcionario público, autoridad, trabajador social, docente, facultativo en ejercicio y actúa en el ejercicio de su cargo.
    • El delincuente participa de otra actividad u organización facilitada por la comisión del delito.
    • Se comete el delito en establecimientos públicos o por sus trabajadores.
    • Las sustancias se proveen a menores de 18 años o personas vulnerables por su condición psíquica o  en estado de deshabituación.
    • Las drogas son manipuladas agravando el riesgo para la salud pública.
    • El delito se comete en un centro docente, establecimiento militar, centro penitenciario o centro de deshabituación, o en sus proximidades.
    • La cantidad de droga incautada es de notoria importancia.
    • Se hace uso de violencia o intimidación para la comisión del delito.
  • Pena superior en uno o dos grados: para cometer el delito se utiliza a menores de 18 años o disminuidos psíquicos, se trate de conductas de extrema gravedad o la persona sea jefe, administrador de organización criminal.
  • Prisión de nueve a doce años y multa del tanto al cuádruplo: el condenado pertenece a una organización criminal y el delito se comete con drogas que causan graves daños (drogas duras). En el caso de drogas que no causan grave daño a la salud y el delito se comete por quien pertenece a organización criminal, la pena será de cuatro años y seis meses a diez años.

Sanciones por infracción administrativa

Cuando se condena por consumo o posesión en la vía, lugar o establecimientos públicos como en transportes colectivos, se comete una infracción administrativa. Esto implica que, a pesar de la baja cantidad, no siempre se puede salvar con la posesión para autoconsumo.

Las penas para este tipo de infracción será de multas que oscilan de 600 a 30.000 euros. La cuantía de la multa dependerá a su vez de si se trata de una primera vez o si es reincidente el usuario consumidor. En especial, si se comete el mismo hecho dentro de los dos años siguientes.

En los casos en que la persona acusada puede demostrar su condición de adicto y posee cantidades mínimas, no tendrá sanción por ser considerado posesión para el autoconsumo. Y esta figura no aparece como delito en el Código Penal español.

Conclusión

  • La principal diferencia entre el delito de tráfico de drogas y la posesión para autoconsumo es que el primero constituye un delito y la mera posesión no.
  • Entre los factores determinantes para apreciar una u otra figura, se valoran el fin de la tenencia, la cantidad de sustancias tóxicas que posee y las condiciones personales del acusado, desde su condición de adicto acreditada hasta los elementos encontrados en su poder y su situación económica.
  • El tráfico de drogas tiene penas de prisión y multas que pueden agravarse según el tipo de autor, las cantidades, la gravedad del hecho, entre otras.
  • En el caso de la posesión para autoconsumo, siempre que la cantidad de droga se encuentre por debajo de la dispuesta en el Baremo, no se realice en la vía pública y no se observe el ánimo de traficar, no será sancionada.
  • En todo caso, siempre es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia para la defensa del acusado.

El delito tráfico de drogas

El delito tráfico de drogas se comete cuando se cultiva, elabora, se facilita el comercio y consumo de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes. También se comete este delito cuando se trafica con productos médicos que sirven para estos fines.

El delito tráfico de droga en el Código Penal es considerado un delito contra la salud pública y se comete con diferentes tipos de sustancias. Pero la sola posesión para el autoconsumo no es considerada un delito.

You might be interested:  Principales diferencias despido nulo improcedente procedente

¿Qué es el delito tráfico de drogas Código Penal español?

El delito de tráfico de drogas se encuentra regulado en el Capítulo III, desde el artículo 368 a 377 del Código Penal.  Se encuentra entre los delitos contra la salud pública y está considerado como doloso, debido a que se comete con la intención de traficar con drogas.

El artículo 368 define qué tipo de delito es el tráfico de drogas y los tipos de delitos relacionados con el cultivo y distribución de las mismas

Este delito se comete cuando se elabora, cultiva, trafica con drogas o cuando se promueve, facilita o se favorece el consumo de manera ilícita de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes.

El tráfico de drogas se comete cuando la entrega de la sustancia se produce a cambio de una contraprestación económica. En esto se incluyen las donaciones que es otra forma de promover, facilitar o favorecer el consumo ilegal.

La jurisprudencia más reciente establece que el tráfico de drogas también se comete con las acciones necesarias para introducir la droga en el mercado, entre ellas:

  • La permuta.
  • La venta y compra.
  • El transporte.
  • La permuta.
  • El menudeo.
  • Y el envío de droga por medio de envíos postales.

El delito contra la salud pública tráfico de drogas es sancionado de forma penal y puede llevar sanciones administrativas. Las sanciones administrativas se establecen según lo que establece la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ponte ahora en contacto con el bufete y solicita presupuesto sin compromiso.

¿Qué es el delito tráfico drogas agravado?

El delito tráfico de drogas agravado es definido en el artículo 369 del Código Penal, el cual se daen las siguientes situaciones:

  • El delito es cometido por los trabajadores o responsables de lugares abiertos al público.
  • Cuando comete el delito un educador o docente, a un funcionario público, un facultativo, una autoridad o trabajador social. Además lo comete en el cumplimiento de sus funciones.
  • En los casos el que comete el delito participa en otras actividades y a través del cumplimiento de la misma facilita la comisión del delito.

Este delito también se comete cuando las sustancias sean blandas o duras se facilitan a menores de 18 años o a un disminuido psíquico. También cuando son facilitadas a personas que están cumpliendo con un tratamiento de deshabituación o están en rehabilitación.

¿Cuándo se comete el delito contra la salud pública tráfico ilícito de drogas?

El artículo 368 del Código Penal establece que se comete el delito contra la salud pública tráfico ilícito de drogas cuando se tienen una de estas conductas:

1. Tráfico de precursores

Este hecho consiste en la fabricación, el transporte, comercio o distribución de productos o sustancias aptos de ser empleados en el cultivo, la fabricación o producción de droga.

2. El cultivo, tráfico o elaboración de drogas

La persona que se dedique al cultivo, tráfico o elaboración de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas, estupefacientes. También que de cualquier otro modo favorezca el consumo ilegal.

3. Los actos preparatorios

Este hecho consiste en la proposición, conspiración y la provocación a otras personas para traficar con droga.

Las conductas para cometer este delito son las siguientes:

  • Cuando a una persona se le encuentra una variedad y cantidad de drogas que supera los límites establecidos. En estos casos habra si es para consumo propio o compartido.
  • Las personas que llegan al territorio español con sustancias psicotrópicas y sin dinero ni trabajo, no tienen donde vivir ni otro medio de vida.
  • Cuando se ejercen labores de vigilancia en lugares donde se vende y compran drogas, además se posee una gran cantidad de la misma.

En los casos de que una persona es reincidente por tráfico de drogas y recibe frecuentes visitas en su domicilio de distintas personas. Las visitas tienen poca duración y se realizan sin ningún motivo aparente.

Las personas que no acreditan su condición de consumidor drogodependiente y que el consumo lo realizan de forma ocasional. Pero se le consigue una cantidad mayor a los límites fijados en la ley.

El delito contra la salud pública tráfico ilícito de drogas también se comente cuando la variedad y cantidad de sustancias encontradas supera los límites fijados en la ley.

Cuando se tiene una cantidad de sustancias menor al límite establecido en la ley, pero repartida en pequeñas dosis. Además se le encuentran utensilios que determinan la pureza de la droga, material para cortar o básculas para su pesaje.

Delito de tráfico de drogas: penas

La pena que se impone por delito contra la salud pública tráfico de drogas depende del daño que ocasiona a la salud. La pena se impone de acuerdo al caso y la forma de aplicarla es la siguiente:

Las personas que elaboren, promuevan, fabriquen, cultiven, faciliten, trafiquen o ayuden con el consumo ilegal de cualquier tipo de sustancias. Se les impondrá la pena de prisión de tres a seis años y multa por el triple del valor que tenga la droga.

En los casos que el tráfico de drogas se realice con un tipo de sustancias que ocasione grave daño a la salud. Se impone pena de prisión de uno a tres años más una multa por el doble del valor que tenga la droga.

En los casos que el tráfico de drogas sea cometido por miembros de una organización delictiva y con sustancias o productos que causen graves daños a la salud. Se dicta pena de prisión de entre nueve y doce años más una multa que es del cuádruple del valor de la droga.

Para los miembros de una organización delictiva de bajo rango se establece pena de prisión. La cual será entre cuatro años y seis meses a diez años más una multa del cuádruple del valor que tenga la droga.

Pena por el delito contra la salud pública tráfico de drogas

Cuando el por delito contra la salud pública tráfico de drogas lo comete una persona jurídica, la pena que se impone es la siguiente:

En los casos que la cantidad de droga supera los límites fijados en la ley se establece una multa de entre dos y cinco años. El importe de la multa será entre el triple y quíntuple del valor que tenga la droga.

Si la cantidad de droga encontrada se encuentra entre los límites fijados en la ley el castigo es una multa de uno a tres años. El importe de la multa será del doble al cuádruple del valor que tenga la droga.

¿Cómo se castiga el autoconsumo de drogas?

  • Cuando la droga se tiene es para el consumo propio y no se tiene la intención de traficar, no se comete ningún delito. Para verificar que la droga está destinada para el autoconsumo, las cantidades que se deben tener son las siguientes:
  • En caso de cocaína la cantidad no puede superar los 7,5 gr.
  • La posesión de hachís no puede superar los 25 gr.

Delito tráfico drogas: cantidades permitidas

Es importante señalar que no existe una cantidad mínima de sustancias con la que se pueda traficar sin que pueda ser considerada un delito.

Para condenar a una persona sólo por la cantidad de droga encontrada debe ser mayor a las siguientes cantidades:

  • Hachís: 25 gramos.
  • Heroína: 3 gramos
  • Marihuana: 100 gramos.
  • Cocaína: 7,5 gramos.
  • Metadona: 1,2 gramos.
  • MDEA, MDMA, MDM: 1440 miligramos.
  • LSD: 3 miligramos
  • Anfetamina: 900 miligramos.

En los casos de cantidades escasas el porcentaje de concentración o pureza de THC es importante. Las cantidades menores a las indicadas, cuando los posea un consumidor habitual, que puedan pueden ser para el autoconsumo y no existan otros indicios, sólo lleva una sanción económica consistente en una multa, pero no una sanción penal.

¿Cuál es la sanción administrativa por el delito de contrabando ytráfico de drogas?

El artículo 39 de la Ley de Seguridad Ciudadana establece las sanciones de tipo administrativa por el delito de contrabando y tráfico de drogas. Este delito es considerado como una infracción grave y la sanción consiste en multas que van de 601 a 30.000 euros.

La multa por infracción grave por la tenencia de drogas se divide en varios grados, ellos son los siguientes:

  • Grado mínimo la multa que le corresponde es de 601 a 10.400 euros.
  • Grado medio la multa asignada es de entre 10.401 y 20.200 euros.
  • Grado máximo la multa que se impone es entre 20.201 y 30.000 euros.

Cuando es la primera vez que se comete la infracción se impone la multa que corresponde al grado mínimo. La cantidad a pagar por la multa se fija la Administración de acuerdo a algunos factores, entre ellos están los siguientes:

  1. El valor del daño causado
  2. El grado de culpabilidad.
  3. La capacidad económica de quien comete el delito. En el caso de que en un plazo de dos años, se cometa nuevamente la infracción el tipo la multa pasa al grado medio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.