Página de inicio

Sobre mí

Hola y bienvenido a mi página web. Me llamo Rosemarie. Llevo 26 años enseñando lenguas extranjeras en la escuela. En todo este tiempo, he aprendido que ser profesor es una vocación. Hace dos años me hice una pregunta. ¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes de todo el país y no sólo de mi escuela? Así es como llegué a crear este sitio de blogs. En el que te cuento todo sobre la escuela. Será útil tanto para los alumnos como para los padres de los escolares. Recientemente he añadido una sección con consejos legales para todo aquel que tenga algo que ver con la escuela. Soy consciente de que mi negocio ayuda a miles de padres y alumnos. En mi página web encontrará preguntas sencillas sobre la escuela, así como preguntas más complejas sobre documentos y asuntos legales.

También ayudo a mis compañeros a ser mejores profesores. Imparto cursos de desarrollo profesional para ellos. De este modo, no sólo mejoro a mis jóvenes alumnos, sino también a mis colegas. Me desarrollo junto con ellos. Lo disfruto enormemente. Incluso a los 54 años me siento joven, con energía y en constante flujo de información, lo que hace que mi cerebro no envejezca.

¿De qué trata este sitio?

Creé este blog hace dos años, cuando me di cuenta de que tenía que compartir mis conocimientos con todas las personas relacionadas con la escuela. De los estudiantes a los padres.
En este sitio encontrarás respuestas a todas tus preguntas sobre la escuela. En este blog también hay asesoramiento jurídico, por lo que si considera que usted o su hijo no han recibido un trato justo, puede ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico.

A continuación detallaré el enfoque principal de este sitio. Le daré un rápido recorrido por el sitio. Y además contaré en general sobre las escuelas, los profesores, cómo elegir una escuela y en qué fijarse.

Características principales de la educación

El sistema educativo español proporciona a los jóvenes alumnos una sólida base para los estudios universitarios y, al mismo tiempo, les prepara para el mundo laboral mediante una diversidad de disciplinas que facilitan la enseñanza de diferentes campos de conocimiento y oficios.

La escolarización en España es obligatoria desde los seis hasta los dieciséis años.
Hasta la universidad, inclusive, es gratuita, aunque los libros, útiles y uniformes deben ser adquiridos por los padres.
Los colegios públicos, los colegios privados y las escuelas se engloban en estas tres categorías.

Los diversos grados de la escuela en España son:

  • Educacion Infantil (preescolar) – de 0 a 6 años
  • Escuela de Primaria – Educación primaria – desde 6 años hasta 12
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO) – dura 4 años desde 12 hasta 16 años
  • Bachillerato o Formación Profesional (FP)
  • Universidad

La Educación Infantil

Se divide en dos ciclos:

  • de 0 a 3 años no es gratuito, pero proporciona instalaciones si es necesario, por lo general se lleva a cabo en estructuras separadas llamadas «guarderías»
  • de 3 a 6 años es gratis para todos los niños, normalmente se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la escuela primaria.

EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 AÑOS)

Todo el mundo en España sabe lo que es la escuela: la educación primaria. Está dividida en seis cursos académicos y pretende dar a los alumnos españoles una educación fundamental en cultura, expresión oral, lectura, escritura y matemáticas que sea común y sustancial.

En general, emplea un estilo lúdico con el crecimiento cognitivo y social de los niños como punto central de la instrucción.

Los horarios suelen distribuirse de dos maneras diferentes. Con un descanso de dos horas entre las 13:00 y las 15:00, algunos centros imparten clases de 9:00 a 17:00 horas. Otros, en cambio, optan por una jornada intensa que va de las 8:00 a las 14:00, tras la cual todos se van a comer.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIO (12-16 AÑOS)

La edad de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España oscila entre los 12 y los 16 años. Los cuatro años de esta etapa deben ser completados por ley, aunque si un alumno continúa el curso y cumple los 16 años antes de concluir el tiempo requerido, puede abandonarlo si así lo decide.

El objetivo de esta etapa es que los alumnos desarrollen su propio pensamiento crítico, adquieran habilidades que les beneficien en el ámbito laboral, aprendan a colaborar con los demás, etc.

BACHILLERATO

Aunque el Bachillerato no es un requisito para graduarse, cada vez son más los que lo obtienen. Sólo han pasado dos cursos académicos desde la ESO. Se centra en la adquisición de conocimientos más especializados en la materia que el alumno ha seleccionado, como las humanidades, las ciencias y las ciencias sociales.

El alumno puede pasar inmediatamente de estos estudios a la prueba de acceso a la universidad o a un nivel superior de formación profesional.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO O DE GRADO SUPERIOR

En España, la formación profesional prepara directamente a los estudiantes para determinadas ocupaciones. Suele durar dos años e incluye el requisito de que los estudiantes realicen prácticas en una empresa donde puedan poner en práctica lo aprendido en clase en el día a día.

El nivel de estudio teórico de cada curso y el grado de especialización alcanzado como resultado distinguen la formación profesional intermedia de la avanzada.

UNIVERSIDAD: GRADO, MÁSTER, DOCTORADO

Con algunas especialidades más largas, las carreras universitarias españolas suelen durar cuatro años. Grado en Educación Infantil, Grado en Historia del Arte, Grado en Psicología, etc.) así como sus respectivas especialidades.

Una vez terminada la carrera de cuatro años, el estudiante puede cursar un máster, que no dura más de uno o dos años, y luego prepararse para varios años de estudios de doctorado.
El coste de asistir a una universidad pública es significativamente menor que el de una institución privada porque toda la etapa universitaria son estudios no obligatorios. Las universidades públicas españolas son muy conocidas en el extranjero. Varias universidades sirven de ejemplo, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Alcalá de Henares.

Debido a la pandemia, las escuelas siguen su propia carrera de obstáculos: Entre la vuelta a la enseñanza presencial con una capacidad limitada en las aulas y el telecolegio, se ha desarrollado el 2021. En estas condiciones, el análisis de esta lista ha cambiado significativamente con respecto al año anterior, cuando muchas escuelas no pudieron proporcionar información sobre el promedio de las calificaciones, no se realizaron evaluaciones formales de Primaria y Secundaria o se cancelaron muchos servicios. Por otro lado, la significativa mejora de la conectividad que produjeron es un cambio permanente.

Aunque el término “escuela pública” existe para la escuela pública, se utiliza “state school” en lugar de “public school” para evitar la ambigüedad, ya que en el Reino Unido, “public schools” se refiere a las escuelas privadas. En lo que respecta a la educación secundaria, el sistema educativo español es considerablemente diferente al de otros países como el Reino Unido o Estados Unidos.

Las escuelas españolas han experimentado un importante desarrollo en los últimos años y parecen estar a la altura de las del resto de Europa. Aunque las 17 comunidades autónomas tienen ahora sus propias competencias sobre su sistema educativo, el Ministerio de Educación y Ciencia sigue siendo esencialmente responsable de la educación pública (incluida la educación superior).

La enseñanza pública es gratuita, pero en muchas regiones:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Galicia y La Rioja

los libros de texto se proporcionan sin coste alguno. En algunos casos, el municipio debe subvencionar, total o parcialmente, el coste del material escolar y las actividades extraescolares, como los deportes y las artes. Normalmente, los alumnos asisten al jardín de infancia de la ciudad más cercana, aunque la educación secundaria puede requerir largos desplazamientos (generalmente se incluyen los autobuses).

Los 100 mejores colegios de España en 2022

Forbes ha analizado cuáles son los 100 mejores colegios de España tras analizar su rendimiento, servicios y dedicación. A continuación te dejamos los 50 primeros de la lista:

  Colegio  Provincia
1 St. Peter’s School Barcelona Barcelona
2 Laude San Pedro International College Málaga
3 British Council School Madrid
4 King’s College Murcia Murcia
5 Aloha College Málaga
6 Colegio Internacional SEK Ciudalcampo – El Castillo Madrid
7 Colegio San Patricio Madrid (Serrano y La Moraleja) Madrid
8 Liceo Europeo Madrid
9 Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi Madrid
10 Yago School Sevilla
11 Colegio Internacional SEK Alborán Almería
12 Internacional Aravaca Madrid
13 Colegio Mas Camarena Valencia
14 Colegio Los Sauces Madrid
15 Montessori Palau Girona
16 Colegio Manuel Peleteiro A Coruña
17 Sotogrande International School Cádiz
18 Fontenebro Internacional School Madrid
19 Colegio Internacional SEK Catalunya Barcelona
20 Everest School Madrid
21 Hastings School Madrid
22 King’s College Madrid Madrid
23 Newton College Alicante
24 Laude Palacio de Granda Asturias
25 Agora Sant Cugat International School Barcelona
26 Colegio Mirasur Madrid
27 SEK International School Atlántico Pontevedra
28 Colegio San José Málaga
29 King’s College Alicante Alicante
30 Colegio Británico de Aragón Zaragoza
31 La Miranda Barcelona
32 The British School of Barcelona Barcelona
33 El Centro Inglés Cádiz
34 Agora Lledó International School Castelló
35 SEK El Castillo International School Madrid
36 International College Spain (ICS) Madrid
37 Lady Elizabeth School Alicante
38 Brains International School La Moraleja Madrid
39 Colegio Internacional Ausiàs March Valencia
40 Caxton College Valencia
41 Agora Portals International School Islas Baleares
42 Colegio Los Sauces Torrelodones Madrid
43 Colegio Los Sauces Pontevedra Pontevedra
44 Los Sauces Vigo Vigo
45 Colegio Salliver Málaga
46 Alcaste – Las Fuentes La Rioja
47 Colegio Brains International School María Lombillo Madrid
48 Dragon American School Madrid
49 British School of Vila-Real Castellón
50 Colegio Internacional SEK Santa Isabel Madrid

Colegios más innovadores de España

Además de los colegios más sobresalientes, el diario también identifica cuáles son los calegios con un ADN más innovador de España. Así, estos son los 30 colegios más innovadores según EL ESPAÑOL, ordenados alfabéticamente:

  • Ágora Lledó (Castellón)

  • Aloha College (Málaga)

  • Cardenal Spínola (Madrid)

  • Cerrado de Calderón (Málaga)

  • CEU Jesús María (Alicante)

  • CEU San Pablo (Valencia)

  • Claret (Segovia)

  •  Colegio Ayalde-Munabe (Vizcaya)

  • Colegio Europeo de Madrid (Madrid)

  • Colegio Mirabal (Madrid)

  •  Colegio San Patricio La Moraleja (Madrid)

  • Colegio Virgen Niña (Vitoria)

  • El Centro Inglés de El Puerto de Santa María (Cádiz)

  • International College Spain (Madrid)

  • International School San Patricio (Toledo)

  • King’s College (Murcia)

  • King’s College Madrid (Madrid)

  • La Enseñanza (Albacete)

  • Laude Fontenebro School (Madrid)

  • Laude International Aravaca (Madrid)

  •  Liceo Castilla (Burgos)

  • Lycée français international (Murcia)

  •  Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real)

  • Palacio de Granda (Asturias)

  • Reial Monestir Santa Isabel (Barcelona)

  • Romareda (Zaragoza)

  •  Sagrada Familia de Urgel (Sevilla)

  • San Buenaventura (Murcia)

  • San Fermín (Navarra)

  • Santa Teresa de Jesús (Las Palmas)

Programas de Garantía Social

Además del Bachillerato y la Formación Profesional, los jóvenes españoles tienen la posibilidad de formarse en Programas de Garantía Social. Estos sirven como herramientas correctoras para los alumnos que no han cumplido con los requisitos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Son cursos de iniciación profesional para jóvenes mayores de 16 años, pero menores de 21, que carecen de formación técnica y de la certificación de la ESO.

Se crean diferentes modalidades que se adaptan a las necesidades y requerimientos de los alumnos.

Pretenden mejorar la formación general de los jóvenes alumnos y dotarles de las competencias necesarias para desempeñar determinados oficios, trabajos y perfiles profesionales. Estos programas se ofrecen sin coste alguno.

Se imparten en centros educativos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya sean públicos, privados o concertados (por el Estado español); en organismos locales (como ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades); y en instituciones privadas con y sin ánimo de lucro.

Conclusión

He intentado describir lo que es esta web, recuerda que siempre puedes contactar conmigo

Si necesitas ayuda o comunicación directa conmigo, o tienes sugerencias, puedes enviarme un correo electrónico a [email protected]. Intento responder en la medida de lo posible. Pero su pregunta no quedará sin respuesta.